Issuu on Google+

VIPen

escena

CINE Historia y tipos de cine.

TIM BURTOM y sus grandes peliculas

JHONNY DEPP El hombre de las mil caras


Vip en ESCENA Abril de 2013


Vip en ESCENA Abril de 2013

* DIRECCION Julieth Andrea Niño

EDITORIAL * REDACCION Julieth Andrea Niño *DISEÑO Julieth Andrea Niño

* COLABORADORES CINEMANIA FOTOGRAMAS CINEISMO VIVEINCINE

Uno de estos inventos es el cine. Históricamente se ha marcado el 28 de diciembre de 1895 como la fecha de su nacimiento. Ese día en el Gran Café del Boulevard de los Capuchinos, en París, Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección de cine: fueron 10 o 12 pequeños documentales que dieron inicio a lo que ahora conocemos como arte, industria y espectáculo; una combinación entre ciencia y reflectores. es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). La palabra «cine» designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas. Etimológicamente, la palabra «cinematografía» fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. El objtivo que tiene nuestra revista es expandir el conocimiento con respecto al cine a cada uno de ustedes su historia , sus tipos su cambio y las mas impactantes demostradores del cine en nuestro siglo el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy. Sin embargo, las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas

____________________________ Julieth Andrea Niño Pedroza


SU HISTORIA El cine fue oficialmente inaugurado como espectáculo en París, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cine ha evolucionado mucho, desde el primitivo cinematógrafo mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales. La idea de capturar el movimiento por medios mecánicos es muy antigua. Existieron antecedentes en la cámara oscura, o el taumatropo. La técnica para captar la realidad por medios luminosos había sido ya desarrollada por los inventores del daguerrotipo y la fotografía, a mediados del siglo XIX. Thomas Alva Edison, inventor de la lámpara incandescente y el fonógrafo, estuvo muy cerca también de inventar el cine, al patentar el kinetoscopio creado en su laboratorio por William Dickson, el cual, sin embargo, sólo permitía funciones muy limitadas. Inspirándose en éste, los hermanos Lumière, hijos del fotógrafo Antoine Lumière, crearon el cinematógrafo. La primera presentación fue en el ya mencionado 28 de diciembre de 1895, en París, y consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerdan aquella en la que aparecen los trabajadores de una fábrica, y la de un tren que parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo pavor. En la época, los filmes eran de pocos minutos y metraje, trataban temas más o menos simples, y tanto por decorados como por vestuario, eran de producción relativamente barata. Además, la técnica no había resuelto el problema del sonido, por lo que las funciones se acompañaban con un piano y un relator (ver cine mudo). Pero en este tiempo surgieron la casi totalidad de los géneros cinematográficos (ciencia ficción, históricas o de época); el género ausente fue, por supuesto, la comedia musical, que debería esperar hasta la aparición del cine sonoro. También en la época se produjeron los primeros juicios en torno a los derechos de autor de las adaptaciones de novelas y obras teatrales al cine, lo que llevaría con el tiempo a la creación de las franquicias cinematográficas basadas en personajes o sagas.

Vip en ESCENA Abril de 2013


S E L

H

IN L AP

CH A

R

C

Vip en ESCENA Abril de 2013

Charles Spencer Chaplin, nacido en Londres, el 16 de abril de 1889 , fallececio en Vevey, el 25 de diciembre de 1977 fue un actor cómico, compositor, productor, director y escritor británico. Adqui rió popularidad gracias a su personaje Charlot en múltiples películas del período mudo.1 A partir de entonces, es considerado un símbolo del humorismo y el cine mudo.2 Para el final de la Primera Guerra Mundial, era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial. Con su personaje Charlot, debutó en 1914 en la película Ganándose el pan,3 y durante ese año rodó 35 cortometrajes, entre ellos Todo por un paraguas, Charlot en el baile y Charlot y el fuego. Sin embargo, las películas más destacadas de Chaplin fueron La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1935) y El gran dictador (1940). Sus técnicas al momento de filmar incluían slapstick, mímica y demás rutinas de comedia visual. Desde mediados de la década de 1910 dirigió la mayoría de sus películas, para 1916 también se encargó de la producción, y desde 1918 compuso la música para sus producciones. En 1919, en colaboración con Douglas Fairbanks, David Wark Griffith y Mary Pickford, fundó la United Artists.4 A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones. Recibió el premio Oscar Honorífico en 1928 y 1972, fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, fue distinguido con la Orden del Imperio Británico en 19755 6 y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970. En 1952, tras una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses, debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida. Si bien la cantidad de producciones que realizaba para aquella época había disminuido, filmó Un rey en Nueva York y La condesa de Hong Kong, sus últimos trabajos más sobresalientes.

