Issuu on Google+

Día de la Libertad de Prensa, en México nada que festejar, es de reflexión: Pág.04 Periodistas México de los países más inseguros para ejercer dicha profesión

COPARMEX Pide acabar “Mafias” Operadoras del Aeropuerto de PV

CUCosta Genera recursos propios por más de 14 mdp

A fin de que se regule el sistema de venta para tiempo compartido

Pág.06

Marco Antonio Cortés Guardado anunció mejores proyectos para el Centro Universitario de la Costa el cual dirigirá por tres años.

Pág.03

Ilumina tu Criterio ® Periódico el Faro

Jalisco y Nayarit Año 6 No. 2087

Puerto Vallarta, Jalisco Viernes ernes 03 de Mayo de 2013

$ 6.00 pesos

OBAMA Y PEÑA NIETO REFUERZAN ALIANZA Integración económica, Seguridad y Migración, los grandes retos

Puerto Vallarta T Amenazan a Camioneros presentan denuncia en Pág.05 Conciliación y Arbitraje Responde el programa ‘Viernes en Movimiento’ a la confi anza de los Pág.06 ciudadanos Nayarit Roberto refrenda su compromiso con la clase trabajadora de Nayarit

Pág.07

Jalisco Después de 20 años, el Gobierno y trabajadores están unidos: Aristóteles Pág.11 Sandoval Sector agroalimentario, prioridad para Jalisco: Aristóteles Sandoval Pág.13 Nacional ¿Se te hacía mucho lo que pagabas de electricidad? A partir de mayo pagarás más Pág.14

Es deplorable la falta de Pág.24 consejero del IFE Seguridad Choca el autobús de Banda Machos; muere el chofer

Pág.31

Negocios Sufren ventas a EU peor baja en 41 meses Pág. 28 El Presidente Estadounidense Barack Obama aterrizó en territorio mexicano para iniciar una visita relámpago de 20 horas, en las cuales tiene la misión de abordar y avanzar en temas claves para la relación bilateral. ¿Pero cuáles son esos puntos que abordará con su homólogo Enrique Peña Nieto? De inicio, y como es recurrente en estas reuniones, la seguridad y la migración estarán sobre la mesa de diálogo, de acuerdo con la cancillería mexicana las áreas a tratar serán la “competitividad, administración de la frontera, educación e innovación, comercio e inversión y seguridad ciudadana” para ambas naciones. En este sentido, Obama tratará la alianza económica con Peña Nieto para dar los primeros pasos en el establecimiento de medidas para continuar reduciendo las barreras al comercio y la inversión, para crear más empleos para la población de ambos lados de la frontera y hacer que las dos economías sean más competitivas en el mundo.

Pág.20

Articulistas de hoy:

Sufre gasto público su peor caída en 12 años

Pág. 29

Internacional Evo Morales expulsa de Bolivia a agencia de EU

Pág.26

*Ana Margarita *Leo Zuckermann * Carlos Ramírez *Alberto Vieyra * Francisco Garfias * Joaquín López Dóriga * Yaotzin Botello*Agencias* NOTIMEX *AFP *AP


Puerto Vallarta Efemérides del 01 de Mayo 1985: en Móstoles (Madrid), el ayuntamiento firma una declaración de paz simbólica con Francia. 1986: Henri Toivonen y Sergio Cresto fallecen durante la disputa del Rally de Córcega.

Jueves 02 de Mayo

02

Nombran Comisión para la Revisión del Estatuto Comunal Dicha comisión quedó conformado por ocho comuneros, quienes deberán trabajar en el análisis del reglamento interno

1988: el Consejo de Europa concede el premio del Mejor Museo del Año al de las Descalzas Reales de Madrid. 1989: España ratifica el convenio europeo para la prevención de la tortura y los tratos inhumanos o degradantes. 1991: el canciller de la RFA, Helmut Kohl, es recibido con huevos y bolsas de tinta en Halle, durante la primera visita que realiza a uno de los nuevos territorios federales. 1992: en la Federación Rusa, Borís Yeltsin asume el cargo de jefe del Ejército por decreto propio. 1992: la Comunidad Económica Europea y la EFTA acuerdan la creación del Espacio Económico Europeo (EEE), mercado único que aglutinará la mitad del comercio mundial.

Destacamos

de quien las escribe. Certificado deDirectorio Licitud: 15 210Períodico * Expendiente: * Las Notas aqui publicadas son responsabilidad ElCCPRI/3/TC/11/19146 Faro Impreso en las Oficinas del DEBATE en Mazatlán, Sinaloa. * Certificado de Reserva: 04-2010-073013190400-101 * Electrónico: redaccionelfaro@gmail.com * Ventas 322 221 05 72 y 322 221 05 73 email: rmendiola@formulaexplosiva.com* Oficina 101, Plaza Marina, Colonia Marina Vallarta, C.P. 48354, Puerto Vallarta, Jal. Teléfono (322) 22-10572. Correo Periódico el Faro es una publicación de Lunes a Viernes. Oficinas en Boulevard Francisco Medina Ascencio. Km. 7.5,

1994: el Congreso Nacional Africano, partido de Nelson Mandela, logra una espectacular victoria en las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica tras el apartheid. 1997: el equipo científico de Atapuerca obtiene el premio Príncipe de Asturias de Investigación. 1997: en Reino Unido, Tony Blair es elegido primer ministro. Es el primer ministro más joven en 185 años. 1998: en Bruselas se crea el Banco Central Europeo para definir y ejecutar la política monetaria de la UE. 1999: los tres soldados estadounidenses capturados por tropas serbias son entregados al líder religioso estadounidense Jesse Jackson, que negoció personalmente su liberación con el presidente Milosevich. 1999: en Panamá, Mireya Moscoso (viuda del presidente Arnulfo Arias) resulta elegida presidenta tras vencer al candidato oficialista Martín Torrijos (hijo del difunto dictador Omar Torrijos).

Ana Margarita Puerto Vallarta- . Gloria Estrada Enciso, Visitadora de la Procuraduría Agraria del Puerto Vallarta, dio a conocer que es muy importante la revisión de estatuto comunal, a fin de que se puedan realizar un reglamento interno, que se rija entre los miembros de la Comunidad Indígena de Chacala. Explicó que como asamblea se tiene que apoyar en el artículo 23 de la Ley Agraria, en donde establece que la asamblea se tendrá que reunir una vez cada seis meses, y con mayor frecuencia cuando así lo determine el reglamento o costumbre.

2003: en aguas del mar Amarillo, los 70 tripulantes de un submarino chino fallecen en un accidente.

La ley por mayoría se refiere, en el caso de los ejidos, se llama reglamento interno, y en el caso de las comunidades indígenas, se llama estatuto comunal, que viene siendo la primera ley interna que existe en la comunidad.

2004: en Faluya (Irak) mueren seis soldados estadounidenses en un ataque de los insurgentes iraquíes.

La Ley Agraria le da la facultad a la asamblea, que consiste

2002: en el municipio colombiano de Bojayá Departamento del Chocó, las FARC masacran a 119 personas.

2004: en Nigeria, la violencia étnica se cobra centenares de vidas.

Puerto Vallarta

Mayormente soleado 28°C Máxima 17°C Minima

Fundador y Director Ejecutivo Director General y Editorial Dirección Comercial Creatividad y Diseño Diseño Editorial

Lic. Luis C Mendiola L. Lic. Luis C Mendiola C.

Lic. Ma del Rosario Mendiola L Ing. José Guadalupe Salvatierra Rodríguez Lic. Andrea Partida Cordero

la formación y modificación del reglamento, es decir, el estatuto comunal, se debe de realizar respetando la Ley Agraria.

analizar las sanciones que pudieran considerar en contra de algún comunero, que cometa una actividad ilícita, concluyó.

En la revisión de los estatutos comunales, pueden participar todos aquellos comuneros debidamente reconocidos por el RAN, a fin de puedan proponer las modificación correspondientes ante la asamblea.

Por tal motivo, en la última asamblea que se llevó a cabo el pasado 28 de abril, en la población de Chacala, ya quedó establecida dicha comisión por los comuneros siguientes: Clemente Joya Ramos, Julián Lorenzo, Adrián Rodríguez Joya, Francisco Joya García, Jaime Rodríguez Ramos, Carlos Venegas Castillón y Marcelino Rodríguez.

Dijo que el estatuto comunal, establece claramente derechos y obligaciones entre los comuneros, así como también

Dolar Ventanilla: Dolar Canadiense: Euro:

Compra: 11.80

Venta: 12.30

Compra: 15.76

Venta: 16.22

Compra: 11.86

Venta: 12.22

Periódico el Faro es una publicación de Lunes a Viernes. Oficinas en Boulevard Francisco Medina Ascencio. Km. 7.5, Oficina 101, Plaza Marina, Colonia Marina Vallarta, C.P. 48354, Puerto Vallarta, Jal. Teléfono (322) 22-10572. Correo Electrónico: redaccionelfaro@gmail.com * Ventas 322 221 05 72 y 322 221 05 73 email: rmendiola@formulaexplosiva.com* Impreso en las Oficinas del DEBATE en Mazatlán, Sinaloa. * Certificado de Reserva: 04-2010-073013190400-101 * Certificado de Licitud: 15 210 * Expendiente: CCPRI/3/TC/11/19146 * Las Notas aqui publicadas son responsabilidad de quien las escribe.


Puerto Vallarta

04

Viernes 03 de Mayo

03

CUCosta genera recursos propios por más de 14 mdp

En el marco de la toma de protesta de los 16 rectores de los Centros Universitarios Temáticos, Regionales, Sistema de Universidad Virtual y de Educación Media Superior, Marco Antonio Cortés Guardado anunció mejores proyectos para el Centro Universitario de la Costa el cual dirigirá por tres años. Noticias PV

han sido beneficiados en todo el estado de Jalisco, pese al presupuesto deficitario en la Universidad de Guadalajara, motivo por el cual el rector general, Bravo Padilla, solicitó a los nuevos titulares de la Red Universitaria, una administración eficiente, austera y transparente, donde pidió también, no descuidar las tareas sustantivas de la institución y establecer esquemas de interacción e interlocución social, así como a comprometerse con la institución con pasión y entrega.

Puerto Vallarta- Este miércoles primero de mayo del 2013, fue realizada la toma de protesta de 16 rectores de los centros universitarios temáticos, regionales, Sistema de Universidad Virtual (SUV), así como de un director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), en el paraninfo Enrique Díaz de León, mismos que desempeñarán su cargo hasta el año 2016. El Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector general de la Universidad de Guadalajara, destacó que una de las primeras tareas del Consejo de Rectores y la Rectoría General es la actualización del Plan de Desarrollo Institucional en temas como calidad académica, investigación con impacto social, vinculación con la

auditorio deportivo en esa demarcaDijo la edil que es necesario un y no se les ha cumplido”. desde hace varias administraciones te ha estado solicitando esta obra de la delegación, “hace años la genun costado de la plaza, en el centro Es un terreno que se localiza a calles de Independencia y Alcalde. va, este terreno se localiza entre las do evento. De acuerdo con Villanuepara sesionar o acudir a determinadeportiva Agustín Flores Contreras ga que desplazarse hasta la unidad ción, goce de los beneficios y no tenpara que la gente de esta delegadrán los recursos y el seguimiento Una vez puesto en marcha, salcomisión. yecto para que en sesión se vaya a es cuestión de ir preparando el proza de Ixtapa.El terreno ya está, y de un auditorio deportivo en la plade este miércoles, la construcción pondrá en sesión de ayuntamiento dadano, Candelaria Villanueva, proLa regidora de Movimiento Ciutivo en Ixtapa. llanueva propondrá auditorio deporPuerto Vallarta.- Candelaria ViRedacción El Faro

Villanueva. dalismo y el alcohol, dijo Candelaria de la tentación de las drogas, el vannecesita de motivaciones y alejarlos jóvenes”. La juventud hoy en día ta de la necesidad que hay para los los fines de semana, y te dará cuenactividad deportiva principalmente blación, debes ver cómo se pone la base a necesidades de la propia poque estaremos proponiendo es con debemos también remodelar, la obra cuentra en pésimas condiciones, el existe un auditorio el cual se en“En Puerto Vallarta solamente últimos años. blación que ha ido creciendo en los ción, por el núcleo tan grande de po-

a nuestro compañero y amigo todos sus familiares y amigos Descanse en Paz Esperando Nos unimos unaen apronta laCiudad pena resignación que embarga para Jorge Olmos Contreras Por elAcaecida sensible fallecimiento de su madre: la de Guadalajara

Juana Contreras Rufino

sociedad e industria, ya que tras 18 años de creada la Red Universitaria, más de 235 mil alumnos

Por su parte el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, después de rendir protesta como Rector del Centro Universitario de la Costa, comentó lo siguiente “Cambio completamente de panorama, a mí me tocará vivir una brecha entre los centros temáticos y los regionales porque en general los

centros regionales están en desventaja con los centros temáticos, prácticamente en todos los aspectos e indicadores, recursos, acumulación de experiencia y calidad académica, pero buscaré mejorar todos los aspectos. El CUCosta ahora será mi meta, puesto que hoy en día se visualiza que está en una posición intermedia, pero es un centro con muchas potencialidades y enormes posibilidades de desarrollo, donde la cuestión ambiental, así como la investigación, internacionalización, cultura y desarrollo turístico, serán las áreas fuertes de este centro, buscando mejorar los indicadores para el bienestar de la sociedad de esta zona costera jalisciense”. El Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del CUCosta

comentó que pese a los problemas financieros que tiene la Universidad de Guadalajara, este centro regional que dirigirá por tres años, es el que más recursos propios genera, ya que concibe cerca de 14 millones de pesos, pero se tratará de fortalecer aún más a este campus universitario, con el fin de enfrentar las labores cotidianas”. Cabe señalar que cinco de 15 centros serán liderados por Rectores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, ya que más del 50 por ciento tiene grado de doctor y el resto de maestría, hecho que demuestra la elección de las ternas propuestas por los consejos de cada centro, donde los nuevos funcionarios fueron elegidos en base a tres aspectos: Trabajo académico, Experiencia en Gestión y Capacidad de Interlocución.

Llevan sorpresas y regalos a alumnos de la zona rural La regidora Guadalupe Anaya y la titular de Educación Municipal, Norma Joya, llevaron un momento de diversión y alegría a estos menores

Redacción Puerto Vallarta- Una sonrisa se dibujó en el rostro de decenas de pequeños que habitan en las comunidades rurales de Arboledas, La Aguacatera, Concha Nácar y El Colorado, al recibir los regalos y sorpresas que de forma conjunta, llevaron hasta

sus escuelas la regidora Guadalupe Anaya Hernández, presidenta de la Comisión edilicia de Educación y la subdirectora de Educación Municipal, Norma Angélica Joya, para compartir con ellos un momento agradable por el día del niño. La iniciativa, señaló la edil

vallartense, nace del interés que existe por parte de este Ayuntamiento de no olvidar a los menores que se encuentran en la zona rural y llevarles un motivo de diversión y alegría. Comentó además que desde el inicio de esta administración, se ha dado a la tarea de visitar estas comunidades, buscando la forma de

atender a quienes más lo necesitan y brindarles apoyos. Por ese motivo, subrayó Anaya Hernández, ya se están buscando las estrategias para que a través del programa de Conafe, se construyan aulas en estos puntos del municipio, toda vez que las escuelas en las que

actualmente toman clases no cuentan con las mejores condiciones. Mientras tanto, se realizan gestiones para la compra o donación de láminas, tarea en la que ella misma estará aportando de forma personal, para que “en este tiempo de lluvia por lo menos los niños estén resguardados“.


Puerto Vallarta Abandonan COMUSIDA •

Este jueves las oficinas amanecieron abandonadas, sin personal, ni teléfono, solamente quedó Fernando Martínez “que tienen otras prioridades”

Viernes 03 de Mayo

04

Día de la Libertad de Prensa, nada que festejar, es de reflexión: Periodistas

Este 3 de mayo, es la fecha que la ONU en 1993, proclamó como día mundial de la libertad de prensa, México de los países más inseguros para ejercer dicha profesión

Redacción El Faro Puerto Vallarta- A partir de este 2 de mayo, el gobierno municipal de Movimiento Ciudadano, abandona la causa de COMUSIDA, dicen que tienen otras prioridades, afirma a este medio, el único trabajador que quedó, su nombre Fernando Martínez.Se desconoce el destino de los empleados que venían desempeñando diversas funciones para prevenir y erradicar el terrible virus mortal VIH-SIDA.Las oficinas que se ubican en el complejo de lo que fue el Hospital Regional, por el Libramiento lucen abandonadas. Este jueves, bajo llave, nadie contesta el teléfono, pantallas de computadoras sin uso, falta de mantenimiento y el inmueble, desgastado. Una persona de intendencia señaló de manera escueta, la oficina ha dejado de funcionar, por su parte, el único trabajador que quedó fue Fernando Martínez, quien hace años suplió a Emma Teresa Robles, hoy en Seapal.Martínez comentó a este medio, “pues dicen en el gobierno que hay otras prioridades”, de ahí que en la administración del alcalde, Ramón Guerrero, se deja de lado la tarea de prevenir este mal del SIDA y las tareas de prevención para evitar el VIH. Por su parte, la regidora de Movimiento Ciudadano, Candelaria Villanueva, presidenta de la comisión de salud, guarda si-

lencio en el tema.Se desconoce de manera oficial, el o los motivos que llevan a que la oficina de COMUSIDA esté ya en abandono. Cabe destacar que este es un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) que coordina y gestiona los recursos humanos, materiales y financieros de diversas instituciones y sectores, para prevenir y controlar la infección por VIH.Con el fin de reducir su impacto psicosocial y económico en el ámbito individual y colectivo en la población en el municipio.Es un organismo con una mayor participación intersectorial organizada, a través de su organización. El objetivo es lograr una clara tendencia a disminuir la prevalencia del VIH, a partir de que la población cuente con acceso a prevención, y las personas que viven con este mal, y sus familias, reciban atención integral de calidad, siendo prioridad en la agenda política.De entre otras metas está el de lograr, facilitar y fortalecer la integración interinstitucional e intersectorial para la prevención y control del VIH.Crear y fortalecer estrategias de prevención para disminuir la tendencia de la prevalencia del VIH.Fortalecer equipos de trabajo eficazmente coordinados y actualizados basados en la normatividad vigente, para que brinden servicios integrales y de calidad a la población usuaria del programa de VIH.

Redacción El Faro Puerto Vallarta- Este 3 de mayo, la ONU considera como el día mundial de la libertad de prensa.Para muchos periodistas de diversos países, no hay nada que celebrar, cada vez más es difícil ejercer esta noble profesión, confiesan reporteros de prensa escrita, radio e internet.El peligro es latente cuando se trata de informar de crimen organizado, bandas delincuenciales y en contra de políticos ligados con la mafia. Escritos incómodos para muchos son fruto de vejaciones para reporteros, la falta de apoyo, de un código de ética, unión y marco legal, son entre otros factores que los periodistas tienen en desventaja. En México, no es fácil ejercer periodismo. En diversos estados es ya normal, saber de periodistas que huyen de sus lugares de origen o que son amenazados y hasta asesinados.Algunos portales de internet, sobre todo en el norte del país, han optado por dejar de publicar

información de narcotráfico y otros han sido reiteradamente amenazados. Casas editoriales han sido objeto de atentados y lo que es peor, periodistas asesinados impunemente.En Puerto Vallarta, la periodista por internet, del portal contralínea.net, Martha Ramírez, refiere que es una fecha para reflexionar ante todo.Para empezar, la libertad de prensa, no se festeja, se ejerce, se exige y se gana, concluye. Pedro Castillo de Mirada Informativa, agregó que este día no se festeja, lo que requerimos es la unidad, pero no se logra por determinadas razones.En un rápido sondeo con periodistas locales, Cary Zárate del medio Qué Hay manifiesta acerca del tema, no es conmemorar, sino recordar a quienes han sido agredidos, es enfatizar que pasa y que podemos hacer.Eduardo García de Vallarta Opina, señaló que no es de un día, la libertad de prensa y de expresión es de diario, quienes estamos en ello, los ejercicios dependen de los intereses de las

empresas.Cabe destacar que en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo. Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.La Unesco convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.


Puerto Vallarta

Viernes 03 de Mayo

05

Amenazan a Camioneros presentan denuncia en Conciliación y Arbitraje

Un grupo de choferes de camiones urbanos, acudieron a la sexta sala de conciliación y arbitraje, con el objetivo de presentar denuncia contra quien resulte responsable, pues al manifestarse recientemente en dos eventos hubo represalias e intimidaciones. La primera manifestación pública fue hace algunas semanas, misma que realizaron muy cerca de las oficinas centrales aquí de la Confederación de Trabajadores de México, CTM.Ahí contaron con el apoyo del grupo de izquierda denominado El Barzón, que encabeza Fidencio Hernández.La más reciente fue contra patrones, durante el desfile obrero del día 1 de mayo, en donde además de las pancartas oficiales, varios choferes sacaron cartulinas lanzando demandas contra líderes sindicales, quienes les habían prometido desde hace varios meses, un paro general, el cual no se ha realizado. El motivo de su descontento es que aducen, les quitaron desde el pasado primero de enero el sueldo que venían percibiendo de 728 pesos y ahora viven de puras comisiones. Lo peor, y es su queja, nadie los defiende. Redacción El Faro Puerto Vallarta.-Un grupo de choferes de camiones

urbanos, presentaron hoy una denuncia ante la sexta sala de conciliación y arbitraje, debido a que tras manifestaciones que

han encabezado contra sus patrones y líderes sindicales, recibieron en las últimas horas una serie de amenazas, represalias

La Ley de Turismo es Obsoleta

Este 2 de mayo, se presentaron en plaza marina a efecto de hacer valer su derecho a ir contra los empresarios del ramo del transporte urbano.“Hemos

recibido represalias y amenazas en las últimas horas”, manifestó uno de los afectados.Luis Alberto Dueñas vocero de los inconformes, conductor del camión número 150 de la alianza de transportistas (verdes), señaló que tiene 36 días sin trabajo. Debido a que varios han hecho manifestaciones en contra del sindicato y de los patrones específicamente. Porque nos han pisoteado nuestros derechos, esto no es más que una serie de represalias de los patrones contra nosotros. Hemos tenido consecuencias, obligados hoy a estar aquí a interponer una denuncia ante conciliación por el motivo de que el patrón se desiste a cumplir con la obligación hacia los choferes. No cumple, con lo que marca la ley, “las injusticias que tenemos son muchas y le pedimos al sindicato que haga lo posible para que tengamos séptimo día de descanso y mejora en el sueldo, vamos a llegar hasta donde toque fondo”, dijo finalmente.

Lo anterior fue señalado por el empresario Héctor Pérez, durante su participación en el tema de “todo incluido”

Ana Margarita Puerto Vallarta.-Miembros de la Comparmex Puerto VallartaBahía de Banderas, que representa Arnulfo Ortega, nuevamente ofrecieron su acostumbrado desayuno mensual e informativo y ahora fue en uno de los salones del hotel Fiesta Americana de Puerto Vallarta. Según la orden del día, poco antes de las nueve y media de la mañana de ayer, Héctor Pérez García, empresario de Puerto Vallarta, ofreció una pequeña conferencia titulada “todo incluido”, ante la presencia de los socios e invitados especiales. “En México, la Ley de Turismo viene siendo obsoleta, cuando no se publica su reglamento, porque no contempla los nuevos conceptos de nuevo turismo, como viene siendo el tiempo compartido, el turismo de cruceros, ni la de res-

taurantera”.El sistema de “todo incluido”, no existe en la mayor parte del mundo, ni mucho menos existe los líderes en el turismo, mientras que otros países, debido a la oferte de los paquetes al menor precio posible, ocasionando que el país sea devaluado. Mientras que otros países con menores presupuestos, han logrado gigantescos avances en la materia turística, en nuestro país se ha estancado. Desde el año 2000 en México, se ha registrado una caída muy notoria en la afluencia entre el turismo internacional, prueba de ello, es que en dicho año recibieron más de 20 millones de turistas. Mientras que en el 2013, México ocupa el sitio 13, rango mundial. En el 2007, México recibió in-

gresos por más de 10 mil millones de dólares, ubicándose en el sitio 23 del ranking mundial. Al igual que el gasto por visitante ha venido bajando, por ejemplo en el 2008, fue de 504 dólares y en el 2012, de 494, por turista. Mientras que las autoridades se encuentran argumentando a su falta de visión y presión. En su mayoría de los paquetes “todo incluido” aproximadamente el 80 por ciento del gasto turístico se va a los hoteles, líneas áreas, operadores turísticos y otros servicios. La Organización de Estados Americanos (OEA), ha determinado que en el “todo incluido”, genera mayor ingreso, su impacto en la economía es menor por dólar ingresado, que otro tipo de hospedaje.

Emplea un menor número de empleados por dólar ingresado, que los hoteles con sistema tradicionales, tienen una incidencia menor en la economía local, lo mismo sucede en Puerto Vallarta. En Puerto Vallarta, en el 2011, tenía 11 mil 289 cuartos y la ocupación en dicho año fue del 53 por ciento. Sin embargo, año con año, se tiene menos turistas internacionales en este destino turístico.Centro Histórico Luce en Pésimo Estado Las zonas comerciales, inclu-

yendo el centro histórico de Puerto Vallarta, existe un silencioso impacto negativo del modelo turístico, con cientos de locales cerrados, restaurantes sobreviviendo y el valor de los bienes raíces decayendo. Por tal motivo, urge la reglamentación del “todo incluido” para evitar desventajas en contra de pequeños empresarios de Puerto Vallarta. Y el “todo incluido” debería de ser una opción, no imposición. Además de que requiera una licencia municipal para el sistema de “todo incluido”, finalizó.


Puerto Vallarta

Viernes 03 de Mayo

06

Miembros de Coparmex de Puerto VallartaBahía de Banderas piden acabar “Mafias” Operadoras del Aeropuerto Se trata del personal que trabaja en el tiempo compartido de la sala internacional de la terminal de aviones de Puerto Vallarta

Ana Margarita Puerto Vallarta.-Miguel Díaz y otros miembros del Centro Empresarial Coparmex Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, aprovechando la reunión informativa del pasado jueves 2 de Mayo, pidieron a las autoridades Estatales y Federales de turismo, que atacan el monopolio que existe, entre el personal que trabaja directamente en tiempos compartido de la sala internacional de Aeropuerto de Puerto Vallarta. Explicaron existe mucho interés económico de algunas empresas nacionales como Mayan Palace y la empresa de González Corona entre otras para trabajar en la sala internacional, realizan diversas actividades de manera desleal, razón por el cual piden las intervención de los socios de Coparmex, pero

sobre todo el Gobierno Federal, a fin de que se regule el sistema de venta en los tiempo compartido. Consideramos que otros lugares, la venta de tiempo compartido está más regulado y con una planeación adecuada de tal manera que no sean tan molestos para los Turistas que vienen a este puerto a descansar, y los vendedores de estos negocios los atiburran a tal grado que son indeseables, y lejos de que les compren, les rehúyen. sin embargo, en la sala internacional del Aeropuerto, tales trabajadores vienen siendo todólogos. Dichos empleados del tiempo compartido venden cuartos de hotel, excursiones, rentan carros, viajes turísticos, etc., razón por el cual consideramos que las

autoridades de la Secretaría de Turismo, a nivel estatal o federal,

debería regular este tipo de malas prácticas en los aeropuerto

como es el caso de Puerto Vallarta, finalizaron.

