Issuu on Google+

Sistemas informáticos. 1.Sistemas informáticos: Un sistema informático como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de recurso humano que permite almacenar y procesar información. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico inteligente, que consiste en procesadores de memoria, sistemas de almacenamiento externo,etc. El software incluye al sistema operativo, firmaware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por último el soporte humano incluye al personal técnico que crean y mantienen el sistema (analistas,programadores,operarios,etc) y a los usuarios que lo utilizan. 1.1 Capacidades y limitaciones.

La única inteligencia que tienen los ordenadores es la que el programador incluye en el programa. Un ordenador es un sistema que contiene varios subsistemas. El ordenador se compone básicamente de dos subsistemas: El Hardware y el Software En poco más de 50 años han visto la luz mas de 4 generaciones de ordenadores distintos.: 1ª Generación 1953 (IBM 650): -Válvula de vacio. -Almacenamientos en cintas magnéticas. 2ª Generación 1956 (IBM 700): -Empleo de transistores. -Más rápidos que los anteriores. 3ª Generación 1964 (IBM 360): -Empleo de circuitos integrados (miles de transistores en un mismo chip) -Desarrollo de los sistemas operativos. 4ª Generación 1972 (Intel 8008): -Sistema basado en microprocesador.

2.Equipo físico: Hardware Hardware es en computación, término inglés que hace referencia a cualquier componente físico tecnológico, que trabaja o interactúa de algún modo con la computadora. No sólo incluye elementos internos como el disco duro, CDROM, disquetera, sino que también hace referencia al cableado, circuitos, gabinete, etc. E incluso hace referencia a elementos externos como la impresora, el mouse, el teclado, el monitor y demás periféricos. 2.2 Periféricos de entrada.


2.2.1 Teclado: Periférico de entrada que sirve para dar instrucciones y/o datos a la computadora a la que está conectada. Suelen conectarse al puerto serial o al USB. Consta de un panel de teclas que representan una variedad de caracteres y funciones.

2.1.2 Ratón: El ratón es un dispositivo señalador, que permite controlar la posición del cursor sobre una pantalla. A medida que se desplaza sobre una superficie plana, se mueve una bola situada en su parte inferior que hace girar unos rodillos. Además existen ratones ópticos utilizan un diodo led, que emite un rayo de luz sobre una superficie que lo refleja para ser capturado...

Ratón led. 2.2.3 Escáner: Periférico que permite transferir una imagen desde un papel o superficie y transformarlos en gráficos digital (proceso también llamado digitalización). Existen actualmente escáneres que capturan objetos en tres dimensiones. Suelen utilizar un haz de luz o láser para realizar el proceso. Los escáneres no distinguen el texto de los gráficos, por lo tanto, debe existir un procesamiento de la imagen escaneada para generar texto editable. Este proceso es llamado OCR, y existen múltiples aplicaciones para tal fin. La mayoría de los escáneres emplean matrices CCD para capturar las imágenes del exterior. Los CCD consisten en líneas de pequeños receptores de luz, que son los que captan la intensidad y frecuencia de los colores en la imagen que se escanea. La calidad del CCD es uno de los factores más importantes en la calidad de la imagen escaneada. La resolución de los


escáneres se mide en DPI. Actualmente los escáneres vienen junto con las impresoras, estos dispositivos son llamados impresoras multifunción.

2.2.4 Lector de código de barras: El lector de código de barras presenta un sensor detecta su grosor (determinadas por el grosor de las líneas escaneadas) a un código binario.

2.1.5. e)Palanca de Juegos (Joystick): La palanca de juegos o joystick es un dispositivo de entrada analógico que se suele emplear para los juegos. Presenta una palanca vertical y una base cuadrada y plana.

