Page 1

BENEMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

Programa de intervención “Ayudando a Mis Pies” Para la rehabilitación del pie plano en niños de preescolar

Desarrollo físico y salud

13 enero 2017

Integrantes: Adrian Muñiz Claudia Michelle Vila puente Daniela Guadalupe Carranza luna María Guadalupe Covarrubias moreno Samantha Addalai Cruz Martínez Magaly Montserrat Flores Cebrián salma Sofía Flores Hernández Liliana Elizabeth Gonzales morales América Guadalupe Grimaldo Govea paloma Llamas camberos Andrea


ÍNDICE:

Conceptos básicos (con fundamentación teórica)……………………….. Objetivos (general, especifico)…………………………………………….. Contextualización…………………………………………………………… Competencias del programa ……………………………………………. Propuesta ……………………………………………………………….. Cronograma de actividades…………………………………………… Evaluación (rubricas y lista de cotejo)………………………………. Conclusión………………………………………………………………… Referencias bibliográficas………………………………………………


INTRODUCCION Uno de los propósitos de las licenciadas en educación preescolar es proporcionar a los padres, información y ayuda para mejorar el trayecto formativo de nuestros alumnos, además de la constante preocupación por lograr una prevención de problemas de salud que se puedan presentar, tal es el caso de la patología de pie plano. Ya que Se observa un elevado índice de la población de nivel preescolar con este problema. En este Programa de Psicomotricidad enfocado en la problemática de niños con malformaciones de pie plano se ha implementado debido a que se han notado problemas de salud como: molestias, caídas, cansancio rápido al realizar alguna actividad física, una mal postura, entre otras complicaciones por esta malformación de la patología del pie plano. Es por esto que se tiene como propósito dar cursos dónde se brinde a los padres de familia o tutores junto con sus hijos información para concientizar del porqué se genera pie plano, su prevención, su detección, sus consecuencias y ejercicios para su terapia de rehabilitación (en caso de tener pie plano) para lograr un desarrollo físico cognitivo y social adecuado. Es importante que los padres de familia o tutores se involucren en las actividades de este programa. Este Programa para la mejoría de niños con pie plano fue elaborado por alumnas de primer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Estado de San Luis Potosí Se recopilo la información de diversas fuentes como lecturas que tienen sustento teórico. También se cuenta con apoyo de especialistas podólogos y docentes de Educación Física para que canalicen a niños con malformaciones de pie plano, así como el apoyo de las alumnas de la Licenciatura en Educación Preescolar de primer semestre.


PROGRAMA DE INTERVENCIÓN: AYUDANDO A MIS PIES ¿Qué es la psicomotricidad infantil? Berruazo (1995): Es un enfoque de la intervención Educativa o Terapéutica cuyo Objetivo es el desarrollo de las Posibilidades Motrices, Experiencias Y Creativas a Partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo o que se deriva de ello. • • • •

Disposiciones Patologías Estimulación Aprendizaje, etc.

Áreas de la psicomotricidad: 1. ESQUEMA CORPORAL: Es el conocimiento y la relación mental que la persona tiene de su propio cuerpo. El desarrollo de esta área permite que los niños se identifiquen con su propio cuerpo, que se expresen a través de él, que lo utilicen como medio de contacto, sirviendo como base para el desarrollo de otras áreas y el aprendizaje de nociones como adelante-atrás, adentro-afuera, arribaabajo ya que están referidas a su propio cuerpo. 2. LATERALIDAD: Es el predominio funcional de un lado del cuerpo, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral. Mediante esta área, el niño estará desarrollando las nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo y fortalecerá la ubicación como base para el proceso de lectoescritura. Es importante que el niño defina su lateralidad de manera espontánea y nunca forzada. 3. EQUILIBRIO: Es considerado como la capacidad de mantener la estabilidad mientras se realizan diversas actividades motrices. Esta área se desarrolla a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior.


ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL: Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras. TIEMPO Y RITMO: Las nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a través de movimientos que implican cierto orden temporal, se pueden desarrollar nociones temporales como: rápido, lento; orientación temporal como: antes-después y la estructuración temporal que se relaciona mucho con el espacio, es decir la conciencia de los movimientos, ejemplo: cruzar un espacio al ritmo de una pandereta, según lo indique el sonido.

Motricidad: Está referida al control que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en:

Motricidad gruesa: Está referida a la coordinación de movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc.

Motricidad fina: Implica movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc.).

Importancia de la psicomotricidad en la etapa preescolar En los Primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el Desarrollo Intelectual, Afectivo y Social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las Diferencias Individuales, Necesidades e Interés de los niños y las niñas.

A nivel motor: Le permitirá al niño dominar su movimiento corporal.


A nivel cognitivo: Permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño.

A nivel social y afectivo: Permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.

Psicomotricidad educativa La Educación y la Prevención/ Terapia son herramientas utilizadas para moldear, la psicomotricidad tiene como interés el desarrollo de las capacidades de Expresión, Creatividad y Movilidad a partir del uso de su cuerpo. La psicomotricidad educativa se desarrolla en la etapa escolar y se orienta a personas sanas para fomentar su Desarrollo mediante el juego y actividad física.

Psicomotricidad reeducativa También se denomina grupos de ayuda, en las que se agrupa a tres o cuatro niños en la misma sesión, con la intención de ofrecerles una ayuda extra en el marco de la escuela o institución educativa. Antes de comenzar a trabajar con los niños debemos recopilar datos por medio de entrevistas con los padres, recabar pruebas médicas y psicológicas. A veces viene marcada esta información por la producción de un diagnóstico. No es conveniente despreciar la información científica del paciente, pero estos saberes no pueden sustituir en el tiempo y en la importancia a los conquistados por los medios de observación propios del psicomotricista.  Observar el discurso global del niño.  Efectuar el balance psicomotor  Supervisión del grupo. El Psicomotricista debe estar en estrecho contacto con los educadores de la escuela o institución y con los padres de los pequeños. Los niños que pueden formar parte de estos grupos de ayuda son:


 Niños portadores de Síndrome de Down  Niños afectados por una constante necesidad de movimiento que les entorpece el aprendizaje,  niños que no pueden contener sus pulsiones agresivas, niños muy inhibidos.

Psicomotricidad terapéutica Es una formación personal, práctica y teórica dirigida a profesionales cuyo interés se centra en el ámbito terapéutico (dificultades motrices, emocionales, conductuales, intelectuales y sociales), y que comprende todas las etapas vitales de la persona, desde el niño/a al adulto/a. Aportaciones de Teóricos: Jean Piaget Edad

Conductas

De 0 a 3 meses

LENGUAJE Llora. Ríe. Emite sonidos. SOCIAL Mira la cara. Sonríe espontáneamente. COORDINACION Sigue con la mirada objetos móviles. Busca con la mirada la fuente del sonido. Mueve la cabeza y los ojos, en busca del sonido. MOTORA Boca abajo, levanta 45 grados la cabeza. Tracciona hasta sentarse. Mantiene erguida y firme la cabeza. LENGUAJE Balbucea. "da-da", "ma-ma" SOCIAL Atiende con interés el sonido. Busca con la mirada la fuente del sonido. Sonríe espontáneamente. COORDINACION Intenta la presión de objetos. Presión global a mano plena (barrido). MOTORA Eleva el tronco y la cabeza, apoyándose en manos y antebrazos. Mantiene erguida y firme la cabeza. Se mantiene sentado, con apoyo. Se mantiene solo, sin apoyo. LENGUAJE Lalea, "da-da", "ma-ma", "agu", utiliza consonantes. SOCIAL Encuentra objetos que se le ocultan bajo el pañal. Es inicialmente tímido con extraños. COORDINACION Prensión entre la base del pulgar y el meñique. Prensión entre el pulgar y la base del dedo índice. Prensión en pinza fina. Opone el índice con el pulgar. MOTORA Se sienta solo, sin apoyo. Consigue pararse, apoyado en muebles. Gatea. Camina apoyado en muebles. LENGUAJE Dadá, mamá, pan, agua oso. SOCIAL Bebe de la taza. Juega "palmitas", "tortillitas". Detiene la acción a la orden de ¡No!. COORDINACION Prensión en pinza fina. Opone el índice con el pulgar.