Responde el programa ‘Viernes en Movimiento’ a la confianza de los ciudadanos Se mantiene un control y registro puntual de cada una de las solicitudes recibidas a la fecha, mismas que son atendidas hasta su solución

Redacción

glo de luminarias y bacheo del fraccionamiento, lo cuales concluirán este día, mientras que la recepción de ciudadanos iniciará a partir de las 9 de la mañana.Al igual que en otras ocasiones, además de la atención a los vallarteses, se tendrán otras actividades de tipo cultural, deportivo y recreativo para las familias del lugar, ya sea a través de la presen-

Puerto Vallarta.-De las casi 7 mil peticiones ciudadanas que a la fecha se han recibido a través del programa ‘Viernes en Movimiento’, un 80 por ciento de ellas han recibido ya una respuesta por parte del gobierno municipal, así lo dio a conocer Héctor Gallegos de Santiago, director general de Participación Ciudadana, quien señaló que en cada jornada se tiene la recepción de entre 400 y 500 personas que en muchos de los casos ven resuelta su solicitud en el momento, no obstante la dependencia a su cargo, lleva un control y registro puntual de cada uno de los casos expuestos hasta su solución. “La gente está satisfecha, está contenta, Participación Ciudadana es la que hace precisamente verificar que se cumplan los compromisos que hacen los directores, así como los compromisos que hace el presidente y después, nosotros hacemos una captura de lo que son las peticiones y en esa captura nosotros le damos seguimiento tanto informán-

donos con los directores como también con el ciudadano, tenemos su teléfono, marcamos a ver si le dieron cumplimiento y le damos satisfacción a las peticiones que nos hicieron”, explicó el funcionario, quien de esta forma dio cuenta del buen avance, confianza y aceptación que se tiene hacia este programa.El Barrio Santa María recibe las actividades este

ViernesHéctor Gallegos informó además que ya se encuentra todo listo para que este viernes se lleven a cabo las actividades del programa en la plaza de la colonia Barrio Santa María, ubicada en las calles Los Coyules y Lagunilla, donde se realizaron ya algunos trabajos previos para el pintado de este espacio, poda, arre-

tación del payaso Papos, el baile en movimiento o lucha libre, para que pasen un momento agradable en compañía de sus vecinos.Asimismo, se visitará el jardín de niños de esta colonia para conocer las necesidades que se tienen, llevar algunos apoyos para los pequeños y generar los compromisos necesarios para su bienestar.


NAYARIT

Roberto refrenda su compromiso con la clase trabajadora de Nayarit

Viernes 03 de Mayo

07

Tepic.- En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval, refrendó su compromiso de trabajar en unidad con todos los trabajadores, dando respuestas positivas a las demandas, peticiones y exigencias de la fuerza laboral nayarita a nivel federal, estatal y municipal.

Sal de s de

“Este es un día muy importante para recordar el gran principio de que todos los mexicanos tenemos el derecho de que los beneficios laborales que se han venido sumando con el paso del tiempo son para beneficio de clase trabajadora que hace que este país avance”, comentó el Gobernador de la Gente. Por esta razón, aseguró, se ha cumplido con la obligación de pagar las quincenas a tiempo y hacer efectivas cada una de las prestaciones convenidas, para que unidos –trabajadores y Gobierno de la Gente- impulsar una mejor calidad de vida para las familias de los nayaritas. Agregó que Nayarit es ahora un estado que se consolida en su economía, pues se ha calificado a nuestra entidad como la “China de México”, al presentar un crecimiento económico histórico en los últimos meses, de 7.2 por ciento, lo que es muy por encima de cualquier entidad de nuestro país. Y esto en breve se verá reflejado con más y mejores empleos para los nayaritas.

Trabajadores nayaritas reconocen respeto de Roberto a sus derechos laborales

Nayarit.- En el marco del desfile conmemorativo del Día del Trabajo, trabajadores nayaritas reconocen avances en materia laboral gracias al Gobierno de la Gente que encabeza Roberto Sandoval.

Al ser entrevistado Manuel Herrera López manifestó: “Reconocemos el trabajo del Gobernador, nos está dando el apoyo correspondiente a la clase trabajadora y a la clase empresarial y a las clases populares en general, para mejorar la calidad de vida. En el poco tiempo que lleva hemos visto un significativo avance y con el apoyo de Enrique Peña Nieto se va a lograr más”. Asimismo, Alma Delia Cruz destacó el apoyo otorgado a su sindicato por parte del mandatario estatal, “el Gobernador está apoyando a todos los que necesitan de él, y esta dirección estamos trabajando todos unidos como, para hacer a Nayarit un lugar mejor”. Por su parte, María Irma Pérez dijo sentirse contenta por las acciones que se están emprendiendo en beneficio de la clase trabajadora y la sociedad en general, “yo estoy encantada con el Gobierno de la Gente, porque Roberto Sandoval nos ha apoyado mucho, esperamos que siga igual, el no se olvida de nosotros”. Finalmente, Servando Cervantes mencionó que “el Gobernador está por el camino correcto y además hace muy buena unidad con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, cada que va nos trae algo y debemos estar contentos todos los nayaritas, porque se ve que esto va repuntando, ahora se ve que tenemos Gobernador”.

Naya coordinac les de Tr la Policía logró Sal rativo de que imple caciones la Gente Castañed con motiv de Traba todo mom trabajado en la ciud


NAYARIT

onmemobernador refrendó nidad con spuestas ciones y nayarita a

Viernes 03 de Mayo

08

Saldo Blanco terminó el operativo Arranca Primera Copa de seguridad y vialidad con motivo Charra Nayarita 2013 del desfile del “Día del Trabajo”

ante para todos los e que los enido sun para behace que bernador

a cumplis quincecada una para que no de la d de vida

un estamía, pues d como la un crecis últimos e es muy de nuesreflejado a los na-

to

Nayarit.- Gracias a la coordinación entre los oficiales de Tránsito del Estado y la Policía Vial de Tepic, se logró Saldo Blanco en el operativo de seguridad y vialidad que implementaron por indicaciones del Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda este 1 de Mayo con motivo del desfile del “Día de Trabajo”, resguardando en todo momento a los miles de trabajadores que marcharon en la ciudad de Tepic.

Con 45 oficiales, así como 18 patrullas y 10 motopatrullas de Tránsito del Estado, 30 agentes, 5 unidades y 9 motocicletas de la Policía Vial, fue como se resguardaron los 72 puntos desde la avenida Allende, calle Juan Escutia, avenida P. Sánchez, avenida México, calle Tenochtitlan hasta la “Hermana Agua”, la seguridad y vialidad, tanto de los que marcharon, como de los que asistieron a ver el desfile. Finalmente, el Director de

Tránsito del Estado, Agustin Flores Díaz, dio a conocer que en este operativo gracias al trabajo de los oficiales como a la respuesta de la ciudadanía por acatar las recomendaciones como tomar vías alternas, fue como se logró Saldo Blanco desde las 7 de la mañana que inició el operativo, hasta las 13:00 horas que concluyó, siempre resguardando la integridad física de los nayaritas como fue la indicación del Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda.

Tepic.- La charrería se prepara para el Congreso Nacional Charro 2013 que se celebrará en nuestro estado dentro de unos meses, por lo que a partir de hoy y hasta el domingo 5 de mayo arrancará la Primera Copa Charra Nayarita, un evento en el que participarán 24 equipos de todo el país. Raúl Díaz, organizador de la Copa Charra Nayarita, comentó la sede principal será en el Lienzo Charro El Dorado y que habrá un total de 10 charreadas, donde se expondrá lo mejor de este deporte nacional en vías de seguir preparándose para el magno evento que se efectuará en octubre y noviembre. “Se trata de ir

calentando motores para el Congreso Nacional, por lo que hemos invitado a equipos de otros estados. Tendremos a partir de este jueves diez charreadas, son ocho eliminatorias y las dos finales serán el domingo. De los 24 equipos que van a participar, 12 son nayaritas”, comentó. Cabe mencionar que gracias a las gestiones del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, Nayarit logró la sede para la realización del LXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro 2013, un evento de tradición e identidad nacional que además de la promoción turística, traerá una derrama económica de más de 100 millones de pesos para el estado.

Exporta Nayarit tabaco a otros países Luis Villegas Nayarit.- El representante de los productores de tabaco en el estado de Nayarit, Rodolfo Coronado, dio a conocer que actualmente el tabaco nayarita es exportado a países como Holanda, Singapur, Estados Unidos e incluso a Honduras. Destacó que la mejor forma en que los tabaqueros nayaritas logren más y mejores ganancias es la exportación del tabaco. “Entonces, el camino, la expectativa para crecer es la exportación del tabaco nayarita a otros países; ahorita se está vendiendo tabaco nuestro a Holanda, a Singapur a Estados Unidos y a Honduras”. Explicó que son alrededor de 8

millones de kilos de tabaco los que se venden al extranjero de los 18 millones de kilos que se producen en Nayarit. Explicó que el tabaco denominado Sartasol es uno de los de mayor calidad en el mundo y sólo se produce en tierras nayaritas. “El Sartasol que se está produciendo en Nayarit es un tabaco de la mejor calidad del mundo que no se ha podido producir en otros países; sin embargo, aquí en Nayarit los productores se han especializado en producir este tipo de tabaco, es un manejo que se le da y es prácticamente muy parecido al Virginia Hornos, pero a un precio muy diferente, y eso le da la oportunidad de ser competitivo para que las empresas tabacaleras lo estén exportando a otros países”, dijo.


NAYARIT

Viernes 03 de Mayo

Festeja Gobierno de la Gente a pequeños pertenecientes a etnias

09

Gobierno de la Gente inicia con la entrega de boletos gratuitos para el concierto de Julio Iglesias siempre se acuerde de todas la mamás, con este bonito regalo que nos trae a hora, todas lo vamos a disfrutar”. Ana Luisa Rendón, en compañía de su madre agradeció la entrega de boletos, “ya recogimos nuestros boletos ya tenemos nuestros asientos ahí en la feria y me parece muy bien que sigan con esta cultura de festejarnos; me siento muy contenta porque voy a conocer a Julio Iglesias”. Este magno concierto para consentir a las madres nayaritas, será en las instalaciones del foro al aire libre, del recinto ferial. El módulo instalado a las afueras del Palacio de Gobierno estará prestando sus servicios con un horario de atención de 9 de la mañana a 3 de la tarde, es necesario presentar credencial de elector, las madres beneficiadas estarán recibiendo dos boletos por persona.

Nayarit.- Con el fin de pintar sonrisas a todos los niños nayaritas, el Gobierno de la Gente entregó este miércoles juguetes y alimentos nutritivos a los pequeños de la colonia Arroyo de los Naranjos, mejor conocida como “La Yurata”, ubicada en el poblado de Bellavista en la ciudad de Tepic, lugar donde habitan alrededor de 60 personas, 25 de las cuales son menores de edad.

Las carencias alimentarias han generado grados de desnutrición entre los pequeños, es por eso que personal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) les dibujó sonrisas durante; “En el Gobierno de la Gente todo el año es día del niño, es por eso que durante este mes continuaremos visitando distintas localidades para llevar beneficios a los más pequeños”, señaló Orlando Jiménez, titular

de la dependencia. Comentó además que durante su visita prepararon un gran festejo para los más pequeños, donde entregaron regalos, pastel, dulces, piñatas, sin olvidarnos del compromiso que tiene la Secretaría de Desarrollo Social de abatir poco a poco en unidad, sobre todo en las comunidades nayaritas que cuentan con mayores problemas alimentarios.

La Yesca también es prioridad en el gobierno de EPN

Tepic.- Cientos de madres nayaritas acuden ya, al módulo instalado en Palacio de Gobierno donde se entregan los boletos para el magno concierto que estará ofreciendo el cantante de talla internacional, Julio Iglesias, el próximo 9 de mayo como regalo anticipado del Gobernador Roberto Sandoval a las madres nayaritas en su día. Por su parte las beneficiadas agradecieron al mandatario estatal la oportunidad de ver totalmente gratis a su cantante favorito. “Yo estoy muy contenta orgullosa porque nos va a traer un festejo por el día de las madres, por parte de Roberto Sandoval, del Gobierno, me siento contenta, vamos a festejar con toda mi familia y que mejor con el concierto de Julio Iglesias”, declaró Leticia Ortega. Andrea Bernal por su parte dijo, “gracias a Roberto cada año nos festeja el día de las madres, y me parece muy bien que tivas, donde además de dar a conocer los programas sociales de la Sedesol, escuchó las peticiones de los habitantes, quienes solicitaron la construcción

Tepic.- La instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga es precisa, tenemos que visitar las comunidades más alejadas para conocer cuá-

les son las necesidades de la población y priorizar los apoyos, declaró la delegada de la Sedesol en Nayarit, Noemí Galindo Ponce durante la visita que realizó a las localidades de Tatepusco y La Manga Larga, en el

municipio de La Yesca. Acompañada de la presidenta municipal de La Yesca, Emelia Villagrana López y de autoridades estatales, Galindo Ponce presidió reuniones informa-

de baños con fosas sépticas, la rehabilitación de escuelas, mejora de caminos y agua potable, “este es el primer paso, tenemos que saber lo que realmente

necesitan y en base a ello trabajar y hacer una programación del presupuesto”, señaló la funcionaria federal. Indicó, que en coordinación con el gobierno del Estado y del municipio, se realizará un levantamiento general de información en las comunidades de La Yesca, “queremos que los beneficios de los programas sociales lleguen hasta ustedes, queremos apoyar sus proyectos productivos; algunos han manifestado que no cuentan con los documentos para tramitar algún apoyo, en eso tenemos que enfocarnos”. En las reuniones acudieron familias de diversas comunidades y anexos, como de El Oasis, Las Lajas y Piedras Blancas.


Jalisco Firma Aristóteles acuerdo para producción de etanol

Viernes 03 de Mayo

Inversión de 150 millones de dólares detonará en la región Se contempla el inicio de la construcción en el mes de septiembre y la incorporación, en el lapso de tres años de 3 mil hectáreas al cultivo de la caña en Tomatlán Por Daniel Mora

Por Daniel Mora Valencia Guadalajara.- Reafirma el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, su compromiso para el desarrollo rural jalisciense y firma acuerdo para la producción de etanol y ajonjolí en Tomatlán. Sandoval Díaz, arrancó el proyecto de producción de etanol y asistió a la firma del acuerdo de ajonjolí por contrato en Tomatlán, Jalisco, los documentos firmados, sin duda beneficiarán a la región con cientos de empleos. Cabe destacar que este acuerdo incorpora 10 mil hectáreas para la nueva planta de etanol de Ismos, con lo que el gobierno de Jalisco apuesta por la innovación agrícola y energética, toda vez que la planta producirá 37.5 millones de etanol al año y generará mil 500 empleos. El mandatario estatal se reunió con ejidatarios y pequeños productores de la región, con quienes refrendó su compromiso toda vez que aseguró el desarrollo rural juega un papel primordial para su gobierno, “A través de este convenio queremos que sepan que su trabajo es valorado, pero sobre todo que su trabajo será impulsado”. El acuerdo, que incorpora 10 mil hectáreas para la nueva planta de etanol de la firma Isthmus, es resultado de la apuesta del Gobierno por la innovación agrícola y energética, garantizando el sostenimiento de dos mil 500 productores jaliscienses. Aristóteles Sandoval, señaló que se logró identificar cuál es el potencial de cada región en Jalisco, como el caso de Tomatlán, por lo que si se invierte de manera responsable y se trabaja en equipo, en poco tiempo se va tener gran prosperidad. “Muy pronto estos empleos se van a ver detonados y cristalizados en sus familias, en un mejor ingreso, en que más de mil 500 personas puedan tener un empleo, pero esto a su vez va ir creciendo, porque si nosotros hoy encontramos grandes alianzas vamos a poder detonar empleo y entonces vamos a poder tener un mejor desarrollo económico en la región”, afirmó. La planta producirá 37.5 millones de galones de etanol al año, que serán usados como fuente de energía limpia para automóviles, hogares, fábricas y otros servicios, ello dado que el etanol es un combustible alternativo que contamina menos que la gasolina y reduce la dependencia del petróleo. ”Queremos convertirnos en la primera entidad en utilizar etanol para poder también impulsar un transporte público sustentable, durante la segunda mitad de nuestro periodo”.

10

Guadalajara.- Anuncian inversión de 150 millones de dólares para la producción de etanol en Tomatlán, inversión privada en la que el gobierno del estado estará contribuyendo con 100 millones de pesos, así dio a conocer el secretario de desarrollo rural del estado de Jalisco, Sergio Padilla Gutiérrez, acto que encabezó el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, durante el arranque del proyecto de producción de etanol y ajonjolí por contrato, llevada a cabo en este municipio. A este respecto, Padilla Gutiérrez, precisó que hace ya un número considerable de años se construyó una presa de importante magnitud, incluso refirió que de acuerdo a los datos de esta construcción, se sabe que almacena agua suficiente para regar 30 mil hectáreas, sin embargo por diversas circunstancias y problemas de origen, actualmente sólo se siembran alrededor de 10 mil hectáreas de riego. "Hay agua almacenada para regar 20 mil más, en estos tiempos donde el agua es un problema aquí la tenemos almacenada". De tal manera señaló, se han abocado en la búsqueda de alternativas donde se sume el esfuerzo de los productores, el de otras fuerzas y en este caso, el de empresarios ejemplares que son líderes en el país y en el mundo, por la comercialización de productos de vanguardia que proceden de la

agricultura. "Las 20 mil hectáreas que están en condiciones de sembrarse, tenemos en estos tiempos la oportunidad de instalar en la región, un gran proyecto, primero para la producción de etanol, que se obtiene del cultivo de la caña, que nos permite la posibilidad de incorporar alrededor de 10 mil hectáreas en las que no se está desarrollando ahorita el cultivo bajo riego". Agregó que aunque las tierras no sean de la mejor calidad, una realidad es que estas, aún y cuando sean de mediana calidad, con tecnología pueden aprovecharse para tener buenos niveles de productividad, "y para poder aspirar a los mejores rendimientos, el instituto nacional de investigaciones agrícolas, pecuarias y forestales han estado avocados desde hace cinco o seis años a la investigación para lograr mejores producciones de caña, especialmente destinadas al etanol y se tiene ya por primera vez, variedades de cañas listas adaptables a esta región, que permitirán que la fábrica que se tiene en proyecto establecer, tenga la mejor materia prima". En este contexto, manifestó que con estos esfuerzos y el trabajo de empresarios, será posible que Jalisco y esta región se pongan a la vanguardia del país, inclusive recordó que hace aproximadamente ocho años se aprobó la ley para la promoción y el desarrollo de energéticos, sin embargo puntualizó que a la fecha todavía no se tiene una sola fábrica produciéndolos, ello aseveró, "porque no fue suficientemente capaz el gobierno federal y del estado anteriores, para pasar de la ley a los proyectos". Reto que afirmó tomará forma a partir de este

año con el establecimiento de la primer fábrica etanol en el país, que contempla en el principio canalizar el producto al exterior, pero está prácticamente en días aseguró, el tener el acuerdo correspondiente para que Pemex incorpore el etanol a la gasolina y se tenga por tanto, el mercado interno, donde este sea sólo el primer esfuerzo para avanzar a plantaciones mucho más grandes y a otra fábrica, si así fuera necesario. Al mismo tiempo, dijo, si se logra que el etanol se incorpore a las gasolinas, abrirá brecha a la propuesta transversal de desarrollo hecha por el gobierno del estado en cuanto a la búsqueda de un ambiente sano, ello toda vez que en el uso de las gasolinas se utiliza un componente altamente tóxico y cancerígeno, además de contaminante y el etanol vendría a sustituir ese químico con un producto que reduciría en gran medida las emisiones de gas de efecto invernadero de los automóviles, la emisión de partículas cancerígenas para le gente y además representaría varios miles de empleos directos para le gente de la región. Finalmente puntualizó que en esta primera etapa, se contempla el inicio de la construcción en el mes de septiembre y la incorporación, en el lapso de tres años de 3 mil hectáreas al cultivo de la caña, la participación de 12 ejidos que están en el área de influencia y dos comunidades indígenas, además de una cantidad importante de pequeños propietarios que insistió en el mediano plazo estaría incorporando un promedio de mil 500 empleos directos y una inversión privada de 150 millones de dólares, inversión pública de menor cuantía para ayudar en el acondicionamiento de las tierras.


Jalisco

Viernes 03 de Mayo

Después de 20 años, el Gobierno y trabajadores están unidos: Aristóteles

Arbitraje y Escalafón, “escriturado a Juan Pelayo Ruelas”. “Le pedimos al Gobierno del Estado que haga una auditoría de los millones de pesos que le entregó el último Gobierno panista a Juan Pelayo Ruelas, porque es dinero público”. También hubo recomendaciones para los nuevos funcionarios que “no tienen experiencia: les pedimos humildad, que no se les olvide que los panista perdieron —las elecciones— por ese exceso de soberbia, por eso le pedimos al nuevo Gobierno que serene a sus funcionarios”.

Guadalajara.- La explanada del Instituto Cultural Cabañas lució llena. Cientos de trabajadores asistieron a la conmemoración del Día del Trabajo, cada grupo con sus banderas sindicales. Entre integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), los gritos, porras y aplausos sonaron a multitud. Alrededor de las 8:30 horas todas las banderas fueron ondeadas. Una voz anunció la llegada del gobernador Aristóteles Sandoval, acompañado del secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, y del secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Eduardo Almaguer. El pasamanos fue obligado. Los que estaban pegados a la valla pudieron estirarse lo suficiente para darle la mano al mandatario estatal antes de que subiera al estrado. Los otros tuvieron que limitarse a los gritos y, algunos, a verlo a pocos metros de distancia. Ante el micrófono, el gobernador afirmó: “El día de hoy, después de casi dos décadas, estamos reunidos porque unidos vamos a defender la lucha de los trabajadores, porque unidos vamos a mejorar las condiciones”. Sí, los 18 años de gobiernos panistas en el Estado aún son parte de los discursos del mandatario estatal. Junto a él estuvo la plana mayor de las dirigencias sindicales. Rafael Yerena Zambrano, líder de la CTM; Alfredo Barba Hernández, secretario de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos —los abucheos se escucharon en las dos ocasiones que lo mencionaron—; Antonio Álvarez Esparza, de la CROC; José Alejandro García Hernández, de la CROM, además del sindicalista Porfirio Cortés Silva. Yerena Zambrano fue el único líder que usó el micrófono. Fue claro: “Sin duda falta mucho por hacer. Sin duda no tenemos nada que celebrar que no sea la esperanza, como lo dije al principio, de un Gobierno emanado de un partido en el cual todas las organizaciones obreras militamos y hemos depositado la confianza en Enrique Peña Nieto para la Presidencia de la República y en Jorge Aristóteles Sandoval para gobernador del Estado de Jalisco”.

