Page 1

Paola Andrea Mazabel Díaz 2083104 Escenarios Virtuales “EDUCACIÒN INTERACTIVA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PRESENCIAL Y ON- LINE” MARCO SILVA En el texto presentado se evidencia como factor problema la educación tradicional en cuanto a las problemáticas que este ha ido pres entando conforme al pasar del tiempo, las reformas y los cambios generacionales y es allí donde se encuentra que realmente el sistema no contribuye a la formación de sujetos críticos y transformadores de la sociedad. Silva entonces propone la inclusión de las nuevas tecnologías y la educación virtual – presencial en el aula de clase, entendiéndola como una forma de apoyar el conocimiento y de acompañar al estudiante al mismo tiempo, ya que una de las falencias que tiene esta “solución” es que no se orienta este tipo de acompañamiento y no existen for mas adecuadas de incorporarlas al sistema educativo. El texto muestra un desarrollo claro del modelo de educación tradicional que se describe de la siguiente manera: En primer lugar el conocimi ento no es un saber compartido, es decir, que es solo una persona es quién decide no solo qué es lo que se va a enseñar, si no como lo va a enseñar; si es que se puede atribuir el uso correcto a la palabra enseñar. En un segundo momento se cuenta con un homogéneo grupo de estudiantes quienes simplemente son un archivador de “conocimiento” que en algunas ocasiones es más teórico que practico y el cuál no es garante que en un futuro cercano se utilice de algún modo. Es así como es evidente que al no ser practico realmente no existiría un “aprendizaje” verdadero que aporte a la construcción de ciudadanía.


A partir de esta breve explicación del modelo de educación tradicional es importante decir que se habla de una comunicación vertical donde se presume que los receptores son pasivos y no procesan la información que se transmite y que el receptor ejerce algún poder totalizador que hace que los receptores consuman todo lo que se informa. Cuando el texto habla de incluir las nuevas tecnologías en el aula o en la escuela y es donde se intenta incorporar medios como una forma alterna de apoyar el aprendizaje y entonces se comienza a hablar del ordenador, es decir, la internet; esta permite que el sujeto se liberé de multiplicidad de formalismo en cuanto a proceso (por que la web permite que el usuario se exprese, se identifique y navegue donde quiera) y donde es el usuario quién decide la ruta de una construcción colectiva de conocimiento por que son todos los usuarios quienes enseñan a otros que no han explorado ciertas rutas en su totalidad. Aunque en un mundo tan excluyente se habla entonces de la infoexclusión porque no todos las personas tienen acceso a las nuevas tecnologías y no todas las personas poseen la forma de acceder al aprendizaje físico de la maquinaria donde se emplea plataformas cibernéticas. Así mismo se habla de la forma en que es utilizado el espacio o la maquinaria por quienes si tiene el acceso directo a ellas, es así, como se habla de que las personas visitan los mismos sitios, lo necesario y lo que por obligación deben hacer. En otro punto del texto ya más conceptualmente hablando se nombran o se cuentan las posiciones donde se evidencia las percepciones apocalípticas donde las nuevas tecnologías son malas a tales extremos donde se individualiza el sujeto y deja de existir verdadera comunicación (como piensa Guillaume). Al mismo tiempo se muestran las posiciones muy futuristas donde es a través de las nuevas tecnologías es la única manera donde se puede llegar a la democratización verdadera de la información y del conocimiento, porque es a través de la web donde la gente puede tener infinidad de formas de acceder a ella y donde no existen limites para ella.


Silva por su parte cree más bien en que las nuevas tecnologías deben darse a conocer en el aula a través de la alfabetización digital donde el sujeto accede a ala información de forma orientada donde poco a poco se construya tal vez una educación liberadora para el uso de la internet.

Resumén texto Marco Silva  

Breve resumén y contextualización del texto de Marco Silva...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you