Page 1

TIME Arte en Videojuegos

EL DATO La consola

LO NUEVO

PERSONAJE

lollipop chainsaw

YOSHI especial

Mario Bros


LOADING

NIVEL 1

INDICE tu lo nuevo gadgets remakes para jugar en portada gamer del mes time

1 3 5 6 7 9 13 15

¿qué es? inicio un gamer no tan gamer el personaje escencial lo que no sabías tu pregunta recorrido el dato curioseando el dibujo

17 18 19 21 25 27 28 29 30 31 32


EDITORIAL

P

lay es una revista digital muy innovadora y única en su especie ya que a pesar de que el tema principal son los videojuegos, el público no es solo para gamers, sino también para toda aquella persona, mujer u hombre, de cualquier edad, interesada en aprender, en descubrir, en mejorar o simplemente conocer acerca del tema con un lenguaje sencillo y fácil de entender. Este es el primer número y puedo asegurar que te encantará seguir leyéndola.

DIRECTOR EDITORIAL Andrea Monroy Hernández REDACCIÓN Andrea Monroy Hernández WEB http://issuu.com www.andreamonroy.com andrea @andreamonroy.com


loading tu

Xbox Wii PS3 Queremos comprar una consola, ¿cuál es la mejor? Las mas importantes son el xbox, wii y el Play Station 3, ahora viene lo más difícil, qué cualidades y qué defectos tiene cada una.Una sencilla investigación realizada en el 2007 nos explica cada una de ellas.

PS3 Esta consola lo que mas destaca es por su potencia, su CPU es la mejor entre las otras consolas de última generación. Sus gráficos están a la altura de esta generación de la HD (High Definition), también tiene conectividad wifi con PSP con varias funciones entre consolas. Reproduce tanto DVD/Blueray, y además puedes conectarla al PC y intercambiar archivos. El mando es inalámbrico y tiene sensor de movimiento pero solamente en vertical y en horizontal. Hasta ahorita no tiene un gran catálogo de juegos realmente interesantes, pero muy caros. Las dimensiones son exageradas. A veces no funcionan los juegos de PS2 o PSX.

1


Xbox Esta consola de última generación creada por Microsoft es un sello de calidad. El menú de la consola permite crear un perfil, chatear, descargar trailers y música y entrar en partidas online. Además, la mayoria de juegos están capacitados par el juego online. El XBox Live es un servicio online que impresiona la cantidad de funciones que tiene.

Hace ruido, y la refrigeración lo provoca. Como es típico de Microsoft debe incluir su software en la transferencia de archivos. El mando es y incómodo y la consola no tiene wifi.

Wii La característica másimportante de esta consola es su mando, que tiene sensor de movimiento en 3D, y funciona sin cables via Bluetooth. Es perfecta para jugar en familia y todos sus juegos suelen ser multijugador y sencillos. Tiene WiFi y como en las demás consolas puedes navegar por internet pero tiene la peculiaridad de que el mando es mucho más cómodo.

Esta consola también tiene sus inconvenientes, ejemplo, es única y exclusivamente para jugar. La mayoria de juegos son recomendados para todos los públicos y hay veces que echas de menos juegos en que la trama sea un poco más adulta y poco espacio de memoria en la consola.

2


loading

Lollipop Chainsaw lo nuevo

Anónimo

E

n el juego eres Juliet Starling, hoy cumples 18 años, así que aún eres adolescente pero entras en el territorio de lo legal o lo ilega, según quieras verlo. Juliet es una porrista y va tarde a una cita con su novio Nick, quien desconoce dos datos importantes: que un zombi está a punto de morderlo y que la familia de Juliet se dedica a cazar zombis. Juliet lo tiene todo: una familia amorosa con un padre que la ha educado muy bien y cuida y ama a su madre, y dos hermanas que la apoyan en todo. Su novio es perfecto, su lugar en el escalafón social escolar es bueno y ama las paletas, así que armada con su gigantesca motosierra y sus pompones, esta chica se pone en tus manos para entregarte horas de diversión. La misión de Juliet es limpiar San Romero de zombis, una infestación originada por el nerd gótico de su escuela, que ya estaba harto del abuso del que era víctima y decide abrir un portal al inframundo para permitir la entrada de espíritus que se encargan de transformar a todo ser viviente en un nomuerto. El juego tiene un poco de todo, en el que cada nivel es distinto al anterior en diseño, enemigos y ambientación. También hay minijuegos distintos entre sí, unidos por orgías de eliminación de zombis. El juego está plagado de humor

soez y púber, en perfecta combinación sexual, violenta y gore que lo hace inapropiado para menores; simplemente diremos que las pláticas entre Nick y Juliet casi siempre terminan en muerte o en sexo. Debes salvar a los compañeros de clase de Juliet, si los salvas desbloqueas un logro/trofeo.

La escenografía que nos muestra el juego, la propia protagonista Juliet en sí atacando con pompones y con una motosierra, las escenas sobreactuadas a cámara lenta con movimientos cinematográficos claramente exagerados a modo de parodia, la llegada de enemigos de todos lados y la presencia de otros personajes secundarios son un compendio artístico que nos encandilará desde un primer momento. La mezcla de violencia –la sangre y decapitaciones están a la orden del día- con luces de colores cursis en ataques especiales es un cóctel explosivo a nivel visual. Impactos similares a los vistos en Shadows of Damned, pero con otro estilo y otro contexto totalmente distintos. La trama principal no es precisamente larga, unas seis horas, aunque los amantes de los marcadores y de superar sus propias puntuaciones sí lo explotarán durante más tiempo y hay bastante contenido extra por desbloquear.