El discurso incluyó la complacencia por la firma del acuerdo obrero-patronal del pasado 22 de abril, que según Rafael Yerena permitirá aumentar la competitividad del Estado y la calidad de vida de los trabajadores. Hasta puso fecha: dentro de un año, dijo, tendrán que evaluar los resultados. Los aplausos llegaron otra vez cuando Aristóteles, el segundo y último orador del evento, tomó el micrófono. Dijo mucho de lo que ya ha mencionado en otros discursos: que aumente la calidad de vida de los trabajadores; que haya progresos en justicia laboral; mayor capacitación para los integrantes del sector productivo. “No se va a quedar ni en discursos ni palabras, porque llegó la otra de traducirlo en hechos y realidades que se vean cristalizados en beneficio de sus bolsillos”. De detalles, nada. Aún no se sabe cómo serán financiadas las becas para trabajadores y el seguro de desempleo. La única respuesta que se tiene por parte de los funcionarios es que pronto se darán a conocer los pormenores. Todo, hasta el momento, ha quedado en frases como las que el gobernador expresó el día de ayer: “Hoy es una obligación de nosotros dirigir una política que fortalezca la clase media, que tengan lo mínimo necesario para poder ser felices con su familia, que sus hijos tengan oportunidades de estudiar, de acceder a la universidad pública”. LOS MAESTROS PERMANECIERON QUIETOS Piden modificar la Ley de Pensiones del Estado Modificar la Ley de Pensiones del Estado fue una de las exigencias de la Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios (FGTEM). Ante aproximadamente cuatro mil empleados, que ayer participaron en el Desfile del Día del Trabajo, el secretario general de la FGTEM, Cuauhtémoc Peña Cortés, tomó los micrófonos para pedirle al Congreso de Jalisco que revise la Ley de Pensiones del Estado. A la nueva administración estatal, encabezada por Aristóteles Sandoval, se le pidió que “se serene y respete los derechos laborales”. Además se le solicitó al Gobierno Estatal que sanee el Tribunal de

Las peticiones hechas por Peña Cortés fueron escuchadas por Alejandra Muñoz Ramírez, quien fue una de los aproximadamente cuatro mil trabajadores que ayer participaron en el Desfile del Día del Trabajo. Desde hace 23 años esta mujer trabaja dentro de la función pública; sin embargo, desde hace nueve años participa en el Desfile del 1 de Mayo. Hace nueve años se formó el sindicado al cual pertenece, dijo esta mujer, quien comentó estar dentro de la agrupación le ha beneficiado porque ahora tiene mejores prestaciones laborales. El SNTE no marchó Mientras se montaba el pequeño estrado que daría voz a Flavio Bernal Quezada, secretario de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la marcha número 26 del movimiento independiente democrático de los trabajadores alistaba su caminata de protesta, grupos de Honda, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del movimiento Morena, invitaron al profesores a unirse a la marcha, pero nadie se movió. La Policía Vial resguardó la zona por si se suscitaba algún conato de bronca, debido a gritos como “¡Elba Esther —la lideresa del sindicato— ya cayó!”. Este Día del Trabajo, la Sección 16 no marchó. Al menos en la última década, cada año los profesores sí tomaron las calles para conmemorar la lucha por los derechos laborales. Aunque al principio se dijo que sería un mitin el que se iba a realizar, al final fue sólo un discurso. La cita era en el Monumento al Maestro, a las 7:30 horas, todo comenzó horas después, incluso algunos docentes decidieron abandonar la convocatoria porque no se les notificó del cambio de horario, que se recorrió tres horas y media para comenzar a las 11:00 horas. Al final se contó con la participación de más de 200 personas. Durante su intervención, Bernal Quezada expresó que “la reforma a los Artículos 3 y 73 son ya constitucionales y para elevar la calidad educativa es necesaria la participación de los maestros. Hemos llamado al Poder Legislativo para que se fortalezca el espacio de diálogo institucional con el sindicato y tengamos los mexicanos una Ley General de Educación del servicio profesional docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que concilie la evaluación de la calidad edu-

11

cativa con la preservación de los derechos laborales, económicos y profesionales que de manera legítima hemos conquistado a través del tiempo, porque no se contraponen y no son excluyentes el uno con el otro”. CARRETERA A CHAPALA Marcha de transportistas genera congestionamientos Transportistas de autobuses foráneos, de carga pesada y liviana realizaron ayer una manifestación en Carretera a Chapala provocando congestionamientos viales por más de tres horas en ambos sentidos de la vía; lo más grave fue en los carriles de salida de la ciudad. La protesta inició en las cercanías del Periférico para llegar hasta el entronque a El Salto y terminar en el punto de partida. De la protesta que inició cerca de las 14:00 horas, el saldo fue “la afectación a la gente que salió en ese horario. Sí (fue grave) la afectación, sí nos alcanzó a pegar”, indicó el subinspector de la Policía Vial en la Zona 6 de San Pedro Tlaquepaque, José de Jesús Villet Cervantes, quien mencionó que no hubo incidentes o percances viales durante el recorrido. Fueron alrededor de 65 vehículos (de acuerdo con el conteo de la Policía Vial) los que con circulación muy lenta avanzaron por el carril lateral de la vía a Chapala, primero en los cuerpos de salida de la metrópoli. Al llegar las unidades al entronque a El Salto, retornaron para continuar hacia el punto de partida sólo las unidades de carga, los autobuses terminaron ahí su participación. Otro contingente avanzó por el nuevo tramo de Periférico hacia la vía libre a Zapotlanejo, según explicaron los organizadores. Los transportistas protestaron en el Día del Trabajo por las extorsiones de las que dicen ser víctimas y por la negativa a emplacarles unidades que rebasan los 15 años de antigüedad. También comentaron que les señalan que los vehículos están remarcados o tienen láminas sobrepuestas, para pedirles cinco mil pesos o más a cambio de no retirarles los camiones. Rubén Ávila Hernández, presidente del Frente Nacional de Camioneros Unidos de México, explicó que realizarían un desfile con los autobuses en el Día del Trabajo para “demostrarle al Gobierno que somos gente trabajadora, entonces, no queremos que autoridades de terceros, cuartos o quintos niveles que nos estén extorsionando a nuestros transportistas”. Los integrantes del Frente Nacional de Camioneros Unidos de México fueron convocados desde las 08:00 horas de ayer en Carretera a Chapala a la altura de Periférico. A lo largo de la mañana se fueron congregando colocando sus unidades en el acotamiento de la vía. Al final del lento recorrido, Ávila Hernández dijo que consiguieron parte de su objetivo al lograr que funcionarios federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los buscaran para agendar una cita con ellos en los próximos días, con el propósito de “negociar”. A los ciudadanos que sufrieron significativos retrasos en sus trayectos les ofreció una disculpa. Finalmente, dijo que algunas unidades de carga permanecerían en Carretera a Chapala cerca del Periférico, pero sin obstruir el tránsito.


Jalisco

Cien ayuntamientos sin seguro social

Viernes 03 de Mayo

12

Encuentran rezago en Sedesol Jalisco José David Estrada

Guadalajara.Gloria Rojas, nueva delegada de la Sedesol en Jalisco, afirmó que encontró importantes rezagos en el área, específicamente en la operación del programa de adultos mayores.

Rojas Maldonado, ex diputada local y ex regidora en el Ayuntamiento de Guadalajara durante la Alcaldía de Aristóteles Sandoval, afirmó que los programas federales estarán blindados contra su uso electoral.

"Me he dado cuenta cómo en años pasados se regresa el dinero por falta de operación de programas", señaló la delegada.

Agregó que a petición de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, firmó un compromiso de blindaje y transparentará sus bienes.

"El rezago que tenemos en ventanillas es preocupante, en Jalisco el objetivo es tener 33 ventanillas y ¿saben cuántas estaban operando a la fecha?, siete ventanillas".

"Estarán blindados nuestros programas y estamos a punto de entregar el documento donde señalo cuál es mi patrimonio y cumpliré cabalmente con la petición de la

maestra Rosario Robles y que se haga público". Sedesol Jalisco cuenta con un presupuesto para 2013 de 234 millones de pesos, aunque éste se podrá ampliar en el transcurso del año. En 2012 esta delegación federal ejerció más de 800 millones de pesos. Rojas apuntó que uno de sus principales objetivos será duplicar el alcance del programa para adultos mayores 65 y más, el cual apoyaba a 14 mil personas y ahora busca llegar a las 30 mil. La delegada se pronunció además por unificar con el Estado y los municipios los padrones sociales.

Matan a cuatro en la metrópoli

asalto, en Jardines del Castillo, El Salto.

Según datos del Inegi, en todo el Estado una de cada tres personas carece de este derecho laboral Guadalajara.Trabajadores de unos 100 municipios de Jalisco carecen de seguridad social: los servicios de salud que tienen son prestados por las unidades médicas de los ayuntamientos, mientras que sus pensiones son cotizadas con salarios bajos, afirmó, en el marco de la celebración del Día del Trabajo, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Juan Pelayo Ruelas. Por lo anterior, urgió al Gobierno estatal y a los alcaldes a “hacer una revisión para que se aumente el salario 700 pesos a los compañeros que se encuentran con los salarios más bajos”. En la Plaza Juárez de Guadalajara ayer se llevó a cabo la conmemoración del Día del Trabajo por parte de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). Ahí, Pelayo Ruelas hizo un llamado a las autoridades a que no se olviden de los trabajadores que, aunque son basificados, carecen de los derechos laborales básicos establecidos en la Constitución Política de México. “Ahorita ya estamos por terminar (de revisar las condiciones laborales de) los ayuntamientos y del Poder Ejecutivo, y nos hace falta el incremento salarial. En cuanto a la seguridad social, pues sí es un tema que

La noche del martes policías encontraron a José Luis Mata Chávez, de 35 años, herido de gravedad a bordo del camión de carga, en la carretera que conduce a El Salto vía La Alameda.

nos preocupa”. Uno de los puntos clave es que, mientras el común denominador de los trabajadores cotiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), “los trabajadores del Estado cotizamos en el Instituto de Pensiones, donde no siempre hay certeza jurídica para el trabajador. Porque si mañana lo corren, tiene que empezar a cotizar de ceros en el IMSS”. En Jalisco una de cada tres personas carece de seguridad social, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2009. De los siete millones 11 mil 713 personas registradas en Jalisco, existen dos millones 546 mil 189 que carecen de este derecho laboral. De acuerdo con datos del Inegi, en 2004 la cantidad de personas que carecían de seguridad social era de tres millones 662 mil 648. Sin embargo, la creación de empleo en Jalisco se ha estancado. La tabla de indicadores de la Subsecretaría de Planeación del Gobierno del Estado registró que en 2011 hubo un millón 308 mil empleados con seguridad social; en 2012 el número incrementó 41 mil empleos, quedando en un millón 349 mil, y hasta marzo de 2013 la cifra fue de un millón 368 mil. La meta que este año pretende alcanzar el Gobierno del Estado es de un millón 394 mil empleos asegurados.

En vida, la víctima alcanzó a explicar a las autoridades que sujetos armados lo trataron de despojar de su camión, pero luchó. Uno de los asaltantes le disparó en tres ocasiones. Lo atan de pies y manos Dos de las víctimas fueron asesinadas a balazos, una a golpes y una más fue estrangulada en su vivienda Guadalajara.- Una de las defunciones se registró en Guadalajara. El propietario de una casa funeraria fue asesinado de tres balazos ayer por la mañana, en el establecimiento ubicado en la calle Pedro Moreno al cruce con Enrique Díaz de León. Al llegar, policías hallaron sin vida, y en una silla, a Eduardo Munguía Pérez de 57 años, quien presentaba dos disparos en la cabeza y uno más el hombro izquierdo. El cadáver fue encontrado por un empleado del establecimiento, quien dijo a las autoridades que Eduardo se había quedado en la funeraria en espera de algún cliente, pero que desconocía el móvil del homicidio. Veci-

nos y propietarios de otros comercios de la zona comentaron que ya habían tenido problemas de inseguridad, principalmente habían sido víctimas de robos. En Zapopan, dos hermanos vecinos de la Colonia Mesa de los Ocotes se enfrentaron a golpes tras haber ingerido licores la noche del martes; terminaron como enemigos a muerte. En la casa de los hombres, ubicada en la calle Paseo de los Ocotes, fue encontrado sin vida Vicente Montes Ibarra, de 42 años. De acuerdo con autoridades estatales, el finado sostuvo un pleito con uno de sus hermanos y éste lo azotó contra una pared provocándole fuertes golpes en la cabeza. El presunto responsable no fue detenido. En otro hecho, el chofer de un tráiler murió en un hospital luego de ser agredido a balazos por resistirse a un

En otro hecho, Nigay Ladimiro, de 61 años, fue asesinado dentro de su casa de la Colonia Santa Cruz del Valle, Tlajomulco de Zúñiga. Policías municipales lo encontraron en el baño, amarrado de pies y manos en una silla de ruedas. Fue la noche del martes, cuando una empleada doméstica encontró al sexagenario sin vida, y dijo a las autoridades que tenía varios días de no ver a Nigay. Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron a la finca de la calle Hidalgo al cruce con Lázaro Cárdenas e informaron que, tras la autopsia de ley, Nigay falleció por estrangulación indirecta. Aún se desconoce el motivo del homicidio así como de los responsables, sin embargo, su aparentaba haber sido saqueada. La FGE no reportó detención alguna relacionada con estos hechos.


Jalisco

sco Sector agroalimentario, prioridad

bles y que

o cuenesto para es de pese podrá curso del elegación e 800 mi-

e uno de ivos será el prograyores 65 y a a 14 mil sca llegar egada se or unificar municipios s.

poli

del Casti-

artes poliJosé Luis 35 años, a bordo ga, en la uce a El a.

ma alcanautoridamados lo ar de su . Uno de sparó en

y manos

Nigay Laue asesiasa de la del Valle, ga. Poliencontraarrado de a silla de

del marempleada al sexadijo a las nía varios ay.

Fiscalía o (FGE) de la calle n Lázaro aron que, ey, Nigay ngulación esconoce cidio así onsables, parentaba a.

tó detennada con

para Jalisco: Aristóteles Sandoval

Viernes 03 de Mayo

13

En marcha el centro logístico de los porcicultores

106 millones de pesos para la sanidad del campo estatal

Guadalajara.- En virtud del liderazgo del campo jalisciense en la aportación de alimentos del país, en Jalisco serán prioritarias las políticas públicas de apoyo al sector agroalimentario para darle el impulso que merece por su importancia social y económica, tal y como aseguró el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Durante la puesta en operación en el municipio de El Salto del centro de almacenamiento de insumos de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ), el mandatario estatal subrayó que el agro jalisciense debe encarar los retos actuales del país en la seguridad alimentaria y aprovechar el momento actual de una gran demanda mundial de alimentos. Expresó que la porcicultura jalisciense debe mantener su posición de vanguardia nacional, como se mostró en 2012 con una aportación de 236 mil toneladas de carne (casi el 20 por ciento del volumen nacional), de modo que en las acciones de Gobierno se le faciliten las herramientas necesarias para elevar su competitividad. El jefe del Ejecutivo reconoció que precisamente el esquema de almacenamiento en silos del gremio porcícola jalisciense responde a las exigencias de compras consolidadas para la reducción de los costos de producción de los insumos, entre los que destacan los granos forrajeros y las pastas de oleaginosas. Sandoval Díaz expuso que la aportación pública en la mezcla de recursos federales y del Estado en el tema de la sanidad vegetal y animal supondrá 106 millones de pesos en 2013, con lo que se contrarresta la situación de los dos años recientes en los que la autoridad estatal no había aportado recursos en este importante tema. Por su parte, el dirigente del gremio porcícola Carlos Espinosa Salazar externó que su sector ha hecho su tarea pese a las dificultades actuales de un exceso de carne de pierna importada de Estados Unidos, en situaciones dudosas de una competencia comercial equitativa, por lo que solicitó el apoyo para el fomento del consumo de la carne de cerdo jalisciense. Así lo dijo “En la agenda del Gobierno de Jalisco será una prioridad el apoyo al sector agroalimentario para una mayor producción y un mayor valor agregado” Jorge Aristóteles Sandoval Díaz Gobernador del Estado de Jalisco El dato Jalisco aporta casi el 20 por ciento de la carne de cerdo del país. La piara jalisciense cuenta con un inventario de tres millones de vientres y un desplazamiento comercial de cinco millones de cerdos. El centro de almacenamiento de insumos del gremio porcícola cuenta con una capacidad de 15 mil toneladas e implicó una inversión de 60 mdp a lo largo de seis años. El campo de Jalisco aporta más del 12 por ciento del PIB agropecuario nacional.


NACIONALES

25

Viernes 03 de Mayo

14

¿Se te hacía mucho lo que pagabas de electricidad? A partir de mayo pagarás más

La tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) que se aplica para el sector residencial que más energía utiliza, comprará el kilowatt-hora a 3.762 pesos cuando el mes anterior estuvo en 3.661 pesos, un incremento de 2.7 por ciento. Reforma

México.-Las tarifas eléctricas que aplicarán este mes en el País tuvieron un incremento de 8.4 por ciento en comparación con abril, su mayor avance mensual desde mayo de 2011, cuando aumentaron 9.3 por ciento. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el costo por kilowatthora para el sector industrial será durante el quinto mes de 2013 de 0.9959 pesos en el horario base y 1.7090 en el horario punta. En abril, el

kilowatt se vendió en 0.9188 y 1.6356 pesos, respectivamente. La tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) que se aplica para el sector residencial que más energía utiliza, comprará el kilowatt-hora a 3.762 pesos cuando el mes anterior estuvo en 3.661 pesos, un incremento de 2.7 por ciento. Estos montos, además, son los más altos que CFE ha registrado en los últimos cinco años, revirtiendo la tendencia de caída en las tarifas que tuvieron durante 2012.

las nuevas generaciones. ¡Otro gallo nos cantaría y una Cruzada Nacional de esa naturaleza sería un palo a la ignorancia!

Leyva Ciro Gómez

Si yo fuera Presidente…

A

MN.- “Somos miembros de una orden mendicante” Fue la frase memorable del escritor mexicano José Emilio Pacheco, que pronunció el viernes 23 de abril de 2010, al recibir en Madrid el premio Miguel de Cervantes. Fue el día en que a José Emilio Pacheco, se le cayeron los pantalones al entrar en el claustro de la Universidad de Alcalá de Henares, y seguramente por la emoción de que en su vida había visto a un Rey. Bueno, ni siquiera al Rey de Chocolate de la canción de Cri Cri. Fue la anécdota del día y el protagonista la explicó durante su discurso ante el Rey Juan Carlos, la crema, la nata y el jocoque de las letras hispanas, diciendo que nunca se había vestido “de pingüino” y no sabía que convenía llevar tirantes. Y para colmo se había quitado el cintu-

rón en un detector de metales.

¿Pero qué quiso decir José Emilio Pacheco, con eso de que los intelectuales somos “una orden mendicante”? Según la Real Academia de la Lengua Española, mendicante proviene del latín mendicare, que significa pedir limosna. En el buen castellano, el escritor puso el dedo en la llaga de una infame situación en la que se debaten los intelectuales de México y de buena parte del mundo que viven prácticamente de limosna, pues con la publicación de sus obras, todos en la industria editorial ganan, menos el autor. Triste realidad de esa “élite” intelectual. Fíjese usted que si el autor de esta DE PE A PA fuese Presidente de México -¡brincos diera!- , a los intelectuales los colocaría en el sitio que hoy ocupan muchos maestros ignorantes,

mitoteros o mapachones electorales, pero con sueldos decorosos. Haría que recorrieran universidades, colegios y escuelas pueblerinas para fomentar la lectura y que desbordasen su experiencia y conocimientos a

Reformaría también las leyes en materia laboral, del derecho de autor y las que sean necesarias para que el Estado mexicano los llevase por buena parte del mundo como embajadores de la cultura, el arte, la ciencia y la política, mediante convenios de reciprocidad e intercambio con otras naciones para que no sigan siendo una orden mendicante, como bien dice José Emilio Pacheco. Recordaré que por ejemplo Carlos Fuentes, a pesar de que era de los escritores aristócratas

Cabe destacar que este mismo mes la paraestatal hizo una revisión, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de los factores en la tarifa que reconocen los costos de los combustibles que se utilizan para generar la electricidad.

En esta revisión anual, la Comisión reflejó que ante la falta de gas natural para sus plantas de ciclo combinado tuvo que utilizar otros combustibles más caros, lo que impactó en sus costos. adinerados, buena parte de su vida recorrió el mundo de invitaciones de ricachones, gobiernos e instituciones académicas para vivir en castillos, feudos y paraísos sin que tuviera que pagar un peso. Pero no todos los escritores e intelectuales son Calor Fuentes. ¿Cómo es posible que el borrachín Felipe Calderón dé cátedra en Harvard sin ser un intelectual? Inconcebible, la Iglesia en manos de Lutero. ¿Qué gobernante será capaz de sacar a los intelectuales de México de esa mendicidad?


NACIONALES

Viernes 03 de Mayo

Y se impuso la impunidad Jorge Fernández Menéndez

E

n la madrugada fue desalojada por sus ocupantes la Torre de Rectoría de la UNAM, unos 50 jóvenes (y algunos no tan jóvenes) la tenían ocupada desde hacía 12 días. Provocaron con la toma daños patrimoniales a las oficinas y durante el desalojo era evidente que se estaban llevando objetos de todo tipo a otro recinto que tienen ocupado pero éste desde hace años: el que llaman auditorio Che Guevara en la Facultad de Filosofía y Letras que se ha convertido en una suerte de cuartel general, centro de reuniones y hotel de paso de los grupos que devinieron de aquel CGH que tuvo tomada la universidad durante un año entre 1999 y 2000. Qué bueno que hayan desalojado la Torre de Rectoría. Lo malo es que una vez más a estos grupos les concedieron todo lo que pidieron. Antes de que desalojaran, las autoridades universitarias que habían dicho que no habría diálogo hasta que no se desocuparan las instalaciones, negociaron con los ocupantes y les hicieron una oferta que no podían rechazar… porque incluía todo lo que habían demandado. En el primer punto la oferta de la Rectoría ofrece una mesa de diálogo; en el segundo dice que la Rectoría no tiene la intención de “profundizar” en el problema, lo que traducido al español quiere decir que no fincarán demandas ni universitarias ni penales; en el tercero se insiste en que los estudiantes que habían sido expulsados tienen derecho a que sus casos sean revisados; y en el cuarto se reivindica la unidad e integridad de la comunidad universitaria, incluyendo a quienes evidentemente la dañan en forma consciente.

El tema es que los delitos cometidos por los ocupantes quedaron, nuevamente, en la impunidad: ha ocurrido así con los desmanes del 1 de diciembre, con las tomas del CCH, con la toma de la dirección de los mismos, ahora con la Rectoría. Y lo mismo sucede en Guerrero y en Michoacán. No es una historia nueva, se viene repitiendo desde hace años y en realidad esa impunidad no genera más que un desafío cada día mayor a las autoridades y a la gente que sufre la consecuencia de sus desmanes. Los miles de estudiantes, profesores y trabajadores que sufrieron y sufren las agresiones de estos grupos simplemente tienen que ver cómo pueden ser agredidos, directa o indirectamente, y una y otra vez las autoridades doblan las manos ante la presión.

boral, o la que sea más oportuna, como acaba de ocurrir en la UNAM.

Los estados favoritos CN de ‘El Chapo’ Guzmán para vivir

La impunidad siempre es una mala consejera: para las autoridades que se debilitan cada vez que ella se pone de manifiesto y para sus beneficiarios que sienten que, gracias a ella, los argumentos esgrimidos desde la base de la fuerza se pueden imponer sobre la razón, la justicia y la ley. Telecomunicaciones abusos

y

Ya la reforma en telecomunicaciones está en manos de los Congresos estatales, pasará en la mitad de ellos y en unas semanas se hará realidad. Es en general una muy buena reforma, pero habrá que poner mucha aten-

Arturo Sierra México.-Varios han sido los estados que Joaquín Guzmán Loera ha elegido para vivir desde su fuga del penal de alta seguridad de Puente Grande, ubicado en Jalisco, en 2001.

Con la reforma educativa pasa algo similar: ha habido un intento legislativo de contrarreforma en Guerrero, impuesta por la violencia; en Michoacán, el gobierno parece paralizado ante los ataques abiertos de los narcos en la Tierra Caliente y la violencia de los maestros en Morelia y otros puntos del estado; en Oaxaca, las cosas están más tranquilas porque el gobierno estatal envió una iniciativa de reforma educativa al Congreso federal y porque hay elecciones locales en julio y allí el magisterio disidente juega también sus cartas (aunque ese inestable equilibrio se puede romper en cualquier momento, como sucede también en Chiapas). El problema es que el ejemplo cunde y no será difícil que en otros estados comiencen a surgir grupos que apuesten a defender sus propios intereses con la coartada de la reforma educativa o la-

15

ción sobre cómo se aplica y con qué criterios en muchos ámbitos. Por ejemplo, dice en su artículo 6 que “se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa”. No tiene sentido: ¿quién puede determinar la intención de alguien? ¿Cómo puede saber un organismo público, en este caso el nuevo IFT, si, por ejemplo, una entrevista a un político cualquiera, es realizada como información o como publicidad encubierta? ¿Cómo discernir si una opinión es simplemente eso, una opinión o un intento publicitario? ¿Cuando un comunicador opine a favor o en contra de un político o un funcionario se le podrá considerar publicidad o propaganda? Es una barbaridad que puede llevar a cualquier tipo de abusos de la autoridad y que se encubre bajo el manto de la objetividad y lo políticamente correcto. En realidad es y será un arma de coerción.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), “El Chapo” Guzmán cambia de residencia frecuentemente en los estados de Michoacán, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, refiere la revista Newsweek en Español. Añade que sin importar el costo, el narcotraficante ha logrado derrumbar planes de captura en su contra y estudiar de forma minuciosa, la creación y exportación de drogas sintéticas para convertirse en la asociación delictiva más poderosa. Aliado con otros cárteles, “El Chapo” pretende lograr el “sueño” que no

consolidaron narcotraficantes como Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Capo de Capos” y Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”, el trasiego de drogas en el mundo. Colombia y Perú han sido algunos de los países suramericanos que han detectado el aumento de narcos liderados por Guzmán Loera en su territorio, donde operan también “Los Rastrorrojos” y “Los Urabeños”. El poder de expansión de “El Chapo” ha aumentado considerablemente, prueba de ello, es que recientemente, España logró desmantelar una célula delictiva que operaba en Madrid, dirigida por Jesús Gutiérrez Guzmán, presunto primo del líder del narco. La revista agrega que en Guatemala, se han encontrado en más de tres ocasiones, documentos de Joaquín Guzmán Loera detectando comunicaciones estando al borde de su captura sin ser concluida.


NACIONALES Cuando Obama y Peña se reúnan hoy Leo Zuckermann

Los presidentes tratarán de defender los intereses de cada una de sus naciones.Es su papel.

E

candidatos fueran los que aparecen en esta hoja. ¿Por quién votaría Usted? Si hoy fueran las elecciones para elegir Presidente de la República y los

s evidente que alguien en Washington está enojado con el nuevo gobierno mexicano. No es gratuito que, a unas horas de que el presidente Obama visite nuestro país, se publiquen dos artículos sobre la cooperación entre las dos naciones en materia de seguridad, uno en The Washington Post y otro en The New York Times. Ambos son muy claros en dos asuntos. Uno: que durante el gobierno del presidente Calderón se incrementó de manera sustancial el involucramiento de Estados Unidos en la llamada “guerra en contra del crimen organizado”. Se habla de la mayor participación de la historia de agentes de la DEA en México, de un incremento desmesurado de vuelos de drones estadunidenses sobre territorio nacional, de certificación de agentes mexicanos por parte de las autoridades estadunidenses y de un intercambio sin precedentes de inteligencia. El segundo asunto de estos artículos es que, desde que llegó el nuevo gobierno de Peña, ha habido un cambio en la postura mexicana que preocupa a algunas agencias estadunidenses. En el discurso y en algunos hechos, hay una reticencia de la administración actual a seguir permitiendo que los estadunidenses sigan metidos hasta el cuello en la persecución de los cárteles de la droga. Además, al vecino del norte también le disgusta la idea de que la cooperación tiene que pasar ahora, toda, a través de la Secretaría de Gobernación. Eso es lo que dicen, en una nuez, los artículos de los dos prestigiosos diarios de Esta-

dos Unidos. Llama la atención que el énfasis sea en el tema de la seguridad cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha expresado la intención explícita de bajarle el perfil a este tema durante la visita de Obama el día de hoy. Entonces, por un lado, parece que hay interesados en Washington de que el tema de la cooperación en materia de seguridad siga siendo central y, por el otro, que en la Ciudad de México quieren “desnarcotizar” la relación con Estados Unidos para volver a colocar otros temas importantes como el migratorio, el comercial y el educativo.

han aprendido desde que Nixon declaró esta guerra, es que nunca la van ganar. La solución al consumo y adicción de drogas es más de educación y salud públicas, que de seguridad. Algunos estados de la Unión Americana ya lo entendieron y por eso han legalizando la mariguana. No así el gobierno federal estadunidense que sigue empeñado en combatir las drogas a balazos, de preferencia fuera de su territorio.

Viernes 03 de Mayo

Obama viaja hacia México, para cumplir visita de Estado

Muy bien. Pero, como mencioné, esa guerra es de ellos, no de nosotros. Ese es su interés, no nuestro. Para los mexicanos, como ha di-

Claudia Guerrero México.-- A las 10:00 horas con cinco minutos, el presidente Barack Obama abordó el avión presidencial Air Force One, que lo llevará a una gira por México y Costa Rica.

