Page 1

E MEXICO SEDE   DE  OIMPIADAS   68  Y  MUNDIAL   70      MODA  Y   MUCHO  MAS!!    


El liberalito surge a partir de un proyecto en clase en el podremos observar las diferentes etapas del país desde 1960 hasta 1980. Le pusimos el nombre de liberalito porque tenemos la idea de que cada mexicano puede expresarse de la manera que guste y así dar opiniones para el mejoramiento de nuestro país que está estancado en pobreza Y NO HAY UN DESARROLLO CONSIDERABLE . EDITORA Y jefa de producción: Andrea López Martínez Recopilación de información y reportera: elaine carmelita mayoral Mendoza Ayudante de pos producción: Inés Villareal Uribe Editorial: adc (artos de corrupción)

“Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo” Voltaire (1694-1778. Seudónimo de François Marie Arouet. Filósofo y escritor francés.)


EMPIEZA LA GUERRA SUCIA EN MEXICO         Comienza con un conjunto de medidas de represión militar y política encaminadas a disolver a los movimientos de oposición política y armada contra el Estado mexicano, gobernad por el Partido Revolucionario Institucional. También es llamada guerra de baja intensidad La sociedad civil a través de organismos no gubernamentales reclama la existencia de prácticas de guerra de baja intensidad por parte del Estado mexicano en contra de la oposición no partidista.


TERREMOTO EN CHILE El terremoto de Valdivia de 1960, conocido también como el Gran Terremoto de Chile, fue un sismo registrado el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11 hora local. Su epicentro se localizó en las cercanías de Lumaco,1 provincia de Malleco, Región de la Araucanía, y tuvo una magnitud de 9,5 MW,2 siendo el mayor registrado en la historia de la humanidad. Junto al terremoto principal, se registró una serie de movimientos telúricos de importancia entre el 21 de mayo y el 6 de junio que afectaron a gran parte del sur de Chile.  


JUEGOS OLIMPICOS EN MEXICO Los Juegos Olímpicos de 1968, formalmente los Juegos de la XIX Olimpiada, de los llamados Juegos Olímpicos Modernos, fueron un evento multideportivo internacional. Fueron los primeros en ser organizados por una nación en vías de desarrollo, por una nación hispanohablante. Se celebraron en  Ciudad  de   México,  México, entre el  12  y el  27  de   octubre  de  1968.     Alemania  Occidental  y  Alemania   Oriental  compitieron como países separados por primera vez en una olimpiada de verano, y permanecerían así hasta 1988.  Barbados  compitió por primera vez como país independiente. En México, las protestas estudiantiles fueron creciendo, pero diez días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, el 2 de octubre, estos estuvieron muy cerca de no efectuarse debido a los sangrientos hechos de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.


REDUUCCCION DE PRECIOS EN FM


A finales de la década de los 60, la radio de F.M. no había logrado consolidarse, principalmente por el escaso número de aparatos receptores dotados del dispositivo para captar esa banda y el precio relativamente alto de éstos en comparación con los de la banda normal. Por ello, en mayo de 1970 la Asociación de Radiodifusores de F.M. entró en contacto con los fabricantes de receptores para solicitarles que hagan un esfuerzo por abaratar los precios de los receptores de F.M. con el fin de que el sistema se pluralice, y con los publicistas y anunciantes para pedirles que apoyen a las estaciones con la inserción de s spots en ellas.

DESAPARICION DE PERSONAS Desde 1970, México sufre este fenómeno de la desaparición forzada de personas, propia de


regímenes autoritarios. El grupo Eureka, encabezado por Rosario Ibarra, tiene una lista de mil 500 personas que fueron desparecidas por 1968 movimiento fuerzas gubernamentales durante la social, además de llamada “guerra sucia”, cuando se estudiantes de desató una persecución contra la UNAM y integrantes de la guerrilla, líderes el IPN participan sociales e incluso intelectuales y artistas profesores, inconformes con el régimen priista. intelectuales, amas El número de denuncias recibidas por la de casa, obreros y Organización de las Naciones Unidas profesionistas en (ONU) relacionadas con crímenes de la Ciudad de Estado durante las décadas de 1960 a México . El cual 1980 asciende a 374. Sin embargo, es está siendo posible que las víctimas sean muchas reprimido por más el gobierno mexicano .

