Issuu on Google+


La funcionalidad no sólo estriba en inventar espacios que cubran las necesidades básicas e inmediatas de hombre sino que recreen su espíritu.

Luis Barragán

La arquitectura es el testigo menos sobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus inteciones...

La arquitectura es cuestión de armonías, una pura creación del espíritu.

Octavio Paz

Le Corbusier


Flood Rio Santa Catarina

Casa Cantilever

Intervenci贸n

Expresi贸n Fotogr谩fica

铆ndice Urbana


Flood Rio Santa Catarina


Búsqueda de la conexión norte-sur entre los habitantes de la ciudad de Santa Catarina y San Pedro, zonas fragmentadas por el río, a través de puentes-plataformas. Estas plataformas a la vez funcionan como obstáculos y pequeñas represas en el río, reduciendo la velocidad de su caudal y evitando por consecuente la generación de un mayor número de desastres, en época de lluvias,


Extensión del corredor ecológico Vía Cordillera

Punto de unión entre universidades dedicadas al diseño

Convergencia habitacional, educativa e industrial.

Unión entre el río y corredor deportivo Clouthier.

Corredor botánico

Pabellón artístico cultural

Mercado

Deportivo


Las plataformas cuentan con un sistema de gaviones y tuberías de acero para disminuir la velocidad del cauce del río y depurar el agua de desperdicios sólidos que vaya arrastrando en su camino.

Cortes prototipo

Corte Transversal

Corte longitudinal

Sistema de plataformas

Gaviòn: caja de malla de alambre galvanizado de doble torsiòn Medidas 2-3-4 x 1 x 0.5-0.3 m

Tuberìa de acero galvanizado de 144” de diámetro

Conducen, depuran y disminuyen la velocidad del cauce del rìo.


Casa Cantilever


Creación de un espacio habitacional, ubicado en colonial San Agustín, a través de volumenes volados que responden a la traza de límites del terreno y se encuentran soportados por vigas de acero en cantilever para evitar causar un impacto al terreno natural. Asimismo se busca la interacción directa del habitante con la naturaleza y la transmisión de sensaciones de apertura y ligereza.

.


Esquemas

Corte y Detalle Constructivo

Espacios Públicos Espacios privado

Espacios Servidos Espacios Servidores Zapata de concreto armado 1.8 x 3.6 mts Pilas de concreto armado de 60 cm de diámetro y 4m de longitud

Corte

Viga IPR 10” x 6” Losa sólida de concreto de 20 cm de espesor, aclada a la viga por medio de varillas de acero reforzado #4 a cada 15cm debajo del patín. Ventana de cristal templado 10mm con cancelería de aluminio Muro Bajo de durock con acabado de mortero de cemento raspado Losa sólida de concreto de 15 cm de espesor anclada por medio de pernos conectores de 18”


Intervenci贸n Urbana En colaboraci贸n con Adriana Arrieta


Identificación de problemática

8 de cada 10 personas no cruzan el puente en a Ave. Morones Prieto, En horario escolar 6 de ellos son niños.

La ciudad de Monterrey y su zona metropolitana, son una zona conquistada por el tráfico vehícular. Ante tal problema el gobierno ha colodo puentes peatonales en ciertos puntos para asegurar el cruce seguro de personas y evitar accidentes. Sin embargo, pocas personas los utilizan debido a causas como la flojera, poblemas físicos, rapidez de cruce o simplemente por inercia.


La posible Solución

Manos a la Obra

Cómo lograr que la población infantil lo utilice?

Luego de idear, nos dimos a la tarea de elaborar lo que sería un resbaladero realizado con un tablón de madera MDF, cubierto con una lona de colores llamativos y sujetado en las escaleras del puente por medio de cables. Para atraer al peatón a subir al puente, en este caso los niños, se cortaron tiras de tela y lona que posteriormente serían colgadas en el punto intermedio de la longitud del puente.


Bienvenida la diversi贸n

Si ellos pueden... Por qu茅 tu no ?


Expresi贸n Fotogr谩fica


La naturaleza es extraordinaria y el poder retratar sus momentos es una grandiosa virtud.

Atarcam

En momentos alegres, te rogocija de felicidad. En momentos tristes, te brinda consuelo. En momenos de penumbra, te muestra la luz.

Al llamado

Glot´n

Elefante


Portafolio Andrea Llanes