De 4 a 6 meses

De 7 a 9 meses

De 10 a 12 meses


De 13 a 18 meses

De 19 a 24 meses

De 2 a 4 años

De 4 a 5 años

MOTORA Gatea. Camina apoyado en muebles. Camina tomado de la mano. LENGUAJE Utiliza más palabras. SOCIAL Se alimenta con cuchara derramando parte del contenido. Se viste con ayuda. Juega solo. COORDINACION Construye torres de tres cubos. Introduce objetos grandes en otros. Introduce objetos pequeños en frascos o botellas. MOTORA Sube escaleras, gateando. Camina bien sólo, sin ayuda. LENGUAJE Señala alguna parte del cuerpo. Cumple órdenes simples. Nombra a las figuras de un dibujo. SOCIAL Se alimenta con cuchara derramando parte del contenido. Ayuda en tareas simples de la casa. Juega en paralelo (imitando). COORDINACION Construye torres de tres cubos. Construye torres de cuatro cubos. Construye torres de cinco cubos. MOTORA Patea la pelota. Salta. Lanza la pelota. Sube escaleras, con ayuda. Sube escaleras, tomado del pasamanos. LENGUAJE Construye frases. Cumple órdenes complejas. SOCIAL Lava y seca sus manos. Controla esfínteres. Se pone alguna ropa. Se quita alguna ropa. Se viste sin ayuda. Comparte juegos. COORDINACION Construye torres de más de cinco cubos. Copia el círculo. Copia la cruz. MOTORA Salta en un pie. Sube escaleras sin apoyo. SOCIAL Compite jugando. COORDINACION Copia el cuadrado.


 ¿QUÉ ES EL PIE PLANO? Normalmente entendemos por "pie plano" el que tiene una disminución de la altura del arco longitudinal plantar (también llamado bóveda plantar). De hecho es un conjunto de trastornos de la alineación cuando el niño está de pie y apoya su peso sobre la bóveda plantar. En esta situación, el talón se desvía hacia afuera (lo que llamamos "talo valgo"), la zona del arco plantar en el medio pie toca el suelo dando una apariencia de pie "hundido" y la parte más anterior del pie se coloca en supinación, es decir, con mayor apoyo de la parte interna. En el niño existen básicamente dos tipos de pie plano, el pie plano flexible y el pie plano rígido.

 EL PIE PLANO FLEXIBLE: Se caracteriza por ser un pie con una estructura esquelética normal pero con mucha flexibilidad en sus articulaciones. Por ello, cuando el niño se pone de pie y apoya su peso, el puente se hunde y el talón se desvía hacia afuera. Sin embargo, cuando lo hacemos poner de puntillas, vuelve a aparecer el puente y el talón se coloca corregido hacia adentro. El término flexible se refiere a la movilidad de las articulaciones del pie y su capacidad para corregir estos trastornos de alineación. Este es el tipo de pie más frecuente en el niño y se considera una situación de normalidad durante los primeros años de vida.


EL PIE PLANO RÍGIDO: Se caracteriza porque existen uniones anómalas entre los huesos del pie. Ello provoca una deformidad con menor altura del arco longitudinal y una desviación en valgo del talón. Cuando el niño se pone de puntillas, la postura del pie no cambia debido a que la movilidad está bloqueada por la unión entre los huesos. Existen dos tipos básicos de unión anómala, entre los huesos astrágalo y calcáneo o entre los huesos calcáneo y escafoides. La primera provoca un bloqueo mucho más rígido. Esta situación es definitiva y no cambia con la edad.