MOVIMIENTO

El genocidio se cometió en contra de una manifestación pacífica por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia fraguada por el gobierno mexicano en contra del Consejo Matanza de  Tlatelolco  ocurrida  el  2  de  octubre  de  1968  en   Nacionalla  de Huelga, Plaza   de  las  Tres  Culturas  de  Tlatelolco.   órgano directriz del movimiento.

ESTUDIANTIL 1


¡La fuente oficial reporta 20 muertos! El 30 de julio de 1968, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria. Izan la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronuncia a favor de la autonomía universitaria y exige la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surge un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, “¡Únete pueblo!“.

DECADAS DE LOS 60´S Encarcelamiento de escritores, militantes políticos o sindicales,   por no haberse sometido a la   libertad de expresión de acuerdo a   los márgenes establecidos por el   Adolfo López Mateos. gobierno de  

Por otra parte la revuelta de jóvenes estudiantes autoritarismo   del sistema del control político. Recluidos   en la penitenciaria de   por disolución social. Lecumberri .Los campesinos de las regiones de Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit y


Historieta de  los  60`s  


MOVIMIENTO FERROCARRILERO

Otra vez  la  huelga  por  aumento  salarial   del  16  %  y  violaciones  al  contrato   colectivo  de  trabajo!   ¡

Febrero de 1959: rebeliones y movilizaciones de los   ferrocarrileros.   Encarcelando a los   principales dirigente de   este movimiento.  

Vallejo y Valentín Campa entre ellos-, acusados   de estar vendidos   a la embajada de la URSS en México.   Expulsan con ese   pretexto a los   funcionarios soviéticos Luis  echeverria     y el gobierno reconoce   de inmediato a un   comité espurio para iniciar negociaciones y terminar la huelga.


Rubén Jaramillo  desde  muy   joven,  a  la  edad  de  14  años,   se  unió  al  Ejército  Zapatista.   A  la  muerte  de  Zapata  se   originó  una   desorganización  y  saqueo   por  parte  de  los  soldados  en   las  tierras  morelenses,  por   lo  que  Rubén  Jaramillo  juntó   a  sus  hombres  y  les  dijo:   "Ante  los  problemas  que  se   nos  presenten  no  debemos   doblegarnos,  sino  tratar  de   enfrentarlo  no  con  armas   sino  con  razones."  Fue  en   ese  momento  cuando   iniciaron  las  batallas  por   mejorar  las  condiciones  de   vida  de  los  Morelenses.   En  1958  el  Presidente   Adolfo  López  Mateos  le   brindó  amplias  garantías   para  que  dejara  las  armas  y   cuatro  años  más  tarde,  el  26   de  mayo,  la  policía  judicial   del  estado  y  el  Ejército  lo   hicieron  prisionero  junto   con  su  familia  (su  esposa  y   sus  tres  hijos)  y  fueron   asesinados  en  el  Municipio   de  Xochicalco,  acabando  con   la  vida,  pero  no  con  los   ideales  de  este  líder   agrarista.  

 

Fecha de  nacimiento:  1900   Fecha  de  fallecimiento:  1962   Origen:  Tlaquiltenango,  Morelos   Actividad:  Caudillo,  líder  campesino,  defensor  de  los   derechos  humanos  

Mexicano  luchador    y  defensor     incansable  de  los    derechos   humanos;  con  ideales,  decisiones   y  voluntad  de  servir  a  los  demás            

 

Finalmente, como  cada  año,   el  26  de  mayo  centenas  de   morelenses  acuden  hasta  la   tumba  de  Rubén  Jaramillo,   en  Tlaquiltenango,  para   depositar  una  ofrenda   floral.  

