Page 1

ESTAMOS EN ESO NÚMERO 2 AGOSTO 8, 2019

#CienAñosdeSoledadLS19 PROMOCIÓN LO LOGRAN DE NUEVO

ESPECIAL CONOCIENDO A LA COMUNIDAD LICEÍSTA

Liceo Salvadoreño


2° E Dirección, Diseño & Artículos Informativos Carlos Eduardo Zaldaña Edición Carlos Eduardo Zaldaña y Andrea Marcela González Fotografía Rafael Antonio Santamaría Noticias Carlos Eduardo Zaldaña y Harold Gadiel Flores Sección Literaria & de Entretimiento Andrea Marcela González Artículos Instructivos Rafael Antonio Santamaría Crónica Deportiva Harold Gadiel Flores Entrevista Marcos André Soto Artículos de Opinión Karla María Quintanilla


PROYECTOS DE CREACIÓN DE CONTENIDO

¿Tienes algún proyecto creativo en mente, pero no sabes cómo hacerlo? ¡No hay problema! Carlos Zaldaña te ofrece sus servicios en diseño, cinematografía y edición de video. Puedes contratarlo para realizar el trabajo o para servicios de asesoría. ¡LLAMA YA al 7057-4599!


¿PROBLEMAS CON LENGUAJE?

¡No hay problema! Solo necesitas unirte a los cursos mensuales de lenguaje dados por los tutores Elisa Guzmán y Carlos Zaldaña junto a los tutores de las demás secciones y te garantizamos que estarás listo para cualquier examen de lenguaje. ¡ÚNETE YA!


Noticias

PROM19 SE LUCE EN El ROSARIO VIVIENTE por Carlos Zaldaña

l viernes 24 de mayo del presente año se llevó a cabo una actividad de carácter religioso, y que es una de las más anheladas y esperadas por la comunidad marista del Liceo Salvadoreño año con año; nos referimos al Rosario Viviente. Esta actividad tiene el propósito de ser el cierre del mes “mariano”, es decir, del mes de la Virgen María, haciéndole homenaje mediante el rezo de un rosario. El acto (como en todos los años), es protagonizado por la promoción de segundo año de bachillerato, la cual se encarga de la elaboración de diversas figuras a lo largo del patio central durante todo el rosario, éstas siendo conformadas por cada uno de los estudiantes. Sin embargo, las promociones de noveno grado y primer año de bachillerato no se quedan atrás, ya que contribuyen en la elaboración de un marco que ayuda estéticamente a centrar la atención en la figura formada. Cada año, el comité del Rosario Viviente conformado por los delgados de pastoral y presidentes de cada sección de segundo año de bachillerato junto con el coordinador de Pastoral, se reúnen para la discusión de qué figuras serán las realizadas durante el acto, procurando que sean innovadoras para que cada promoción deje su huella y estilo. Este año las figuras realizadas fueron un

corazón con una “M” simbolizando a María y una cruz simbolizando a Jesús, así como el año en el cual estamos, haciendo un homenaje a la promoción, también se hizo la cruz que simboliza a la comunidad marista, la catedral de San Salvador, simbolizando no sólo a nuestro querido departamento, sino también a nuestro amado país y el orgullo que tenemos de ser salvadoreños, la figura de Jesús y por último, la Virgen María, siendo que todo el evento gira en torno a ella. El acto finalizó con toda la promoción reunida alrededor de las figuras de la Virgen María y San Marcelino Champagnat con el canto de la salve, haciendo un tributo a ellos por lo que significan no sólo para el Liceo Salvadoreño, sino también por lo que significan para toda la comunidad Marista en el mundo.


Noticias

PROMOCIÓN LO LOGRA DE NUEVO por Harold Flores

a promoción del colegio capitalino Liceo Salvadoreño lograron ser tendencia realizando memes de la obra “Cien Años de Soledad”, escrita por el “Maestro Cafetero” Gabriel García Márquez, los estudiantes de dicha Institución compartieron alrededor de 300 memes al cabo de algunas horas en la plataforma británica “Twitter”; el objetivo, según cuentan diversos alumnos, era lograr ser tendencia y reconocer el trabajo del gran escritor de la literatura del realismo mágico, agregando que también era una estrategia educativa por el medio del uso adecuado de la tecnología. El docente de segundo año de bachillerato Ricardo Pereira, también aseguró que el objetivo principal era estimular la lectura como una manera de despejar la mente y como un método de aprendizaje que cualquier estudiante debe manejar; en este caso, a través del uso de las redes sociales, las cuales, hoy en día son utilizadas constantemente por los jóvenes; motivando a los estudiantes a usarlas de manera provechosa para su aprendizaje. Los memes fueron expandidos bajo la etiqueta “CienAñosdeSoledadLS19”, a través de los cuales, los estudiantes demostraron su ingenio y creatividad al momento de realizar actividades cuyo fin principal es el entretenimiento de los lectores.