2.2. Sistema basado en microprocesador: Es la parte más importante y compleja del ordenador, responsable del cálculo y control de otros componentes: a. Unidad de control de procesos o CPU. La unidad central de procesamiento, UCP o CPU o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente principal del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en


los programas y procesa los datos. Las CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con la memoria principal y los dispositivos de entrada/salida. En la mayoría de los casos son términos sinónimos. Se dividen en dos subsistemas: -Unidad aritmético lógica ALU: encargada de realizar operaciones aritméticas. -Unidad de control: encargada de interpretar las instrucciones que haya en memoria y así controlar los demás componentes del sistema. Esta está constituida por: -Contador de programa: contiene la dirección de memoria de la siguiente instrucción que se va a ejecutar. -Registro de instrucciones: almacena la instrucción a ejecutar y la mantiene mientras se esta ejecutando. -Puntero de pila: es un registro para guardar información. b. Memoria: Es la zona de la CPU donde se almacena toda la información que se introduce al ordenador, tanto los programas como los datos. Los parámetros más importantes a la hora de identificar o seleccionar un tipo u otro de memoria son: el tiempo de acceso, el número de bits que posee en su bus de datos. Equivalencias: 1byte 8bits 1kilobyte 1024bytes=210bytes 1Megabyte 1024kilobyte=210kilobyte 1Gigabyte 1024megabyte=210megabyte 1Terabyte 1024gigabyte=210gigabyte

kilobyte=Kb megabyte=Mb gigabyte=Gb terabyte=Tb

Hay varios tipos de memoria: 1.RAM: es una memoria de lectura y escritura. 2.ROM: Es una memoria de sólo lectura. Se emplea para almacenar programas necesarios para que el ordenador comience a funcionar. 3.EPROM: Es un tipo de memoria de sólo lectura (ROM), pero que permite borrarse, bien eléctricamente (EEPROM), bien a través de luz ultravioleta (UVPROM). c. Interfaz: Recoge o manda información a los periféricos de entrada o salida respectivamente, adaptando estas señales para que sean entendidas por el sistema informático d. Buses:


Son el conjunto de líneas que conectan los diversos subsistemas permitiendo la comunicación entre ellos. Existen tres tipos de buses: -Bus de datos. -Bus de dirección. -Bus de control.

2.3 Periféricos de salida: 2.3.1 De almacenamiento. Discos duros. En informática, un disco duro o disco rígido es undispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.

Dentro de los discos duros podemos encontrar el: - CD-ROM. Utilizan tecnología laser y son capaces de almacenar gran cantidad de información (650Mb y 700Mb). Estos pueden ser de varios tipos: CD-ROM: solo lectura. CD-R: solo se puede grabar una vez. CD-RW: se puede grabar y borrar las veces que se desee.


-DVD: Son aparentemente iguales que los CD-ROM, pero su diferencia radica en la capacidad de almacenamiento. Pueden llegar almacenar hasta 17Gb: DVD-R: solo se puede grabar una vez. DVD-RW: se puede grabar y borrar las veces que se desee.

-Pen drive: Son conectados al puerto USB, se puede grabar y borrar las veces que se desee. Tienen capacidades de 1Gb, 2Gb…

2.3.2 Una impresora. Es un dispositivo periférico de ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red, y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red. Se pueden distinguir: Matriciales: constan de una serie de agujas en una cabeza de impresión. Entre la cabeza y el papel está situada una cinta de tinta, que cuando es golpeada por la aguja se imprime sobre el papel. Chorro de tinta: están constituidas por inyectores de tinta. Láser: está constituido por un cilindro de material fotosensible, este tambor es cargado electroestáticamente con un láser según la figura determinada; este tambor pasa por un tóner en el que las partículas son atraídas por el campo electroestático imprimiéndose directamente sobre el papel.


3.2.3 Monitor. Es el dispositivo de salida más utilizado. Tiene forma de pantalla de televisión y permite visualizar los datos introducidos con los periféricos de entrada (teclado, ratón,etc...). Los pixeles son puntos que actúan sobre la pantalla conformando que se representa; cada uno de estos tiene su propio tono, brillo y color. En función del número de pixeles y de la tarjeta de vídeo utilizada, Obtendremos distintas calidades y resoluciones. 3.2.4 Altavoces y tarjetas de sonidos. La mayoría de los sistemas de IBM sólo tienen un altavoz para la salida de sonido. Esto es suficiente para los simples tonos, pero no para sonidos complejos, como la música o el habla. Algunas tarjetas permiten al ordenador sintetizar música con varias voces. También realizan gran parte del trabajo necesario para generar estos sonidos, permitiendo a la CPU realizar otras actividades.