Lo mejor Desprende personalidad y originalidad a raudales. Todo el apartado sonoro es mรกs que notable. Elmentos coleccionables y extras para desbloquear

Lo peor Sistema de juego poco profundo y muy irregular. Tiene muy poca variedad de situaciones. La trama principal puede antojarse algo corta.

4


loading

gadgets

Como buen gamer, seguro que te encanta coleccionar los personajes más valiosos de tus juegos favoritos. ¡Aquí una colección de todos los Yoshis existentes! No dudes en tenerlos todos.

¿Por qué usar una calculadora común si tienes esta, especial para gamers?

¡Claro que no nos olvidamos de ti chica! Disfruta de esta funda para tu Nintendo DS. Serás la envidia de todas.

5


loading

remakes

SILENT HILL

RESIDENT EVIL

LOS ESPERADOS

REMAKES FINAL FANTASY VI

LEGACY OF KAIN

SYSTEM SHOCK

CHRONO TRIGGER

6


loading

para jugar

nuevas*

El Wii U es una consola de videojuegos de Nin-

almacenamiento de 8 GB, y el avanzado (negro)

tendo que saldrá próximamente como la suce-

incluirá 32 GB de almacenamiento. En cuanto a

sora de Wii. El Wii u fue presentado durante la

los discos de almacenamiento para los juegos,

conferencia de prensa de Nintendo en la Elec-

Nintendo prepara su propio formato óptico con

tronic Entertainment Expo 2011 el 7 de junio de

25 GB de capacidad y un lector que transmitirá

2011, y saldrá a la venta el 18 de noviembre de

datos a razón de 22,5 MB por segundo. Wii U

2012 en América del Norte, 30 de noviembre

mide 46 mm x 172 mm x 268,5mm. y consume

de 2012 en Europa y Australia, y 8 de diciembre

unos 75W, que se quedan en 45W cuando está en

de 2012 en Japón.

Es la primera entrada a la

reposo. Por ahora han mostrado demos de Nin-

octava generación de consolas de videojuegos.

tendo Land y New Super Mario Bros U, el juego

Contiene innovadoras características de video y

que acompañará a la consola en el lanzamiento.

televisión, para atraer a los jugadores de Internet

El Wii u es la primera consola portátil de Ninten-

y dispositivos móviles. La consola presentará 2

do en seis años permitirá a los jugadores crear

GB de memoria, con uno de ellos destinado a los

listas personales de programación de televisión y

juegos y el restante al sistema operativo. El mod-

video y grabar programas a través de TVii y ser-

elo simple (blanco) se venderá con memoria de

vicios de grabación digitales

Debería ser el centro de entretenimiento del hogar”. Scott Moffitt, vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing de Nintendo en Estados Unidos. 7


s o g Jue Call of Duty: Black Ops II Transformers Prime Wipeout 3 Epic Mickey 2 FIFA Soccer 2013 Namco Bandai New Super Mario Bros. U

Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge Nintendo Land Sing Party Sonic & All-Stars Racing Transformed Darksiders II Assassin’s Creed III Rabbids Land

8


loading

en portada

ESPECIAL

YOSHI


Todos conocemos a Yoshi, este personaje tan peculiar que nos acompaña en todas las aventuras y por su puesto nos ayuda a seguir adelante. Pero, ¿sabes todo sobre Yoshi? ¿dónde nació? su primera aparición, ¿sus curiosidades?, en este reportaje especial, te contaremos todo lo que necesitas saber de Yoshi.

Y

oshi, (significa “mejor” o “feliz” en japonés) también conocido como Super Dragon Yoshi es uno de los héroes de el Mundo Champiñón. Es miembro de la raza Yoshi y se ha visto obligado a proteger su tierra en múltiples ocasiones. Aunque, también ha salvado otros reinos de los ataques de Bowser. Yoshi pasa la mayor parte del tiempo en Yoshi’s Island, la tierra pacífica de los Yoshis en la entrada a Dinosaur Land. Sin embargo, esa tranquilidad cambió cuando los legendarios Mario Bros nacieron, un día en que no sólo cambió la vida de Yoshi, sino que también el curso de la historia. Apareció por primera vez en Super Mario World para Super Nintendo en 1991. Desde entonces Yoshi ha hecho acto de presencia, no únicamente como amigo de Mario sino protagonizando sus propios juegos. Yoshi supuso una especial novedad hasta el momento dada su habilidad de comer casi cualquier cosas e incluso obtener poderes especiales de los enemigos. Los Yoshis prefieren comer frutas (especialmente las que sean de su color y los melones). Aunque tienen dientes, no los suelen utilizar; sin embargo, en Super Smash Bros. Aunque el Yoshi original es de color verde, también los hay de distintos colores: amarillo, naranja, rojo, azul, azul oscuro, rosa, marrón, púrpura, blanco y negro.

Yoshi apareció por primera vez en Super Mario World como un buen amigo de Mario, comiéndoselo todo aunque le superase en tamaño. Tenía distintas habilidades según el color del caparazón que tenía en la boca. Existía una variedad de colores como el Yoshi rojo que lanzaba fuego, el azul que volaba o el amarillo con sus ondas expansivas al saltar.