Creo que, en el fondo, esto refleja una divergencia de intereses de los dos países. Es natural que Estados Unidos quiera meterse cada vez más en el tema de la seguridad mexicana. Así son las súper potencias: les gusta controlar, sobre todo en territorios de vital importancia como los vecinos. Todo apunta a que Calderón les abrió la puerta grande y ellos se metieron hasta la cocina. Ahora no quieren salirse porque les conviene. Para ellos es mejor combatir a los cárteles que exportan drogas a su país aquí en México que en territorio estadunidense. Es lo que llaman la “política de interdicción”, es decir, evitar que las drogas lleguen a su país a través del monitoreo, detección, intercepción, disrupción, erradicación y detención en las naciones exportadoras como México. Pero la guerra contra las drogas es su guerra, no la nuestra. Y, por cierto, si algo

16

cho el presidente Peña, la prioridad es parar la violencia interna, más que combatir a los cárteles del narcotráfico. El interés de México es bajar los delitos que más agravian a los mexicanos —homicidios, secuestros y extorsiones— no la exportación de drogas. Además, en el interés nacional está el bajarle el perfil a este tema para resolver otros asuntos de la mayor importancia (educación, telecomunicaciones, energía, etcétera). Si algo aprendimos de la administración de Calderón es que, como país, no reditúa que un gobierno sea monotemático con el asunto del combate al crimen organizado. En la reunión de hoy, los presidentes tratarán de defender los intereses de cada una de sus naciones. Es su papel. Y, aunque haya divergencias, siempre es posible ponerse de acuerdo. Para eso sirve la política. Lo bueno es que tanto Obama como Peña son dos políticos profesionales que entienden esto.

Cinco minutos después, la poderosa aeronave se encaminó a tomar la pista para despegar desde la Base

Andrews, en Washington. Se estima un vuelo de unas cuatro horas y se espera que hacia el filo de las 14:00 horas tiempo de México arribe al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde el mandatario estadunidense será recibido por José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores de México.

Migración y seguridad temas a tratar entre Peña Nieto y Obama: SRE Iván Saldaña México.-- El presidente Enrique Peña Nieto recibirá la tarde del jueves a su homólogo estadunidense Barack Obama, en plan de visita de trabajo.

cho encuentro se buscará fortalecer el trabajo en áreas como “competitividad, administración de la frontera, educación e innovación, comercio e inversión y seguridad ciudadana” para ambas naciones.

Después de arribar al hangar presidencial, ambos mandatarios sostendrán una reunión acompañados por sus equipos de trabajo, seguida de una conferencia de prensa conjunta, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, Peña Nieto y Obama mantendrán un intercambio de “impresiones sobre migración” a favor de sus nacionales que residen en el vecino país, y abordarán los asuntos regionales y globales que inciden en ambas naciones.

El mismo jueves, el presidente de México ofrecerá al mandatario de Estados Unidos una cena en la que continuarán conversando sobre los temas de la agenda bilateral.

Por último, el viernes 3 de mayo terminará la visita del presidente Obama a México, pero antes de partir se tiene previsto un encuentro con personas de diversos sectores no gubernamentales de la sociedad mexicana.

La cancillería informó que con di-


NACIONALES

Viernes 03 de Mayo

17

Las 20 horas de Obama en México Piden a Obama exigir a México mejoras Francisco Garfias para los Periodistas gobierno de Enrique Peña Nieto, al suspender los programas de cooperación e involucramiento con el Ejército, la Secretaría de Marina (Semar), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR), entre otros organismos.

Ya todo es con la Secretaría de Gobernación.

Detrás del cortés lenguaje del Presidente estadunidense hay una terca realidad que se impone. 02/05/2013 02:09

E

l presidente Obama llega hoy a las 14:30 horas a la Ciudad de México. Permanecerá entre nosotros hasta el próximo viernes a las 12:30 pm. Una visita de 20 horas en la que se abordarán los incontables problemas y oportunidades entre dos países que tienen una frontera común de tres mil kilómetros y una historia marcada más por las diferencias que por la cooperación.Tal vez ya no vivamos en la época en la que el periodista estadunidense Alan Riding calificó a los dos países de “vecinos distantes” —los años ochenta—, pero es indiscutible que la relación entre ambos países dista mucho de ser satisfactoria. Es la primera visita del jefe de la Casa Blanca desde que Enrique Peña asumió la Presidencia. Proliferan las declaraciones y los buenos augurios sobre los resultados que habrán de darse.Del lado mexicano aseveran que hay “química” entre ambos mandatarios y que eso facilitará el diálogo. Barack Obama habla del comienzo de una nueva era de cooperación económica entre ambos países. En una entrevista previa a su viaje nos calificó, incluso, de “socio estratégico”. Son palabras usuales en este tipo de eventos. ■Detrás del cortés lenguaje del Presidente estadunidense hay una terca realidad que se impone. En la prensa de aquel país se ha filtrado que hay molestia en Washington porque el actual Presidente mexicano ya no da manos libres a los gringos en materia de lucha contra el crimen organizado.El ex canciller Jorge Castañeda lo explicó con claridad al periodista Ciro Gómez Leyva en el programa Fórmula de la tarde.“El gobierno de Estados Unidos está molesto con las acciones que ha tomado el

Los estadunidenses, prosiguió, fueron expulsados del Centro de Función de Monterrey, Nuevo León. “Ya no podrán participar en centros de confianza para reclutamiento de nuevos policías”, puntualizó el famoso güero. ■El gobierno mexicano quiere poner mayor énfasis en los te-

mas de cooperación económica, comercial, educativa y de innovación. Hacerles ver la importancia que tiene la cooperación de nuestro país en la perfilada reforma migratoria.Busca bajarle al monopolio de la seguridad que distinguió la era de Calderón. Sabemos, por ejemplo, que el tráfico de armas no se tocará en la declaración pública, pero sí en la reunión bilateral. Un dato que obtuvimos del gobierno mexicano ilustra la disparidad de los esfuerzos en la violenta lucha contra el crimen. Por cada dólar que invierten los estadunidenses, México le pone 13 dólares. Del número de muertos, ya mejor ni hablamos. El tema de la frontera sur les preocupa también a los gringos. “Migrantes, armas, droga. Centroamérica es un problema de seguridad nacional para los dos”, nos comentó una fuente oficial mexicana. ■Obama cena hoy con Peña en Los Pinos. En el menú de las conversaciones aparece el controvertido tema de Cuba y Venezuela. Expertos en ambos países están convencidos de que si se descompone aún más el ambiente político en la llamada República Bolivariana, ya pueden decirle adiós al proceso de paz en Colombia y a la distensión en Cuba. El viernes tiene un encuentro con jóvenes mexicanos en el Museo de Antropología. Una plática

sobre juventud. Los gringos querían un acto magno. Diez mil chavos en el Auditorio Nacional. Los mexicanos aconsejaron bajar la asistencia a 800 personas o menos. Entre más jóvenes asistan al acto, las posibilidades de que haya una provocación son mayores. Prevaleció la prudencia.Por último: si usted vive en la capital, le recomendamos armarse de paciencia. El convoy que seguirá al jefe de la Casa Blanca en sus desplazamientos por tierra está integrado por 40 vehículos.

En Palacio Nacional tendrá una reunión con el jefe del Ejecutivo mexicano. Allí mismo habrá una conferencia de prensa conjunta. Tenga la seguridad de que habrá caos vial en la zona. La recomendación es no acercarse por allí.Se va a hospedar en

un hotel de Polanco. No es difícil prever que esa área se va a convertir en un auténtico búnker durante toda la visita. Nuestro distinguido visitante es el hombre más cuidado del mundo. ■Los rasguños del famoso Pacto por México ya son fisuras. Por primera vez desde que se firmó el documento con los 95 compromisos, el 2 de diciembre pasado, los presidentes del PAN, Gustavo Madero; y del PRD, Jesús Zambrano, suscriben, sin el PRI y el gobierno, una declaración en la que elaboran un addendum que establezca medidas y compromisos que garanticen la equidad en las contiendas electorales. Ni azules ni amarillos se salen del Pacto. Se mantienen las deliberaciones con el gobierno federal para que se establezcan las condiciones que aseguren el cumplimiento de la ley, el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la democracia.El panista Madero ya no exigió cárcel para los 97 involucrados en las redes electorales detectadas en Veracruz. El texto sólo dice que vigilarán las denuncias penales presentadas contra los hampones electorales y que las demandas de juicio político contra Rosario Robles y Javier Duarte sean atendidas conforme a derecho.El Pacto por México atraviesa una “zona de turbulencia” y que su permanencia depende del gobierno federal, subrayan.

La organización defensora de la libertad de prensa considera un avance la ley que permite tratar a nivel federal los delitos contra periodistas en México, pero señala que no basta México.-La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que le pidió que aproveche su visita a México para exigir mejoras en la situación de los periodistas en ese país. RSF recordó que la visita, que tendrá lugar hoy y mañana, coincide con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Considerado por la organización como “el país más peligroso del continente para los periodistas”, México ha vivido en diez años la muerte de 86 reporteros, mientras que otros 18 se encuentran desaparecidos. “La ruptura del Estado de derecho en México afecta a Estados Unidos”, escribe RSF en la misiva, en la que considera que “la seguridad y el trabajo de los periodistas estadounidenses se enfrenta a veces al mismo peligro que sus colegas mexicanos”. Además, “cada vez más periodistas y blogueros mexi-

canos se ven obligados a refugiarse en territorio estadounidense”, indicó RSF, que consideró “fracasada” la política de lucha contra el narcotráfico en el norte de México con un elevado coste para los ciudadanos y para la libertad de prensa. En este sentido, RSF pide a Obama que “facilite las gestiones migratorias a los periodistas, blogueros y defensores de los derechos humanos mexicanos que se vean obligados a refugiarse en territorio estadounidense”. También le solicita que “utilice su influencia en la Organización de Estados Americanos (OEA), junto con otros Gobiernos, para que se haga justicia en los casos de asesinato y desaparición de periodistas en México”. Finalmente, RSF pide a Obama que “exija al Gobierno federal mexicano resultados tangibles” en la investigación sobre el asesinato del cámara estadounidense Brad Will, “cuyo caso es un ejemplo de la complicidad de ciertas autoridades en los ataques a la libertad de informar en México”. La organización defensora de la libertad de prensa consideró “un avance” la ley que permite tratar a nivel federal los delitos contra periodistas en México, pero señaló que ese cambio “no basta”.


NACIONALES

Viernes 03 de Mayo

18

Obama-México: burocracia filibustera de violencia criminal. Los mensajes de regreso de México a Washington llegaron a la Casa Blanca y obligaron a Obama, el martes en una improvisada conferencia de prensa, a desmontar la carga de profundidad sembrada aquí por la gran prensa estadounidense.

C

omo para demostrar que su presidencia está más acotada que cualquier otra, el presidente Barack Obama había decidido en buen plan su visita a México pero la comunidad militar, de inteligencia y de seguridad nacional mandó duros mensajes negativos a través de la prensa estadounidense que cayeron mal.No es la primera vez que ocurre. En la visita a México en 1979, el presidente Jimmy Carter llegó a acuerdos concretos con el presidente mexicano José López Portillo durante las conversaciones privadas, pero en los discursos públicos Carter dejó a México ‘colgado de la brocha’ con el tema del gasoducto. Cuando López Portillo reclamó el cambio, el estadounidense sólo dijo: ‘yo sí quiero, pero Casa Blanca dice’. La prioridad de Obama era la comercial y económica, pero la comunidad de los mexican desk de los servicios de seguridad nacional de Washington enviaron por adelantado mensajes a través del The Washington Post y del The New York Times reclamando que México les haya cerrado algunos espacios de cooperación y de subordinación en materia

El fondo del problema se localiza en el modelo de seguridad nacional de Hillary Clinton durante su estancia en el Departamento de Estado, aunque humillada por la crisis en Libia y el asesinato del embajador estadounidense ahí. Clinton concentró en el Departamento de Estado dos nuevos servicios con tareas más de seguridad nacional que diplomáticas: la investigación de lavado de dinero y el seguimiento de los grupos del crimen organizado bajo el concepto que quiso aplicarle a México -pero sin lograrlo- del narcoterrorismo. Los estilos de Hillary recordaron más las ofensivas conservadoras de Ronald Reagan y su embajador John Gavin en los ochenta que los enfoques relejados y menos ideológicos de Obama. El punto de fricción entre las comunidades de seguridad de México y de EU radica en los afanes controladores de Washington y la nueva administración del presidente Peña Nieto que no quiere subordinaciones que disminuyan la autonomía en las decisiones de lucha contra el crimen organizado. El primer mensaje fue enviado -también vía el periódico del establishment conservador de los demócratas, el The New York Timescuando le filtraron al diario datos no probados sobre la presunta relación antigua de un candidato a la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional. Pese a todo, la comunidad de seguridad de EU estaba satisfe-

Carlos Ramírez

cha con el control sobre las principales oficinas, pero siempre con el resquemor de que la Secretaría de la Defensa Nacional y el Ejército en particular seguía siendo un coto cerrado a la penetración estadounidense. Por ahí debe buscarse la nueva oleada de críticas contra mandos militares a propósito del caso penal del general Tomás Ángeles Dauahare. Vía golpes y filtraciones se quiere abrir a fuerzas las puertas del Ejército a la subordinación a EU. En el contexto de la disputa por la definición de las relaciones de EU con México -seguridad nacional geoestratégica o globalización económica y comercial- se dará la visita por algunas horas del presidente Obama, quien viene en sus peores momentos: rechazo a su reforma de control de armas, atentado terrorista en Boston con ramificaciones islámicas, dificultades para avanzar en su reforma migratoria, derrota en el Congreso en materia económica que lo obligó a realizar severos recortes de gasto, presiones sociales por la existencia de la prisión de Guantánamo, severas críticas por el uso de torturas en interrogatorios a presuntos terroristas, cuestionamientos por el uso de torturas en el caso del asesinato del líder terrorista Osama bin Laden y una agenda sin destino.

Los medios no ocultan sus críticas. Maureen Dowd en el The New York Times mencionó las palabras malditas de ‘pato cojo’ o presidente sin fuerza. La columnista recogió la escena de la conferencia de prensa del martes cuando un periodista de ABC News le preguntó a Obama si no se sentía más como defensa que como delantero en el juego y el presidente, ‘con un destello de irritación’, contestó: “bueno, si lo pones de esa

¿A qué viene Obama? su visita.

Joaquín López Dóriga

Duro alivio el paso del dolor a la tristeza. Florestán

Y lo es porque durante el gobierno anterior las agencias de seguridad del gobierno de Estados Unidos operaron aquí con todas las facilidades y establecieron relaciones directas con las instancias del gobierno de México en comunicación, colaboración, cooperación y, en ocasiones, de operación.

oy a las dos de la tarde aterrizará el Air Force 1 trayendo por cuarta vez, desde que llegó a la Casa Blanca, al presidente Barack Obama quien, también por primera vez, encontrará a un Presidente que no es Felipe Calderón y ese es un punto de

No había una cabeza en México, a pesar de que formalmente lo era el secretario en turno de Gobernación como jefe del gabinete de seguridad, pero estaba rebasado por los titulares de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y la PGR, que reportaban directamente al presidente Calderón.

H

Recuerdo que tras un fallido operativo de la Marina en Tepoztlán, Morelos, el 10 de diciembre de 2009, en el que se les escapó Arturo Beltrán Leyva, el entonces embajador Carlos Pascual llamó al secretario de Marina, Mariano Saynez, para reclamarle la falla y éste le colgó el teléfono. Seis días después, Beltrán sería abatido en Cuernavaca en un operativo secreto de la Armada. Así funcionó México durante los últimos cinco años en aras de reconstruir la desconfianza histórica de las agencias estadunidenses a todas las corporaciones mexicanas. Pero esto se acabó.

manera, tal vez yo debería empacar y regresar a casa”. Dowd encontró a un Obama como el papa Alejandro VII en Los Borgia: “¿la impresión de debilidad engendra debilidad?”. A su vez, el columnista Dana Milbank, del The Washington Post, también se refirió a la debilidad de Obama: “nunca es buena señal para un presidente cuando se siente obligado a asegurar en público que aún tiene pulso”. Agregó: “a 100 días de su segundo mandato Obama ya perdió el control de su agenda”. Pero lo más grave, agrega Milbank, es que ‘el presidente estaba de mal humor’ y el hecho es que se la pasa quejándose de los demás, de los que obstaculizan sus deseos, tratando de explicar que tiene más problemas para gobernar que para tomar decisiones, como un ‘presidente espectador’. La frase final de Milbank fue demoledora: “la apertura de mente es agradable. Pero un liderazgo vivo es el camino para resucitar una presidencia moribunda”.

Ese fue el mensaje Miguel Ángel Osorio Chong dejó en su visita a Washington desde la Casa Blanca, pasando por Janet Napolitano y el procurador Holder hasta a los directores de la DEA, FBI, CIA, ATF y demás agencias. Allí les dio a conocer las nuevas reglas del juego: solo habría una instancia de comunicación, coordinación y cooperación: él, como cabeza del gabinete de seguridad, se cerraron las otras ventanillas. Y eso es lo que Obama quiere oír, dijo, directamente de Peña Nieto cuando esta tarde se sienten a solas en su despacho de Palacio Nacional.

En este escenario se debe localizar la confusión en la burocracia de seguridad de Obama respecto al crimen organizado en México. Los cárteles mexicanos ya están en lo profundo de la sociedad estadounidense, controlan mercados al menudeo en tres mil ciudades, dominan prisiones, inducen al aumento del consumo, pero la estrategia de diplomacia de seguridad sigue operando sobre el viejo modelo de la subordinación por encima de todas las cosas, sobre las bases de una burocracia filibustera u obstruccionista. La debilidad de Obama se presenta como una oportunidad de México para desembarazarse de la dependencia y fijar nuevos espacios de autonomía geopolítica, porque al final EU necesita a México más que México a EU. Ayuda en este caso el hecho de que Obama ha tenido cuatro años ajenos al exterior, salvo por las crisis en Libia, Irak, Afganistán y ahora Siria. Sólo hay que definir una estrategia diplomática autónoma.

RETALES 1. FLOTA. A la PGR le queda un avión, porque el otro, un King Air modelo 1985, se desplomó el martes en Zacatecas. En ese mismo turbohélice viajó Jesús Murillo Karam el 23 de mazo, y también la subprocuradora Mariana Benítez; 2. RECTORÍA. Después de doce días de ocupación, los encapuchados que tomaron la rectoría, la desocuparon la madrugada de ayer tras la oferta de una mesa de diálogo. ¿Salió bien la jugada? A toma pasada, sí; y

Como le decía hace un mes: la puerta sigue abierta para la cooperación, pero ahora tendrán que tocar para entrar.

3. BIENVENIDA. José Antonio Meade recibirá hoy a Obama en el hangar presidencial. Peña Nieto lo esperará en Palacio Nacional.

Y creo que eso no les ha gustado del todo.

Nos vemos mañana, pero en privado.


19 NACIONALES De Kennedy a Obama, la visita como “aventura” Viernes 03 de Mayo

Víctor Hugo Michel EU.-- Jimmy Carter tuvo un ataque de diarrea. A John F. Kennedy casi lo aplastan groupies histéricas en el Centro Histórico. William Clinton agravó su lesión de una rodilla y terminó en manos de un masajista, mientras Paseo de la Reforma era un campo de batalla en el que estudiantes lanzaban globos teñidos de rojo a la embajada de Estados Unidos. Para los pocos presidentes estadunidenses que se han atrevido a venir a la Ciudad de México, la visita siempre ha sido una aventura de desenlace incierto.Describirlo como un atrevimiento es adecuado. Solo seis de 44 mandatarios de EU han querido pisar cancha mexicana en 200 años de turbulenta historia compartida. Pero desde que Clinton lo hiciera en 1997 —en medio de fuertes protestas—, ninguno ha podido o querido realmente transitar de nuevo por el Distrito Federal. Los servicios de seguridad de ambos países ya no han querido arriesgarse. La urbe es muy grande y difícil de controlar. En resumen, impredecible. Barack Obama vino en 2009, pero en realidad nunca estuvo. Se amuralló entre 3 mil policías y militares. Jamás dejó los confines de una burbuja de 2 kilómetros cuadrados

entre Los Pinos y Polanco. En ocho años, George W. Bush tampoco quiso venir. Simplemente era demasiado propenso a detonar manifestaciones en su contra. Prefirió recluirse en la seguridad relativa de Guadalajara, Monterrey, Cancún, Mérida y Los Cabos. Todo menos la Ciudad de México. Este jueves y viernes, Obama romperá parcialmente con esa prohibición que la Casa Blanca y Los Pinos se han autoimpuesto por cautela y temor a la ira callejera. Aunque en una zona muy reducida, se tiene previsto el traslado de la comitiva presidencial desde Polanco hasta el Centro Histórico y de vuelta. Es un trayecto que, si se realiza por tierra, le llevará a cruzar la ciudad por sus avenidas más emblemáticas y que expondrá al llamado líder del mundo libre ante los capitalinos por vez primera en una generación. Cómo reaccionarán éstos, es un volado. “Que Obama venga a la Ciudad de México habla de un país muy confiado en sí mismo”, sostiene Enrique Berruga, ex subsecretario de Relaciones Exteriores. “No debería haber ninguna protesta antiObama. No es un presidente que haya sido duro con México”.Para Gerardo Fernández Noroña —detenido durante las protestas contra Clinton en

1997— la visita es un acto de arrogancia que bordea en la provocación. “El PRI piensa que tienen controlada la capital, pero seguro que habrá manifestaciones”, pronostica. “Desde hace 15 años no venía un presidente de Estados Unidos. Ya verás. Habrá detenciones y barbaridad y media”. *** La visita a la capital de México por parte del mandamás del vecino del norte no es cosa común. En dos siglos solo ha ocurrido en 12 días. Es un evento tan raro como polarizador. Anima lo mismo al pro como a la contra. Incita al rechazo y al aplauso. Ha sido ocasión propicia para furiosas protestas y recibimientos apoteósicos, casi imperiales. En un extremo está Kennedy, el último que pudo moverse con absoluta libertad. Un millón de personas salió a recibirle en el verano de 1962 a lo largo de su traslado desde el aeropuerto al Palacio Nacional. El recorrido lo hizo a bordo de una limosina abierta. En Ciudad Satélite, 5 mil personas celebraron a su lado las fiestas anticipadas del 4 de julio con un desfile de autos enanos. En la Unidad Independencia del IMSS se saltó la valla para saludar a la gente de mano. En la Basílica dijo

rezar primero como católico, luego como presidente. En otro desplante de confianza, Kennedy caminó como un vecino cualquiera por la calle de Moneda. Iba a la vieja sede del Museo de Antropología. Las crónicas del día hablan de un incidente que estuvo cerca del desastre y que obligó a los G-Men a rescatarle. “…de pronto, cuando menos lo esperaba, una multitud lo rodeó, lo aprisionó, le manifestó su simpatía de mil maneras distintas y a punto estuvo no solo de ahogarlo, sino de aplastarlo”. (Excélsior 1/7/62) William Clinton se halla en el otro polo. Nunca hubo una gira tan atrevida. Si las demás han sido actos de relumbrón y protocolo —la de Carter, marcada por algunas desventuras personales, cae en ese concepto—, la del ex gobernador de Arkansas fue un pase de lista a los actores del sistema político mexicano. Se reunió con el gabinete de Ernesto Zedillo en pleno y después, con los dos muy jóvenes presidentes de un PAN y un PRD que buscaban romper con la hegemonía priista. Eran Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.La visita presidencial de 1997 fue todo menos pacífica. O neutral. Desen-

cadenó protestas ante la embajada de EU en Paseo de la Reforma y conatos de bronca en distintos tramos de la avenida. Integrantes del Consejo Estudiantil Universitario y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se trabaron en lucha con los granaderos. Quemaron una bandera estadunidense.Por toda la ciudad se reportaron detenciones de activistas. Teodoro Palomino, ex dirigente de la sección 9 del SNTE, fue acusado de planear un acto de sabotaje y consignado por portación de arma. Hubo los más aventurados. Fernández Noroña buscó interceptar a Clinton personalmente en la explanada de Bellas Artes. Quería reclamarle las políticas económicas impuestas desde Washington a Latinoamérica y decidió armar un muy tradicional plantón a las puertas del recinto para obligarle a ver a un grupo de deudores de la banca. “Nos instalamos en el campamento”, recuerda el ex perredista. “Pero cuando pasé al baño en el Sanborn’s fui detenido por policías judiciales. Nos subieron a una patrulla y nos llevaron a Xochimilco”. Ahí permanecieron por dos días. Justo el tiempo necesario hasta que el Air Force One estuviera de nuevo en el aire.

Tendremos la frontera del Siglo XXI: Peña Nieto Por primera vez el gabinete económico de México se reunirá con integrantes de distintas dependencias del gobierno de Estados Unidos, para otoño se realizará el primer encuentro Redacción

México.-- La nueva estrategia de seguridad de México, que busca combatir al crimen organizado en todas sus modalidades: el secuestro, homicidio y extorsión, busca enfocarse sobre todo, en reducir la violencia, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en conferencia que dio junto con su homólogo estadunidense, Barack Obama. El mandatario mexicano aseveró “tendremos la frontera del Siglo XXI”, y reiteró que el presidente

Obama mostró hoy que está dispuesto a apoyar a México en esta tarea.Por su parte, el presidente de EU destacó los acuerdos bilaterales con México y añadió que la seguridad y la inmigración son los retos que tratan en conjunto el presidente Peña Nieto y él. Obama afirmó que apoya el trabajo del gobierno para reducir la violencia provocada por los cárteles de las drogas, sin embargo, afirmó que “Estados Unidos tiene que asumir su responsabilidad en cuanto al consumo de drogas y el trasiego de armas a México”.

“Tenemos una oportunidad histórica de mejorar la economía en conjunto, ambos países tenemos uno de los apoyos económicos bilaterales más grandes”. Obama reconoció las reformas que ha hecho el gobierno del presidente Peña Nieto para que el país sea un México más competitivo. Asimismo, el Presidente de México, dio a conocer que por primera vez el gabinete económico de México se reunirá con integrantes de distintas dependencias del gobierno de Estados Unidos, el encuentro será para otoño.