La promoción, más que como una actividad más, se lo tomó como una manera de darse a conocer a nivel nacional, y en el proceso, conectarse emocionalmente entre compañeros y con el profesor gracias al hábito de la lectura. Estamos viviendo una etapa actual en la que los jóvenes no perciben lo importante que es la lectura, leyendo únicamente de manera superficial, por lo que no logran comprender lo que están leyendo, lo cual genera una ignorancia que simplemente no nos podemos permitir; por lo que, a través de esta actividad, se consiguió darle un enfoque diferente a la lectura que permitió la comprensión de la obra; y como dijo el profesor Hernández: “lo importante es que lean”.


Noticias

PROMOCIÓN COMIENZA EL AÑO CON PIE IZQUIERDO por Rafael Santamaría

ólo habían pasado un par de días luego del comienzo del año escolar 2019, cuando ocurrió un incidente en un salón de segundo año de bachillerato, específicamente dentro de la sección “D”. Un estudiante (aún desconocido) durante la clase de inglés apuntó con un láser a los ojos del profesor mientras éste estaba dando su clase; el maestro se molestó, pero decidió no tomar acciones apresuradas y les dio la oportunidad de confesar quién fue el culpable, sin embargo, nadie tuvo el valor de admitirlo; a partir de ese momento los profesores le “pusieron el ojo” a esa sección para que cosas así no pasaran en el futuro.

chumpa, o que no iban a participar en el acto de entrega, o cosas así por el estilo. Hasta el momento, no ha vuelto a suceder ningún problema de ese calibre ni con esa, ni con las demás secciones, y se espera que se mantenga de esa manera, sin ningún percance de conducta académico, para que la promoción pueda cumplir el reto que les fue propuesto por el hermano Salvador a principios de año: “tener una promoción con 100% graduados”.

Y con la promoción 2019, las risas no faltaron; varios de los estudiantes de las demás secciones comenzaron a molestar (sanamente) a los estudiantes de la sección “D”; diciéndoles que no iban a recibir

Aprende a tocar guitarra y a cantar de manera fácil, rápida y divertida. Contáctala al: 7742-2778 (Horarios flexibles)

Clases de Música con Fabiola Avilés


Noticias

DOÑA BÁRBARA TRENDING TOPIC por Rafael Santamaría

l día 17 de mayo, los estudiantes del Liceo Salvadoreño por lo visto no habían terminado de leer la obra “Doña Bárbara”, así que surgió un movimiento en la red social conocida como Twitter para cambiar la fecha establecida para la evaluación de dicha obra; el tweet decía: “Hey ricardobacoster Doña Bárbara para el lunes porfa jaja”, a lo que el profesor respondió: “Háganla TT y le creo”. Por consiguiente, todos los estudiantes de segundo año de bachillerato escribieron tweets; muchos que no tenían una cuenta se la crearon para poder compartir la etiqueta “DoñaBárbaraParaLunes”. Pasaron toda la mañana, enfocados en lograr que se hiciera TT, y cuando por fin lo lograron, el profesor de la materia dijo: “Literalmente dije: háganlo TT y les creo. Hoy si les creo, pero siempre ÑO”. Al final del día, la evaluación se realizó y las notas obtenidas no fueron satisfactorias, pero las risas y el entretenimiento no faltaron.


COCINA CON KARLA QUINTANILLA ยกRESERVA TU CURSO YA! 7458-9242


Informativos

LA ESPIRITUALIDAD ES FUNDAMENTAL EN EL LICEO SALVADOREÑO por Carlos Zaldaña

omo se dijo en la versión anterior del boletín, el Liceo Salvadoreño siempre se ha caracterizado por al prestigio académico y la calidad de estudio que les imparte a sus estudiantes en todos los niveles, por lo que, al graduarse, se reconoce a la promoción como unos estudiantes de gran nivel académico; sin embargo, esto provoca que la mayoría de la gente no note un aspecto de suma importancia que también es parte de la educación impartida por la institución, y esa, es la enseñanza sobre la espiritualidad. La espiritualidad es un apartado sumamente relevante en la vida de todo ser humano, por lo que es de suma importancia que, a lo largo de la educación de los niños y jóvenes, se les enseñe qué es la espiritualidad, y cómo vivirla correctamente.