No obstante, Yoshi se exhibe en Super Mario World 2:Yoshi’s Island. A pesar de que Yoshi aparece por primera vez en Super Mario World, según la cronología de la historia es en SMW2 donde por primera vez se ven Yoshi y Mario (o Baby Mario) y su misión era la de rescatar de las manos de Kamek, a su hermano Luigi. En Yoshi’s Safari para la SNES, a lomos de su fiel montura Yoshi, Mario debe recorrer los distintos mapeados en primera persona, mientras dispara a los enemigos. La primera aparición de Yoshi en los 64 bits es cuanto menos curiosa, puesto que muchos esperaban que Yoshi

acompañara a Mario en su primera aventura tal y como hizo en Super Mario World. No obstante, en Super Mario 64, la única forma de ver a Yoshi era consiguiendo las 120 estrellas. De ese modo, Yoshi aparece paseándose por el tejado del castillo de Peach y te entrega 99 vidas, Paradójicamente, no es algo tan importante partiendo de la base de que las vidas ya no son necesarias puesto que se ha completado el juego. Pero luego aparece su primer juego de aventuras donde participa solo llamado Yoshi’s Story en el que Baby Bowser roba el Árbol de la Felicidad que mantiene a los Yoshi’s felices. Las siguientes apariciones de Yoshi fueron en juegos especiales de la serie Mario. Aparece en Super Mario Kart 64, en Mario Tennis y Mario Golf como un jugador relativamente débil pero ágil (para Mario Tennis). Luego participa en todos los Mario Partys en el famoso multijugador de Nintendo 64, Super Smash Bros.

10


ataques

La mayoría de los ataques fuertes de Yoshi son bastante difíciles de controlar a la perfección. Posee una de las habilidades de hacer más combos por minutos, lo cual lo hace muy capaz de dar ataques rápidamente. Sin duda, el dinosaurio puede ser bastante poderoso en las manos de un experto. Ataques:

PONER UN HUEVO Poner un Huevo: Yoshi sacará su lengua, con la cual cogerá a cualquier personaje del juego que esté directamente enfrente de él. Luego, expulsará un huevo, dentro del cual se encuentra el personaje que agarro con la lengua. Al utilizarlo en una esquina, Yoshi tiene la capacidad de convertir a alguien en un huevo y hacerlo caer de la plataforma.

HUEVO RODANTE Al ejecutar el ataque, Yoshi se convertirá en un huevo, el cual rodará hacia donde muevas el control stick. Para dejar de rodas basta con presionar el botón B para continuar siendo un huevo, y soltarlo cuando se quiera acabar. Después de unos segundos de estar en el huevo, Yoshi regresará a la normalidad.

LANZAR HUEVOS Yoshi arroja un huevo hacia arriba.Pudiendo controlar la dirección y distancia que viaja el huevo. Sirve para golpear a un adversario que se encuentre encima.

11

PISOTÓN Al llevarlo a cabo, Yoshi saltará al aire (si es que está en la plataforma), y caerá un poco a la derecha o la izquierda (según hacia donde esté volteando y la dirección), dando un poderoso golpe en el suelo. Si se encuentra en el aire, Yoshi se dejará caer con todo su peso directamente hacia abajo. Las estrellas que salen cuando ejecuta el ataque también dañan, lo cual hace difícil que alguien se le acerque mientras se recupera del ataque.


DatOS CURIOSOS Yoshi tiene su casa en Dinosaur Land. Juntos a otras cosas, la casa de Yoshi tiene un buzón y una chimenea. La fruta favorita de Yoshi (incluyendo al preciado limón), es la sandía. A parte de otros tipos de frutas, a Yoshi le encantan las Galletas Yoshi. Yoshi es bilingüe, dado que él es capaz de hablar en el lenguaje de los Yoshis como el de Mario. Durante la estancia de Mario en Yo’ster Isle en Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, Yoshi actua como el intérprete de Mario puesto que los Yoshis de la isla sólo hablan el lenguaje Yoshi. Yoshi parece ser muy popular en las lejanas tierras de Hyrule. Un muñeco Yoshi podía encontrarse en Mabe Village en Koholint Island en el juego The Legend of Zelda: Link’s Awakening. Asímismo, un retrato de Yoshi podía verse en una pared del castillo de Hyrule. en The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Probablemente el personaje de Yoshi fue inspirado en otro personaje de Nintendo llamado Tamagon. Tamagon era la estrella en el juego Demon World, un juego realizado exclusivamente en Japón para Fanicom en 1994. Parecido a Yoshi, Tamagon era un lagarto verde, que eclosionaba de un huevo y se comía a sus enemigos con su larga lengua. Curiosamente, el sonido del huevo al eclosionar cuando Tamagon sale de él es exactamente el mismo que en el caso de Yoshi en Super Mario World. Aunque Mario ya tenía bastantes habilidades, él quería que tuviera a alguien con el que poder actuar como un equipo, cooperando y jugando a la vez, no obstante en esa época era bastante complicado. Miyamoto pensó en darle al compañero de Mario unos poderes especiales, pero debían de ser algunos que no hubieran aparecido antes y que encajara con el desarrollo del juego. En esos instantes Kirby acababa de ser creado (en un principio amarillo, luego sería rosa) que podía comer y tragar o lanzar enemigos pero Miyamoto buscaba algo más puesto que quería que Yoshi tuviera ciertas habilidades según lo que comiera y así lo hizo. Aunque el poder de Yoshi se inspirara en el de Kirby, Kirby aprovechó la idea de adquirir poderes, ya que los obtiene de los enemigos que se come.

Una figura de Yoshi aparece en el juego Metal Gear Solid: The Twin Snakes. La figura se podía encontrar en el pupitre de Otacon

El número de Yoshi en el Super Mario Strikers es el 8.

El emblema de Yoshi en varios juegos es el huevo de Yoshi.