NACIONALES

Viernes 03 de Mayo

20

Obama y Peña Nieto refuerzan alianza Integración económica, Seguridad y Migración, los grandes retos

Redacción México.-Después de mantener una reunión en privado en el Palacio de Gobierno, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Barack Obama, ofrecen una conferencia de prensa donde reafirmaron su compromiso de actuar como socios corresponsables a través de un renovado enfoque de colaboración contra la delincuencia organizada, los flujos financieros ilegales y el tráfico de armas. Los dos líderes señalaron la importancia de aprovechar las oportunidades existentes, así como el entusiasmo y optimismo que se derivan de una nueva etapa en la relación bilateral. Los presidentes subrayaron la importancia estratégica de la relación bilateral y expresaron su deseo de generar una cooperación aún mayor entre sus dos naciones. Específicamente, los presidentes se enfocaron en: 1) la competitividad económica; 2) los vínculos entre ambas sociedades en materia educativa; 3) el liderazgo en temas regionales y globales; y 4) la seguridad ciudadana. ca

Competitividad económi-

Uno de los principales acuerdos que el Presidente Peña Nieto anunció fue la conformación de un grupo de alto nivel para el diálogo en materia de economía con el fin de potenciar la relación económica y de comercio entre ambas naciones. Los dos presidentes coincidieron en la necesidad de continuar forjando una relación económica cercana y productiva que aumente la competitividad de sus naciones, y de crear mayores oportunidades de comercio e inversión. El Presidente Peña Nieto resaltó que la relación con México representa uno de cada tres productos exportados a Estados Unidos, y su relación es mayor al conjunto de la relación que tiene con Europa y países como China y Japón, por lo que llegó a un acuerdo con el presidente Obama de conformar un equipo de trabajo de alto nivel para potenciar la relación económica y de comercio entre ambas naciones. El sustento de la exitosa relación económica entre México y Estados Unidos es el comercio y los flujos de inversión que generan empleos en ambos países. El comercio bilateral fue de casi quinientos mil millones de dólares en 2012. El equipo de Diálogo Económico de Alto Nivel, estará encabezado a nivel ministerial, y se concentrará en promover la competitividad, productividad y conectividad, fomentar el crecimiento económico y la in-

novación, y ejercer conjuntamente un liderazgo global. Los mandatarios prevén que la primera reunión del Diálogo tenga lugar este año durante el Otoño, e incluya a representantes de las dependencias correspondientes de ambos gobiernos, y colabore con actores relevantes, particularmente el sector privado. Los dos líderes discutieron la importancia del trabajo conjunto de México y Estados Unidos, junto con sus socios canadienses, para convertir a América del Norte en la región más dinámica y competitiva del mundo. Acordaron buscar la exitosa conclusión este año de la negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, instrumento con altos estándares y disposiciones del siglo veintiuno que fortalecen significativamente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Por otra parte, Peña Nieto anunció la creación de un grupo binacional para apoyar a los emprendedores de ambos países para con ello impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.Los presidentes además destacaron la importancia para ambos países de contar con una frontera compartida, segura y eficiente. Tomaron nota de la reciente reunión del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera Siglo XXI, la primera durante la administración del Presidente Peña Nieto, y acordaron brindar su apoyo a proyectos e iniciativas clave que mejoren la infraestructura, impulsen los esfuerzos de las comunidades locales, faciliten el flujo seguro y legítimo de comercio y personas, e incrementen la cooperación para el cumplimiento de las leyes a lo largo de la frontera. Los Presidentes Obama y Peña Nieto dieron la bienvenida a los pasos positivos que el Congreso de Estados Unidos está tomando para instrumentar el Acuerdo relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, que incrementará la seguridad energética en América del Norte e impulsará la gestión responsable de los dos países del Golfo de México. Ambos esperan la plena instrumentación del Acuerdo. Vínculos entre ambas sociedades en materia educativa Los dos líderes subrayaron los amplios y profundos vínculos que existen entre los pueblos de ambos países, y la importancia de éstos para la prosperidad y cultura de ambas sociedades.Los presidentes acordaron establecer el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación. Éste deberá reunirse este año, convocando a representantes del gobierno, el sector académico y la sociedad civil, para desarrollar una visión compartida sobre cooperación edu-

cativa y proponer iniciativas concretas de corto y mediano plazos para promover la colaboración bilateral y la coordinación de políticas. Ambos presidentes expresaron su apoyo a la iniciativa del Gobierno de Estados Unidos “La Fuerza de 100,000 en las Américas”, como una manera de incrementar la movilidad académica entre México y Estados Unidos. Con lo que acuerdan el aumento en intercambios educativos entre ambos países. El Presidente Obama señaló que la iniciativa migratoria bipartidista recientemente presentada en el Senado de Estados Unidos es en gran medida acorde con los principios que repetidamente él ha señalado. Reiteró su compromiso con una reforma migratoria de sentido común que instituya un sistema migratorio justo y efectivo, a la altura del legado de Estados Unidos como una nación de leyes, y que reconozca las extraordinarias aportaciones de los migrantes, incluyendo generaciones de migrantes provenientes de México, para hacer de Estados Unidos una nación fuerte y vibrante. El Presidente Peña Nieto reconoció los esfuerzos del Presidente Obama para promover este tema, y reafirmó el compromiso del Gobierno de México de apoyar el bienestar de los mexicanos que residen en el exterior. Liderazgo Global y Regio-

nal

Los presidentes subrayaron la importancia de la cooperación de sus países en asuntos regionales e internacionales. Éstos incluyen la creación de empleos a través del crecimiento económico sostenido, la protección de los derechos humanos, la equidad de género, la gobernabilidad democrática, y el hacer frente a los retos que impone el cambio climático.Enfatizaron la importancia de la Alianza para un Futuro Igualitario, a la que México se unirá formalmente, como un esfuerzo multilateral para incrementar el empoderamiento económico y la participación política de las mujeres. Como parte de su compromiso para trabajar de manera conjunta en Centroamérica y en el hemisferio, los dos líderes tomaron nota del Memorándum de entendimiento sobre cooperación internacional recientemente firmado por la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (AMEXCID) y la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), que promoverá actividades conjuntas vinculadas al desarrollo y la cooperación con terceros países. Los dos presidentes también reafirmaron su respaldo a una mayor interconexión de las redes eléctricas en las Américas, por ejemplo a través de la iniciativa Conectando las Américas 2022 que

fue anunciada en la Sexta Cumbre de las Américas. Seguridad Ciudadana Los presidentes reafirmaron su compromiso de actuar como socios corresponsables a través de un renovado enfoque de colaboración para la seguridad ciudadana. El Presidente Peña Nieto se refirió a la importancia de asegurar un México en Paz, como uno de los cinco ejes de su estrategia de gobierno, así como de la prevención del delito, al atender las condiciones que

contribuyen a su ocurrencia, y al fortalecimiento de las instituciones y el Estado de Derecho.El presidente Obama reiteró el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de México, y en particular a la transición hacia un sistema de justicia acusatorio que sea transparente, efectivo y eficiente. Los presidentes además enfatizaron la importancia de continuar actuando contra la delincuencia organizada transnacional, de mayores esfuerzos contra los flujos financieros ilegales y el tráfico de armas, y de las medidas para reducir el consumo de drogas y sus consecuencias.


NACIONALES

Viernes 03 de Mayo

21


NACIONALES

Viernes 03 de Mayo

22

Obama y Peña: ¿NAFTA 2.0? ción.

Miguel Ángel Jiménez* México.-¿Cuál es la importancia de esta visita para México? Es la cuarta vez que el mandatario de EU nos visita. El presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, está de visita en México a partir de hoy. Con esta visita México y Francia serán las naciones, con 4 visitas, que más veces haya recibido al mandatario norteamericano. La primera visita a México fue una visita de trabajo con el presidente Calderón en abril de 2009 En agosto de ese mismo año el presidente Obama participó en la V Cumbre de Líderes de América del Norte en Guadalajara y en junio de 2012 asistió a la VII Cumbre del G-20 en los Cabos Si bien para cada gobierno las motivaciones que suscitan este encuentro son distintas, justo es decir que quizá será la primera visita en muchos años en que mandatarios de ambos gobiernos se reunan a dialogar sobre una agenda de temas que para ambos son prioritarios: la integración económica la seguridad y la migración

El próximo año se cumplen dos décadas del arranque del TLC cuyo saldo ha sido sumamente favorable en términos del comercio. En 2012 el valor de las exportaciones totales de México se situó en 29, 500 millones de dólares, de los cuales 20,877 millones de dolares fueron de exportaciones hacia los Estados Unidos, 76.54% del total. Del mismo modo, las importaciones estadounidenses del año pasado rondaron cerca de 16,000 millones de dólares los cuales representan más de la mitad de las importaciones totales de México y cerca del 13% del total de las exportaciones totales de los EU. “Más de un millón de dólares por minuto” habría sido la referencia del Secretario de Estado norteamericano John Kerry en su reunión de trabajo con el canciller Meade, quien habría revirado, “más de lo que exporta Estado Unidos a China y Japón juntos”. Sin embargo, en los casi 20 años de vida del TLC esto no ha sido acompañado de reformas en los EU que atiendan una realidad social más amplia y que se refleja en el hecho de que cerca de 11 millones de mexicanos viven en Estados Unidos y aproximadamente 3 millones de estadounidenses viven al menos 10 meses en México, todo ello con profundas repercusiones en temas como la seguridad y la migra-

Del mismo modo resulta innegable que la violencia que se vive en México y que el trasiego de droga hacia Estados Unidos tienen también sus raíces en la integración económica de ambas naciones la cual ha producido una profunda porosidad de la frontera debido al torrente diario de mercancía entre ambas naciones. Particularmente se ha reconocido por ambos gobiernos que buena parte la violencia en México asociada al crimen organizado tiene su origen en la facilidad para adquirir armas de asalto en Estados Unidos y la proliferación de lugares de venta de éstas a lo largo de la frontera con México, como lo ha señalado desde sus años como Procurador el actual embajador en Washington Eduardo Medina Mora. Para México quizá llegó el momento de hacer valer la importancia que le da ser el principal socio comercial de los Estados Unidos e impulsar

una nueva era en Norte América: el NAFTA 2.0. La ampliación de los alcances del Tratado Comercial a un Tratado de integración económica más amplio deberá incluir la movilidad laboral y la integración económica en el sector servicios (particularmente servicios financieros), algo por así decirlo, más parecido a la Unión Europea y que en Norteamérica sí existe entre Canadá y Estados Unidos. Esto simplemente para avanzar en el camino natural que se ha trazado en la ruta de maduración de la integración económica y con ello abordar de manera más coherente y eficiente los retos asociados a dicha integración. En días recientes, en reuniones de trabajo con sus homólogos en el marco de los preparativos de la visita de Obama a México, tanto Meade con Kerry como Videgaray con Lew reafirmaron la importancia de la cooperación económica y financiera conjunta.

Además, manifestaron el interés en continuar con los trabajos conjuntos para facilitar el comercio y la inversión entre México y Estados Unidos. En ese mismo sentido, los funcionarios mexicanos reiteraron la importancia de la integración económica regional y confirmaron el compromiso para mejorar competitividad y apoyar el desarrollo y creación de empleos en Norteamérica. Es aquí en donde la agenda de reformas del presidente Peña, particularmente en el sector de las telecomunicaciones y la expectativa de una reforma energética pudieran ser la clave en próximas negociaciones entre ambos países, ya que las posibilidades de negocios de gran magnitud harán que los intereses norteamericanos hagan todo lo que esté a su alcance por llegar primero y en las mejores condiciones a México, mismos intereses que sin duda estarán atentos de lo que suceda en México al arranque de mayo próximo.


NACIONALES

Viernes 03 de Mayo

23

Celebración con violencia;

disturbios en el Día del Trabajo Atacan la casa del gobernador en Guerrero, lanzan cohetones y piedras contra su casa; un grupo se coló a una caseta de vigilancia; 34 detenidos en Oaxaca tras los disturbios

L

a violencia se apoderó de la conmemoración del Día del Trabajo en Guerrero, Oaxaca y en la capital del país. En Chilpancingo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) agredieron la Casa Guerrero, residencia oficial del gobernador Ángel Aguirre Rivero, tras provocar daños en vehículos e instalaciones de diversas dependencias. Acompañados por normalistas, los disidentes arrojaron piedras y cohetes contra las instalaciones de la Casa Guerrero, en la que rompieron vidrios y dejaron pintas, entre otros destrozos. Incluso, hubo normalistas que se En el Distrito Federal un grupo de encapuchados lanzó pintura e introdujeron en una caseta de vigilan- intentó agredir a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública cia y robaron chalecos del personal del DF de seguridad.

Los manifestantes intentaron provocar un choque con los uniformados

En Oaxaca, un grupo de encapuchados realizó pintas y actos vandálicos en establecimientos comerciales, sucursales bancarias y otros inmuebles del centro histórico de la capital estatal. Corporaciones policiacas de la entidad realizaron un operativo mediante el cual detuvieron a 34 personas presuntamente vinculadas con estas acciones. En la Ciudad de México se registraron al menos 13 marchas en calles del centro, poniente y norte. En las avenidas Cinco de Mayo y Chapultepec, grupos de jóvenes con el rostro cubierto se enfrentaron con granaderos. Al término de la jornada se reportaron nueve personas lesionadas en la capital del país. Guerrero. La CETEG ataca la casa del gobernador. En la marcha por el Día del Trabajo provoca daños en oficinas de dependencias y vehículos oficiales. Luego de provocar daños en instalaciones y vehículos de diversas dependencias, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) agredieron ayer la residencia oficial del gobernador de esta entidad federativa, Ángel Aguirre Rivero. Los maestros de la CETEG, quienes cumplen más de dos meses en paro

Los actos vandálicos se suscitaron en pleno centro del DF de labores como protesta contra la Reforma Educativa, marcharon en esta ciudad con motivo del Día del Trabajo. El punto de partida fue el campamento de la disidencia magisterial, que fue acompañada por grupos de autodefensa, con quienes integra el Movimiento Popular de Guerrero, normalistas de Ayotzinapa y miembros de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Cuando pasaron por el Palacio de Gobierno los manifestantes gritaron consignas contra el gobernador del estado, contra el Congreso, la Reforma Educativa y la Reforma Laboral. Un grupo con el rostro cubierto, así como armado con palos, tubos y piedras, arremetió a su paso contra vehículos con logotipos del gobierno del estado.Al pasar por edificios de

En la plancha del Zócalo capitalino, los manifestantes, incendiaron papel y pancartas (

la Auditoría General de Guerrero y del Poder Judicial de la Federación lanzaron piedras y causaron daños a esas instalaciones.En Palacio de Gobierno pintarrajearon las paredes, al igual que en el Auditorio Sentimientos de la Nación. Asimismo, volvieron a lanzar piedras contra el Congreso del estado y a atacar la sede estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Durante el mitin con el cual el magisterio cerró su marcha por el Día del Trabajo, los encapuchados realizaron pintas en las paredes del Palacio Municipal.Finalmente, a las dos y media de la tarde terminó el mitin y los grupos participantes comenzaron a salir del zócalo de Chilpancingo.Cuando todo parecía indicar que los maestros de la CETEG se dirigían a su campamento, decidieron ir junto con normalistas hacia la residencia oficial del

gobernador, Casa Guerrero, donde arrojaron piedras y cohetones contra las instalaciones. Durante esa agresión rompieron varios vidrios y llenaron de pintas las entradas y paredes de la Casa Guerrero, en cuyas inmediaciones destrozaron y voltearon vehículos.Algunos normalistas lograron colarse a una de las casetas de vigilancia y se robaron los chalecos de los policías estatales que cuidan el lugar, para luego escapar de inmediato. Esa caseta se encuentra ubicada en la Puerta 1 de Casa Guerrero, es decir, por donde ingresa y sale Ángel Aguirre, quien ayer estaba en Acapulco.Fueron 15 minutos durante los cuales los manifestantes estuvieron frente a Casa Guerrero, sin que agentes policiacos evitaran que realizaran los destrozos.Los maestros de la CETEG, desde que iniciaron


NACIONALES

Viernes 03 de Mayo

24

su paro de labores el 25 de febrero pasado, han realizado numerosas manifestaciones violentas en Chilpancingo, que han radicalizado desde que el 23 de abril el Congreso del estado rechazó sus propuestas principales para modificar la Ley de Educación estatal. Ellos querían plazas automáticas para normalistas, una evaluación independiente a la federal y que se respetara el sistema de mantener sus lugares como profesores sin que en ello influyeran esas evaluaciones, lo que no fue aceptado. Indagatoria La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero abrió la averiguación previa DGAP/082/2013 por los daños ocasionados ayer a vehículos y edificios públicos, entre ellos la Casa Guerrero. En un comunicado, el gobierno del estado reprobó los hechos vandálicos que realizaron maestros de la CETEG y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.Mencionó que individuos con los rostros cubiertos, portando palos, tubos, piedras y otros objetos, incluso algunos con machetes, “atacaron esta tarde (ayer) al personal e instalaciones de la residencia oficial Casa Guerrero, causando cuantiosos daños al inmueble”.

En Chilpancingo, maestros de la CETEG volvieron a realizar Los ‘cetegistas’ dañaron algunos automóviles durante su movidestrozos en edificios públicos lización

Señaló que también sufrieron daños otros edificios públicos, como la Auditoría General del Estado de Guerrero y por lo menos una veintena de vehículos oficiales y particulares. Más exigencias Antes de sus movilizaciones en Chilpancingo, la CETEG denunció la retención de salarios a 300 maestros en paro. Minervino Morán Hernández, uno de los dirigentes de la disidencia, denunció en conferencia de prensa que los más perjudicados por parte de la Secretaría de Educación de Guerrero son maestros de la región de La Montaña.

Con la excusa del 1 de mayo, los inconformes volvieron al van- Pintas con consignas al gobierno estatal fueron parte de los actos de hoy de los manifestantes guerrerenses dalismo en Guerrero

Aseguró que incluso se ha retenido el salario a profesores que han estado laborando. Reportan choque y cambian plantón Cortes a los servicios de transporte público en la zona centro y norte, así como nueve personas lesionadas fue el saldo de las movilizaciones que se realizaron ayer en la Ciudad de México por el Día del Trabajo.Al menos 13 marchas se llevaron a cabo en calles del centro, poniente y norte de la capital del país, en las que participaron decenas de organizaciones sindicales.El perímetro conformado por Eje Central, José María Izazaga, Circunvalación y el Eje 1 Norte, en el Centro Histórico, permaneció durante ocho horas restringido a la circulación vial.

Mientras que en Oaxaca, presuntos maestros destrozaron las instalaciones de una franquicia de hamburguesas


Reportaje Especial

Viernes 03 de Mayo

25

Los Presidentes de EU de visita en México A propósito de la visita que esta semana realizará a México el presidente Barack Obama, te presentamos una fotogalería con la historia de los mandatarios de EU que han pisado México

W

illiam Howard Taft, vigésimo séptimo presidente de Estados Unidos (19091913) y presidente de la Corte Suprema (1921-1930). La única persona en haber desempeñado cargos en ambas oficinas. Su padre, Alphonso Taft, fue un prominente republicano, quien desempeñó los cargos de Secretario de Guerra y Fiscal General de Estados Unidos. En octubre de 1909 concedió dos entrevistas: la primera en El Paso, Texas, y otra en Ciudad Juárez, realizada en la aduana fronteriza, siendo así las primeras entrevistas hechas en la frontera EU-México, al hacer una visita de Estado al entonces presidente mexicano Porfirio Díaz. Franklin Delano Roosevelt, trigésimo segundo presidente de EU (1933-1945), el único en ganar cuatro elecciones presidenciales; miembro del Partido Demócrata y de la Logia “George Washington” de masones. En 1904, el presidente Theodore Roosevelt lo nombró Secretario de la Guerra y en 1906, lo nombró Gobernador temporal de Cuba a petición Ernesto Zedillo y Bill Clinton, Mérida, 1999. del presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma, para evitar una guerra interna en el país entre las diferentes tendencias políticas.Harry S. Truman, demócrata, trigésimo tercer presidente de EU (1945-1953), al ser el tercer vicepresidente de la administración de Roosevelt y el trigésimo cuarto vicepresidente de Estados Unidos , llegó a la presidencia el 12 de abril de 1945, cuando el presidente Roosevelt murió, menos de tres meses después de comenzar su cuarto mandato. Durante la Primera Guerra Mundial, Truman desempeñó el cargo de un oficial de artillería, convirtiéndose en el único presidente que combatió en la Primera Guerra Mundial (su sucesor, Eisenhower, entrenaba equipos de artilleros en Pensilvania). John Fitzgerald Kennedy, demócrata, trigésimo quinto presidente de EU (1960-1963). Conocido como John F. Kennedy, Jack Kennedy por sus amigos y popularmente como JFK. El segundo presidente más joven, después de Theodore Roosevelt. Durante su gobierno se sucedieron la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles en Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial, la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en EU, y el inicio de la Guerra de Vietnam. Durante la Segunda Guerra Mundial, destacó por su liderazgo como comandante de la lancha torpedera PT-109 en el área del Pacífico Sur. El Demócrata derrotó a Richard Nixon en una de las votaciones más ajustadas de la historia estadunidense. Murió asesinado el 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas. Lyndon Baines Johnson, demócrata, trigésimo sexto presidente de EU (1963-1969) asumió tras del asesinato de John F. Kennedy. Aprobó la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohibió la discriminación racial en establecimientos públicos y en cualquier negocio o institución que recibiera fondos federales. Fue elegido para un nuevo período presidencial el 3 de noviembre de 1964, tras vencer en las elecciones con un 61.1% de los votos a su rival republicano Barry Goldwater. Con infinidad de programas, el objetivo de Johnson era construir una gran sociedad (The Great Society): una nación donde la igualdad de oportunidades y una alta calidad de vida fueran el patrimonio de todos. En 1965 parecía haberlo logrado. Richard Milhous Nixon, conocido como Richard Nixon, republicano, trigésimo séptimo presidente de EU (19691974), el único en dimitir del cargo. Alistado en la Marina en 1942, sirvió en el Pacífico sur durante la Segunda Guerra

Felipe Calderón y Barack Obama, agosto de 2009. Mundial. No estuvo en combate. Su carrera política comenzó en 1945, cuando era el oficial de la marina. Casi un año después de ser elegido, el 3 de noviembre de 1969, se dirigió a la nación en uno de los mensajes presidenciales más famosos de la historia, el discurso de la Mayoría Silenciosa, en el que intenta unir a los estadounidenses para resolver juntos la crisis por la impopular Guerra de Vietnam. El 17 de junio de 1972 que destapó un método de realizar escuchas ilegales por hombres contratados por algunos colaboradores del Presidente. El caso Watergate. James Earl “Jimmy” Carter, Jr. demócrata, trigésimo noveno presidente de EU, (1977-1981), antes gobernó el estado de Georgia. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2002, por sus esfuerzos para encontrar

Felipe Calderón y Barack Obama, abril de 2009.

Felipe Calderón y Barack Obama, Los Cabos, junio 2012.

soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, impulsar la democracia y los derechos humanos, y fomentar el desarrollo económico y social. Su mandato estuvo marcado por importantes éxitos en política exterior, como los tratados sobre el Canal de Panamá, los Acuerdos de Paz de Camp David (tratado de paz entre Egipto e Israel ), el tratado SALT II con la URSS y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, y vivió sus momentos más tensos con la crisis de los rehenes en Irán. Desde que abandonó la Casa Blanca , se ha dedicado a una labor de mediación en conflictos internacionales y a poner su prestigio al servicio de causas humanitarias. Ronald Wilson Reagan, cuadragésimo presidente de EU (1981-1989), y el trigésimo tercer gobernador de

California. En 1928 trabajó como actor, en Los Ángeles, fue presidente del Screen Actors Guild (Sindicato de Actores de Pantalla o SAG por sus siglas en inglés) y portavoz de la compañía multinacional de infraestructuras, servicios financieros y medios de comunicación, General Electric. Su inicio en la política ocurrió durante su trabajo en GE; originalmente miembro del Partido Demócrata, se cambió al Partido Republicano en 1962 a los 51 años. Como presidente, Reagan implementó nuevas y osadas iniciativas políticas y económicas. Su política económica, entroncada en la llamada economía de la oferta , se haría famosa bajo el nombre de “reaganomics”, caracterizada por la desregularización del sistema financiero y por las rebajas substanciales de impuestos implementadas en 1981.


Reportaje Especial

Viernes 03 de Mayo

26

Manuel Ávila Camacho y Franklin D. Roosevelt, 20 de abril de 1943, Monterrey.

William Taft y Porfirio Díaz, 1909.

Harry S. Truman y Miguel Alemán, marzo de 1947.

Adolfo López Mateos y John F. Kennedy, 29 de junio de 1962.

Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon B. Johnson, diciembre de 1966.

Gustavo Díaz Ordaz, y Richard Nixon, Puerto Vallarta, 20 de agosto de 1970.

José López Portillo y Jimmy Carter, febrero de 1979.

José López Portillo y Ronald Reagan, enero de 1981.

José López Portillo y Ronald Reagan, Cancún, octubre de 1981.

Miguel de la Madrid y Ronald Reagan, 1988.

Carlos Salinas de Gortari y George Bush, Monterrey y AgualeErnesto Zedillo y Bill Clinton, mayo de 1997. guas, 1988.


NACIONALES

Viernes 03 de Mayo

27

Es deplorable la falta de consejero del IFE Alberto Morales

México.- Como un mal mensaje, deplorable, y estresante, calificaron consejeros del IFE, que una vez más la Cámara de Diputados no cumpla con su obligación de completar el Consejo General con el nombramiento del sucesor de Sergio García Ramírez.Marco Baños, Francisco Guerrero y Lorenzo Córdova coincidieron en señalar que la sombra del empate en las votaciones, podría estar presente en temas relevantes como los rebases de topes de campaña en julio próximo.Los tres solicitan la convocatoria de un periodo extraordinario para lograr el nombramiento. Les falta seriedad El consejero Marco Baños dijo que la falta de nombramiento es “un mal mensaje, que concluyendo el periodo ordinario de sesiones los actores políticos en la Cámara de Diputados, algunos de ellos, no hayan coincidido en los consensos para poder traer al noveno consejero electoral, en medio de una discusión en la que se pretende también la constitución del Instituto Nacional Electoral. Me parece que estar incompletos en el IFE da motivo para discusiones que tienen que ver con la legalidad y la legitimidad del órgano electoral federal.”Pidió un periodo extraordinario para el nombramiento del consejero pues, dijo, trabajar in-

completos genera distorsiones por la posibilidad de empate y “el otro tema es la distribución de las comisiones, siempre genera tensión entre consejeros.”Agregó que “si ahora el procedimiento no volviera a concluir con la designación de consejeros, me parecería mal mensaje de nueva cuenta, porque dejaría ver que algunos legisladores no están tomando con seriedad los procedimientos que se establecen para la designación de funcionarios de este nivel.”Cabe recordar que de octubre de 2010 a diciembre de 2011, el Consejo operó con seis consejeros, debido a que los diputados tardaron más de un año en designar los tres lugares que se desocuparon con el término del periodo de Virgilio Andrade, Marco Gómez y Arturo Sánchez. Baños explicó que el IFE no tiene ninguna acción legal que ocupar para que el Tribunal Electoral exhorte a los Diputados a cumplir con su deber. Lamenta que diputados no cumplan En sus oficinas del IFE, uno de los consejeros cuyo cargo termina en octubre, Francisco Guerrero, lamentó que por segunda ocasión los diputados no le hayan cumplido al IFE.