En este apartado nos centraremos específicamente en las enseñanzas sobre el tema impartidas en segundo año de bachillerato por el profesor Gabriel Hernández. Durante el tercer periodo, el profesor todos los años se ha encargado de dejar a sus estudiantes la tarea de organizar y realizar en grupo lo que se conoce como “actividades pastorales” (momentos de oración, celebraciones de la palabra, convivencias marianas, etc.), a través de las cuales, cada sección tiene el momento de reflexionar interna y

profundamente, así como también de llevarse un aprendizaje sobre lo que es la espiritualidad, y cómo desarrollarla con la comunicación con Jesús, la Virgen María y San Marcelino a través de la oración; todo con el fin de que tengamos una idea más amplia, pero sobre todo correcta de lo que verdaderamente es vivir con espiritualidad.


Informativos

LA TECNOLOGÍA COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA por Carlos Zaldaña

oy en día, es un hecho que la tecnología está cada vez tomando más relevancia en la vida de los seres humanos, volviéndose una manera no sólo de entretenimiento, sino de comunicarse con personas y enterarse de sucesos alrededor del mundo. Los jóvenes son los que más influenciados se ven por este cambio debido a la constante dependencia que varios de estos presentan hacia sus teléfonos móviles, laptops, tablets, etc.; esto ha provocado un ensimismamiento social, es decir, un alejamiento, ya que cada persona está inmersa en la realidad del móvil y la atención a su entorno y otras actividades se disminuye. En los salones de clase, cada vez es más el desinterés por los estudiantes en aprender temas nuevos en el salón de clase, o el simple hecho de estar presente en el mismo; por lo que los diversos docentes de diferentes instituciones han y están buscando varias maneras de atraer de nuevo a los estudiantes, y motivarlos a aprender utilizando nuevos métodos de enseñanza.

Últimamente, el uso del celular es cada vez más común en las aulas, esto debido a la dependencia que muchos jóvenes experimentan con la fama de aplicaciones que éste posee. Sin embargo, este panorama no es del todo

negativo, ya que algunos docentes han decidido darle un uso provechoso al móvil; hoy puede ser utilizado para consultar términos o investigar datos dentro de la misma lección, es decir, se ha convertido en parte de las estrategias metodológicas de investigación.

En el caso del Liceo Salvadoreño, el uso de la tecnología para el beneficio de la educación de los alumnos no sólo consiste en el uso del celular para la investigación; la institución también está utilizando la plataforma de Google llamada “Classroom” que facilita la comunicación entre los profesores y los estudiantes fuera de los salones de clase, así como también, la facilidad para asignar y recibir tareas, entre otras cosas. Es más, algunos docentes incluso han fomentado el uso de redes sociales para desarrollar diferentes actividades, como es en el caso de la materia de Lenguaje y Literatura. Estos métodos de enseñanza han demostrado que la tecnología no sólo tiene fines negativos, sino que también puede ser de utilidad para el aprendizaje de no sólo los alumnos dentro de colegios como el Liceo Salvadoreño, sino también de personas que estén interesadas en aprender cosas nuevas.


Informativos

EL MAÍZ

por Carlos Zaldaña l maíz (científicamente: Zea mays) es una gramínea anual originaria y domesticada por los pueblos indígenas; para ellos, la palabra ‘maíz’ significaba “lo que sustenta de vida”, debido a su religión que afirmaba que el hombre estaba formado a base de maíz. La mayoría de los historiadores creen que la domesticación del maíz se llevó a cabo en los valles de Tehuacán y Oaxaca. El antropólogo norteamericano Richard Stockton MacNeish, fortaleció esta creencia luego de haber encontrado restos arqueológicos de plantas de maíz en el valle de Tehuacán, que se encuentra en el municipio de Coxcatlán; se estima que dichos restos datan de hace diez mil años. Los olmecas y los mayas cultivaban numerosas variedades de maíz a lo largo de Mesoamérica, y lo preparaban cocinado, molido o procesado a través de la nixtamalización (cocción usando agua y cal viva). Se cree que alrededor del 2500 a.C. comenzó la expansión de los cultivos a través de gran parte de América. La región desarrolló una red de comercio basado en los excedentes y las variedades de los cultivos del maíz.

