Issuu on Google+

Opción 3 (Situación problemática): Una institución educativa de la ciudad decide dotar cada uno de sus ambientes de aprendizaje con pizarras digitales y mesas interactivas. Después de un tiempo de adquirido dichos recursos, se percatan de que los profesores no están aprovechando todas las utilidades de los nuevos elementos del aula, por lo que deciden abrir un curso virtual por medio de la plataforma Moodle sobre el manejo pedagógico y didáctico de las pizarras digitales, sin embargo, después de unas semanas de abierto el curso, los directivos conocen que la deserción al curso es mayoritaria, la razón de los profesores es que no tienen tiempo para el curso, debido a la cantidad de obligaciones que poseen con la institución.

La historia de la enseñanza asistida por computadora (EAC) y de la enseñanza asistida por Internet (EAI) es mucho más reciente que la de la enseñanza asistida por radio EAR y enseñanza asistida por televisión EAT. Sin embargo, su evolución y diversificación han sido exponenciales y su fusión con las antiguas TIC para crear nuevas plataformas de aprendizaje y comunicación se ha intensificado. En la década de los 70, el enfoque de la EAC se basaba en el aprendizaje programado o en el software conocido como “ejercitar y practicar”. Tanto el software como el hardware han evolucionado desde entonces, contándose en la actualidad con una serie de dispositivos especialmente diseñados para enseñar y aprender, tales como computadoras portátiles de bajo costo, pizarras interactivas, tablets, teléfonos inteligentes, etc. http://www.uis.unesco.org/Communication/Documents/ict-regional-survey-lac-2012-sp.pdf


Según las estadísticas, en Colombia hasta hace pocos años, solo el 30% de las instituciones educativas tenían acceso a internet; es por esto que algunos profesores tienen deficiencias en sus actualizaciones de aprendizajes profesionales, debido a que muchos no pueden acceder a cursos virtuales. Otra problemática con la evolución de la metodología de los profesores para transmitir o guiar conocimientos es tristemente la pereza, nos acostumbramos y no queremos salir del confort que hemos elaborado. Una estrategia para que los profesores puedan aprender a manejar las Pizarras, sería clases prácticas por parte de alguien, en el uso de esta herramienta; porque muchas veces tanto los jóvenes como nosotros, aprendemos viendo y no leyendo. El uso de pizarras digitales, es de suma importancia para el día a día de la formación, tienes más de 100 aplicaciones que convierten las clases más didácticas y entretenidas para los alumnos y aprendices. De esta forma ahorramos tiempo y generamos un gusto por el estudio en los jóvenes.


Actividad 2