“No es una buena señal para el IFE que por segunda ocasión

se dé esta falta de cumplimiento de legalidad, me parece realmente deplorable que pudiéndose generar condiciones de consenso prevalezcan los intereses de cada partido… pareciera que en muchas ocasiones pesan más otros tipos de intereses que los intereses del instituto; lo que podemos esperar

es que en un extraordinario este asunto tenga alta prioridad.” Subrayó que esta demora también “juega��� con el prestigio de las personas que decidieron inscribirse, lo que “va lanzando señales negativas a muchos mexicanos que quisieran participar, porque

pareciera que no vale la trayectoria ni la experiencia que la gente demuestra.”Mencionó sentir “tristeza” por la falta de cumplimiento de la propia Cámara de la normativa al respecto, y consideró negativo que pudieran estar esperando a una reforma electoral para nombrar al nuevo consejero.

Arrojan de “La Bestia” a 300

indocumentados; hay 50 lesionados Cien hombres que portaban armas blancas y de fuego golpearon y arrojaron del tren a los migrantes que no pagaron “cuota” de 100 dólares Verónica Danell / México.- Tres lesionados graves y 50 con excoriaciones y golpes es el resultado de la agresión que sufrieron 300 indocumentados por parte de presuntos integrantes del crimen organizado, quienes exigieron el pago de una cuota y, si no se las pagaban, los herían y los arrojaban del techo del tren donde viajaban. La tarde de este miércoles, los indocumentados, la mayoría centroamericanos, viajaban a bordo de la llamada “Bestia” cuando un grupo de 100 hombres que portaban armas blancas y de fuego exigieron a cada

uno el pago de una cuota de 100 dólares para permitirles seguir su camino, y si no lo hacían les golpeaban, herían y les tiraban del tren. Algunos indocumentados prefirieron saltar para evitar la agresión. El resultado es que los 300 viajeros ilegales terminaron a orillas de la vía, entre el monte. Algunos de ellos lograron conseguir ayuda de la población, la que, a su vez, llamó a los cuerpos de auxilio y a la Policía. Del grupo de indocumentados, 50 resultaron lesionados con excoriaciones y golpes, 17 fueron hospitalizados y tres tienen heridas con arma blanca y

de fuego.El ataque ocurrió en la comunidad de Cánticas, municipio Cosoleacaque, en el sur de la entidad, y fue en la comunidad de Barrancas donde los indocumentados que cayeron del tren pudieron pedir ayuda. Por su parte, el gobierno del estado informó que atendió a nueve indocumentados que resultaron lesionados durante una riña la noche del miércoles, cuando viajaban sobre el tren, a la altura de la comunidad de Barrancas, municipio de Cosoleacaque. Los lesionados fueron hospitalizados y serían dados de alta en el transcurso de este jueves.


Negocios

Viernes 03 de Mayo

Sufren ventas a EU peor baja en 41 meses

IPC Índice actual (Intradía) BOLSA MEXICANA

42,090.01

- 173.47

- 0.41

MÁXIMO DEL DÍA

42,387.08

MÍNIMO DEL DÍA

42,013.98

MÁXIMO 52 SEMANAS

45,912.51

MÍNIMO 52 SEMANAS

36,875.33

Notimex

VARIACIÓN ANUAL

EU - Dow Jones

14,831.58 +0.89

EU - Nasdaq

3,299.13 -0.89

EU - S&P 500 1,597.59 +0.94

CAC 40 3,847.03

Japón - Nikkei -0.25

-

-

Indicadores Último INFLACIÓN

4.25

MEZCLA

102.80

PETRÓLEO WTI

93.46

ORO (LONDRES)

1,469.00

PLATA (LONDRES)

28

24.42

Monterrey .-Las exportaciones canalizadas por México a Estados Unidos en marzo de 2013 disminuyeron 7.4 por ciento, su mayor reducción a tasa anual en 41 meses, según cifras del Departamento de Comercio. El anterior descalabro se reportó en octubre del 2009, cuando las ventas a EU se hundieron 12.1 respecto al mismo mes del año previo.Durante marzo, el valor de las mercancías enviadas al mercado estadounidense sumó 23 mil 243 millones de dólares contra 17 mil 980 millones importados. Al igual que las ventas destinadas hacia el principal mercado del País, las compras de bienes estadounidenses también registraron su mayor revés en 41 meses, al descender

5.1 por ciento anual en marzo. Los números negativos en las ventas y las compras condujeron a que el comercio bilateral observara su segundo mes con reducción a tasa anual, bajando 6.4 por ciento, en una coyuntura que se ha caracterizado en los últimos meses por la moderación en el ritmo

de la recuperación económica de Estados Unidos, de acuerdo con especialistas.En marzo pasado, aunque el ISM manufacturero continúo en terreno de expansión, se ubicó en un nivel de 51.3 unidades frente a 54.2 puntos del mes de febrero, según Julia Baca, analista de Banorte-IXE.

Realiza Starbucks cambios gerenciales Indigna ‘chili con carne’ a paisanos

Notimex México .-- - - Starbucks anunció este jueves una serie de cambios gerenciales, incluyendo un fortalecimiento de su equipo en China y la región de Asia-Pacífico, de rápido crecimiento, donde planea sumar unas 600 cafeterías nuevas este año. La cadena de cafés más grande del mundo, que ve a China como su segundo mercado hacia 2014 en lugar de Canadá, nombró a Jeff Hansberry como reemplazo de John Culver en la presidencia de China y Asia-Pacífico. Hansberry estaba previamente a cargo de Desarrollo de Bienes de Consumo Empaquetados y Marcas Emergentes, una responsabilidad

que ahora asumirá Culver.En tanto, Jinlong Wang será presidente de la junta directiva de Starbucks en China y vicepresidente senior de Desarrollo de Negocio. Casi 3 mil 300 de los 18 mil 100 cafés de Starbucks en todo el mundo estaban en China y la región de Asia-Pacífico al finalizar su año fiscal el 30 de septiembre. La compañía nombró además a Cliff Burrows como presidente del grupo para América, Europa, Oriente Medio y África, así como de su recientemente adquirida cadena minorista de té Teavana.Anteriormente Burrows era presidente de la región de América, que incluye todas las operaciones de Starbucks en Estados Unidos, Canadá, México y América Latina.

Yaotzin Botello Alemania .-- Un grupo de mexicanos se quejó ante la franquicia alemana de McDonald’s por una campaña que, consideran, difunde visiones racistas sobre México. Con una campaña llamada “Los Wochos”, el restaurante de comida rápida lanzó a la venta sus tradicionales productos en versión “picante”. “Cuando de la catsup se hace ‘salsa picante’, de tu cuate un ‘muchacho’, y de una hamburguesa, un chili con carne, significa que comienzan Los Wochos. Olé”, reza el anuncio publicitario. Las imágenes que acompañan este texto y los mismos hechos que se ocupan para promocionar productos mexicanos es lo que molesta a la

comunidad. “Me parece denigrante y hasta cierto punto servimos de burla. Nosotros no decimos ‘Olé’ y mucho menos comemos chili con carne, ni andamos con guitarras, botas y sombreros por la calle gritando”, señaló uno de los inconformes. El grupo entregó una carta a la Embajada de México en Alemania para pedir a la representación que interceda por la imagen del País, aunque todavía no hay una respuesta oficial. “Trabajamos para dar una imagen diferente como para que venga una empresa estadounidense y cambie la percepción que se tiene de los mexicanos en Alemania”, se lee en el texto de la queja. La campaña de McDonald’s juega incluso con palabras

que no existen, como el título de la misma, pues “Los Wochos” es una invención formada a partir de la castellanización de la palabra alemana “Woche”, que significa semana. Y “Los Wochos Produktos” son “el chili con carne”, “la chicken fiesta”, “los beefos” y la “salsa tomaten sauce”. “¿Qué les da el derecho de tomar algo de una cultura de esta forma? ¿Ustedes creen que sólo porque no somos muchos mexicanos aquí ustedes se pueden salir con la suya? Por lo menos contraten a una compañía consultora para fundamentar bien sus datos”, señala la carta.


Negocios

Viernes 03 de Mayo

Invertirán 5 mdp en ampliación de área internacional del Aeropuerto de Querétaro

29

Honda invertirá 470 mdd en nueva planta en Guanajuato

La automotriz japonesa invertirá en planta de transmisiones que iniciaría operaciones en la segunda mitad del 2015 Notimex

Redacción Monterrey, .-.- Las instalaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) serán ampliadas, con una inversión de 5 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

tiene el sello 2012. do en detalle se ofrece aquí– de julio pasado, cuyo conteni–una denuncia presentada el 1 nador. El torpedo de Los Pinos cuando Moreira aún era gobernes data del 6 de julio de 2010, lo menos una de esas peticioel gobierno de ese estado. Por obtener varios préstamos para sificaron documentación para PGR revelan que ambos faldito Público y que hoy sigue la Secretaría de Hacienda y Créindagatorias realizadas por la ocupan cargos públicos, las del PRI. Y aun cuando ya no al actual dirigente nacional ribetes políticos que alcanzan el gobierno de Coahuila, tiene res de Humberto Moreira en Jiménez Flores, colaboradoHernández y a Jaime René envuelve a Héctor Villarreal El escándalo penal que

Destacamos

Este proyecto, explicó, obedece a la necesidad de disponer de más mostradores en la sala de espera internacional para las líneas aéreas, pues los 24 espacios que se tienen están llegando a su punto máximo de capacidad, además de presentar saturación en “horas pico” en la llegada de vuelos internacionales. El funcionario estatal reconoció que se tienen “horarios en los que se satura la operación, principalmente en la mañana, en los vuelos

internacionales coinciden los horarios de aerolíneas”. Lo anterior, explicó, es generado por el crecimiento en la demanda de pasajeros, los cuales el año pasado sumaron 200,000 y para 2013 se espera alcanzar los 250,000 viajeros. López Sánchez destacó que ante la actividad registrada es indispensable que el AIQ invierta en proyectos de ampliación, en espacios de mostradores que están demandando las aerolíneas en sala de espera. Además existe el plan de despresurizar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), del cual Querétaro podría ser una sede alterna, por lo que ya se trabaja en proyectos de ampliación, en respuesta al crecimiento de la demanda que viene reportando.

Prevén que la inflación general aumente al cierre de 2013

México. La automotriz japonesa Honda dijo que invertirá 470 millones de dólares en una planta de transmisiones en Guanajuato, que iniciaría operaciones en la segunda mitad del 2015. La planta tendrá una capacidad anual de 350,000 unidades, pero el plan es “más que duplicarla en los próximos años”, dijo Honda en un comunicado.Tetsuo Iwamura, directivo de la automotriz, precisó que la nueva fábrica generará 500 empleos directos y recordó que la armadora, que se encuentra en México desde hace 25 años, inició hace dos años la edificación de una ensambladora en ese mismo lugar, con una inversión de 800 millones dólares.

Caen remesas casi 10% en el primer trimestre: BdeM

No obstante, medido mes a mes, el monto tuvo una ligera mejoría en el arranque del año, pues de mil 473.93 millones de enero, pasaron a mil 589.9 en febrero y cerraron el trimestre con mil 783.55 millones en marzo. Notimex México. - Al primer trimestre de este año las remesas sufrieron un retroceso de casi 10 por ciento frente a los primeros meses de 2012 para ubicarse en 4 mil 847.38 millones de dólares. El envío de dinero de los trabajadores mexicanos radicados en el extranjero registró el nivel más bajo en tres años. De acuerdo con cifras del Banco de México los 4 mil 847 millones de dólares recibidos entre

enero y marzo de 2013 contrastan con los 5 mil 385.5 millones del mismo periodo de 2012.No obstante, medido mes a mes, el monto de las remesas observan una ligera mejoría en el arranque del año, pues de mil 473.93 millones de enero, pasaron a mil 589.9 en febrero y cerraron el trimestre con mil 783.55 millones en marzo. El seguimiento que da el banco central a estos ingresos de las familias mexicanas revela que sólo en marzo se recibieron en el país un total de 5 millones

920.14 mil operaciones de envío de dinero por un monto promedio de 301.27 dólares cada una. Este monto se encuentra ligeramente por arriba de los 293.17 dólares por cada remisión registrada en febrero y de los 287.65 dólares promedio de enero. En marzo las familias de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y el estado de México fueron las que mayores ingresos recibieron por este concepto, con 493.8, 456.4, 410.5 y 331.4 millones de dólares respectivamente.

Sufre gasto público su peor caída en 12 años Descensos en salud, desarrollo social y educación: SHCP.

periodo del año anterior.Es la mayor caída desde el cuarto trimestre de 2001. Para un primer trimestre es la mayor baja desde 1991. Notimex México, .-.-La expectativa de inflación general para el cierre de 2013 de los especialistas en economía del sector privado aumentó con respecto a la encuesta de marzo, al pasar de 3.75 a 3.90%. De acuerdo con la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de abril, las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en 2013 dismi-

nuyeron con relación al sondeo del mes previo al ubicarse en 3.35%, luego del 3.46% del tercer mes del año. Asimismo, la probabilidad que le asignaron los especialistas a que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3.0%, disminuyó respecto a las expectativas del mes previo; en tanto que se mantuvo en niveles similares para el cierre de 2014.

Destacaron las reducciones de 6.9% en la inversión física presupuestaria y de 9.8% en la impulsada.

Notimex México. -Entre enero y marzo, el gasto total del sector

público presupuestario ascendió a 854,365 millones de pesos (mdp), lo que refleja una caída de 10.4% real respecto de igual

Por tratarse de los primeros meses de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el ejercicio del gasto programable muestra un rezago comparado con 2012.


Dato Curioso del día

Las mulas son casi siempre estériles y no pueden procrear. Las mulas son el resultado de un burro con una yegua.

Smartphones pueden usarse Diez señales que te dicen qué como monitores médicos tan adicto eres a Instagram

Estados Unidos.- Con la integración de accesorios a un teléfono multifuncional, el usuario podría obtener casi un examen físico completo, sin colocarse una bata ni tener que acudir a un consultorio médico. ''¿Cómo está la presión arterial? El teléfono puede realizar una lectura rápida.'' ¿El corazón está bien? Coloque los dedos en el sitio adecuado y la imagen del ritmo de un electrocardiograma aparecerá en la pantalla del teléfono. Enchufe algunos dispositivos más y podría tener fotografías de su tímpano y de la parte posterior del ojo, escuchar el ritmo cardiaco, graficar la función pulmonar e incluso obtener un sonograma. Todas estas herramientas parecen insinuar que estamos a un paso de ser médicos de "hágalo usted mismo", pero la idea no es autodiagnosticarse sino que la gente monitoree su propia salud mediante dispositivos médicos en miniatura que aprovechan la omnipresencia del teléfono multifuncional. "Queríamos asegurar que tengan todas las herramientas correctas disponibles en su bolsillos", es la manera como Joseph Flaherty, de AgaMatrix, describe al pequeño monitor de glucosa de su compañía. Los diabéticos pueden enchufar el iBGStar en la parte inferior de un iPhone y revisar su nivel de azúcar en la sangre sin necesidad de un dispositivo adicional. Esta medicina móvil podría además ayudar a los médicos a cuidar a sus pacientes de maneras nuevas. En marzo, el prominente cardiólogo de San Diego Eric Topol tuiteó: "No es necesario un ate-

rrizaje de emergencia" cuando utilizó su electrocardiograma en smartphone para diagnosticar un ritmo cardiaco irregular preocupante, pero no inmediatamente peligroso en un compañero pasajero de un vuelo que se encontraba a una altitud de 30 mil pies. La Universidad de California en San Francisco espera inscribir una asombrosa cantidad de un millón de personas en su Health eHeart Study (Estudio electrónico de Salud Cardiaca) para ver si utilizando tecnología móvil ”incluidos teléfonos celulares monitoreando ritmo cardiaco y presión arterial de la gente” podría ayudar a tratar y prevenir enfermedades cardiovasculares. La pregunta es: ''¿Los dispositivos para teléfono multifuncional realmente funcionan suficientemente bien para que el paciente promedio y el médico de cabecera se sumerjan en ellos? ''¿O quienes son de los primeros en adoptarlos lo hacen sólo porque lucen geniales? Muchos de los dispositivos cuestan de 100 a 200 dólares, hay poca información sobre venta pública y no está claro cómo manejarán las compañías aseguradoras la incipiente tendencia. "La tecnología en ocasiones evoluciona más rápido de lo que estamos preparados para ella", advirtió el doctor Glen Stream, de la American Academy of Family Physicians (Academia Estadounidense de Médicos Familiares). "Estamos reconociendo más y más que no toda la atención necesita ser cara a cara, pero sólo si la gente mide las cosas apropiadas y tiene una relación con un médico para ayudar a hacer buen uso de los descubrimientos", manifestó.

Ciudad de México.- Las redes sociales se han posicionado tan bien, que hoy muchos tenemos cuenta en más de dos: Twitter, Facebook, Foursquare, Path, Google+, por mencionar algunas, son de las más populares que existen. Cada una tiene ciertos patrones que las diferencias de las otras. Pero existe una red social que ha alcanzado niveles insospechados, se trata de Instagram, que vio la luz en 2010, permitiendo a los usuarios subir fotos, editarlas y dejarlas como si fueran fotógrafos profesionales. El desarrollo de esta aplicación se inició en San Francisco, cuando Kevin Systrom y Krieger Mike optaron por centrar sus múltiples funciones HTML5 check-in Burbn en un proyecto de fotografía móvil. El producto fue lanzado en el Apple App Store el 6 de octubre de 2010, bautizado como Instagram. Poco después del lanzamiento, Josh Riedel se unió al equipo como Gerente de la Comunidad. Shayne Sweeney llegó al proyecto en noviembre de 2010 como ingeniero y Jessica Zollman fue contratada como un evangelista de la Comunidad en agosto de 2011. Impacto. En diciembre de 2010, Instagram tenía un millón de usuarios registrados. En junio de 2011 Instagram anunció 5 millones de usuarios y logró pasar a 10 millones en septiembre del mismo año. Instagram anunció que 100 millones de fotos se habían subido a su servicio a partir de julio de 2011. El total, llegó a 150 millones de imágenes en agosto. El 11 de marzo de 2012, Instagram

anunció que había alcanzado la cifra de 27 millones de usuarios registrados. Sin embargo, a principios de septiembre de 2012, Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, anunció que la red social ya tiene más de 100 millones de usuarios. Como suele pasar con otras redes, ésta también causa adicción. Para saberlo el sitio “marketingdirecto. com” te da algunos tips para saber si ya te convertiste en todo un adicto de Instagram. 1) Un paseo de apenas 10 minutos te lleva en realidad 40. No puedes evitar fotografiar todo lo que encuentras a su paso. 2) No puedes empezar a comer sin realizar antes una fotografía de tu platillo a degustar. 3) Te enfadas con los amigos que no tienen Instagram. ¿Cómo vas a permanecer en contacto con ellos entonces? 4) Haces al menos cuatro fotografías de sus pies a la semana. 5) Creíste que el hecho de que Facebook hubiera comprado Instagram era el primer signo del apocalipsis. 6) No te gusta ni siquiera el café, pero te encanta el color de esta bebida en las fotografías en sepia. 7) Tienes infinidad de gafas para sol sólo para posar en las fotos. 8) Organizas encuentros con otros “instagramers” al menos una vez a la semana. 9) En más de una ocasión, te has metido en una pelea por sacar una fotografía a alguien sin su permiso. 10) Inviertes 30 minutos decorando tu comida, tu despacho o incluso a tus familiares para sacar la foto perfecta.


Policiaca y Seguridad Ejecutan a hermano del alcalde de Buenavista Tomatlán Ernesto Martínez Elorriaga

Morelia.- Jesús Torres Chávez, hermano de Luis Torres, presidente municipal de Buenavista Tomatlán, fue localizado muerto de al menos cinco disparos de armas de grueso calibre, incluido uno en la cabeza, informaron fuentes de la Subprocuraduría de Justicia de Apatzingán. Torres Chávez viajaba en una camioneta Toyota modelo 2013, por la carretera Buenavista-Aguililla, cuando hombres armados a bordo de dos vehículos lo alcanzaron y le dispararon. Las autoridades encontraron 20 casquillos de rifles AK-47 y AR-15. El cuerpo fue hallado a las 7:30 horas en un predio de Pinzándaro, poblado ubicado a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán. El alcalde –quien no vive en esta localidad desde finales de febrero, cuando productores de limón y ganaderos crearon las policías comunitarias con el propósito de terminar con el cobro de cuotas, extorsiones y secuestros perpetrados por la banda delictiva Los caballeros templarios– responsabilizó a las guardias civiles de la muerte de su hermano. Luis Torres Chávez afirmó que el Ejército solapa a cerca de 100 sujetos que mantienen tomadas las instalaciones de seguridad pública municipal y la alcaldía. Dijo que él y su familia ya habían sido amenazados, “y su coraje fue porque no les di las armas de la policía municipal, por lo que tuve que

abandonar el pueblo”. En entrevista telefónica, el jefe de la policía comunitaria de La Ruana negó que sean responsables del homicidio. “No podemos entrar a Pinzándaro porque es terreno de ellos (Los caballeros templarios), y Jesús Torres Chávez era un narcotraficante que el mismo alcalde protegía”, dijo. Sin autorizar que se revelara su identidad, dijo que la delincuencia los mantiene bloqueados: “No tenemos gas ni víveres; tenemos que ir a Tepalcatepec o a Jalisco a buscar alimentos. El comercio está devastado y el presidente municipal, lejos de ayudar a su pueblo, nos abandonó cuando se inició la lucha. Hace días instaló un albergue en Apatzingán para quienes quieran irse, pero nadie va porque no pueden pasar”. El gobernador interino Jesús Reyna García declaró que familiares del edil Luis Torres Chávez fueron amenazados y el gobierno del estado les brindó apoyo para irse a un lugar más seguro. “No tenemos conocimiento de que Jesús Torres Chávez haya recibido amenazas”, dijo.

Viernes 03 de Mayo

31

Choca el autobús de Banda Machos; muere el chofer

Fernado Pérez Corona

Huixquilucan.Dos muertos es el saldo de la carambola registrada en la autopista México-Veracruz, a la altura del kilómetro 126, entre una pipa, dos autos particulares y el autobús de la Banda Machos. Cabe destacar que en el accidente falleció uno de los choferes del grupo musical. Ninguno de los integrantes de la agrupación viajaba en la unidad. Según testigos, el conductor de la pipa que transportaba manteca viró bruscamente y volcó, lo que desencadenó el choque múltiple.

En su página de Facebook, la agrupación externó: “El día de hoy, 2 de mayo de 2013, nos hemos despertado con una terrible noticia. Nuestro autobús que venía a nuestro encuentro en Tabasco tuvo un accidente en el km 126 de la carretera PueblaOrizaba en la que desafortunadamente perdió la vida nuestro compañero Felipe”.

En este sentido, Banda Machos escribió: “Estamos muy tristes por este lamentable hecho. Ya se están haciendo las investigaciones y las diligencias necesarias para deslindar responsables, aunque los primeros reportes indican que otro camión

provocó este accidente. Estamos también, en comunicación con la familia de Felipe y de sobra está decir que Banda Machos apoyará a su familia. “Agradecemos a nuestra gente que se ha preocupado y preguntado por nosotros y a los medios de comunicación que han estado en también al pendiente de Banda Machos. Pedimos prudencia ante este acontecimiento por respeto a la familia de Felipe y sobre todo a él mismo. Las presentaciones de Banda Machos se llevarán a cabo sin ningún cambio aunque en paralelo estamos llevando este caso.”

Reyna García aseguró que hay tensión en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec (donde también hay policía comunitaria), pero calificó las versiones de escasez de víveres de “altamente dramáticas”. Comentó que las guardias comunitarias en Buenavista y Tepalcatepec son “grupos armados que actúan al margen de la ley” y que “se han ido mermando”.

Encuentran tres muertos en Sinaloa

Desaparece locutor de radio en Saltillo Leopoldo Ramos

México, DF.- Tres personas fueron encontradas sin vida en Sinaloa, dos de ellas en el Municipio de El Fuerte, y otra más en Culiacán, informó la Policía Ministerial de Sinaloa (PME). La corporación policiaca indicó que un grupo armado asesinó la madrugada del miércoles a los primos Antonio Flores Solís, de 45 años de edad, y Norberto Soto Solís, de 50, originarios de la Colonia San Lázaro, en la Ciudad de El Fuerte.

El reporte señala que un comando de sicarios irrumpió durante la madrugada a un domicilio del sector en mención, en donde se llevaba a cabo el funeral de José María y Jesús Camez, padre e hijo, dedicados a la ganadería, asesinados a balazos la mañana del lunes. Antonio Flores Solís fue sacado del funeral y asesinado a unos metros del sitio, mientras que Norberto Soto Solís alcanzó a correr, pero fue perseguido y asesinado.

Saltillo.- La Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas indaga el paradero de Gerardo Padilla Blanquet, comunicador de 32 años de edad desaparecido el martes al mediodía, informó el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales. Lo último que se supo de él es que haría un trámite en una sucursal bancaria localizada en el oriente de Saltillo, cerca del distribuidor vial El Sarape, pero familiares y amigos lo buscaron al mediodía y no respondió las lla-

madas a su teléfono celular. Padilla Blanquet es conductor de un programa de revista en el canal de Internet EnVivo.TV y gerente de ventas comerciales del grupo radiofónico La Radio Grande de Coahuila.

denuncia formal por la desaparición, pero el secretario de Gobierno puntualizó: “Oficialmente está considerado como desaparecido. Independientemente de que haya denuncia, se está integrando la búsqueda”.

“Se están integrando las averiguaciones correspondientes; se está dando seguimiento a los últimos lugares donde fue visto y el recorrido que tenía planeado con algunas personas conocidas”, dijo Luna Canales, quien se negó a dar detalles.

Gerardo Villarreal, secretario de Seguridad Pública del estado, indicó que esa dependencia “apoya las labores de búsqueda. No adelantemos vísperas para tampoco alterar o perjudicar la investigación del Ministerio Público”.

Hasta la mañana de este miércoles no existía

Villarreal insistió en evitar especulaciones y esperar información oficial.


Internacional

Viernes 03 de Mayo

Benedicto XVI regresó al Vaticano

EU pide a México destinar más recursos contra piratería Estados Unidos.- La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) pidió hoy a México destinar más recursos para combatir la piratería, así como incrementar los procesos legales y multas por violaciones a las leyes de propiedad intelectual. Pese a que en su Reporte Especial 301, la administración Obama reconoció avances positivos en 2012 como su adhesión al Protocolo de Madrid, nuevas reglas de protección de datos farmacéuticos y clarificaciones en la solicitud de patentes, mantuvo a México en su "Lista de Observación". "Sin embargo subsisten serias preocupaciones en relación con la disponibilidad generalizada de productos piratas y falsificaciones en México, así como una inadecuada protección de la propiedad intelectual (IPR)", señaló.