3. Equipo lógico: Software. Se conoce como software1 al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware. Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario. 3.1 Tipos de programas. Tipos de programas: Lenguajes de programación. Sistemas operativos o software base. Programas de aplicación. 3.2 Lenguajes de programación. Se divide en: Lenguajes: Lenguajes bajo nivel

Tipos: Código máquina

Mas cercanos al ordenador.

Ensambladores

Lenguajes bajo nivel

Interpretados

Mas cercanos al humano.

Compilados

Descripción: Es el único comprensible por el ordenador, sin necesidad de realizar ninguna traducción. Alta velocidad de ejecución. Se encuentra comprendido entre el código máquina y los lenguajes de alto nivel. No puede ser ejecutado directamente por el propio ordenador. Traduce las instrucciones paralelamente a su ejecución. Ejemplo: Basic. El programa antes de ser ejecutado es traducido


Lenguajes “C”

C y C++

previamente a código máquina. Ejemplos: Cobol, Pascal. Viene a cubrir el hueco entre los lenguajes ensambladores y los de alto nivel.

3.3 Sistema operativo o software base. Consiste en una serie de programas que tiene como función la óptima administración de los recursos del sistema. Se divide en: Lenguaje: Tipos: Descripción: Programas de control Gestión del sistema. Controla programas del propio sistema operativo y los de usuario. Gestiona la aparición de errores. Gestión de datos. Coordina las funciones de lectura y escritura. Programas de procesos Programas de servicio. Facilitan la labor del programador. Traductores de lenguaje. Programas traductores, ensambladores, compiladores e interpretes vistos anteriormente. Ejemplos de sistemas operativos: MS-DOS, Windows, Linux… 3.4 Programas de aplicación. En informática, una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas informáticos). Son programas de uso general que nos ayudan hacer tareas cotidianas, como por ejemplo: escribir caracteres (WORD), hacer cálculos (EXCEL), consultar datos (ACCESS), hacer dibujos (CAD).


4. Redes de ordenadores. La red permite a varios ordenadores comunicarse entre si. Existe dos tipos: LAN (Red área local): la red opera en una misma localización, los equipos están unidos por cables. WAN (Red de área ancha): la red tiene mucho más alcance, que incluso puede ser mundial, utilizando modems y líneas telefónicas. 4.1 Arquitectura en Bus. Es una red de área local (LAN) donde los ordenadores se conectan con un solo cable (conocido como bus), compartido por todo los dispositivos de red. La topología más importante es ETHERNET. Inconveniente: si falla el cable en cualquier punto, se desconecta todo el sistema. 4.2 Arquitectura en estrella. Cada ordenador está conectada por su propio cable a una caja de conexiones llamado HUB (concentrador). En este caso el problema en un solo cable solo afectara al usuario de dicho cable, por lo tanto más importante de arreglar. 4.3 Arquitectura en anillo. Los ordenadores se conectan formando un circulo cerrado. Los datos se transmioten de forma unidireccional. Si hay un corte en un tramo fallaría toda la red. 4.4 Redes de comunicación: Internet. Actualmente el concepto de redes no se queda en el ámbito local de una empresa, sino que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda acceder a redes informática para intercambiar información con otras personas. La más conocidas de estas redes es INTERNET: Una de las herramientas mas usadas son: Web: permite acceder, bibliotecas, visitar páginas de empresas, leer periódicos, realizar negocios. E-mail: mandar correos electrónicos. IRC (Chat): conversaciones interactivas bidireccionales en tiempo real a través de teclado.


Sistemas infromáticos.