Issuu on Google+

Tecnoconectandote

Conecta tu mundo digital. Ponele WIFI a tu vida. Página 4

¿Adicto a las redes informáticas? Conoce algunas ventajas y desventajas de las redes informáticas? Pagina 8

Entrevista. Lee la entrevista realizada al experto en redes informáticas. Página 9

Trivia! ¿Qué sabes del broadcast? Realiza nuestra trivia seminal. Página 6

¿Cansado de hacer los quehaceres del hogar? Entérate si en el futuro existirán robots para hacer todo lo que a ti no te gusta. Página 11


a

Te trae la nueva IPad 2!

1


Editorial

D

oy gracias a Dios por la primera publicación de la revista TECNOCONECTANDOTE, que después de tanto esfuerzo y dedicación ha podido publicarse. No ha sido fácil, pues me ha tomado varias horas de varios días, pero finalmente se puede ver el fruto de todo ese esfuerzo. Doy gracias a todos mis compañeros/as, amigos/as y profesores/as, especialmente a mi profesora del área de informática, por la forma en que me inspiran a ser cada día una mejor persona y poder salir en busca de mis sueños. En esta primera edición de la revista me he centrado en el tema de las redes informáticas. Este tema es muy amplio, por lo que tratado de incluir lo más posible. Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados entre sí a través de un medio, que intercambian información y comparten recursos. Se puede pensar que las redes informáticas es un tema de otro mundo, pero realmente no es así, por ejemplo, si eres estudiante al llegar al centro de computo y utilizar una computadora estas utilizando una red informática ya que es probable que haya un router y las computadoras estén conectadas en una red a él para que cada alumno/a tenga acceso al internet; al igual en las oficinas o en cualquier otro lugar donde se utilice mas de una computadora: Entonces, no se debe pensar que es de otro mundo, es parte de nuestro vivir.

Me despido deseándoles éxito y perseverancia para lograr sus sueños. Melissa Méndez.


TECNOCONECTANDOTE

Sumario

1. Anunciantes 2. Editorial 4. Conecta tu mundo digital 6. Trivia 8. ¿Adicto a las redes informáticas? 9. Entrevista 11. ¿Cansado de hacer los quehaceres del hogar? 12. ¡Tema extra!


Conecta tu mundo digital Ponéle WIFI a tu vida. El WIFI se ha convertido en una moda, a cada lugar al que se va hay una red WIFI disponible. Pero, ¿sabes tu que es el WIFI? Pues es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica, y se conectan mediante una red inalambrica (WLAN= Wireless LAN).

Es normal que los jóvenes, e incluso adultos, tengan un router para WIFI en su casa o en su lugar de trabajo. Este es el encargado de enviar por el aire ondas electromagnéticas que son las que permiten que tus dispositivos como laptops, smartphones, tablets, videojuegos, etc. Puedan conectarse al mundo digital.

4


Conecta tu mundo digital

En la actualidades de mucha utilidad. La mayoría de impresoras, cámaras Web y otros aparatos tecnológicos dependen o pueden ser utilizados con conexiones inalámbricas.

Si queremos conectar una red de ordenadores LAN a internet, para que todos los terminales tengan internet, contratando solo una conexión, necesitaremos un router conectado al switch de la red. El router nos conectaa internet y mediante el switch conectamos los ordenadores de la red unos con otros. 5

Entre algunas ventajas se puede mencionar: la comodidad que ofrecen es muy superior a las redes cableadas porque cualquiera puede conectarse desde distintos puntos; permiten el acceso de múltiples ordenadores sin ningún problema ni gasto en infraestructura, ni gran cantidad de cables; etc.


