Page 1

MERCADO DE VALORES UNIANDES “UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES”

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS “MERCADO DE VALORES”

RESUMEN DE MERCADO DE VALORES

NIVEL: “SEXTO” CATEDRÁTICO: Eco.Jorge Cadena AUTORA: Andrea Lema FECHA: 15 de Junio de 2014

Ibarra – Ecuador


MERCADO DE VALORES UNIANDES

EL MERCADO DE VALORES El mercado de valores canaliza los recursos financieros hacía las actividades productivas a través de la negociación de valores. Constituye una fuente directa de financiamiento y una interesante opción de rentabilidad para los inversionistas. CLASIFICACION DEL MERCADO DE VALORES El Mercado de Valores esta compuesto por los siguientes segmentos:    

PUBLICO, son las negociaciones que se realizan con la intermediación de una casa de valores autorizada. PRIVADO, son las negociaciones que se realizan en forma directa entre comprador y vendedor, sin la intervención de una casa de valores. PRIMARIO, es aquel en el cual se realiza la primera venta o colocación de valores que hace el emisor con el fin de obtener directamente los recursos. SECUNDARIO, comprende las negociaciones posteriores a la primera colocación de valores.

ENTIDADES DE CONTROL DEL MERCADO DE VALORES 

 

CONSEJO NACIONAL DE VALORES es el órgano adscrito a la SUPERINTENDENCIA DE COMPANIAS que establece la política general del mercado de valores y regula su funcionamiento. SUPERINTENDENCIA DE COMPANIAS es la institución que ejecuta la política general del mercado de valores y controla a los participantes del mercado. BOLSAS DE VALORES a través de su facultad de autorregulación pueden dictar sus reglamentos y demás normas internas de aplicación general para todos sus participes, así como, ejercer el control de sus miembros e imponer las sanciones dentro del ámbito de su competencia.

LOS PARTICIPANTES DEL MERCADO DE VALORES


MERCADO DE VALORES UNIANDES 

 

EMISORES, son compañías públicas, privadas o instituciones del sector público que financian sus actividades mediante la emisión y colocación de valores, a través del mercado de valores. INVERSIONISTAS, son aquellas personas naturales o jurídicas que disponen de recursos económicos y los destinan a la compra de valores, con el objeto de lograr una rentabilidad adecuada en función del riesgo adquirido. Para participar en el mercado de valores no se requiere de montos mínimos de inversión. BOLSAS DE VALORES, son corporaciones civiles sin fines de lucro que tienen por objeto brindar los servicios y mecanismos necesarios para la negociación de valores en condiciones de equidad, transparencia, seguridad y precio justo. CASAS DE VALORES son compañías anónimas autorizadas, miembros de las bolsas de valores cuya principal función es la intermediación de valores, además de asesorar en materia de inversiones, ayudar a estructurar emisiones y servir de agente colocador de las emisiones primarias. DEPOSITO CENTRALIZADO DE COMPENSACION Y LIQUIDACION DE VALORES, es una compañía anónima que se encarga de proveer servicios de depósito, custodia, conservación, liquidación y registro de transferencia de los valores. Opera también como cámara de compensación. CALIFICADORAS DE RIESGO, son sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, independientes, que tienen por objeto la calificación de emisores y valores. ADMINISTRADORAS DE FONDOS Y FIDEICOMISOS son compañías anónimas que administran fondos de inversión y negocios fiduciarios.

MECANISMOS DEL MERCADO DE VALORES 

 

REGISTRO DEL MERCADO DE VALORES, es el lugar en el que se inscriben los valores, emisores, casas de valores y demás participes del mercado, los mismos que deberán proveer información suficiente y actualizada. Esta información es de carácter público. OFERTA PUBLICA, es la propuesta dirigida al público en general, o a sectores específicos, con el propósito de negociar valores en el mercado. CALIFICACION DE RIESGO, es la actividad que realizan las calificadoras de riesgo con el objeto de dar a conocer al mercado y al público su opinión sobre la solvencia y probabilidad de pago que tiene un emisor de valores. RUEDA DE BOLSA, es la reunión o sistema de interconexión de operadores de valores que, en representación de sus respectivas casas de valores, realizan transacciones con valores inscritos en el registro de mercado de valores y en bolsa.


MERCADO DE VALORES UNIANDES 

Existen dos clases de Ruedas de Bolsa: RUEDA DE PISO, es la concurrencia física de operadores de valores, con el objeto de ofertar y demandar instrumentos en el corro o lugar físico que pone a disposición para tal efecto la bolsa de valores. RUEDA ELECTRÓNICA, es el sistema de interconexión en el que las ofertas, demandas, calces y cierres de operaciones se efectúan a través de una red de computadores, de propiedad de la bolsa o contratada por ella.

VENTAJAS DEL MERCADO DE VALORES 

 

Es un mercado organizado, integrado, eficaz y transparente, en el que la intermediación de valores es competitiva, ordenada, equitativa y continua, como resultado de una información veraz, completa y oportuna. Estimula la generación de ahorro, que deriva en inversión. Genera un flujo importante y permanente de recursos para el financiamiento en el mediano y largo plazo.