Después del contacto europeo con América, a finales del siglo XV y principios del siglo XVI, los exploradores y comerciantes llevaron maíz en su regreso a Europa y así fue introducido a otros países de todo el mundo, gracias – en parte – a su capacidad de crecer en climas diversos. Actualmente, el maíz es sembrado en todos los países de Latinoamérica; ya que constituye – junto al frijol, la calabaza y el chile – un alimento fundamental en todo el continente hispanoamericano, utilizado también como forraje y como materia prima para la industria. A pesar del gran establecimiento del maíz en la región latinoamericana, su producción es notablemente inferior en los Estados Unidos, más que nada debido a sus condiciones climatológicas, ya que el maíz necesita una provisión abundante de insolación para crecer en abundancia. Por ello, el consumo humano del maíz nunca llegó a generalizarse; pero como dice el refrán: “a falta de pan, buenas son las tortillas”.


Informativos

EN EL LICEO TAMBIÉN SE FORMAN MARISTAS por Carlos Zaldaña

El Liceo Salvadoreño se caracteriza en el exterior más que nada por sus alumnos “liceístas”, los cuales de buenos estudiantes no pasan; sin embargo, dentro del Liceo Salvadoreño no sólo se dedican a formar alumnos que sean buenos en el ámbito académico, sino que también poseen una serie de programas que se encargan de ayudarlos a crecer espiritual y moralmente, tomados de la mano de Jesús y la Virgen María; básicamente de hacerlos alumnos maristas. La primera etapa de esta formación comienza en quinto y sexto grado con el movimiento “Amigos en Marcha”; aquí los niños son guiados por los alumnos de noveno grado a segundo año de bachillerato, y éstos se encargan de fomentarles valores como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, etc., que les ayudarán en su formación presente. La segunda etapa se desarrolla durante los años de séptimo y octavo grado con el movimiento de “Aventúrate”; aquí, a diferencia del movimiento anterior, los niños son guiados por exalumnos de la institución, sin embargo, en este presente año 2019 se incluyó a un alumno de segundo año de bachillerato como guía de este movimiento. Lo que se les enseña a los niños aquí es a entablar una relación con su entorno para que sean conscientes de su realidad y sepan que pueden tomar acción al respecto. La última etapa, es el movimiento de “Remar” que se desarrolla desde noveno grado, donde se forma un grupo de personas denominado “carabela”, quienes serán guiados por tres “timoneles” (la denominación para los guías) durante el resto de sus años dentro del colegio. Luego de graduarse dejan de ser carabela para volverse “comunidad” durante los demás años. El enfoque de Remar es hacer una profunda reflexión interna y externa para poder compartir con otros fuera de la zona de confort.

Amigos en Marcha 2019

Aventúrate 2019

Carabela de 2° Año: Estela de Esperanza 2019


¿Cansado de perder siempre en ajedrez?

No te desesperes, aprende con Marcos Soto los principios fundamentales del ajedrez en tan solo una semana y demuéstrales a tus amigos el genio estratégico dentro de ti.

AWESOME

¿Demasiado cansado para hacer inglés?

Don’t worry! Nosotros podemos ayudarte a hacer la plataforma de manera rápida y un precio razonable. Si no sabes cómo contactarnos, pregúntale a tu compañero de clase; seguramente sabe.

PASARELA LITERARIA Únete a la promoción durante la semana cultural en este evento donde diferentes estudiantes de segundo año interpretarán a ilustres personajes literarios- No te lo pierdas.


Especial

CONOCIENDO A LA COMUNIDAD LICEÍSTA por Marcos Soto

Nuestro grupo de edición se puedo de acuerdo con crear una entrevista para el profesor Gabriel Hernández, no sólo con el fin de conocer la función del profesor dentro de nuestra institución, sino también, para conocer más acerca de su vocación, y más importante, acerca de él como persona; por lo que solicitamos una tarde con él para llevar acabo dicha entrevista, y esto fue lo que nos compartió.