Ciudad del Vaticano.El papa emérito Benedicto XVI regresó hoy al Vaticano para instalarse en el monasterio Mater Ecclesiae, que se levanta en los Jardines del Vaticano, donde residirá definitivamente. Joseph Ratzinger, de 86 años, volvió al Vaticano en helicóptero, el mismo medio en el que lo abandonó el pasado 28 de febrero, cuando renun-

ció al papado. El helicóptero en el que viajó aterrizó a las 16.50 horas local (14.50 gmt). En el helipuerto de Vaticano fue recibido por el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone; el presidente del Governatorato (gobernador del pequeño estado), el purpurado Giuseppe Bertello, y el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano. También le acogie-

ron el Sustituto de la Secretaría de Estado (número 3 del Vaticano), el arzobispo Angelo Becciu; el subsecretario de Asuntos Exteriores, el arzobispo Dominique Mamberti, y el secretario del Governatorato, el arzobispo Giuseppe Sciacca. El papa Francisco le recibirá personalmente a las puertas del monasterio Mater Ecclesiae.

EU sigue sosteniendo que Cuba apoya al terrorismo

Cuba.- Washington no planea eliminar a Cuba de la lista de gobiernos que según Estados Unidos apoyan al terrorismo y que también incluye a Irán, Siria y Sudán, dijo un portavoz del Departamento de Estado. Eso seguramente casará revuelo en La Habana, que niega vehementemente cualquier vínculo con el terrorismo. El gobierno cubano asegura que su inclusión en esta lista es una venganza política del gobierno estadounidense que ha mantenido un embargo económico sobre la isla comunista desde hace 51 años.

Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado, dijo el miércoles que Washington "no tiene actualmente planes para quitar a Cuba" de la lista, que está incluida en el reporte anual de terrorismo de la agencia federal.El reporte iba a salir el 30 de abril, pero se atrasó y será publi-

cado en mayo, dijeron funcionarios.El miércoles fue feriado en Cuba por el Día Internacional del Trabajo y no hubo declaraciones por parte del gobierno.

La legisladora cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, representante de Florida, está de acuerdo en mantener a Cuba en la lista. Esto "reafirma que el régimen de Castro es y siempre ha sido, patrocinador y facilitador del terrorismo", dijo. La congresista criticó al gobierno estadounidense por no incluir de nuevo a Corea del Norte en la lista. El país asiático fue quitado en 2008 en medio de las negociaciones de desarme nuclear que al final fracasaron. Cuba está ostensiblemente incluida en la lista porque Estados Unidos considera que ha protegido a rebeldes colombianos y extremistas vascos, así como a algunos integrantes de grupos armados latinoamericanos de

las décadas de 1960 y 1970. Muchos observadores de Cuba han especulado que podría ser tiempo de que la isla salga de la lista, en parte porque el gobierno cubano es anfitrión de las conversaciones de paz entre los rebeldes y el gobierno colombiano, mientras que los extremistas vascos de la ETA han anunciado un cese al fuego permanente. Los gobiernos de España y Colombia no han criticado el papel de Cuba en sus conflictos en años recientes y ambos países votan rutinariamente contra las sanciones económica impuestas por Estados Unidos a la isla, durante la votación que se hace cada año en la ONU. Varios diarios estadounidenses publicaron editoriales donde piden que Cuba sea quitada de la lista. Algunos argumentaron que la inclusión del país caribeño demerita una lista cuyo objetivo es destacar las amenazas internacionales más importantes.

32

El informe examina la efectividad de las acciones de todos los socios comerciales de Estados Unidos relacionadas con los derechos de la propiedad intelectual. Ucrania fue singularizado como un "País Extranjero Prioritario", debido a lo que Washington calificó como un "deterioro severo" en el uso de programas de computación piratas y el bloqueo de acceso a las organizaciones que recolectan regalías. La USTR expresó asimismo "graves preocupaciones" por el robo de "secretos comerciales" por parte de China

e incluyó por primera vez en su Lista de Observación a Barbados, Bulgaria, Paraguay, así como a Trinidad y Tobago. También indicó que hará revisiones especiales en los casos de El Salvador y España, mientras que Canadá fue eliminado de la "Lista de Observación Prioritaria", en reconocimiento a los avances logrados el año pasado en la protección de derechos de copia. En el caso de México, la USTR observó una "insuficiente coordinación" entre autoridades federales y estatales para llevar a cabo acciones de cumplimiento de las leyes de protección de propiedad intelectual. "Además de combatir altos niveles de infracciones de IPR, México necesita destinar recursos adicionales, realizar más procesos legales por IPR e imponer multas de disuasión contra infractores", señaló. Asimismo renovó el llamado para que México otorgue a sus funcionarios aduanales "autoridad ex officio" y apruebe una nueva legislación para fortalecer su régimen de protección de los derechos de copia. Estados Unidos también pidió a México "regresar a la política que permitía el decomiso de falsificaciones potencialmente peligrosas en tránsito a los Estados Unidos u otros países". Finalmente, hizo un llamado al gobierno mexicano a ratificar el Acuerdo Comercial Anti-falsificaciones.


Internacional

u Lista de garia, PaTobago.

Viernes 03 de Mayo

33

Evo Morales expulsa de Bolivia a agencia de EU Obama busca opciones al cierre de Guantánamo

evisiones Salvador nadá fue servación to a los ado en la pia.

USTR obdinación" estatales e cumpliección de

s niveles éxico neicionales, s por IPR La Paz.- El presidente Evo Morales ón contraanunció este miércoles la expulsión de la

Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a la que ado paraacusó de conspirar contra su gobierno funciona-cuatro años después de haber echado officio" yal embajador de ese país y a la agencia n para for-antidrogas DEA por las mismas razones.

saría a USAID, la última fue el 18 de abril cuando los presidentes de UNASUR se reunieron de emergencia en Lima para analizar la situación post electoral de Venezuela. Dijo que propondría una resolución de condena a los comentarios de Kerry, pero la cumbre no consideró el tema.

"Hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia, se va USAID, pido al hermano pidió acanciller (David Choquehuanca) comuque per-nicar inmediatamente a la embajada de ficacionesEstados Unidos", dijo el mandatario el tránsito amiércoles ante centenares de sus partiaíses". Fi-darios que celebraron el Día del Trabajo en la plaza mayor frente a la casa de gobiernogobierno.

Desde que llegó al gobierno en 2006 con 54% de los votos, Morales escogió el Día del Trabajo para nacionalizar empresas. Pero el miércoles la sorpresa fue otra. "Los periodistas estaban preguntando qué íbamos a nacionalizar, sólo vamos a nacionalizar la dignidad del pueblo boliviano", comentó al anunciar la expulsión de la agencia estadounidense.

"Así nos vamos hacer respetar de ese instrumento (Estados Unidos) que todavía tiene una mentalidad de dominación y sometimiento... como una protesta frente al mensaje del canciller de Estados Unidos (John Kerry) que dice que Latinoamérica es el patio trasero de Estados Unidos. Lamentamos y condenamos", acotó.

El mandatario anunció con antelación su intención de reelegirse en las elecciones presidenciales de diciembre de 2014 y acaba de recibir el respaldo del Tribunal Constitucional que declaró legal su postulación frente a los cuestionamientos de la oposición que asegura que la constitución aprobada en 2009 sólo permite una reelección continua, que en el caso de Morales ya se dio en 2009.

persecución del Ejército a guerrilleros comenzaron el viernes, durante la Según el informe, los combates

te, indicó un reporte oficial. cinco integrantes del grupo insurgenRico, han perecido tres militares y la localidad suroccidental de Puerto nen como epicentro el área rural de En los enfrentamientos, que tietoridades. del Caquetá, informaron hoy las aulombia (FARC) en las selvas sureñas zas Armadas Revolucionarias de Coentre el Ejército y las rebeldes Fuernas murieron en intensos combates Bogotá.- Al menos ocho perso-

fuego. terno en Colombia, sin previo cese al de 50 años de conflicto armado inLa Habana, Cuba, una salida a más no Juan Manuel Santos negocian en del gobierno del presidente colombiatos en que delegados de las FARC y Los combates se dan en momenatención médica. sultó herido un soldado, quien recibió en el caserío sureño de Los Andes reriodistas que en los choques armados

Fuentes castrenses dijeron a peentre Ejército colombiano y las FARC y continuaban este sábado. Deja ocho muertoslombiana, lasenfrentamiento FARC, en esa región selvática code la Columna Móvil Teófilo Forero, de

ón de los

o Comer-

Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg por confabulación con los opositores en septiembre de 2008 y dos meses después a la agencia antidrogas de ese país, DEA, por supuesto espionaje. Washington negó las acusaciones y en reciprocidad hizo lo propio con el representante boliviano y canceló unas preferencias que permitían a industriales bolivianos exportar sin aranceles a Estados Unidos textiles y otras manufacturas. Desde entonces las relaciones entre La Paz y Washington no han podido normalizarse a pesar de la firma de un nuevo acuerdo marco en el que los dos países se comprometen a conducir sus relaciones con base en el respeto mutuo. La muerte del líder venezolano Hugo Chávez ha dejado un vacío que pone "a los presidentes del ALBA en una suerte de competencia para ocupar ese espacio y Morales trata de recuperar imagen. No creo que tenga mayores efectos ni en Bolivia ni en Estados Unidos" la salida de USAID, comentó a The Associated Press la profesora universitaria Jimena Costa. Morales anunció varias veces que expul-

La popularidad del mandatario ha tenido altibajos. Una última encuesta de enero de la empresa Ipsos le adjudicó 55% de aceptación. Mientras Morales hacía el anuncio en miércoles, a unas calles del palacio presidencial maestros públicos quemaron un muñeco que personificaba al mandatario en rechazo a la política salarial del gobierno en una marcha por el 1 de mayo. El gobernante encabezó la marcha laboral en la ciudad oriental de Santa Cruz, reducto de la oposición, entre aplausos y rechiflas. Estados Unidos redujo su ayuda a Bolivia en los últimos años al tiempo que calificó de insuficiente la lucha antidrogas del gobierno. USAID había sido expulsada en 2008 del Chapare -centro del país y reducto de Morales y una de las mayores regiones cocaleras- y un año antes había salido de otra zona cocalera al norte de La Paz por presiones. Desde entonces sus programas estuvieron focalizados en la salud en zonas pobres y el apoyo a cafetaleros, pero con un impacto reducido. El propio Morales dijo que la ayuda ya no era significativa.

Washington.- Aunque el presidente Barack Obama volvió a prometer el cierre de la prisión de Guantánamo, persiste la resistencia del Congreso a la medida, por lo que la Casa Blanca podría buscar otros pasos más pequeños, como transferir a algunos sospechosos de terrorismo al extranjero. El cierre de la prisión de la base naval de Estados Unidos en Cuba es un objetivo infructuoso del presidente desde que asumió el cargo. En su primera semana, Obama firmó una orden ejecutiva para su cierre, pero el Congreso ha utilizado su poder sobre el presupuesto a fin de evitar que los detenidos sean trasladados a territorio continental estadounidense. Actualmente, un centenar de los 166 presos está en huelga de hambre en protesta por detención indefinida y las condiciones de la prisión. Obama ha prometido un nuevo esfuerzo ante el Congreso y ha ordenado una revisión de las opciones que tiene su gobierno. La Casa Blanca admitió que su promesa de revisar los casos de los prisioneros no fue aplicada con suficiente rapidez y que actualmente considera la reasignación de un alto funcionario en el Departamento de Estado a fin de que aborde las transferencias fuera de la prisión.

La prisión de Guantánamo descendió en el programa de prioridades del presidente, que prometió cerrarla durante su campaña electoral hace un lustro, pero ha transferido unos cuantos prisioneros en años recientes. La situación en el centro de detención es tensa, pues 23 presos que corren peligro de inanición ahora son alimentados por la fuerza con sondas nasales. Personal médico, formado por unos 40 miembros, llegará este fin de semana para ayudar a resolver la huelga, que no parece cerca de concluir. Aunque la comunidad mundial ha presionado para que Estados Unidos cierre Guantánamo, buena parte del público estadounidense y sus representantes en el Congreso se han opuesto a que se saque a los sospechosos de terrorismo de su actual aislamiento. El senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, uno de los legisladores que encabeza la oposición al cierre de Guantánamo, respondió a las declaraciones de Obama citando un reporte del propio gobierno federal. El informe señala que se sospecha o se ha confirmado que un 28% de los 600 detenidos puestos en libertad se integró después a la actividad miliciana.

Pide la prensa española no minimizar situación en Venezuela

Madrid.- La Organización de Estados Americanos (OEA) y las democracias latinoamericanas no deben obviar o minimizar los atropellos que se están dando en Venezuela, demandó el diario El País. El enfrentamiento del pasado martes entre diputados oficialistas y opositores muestra ya sin tapujos el rumbo deplorable que han adoptado los herederos de Hugo Chávez tras las elecciones del 14 de abril, expuso el rotativo. Recordó que el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, prohibió el uso de la palabra a los representantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en tanto no reconozcan la victoria de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones presidenciales. Enumeró que en la

calle la persecución política comenzó y de esta manera, el general retirado y opositor Antonio Rivero fue detenido bajo la acusación de estar vinculado a las protestas poselectorales. Varios dirigentes universitarios están en la mira por "preparar emboscadas contra el pueblo y la patria", acoso del que no se libra el ex candidato presidencial Henrique Capriles, a quien funcionarios del Servicio Penitenciario han anunciado que ya tiene lista su celda. El diario subrayó que transformado en una caricatura de Chávez, como volvió a mostrar en su extemporánea arremetida contra el ministro de Exteriores de España, José Manuel Margallo, Maduro demostró que no está a la altura del cargo.


Internacional

Viernes 03 de Mayo

34

Poderoso incendio forestal consume vivienda en California

Ciudad de México.- Los bomberos lograron contener un poderoso incendio forestal que avanzaba hacia una ciudad del sur de California, limitando los daños a una sola vivienda e impidiendo que las llamas amenazaran a cientos más. Sin embargo, las difíciles condiciones que contribuyeron el miércoles al incendio de 7.24 kilómetros cuadrados en el condado de Riverside podrían empeorar hoy en partes del estado. "Hoy fue una jornada de transición", dijo Julie Hutchinson, portavoz de los bomberos. "Hoy es día de mucho viento".

Están previstos vientos de entre 32 y 48 kilómetros por hora a la par de una humedad casi inexistente y una abundancia de material combustible. "El pasto, la maleza y los árboles son combustibles. Se incen-

dian de inmediato", dijo Hutchinson. "Todo está muy seco. Y no sólo en el sur de California, sino en todo el estado".

Según los meteorólogos, un sistema de alta presión podría generar el jueves vientos por los desfiladeros, por los cañones del sur de California y cerca de las faldas de las colinas costeras. El incendio comenzó poco después del mediodía del miércoles a 144 kilómetros (unas 90 millas) al este de Los Ángeles en las laderas de las montañas de San Bernardino, al norte de la ciudad de Banning, donde cientos de personas fueron desalojadas de sus viviendas. Más de 400 bomberos, con asistencia de seis helicópteros y seis aviones cisterna, sofocaron las llamas cerca de la ciudad. Surgió humo blanco y para la noche el fuego estaba contenido en un 35 por ciento, dijeron las autoridades de bomberos del condado.

Colapso de mina en Sudán deja más de 60 muertos •

Un testigo dijo que los esfuerzos por rescatar a las personas habían fallado.

Reuters Jartum.- Más de 60 mineros murieron debido al colapso de una mina de oro esta semana en la región de Darfur, en Sudán, informó el jueves la policía. El portavoz de la fuerza Ahmed Amr dijo que habían surgido enfrentamientos en enero entre 2 tribus por el acceso a la mina en el área de Jebel Amir, en Darfur del Norte, y que las autoridades habían cerrado el lugar luego de que varias personas murieron debido a la violencia. Pero la mina había reabierto. Un miembro del Parlamento regional dijo que el incidente tuvo lugar el lunes, pero que se había sabido del caso recién el jueves en Jartum. Un testigo dijo que los esfuerzos por rescatar a las personas habían fallado. Medio millón de mineros se han unido a la fiebre del oro en todo el país, según el Gobierno, que estima que el año pasado se exportó oro por 2.500 millones de dólares. Una especie de anarquía reina en muchas partes de Darfur, una árida región en el oeste de Sudán, desde que rebeldes mayoritariamente no árabes se levantaron en armas en el 2003 contra el Gobierno. Pese a la presencia de la mayor misión de paz del mundo, UNAMID, los enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y los rebeldes han continuado, junto con el vandalismo y los enfrentamientos tribales.


Internacional

Viernes 03 de Mayo

35

Abril, el mes más mortífero en Irak en cinco años Madrid.- El recién concluido abril se convirtió en el mes más mortífero para Irak desde junio de 2008, con la muerte de más de 700 personas en atentados, ataques armados y actos de violencia, denunció hoy la misión de Naciones Unidas en ese país.

Irak durante el mes pasado está vinculado a las protestas que estallaron el 23 de abril, luego de que las fuerzas de seguridad atacaron a manifestantes sunnitas cerca de la ciudad de Hawijah (norte), provocando serios enfrentamientos.

En su reporte mensual, la Misión de las Naciones Unidas en Irak (UNAMI, por sus siglas en inglés) precisó que un total de 712 personas perdieron la vida y mil 633 más resultaron heridas por actos de violencia en todo el país.

Al menos 53 personas murieron y decenas resultaron heridas a consecuencia de los enfrentamientos, que desataron una ola de disturbios y ataques de venganza contra las fuerzas de seguridad en Kirkuk, Nínive, Diyala y Anbar, que han dejado decenas de fallecidos.

De los 712 fallecidos, 595 eran civiles, 161 policías civiles y 117 miembros de las fuerzas de seguridad, mientras que de la cifra total de heridos, mil 438 también fueron civiles y 195 policías o miembros del Ejército, destacó la declaración, según un reporte de la cadena Al Arabiya. Las cifras de muertos y lesionados registrados entre la población iraquí durante abril son más del doble respecto a los 229 civiles muertos y las 853 personas que resultaron heridas en el pasado mes de marzo, agregó la

UNAMI. La capital iraquí, Bagdad ,fue la Gobernación más afectada, con un total de 697 víctimas civiles (211 muertos y 486 heridos), seguida por Diyala (noreste),

Salaheddin (noroeste), Kirkuk (norte), Nínive (noroeste) y Anbar (suroeste). La UNAMI destacó que las cifras de víctimas son con base en el seguimiento que da en relación

a actos de terrorismo y violencia, aunque podrían estar debajo de la realidad, ya que la violencia es tan común que muchos incidentes no son reportados ante las autoridades. El incremento en el número de muertos y heridos en

En la última semana, varias ciudades iraquíes han sido blanco de atentados explosivos, ataques armados y serios enfrentamientos, que amenazan con desatar un conflicto sectario, similar al registrado entre 2006 y 2008, que cobró la vida de miles de personas. Tan sólo en la jornada de ayer miércoles, al menos una veintena de personas murieron y decenas más resultaron heridas por la explosión de coches bombas y ataques con armas en Bagdad y las ciudades de Baiji, Fallujah y Ramadi.

Muere el sobreviviente más longevo de los campos de concentración nazi •

El superviviente de más edad de los campos de exterminio nazis, Leopold Engleitner, falleció el pasado 21 de abril a los 107 años de edad

Viena.- El superviviente de más edad de los campos de exterminio nazis, Leopold Engleitner, falleció el pasado 21 de abril a los 107 años de edad, informó hoy un centro público austríaco que vela por la memoria histórica. Engleitner pasó cuatro años, de 1939 a 1943, en los campos de concentración nazis de Buchenwald, Niederhagen y Ravensbrueck debido a su condición de objetor de conciencia y testigo de Jehová, recordó el Centro de Documentación de la Resistencia Austríaca (DÖW, en alemán). Su experiencia en esos campos de la muerte y el coraje con el que afrontó su situación ha sido reflejada en varios libros y documentales, en los que se subraya que incluso se negó a utilizar el

obligatorio saludo nazi de "Heil Hitler".

Nacido el 23 de julio de 1905 en la región de Aigen-Voglhub (Alta Austria), en los años treinta se unió a los Testigos de Jehová, un credo perseguido durante el nazismo. Tras la anexión de Austria por la Alemania nazi en 1938, Engleitner no renunció a sus creencias religiosas, y además se negó a servir en el Ejército nazi o a trabajar en la fabricación de armamento. Esa actitud le llevó a ser internado en diversos campos de concentración a partir de 1939. Durante este tiempo, y aunque llegó a pesar sólo 28 kilos, no perdió el optimismo ni abandonó sus principios pacifistas, lo que se reflejó en su biografía "Una voluntad inquebrantable", aparecida en 1999 en inglés y alemán. A mediados de 1943 los nazis le permitieron abandonar el campo de concentración con la condi-

ción de aceptar un trabajo forzoso de por vida en una granja, de donde logró escapar y ocultarse en los bosques hasta que terminó la guerra. "Su vida estuvo marcada durante largo tiempo con un gran sufrimiento, privaciones, injusticia y humillación. Siguiendo a su conciencia, continuó su camino con valentía y con la confianza de Dios", escribió su amigo y biógrafo Bernhard Rammerstorfer en un comunicado en su página web.

En noviembre de 2012 aún pudo viajar a Estados Unidos para presentar un film en el que relataba sus experiencias, titulado "Ladder in the Lions' Den" (Escalera en el foso de los leones), producida por el mismo Rammerstorfer. Engleitner fue galardonado con la Medalla de Oro de la República de Austria, la Medalla de Plata del Estado Federado de Alta Austria y también con la Cruz de Servicio Distinguido de la República Federal de Alemania.


Deportes

Un R

San Francisco regresó Luis Mendoza, sin decisión ante Rays: 9-8 con poder: 9-6 Misuri.- Elliot Johnson bateó cuadrangular contra su antiguo equipo y los Reales de Kansas City se recuperaron de una desventaja temprana de cinco carreras para vencer por 9-8 a los Rays de Tampa Bay en una noche de miércoles fría y borrascosa. Lorenzo Cain y Jeff Francoeur produjeron cada uno un par de anotaciones por los Reales, quienes perdían con pizarra de 5-0 en la tercera entrada antes de comenzar a reducir la diferencia poco a poco. Eventualmente se pusieron adelante con un ataque de cinco carreras en el sexto episodio conArizona.- En el primer partido Belt conectó un sencillo de dos carreras ante Brad Ziegler para decidir el encuentro y el martes el venezolano Pablo Sandoval bateó un jonrón de dos carreras ante el cerrador de Arizona J.J. Putz. Belt coronó la serie de repuntes con su jonrón del miércoles, ante David Hernández (1-2), con lo que dio a San Francisco su primera barrida como visitantes sobre los Diamondbacks desde el 25 de ju-

lio de 2010. El puertorriqueño Ángel Pagán inició el juego poniendo la bola del otro lado de la cerca, Hunter Pence agregó un cañonazo solitario de 460 pies y George Kontos (2-1) lanzó una entrada y un tercio después de que el abridor Tim Lincecum se metió en problemas. Sergio Romo extendió su racha sin anotaciones contra Arizona a 27 entradas tras trabajar la novena y obtuvo su 11er salvamento.

Chicago rompe racha ante Texas: 5-2

tra el relevista de los Rays Jake McGee (0-2) para conseguir su se-

gunda victoria seguida superando una desventaja.

Houston no aguantó carga de NYY: 5-4

luego de haberse embasado con un doble en la sexta entrada, con lo que ayudaron a los Yanquis de Nueva York a vencer 5-4 a los Astros de Houston.

Nueva York.- El dominicano Robinson Canó pegó de jonrón

y su compatriota Eduardo Núñez anotó la carrera de la diferencia,

Ben Francisco pegó su primer cuadrangular para Nueva York y tres relevistas mantuvieron a raya a los Yanquis luego de que el abridor David Phelps desperdició una ventaja de cuatro carreras. La roleta de Ichiro Suzuki que empujó a Núñez terminó en doble matanza, pero dio la ventaja a los Yanquis, que resistieron para llevarse dos de los tres partidos de la serie entre los equipos con las nóminas más alta y más baja de las Grandes Ligas.

Dodgers no pudo contra Rockies: 7-3

Los Ángeles.- Troy Tulowitzkiy el venezolano Carlos González batearon cada uno un doblete productor de dos carreras, y el jardinero central Dexter Fowler robó al mexicano Adrián González el que hubiera sido su segundo cuadrangular del juego, para conducir el miércoles a los Rockies de Colorado a una victoria de 7-3 sobre los Dodgers de Los Ángeles.

Texas.- Chris Sale (3-2) recuperó el control después de un difícil segundo episodio para trabajar hasta el séptimo. El zurdo ponchó a siete bateadores y dio dos bases por bolas. Texas sólo pudo anotar dos carreras en la segunda entrada a pesar de haber conectado un cuadrangular, tres sencillos y de recibir un pasaporte. Sale enfrentó entonces a un bateador adicional sobre el mínimo de 15 en los cinco

capítulos siguientes, beneficiándose en uno de una doble matanza que él inició. El batazo de vuelta entera de Gillaspie al inicio del séptimo episodio contra el novato derecho Nick Tepesch (2-2) rompió el empate a 2-2 en la pizarra. Tyler Flowers cortó una pésima racha al bate (de 17-0) con un sencillo antes del quinto cuadrangular de De Aza en la temporada.

El relevista Josh Outman (1-0) obtuvo el triunfo en el último juego de la serie luego de permitir un imparable en dos entradas sin anotación. Josh Beckett (0-4) recibió cinco carreras y cinco hits en cuatro episodios antes de ser retirado por un bateador emergente. Es la primera ocasión en los 13 años de carrera de Beckett en que el participante en tres Juegos de Estrellas y Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2003 no tiene victoria en sus primeras seis aperturas de temporada. Por los Rockies, el venezolano González de 3-2 con una carrera anotada y dos producidas. El dominicano

Wilin Rosario de 5-0. Por los Dodgers, los dominicanos Hanley Ramírez de 4-3 con una

anotada; y Juan Uribe de 3-0. Los mexicanos González de 4-1 con una anotada y dos impulsadas; y Luis Cruz de 1-0.