En Estados Unidos, el cine tuvo un éxito arrollador, por una peculiar circunstancia social: al ser un país de inmigrantes, muchos de los cuales no hablaban el inglés, tanto el teatro como la prensa o los libros les estaban vedados por la barrera idiomática, y así el cine mudo se transformó en una fuente muy importante de esparcimiento para ellos.


Vip en ESCENA Abril de 2013

Géneros cinematográficos En la teoría cinematográfica, el género se refiere al método de dividir a las películas en grupos. Típicamente estos géneros están formados por películas que comparten ciertas similitudes, ciertos tópicos, tanto en lo narrativo como en la puesta en escena. w Los géneros son muy importantes porque son unas de las características o elementos que conforman el cine y además, nos ayuda a escoger la categoría que deseamos ver. Como va el progreso del séptimo arte no sería extraño que algún nuevo género salga a relucir. El cine es una manera de diversión que en nuestros tiempos hay que procurar aprovechar y que para algunos fanáticos de este arte se ha convertido en una necesidad.


Vip en ESCENA Abril de 2013

CINE DRAMATICO El drama en el cine, es un género que

también esta presente en la literatura, en el teatro, en la música y en algunas otras disciplinas dentro del arte. En el cine se caracteriza por presentar historias en las películas, con una fuerte carga emotiva o moral, donde las historias son reales o basadas en situaciones reales y tienen una gran muestra de emociones humanas. El drama en el cine es uno de los géneros de mayor demanda dentro de los espectadores, es donde los actores demuestran en verdad su talento y donde las historias toman toda clase de matices dentro del mismo género.

TITANIC Titanic es una película estadounidense dramática-de catástrofe de 1997 dirigida, escrita, coproducida y coeditada por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Gloria Stuart y Bill Paxton.2 3 La trama, una epopeya romántica,3 4 relata la relación de Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater, dos jóvenes que se conocen y se enamoran a bordo del transatlántico RMS Titanic en su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra a Nueva York, EE. UU., en abril de 1912. Pertenecientes a diferentes clases sociales, intentan salir adelante pese a las adversidades que los separarían de forma definitiva, entre ellas el prometido de Rose, Caledon «Cal» Hockley (un adinerado del cual ella no está enamorada, pero su madre la ha obligado a permanecer con él para garantizar un futuro económico próspero) y el hundimiento del lujoso barco tras chocar con un iceberg. Tras su estreno el 19 de diciembre de 1997,1 a pesar de que varios analistas y expertos de la industria vaticinaban un fracaso en taquillas ya que en su momento era considerada como «la producción más costosa del cine de todos los tiempos»,26 la película se convirtió en un éxito tanto en el aspecto comercial como en cuanto a la evaluación de la crítica: obtuvo un 83% de aceptación en Rotten Tomatoes y un puntaje de 74 sobre 100 en el Metascore.27 28 Tan sólo en su primer día en EE. UU. y Canadá recaudó 8 658 814 de dólares estadounidenses.29 En su primera semana en carteleras, logró obtener ganancias de 52,9 millones de dólares.

Tradicionalmente, en esta clase de películas, se presentan historias de amor, donde los protagonistas tienen que vivir toda clase de e xperiencias antes de poder consagrar su amor , además, es donde pasan por una serie de obstáculos o sufrimientos que les impiden estar juntos, aunque al final todo se resuelve y puede tener un final feliz. Como en el resto de los géneros cinematográficos, el Drama en el cine, presenta elementos clave dentro de sus películas: Protagonistas, antagonistas, elenco de reparto, y la historia.


Vip en ESCENA Abril de 2013


Vip en ESCENA Abril de 2013


Vip en ESCENA Abril de 2013


Vip en ESCENA Abril de 2013


Vip en ESCENA Abril de 2013


Vip en ESCENA Abril de 2013


Vip en ESCENA Abril de 2013


Vip en ESCENA Abril de 2013


Vip en ESCENA Abril de 2013


Vip en ESCENA Abril de 2013


Vip en ESCENA Abril de 2013


VIPenESCENA