¿Cómo descubrió que su vocación es ser docente? “Fue un poco por necesidad, en aquella época estaba joven, tenía veinte años y se me dio la oportunidad de trabajar en un colegio para empezar a dar formación cristiana por la experiencia que tenía como catequista. Comencé con segundo grado, y después de mi primer año en el colegio Sagrado Corazón, las monjas que lo dirigían me dijeron que lo había trabajado bastante bien, pero si quería seguir funcionando de la misma manera tendría que estudiar en una universidad u estudiar un profesorado; por lo que entré, y si bien llegué por necesidad o casualidad, la profesión, me terminó gustando. La verdad me voy a morir siendo profesor.” ¿Qué es lo que más disfruta al momento de enseñar? “Que la gente se interese, pregunte, y que comprendan lo que les he enseñado, y, sobre todo, que lo que yo les explico y enseño, les sirva para su vida.”

¿Qué lo trajo a ingresar a esta institución? “Pues lo que me llamó a ingresar fue el prestigio, la historia, y todo lo que tiene que ver con el Liceo Salvadoreño, porque sabía que era una institución de peso; y eso fue lo que me motivó.” ¿Por qué le gustó la teología? “Eso es porque me deja tener un pensamiento crítico, me da la oportunidad de tener una forma propia de pensar acerca de la religión. Tener una visión de la realidad acerca de este tema, y poder obtener un pensamiento distinto a ideas erróneas que tienen algunas personas sobre la religión como tal.”

¿Tiene algún libro marcado como preferido? “La verdad es que de todos los que he leído, la obra que más me ha atrapado y que me ha encantado – la cual es un deleite para leer –, es “Los Miserables” de Víctor Hugo; simplemente se disfruta de ella.”


Únete a los Nuevos Clubes del Liceo Salvadoreño


CÓMO HACER UN PASTEL DE MANZANA PASOS 1. Precalienta el horno a 180° C. 2. Pela 2 manzanas y córtalas en cubos. 3. Coloca la harina, la levadura, los huevos, el azúcar, las 2 manzanas previamente cortadas y la leche en el vaso batidor. 4. Unta el molde con mantequilla y espolvoréalo de harina. 5. Vierte la mezcla sobre el molde. 6. Pela las otras 2 manzanas y córtalas en láminas. 7. Cubre la superficie de la mezcla con las láminas de manzana. 8. Hornea la mezcla del molde a 180° C durante 45 minutos. 9. Saca la tarta del molde y déjala templar. 10. Remueve la tarta del molde y con ayuda de un pincel o brocha, unta la superficie con un poco de mermelada de albaricoque. 11. Adorna la tarta con los frutos rojos y/o unas hojas de menta. (Opcional)

INGREDIENTES - 4 manzanas - 180 gramos de harina - 8 gramos de polvo de hornear - 8 huevos - 100 gramos de azúcar morena - 175 ml. de leche - Mermelada de albaricoque -Mantequilla y harina extra - Frutos rojos. (opcional)


QUÉ HACER DURANTE UN SISMO 1. Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted. Y de ser posible, tranquilice a las personas que estén a su alrededor. 2. Ubicarse en lugares seguros previamente establecidos; de no lograrlo, debe refugiarse bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer. 3. Colocarse en el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas.

4. Sujetar ambas manos fuertemente detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello. 5. Esconder el rostro entre los brazos para proteger la cabeza, mientras cierra fuertemente los ojos. 6. Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras y no los ascensores. 7. Si está en el patio, permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas. 8. Si va en vehículo o autobús, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro, mientras, las personas deben mantenerse en sus asientos hasta que todo vuelva a la normalidad.


Deportes

SUEÑOS CUMPLIDOS por Harold Flores

l cese de las intensas jornadas que el torneo “College Cup” nos entregó a lo largo del periodo estudiantil del presente año, destacaron dos atletas de nuestro plantel querido, el Liceo Salvadoreño. La dedicación dentro del torneo fue una de las cualidades de ambos deportistas, sin embargo, el galardón máximo – el premio individual más ansiado por cada jugador colegial –, sólo se lo puede llevar uno de todos los futbolistas candidatos en la rama sub-19, y en esta ocasión, el estudiante del Liceo Salvadoreño, David Rivas, fue el atleta elegido, por lo cual, se le hizo acreditar como el mejor jugador de la temporada, llevándose consigo el mayor número de votaciones a su nombre; explícitamente, superando en 32% a los otros cuatro aspirantes a dicho homenaje. Diego René Fuentes es el otro jugador destacado en este ámbito deportivo, un jugador “con garra”, y una pieza fundamental dentro del equipo, siendo reconocido por su habilidad dentro del terreno de juego al ser un “caza goles”; sin duda un compañero fenomenal junto al capitán, David Rivas. Esta pareja de mejores amigos, tanto dentro como fuera del terreno de juego, ha sabido sobreponerse ante todas las adversidades y han sido reconocidos como futbolistas de élite, representando así a El Salvador, y por supuesto, al Liceo Salvadoreño en un campamento que se

