Issuu on Google+

1º Edición

M La revista de emprendimiento con proyección social

Yeicor Ediciones 2010 Revista diseñada para el curso “Emprendimiento” por María Isabel Zapata y Yeison Andres Daza Crio Fundación Universitaria Católica del Norte Mayo de 2010

1


E

Ditorial

La sociedad actual exige nuevas propuestas de emprendimiento que proporcionen herramientas que permitan satisfacer las necesidades de la población a partir de diferentes recursos, pero que a su vez permita promover acciones con sentido social. Esta revista pretende acercarlos a nuevas y novedosas propuestas de emprendimiento desde un sentido social y les parmite hacer parte de la propuesta de emprendimiento “Yeicor con sentido Social”

R

eflexión inicial:

“El árbol de Manzanas”

Hace mucho tiempo existía un enorme árbol de manzanas. Un pequeño niño lo amaba mucho y todos los días jugaba alrededor de él. Trepaba al árbol hasta el tope, comía sus manzanas y tomaba una siesta bajo su sombra. El amaba al árbol y el árbol amaba al niño. Pasó el tiempo y el pequeño niño creció y él nunca mas volvió a jugar alrededor del enorme árbol. Un día el muchacho regreso al árbol y escuchó que el árbol le dijo triste: "Vienes a jugar conmigo?"... pero el muchacho contestó "ya no soy el niño de antes que juega alrededor de enormes árboles" lo que ahora quiero son juguetes y necesito dinero para comprarlos. "Lo siento, dijo el árbol, pero no tengo dinero... pero te sugiero que tomes todas mis manzanas y las vendas, de esta manera tú obtendrás el dinero para tus juguetes, y el muchacho se sintió muy feliz. Tomó todas las manzanas y obtuvo el dinero y el árbol volvió a ser feliz. Pero el muchacho nunca volvió después de obtener el dinero y el árbol volvió a estar triste. Tiempo después, el muchacho regresó y el árbol se puso feliz y le preguntó: "Vienes a jugar conmigo?... "no tengo tiempo para jugar, debo de trabajar para mi familia, necesito una casa para compartir con mi esposa e hijos, puedes ayudarme?... lo siento, pero no tengo una casa, pero... tu puedes cortar mis ramas y construir tu casa". El joven cortó todas las ramas del árbol y esto hizo feliz nuevamente al árbol, pero el joven nunca más volvió... desde esa vez el árbol volvió a estar triste y solitario. Cierto día de un cálido verano, el hombre regresó y el árbol estaba encantado. ¿vienes a jugar conmigo?... volvió a preguntar el árbol. El hombre contestó: "estoy triste y volviéndome viejo, quiero un bote para navegar y descansar. puedes darme uno?... "el árbol contesto: usa mi tronco para que puedas construir uno y así puedas navegar y ser feliz". El hombre cortó el tronco y construyó su bote, luego se fue a navegar por un largo tiempo. Finalmente regresó después de mucho tiempo y el árbol le dijo, lo siento mucho, pero ya no tengo nada que darte, ni siquiera manzanas... el hombre replicó: No tengo dientes para morder; ni fuerza para escalar... por ahora ya estoy viejo. Entonces el árbol con lágrimas en sus ojos le dijo: "realmente no puedo darte nada, la única cosa que me queda son mis raíces muertas". Y el hombre contestó... - yo no necesito mucho ahora, solo un lugar para descansar, estoy tan cansado después de tantos años. Bueno las viejas raíces de un árbol, son el mejor lugar para recostarse y descansar, ven siéntate conmigo y descansa, el hombre se sentó junto al árbol y este feliz y contento sonrió con lágrimas.

Página 2 de 8


Entretenimiento

S P Q W F E R V T U C S Z

D R R C W S X T F H E E F

D I F A Z T R Y H U M R G

O N G M A G Y U J I P T J

E M P R E N D E D O R Y Ñ

T T I N A I M I O S Ñ A G Q E N B L W R X A E S V B J S W I M O I F C O R A Y I P E T U O Ñ K H C V E N D E R B J O P J Ó W Q J P

SER EMPRENDEDOR Iniciativa: La iniciativa es muy importante ya que de ti dependerá el desarrollar el proyecto, organizar tu tiempo de trabajo, hacer el seguimiento de los detalles, etc. Si no tienes iniciativa, estás perdido como emprendedor Personalidad Agradable: El emprendedor de negocios requiere desarrollar relaciones con mucha gente, incluyendo clientes, proveedores, personal, banqueros, abogados, contadores, consultores, etc. Vigor Físico y Emocional: Los retos del emprendedor, pueden ser divertidos y emocionantes, pero también representan mucho trabajo. Planificación y Organización: Muchos fracasos de negocios pueden evitarse con una buena planeación. Una buena organización de las finanzas, inventarios, programación, producción, etc. puede ayudar a evitar muchos peligros de fracaso. Motivación: Un negocio puede ser desgastante. Algunos empresarios se desaniman al tener que cargar toda la responsabilidad sobre sus hombros. Una fuerte motivación puede hacer que un negocio progrese y es de ayuda para sobrevivir a esos períodos de estrés.

Página 2 de 8

Sacrificio Familiar: ¿Cómo afectará el negocio a tu familia?


S

S

umario

La revista “Emprendedores” busca contribuir en el sector productivo con propuestas de emprendimiento que promuevan no solo la creación de empresa sino que además garanticen una contribución en beneficio de diferentes problemáticas sociales, pues no es suficiente con generar empresa, es necesario además aportar de acuerdo con el crecimiento que se tenga con campañas de prevención, acompañamiento a problemáticas psicosociales actuales y demás aspectos que de una u otra manera influyen en el sector productivo y en el desarrollo social.