¿Cómo se forma el arco longitudinal del pie? El arco longitudinal del pie se desarrolla de forma progresiva los primeros años de vida, alcanzando su máxima altura hacia la adolescencia. Durante los 2-3 primeros años de vida el pie del niño tiene una apariencia de pie plano. Esto viene condicionado por su gran elasticidad y por el acúmulo de tejido adiposo en la zona interna de la planta del pie. A partir de los 5 años el arco ya es aparente y seguirá aumentando de forma progresiva. En general las niñas suelen tener el arco algo más pronunciado que los niños . Sin embargo, existe un amplio rango de normalidad en cuanto a la altura del arco longitudinal., hasta un 20% de la población no llega nunca a desarrollar un arco longitudinal claro y presenta durante toda la vida unos pies planos flexibles indoloros y funcionales. Existen diferentes trabajos que demuestran la importancia de factores externos como el calzado. Estudios en países en desarrollo muestran una mayor presencia de pies planos entre los niños que usan zapatos que entre los que van descalzos. Parece que el hecho de ir descalzo favorece el desarrollo de la musculatura propia del pie, mientras que los calzados rígidos interfieren en este proceso. Por ello, actualmente se recomienda que el calzado del niño sea flexible.


¿Qué hay que hacer ante un pie plano? Básicamente hay que comprobar que se trate de un pie plano flexible y descartar el llamado pie plano rígido. El médico debe realizar una completa exploración musculo-esquelética del niño con especial atención al tobillo y el pie. En la exploración general debe valorarse si el niño presenta algún cuadro de hiperlaxitud ligamentosa que pueda contribuir al "hundimiento" del pie en carga. Es importante también estudiar el patrón angular y rotacional de las piernas y el patrón de marcha para descartar otros componentes de mala alineación esquelética. Las dos maniobras básicas para comprobar que se trata de un pie plano flexible son el "Jack test" y pedir al niño que se coloque de puntillas.

¿Cómo se detecta el pie plano? Teniendo como síntoma es que el arco que se debe de formar en el pie hace contacto directo con el suelo, porque no existe o no se define de manera total. Cuando un ser humano nace, se tiene una especie de almohadilla de grasa, conforme se va creciendo se desaparece, este cambio se hace notar alrededor de los dos años.

Síntomas del pie plano  Arco longitudinal del pie  Dolor en el pie  el talón del pie se inclina hacia fuera más de lo normal, alejándose de la línea media del cuerpo


Consecuencias de tener pie plano  Imposibilidad de los huesos fusionados para consolidarse  Deformidad del pie que no desaparece  Pérdida de movimiento del tobillo  Dolor que no desaparece  El dolor aparecerá después de períodos prolongados sobre utilizando el pie o practicando deporte.


OBJETIVOS Objetivo general: Es dar a Conocer la psicomotricidad como estimulación a los movimientos en los niños de 3 a 6 años enfocándonos en el problema conocido como el pie plano, realizando previamente un análisis a los alumnos de preescolar y lograr identificar quien padece dificultades que desencadena este problema. Ofreciendo a los padres de familia la posibilidad de conocer este trastorno y con su ayuda lograr un desarrollo físico, cognitivo y social en el niño

Objetivo específico: 1.- Realizar previas evaluaciones para lograr observar alguna dificultad en el alumno que quizá pueda significar que este trastorno este presente. 2.-Realizar platicas con los padres de familia en busca de su interés en que obtengan un diagnostico medico certero y a su vez conozcan este trastorno. 3.- Elaborar actividades con el fin de que logren mejorar la afección del alumno dándole apoyo y seguimiento a su rehabilitación.


CONTEXTUALIZACIÓN: Las actividades a realizar serán llevadas a cabo en un preescolar rural, ya que en las comunidades existe un alto porcentaje de niños con pie plano presentando inclinación del talón hacia fuera, incomodidad o cambios en la forma de caminar, retiro voluntario o energía reducida cuando participa en actividades físicas, dificultad para correr y en algunos casos dolor, sensibilidad y calambres en el pie. Además que no se cuenta con la información necesaria para ser tratado o con especialistas que pudieran ser auxiliares en esta situación.