12


loading

gamer del mes

GAMER DEL MES Por Andrea Monroy

Esta vez, es el turno de Arturo Monroy López, 23 años, originario de la Ciudad de México, estudiante y gamer de corazón. Nos comparte algo de su vida, sus emociones, pensamientos y vivencias. Arturo Monroy comenta que todo comenzó por imitacion. Recuerdo estar en la casa de mi primo Javier. La diferencia de edades era enorme, nos llevábamos aproximadamente 7 u 8 años. Aún asi habia mucha empatia entre él y yo. Definitivamente aunque lo quiera negar, resultó ser una gran influencia,en mis gustos. Sin ninguna intencion cultivó nuevas ideas en mi; pues él solo actuaba normal y yo sólo lo imitaba. Entre tantas cosas que le veia hacer como tocar guitarra, también gustos especificos de musica entre otras, y una de ellas era jugar videojuegos.Por aquel entonces, estaba de muy moda el supernintendo, recuerdo que uno de los primeros juegos que jugué fue Star Fox, se trataba de una nave espacial que tenia que volar a través de muchos planetas. Era muy divertido, podria jugar otra vez sin ningún problema, anque aquellos graficos eran de 32 bits, eran lo máximo para mi y para todo gamer. Ese fue mi primer acercamiento a los juegos, ahi la semilla quedó sembrada.Después rogué y rogué por mi propio sistema pero mis papás nunca quisieron. Algunos años después mis esfuerzos dieron frutos, una mañana de Navidad un nintendo 64 apareció en mi árbol navideño. Fui feliz. Quizá en ese tiempo conocí mis juegos preferidos para ser especificos son 2; The legend of zelda (tloz) ocarina of time y tloz majora’s mask. Para mi, jamás ha habido algo igual. Estos juegos tienen mundos enormes, unos

13

calabozos extremos, música enigmática y épica, sin mencionar la historia. No por nada fueron de los primeros juegos en tener un 10 perfecto por parte de la crítica especializada. Aún hoy en dia se sigue citando a esos juegos. Es así como los videojuegos formaron parte de mi niñez. Hoy en dia las cosas han cambiado, durante mi adolescencia las cosas fueron bastante difierentes, la raíz del cambio se encuentra en el internet, juegos en linea. Antes del Internet me consideraba un videojugador pasivo (si es que es valida la definición), pero con la llegada del internet ahora me considero un videojugador activo. El internet te ofrece infinitas posibiliadades y esto me afectó mucho como persona porque de pequeño no metía tan de lleno a los videjuegos.

Arturo M. López Fotografía Andrea Monroy


Hubo un momento de mi adolescencia que me meti al 100% en los videojuegos lo cual apendí que no esta bien, no me arrepiento pero aprendi que para todo debe de haber límites. Puedo decir sin problemas que me he ido a la cama pensando en la historia de un videojuego, o que lloré por por la muerte de un protagonista, que estuve apunto de romper el control, que culpé a alguien mas por haber perdido, que me desvelé a las 8 am por lograr un trofeo/logro y lo mejor,conocí el amor. ¿En qué me ha servido? como alternativa, si alguna ves estoy harto de ver televisión (yo ya no veo tele prefiero jugar videojuegos) o si ya he visto 10 veces la misma película; los videojuegos pueden ser una buena alternativa para entretenerse un rato.

Cortesía Ninten2

Alguna experiencia? Bueno, hay muchas, no me alcanzaría el espacio aquí para escribir todo lo que me ha pasado, solo puedo decir que desde que comezaron los juegos en línea, he conocido a muchas personas que me han demostrado cariño como amigos. Tengo gente gamer que no cozco en persona en mi facebook, pero aun asi los estimo, incluso puedo llegar cualquier dia y hablarle de un problema personal y ahi estarán. A través de los videojuegos se han ganado mi amistad. También aquí conoci a la que es mi actual novia. Y por si alguien lo pregunta ,no me considero para nada friky

Arturo M. López Fotografía Luna Vargas

* USUARIO DE ps3 * Fan de Nintendo * Odia consola Microsoft

14


loading time

Arte en Videojuegos ¿Crees que los videojuegos son, como su nombre lo dice, un simple juego?. Quizá debas pensarlo más, quizá los videojuegos son mucho más que eso. Por: AKEMAN LOS VIDEOJUEGOS Y EL ARTE Para algunos críticos, los juegos de video no tienen nada que hacer en un museo, pero para otras personas alrededor del mundo, el entretenimiento digital es digno de codearse con las grandes obras de la humanidad. El debate es arduo y mientras algunos señalan que los videojuegos son mero entretenimiento, otros afirman que es una combinación de di-

versas artes que enriquecen el espiritu humano. He aquí una pregunta importante ¿merecen los videojuegos ser catalogados como obras de arte? desde un sentido clásico no, sin embargo los en los días modernos nos dan otras definiciones que nos permiten, mínimo, discutirlo. Es obvio que no todos los juegos podrían entrar en debate, pero otros merecen un lugar aparte; y si no nos creen los invitamos a que

jueguen el nuevo proyecto de los creadores del original Flower, Journey. Pese a que su función primaria de los videojuegos es la de ser un producto para su consumo, éstos usan, se basan y aprovechan expresiones estéticas que tienen como fin exaltar nuestras emociones a la vez que plasman una visión particular del mundo (ya sea en la música, diseño del mundo, armas, vestuario o personajes.

El juego JOURNEY está planteado como una experiencia de aventura on-line donde los jugadores tienen que explorar un mundo alienígena conjuntamente con jugadores de todo el mundo con los que podremos interactuar. Es para plataforma PlayStation 3 y su desarrollador es Thatgamecompany. ¡Tienes que jugarlo!

15


nivel uno

¿qué es?