¡Trivia! ¿Qué sabes del Broadcast? Realiza nuestra trivia semanal para conocer tus conocimientos, luego reta a tus amigos para saber quien es el experto en esta área. 1. ¿Qué es broadcast? a.Un casting para una empresa.

b.Un estilo de música.

c.Emisión de señales de radio y televisión

2. ¿Cuál es el sitio de broadcast más famoso?

a.Google

b.Youtube

c.No existe

3. ¿El termino broadcast fue creado en?

a.Estados Unidos

b.El Salvador

c.España

4. ¿Los sitios en que se utiliza el broadcast pueden tener publicidad? a.No

b.Si

c.Depende

5. ¿Un concierto puede ser visto en vivo por broadcast?

a.No

b.Es imposible

c.Si

6


Respuestas de la Trivia

Después de haber realizado la trivia de la página anterior, te damos las respuestas correctas para que puedas ver si acertaste o si tendrías que ir al internet a leer más acerca del broadcast. ¡Ojalá y te haya ido bien!

7


¿Adicto a las redes informáticas? Conoce las ventajas y desventajas de las redes informáticas.

VENTAJAS EN

DESVENTAJAS EN

UNA RED

UNA RED

INFORMATICA

INFORMATICA

Aprovechamiento de los recursos informáticos

Costos de instalación

Intercambio rápido de documentos Seguridad informática Simplificación del mantenimiento Correo electrónico interno Trabajo en grupo Acceso a internet Dar confiabilidad Permite la disponibilidad de programas y equipos para cualquiera de la red

Administración Vulnerabilidad Longitud de canales limitadas El desempeño se disminuye a medida que la red crece Un problema en el canal usualmente degrada toda la red El canal requiere ser correctamente cerrado Longitudes de canales limitadas Si el nodo central falla toda la red se desconecta

8


Entrevista Lee la entrevista realizada al experto en redes informáticas. Este día tenemos el placer de llevarles a ustedes la entrevista exclusiva realizada a John Williams, un experto ingles en el área de redes informáticas, que tiene años de dedicarse a eso. Entrevistador: Hola, es un placer conocerle finalmente. Trabajo para la revista TECNOCONECTANDOTE. Te quiero dar las gracias por que es la primera edición de nuestra revista y tendremos una primera entrevista de calidad. John: (Sonríe) Muchas gracias a ti por darme esta oportunidad de compartir con todos sus lectores mis conocimientos. Entrevistador: Bueno, lo primero, ¿desde cuando te dedicas a las redes informáticas? John: Desde 1985, si no me equivoco. Era un adolescente en ese entonces, y pues, como cualquier joven, buscaba con que pasar el rato entretenido, por lo que descubrí la maravilla que son las redes informáticas. Un día recuerdo que fui a una biblioteca en mi ciudad y de casualidad encontré un libro que hablaba de la guerra fría... Entrevistador: ¿y eso que tiene que ver? John: Pues, déjame contarte... en medio de la guerra fría surgió la primera red informática, su objetivo principal era que la información militar de Estados Unidos no estuviera centralizada y pudiera estar disponible ante un

9


eventual ataque ruso. Tenia como ideal poderse comunicar con otros países que estuvieran en contra a USSR. Entrevistador: ¡Wow! Te juro que eso no lo sabia. John: ¿Ves? Siempre se aprende algo nuevo. Entrevistador: John, volviendo al tema, ¿puedes mencionarnos algunos tipos de redes informáticas? John: Claro, los tipos de redes informáticas están clasificados según la cantidad de usuarios, según la pertenencia de la red y según la cobertura. Entre la clasificación según cantidad de usuarios tenemos las redes compartidas y las redes exclusivas; según la pertenencia de la red tenemos redes privadas y redes publicas; y por ultimo, según la cobertura tenemos las redes LAN, redes MAN, redes WAN y las redes WLAN. Entrevistador: Y según tu experiencia, ¿Cuál es mejor? John: Eso no te lo puedo responder, porque eso varía según las necesidades de cada persona, alguien puede necesitar una red exclusiva mientras otra persona puede necesitar una red compartida, y para cada uno de ellos la que mas les conviene será la mejor. Para mí, las redes que mas utilizo son las redes privadas. Entrevistador: Como ultima pregunta, ¿Qué le quieres decir a nuestros/as lectores? John: Pues tendría mucho que decirles, pero por motivos de tiempo lo resumiré: Las redes informáticas son algo maravilloso en la vida, mas aun si te gusta la informática, y es algo que ocupamos todos los días, en tu trabajo, en un cyber, etc., y pues no es nada nuevo, viene desde la guerra fría, y esperemos que continúe desarrollándose y mejorándose por muchos años mas. Saludes a todos los lectores. Entrevistador: Nos despedimos con John esta vez y esperamos que hayas disfrutado de la entrevista.