llevó a cabo en el estado de Arkansas, Estados Unidos. Durante tres días realizaron actividades extenuantes, donde los atletas de “Gatorade College Cup”, convivieron con jóvenes de universidades de gran prestigio dentro de la inmensa región norteamericana. Varios visores y entrenadores universitarios de origen estadounidense en busca de talento hicieron presencia en este evento anual, con el propósito de reforzar sus plantillas para las temporadas a venir dentro del fútbol universitario. Gracias a este campamento, los estudiantes/atletas salvadoreños que tuvieron el privilegio de poder asistir pudieron incrementar sus posibilidades para la obtención de una beca académica debido a su desarrollo deportivo; cabe destacar, que las sesiones durante los tres días no sólo constaban de actividades deportivas, sino que, al lado de eso, de un fundamento académico para nutrir tanto de conocimiento, como de cultura extranjera para lograr potenciar tanto la parte atlética como la estudiantil. Sin duda alguna, estos estudiantes han logrado dejar un gran legado en la institución y de los cuales, tanto como liceístas y como promoción, estamos orgullosos.


Deportes

JORNADA DE GALA por Harold Flores

omento de ansiedad, tristeza, dolor, emoción, pero sobre todo gloria, fueron los vividos por los jugadores, barras colegiales, amigos y familias en una intensa jornada disputándose el liderato del grupo C, de la categoría Sub 19 en fútbol colegial organizado por College Cup El Salvador. Un jueves 28 de marzo, en el estadio Las Delicias, fue la sede encargada de presenciar el clásico estudiantil entre el colegio Santa Cecilia y el Liceo Salvadoreño; estos equipos midieron fuerzas para demostrar quién tenía la mayor cantidad de juego para portar el título de vencedor de clásicos. La Jornada 6 fue de Gala, ambos equipos sabían lo que estaba en juego, y estaban dispuestos a dejar todo en la cancha para poder obtener la tan ansiada victoria, los equipos sabían que no tenían un rival fácil, era un encuentro denominado por la afición como una “final anticipada”. Sin embargo, las acciones del encuentro empezaron y de una manera estupenda para los leones con dos goles a favor del Liceo Salvadoreño de manera consecutiva y contundente. Los primeros 45 minutos entregaron un verdadero espectáculo al público capitalino y tecleño que se había hecho presente en el escenario deportivo, y que poco a poco

fue aumentando la emoción, ansias, y expectativas respecto a sus equipos favoritos. Santa Cecilia tenía que reaccionar antes que finalizaran los primeros 45 minutos del encuentro, y lo hizo contundentemente, remontando el marcador a favor del equipo tecleño con un 3-2, poniendo superioridad dentro del terreno de juego, y tornando cuesta arriba el camino que parecía fácil para el Liceo Salvadoreño, quienes sufrieron un golpe anímico, pero aun así sin desmoronarse, manteniendo la calma y serenidad necesaria para afrontar el marcador adverso. El Liceo Salvadoreño reaccionó a tiempo y logró reponerse, empatando el partido desde la vía penal; pero a minutos de la finalización del encuentro, pusieron el cuarto gol, definiendo la victoria del Liceo Salvadoreño, con una gran actuación de Diego Fuentes, quien anotó un doblete y fue pieza fundamental para la victoria del equipo capitalino.