     


COPA MUNDIAL DE FUTBOL 1970 La IX Copa Mundial de Fútbol se celebró en México, entre el 31 de mayo y el 21 de junio de 1970. Participaron 16 selecciones, siendo divididas en 4 grupos de 4 equipos donde los 2 primeros de cada grupo avanzaron a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminación directa. En la final, tanto Brasil como Italia, no solo dirimirían quién sería el nuevo campeón. En esta final, uno de los dos se adjudicaría para siempre la Copa Jules Rimet. Brasil derrotó a Italia por 4:1 lo que permitió que el equipo sudamericano se coronara por tercera vez como campeón del mundo, adjudicándose definitivamente la Copa Jules Rimet.


Las Elecciones federales de México Las Elecciones federales de México de 1970 se llevaron a cabo el domingo 5 de julio de 1970, y en ellas fueron electos a nivel federal: Presidente de la República. Jefe de Estado y de Gobierno electo para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso, y que comenzó su gobierno el1 de diciembre de 1970. El candidato electo fue Luis Echeverría Álvarez del Partido Revolucionario Institucional. 213 Diputados Federales. Miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión, elegidos cada tres años, 178 electos de manera directa por cada distrito uninominal y los 35 restantes elegidos mediante un sistema de listas (Diputados de Partido).


TEREMONTO EN VERACRUZ El Terremoto de Veracruz de 1973 o también conocido como El Terremoto de Orizaba, ha sido el terremoto más fuerte que haya tenido lugar en el estado mexicano de Veracruz y que haya tenido México, según el sismógrafo veracruzano, y el segundo más mortífero de México. El terremoto se suscitó durante la madrugada del 28 de agosto a las 4:53 a.m. con una magnitud de 7,3 grados en la escala de Richter.,1 aunque el sismógrafo de Veracruz afirma que alcanzó los 8,7 grados.3Muchos datos indican que el epicentro fue en Orizaba, aunque las coordenadas indican que el epicentro en realidad se localizó en el municipio de Ixtaczoquitlán.4 El sismo afectó principalmente la Zona Centro de Veracruz hasta Ciudad Serdán, con miles de muertos, viviendas, tiendas y edificios destruidos, la destrucción de la iglesia importante en Ixtaczoquitlán .


1 RA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER , MEXICO 1975 La primera conferencia mundial sobre la condición jurídica y social de la mujer se convocó en México D.F. para que coincidiera con el Año Internacional de la Mujer, en 1975 observado para recordar a la comunidad internacional que la discriminación contra la mujer seguía siendo un problema en buena parte del mundo La Asamblea General identificó tres objetivos que se

convertirían en la base de la labor de las Naciones Unidas en beneficio de la mujer: La igualdad plena de género y la eliminación de la discriminación por motivos de género; La integración y plena participación de la mujer en el desarrollo; Una contribución cada vez mayor de la mujer al fortalecimiento de la paz mundial.


Dècada de los 70`s secretrario de luis echeverria Alvarez     estabilidad politica

 

El objetivo expreso de la política social del Presidente Luis Echeverría es mejorar: La distribución del ingreso; el medio fue el instrumento privilegiado de la estrategia de desarrollo: la participación gubernamental en la economía. En consecuencia, se procedió a la creación de empleos y a subsidiar de manera generalizada tanto a productores como a consumidores.


l mĂĄs famoso retrato del Che ucida hasta la saciedad y o, Â


A LA VENTA YA


EL CHAVO DEL OCHO El Chavo del Ocho es una serie cómica mexicana de televisi ón, creada por Roberto Gómez Bolaños ("Chespirito"), producida originalmente por Televisión Independiente de México de 1971 a 1972 y que posteriormente se produjo entre los años 1973 a 1980 por Televisa de México . En un principio, el programa televisivo se dirigía a un público maduro, pero resultó extremadamente exitoso con los niños; entonces se decidió redirigir el programa a ellos. El Chavo del Ocho se llamó así porque el chavo vivía en el apartamento nº 8 con una señora que se encargaba de pagar el arriendo.    