El mercado de valores de Ecuador está creciendo como una opción de financiamiento para las empresas nacionales. Según reportó la Superintendencia de Compañías en agosto, hasta julio de 2013 se autorizó la oferta pública de 652,36 millones de dólares en papeles para ser comercializados en el mercado nacional bursátil, una cantidad que –en comparación con el mismo periodo del año anterior- es un 36,63% mayor. Mercado de valores de Ecuador El mercado de valores de Ecuador está creciendo como una opción de financiamiento para las empresas nacionales. Según reportó la Superintendencia de Compañías en agosto, hasta julio de 2013 se autorizó la oferta pública de 652,36 millones de dólares en papeles para ser comercializados en el mercado nacional bursátil, una cantidad que –en comparación con el mismo periodo del año anterior- es un 36,63% mayor.

El mercado de valores de Ecuador está creciendo.


MERCADO DE VALORES UNIANDES Las cifras de las Superintendencia indican que los papeles de mayor movimiento este año fueron las titularizaciones que significaron un total de 256,75 millones de dólares del total negociado, una cantidad es 6,33% mayor a la del año anterior en ese rubro. La comercialización de acciones es la que mayor crecimiento ha presentado, seguido por la oferta de obligaciones. La revista América Economía indicó que la Bolsa de Guayaquil fue la que más participación tuvo en las negociaciones de los papeles bursátiles: del total de 58 transacciones, 41 se realizaron en Guayaquil y las otras 17 en Quito. Y en total, el mercado de valores de Ecuador tiene 727 partícipes, entre Bolsas de Valores, Casas de Valores, Administradoras de Fondos y Fideicomisos, y Fondos de Inversión, a los que se suman también Emisores de Valores, Calificadoras de Riesgo, Compañías de Auditoría Externa, Operadores de Valores y Depósitos Centralizados de Compensación, y Liquidación de Valores. El mercado de valores ecuatoriano, integrado por 255 emisores según Andes, movió cerca de 3.700 millones en 2012, según declaraciones de Mónica Villagómez, presidenta de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ). En opinión de esta experta, en Ecuador, hay una visión proteccionista a los inversionistas muy marcada. “Lo cual es muy bueno, pero hay que buscar equilibrios para que ese proteccionismo no afecte los productos con exigencia de garantías, que los vuelven tan caros que se vuelven imposibles de emitir”, declaró a Andes Villagómez. Pero se avecinan cambios para el sector, pues La Asamblea Nacional está tramitando una Ley para el fortalecimiento del sector societario y bursátil, que ya ha pasado el primer debate plenario y ahora se prepara para su aprobación en un siguiente segundo debate. Según la presidenta de la BVQ, lo más interesante de esta propuesta es que las bolsas de valores van a tener que atender a las organizaciones de la economía popular y solidaria. Ya no solo será una opción de financiamiento para las pymes y a las empresas grandes. Conclusión: Una opción para conseguir financiamiento es ingresar al mercado de valores de Ecuador. Esto significa que una empresa, sea grande, pequeña o mediana, puede emitir acciones o títulos de deuda en la Bolsa de Valores a cambio de recursos económicos, ya sea para emprender un negocio o ampliar las operaciones de uno ya en marcha. Para poder ingresar a bolsa, las empresas deben cumplir algunos requisitos, básicamente con el fin de que los interesados en invertir cuenten con la suficiente información al momento de colocar su capital en ellas.


MERCADO DE VALORES UNIANDES

BIBLIOGRAFÍA MONTALVO Mariana, Introducción al Mundo del Mercado de Capitales, Lea antes de Jugar en la Bolsa, Tomo I y II edición 1996. JEFFREY Litte, Bolsa de Valores, edición 1997. CEVALLOS VASQUEZ Víctor, Mercado de Valores y Contrato, edición 1996. SORIA Aldot, Mercado de Valores, Oficina de Investigación Jurídica , Económicas y Sociales para Iberoamérica, edición 1998. EITEMAN David, Mercado de Valores en América Latina, México, Centro de Estudios Monetarios latinoamericanos. VILLAGOMEZ Mónica, Autorregulación de la Corporación Civil, Bolsa de valores de Quito. PAREDES Lucio Pablo, La Dolarización. BOLDA DE VALORES, Guía del Inversionista Bursátil. Quito, 2.000. BOLSA DE VALORES, Memorias e Informes Anuales. Quito, 1.998 al 2.000. BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, Boletín Anuario. Quito, 1.990 al 2.000. BANCO DEL PICHINCHA, Instructivo "ICC", Quito, noviembre de 1.998. CONGRESO NACIONAL, Documento "Proyecto de Ley ICC",Quito, noviembre 1.998. Ley de Reordenamiento en Materia Económica, en el Area Tributaria Financiera. Quito, 1999. REGISTRO OFICIAL, No. 367,Quito, julio de 1998 SERVICIO DE RENTAS INTERNAS, Manual "ICC", SF.


MERCADO DE VALORES UNIANDES SERVICIO DE RENTAS INTERNAS, Manual "IR",SF. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, Manual " La Dolarizaci贸n" www.latintrade.com INTERNET, www.bolsadequito.com INTERNET, www.sri.gov.ec INTERNET, www.supercias.gov.ec INTERNET, www.superbancos.gov

Mercado de valores  

deber de mercado de valores

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you