¿videojuegos? Si aún no sabes qué es un videojuego, qué es un gamer, qué es una consola, entonces, estas en el lugar indicado. En esta sección te adentraremos a un grandioso mundo, el de los videojuegos porque aunque no lo parezca forman parte de nuestras vidas, estan a nuestro alrededor y son tan increíbles, fantásticos y complicados que te aseguro, no podrás dejar de leer. Te convertirás en un verdadero conocedor del tema y te gustará más de lo que te imaginas.


¿Qué es? Empecemos por lo fundamental VIDEOJUEGO:

Un videojuego es un dispositivo electrónico que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular juegos en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico. Las órdenes que ejecuta mediante el control se reflejan en pantalla con el movimiento y las acciones de los personajes. Las máquinas creadas específicamente para alojar videojuegos se conocen como arcade.Con el avance de la tecnología, los videojuegos pasaron a ser más usuales en videoconsolas (un dispositivo que se conecta al televisor, como PlayStation y Wii) y en las computadoras. Por eso el concepto de videojuego se utiliza para nombrar a cualquier juego digital interactivo, más allá del soporte.

GAMER:

Un gamer es un videojugador que tiene gran pasión e interés por jugar y saber acerca de videojuegos, y su principal interés, además de disfrutar el videojuego, es terminarlo con altos récords y aprovechar completamente el juego, diferenciándose así, del denominado gamer casual, que solo juega para pasar un rato de diversión sin tener grandes metas, y en algunos casos solo para tratar de terminar el videojuego.

CONSOLA:

Viene del francés cosole, es el dispositivo que ejecuta juegos electrónicos contenidos en discos compactos, cartuchos, tarjetas de memoria y otros formatos. Las consolas más populares de la actualidad, son el PlayStation, Wii y el Xbox 360. Ahora también reproducen películas y se conectan a Internet. Sistema de videojuego, videoconsola, plataforma, caja de juegos o terminal son algunos sinónimos.

17

CONTROL:

El control o también conocido como game controller, es un dispositivo empleado para controlar videojuegos o algunos sistemas de entretenimiento. Comunmente sirven para controlar al personaje principal o a objetos. El control de juego se conecta a la consola o a la computadora, aunque ahora también los hay inalámbricos. Pueden ser de juegos los teclados, joysticks, ratones, touchpads, volantes, pistolas, entre otros.


nivel uno

el inicio

¿cómo empezar? Por Andrea Monroy Quizá no lo creas, pero para ser empezar a ser un gamer, no es necesario que “tengas que” adorar a los videojuegos, de verlos como lo máximo, de hecho puedes empezar aún sin tener una consola o no saber nada acerca del tema. Lo más importante y necesario es tener suficientes ganas y una gran curiosidad por adentrarse en este mundo de los videojugadores.Tampoco importa la edad, muchas personas creen que solo los niños y jóvenes pueden ser gamers, pero ¡no! toda persona de cualquier edad, sean hombres o mujeres pueden llegar a ser unos verdaderos gamers. Le preguntamos a gamers, y nos dijeron que empezaron a jugar solo por diversión, por moda o por imitación. Ahora pregúntate, ¿por qué no intentarlo?, quizá puedas llegar a ser alguien experto pero sobretodo tendrás muchas ganas de seguir jugando.Ya que decidiste entrar a jugar, ahora si, consigue una consola, la que desees, aunque es recomendable un Wii

a SER GAMER

ya que esta plataforma existen juegos muy variados, fáciles y divertidos; los juegos más indicados para un gamer que apenas inicia puede ser alguno de Mario Bros, de Kirby, The Sims, cualquiera que no tenga una historia complicada aunque te aseguro en unos meses desearás uno. ¡Eso sí! ten por seguro que los primeros días te desesperarás, querrás dejar el juego, pero no te precipites, tu continúa jugando, disfruta tus logros y tus derrotas Consigue amigos o familiares que jueguen contigo, rian y diviértanse. Compra los juegos, que te llamen la ateneción, ir a una tienda donde vendan videojuegos te emocionará más de lo que te imaginas, lee revistas, tips, ve foros en Internet, platica con personas que les interesen los videojuegos, pero lo más importante es, como dice el dicho, la práctica hace al maestro así que juega, juega y no dejes de jugar. Sé paciente, no serás gamer de un día a otro. Pero después de todo esto, ahora si ¡que empiece el juego!

18


nivel uno

un gamer no tan gamer

Desde el inicio Por. Andrés Monroy Pérez

T

engo 52 anos y sin asomo de rubor confieso: soy un verdadero jugador, un gamer. Pero yo pertenezco a esa especie en extinción que conoció el mundo antes de las computadoras personales. De manera que vi el inicio de los videojuegos antes de que se inventaran las pc/s. Toda mi vida he jugado. Comencé como todos (eso creo) con las rondas infantiles entre mis amigos y familiares. Milité muy gustoso entre las filas de la rueda de San Miguel, también fui parte del coro de amo ato matarileron y grité mil veces que zutano se volteara de burro. Saboreé la delicia de saltar la cuerda para aterrizar el trompo multicolor en el piso, maravilla que solo logré después de practicar cientos de horas. Durante algunos años gocé el título de invencible en el arte de las canicas. Recuerdo una tarde que caminamos mi hermano mayor y yo de Culhuacán hasta Tláhuac, casi tres horas, para buscar un amigo que ni siquiera estaba en su casa, pero todo el camino jugamos cachirulos de balero tan contentos que el tiempo se nos hizo corto. Luego vinieron las coleadas para hacer volar al último de la fila y el avión dibujado en el piso que consumían nuestras tardes del verano en la apacible suavidad de los trapos mojados cayendo sobre algún número señalado. El burro entamalado, el stop con la declaratoria de guerra entre países, la rayuela, los hoyitos, las cuartas, los columpios... siempre jugando. Tuvimos la suerte de que un día un cliente le pago a mi padre en especie. De esa manera llegó a nuestra sala una mesa de ping pon. ¡Ah! Que expertos nos hicimos todos en la famila. Todo aquel visitante que llegaba lo retábamos a una partida en la mesa