LLEGA EL METRO En el  cruce  de  Av.   Chapultepec  con  la  calle  Bucareli,   el  19  de  junio  de  1967,  se  realizó   la  ceremonia  de  inicio  de  obra   para  construir  la  línea  1  del   Sistema  de  Transporte  Colectivo.     El  4  de   septiembre  de  1969  Gustavo  Díaz   Ordaz  y  Alfonso  Corona  del   Rosal,  Regente  del  Distrito   Federal  de  1966  a  1970,   inauguraron  formalmente  el   servicio  entre  las   estaciones  Chapultepec  y  Zaragoz a.  Un  tren  construido  por  la   compañía  francesa  Alsthom,   modelo  MP-­‐68,  decorado  con   franjas  tricolores  y  el  escudo   nacional  mexicano  a  sus  costados,   realizó  el  recorrido  inaugural   entre  las  estaciones  Insurgentes   y  Zaragoza.              


Luis Echeverría: final de su sexenio, deuda externa crece casi cinco veces (19 mil 600 millones de dólares) y de 4.69 en 1970, la inflación pasó a 27.2 en 1976.


Instituto Mexicode Comercio Exterior (IMCE)

1971: impulsando el desarrollo de los ejidos colectivos y el reparto masivo de tierras a los campesinos, lo que le atrajo la animadversión de los grupos conservadores mexicanos y extranjeros. Luis Echeverría crea el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE)..


Fomento al desarrollo independientE Participación del   Presidente   de  México  en  la  fundación  del   Sistema   Económico   Latinoamericano   (SELA),   organismo  regional  destinado   a   fomentar   el   desarrollo   independiente   de   los   países   de   la   región.   Diversificó   el   comercio   y   las   fuentes   de   tecnología,   así   como   su   financiación.     Movido  por  ese  deseo,  viaja  a   Japón,   Canadá,   Europa   Occidental,  la  Unión  Soviética   y  China  Popular;  más  tarde,  a   Sudamérica,   y,   finalmente,   a   África  y  a  las  naciones  árabes,   al   Oriente   Próximo   y   a   la   India.   En   política   interior,   para   acallar   la   agitación   estudiantil   y   los   brotes   guerrilleros,   intenta   una   democratización   de   las   organizaciones   políticas   y   sindicales   a   la   vez   realiza   diversas   nacionalizaciones,   como  la  del  cobre.  

las secretarías de Turismo y de Reforma Agraria


Artículo 8.  El  Presidente  de  la   República  es  la  suprema   autoridad  agraria,  está   facultado  para  dictar  todas   las  medidas  que  sean   necesarias  a  fin  de  alcanzar   plenamente  los  objetivos  de   esta  ley  y  sus  resoluciones   definitivas  en  ningún  caso   podrán  ser  modificadas.     De  restitución  o  dotación  de   tierras  o  aguas;  

LA APROBACIÓN 1974, a  propuesta  de  México,   la  Organización  de  las   Naciones  Unidas  (ONU)   aprueba  la  Carta  de  los   derechos  y  deberes   económicos  de  los  estados,   complementaria  de  la Declaración  Universal  de   Derechos  Humanos.  

II.De  ampliación  de  los  ya   concedidos;    III.  De  creación  de  nuevos   centros  de  población;    IV.  De  reconocimiento  y   titulación  de bienes   comunales;     V.  De  expropiación  de  bienes   ejidales  y  comunales;   VI.  De  establecimiento  de   zonas  urbanas  de  ejidos  y   comunidades,  VII.  Las  demás   que  señala  esta  ley.  

27 de   enero   de   1984,   filma   Michael   Jackson   comercial   para   Pepsi   Cola   junto   a   otros   miembros   de   su  

familia, en  el   Shrine  


Auditorium de   Los   Ángeles.   Sin   embargo,   durante   el   rodaje  del  mismo,  el  cantante   sufrió   quemaduras   de   segundo   grado   en   su   cuero   cabelludo  y  parte  de  su  rostro   debido   a   que   la   pirotecnia   que   utilizaban   en   una   escena,   que   simulaba   ser   un   concierto,  tuvo  una  explosión   mayor   de   la   esperada.   Pepsi   acuerda   con   el   Rey   del   Pop   mediante   un   trato   extrajudicial   otorgarle   un   millón   y   medio   de   dólares   como   compensación   económica   por   las   heridas   que   sufrió.   Tras   recibir   este   ingreso   lo   donó   al   Brotman   Medical   Center   de   la   ciudad   de   Culver,   California,   donde     irá  el  fin  de  semana.    