5-4

Un Ramiro muy Bravo

Pacers asume el control sobre Hawks: 106-83

El Chapu, como era conocido dentro del clubhouse neoyorquino, siempre se ha caracterizado por ser un guante seguro, lo que le permitió jugar en segunda, tercera y short stop en cualquier momento, pero su característica como bateador (más de contacto que de poder), es lo que le provocó ser muchas veces relegado en la novena neoyorquina. Finalizó con .233 de bateo en 180 partidos. Aunque algunos equipos llegaron a mostrar interés por él hace tiempo, los Yanquis lo soltaron hasta el año pasado y Atlanta le abrió las puertas. Llegó a esta escuadra con un rol defi nido de backup y cuando se le ha requerido, ha respondido. “Me siento muy contento por estar aquí y por la oportunidad que me están dando y también porque cuando juego se me han dado las cosas. Eso me tiene satisfecho y emocionado por lo que vendrá”, confesó el mexicano. Ahora, Peña ha jugado en 18 encuentros, en los que acumula 10 hits y seis carreras producidas, todas ellas han sido claves en tres triunfos de los Bravos, incluido un jonrón en extrainnings frente a los Nacionales de Washington. ¿Qué te han dicho sobre el rol que te darán en el equipo? Estoy aquí como backup, para cualquier cosa que se presente, atento para cualquier cosa que se dé, si a alguien no le está yendo bien, si hay alguna lesión, para ciertas jugadas, como emergente, como doble cambio y otras ocasiones me tocará ser titular. ¿Te has sentido diferente a la hora de batear? Me he sentido muy bien. Desde el invierno empecé a sentirme mejor porque cambié algunas cosas y eso me ayudó bastante. Ahora he tratado de hacer lo mismo y han salido buenas cosas y hay que seguir con ese paso. ¿Qué cosas has cambiado? Cambié un poco, es un poco diferente como bateo ahorita. Desde mi forma de pararme, más cerrado, más cerca, más balanceado y me he sentido muy bien. ¿Quién te hizo esa observación? Me dijo un coach, me hizo una observación y desde ahí empecé a sentirme mejor. La pelota estaba corriendo un poquito más, con más vida y eso me llamó la atención porque fueron pequeñas cosas.

¿Eso te ayudó también en tu desempeño en el Clásico Mundial con México? 3-0. Los También me ayudó que había estado jugando 1 con unatoda la semana en el Spring Training y así llegué bien s; y Luisal Clásico.

Se van sin la Oreja de Oro

oportunidad de llevarse la serie como visitante. Pero los Hawks han ganado 13 juegos consecutivos en casa frente a los Pacers, incluyendo ambos duelos en esta serie.

Ciudad de México.- Los Yanquis de Nueva York lo firmaron en 2005 y se vislumbraba un futuro prometedor, incluso se le llegó a ver como el sucesor de Derek Jeter. Inconstantes oportunidades de establecerse, presión extrema y un interés del equipo de reforzarse a base de billetazos lo relegaron. Su futuro parecía seguir navegando entre sucursales y el equipo grande hasta que llegaron los Bravos de Atlanta a rescatarlo. Con 27 años de edad, el infielder regiomontano Ramiro Peña está en su segundo equipo en Grandes Ligas viviendo un gran arranque y, según sus palabras, está revitalizado y con distintas expectativas. “Es un poquito diferente. Aquí estoy en otra gran organización con muy buenos fans, pero en Nueva York hay más presión, hay más prensa y están más tiempo sobre ti, hablando de muchas cosas y presionando de diferentes maneras, aquí es más tranquilo”, explicó Peña vía telefónica.

37

La ofensiva de Atlanta fue encabezada por Josh Smith y el dominicano Al Horford con 14 puntos cada uno. El dominicano aportó además nueve rebotes y dos asistencias en poco más de 39 minutos de juego. Indiana.- David West anotó 24 puntos y Paul George sumó 21 puntos y 10 rebotes para guiar a los Pacers a una victoria de 106-83 sobre los Hawks, con los que Indiana toma una ventaja de 3-2 frente a Atlanta en su serie de primera ronda de postempo-

rada de la NBA. Los Pacers han ganado sus tres juegos como locales en la serie a ganar cuatro partidos y tienen foja de 5-0 en casa esta temporada en contra de los Hawks. Ahora irán a Atlanta para el partido del viernes con una

Indiana tomó la ventaja de manera definitiva a mediados del segundo cuarto e inició el tercero con una racha de 12-3 para aventajar 62-46. Los Pacers se fueron muy arriba en el marcador una vez que los Hawks perdieron la compostura.

Cleveland, con senda de victorias: 6-0 Ohio.- Ryan Raburn igualó la máxima cifra de su carrera en hits al conectar cuatro, Trevor Bauer permitió un imparable en cinco sólidas entradas en su primera victoria en la Liga Americana y los Indios de Cleveland derrotaron 6-0 a los Filis de Filadelfia. Raburn, que llegó al partido tras pegar par de cuadrangulares en sus dos juegos previos, remolcó dos carreras con un sencillo en el tercer inning y un doblete en el quinto. Tiene 12 hits en sus últimos 14 turnos al bate, una racha que inició el domingo. Bauer (1-1), quien antes

Guillermo Leal Aguascalientes.- La Oreja de Oro vino sólo de visita a esta ciudad pues las fallas con la espada impidieron que se la adjudicara alguno de los seis matadores que se la disputaron. De todos, el capitalino Juan Luis Silis la tenía prácticamente empacada en su espuerta tras haber hecho la mejor faena de la tarde con muletazos de sentimiento, de torero antiguo, de mano baja, que desafortunadamente malogró con la espada, al grado de escuchar un aviso, sin embargo, también el reconocimiento del público. Silis es un torero que sigue mucho de qué hablar.

del partido fue llamado de Triple A, concedió seis pasaportes y ponchó a cinco al combinarse con cuatro relevistas para blanquear a los Filis. Cliff Lee (2-2), que

lanzaba contra los Indios por primera vez desde que Cleveland lo canjeó a Filadelfia durante la campaña 2009, otorgó cinco carreras en seis innings.

Antonio García "El Chihuahua" también tuvo la oportunidad de conseguir el trofeo, tras una labor variada en los tres tercios, donde el matador norteño fue ovacionado, aunque también falló al matar. Su premio fue una vuelta al ruedo.

Celtics obliga al sexto y viaja a casa: 92-86

Nueva York.- Los Celtics de Boston, el equipo más laureado de la NBA, están a dos de victorias de escribir otra página histórica.

El de la tierra, Gerardo Adame se pegó un arrimón astifino toro que le puso los pitones por todo el cuerpo y Adame ni se inmutó, al contrario, se creció. Sus yerros con la espada le impidieron adjudicarse el trofeo.

Con 16 puntos y 18 rebotes de un grandioso Kevin Garnett, los Celtics se mantuvieran con vida en los playoffs de la NBA, al acortar a 3-2 la ventaja de los Knicks en la serie con una victoria el por 9286 en Nueva York.Los Celtics recibirán en casa a los Knicks para el sexto partido del viernes. Necesitan dos triunfos para convertirse en el primer equipo de la NBA en sobreponerse de una desventaja de 3-0 para ganar una serie.

Pese a casi no torear, César Delgadillo, quien mató de una gran estocada; Jorge de Lijorge y Luis Conrado, quien estuvo muy valiente, fueron aplaudidos ante las pocas posibilidades que dio en su conjunto el encierro de Rosas Viejas. Hoy "Morante de la Puebla", el triunfador Juan Pablo Sánchez y el veterano "El Pana", con toros de Montecristo verán acción en San Marcos.


Rockets despega y se acerca al Thunder: 107-100

Los Nuggets se mantienen vivos

38 Fútbol Mexicano Clausura 2013 / JORNADA 17

Viernes 03 de Mayo Jaguares

19:30

Pachuca

Tijuana

21:30

Guadalajara

Sábado 04 de Mayo América

17:00

Tigres

Santos

19:00

Morelia

Monterrey

19:00

Cruz Azul

Atlas

21:00

León

Querétaro

21:00

Puebla

Domingo 05 de Mayo

Estados Unidos.- James Harden anotó 31 puntos y acertó siete tiros de tres puntos a pesar de jugar con síntomas de gripe, y los Rockets de Houston vencieron por 107-100 al Thunder de Oklahoma City para acercarse a 3-2 en su serie de primera ronda de postemporada. Harden encestó los primeros siete tiros desde atrás del arco que intentó y Houston tuvo ventaja de hasta 16 unidades antes de que se enfriara un ataque que Oklahoma City ayudó a bloquear con

su propia estrategia. El Thunder, al parecer dudando poder sobreponerse a una desventaja de ocho puntos en su casa sin Russell Westbrook, recurrió a cometer una falta intencional a Omer Asik _quien tiene 54% de efectividad en tiros libres en su carrera_ cuando restaban 5:33 minutos por jugar. Asik acertó ocho de 12 tiros desde la línea, ampliando la ventaja de Houston a 101-92 con 3:53 minutos en el reloj antes de que Oklahoma City abandonara la táctica.

Puig avanza a cuartos de final en Portugal

Denver.- Los Nuggets amansaron el vértigo de los escoltas de Golden State, ejecutaron mejor el contragolpe y sacaron de sus casillas a Andrew Bogut en el quinto partido de la serie de primera ronda en la Conferencia del Oeste. Denver se despegó con una ventaja de 22 puntos para luego contener la frenética reacción de los Warriors en el cuarto período. El sexto partido se dis-

putará el jueves en Oakland. Golden State marca el paso 3-2 en la serie al mejor de siete duelos. Andre Iguodala anotó 25 puntos con 12 rebotes, Ty Lawson aportó 19 puntos y 10 asistencias y Faried consiguió 13 puntos y 10 rebotes. Stephen Curry apenas acertó uno de sus siete intentos de triple, acabando con 15 puntos. El mejor por los Warriors fue Harrison Barnes con 23 puntos.

Guardiola descarta volver en el futuro al Barcelona

Toluca

12:00

San Luis

Atlante

18:00

UNAM

Posiciones Fútbol Mexicano Equipo América

JG

JE

JP

PT

9

5

2

32

Tigres

9

5

2

32

Atlas

9

5

2

32

Santos

8

5

3

29

Morelia

7

6

3

27

Cruz Azul

7

5

4

26

UNAM

7

5

4

26

Querétaro

6

6

4

24

Monterrey

7

2

7

23

Pachuca

6

2

8

20

Tijuana

5

3

8

18

Toluca

5

3

8

18

Guadalajara

3

7

6

16

Puebla

4

4

8

16

Jaguares

3

5

8

14

León

2

7

7

13

San Luis

3

4

9

13

Atlante

4

1

11

13

Suspende Profeco centro Ticketmaster La puertorriqueña Mónica Puig avanzó por primera vez a los cuartos de final de un torneo de la WTA al superar a la italiana Francesca Schiavone en el Abierto de Portugal. Lisboa.- Puig, 102 del ranking mundial y de 19 años, se impuso por 6-3, 6-2. La boricua, que tuvo una destacada carrera en las divisiones juveniles, le quebró el saque en seis ocasiones a la 37ma raqueta del mundo. Su próxima oponente es la española Carla Suárez, quien superó 6-4, 6-4 a Yanina Wic-

kmayer. Por su parte, David Ferrer derrotó 6-4, 4-6, 6-3 al francés Edouard Roger-Vasselin en la segunda ronda de la rama de hombres.

Barcelona.- El ex entrenador del Barcelona Pep Guardiola, que la próxima campaña dirigirá al Bayern Múnich, ha descartado volver en un futuro a la entidad azulgrana, ya que ha dado por "cerrada" incluso la posibilidad de convertirse un día en su presidente.

El español, cuarto del ranking mundial y cabeza de serie del torneo, recibió un boleto directo a la segunda ronda. Ferrer enfrentará en la siguiente etapa al rumano Victor Hanescu, quien despachó 7-6 (2), 6-4 a Benoit Paire.

Según recoge el portal de internet Terra, Guardiola ha realizado estas declaraciones durante una conferencia en la Usina de arte de Buenos Aires, un encuentro en el que participaron unos 150 niños de escuelas porteñas primarias.

Elena Vesnina, Kaia Kanepi, Svetlana Kuznetsova, y Romina Oprandi también ganaron entre las mujeres.

"¿Si volveré al Barça? Mi etapa en el Barcelona está cerrada. Uno nace, crece y se

hace mayor", ha asegurado Guardiola, quien ha comentado que la decisión de dejar un club la debe tomar "uno mismo" y ha admitido haber sido "feliz" en Barcelona. "Uno se hace entrenador porque piensa que puede jugar bien con sus equipos. Uno está donde está porque gana con grandes equipos, si no, te dan una patada", ha insistido, según informan medios locales. Leo Messi fue otro de los personajes por los que se interesaron los improvisados periodistas. Guardiola ha dicho que fue "un placer" entrenar al mejor jugador del mundo y ha bromeado al señalar: "Me extrañaría que el Messi de la Play pueda jugar mejor".

Monterrey.- El aumento indiscriminado que hizo el Club América a los boletos del juego de este sábado ante los Tigres, provocó que la Procuraduría Federal del Consumidor en Nuevo León suspendiera esta tarde el primer centro Ticketmaster en la Ciudad. Debido a 20 denuncias recibidas ayer por aumento indiscriminado en el precio de los boletos, la Profeco suspendió en forma temporal el centro Ticketmaster ubicado en la Avenida Madero cruz con Villagrán, en una Farmacias del Ahorro, que no podrá vender ningún tipo de boletos para ningún evento mínimo 30 días.


Tapatío Osmar López disfruta ganar en la Olimpiada Nacional

Tijuana.- El tapatío Osmar López, quien ganó el oro en los 200 mariposa categoría 17-18 años en la Olimpiada Nacional, expresó que fue una competencia dura, "pero la disfruté, desde 2007 he participado, pero es la primera vez que consigo una medalla y estoy muy emocionado por el resultado".

Las preseas de plata correspondieron a Fernando Alatorre, poseedor del segundo mejor crono en los 50 metros dorso, categoría 13-14 años (29.41); en tanto Gustavo Adolfo Díaz otorgó otra plata a Jalisco en 50 dorso, 17-18 años (27.64); en tanto Brenda Patricia Moreno fue la segunda mejor de la prueba 200 mariposa, 17-18 años, con su crono de 2:22.24.

El tapatío nadó los 200 mariposa en el mejor tiempo de la categoría 17-18 años (2:05.09), y logró ayer miércoles así asegurar el oro para la delegación

Jalisco. En el resto de la actividad celebrada en la alberca del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, Jalisco obtuvo en esta quinta jornada el oro de Osmar,

Los bronces cayeron por cuenta de Elizabeth Barba Tinoco en 50 dorso, 17-18 años, con 32.43; mientras que Víctor Yaver aportó otra de tercer lugar con su tiempo de 2:09.03, conseguido en los 200 mariposa, 15-16 años.

Esperpento de Barça Encuentran muerto a arquero croata do, estafado o desengañado. Nadie reparó entonces en el partido ni en la remontada, en el Barça ni en el Bayern, aturdida la afición por la suplencia del “10”, cuyas lesiones son tan indescifrables para la crítica como su juego para los defensas: solo se sabía hasta ahora que jamás se borraba y era capaz de jugar a la pata coja. El impacto por la ausencia del argentino fue decisivo porque ningún aficionado había urdido un plan sin contar con él.

Barcelona.- Adiós Europa... y vaya de qué manera. La Champions de Wembley se la jugarán dos equipos alemanes, el Borussia y el Bayern, como quedó escrito desde los juegos de ida en Dortmund y Munich. La despedida europea del Barcelona fue tan humillante que costará levantar el ánimo para cantar el “alirón” como campeón de Liga. Dimitió de mala manera de Europa. Nunca compitió desde la alineación y menos a partir de los cambios. El escarnio ha sido mayúsculo de principio a fin, en la ida y en la vuelta, con y sin Messi... ¿Fue el fin de una era?... en poco tiempo se sabrá. El barcelonismo acompañó en masa a su equipo hasta que llegó a las puertas del Camp Nou y se enteró de que no jugaba Messi. A algún socio le dieron ganas de darse media vuelta por sentirse sorprendi-

Ferrer avanza en Abierto de Portugal

así como tres preseas de plata y dos de bronce, además de un oro de Patricia Castañeda en Primera Fuerza, la cual no se contabiliza en el medallero de esta justa nacional.

Manifestó que a sus padres les debe todo, "a mi papá le toco hacerla de mi chofer cuando empezaba en esto, de él he recibido consejos y todo el apoyo e igual de mi mamá, a quien le dedico mi medalla porque ha hecho muchos sacrificios por mí". El representativo de Jalisco continúa la suma de preseas en la natación de Olimpiada Nacional, deporte al que llegó ya a nueve oros, 12 platas y 16 bronces, con la dorada de Osmar López.

39

No estaba Messi, seguramente porque sus sensaciones eran malas, y su dolor fue contagioso. Tampoco jugaban Busquets, Puyol, Mascherano y Alba, ya sea por una mala gestión del plantel, por un rosario de calamidades o por la fatalidad, la alineación denunció el desguace del Barcelona. Los azulgrana llegaron descuartizados a la cita más exigente de la temporada. No les quedaba más remedio que enfrentarse al Bayern desde la inferioridad y también desde la rebeldía. La montonera azulgrana aguantó medio tiempo y para el segundo, Bayern salió enchudado, no tuvo clemencia. Robben sorprendió a todos al anotar el primero (5-0 global) y provocó una reacción esperpéntica en el Barça. Vilanova retiró a Xavi e Iniesta como si el partido le importara un rábano, y dejo el equipo a la intemperie, sometido al vendaval del Bayern, que dejó dos tantos más de propina, uno en propia puerta de Piqué, después de un centro de Ribéry, y el tercero de Müller.

Croacia.- El portero croata internacional Ivan Turina, de 32 años, fue hallado muerto este jueves en su apartamento de Estocolmo, donde juega en el equipo AIK, indicó la agencia oficial croata Hina. Turina falleció probablemen-

Los dirigidos por Alfonso Sosa comenzaron presionando y siendo superiores en la cancha y lo demostraron rápido, al 5', cuando Édgar

Ferrer enfrentará en la siguiente ronda al rumano Victor Hanescu, quien despachó 7-6 (2), 6-4 a Benoit Paire. En la segunda ronda de la rama de mujeres, la española Carla Suárez derrotó 6-4, 6-3 a Yanina Wickmeyer, mientras que Elena Vesnina superó 6-4, 6-4 a Monica Niculescu. Kaia Kanepi, Svetlana Kuznetsova, y Romina Oprandi también ganaron.

Santiago González avanza a semifinales en Portugal

te a causa de una insuficiencia cardíaca, sufrida cuando dormía, según la agencia Hina y el ex club del portero, el Dinamo de Zagreb, que no dan más detalles. Nacido en Zagreb, Turina inició su carrera en el Dinamo, con el que disputó 175 partidos, según un comunicado del club.

Pierde UdeG primer batalla

Guadalajara.- El temido descanso de una semana por ser líderes y pasar directo a Semifinales, terminó mermando a unos Leones Negros que no supieron mantener la ventaja conseguida en el arranque ante Neza, cayendo 2-1, pese a que los locales se quedaron con uno menos al minuto 70.

Lisboa.- El español, cuarto del ranking mundial y cabeza de serie del torneo, recibió un boleto director a la segunda ronda.

González prendió de volea un centro de Christian Díaz para poner el 1-0. El gol despertó a los Toros y a partir de los 10 minutos de juego fueron totalmente superiores a los visitantes. A los 17', Díaz tuvo la oportunidad de ampliar la ventaja, pero el arquero Miguel Fraga sacó un disparo que parecía incrustarse en el ángulo. Ésa fue la única clara de los universitarios luego de la anotación.

El tenista mexicano y su compañero Scout Lipsky derrotaron a Evgeny Donskoy y Andrey Kuznetsov por parciales de 6-4 y 6-2

Portugal.- Santiago González y su compañero Scout Lipsky derrotaron a a Evgeny Donskoy y Andrey Kuznetsov por parciales de 6-4 y 6-2 y avanzaron a las semifinales del Abierto de Portugal. El mexicano y el estadounidense esperan al ganador del partido entre la parejas Elgin e Istomin y Marrero- Melo.


40

Las chicas y el color en la final de la Concachampions

Monterrey, tricampe贸n de la Concacaf


Espectáculos

'House of Cards' desnuda la política

Los Ángeles.- Gracias al éxito que la serie House of Cards, de Netflix, registró en internet, es que sus productores Kevin Spacey y Dana Brunetti recibirán un premio especial en los Webby Awards, el próximo 22 de mayo. Desarrollada y producida por Beau Willimon, House of Cards es una adaptación de la miniserie británica del mismo nombre, la cual fue transmitida por la BBC y está basada en la novela de 1989 escrita por Lord Dobbs. La primera temporada cuya premisa es “El poder es como los bienes raíces. Todo se trata de ubicación, ubicación, ubicación. Mientras más cerca esté de la fuente (o del líder), la propiedad es más valiosa”, pudo verse desde el pasado 1 de febrero a través del mencionado sitio, además de que ya se confirmó una segunda entrega de la misma, la cual se está grabando. La serie es dirigida por David Fincher (La chica del dragón tatuado, Red social), escrita por el galardonado dramaturgo y guionista nominado al Oscar Beau Willimon (Farragut North, The Ides of March). “House of Cards combina lo major del cine y lo mejor de la televisión. Las dotes narrativas de Beau Willimon, el incomparable trabajo de David Fincher y las inolvidables actuaciones de Kevin Spacey y el resto del elenco se unen para dar vida a una atrapante historia y a una nueva clase de experiencia en la que los miembros de Netflix podrán sumergirse por completo. “Al ofrecer a sus miembros la temporada completa, Netflix les da absoluto control para que elijan disfrutar de la serie como quieran y cuando quieran”, comentó Ted Sarandos, director ejecutivo de contenido de Netflix a través de un

comunicado. Spacey, congresista diabólico La serie es protagonizada por el ganador del Oscar Kevin Spacey (American Beauty, 1999, y Mejor Actor de Reparto por The Usual Suspects, de 1995), quien interpreta al congresista estadunidense Francis Underwood. “Es muy difícil hacer declaraciones amplias sobre la política en los Estados Unidos, y compararla con un Congreso de ficción y un presidente también de ficción, pero diré esto: a menudo nosotros terminábamos de grabar la serie, regresaba al hotel y prendía la tele (estábamos en Baltimore en medio de un año electoral) y sentí que nuestras historias no están tan locas. “Creo que la moraleja de la serie es que Francis es diabólico, brutal, pero es efectivo. Todo lo que quiere lo consigue”, dijo el actor al diario The Telegraph. En la serie, Francis Underwood (Spacey), es un importante congresista que lidera el partido desde la Cámara de los Representantes y está casado con Claire (Robin Wright), una mujer enigmática que a través de esa vida en común también busca el poder, ambos disfrutan de un beneficio mutuo. Otro de los personajes protagonistas es Zoe Barnes (Kate Mara), una joven reportera del Washington Herald, que llega a un acuerdo con Francis para publicar las “noticias” que él le ofrece, aprovechándose para crecer como periodista, mostrando otro lado de los medios de comunicación. Para realizar su personaje, Spacey recurrió a la ayuda de un par de congresistas, quienes le enseñaron el mundo de la política norteamericana.

Viernes 03 de Mayo

41

Miley se quita la ropa para Testino

Estados Unidos.- Miley Cyrus, la ex estrella de Disney de 20 años de edad, realiza una salvaje sesión de fotos con Mario Testino para la portada de la revista estadunidense V Magazine. La imagen de niña buena y dulce una vez más la propia cantante la deja hecha trizas, con un look rebelde, casi punk y semidesnuda. Con el cabello teñido en tonos rosáceos y peinado hacia arriba, botas altas,

jeans rotos o shorts y chaqueta de cuero, Miley deja poco a la imaginación de los lectores de la revista, donde presume un cuerpo bien tonificado ante la cámara de Testino. Además habla también de su pareja Liam Hemsworth y deja claro ante los rumores de crisis y tras la cancelación de su compromiso, que lo suyo sigue adelante sin prisa pero sin pausa. "Yo no estoy en casa con mi novio todo el tiempo. Ambos trabajamos. Si pasa una semana sin que nos vean

juntos o se haga pública una foto de ambos nos dicen: "¿han roto?". No tengo tiempo de ir a Starbucks con mi novio cada mañana, ojalá fuera así, pero no lo es. Prefiero aprovechar el tiempo que realmente podemos estar juntos para relajarnos en mi casa. "Yo estoy en el estudio todo el día y llego a las cinco y él se levanta a las seis, en este momento me encuentro dedicada por completo a mi disco". precisó la irreconocible alguna vez Niña Disney.


tillo

Espéctaculos

Viernes 03 de Mayo

42

7 gordibuenas de Hollywood que amamos

Kat Dennings

Kristie Alley

Demi Lovato Ciudad de México.- El término "gordibuena" se ha hecho común en nuestro vocabulario desde hace algunos años y por lo general se utiliza para definir a una chica que está más carnosa de lo normal, pero es atractiva tal y como es. Realmente lo que quiere decir la palabra es que a los hombres no sólo nos gustan los huesitos, también nos encanta la maciza. En una entrevista que dio Jennifer Lawrence, la ganadora del premio Oscar como mejor actriz, mencionó que ella para los estándares de Hollywood era vista como obesa. Obviamente no es gorda y mucho menos tiene problemas de obesidad, pero es cierto que sus medidas son más grandes de lo que estamos acostumbrados a ver en la pantalla grande.

Christina Aguilera

Jessica Simpson

Daisy Fuentes regresa a la TV

Miami.- Tras dos décadas de haber iniciado su carrera en el programa de videos MTV Latinoamérica, la cubana Daisy Fuentes vuelve a la televisión en español con La voz kids, que arranca este domingo por la cadena Telemundo.

Christina Hendriks

"La música siempre ha sido gran parte de mi vida y fue la razón por la cual inicié mi carrera en la televisión, y es para mí muy bonito regresar a esa raíces con un programa que en mi opinión es muy importante", dijo en entrevista la escultural presentadora. "Tiene muchos años que no tengo mi programa en la televisión hispana y tenía muchas ganas de regresar, pero quería hacerlo con un gran proyecto y éste definitivamente es ese proyecto", afirmó .

Kim Kardashian

Fuentes conducirá el programa al lado de Jorge Bernal, junto a los expertos “coaches” Paulina Rubio, Prince Royce y Roberto Tapia, quienes seleccionarán para sus equipos a jóvenes talentos provenientes de California, Florida, Nueva Jersey, Arizona y Puerto Rico, entre otros.

"Yo soy superfan del programa The voice que es de donde surge La voz kids y me parece que es un gran formato y en mi opinión es el mejor programa de reality que existe hoy en día y más aún si se trabaja con niños, eso lo lleva a otro nivel", expresó. "Tengo oportunidad de tratar

con los niños y conocer a las familias y darles un poco de apoyo o ese abrazo para a calmar los nervios justo antes de subir al escenario", añadió Fuentes, quien ha participado en diferentes programas de la televisión estadunidense como America’s funniest home videos y Hollywood Squares, Shop like a star y Viva Hollywood, entre otros.


Imagenes del dĂ­a

Viernes 03 de Mayo

43


Cartones

Viernes 03 de Mayo

Rendimientos - Alarcón

El puño obrero - Fisgón

El PRI decepciona - Magú

De visita - Pedro Sol

Un fantasma recorre México - Ahumada

Más vale prevenir - Hernández

Pactos - Alarcón

El PRI decepciona - Magú

44



Viernes 03 de Mayo