Issuu on Google+

Segunda Clase de Recursos Didácticos y Tic Alumna: Peluffo Andrea Actividad 1: a- A partir de la lectura realizada, ¿cómo definirían al “Aprendizaje basado en Proyectos” (ABP)? b- ¿Qué características tiene? Describan brevemente c- ¿Cuál es el rol del docente en este tipo de aprendizaje? ¿Y el de los alumnos? d- Busquen una imagen en Internet que represente de alguna manera el sentido del texto leído. e- A partir de sus vivencias como alumnos de la escuela primaria, secundaria y también como practicantes en las instituciones del sistema, ¿recuerdan alguna experiencia con “Aprendizaje basado en Proyectos”? Si la respuesta es sí, describan y enuncien sus particularidades, condiciones de realización, evaluaciones, etc., o simplemente narren lo haya quedado entre sus recuerdos más importantes. f-

¿Qué relación encuentran entre el ABP y las Webquest? [1]

g- ¿Consideran factible la incorporación del “Aprendizaje basado en Proyectos con TIC” durante el trayecto de la Residencia Pedagógica”? Si- No, ¿por qué?


Respuestas A) El aprendizaje basado en proyecto es un método de trabajo docente que tiene como protagonista al estudiante, en la cual los alumnos aprenden diversas habilidades y actitudes que favorecen su propio aprendizaje. Permitiendo una mejor comunicación entre sus pares y docentes y los miembros de una institución escolar. Este método permite al docente abordar un contenido disciplinar en relación con otras áreas disciplinares incorporando el uso de las Tic para poder llevar a cabo el proceso enseñanza aprendizaje.

B) Las características que posee son:  Su realización requiere una situación real en ambiente natural y contextualizado.  Requiere un trabajo de equipo  Debe presentar un problema concreto  Posee un objetivo que es compartido por todos los participantes  Posee un gran valor pedagógico  Está basado en la globalización de la enseñanza  Es un método activo motivador  Incluye el desarrollo de actividades didácticas  Se incluyen en el proyecto todas las cuestiones sociales. Culturales e institucionales que le dan validez al mismo y es necesario para el proceso de enseñanza.

C) Rol docente:  Su ejercicio dentro del proyecto requiere un análisis profundo del accionar pedagógico  Un cambio de actitud frente a los niños.  Una reflexión crítica y objetiva sobre ellos.  Establecer actividades en el aula que faciliten la construcción de conocimientos.


 El docente debe ser orientador guía y coordinador  Deben proporcionar materiales variados creativos  Proporcionar un espacio para reflexionar, preguntar, dudar, opinar, fundamentar proponer y resolver  Acepten el error como elemento positivo dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, ayudando al niño a descubrirlo y superarlo.  El docente debe participar con sus alumnos en forma dinámica, interesado en orientar y lograr una eficaz integración de grupo y un aprender cooperativo.

Rol de los alumnos:  Que se puedan expresar con libertad.  Respeten la opinión del otro  Reflexiones sobre diferentes, hecho y propongan acciones.  Anticipen resultados y lo confronten.  Cooperen y proyecten con sus pares y maestros.

D)


E) Una experiencia que recuerdo es en el instituto de Formación docente en el área de ciencias naturales en segundo año, .en una feria de ciencia que se realizó con varias escuelas de la ciudad en la que se desarrollaron varias actividades con contenidos temáticos que habíamos visto en el cursado de la materia y que me facilito visualizar mejor los contenidos y no fueran tan abstractos, fue muy lindo porque me permitió ver lo hermoso que es trabajar con la ciencia y compararlo con lo que vivimos en nuestra vida cotidiana diariamente.

F) La relación entre ABP y Webquest es que ambos tienen en común el aprendizaje guiado, coordinado, organizado, que permite no solo habilidades del desarrollo cognitivo sino también la autonomía de los estudiantes, estrategias didácticas en donde los alumnos construyen su conocimiento. G) Sí es necesaria la incorporación en la residencia pedagógica el “Aprendizaje basado en Proyectos con TIC” pero a partir de la segunda parte del año porque ya se conoce a los alumnos, la Institución y los temas que se pueden trabajar en un proyecto.

Actividad 2: a- Lean la nota de la Revista Monitor: “Frente a los límites de la escuela, las posibilidades de la escuela”, en la que se narra una experiencia de ABP de una escuela primaria de City Bell. b- Reconozcan las características del ABP que se evidencian en esta experiencia. c- Planifiquen una propuesta de ABP en la que incorporen el uso de las netbooks. Especifiquen grado, edad de los niños, tema/s y áreas disciplinares abordadas. d- Para leer en casa: http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php[1]. Respuestas


B) características:  Se trabaja a partir de objetivos propuestos  Se trabaja en un espacio físico donde se pueda experimentar, pensar crear jugar en forma dinámica.  Se visualiza el rol docente llevado a cabo actividades didácticas para que los niños construyan su conocimiento.  En cuanto al accionar de los niños pueden expresarse en forma autónoma, crítica y reflexiva, permitiendo la comunicación entre los alumnos y docentes.  La evaluación de los alumnos se realiza en forma constante a través de la observación en el día a día dentro del taller- aula.

c) Proyecto basado ABP Proyecto: “Huerta Escolar” Escuela: Ricardo Rojas Grado: 6to “A “turno mañana 6to “C” turno tarde

Cantidad de alumnos: 60 entre los dos turnos. Duración del proyecto: 1 año dividido en dos semestres • •

1° semestre: Otoño- Invierno 2° Semestre: Primavera- Verano

Introducción La comunidad de la escuela, al igual que el resto del país, está padeciendo un déficit alimentario, debido a la falta económica en los diferentes hogares, poniéndose en manifiesto en las frutas y verduras. La búsqueda de soluciones sobre esta problemática, surge una posible alternativa: la producción de una huerta dentro de la institución, con colaboración de los docentes, la comunidad vecinal y organizada por el I.N.T.A. que tiende a satisfacer la problemática planteada.