         

Los estragos de Echeverrìa

PIB per  cápita  cae  2.5  %:  


el déficit de  las  finanzas   públicas  alcanzaba  un   impresionante  9.1  del  PIB   y,  por  consiguiente  la   inflación  se  situaba  en  un   nunca  visto  27.2  %. La   deuda   externa   total   al   30  de  junio  de  1977  es  de   20,948   millones   de   dólares,   o   sea   más   de   cuatro   veces   la   que   existía   al   fin   del   período   de   Díaz   Ordáz.    

Toma portillo la presidencia López  Portillo  toma   posesión  y  ante  un  México   decaído,  pronunció  un   discurso  que  se  ganó  el  


apoyo del  país  entero:   "Hagamos  una  tregua   inteligente  para  recuperar   nuestra  serenidad  y  no   perder  el  rumbo...   podemos  hacer  de   nuestra  patria  un  infierno,   o  un  país  donde  la  vida   sea  buena.  

Anuncia además  que  los   dos  primeros  años  de  su   gobierno  se  dedicaran  a   superar  la  crisis,  los  dos   intermedios  a  consolidar   la  economía  y  los  dos   últimos  serían  de   expansión  acelerada.  

"Quiero administrar  la   abundancia",    lema  que   Portillo        

       

   

¡La economía se eleva! Descubren importantes   yacimientos  de  petróleo   en  Chiapas,  Tabasco  y  la   sonda  de  Campeche,  lo   que  permitió  a   López  Portillo  la  


reactivación de  la   economía  nacional.   Portillo  establece  un   acuerdo  con  el  Fondo   Monetario  Internacional   (FMI)  comprometiéndose   a  "limitar  el   endeudamiento  público,   reducir  el  medio   circulante,  restringir  el   gasto  público,  fijar  topes  a   los  aumentos  de  salario,   liberalizar  el  comercio   exterior  y  limitar  el   crecimiento  del  sector   paraestatal  de  la   economía"   Promueve  la  denominada   Alianza  para  la   Producción,  promulgó  una   ley  de  amnistía  política,  y   en  el  campo  internacional,   restableció  las  relaciones   diplomáticas  con  España.   Internamente  produce   importantes  cambios  en  la  

Cámara de  Diputados,  al   incrementar  el  número  de   miembros  a  400,  teniendo   en  cuenta  que  al  menos   100  de  ellos  deberían  ser   miembros  de  partidos  de   la  oposición.  Logrando   con  ello  que  las  demandas   de  otros  partidos  más   pequeños  pudieran  ser oídas.

Alianza para la producción Alianza  para  la  Producción"   en  que  intervendrían  todos   los  sectores;  expresó  que   tocaba  a  los  patrones   contribuir  para  aliviar  la  carga   pública,  que  el  gobierno  no   se  oponía  a  que  ganaran  si  el   país  ganaba  con  ellos.  En   materia  hacendaria  López   Portillo  prometió  que  el   empresario  que  quisiera   invertir  encontraría  en  la   política  fiscal  una  fuente  de  


estímulo; manifestó  también   que  se  daría  mayor   progresividad  al  impuesto   sobre  la  renta  a  personas   físicas  pero  que  en  cambio  se   alentaría  la  reinversión  de  las   empresas;  para  elevar  el   ahorro  doméstico,  el   gobierno  emitió  los   petrobonos  con  tasas  de     interés  atractivas  e  indizadas   al  precio  del  petróleo  que   entonces  estaba  al  alza;   igualmente  y  con  el  mismo   propósito  permitió  que  la   banca  recibiera  depósitos  en   dólares  que  cubrirían  los   riesgos  cambiarios".