3


Gente con experiencia

En 1976, dos jóvenes estadounidenses llamados Steve Jobs y Steven Wozniak de 21 y 26 años, planeaban ingresar en una industria que apenas comenzaba en aquel momento. Eran tiempos en que los únicos usuarios de computadoras estaba compuesto por un grupo muy especial y reducido de aficionados amantes de las nuevas tecnologías. Steve Jobs y Steven Wozniak

Después de vender una camioneta y dos calculadoras abrieron “Apple Computer Inc.” en el garaje de Jobs con sólo mil trescientos dólares. No hace falta agregar que las posibilidades de éxito eran escasas, por no decir casi nulas. Pero la visión de estos dos apasionados y valientes emprendedores era muy clara: “Las computadoras serán las bicicletas de la mente. Habrá computadoras de bajo costo para todos.” Con ese compromiso iniciaron el ambicioso proyecto, o mejor dicho, su alocada aventura. A pesar de las dificultades, cosa que es fácil imaginar, a los seis años de la fundación, vendían 650.000 unidades por año. Y en sólo 10 años consiguen transformar a Apple, una empresa de dos personas que nació en un garaje, en una compañía de 4 mil empleados. Es verdad, hay que tener mucho cuidado con lo que desea, ya que ese deseo puede hacerse realidad.

Si hablamos de las personas que se hicieron a sí mismas, Henry Ford es el paradigma por excelencia. Después de que terminó de cursar los estudios primarios, sus padres decidieron que lo mejor para él era que comience a trabajar en la granja familiar en lugar de que prosiga con sus clases en la escuela. Ya desde temprana edad, el Henry Ford

pequeño Henry manifestó su afición por la mecánica y, mientras cumplía con sus labores en la granja, se pasaba gran parte del día en un taller que había improvisado dentro de la propiedad. Su padre deseaba que continúe en la administración de la granja familiar, cosa que no estaba en los planes del joven Henry. Y así fue que a los 17 años, y en contra de los deseos de su progenitor, entra como aprendiz mecánico en una fábrica. En menos de un año, aprendió todo lo necesario y creyó que la mecánica ya no tenía secretos para él.

Página 4 de 8


R

edacción

R

Se pretende con la revista “Emprendedores” socializar y encontrar una propuesta innovadora a partir de la cual se pueda crear empresa. Alcanzar reconocimiento en el municipio de Rionegro en la publicación de propuestas innovadoras y promover la creación de empresa a partir de diferentes experiencias. Promover actividades y campañas en beneficio de población vulnerable, madres cabeza de familia, desplazados y menores trabajadores a partir de este y otros medios de comunicación y de los productos diseñados. Los responsables de la redactores y editores de las diferentes publicaciones camino al emprendimiento son María Isabel Zapata Rios y Yeison Andrés Daza Ciro, ambos estudiantes de psicologia y profesionales en otras áreas con grandes intereses no solo de emprender sino de contribuir a partir de este con el desarrollo social del municipio de Rionegro y por que no del Departamento y el Pais.

Página 5 de 8


Trabaja…… Primeros Pasos

Resuelve S P Q W F E R V T U E S Z

Página 6 de 8

P R O D U C C I O N V E F

S I F M Z T R Y H U N R G

I H G O A G Y U J I N T J

E C H S O C I A L K N Y Ñ

M I Ñ Z X B M O P Ñ E B Ó

P O M N B V C R E K P J W

R I E S F U E R Z O I O Q

E O Q W S W F Y U C Z P E

S S S D I S H D T R A C Y

A I G L F I Q O V S R A P

M H U A T H P Ñ B I A Q E

I C J Z Y C U O J H M F M

O S K O L S M Y Ñ C V J A

I J U S T I C I A S M L N

A C C I O N Q N Ñ I R U Z

A S E W V I R A E V E J A


Las ultimas noticias de de emprendimiento

Entre la amplia gama de emprendimientos que se pueden llegar a crear, existen muchos que requieren de socios. Para empresas con sentido social los socios se convierten en un factor esencial, pues de estos depende que el carácter social de la empresa perdure a través de los años. Los socios pueden aportar un sinfín de elementos al proyecto emprendedor, desde dinero, pasando por experiencia y tiempo a ser dedicado a la empresa. Claro que no todas las empresas requieren de socios, ya que usted puede llegar a ser el único emprendedor, aportando dinero, tiempo, experiencia y mucho más. Los 2 modelos son totalmente válidos, pero al tener socios entra un componente adicional que parece trivial, pero que en muchos casos es complicado de manejar, especialmente las relaciones humanas.

Página 7 de 8

Billeteras Yeicor “Propuesta de tipo empresarial con carácter social” Con las billeteras Yeicor se pretende ofrecer nuevos y novedosos accesorios (billeteras) de impacto para todo tipo de clientes, que contribuyan a su vez con la promoción laboral de madres cabeza de familia y permita realizar acciones y campañas a partir de los recursos generados en beneficio de poblaciones vulnerables, talleres de formación, campañas de prevención en drogas y prostitución y atención psicosocial subsidiada con parte de los recursos obtenidos. Consideramos que la propuesta tiene un gran impacto y un carácter social en la cual se benefician diferentes grupos poblacionales desde quienes adquieren el producto hasta quienes se benefician con parte de los recursos obtenidos.


revista virtuak