19

verde. Entre toda esta clase de juegos hubo uno que siempre estuvo presente: el ajedrez. Mi tío Ciro era fanático del ajedrez y me llegaba a sacar de mis clases en la secundaria para llevarme a tal o cual torneo. A querer o no me gané el mote de El Rey del ajedrez dentro de la familia, entre paréntesis, tal adulación me hizo creer que realmente era muy bueno, cosa que me hizo sufrir cuando jugué con verdaderos expertos a los que nunca pude ganar. Cuando yo me casé estaba en mi apogeo como experto jugador del futbolito: era muy bueno en esas pesadas mesas de madera con monos de metal adosados a las varillas. Mis hermanos también lo eran y fueron inolvidables aquellas tardes en que nos adueñábamos de las mesas de futbolito, porque uno tras otro, nuestros contrincantes pasaban sin poder desbancarnos. Fue en esa época, 1978, en que junto a las mesas del futbolito comenzaron a instalar unos grandes gabinetes de madera con una pantalla negra en la que aparecía una raya horizontal blanca en la parte superior y dos rayitas que se movian en la parte inferior izquierda y derecha, que se movían a voluntad con un botón como de radio antiguo. Al depositar las monedas, aparecía en la pantalla un punto blanco (simulando una pelota) bajando aleatoriamente para que los contrincantes comenzaran a deslizar su botón para cachar la pelota que rebotaba. Un ping pong digital, pues. Al principio desconfiamos del aparatejo, pero vencida la resistencia inicial, nos pegamos con fe a la pantalla, hasta convertirnos también en expertos pingponistas.


Así me inicié en la era de los videojuegos. Y es así también la terminé. Porque prácticamente no volví a meter mano a ese tipo de aparatos. Recuerdo luego que la gente comenzó a comprar consolas de atari para jugar el ping pong y otros parecidos como naves espaciales a las que había que disparar. Lo mismo que ahora pero de dos pixeles por pulgada cuadrada y en blanco y negro. Los videojuegos se desarrollaron rápidamente y pegaron en el gusto de las nuevas generaciones. Pero no en nosotros, los papás, que veíamos cómo nuestros hijos se pasaban horas en la tienda de la esquina jugando el straigth fighter con sus abukes y demás vocabulario. Yo no les seguí el paso. Pero seguí siendo un gamer, un ludópata irredento. Inicié una febril etapa de los juegos de mesa.

Andrés Monroy Pérez

Camino en el que aún me encuentro y que me ha llevado a recorrer desde las clásicas Serpientes y escaleras, la Lotería, la Pirinola, los dados y la Oca, hasta el famoso Monopoly, el Scrabble, el Blokus, el Avalone, el Da Vinci, el Cranium y el Adigma, pasando por el Domino, el Memorama, el Adivina quién, el Maratón, el Pictionary (con su variante del monito blanco) el Jenga y muchos otros. Tengo un sobrino que esta inmerso en el mundo de los juegos en línea. Una vez, dos y hasta tres veces por semana publica en facebook un nuevo trofeo ganado en diversos torneos en línea de Nintendo. Es un gamer de nuevo cuno, digital. Solo que él me ha ganado en dedicación: por el juego casi ha abandonado todo. Su escuela, su vida social. Yo no llegué a tanto.

Fotografía Andrea Monroy

20


MARIo

bros


Seguro has visto este fontanero en algún lado. Es famoso mundialmente y es conocido por chicos y grandes. Ropa, juguetes, cuadernos, revistas, en algún lado lo has visto. Quizá sepas que es un personaje de algún juego, pero en realidad sabes todo sobre él?.

Por Andrea Monroy ario, es un personaje ficticio diseñado por el japonés Shigeru Miyamoto, para la compañía Nintendo. A partir de su aparición en algunos videojuegos, películas y series televisivas, se ha convertido en el ícono emblemático de Nintendo, llegando a ser uno de los personajes más famosos de todos los tiempos. Originalmente, se llamaba Jumpman que significa Saltador en inglés, apareciendo por primera vez en el videojuego Donkey Kong. En el año 1983 cambió al nombre a Mario, haciendo homenaje al nombre del propietario de las primeras oficinas de “Nintendo of América” Mario Segali en ese tiempo, y de su singular parecido al personaje. Fue hecho para ser un personaje únicamente de juegos virtuales de plataforma, pero ha aparecido en Super Mario Bros, Super Mario Land, Super Mario World, Mario Kart, Mario Party, Paper Mario, Super Smash Bros, Super Mario Galaxy, etc. En Donkey Kong tenía que rescatar a una chica llamada Pauline, la “damisela en apuros”. El argumento describía el secuestro de la misma por un simio llamado Donkey Kong. El juego consistía en trasladar a Jumpman,a través de diferentes niveles y llegar al sitio donde se encontraba Pauline. En 1983, aparece el hermano de Mario,Luigi en un videojuego llamado Mario Bros.Aunque antes había aparecido como carpintero, ahora Mario se convirte en fontanero, pues su nueva misión era exterminar plagas (que salían por tuberías, en este momento se llamó Mario Segali.