Deportes

ENCUENTRO AGRIDULCE por Harold Flores

ra una tarde cálida, pero con nervios a flor de piel, el día 30 de marzo se disputó un encuentro amistoso entre el colegio Santa Cecilia y el Liceo Salvadoreño; estos equipos no se jugaban nada para beneficio de su categoría, sólo el orgullo por ser el mejor. El encuentro se presenció en las instalaciones del plantel querido, para ser más específicos, en el gimnasio de la prestigiosa institución académica. Llegó la hora del encuentro, eran aproximadamente las cuatro de la tarde y el colegio Santa Cecilia arribó al Liceo Salvadoreño junto a su barra que no paraba de alentar a su equipo adorado. El Liceo Salvadoreño saltó a la duela con su plantel de estrella, liderado por Gerardo Pleitez (capitán de la selección de baloncesto). Así arrancó el encuentro, con ambas barras dándolo todo por su equipo, y la afición, que no podía faltar a ver este clásico nacional. El partido empezó con algunas jugadas por parte del Liceo Salvadoreño que destacaron, y quienes durante el primer cuarto supieron llevar la superioridad en el marcador. Se notó una gran cantidad de disputas que mostraba la calidad y dedicación de los jóvenes participantes dentro del terreno de juego, lo que nos dejó con ansias y dudas en la espera del próximo cuarto a disputarse. Por supuesto, el partido no se quedó atrás, y este no decepcionó; Santa Cecilia puso

“toda la carne en el asador” y fue acumulando jugadas y puntos a su favor, los cuales pusieron en una alta tensión a los espectadores que estaban disfrutando del encuentro dentro de la duela. Lentamente, la tensión fue disminuyendo, pero el partido se iba desarrollando de manera progresiva, tanto así, que Santa Cecilia logró obtener una ventaja de puntos, de los cuales, los leones no podían reaccionar gracias a la defensa excepcional que había implantado el entrenador del Chaleco. Durante el último cuarto, el marcador no cambió de dueño y al final, Santa Cecilia se llevó el encuentro, uno que fue aguerrido y disputado por ambos bandos. Al finalizar el partido, ambas escuadras se saludaron amistosamente, demostrando aquella regla de otro en todo deporte: “lo que sucede en la cancha, se queda en la cancha”; lo cual fue muy valioso, considerando la gran cantidad de roces, golpes, y faltas que se presenciaron en el encuentro.


Opinión

LA ESCUCHA EMPÁTICA por Karla Quintanilla

entro de la vida cotidiana del ser humano, se desarrollan momentos felices, recuerdos que p e r d u r a n , sin embargo, así también como generamos cosas positivas, existen muchos problemas en el día a día de cada uno de nosotros. Al principio, ese problema lo podemos tener bastante oculto ante los demás, pero llega un momento donde no se aguanta más, se necesita de alguien que nos escuche y apoye, sin necesidad de que haya un consejo de por medio. A esto que buscamos en las demás personas, se le llama “escucha empática”. La escucha empática, es la que captamos sin prejuicios, “poniéndose en los zapatos de otro” – como se suele decir –, apoyándole y donde, también, tanto el que escucha, como el escuchado, tienen el beneficio de poder aprender de esa experiencia. Claramente, no es extraño que más de alguna vez, donde se tuvo la intención de que alguien nos escuchase, no lo hiciera. La escucha empática es algo que nosotros podemos aprender, de forma que podamos empatizar con la persona, sentir sus sentimientos, apoyarla; y así, la persona que lo cuente sabrá que la escuchamos desde su punto de vista experimental, y no del nuestro. Entre los errores más comunes que se pueden reconocer al momento de escuchar están: hacer demasiadas preguntas sin

obtener información sobre el problema a tratar, el cual, va de la mano con el error de ver el problema desde nuestro propio marco de referencia experimental (nuestra vivencia). También se puede cometer el error de dar un consejo no pedido o innecesario, ya que, a través de la escucha empática, lo que se busca es prestar atención a lo que cuenta la persona, no dar un consejo sobre algo similar que haya pasado con nosotros, basándonos en nuestra autobiografía. Juzgar prematuramente antes de que la persona termine de contar su problema, o, mejor dicho, suponer el porqué del problema sin escuchar apropiadamente, es otro de los errores más comunes que se pueden dar al momento de escuchar. Para dar un ejemplo de la importancia de la escucha empática: los padres de varios adolescentes – según un artículo de Kids Health Organization – mantienen una percepción negativa sobre ellos; pero los adolescentes son personas (en su mayoría) entusiastas, soñadores, enérgicos y que – como todos – buscan comprensión, mayormente de un adulto debido a que ellos también mantienen problemas de todo tipo; sin embargo, por la falta de comprensión, se dan situaciones en las cuales un joven y su padre solamente cruzan un saludo y despedida, y donde el adulto sólo pregunta cosas que no son tan profundas u objetivas. Con ayuda de la escucha empática, se puede lograr que los adolescentes se desahoguen, que puedan liberarse y empezarse a acercar más a sus padres, ya que sentirán como ellos comprenden la situación tal como él la ve, y a su vez, compartirán sus sentimientos, pero lo más importante, se sentirá apoyado.