 

           

1878- 1980 Avance con Portillo El gasto  público  se  desbocó;   en  1978  creció  en  un  38  %   sobre  el  de  77,  el   presupuesto  de  egresos  se   elevó  en  un  23  %  y  el  de  la   inversión  pública  un  37  %   sobre  el  año  anterior;  en   1980  el  gasto  público  volvió  a   crecer  un  33  %,  el  de  la   inversión  un  35.5  %,  el   destinado  al  campo  100  %  y   al  comercio  un  200  %.  Para   1981  los  egresos  del  erario  se   incrementaron  en  55  %,  los  


de la  inversión  pública  un  40   %,  el  gasto  corriente  un  55  %,   y  el  servicio  de  la  deuda  un   36  %.  

el 20  %  restante  a  la  deuda   privada.  

En 1979  la  oferta  de  trabajo   por  primera  vez  fue  mayor   que  el  aumento  de  la   población:  la  masa  salarial   creció  en  1980  un  39  %  por  el   mayor  empleo  y  mejores   salarios  

El auge  petrolero  de  esos   años  provocó  que  tanto  el   Presidente  López  Portillo   como  la  gran  mayoría  de  los   mexicanos  se  ilusionaran,  la   banca  internacional  se   apresuró  a  ofrecer  créditos  al   gobierno,  dados  sus  enormes   recursos  petroleros,  La  deuda   externa  que  en  1977  era  de   menos  de  21,000  millones  de   dólares,  ya  para  1982   alcanzaba  los  76,000   millones,  de  los  cuales  el  80   %  correspondía  al  gobierno  y  


NOTICIAS INTERNACIONALES   “PARA  RECORDAR”      

• • • • • • • •

   

• Se comercializa  la   primera  píldora   anticonceptiva  (EE.UU.)   • ·∙                  Triunfa  J.F.   Kennedy  frente  al  Nixon.   • ·∙                  Se  construyó  el   primer  equipo  de  rayo   láser.(Miami)   • ·∙                  Se  inventa  el   marcapaso   • ·∙                  Sentada  de  los   negros  en  un  bar,  comienza  una  nueva  etapa  de  luchas  por   los  derechos  civiles  de  los  negros.   ·∙                  Se  inaugura  la  capital  de  Brasil.  Brasilia.   ·∙                  Se  estrena  la  primera  película  Psicosis.  También  el   Graduado.  La  Novicia  Rebelde.   ·∙                  Norma  Nolan  (santafesina)  es  elegida  Miss  Universo   en  Miami.   ·∙                  Se  divide  Alemania  este  del  oeste  con  un  muro.   ·∙                  Yuri  Gagarin  a  los  27  años  da  una  vuelta  a  la  Tierra  en   104  minutos.  Comienza  la  carrera  espacial.   ·∙                  Se  inician  las  primeras  acciones  bélicas  en  Vietnam.   ·∙                  Muere  Marilyn  Monroe.   ·∙                  Juan  XXIII  publica  la  encíclica  Mater  e  Magistra.  Una   reforma  moderna  de  la  iglesia.  Nace  la  Teología  de   Liberación,  o  los  "Sacerdotes  del  Tercer  Mundo"  


• ·∙                La  crisis  de  los  misiles  entre  EE.UU.  y  la  U.R.S.  Casi   estalla  una  guerra  nuclear.   • ·∙                  Sale  a  la  venta  el  primer   • simple  de  los  Beatles  (1962)       • Nace  la  primera  Barbie.  Media  30  cm.   • ·∙                  Se  pone  en  orbita  el  primer  satélite  para   comunicaciones.   • ·∙                  Es  asesinado  el  presidente  J.F.  Kennedy  (1963)  y   Luther  King   • ·∙                  Es  capturado  y  ejecutado  El  Che  Guevara  en   Bolivia.(1967)   • ·∙                  Se  realiza  el  primer  transplante  de  corazón.  C.   Barnard.   • Se  comienza  con  la  vacunación    contra  la  polio,  Sabin  oral.   • ·∙                  Se    prohíbe    el  uso  de  la  talidomida,  una  droga  contra   el  insomio.  Produce  mas  12.000  malformaciones  en  bebes.   ·∙                 • Nace  la  monokini  (1964).Inicialmente  no  tuvo  mucho  éxito.   • Nace  Mafalda  de  Quino  (1964).Se  editó  en  26  idiomas.   • ·∙                  Se  muestra  en  las  pasarelas  la  nueva  moda,  de  las   minifaldas.   • ·∙                  Se  convierten  en  estrellas  los  Roling  Stones,  con  el   tema:  Satisfacción.   • Es  capturado  y  ejecutado  El  Che  Guevara  en  Bolivia.(1967)   • ·∙                  Se  realiza  el  primer  transplante  de  corazón.  C.   Barnard.      