Competencias vinculadas con la psicomotricidad (basados en el Programa en Educación Preescolar) 1. Competencias de la Unidad de Aprendizaje (Programa): Desarrollo Psicomotriz de 0 a 6 años • Relaciona de manera integral el concepto, la historia, los beneficios y la relevancia de un programa de psicomotricidad enfocado a la educación preescolar. • Identifica los aspectos observables del desarrollo neurofisiológico de los 0 a los 6 años, con base en los referentes teóricos, para realizar un análisis de este periodo del ser humano. • Distingue entre las implicaciones educativas, reeducativas y terapéuticas de la psicomotricidad para reconocer estrategias de atención oportuna a partir de casos prácticos o de adecuaciones específicas del nivel preescolar. • Diseña estrategias educativas de manera individual y en colectivo, acordes a cada etapa de desarrollo que cubren las necesidades de los niños en el área psicomotriz. Campo formativo Desarrollo físico y salud: Coordinación, fuerza y equilibrio (relacionado con las psicomotricidad) Aprendizajes esperados: Recuerden que de aquí se debe escoger uno para la elaboración del programa (es una competencia y un aprendizaje)


PROPUESTA Sesión No. 1 16 Enero 2017 Sesión No. 2 18 Enero 2017

Sesión No.3 20 Enero 2017

Sesión No. 2 23 Enero 2017

Se realizará un Diagnostico a los niños del Preescolar, para identificar los de Pie Plano. Se llevará a cabo una plática con los padres de familia, para informar de este padecimiento y sobre las actividades que se implementarán para la intervención de este padecimiento. Juego Nº 1: La bailarina. Objetivos: Realizar sesión de ejercicios para corrección de pie plano. Tiempo (Previamente con calentamiento): 30 minutos. Métodos: explicativo-demostrativo. Materiales: CD, Radio, láminas de bailarinas. Desarrollo: se realiza una ronda de preguntas sobre la forma de bailar imitando a una bailarina, los niños responderán la pregunta y comenzarán a bailar al sonido de la música, con los pies paralelos y juntos, en puntas, luego con talones y punteras, después lo realizan en punta de pies con puntas juntas y talones separados. Reglas: Todos estos ejercicios tienen que realizarse en punta de pies. Variantes: El ritmo de la música puede variar entre lento y rápido. Juego Nº 2: El tesoro escondido. Objetivos: Realizar sesión de ejercicios para corrección de pie plano Tiempo (Previamente con Calentamiento): 30 minutos. Métodos: explicativo-demostrativo. Materiales: objetos pequeños redondos como metras, palitos redondos, silbato, mapa de tesoro, música. Desarrollo: Se les indica a los niños y niñas en que consiste el juego, se inicia con una rutina de calentamiento, sentados en un círculo se realizara estiramiento de las extremidades superiores e inferiores, se realizan ejercicios para el aumento del arco del pie y movimiento de dedos, luego con los pies descalzos deberán cavar pequeños hoyos para extraer el tesoro previamente escondido, tomarlo con los dedos del pie, colocarlos en un envase y luego caminar de regreso en puntillas hasta llegar a la final. Reglas: Las excavaciones se deben realizar solo con los pies. Variante: En posteriores sesiones se puede aumentar el nivel de complejidad colocando más profundos los objetos en el hoyo


Desarrollo físico y salud Aspectos en los que se organiza el campo formativo Aprendizajes esperados

Coordinación, fuerza y equilibrio  Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.  Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

Aprendizajes esperados

Coordinación, fuerza y equilibrio  Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

Promoción de la salud  Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.  Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.

Promoción de la salud  Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

 Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver  Reconoce situaciones que en la problemas y realizar actividades familia o en otro contexto le diversas. provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.

Aprendizajes esperados y las formas en que manifiestan Coordinación, fuerza y equilibrio Aprendizajes Se favorecen y se manifiestan cuando… esperados Mantiene el  Participa en juegos que lo hacen identificar y mover distintas control de partes de su cuerpo.


movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de Ejercicio físico.