10


¿Cansado de hacer los quehaceres del hogar? Entérate si en el futuro existirán robots para hacer todo lo que a ti no te gusta. ¿No te suena perfecto? Poder tener un robot que haga todo eso que a ti no te gusta, como limpiar la casa, lavar toda la ropa sucia, lavar los platos, bañar al perro, regar las plantas, limpiar el piso, preparar el desayuno, etc. Pues todo podría convertirse en realidad, incluso mejor de lo que te lo imaginas.

Según algunos investigadores y expertos, aseguran que para el año 2020 los robots serán tan avanzados que serán capaces de ver, actuar, hablar, dominar el lenguaje natural y ser más inteligentes, casi la misma inteligencia que nosotros los seres humanos. Por lo que nuestra relación con ellos será más constante y más cercana.

No solo nos ayudaran con tareas domesticas o en el ámbito laboral, sino que se convertirán en compañeros, humanos de metal, que podrán desempeñar las mismas cosas que nosotros, incluso ayudar con la enseñanza académica de los infantes del hogar.

11


Pero también habría que preguntarnos ¿Qué haremos con todo el tiempo libre que tengamos? Puede que desarrollemos nuevas aficiones o trabajos para mantenernos ocupados; o que invirtamos el tiempo libre en desarrollar aun mejor tecnología para los robots; pero también esta la posibilidad que nos suceda los mismo que en el filme de Disney “Wall-e” de 2008, que los humanos después de siglos de depender de la tecnología y robots se volvieron sedentarios y engordaron. Pero todas estas son suposiciones y solo el tiempo nos dirá que sucederá en el futuro.

12


¡Tema Extra!

Tipología de las redes informáticas. RED EN ANILLO:

Topología de red en la que las estaciones se conectan formando un anillo. Cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación del anillo. Cabe mencionar que si algún nodo de la red se cae la comunicación en todo el anillo se pierde RED EN ARBOL:

La cual es llamada así por su apariencia estética, por la cual puede comenzar con la inserción del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de árbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribución. RED EN MALLA COMPLETA:

La Red en malla es una topología de red en la que cada nodo está conectado a uno o más de los otros nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla está completamente conectada no puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los demás servidores RED DE BUS:

Topología de red en la que todas las estaciones están conectadas a un único canal de comunicaciones por medio de unidades interfaz y derivadores. Las estaciones

13


utilizan este canal para comunicarse con el resto. La topología de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexión entre nodos. La topología de bus permite que todos los dispositivos de la red puedan ver todas las señales de todos los demás dispositivos, lo que puede ser ventajoso si desea que todos los dispositivos obtengan esta información. RED EN ESTRELLA:

Red en la cual las estaciones están conectadas directamente al servidor u ordenador y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de él. Todas las estaciones están conectadas por separado a un centro de comunicaciones, concentrador o nodo central, pero no están conectadas entre sí. RED INALAMBRICA WI-FI:

Las nuevas redes sin cables hacen posible que se pueda conectar a una red local cualquier dispositivo sin necesidad de instalación. También se puede instalar en locales públicos y dar el servicio de acceso a Internet sin cables.Uno de los problemas más graves a los cuales se enfrenta actualmente la tecnología Wi-Fi es la seguridad. RED CELULAR:

La topología celular está compuesta por áreas circulares o hexagonales, cada una de las cuales tiene un nodo individual en el centro. La topología celular es un área geográfica dividida en regiones (celdas) para los fines de la tecnología inalámbrica. En esta tecnología no existen enlaces físicos; silo hay ondas electromagnéticas.

14


ยกYa disponible en tus tiendas preferidas!


Revista Tecnoconectandote