Década de los 90: Generalidades. La inflación es todavía alta y parece muy difícil que para 1991 baje a un dígito, aunque debe llegar a niveles próximos a los de los Estados Unidos para los años siguientes.

 

• El poder adquisitivo del salario mínimo ha bajado muchísimo y no alcanzará durante el sexenio su nivel alto anterior. • Es de esperarse que continúe la política de suprimir subsidios generalizados a bienes y servicios tanto públicos como privados. Continuará no obstante, de algún modo, el apoyo a los grupos más necesitados. • En la mitad norte del país puede decirse que hay muy poco desempleo, al contrario de lo que ocurre en el resto. Según avance la recuperación económica el desempleo irá disminuyendo, con la consiguiente escasez de trabajadores en muchas zonas. • La

producción agropecuaria en muchos renglones es deficitaria y su mejoramiento se demorará por la dificultad existente de llevar a cabo cambios estructurales en el campo. Sin embargo es previsible que estos cambios lleguen a realizarse porque el incremento de la producción en el campo es indispensable para la recuperación económica del país.

     


Salinas pone punto final a la reforma

agraria,

concebida ya desde tiempos de Echeverría más como un instrumento de control social que como una solución efectiva al problemas del agro mexicano. Tomó la decisión de impulsar una profunda reforma a la Constitución y a las leyes en materia agraria. Luego de intensos debates que cimbraron la estructura del PRI, la reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados el 7 de diciembre de 1991 y por el Senado el 12 de diciembre del mismo año.

 


Venta de Telmex

A través de una subasta pública, en el que participaron varios grupos extranjeros ofreciendo cantidades mayores para la compra, sin embargo uno de los requerimientos determinantes era que la propiedad mayoritaria quedara en manos mexicanas ,es por eso que de los grupos con control accionario mexicano, la mayor fue la que encabezaba el Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, por lo que éste fue declarado ganador. Con motivo de esta privatización se inicia la modernización de la telefonía en México. La privatización de la banca ya había iniciado durante la administración de Miguel de la Madrid cuando el gobierno vendió los primeros paquetes accionarios, que permitieron que hasta un 33 por ciento del capital social de cualquier banco fuera capital privado. Como en el caso de Teléfonos de México, la privatización ocurrió por medio de subastas públicas. En este proceso 18 instituciones financieras son vendidas, con lo cual el gobierno federal recaudara 13,000 millones de dólares, los cuales fueron destinados al pago de la deuda interna. Con este proceso se logra la descentralización y democratización del capital por que se promueve una mayor competencia ya que en 1994 se autoriza la entrada de bancos extranjeros.


Bibliografía http://sincronia.cucsh.udg.mx/jimenezw06.htm   http://www.economia.com.mx/el_auge_petrolero.tm   http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=1029   http://aquevedo.wordpress.com/2008/09/28/movimiento-­‐estudiantil-­‐en-­‐mexico-­‐de-­‐1968-­‐y-­‐ masacre-­‐de-­‐tlatelolco/   http://www.slideshare.net/CENMINOTAURO/sucesos-­‐en-­‐mxico-­‐entre-­‐1940-­‐y-­‐1960   http://www.mexicomaxico.org/Voto/SalMinInf.htm   Periódico  de  la    Hemeroteca  pág.    7  ,  8,  9,  10      de      Agosto  de    1960  EL  IMPARCIAL     http://www.educar.org/Educacionfisicaydeportiva/copadelmundo/mundialesanteriores/Mexic o1970.asp   http://es.fifa.com/worldcup/archive/edition=32/index.html   http://www.chavodel8.com/   http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jackson.htm

El Liberalito  

Periodico con redacciones de la decada de lo 5o-60-70--80-90 !! by: Andrea Lopez y Elaine Mayoral

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you