M

En esa época, animar a Mario era complicado,por eso se optó por agregarle algunos detalles para solucionar aquellos pequeños problemas técnicos, a partir de aqui, Mario comenzó a usar camisa interior, guantes, sombrero y bigote de colores con sólidos; elementos que figurarían en las siguientes adaptaciones, dándole un toque distintivo al personaje. En 1993 se estrenó la película Super Mario Bros protagonizada por Bob Hoskins (Mario), John Leguizamo (Luigi) y Dennis Hopper (Koopa)La trama era de na pareja de fontaneros que se convierten en héroes cuando a través de un túnel se ven transportados a una segunda dimensión Esta película tuvo una muy mala recepción por parte de los fans de la serie, puesto que no era como el juego original.

22


nivel uno el personaje

LA HISTORIA Mario Bros significa “Hermanos Mario”. Videojuego arcade desarrollado por Nintendo. Los hermanos Mario son dos fontaneros, Mario y Luigi, que de hecho se llama Mario Mario y Luigi Mario. El objetivo del juego es derrotar a todos los enemigos en cada nivel. Cada vez que avances un nivel, la dificultad aumenta y el número de enemigos es mayor. Como en todos los juegos de “Nintendo”, Mario Bros cuenta con un sistema de puntuación. Los puntos se van obtieniendo, recogiendo monedas y derrotando a los enemigos. El jugador puede obtener puntos por derrotar a varios enemigos uno tras otro, y el jugador podrá participar en una ronda de bonos que le da una oportunidad para reunir más puntos. Mario Bros. fue creado por Satoshi Tajiri y Mitsuharo Sato y la historia del juego por Shigeru Miyamoto, todos japoneses.

gamer

23

Mario Bros, tuvo mucho éxito entre los juegos arcade en Japón. Hasta la fecha, en Japón, la versión de NES de Mario Bros ha vendido más de 1,63 millones de copias, y el re-lanzamiento de la consola Famicom Mini en su versión de NES ha vendido más de 90.000 copias. A pesar de ser liberado durante la caída de los videojuegos Norteamericanos en 1983, el juego de arcade, así como la industria, no se vieron afectados. Dave Ellis, experto en videojuegos, considera a Mario Bros como uno de los juegos clásicos más memorables de la historia. El juego fue portado posteriormente a Apple II, Atari 2600, Atari 5200, Familia Atari de 8 bits, Atari 7800, Amstrad CPC, Sinclair ZX Spectrum y Commodore 64.


DATOS El primer movimiento de la serenata nocturna de Mozart abre cada una de las fases del juego.

El Mario original era una imagen de 16×16 píxeles.

Super Mario Bros. fue el juego más vendido de la historia durante dos décadas, hasta que fue superado por Wii Sports en 2009.

Wario, el lado malo de Mario, proviene d ela conjunción de Mario y warui, la palabra japonesa que significa “malo”.

Donkey Kong se llama así porque es un gorila (de ahí el Kong) y porque en un diccionario japonés-inglés, la traducción para la palabra manuke, que en japonés viene a significar estúpido, era donkey. Es decir, el gorila estúpido.

Pauline es el nombre de la primera damisela a la que debe rescatar y su nombre proviene de la mujer de uno de los empleados de Nintendo en Estados Unidos.

Pauline es el nombre de la primera damisela a la que debe rescatar y su nombre proviene de la mujer de uno de los empleados de Nintendo en Estados Unidos.

Miyamoto-san es un gran fan del oeste y la música country y creo que cosas como montar a caballo tienen un encanto especial para él, así creó a Yoshi

24


nivel uno escencial

PERSONAJES

Gamer o no, toda persona tiene que conocer los personajes más famosos de los videojuegos sin importar qué juegos son, para qué plataforma, qué historia tienen, ya que auque parezca increíble, forman parte de la vida ya que marcaron una época. Es por eso, que aquí te los presentamos.

PAC - MAN Es uno de los personajes más antiguos, es de 1980 y fue un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, llegó a tener el Récord Guiness

BOMBERMAN Es de 1983 , nació en Japón , tiene mas de 60 jueguos donde es el personaje principal y mata a sus enemigos con bombas

KIRBY Personaje de Nintendo, su habilidad especial es la de absorber a los enemigos y copiar sus ataques

MEGAMAN Nació en el año de 1987, es una especie de robot humanoide, tiene poderes de super fuerza, lanzar rayos, entre otros

25


Sackboy Primero decoras el cuarto con etiquetas adhesivas y decoraciones, la mecánica del juego es jugar, crear y compartir

SONIC También hay cómics, dibujos animados y libros. Y es considerada como “la cosa más rápida del mundo”

MARIO Es el ícono emblemático de Nintendo, llegando a ser uno de los personajes más famosos y conocidos de todos los tiempos

LINK Protagonista de la serie del juego The Legend of Zelda de Nintendo, la cual fue creada por Shigeru Miyamoto en 1986, siendo una de las franquicias más exitosas de la empresa

GORDON FREEMAN Es un físico teórico que se ha visto obligado a defenderse contra amenazas alienígenas hostiles, y zombies, tras un experimento fallido en un laboratorio ficticio llamado Black Mesa

Marcus Fenix Sargento de las fuerzas armadas de la Coalición de Gobiernos Ordenados, reconocido militar durante las Guerras del Péndulo en el juego Gears of War

26


nivel uno lo que no sabías

Chicas Gamer

¿Quién dijo que no hay chicas gamers?, muchas personas creen que los videojuegos son solo para hombres, pero no. Las chicas gamers hay de todas las edades, desde 8 años hasta 30 años aproximadamente. Hay juegos especialmente para mujeres, pero no solo juegan estos, juegan todos desde peleas, estrategias, carreras entre otros.

Siempre estan presentes las mujeres en los videojuegos.