 Participa en juegos que implican habilidades básicas como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios cerrados.  Participa en juegos que le demandan ubicarse dentro/fuera, lejos-cerca, arriba-abajo.  Participa en juegos desplazándose en diferentes direcciones trepando, rodando o deslizándose  Participa en juegos que implican control del movimiento del cuerpo durante un tiempo determinado.  Propone variantes a un juego que implica movimientos corporales, para hacerlo más complejo y lo realiza con sus compañeros.  Coordina movimientos que implican fuerza, velocidad y equilibrio, alternar desplazamientos utilizando mano derecha e izquierda o manos y pies, en distintos juegos.  Controla su cuerpo en movimientos y desplazamientos, variando velocidades, direcciones y posiciones, utilizando objetos que se pueden tomar, jalar, empujar, rodar y capturar.  Participa en juegos organizados que implican estimar distancias e imprimir velocidad.  Combina acciones que implican niveles más complejos de coordinación como correr y lanzar; correr y saltar; correr y 77 girar; correr-lanzar y cachar, en actividades que requieren seguir instrucciones, atender reglas y enfrentar desafíos.  Acuerda con sus compañeros estrategias para lograr una meta que implique colaboración en el juego.


RUBRICAS Y LISTA DE COTEJO Actividad 1 Aspecto.

Prevalece.

No prevalece.

Prevalece.

No prevalece.

Reconocimiento de sus extremidades superiores. Reconocimiento de sus extremidades inferiores. Control de sus extremidades. Realiza movimientos finos con sus extremidades. Realiza movimientos gruesos con sus extremidades. Utiliza y explora sus posibilidades de movimiento en desplazamientos. Muestra agilidad en sus movimientos. Demuestra equilibrio postural. Aplica la coordinación oculo-podal.

Actividad 2 Aspecto. Tiene conocimiento acerca de la forma de bailar. Realiza movimientos finos con los pies. Realiza movimientos gruesos con los pies. Se desplaza con una correcta coordinación de movimientos. Adapta la longitud del paso, en función a la velocidad de la música (rápida, lenta) Muestra dominio de uso de su lateralidad. Muestra agilidad en sus movimientos. Demuestra con su cuerpo nociones temporales. (Rápido, lento. Con relación a la música)


CONCLUSIÓN: de El pie plano como ya vimos es un tema muy común en el preescolar y por tal motivo esto hace que la convivencia con los demás niños no sea favorable ya que estos niños con este problema suelen tener problemas para relacionarse con los demás ya que gracias a esta malformación se tropiezan al momento de jugar, correr y realizar alguna a actividad y esto claramente afecta la autoestima del niño. Así como también La falta de conocimiento que existe entre padres, por tal motivo la detección y el diagnostico puede hacer que se frene los problemas que llegara a tener el niño así como también que al momento de que se corrija este por medio de rehabilitación. En este

programa de intervención podemos ayudar a muchos niños en edad

preescolar a que mejoren su postura así como su relación con los demás

y

cualquier actividad relacionada con la motricidad gruesa, con referencia a la mal formación del pie plano, ya que este problema se ve afectado a la larga en el desarrollo del niño.


BIBLIOGRAFÍA: Pie plano. Conceptos y controversias Jorge Hodgson Ravina Traumatólogo y Cirujano Ortopédico Infantil Miembro de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica Guía

del

estudiante,

antología

básica

EL

DESARROLLO

DE

LA

PSICOMOTRICIDAD EN PREESCOLAR” plan de estudios( 1994) Delval, J. (1996). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI de España Editores, S.A. •Epeldegui, T. (1995). Pie plano y otras anomalías del pie. 1ª ed. Madrid: A Madrid Vicent ediciones. https://formacioncontinuaedomex.files.wordpress.com/2011/06/pep-2011-8junio.pdf http://es.calameo.com/read/004527736f6ca73712449 http://www.traumatologiainfantil.com/es/pie/pies-planos


Ayudando a mis pies  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you