Con el objetivo que los estudiantes sean promotores en esta tarea, no sólo en la institución escolar, sino también en sus hogares y trasladen sus conocimiento de organización y experiencias adquiridas en la huerta escolar, llevando a la práctica en su propia huerta familiar. A su vez en este proyecto se trabajará con una variedad de recursos, conjuntamente con la colaboración de diferentes áreas disciplinares, como así también la incorporación de las nuevas tecnologías, en especial las netbooks.

Objetivo general: •

Promover el uso de cultivos de huerta orgánica escolar a través de la utilización de las Tic, con el fin de que la comunidad participante sean promotores de esta tarea y la lleven a la práctica, tanto en la Institución escolar como así también en sus hogares.

Objetivos específicos • •

Valorar la naturaleza, y el ambiente. Desarrollar hábitos de ciudadanos y respeto por las plantas y por el trabajo del otro.

Lograr la participación de la comunidad educativa (directivos, docentes, alumnos y padres de familia) para llevar a cabo un proyecto que beneficie a todos.

Conocer de qué manera se prepara un abono o compost.

Adquirir competencias para la construcción de herramientas y accesorios que son necesarios en la huerta.

Saber el valor nutritivo de todos los vegetales comestibles que se cultivan y el cuidado de la salud, conociendo los beneficios de una alimentación saludable.

Área: El área que se desarrolla es de ciencias Naturales, Sociales, Matemática, Ética e Informática. Dando más importancia a las Ciencias Naturales cuya temática está centrada en los aspectos Biológicos de las plantas y su medio.

Recursos


• •

Humanos: directivos, personal docente, padres de familia, alumnos de la escuela, personal de INTA. Físicos: internet, computadoras, carteleras, folletos, herramientas (pala, picos, rastrillos, carretilla, manguera, guantes, botellas de plásticos, vasos descartables, maple de huevos, semillas, cinta métrica).

Espacio físico: la huerta estará ubicada en la parte posterior del patio de la escuela, en ella se cultivará variedades de verduras de estación (lechuga, tomates, zapallo verde, zapallo coreano, rabanitos, zanahorias, acelga, pimiento etc.) como también árboles de frutales como durazno y ciruela, limón de cuatro estación. Especies: orégano, laurel, romero. tomillo, entre otras.

Metodología de trabajo El presente proyecto está basado en investigación de las tic (redes sociales “ Facebook” como programas audiovisuales, procesador de texto, planilla de cálculo etc.) porque permite a los docentes, alumnos, padres de familias, generar conocimientos en forma conjunta donde los actores involucrados se conviertan en protagonistas para garantizar una mayor validez metodológica utilizando la observación directa y diferentes fuentes que permitan un mejor desarrollo del proyecto

Actividades previas • •

Presentación del proyecto por la institución educativa hacia la comunidad en general, para ello los docentes a cargo del proyecto realizarán una presentación utilizando el programa Prezi “Nuestra Huerta Orgánica”. Asistencia de un curso de capacitación, realizado por un ingeniero agrónomo perteneciente a INTA (instituto Nacional de Tecnología Agropecuario).

Donde se trataran diferentes temas: alimentación saludable, tipos de siembra, tiempos de siembra, identificación de semillas. etc.

Visita de un ingeniero para avalar la ubicación del terreno. Indicar modificaciones a realizar en el mismo para optimizarlo...

Rol docente


Conversación con los alumnos con el propósito de comunicar las tareas que se desarrollarán en él. Propuestas didácticas por diferentes áreas disciplinares con el fin de que los niños construyan sus conocimientos a partir de los contenidos dados. Por ejemplo en el área de tecnología los diferentes tipos de técnicas de siembra como marcar el terreno, la distribución de las semillas, en el área matemática como obtener las medidas para dicho terreno.

Accionar de los niños Los alumnos de 6to grado del turno mañana y tarde trabajarán en forma conjunta desde la creación del proyecto, intercambiando ideas críticas y reflexivas permitiendo así una amplia comunicación con el resto del alumnado, de la comunidad educativa.

Su dinámica Recolección, selección y organización de diferentes tipos de materiales a utilizar en la huerta por ejemplo: vasos descartables botellas de plástico para el riego de almácigos (platines), maples de huevos, bandejas de tergopol o de plástico y todo material que pueda ser utilizado.

Actividades a realizar en el proyecto. • •

Elección de un nombre para la huerta. Construcción de almácigos ( utilizando cajones de frutillas y de dulce de membrillo)

Armado de una abonera ( compost)

Preparación del abono, compuesto orgánico.

Construcción de elementos para controlar plagas: trampas, espantapájaros.

Implementación de distintas formas de siembras: directa, por transplante.

Instalación de un tanque para recolectar agua de lluvia.

La evaluación del proyecto será: • •

Inicial Procesual

Final


Se evaluará el trabajo de los niños en todas las etapas por medio de la observación.

Se tendrán en cuenta los conocimientos adquiridos, el modo en que aplicarán su abordaje y aprehensión.

Conclusión Al finalizar cada etapa del proyecto “Huerta escolar” se obtendrá un buen resultado pudiendo alcanzar los objetivos propuestos, logrando incentivar y concientizar a la institución educativa padres de familia y comunidad vecinal. Este proyecto permitirá el aprendizaje, el trabajo en equipo, en donde los alumnos serán más activos y participativos durante su proceso escolar.

Proyecto realizado por: • • •

Romero Liliana Peluffo Andrea Sotelo Paula



Clase 2 de recursos y tic