Opinión

MALOS HÁBITOS por Karla Quintanilla

no de los sucesos, sin duda, más impactantes de este año, es que la promoción 2019 tenga por cerca el mayor número de personas con m a t e r i a s reprobadas en la historia del colegio, exceptuando que el promedio por sección es terriblemente bajo. Pero ¿qué es lo que ha pasado para que esto sucediera? ¿Acaso la calidad de la educación ya no es la misma? O ¿habrá otra razón que sea la causa de esto? Se ha comparado con años anteriores; la presión que se les ponía a promociones desde el inicio de la institución hasta el 2014 ya no es parecida en lo más mínimo en contraste con el ambiente que obtenemos en estos tiempos. Los exámenes eran escritos, prácticamente no existía el exam view, por lo que los alumnos estudiaban más, debido a que la gravedad de la dificultad de los exámenes era mucho mayor. Pero ¿qué hacemos nosotros en esta versión en tanto más fácil? Lógicamente, las notas deberían ir muy alto, no casi “sobre el suelo”. Nos hemos acostumbrado – tal vez inconscientemente – a que todo se haga a última hora o simplemente no se haga. Un claro ejemplo de esto son las lecturas de las obras “Doña Bárbara” y “Cien Años de Soledad”; libros que se tenían que leer en un plazo de un mes antes de la prueba, pero

fueron leídos o ni siquiera terminados, un día antes del examen. ¿Cuál fue el resultado? El de algunos fue, indudablemente, una nota sumamente baja; pero lo que da más impotencia ante la situación, es que se llevó acabo para el caso de Doña Bárbara, una “huelga” para que se cambiara la fecha del examen. El tiempo fue suficiente para leerla, sin embargo, las ganas no se hicieron presentes en los estudiantes. Ya dando todo ese panorama, el problema resalta – bajo mi punto de vista – en lo holgazanes que pueden llegar a ser los alumnos. El inconveniente no es que no se tenga el suficiente tiempo, o que los profesores hagan mal su trabajo, o no se entienda lo que se tiene que hacer, es que no hay dedicación a las cosas que de verdad importan. Si no se entiende el tema, pues se debe sentar a leerlo, comprender, tomarse el tiempo en reflexionar y procesar lo que se ha leído. Las cosas ahora son un tanto más fáciles que en tiempos pasados, el problema tiene dos partes: la ya dicha sobre las malas costumbres de estudio, y la falta de presión en el colegio; exigir como antes se hacía, y no bajar el rendimiento académico. La única forma de levantar a la promoción es estudiando, “dando el 100%” de sí mismo, sin extralimitar otros aspectos de importancia como la salud, ya que, de darse el caso, las repercusiones serían peores. Es hora de despertar, de ver nuestra verdadera capacidad, y de triunfar.


Literatura

Hablemos de poesía, pero no de esa común, no de esa que cualquiera dice amar, hablemos de la poesía que llevas vos hablemos de eso que sos. s

Hablemos por horas de tí, lo que te encanta, lo que te da molestia, hablemos de toda tu magia, hablemos de esa hermosa poesía, hablemos de ti, hablemos de tu extravagancia. - Marcela González


Literatura

Yo no puedo imaginar que de mí te fueras, no quiero ni pensar que no te tengo, y es que eres tan lindo que cualquier instante sin ti me aterra. Los días pasan lento, mis ideas se paralizan, y todo se tranquiliza cuando a mi lado te tengo. Si tú no estás, mi vida se me para, el tiempo se detiene y mi consciencia se desplaza y es que lo que pasa aún no se me aclara y en realidad no sé qué me pasa. Los días en que mi vida parece carecer de sentido, te abrazo, siento tu latido... Parece que sí, mi lugar favorito son tus brazos. Tantas palabras dulces no me salen tan fácilmente, pero todo se ha vuelto más sencillo desde que no sales de mi mente. s

s

s

s

s

- Marcela González


Entretenimiento

RĂ­ete con nosotros o de nosotros...


Entretenimiento

Y si no fue suficiente...


“Todo a Jesús por María, y todo a María por Jesús”

Profile for Andrea Marcela González Hernández

Estamos En Eso-volumen 2  

Estamos En Eso-volumen 2  

Advertisement