Zelda “Legend of Zelda” PARA NINTENDO DS HELLO KITTY

Peach “Mario Bros”

PARA NINTENDO DS SQUINKIES

Samus “Metroid” 27


nivel uno

tu pregunta

por qué jugar Quizá te preguntes qué tienen de bueno los videjuegos, o para qué jugar. Claro que jugar tiene sus puntos buenos, a parte de divertir tiene muchas otras cualidades que lo hace aún más especial. Aquí te dejamos algunas. * Los juegos educativos, pueden ayudarte a desarrollar tu agilidad mental .

*Vas a la par con la tecnología ya que los videojuegos contienen lo último y los mejores gráficos que existen, así como los efectos especiales que contiene cada uno. * Investigaciones como “Brain & Vision Lab” de la Universidad de Rochester, afirman que los videojuegos nos obligan a explotar todo el potencial de nuestros ojos y la forma en que estos se comunican con el cerebro y no dañan como muchos de nosotros pensamos.

* Se puede jercicio sin salir de casa y divirtiéndose con los videojuegos especialmente creados para hacer * Los videojuegos no hacen más eso como el Wii Fit. que mejorar tu memoria, pues ahi * Con los juegos en línea puedes se desarrollan en gran medida, las socializar ya que conoces a muchas capacidades para resolver situaciones y aprender idiomas. personas de todo el mundo.

28


nivel uno

recorrido

Tecnología 3D Existe una consola (Nintendo 3Ds) donde todos sus juegos son en tercera dimensión, esto lo hace aún más impresionante, divertido y sobre todo muy original. Cuando salió al mercado fue un gran paso ya que no solo eran dibujos, ya eran dibujos donde el jugador se siente inmerso en el juego. Pero en si, ¿qué es la tecnología en 3D?

E

n las animaciones, películas, videojuegos, realidad virtual, diseño, entre otras, las tres dimensiones son el largo, el ancho y la profundidad de una imagen, es decir, el mundo real. Los videojuegos se forman en las computadoras y sólo simulan gráficos en 3D, pues, en definitiva todas las imágenes de la computadora sólo tiene dos dimensiones, alto y ancho. Para crear gráficos tridimensionales se comienza con un grupo de fórmulas matemáticas y se convierte en un gráfico en 3D. Las fórmulas matemáticas junto con las texturas, describen objetos poligonales, tonalidades, texturas, sombras, reflejos, transparencias, translucidez, refraxiones, iluminación (directa, indirecta y global), profundidad de campo, desenfoques por movimiento, ambiente, punto de vista, etc. Toda esa información constituye un modelo en 3D. El proceso de transformación de un modelo en 3D hacia una imagen 3d es llamado renderización (rendering).

29

NINTENDO 3DS (CNN) Se ha dicho mucho sobre el nuevo Nintendo 3DS, un equipo portátil de videojuegos capaz de ofrecer efectos especiales tridimensionales sin necesidad de usar los estorbosos lentes. Con una amplia selección de virtudes agradables como juegos en línea, controles de movimiento, toma de fotografías 3D y reproducción de películas, el 3DS no es precisamente una ganga: cuesta 249 dólares. Cuando tomas por primera vez el Nintendo 3DS experimentas una sensación infantil ade diversión y banalidad, siempre y cuando lo posiciones correctamente. La magia aparece, sobre todo, cuando las mascotas virtuales brincan de la pantalla, o cuando los proyectiles salen volando sorpresivamente hacia tus córneas. Incluso las aplicaciones más simples de la tecnología 3D del aparato hacen que los objetos alguna vez planos en 2D den la sensación de una profundidad real. Los juegos recomendables para esta consola son: Ridge Racer 3D, Lego Star Wars III: The Clone Wars, Nintendogs + Cats, Tom Clancy’s Ghost Recon: Shadow Wars, Super Street Fighter IV y Pilotwings Resort.


nivel uno

el dato

el dato

LA CONSOLA Un término muy importante para el mundo gamer es “consola”. Es más, no es solamente para gamers, es para todas las personas ya que “las consolas” están en nuestro alrededor. Puedo asegurarte que en algún lugar has escuchado la palabra “Nintendo, Xbox, Kinect” etcétera.Aquí te explicaremos claramente qué es una consola y todo lo relacionado con esta. Una consola es un sistema electrónico de entretenimiento para el hogar que ejecuta videojuegos, que están contenidos en cartuchos, discos ópticos, discos magnéticos, tarjetas de memoria o cualquier dispositivo de almacenamiento. Los ejemplos más claros son el Xbox, Wii, PlayStation y Nintendo DS. Están divididas en distintas generaciones, las de la primera generación son las más antiguas, aparecieron en la década de 1950 un ejemplo son Atari y Nintendo. Ahora en el 2012 estamos en la séptima e inicios de la octava generación, aquí se encuentran el Wii, PlayStation 3 y Xbox Live, y en la octava tenemos la nueva consola Wii U.

Las consolas de juego modernas son un verdadero PC pequeño, con procesadores incluso más poderosos y dedicados que los utilizados por los computadores de casa. En la actualidad, la mayoría de las consolas, utilizan video juegos en formato de DVD. El tradicional joystick (los controles para jugar) ha sido reemplazado por game pads y otros dispositivos similares, que privilegian el uso de botones contra el uso de palancas, y cuentan con modernos y ergonométricos diseños.

30


nivel uno

curioseando

videojuegos en el cine Existen algunas películas que están basadas en videojuegos así como también videojuegos que después se convirtieron en película. Las mas conocidos son:

31

RESIDENT EVIL

TOM RIDER

SILENT HILL

HALO

MARIO BROS

HOUSE OF THE DEAD


nivel uno

el dibujo

EL DIBUJO

¡VIDEOJUGOS AL RESCATE! BY. “ZACK”

32


PLAY  

Revista para gamers y público en general

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you