Page 1

TREBALL COOPERATIU INFORMร€TICA 4 ESO

Andrea Vargas Andrea Ruiz Andrea Fernรกndez


1. Definici贸n de hardware y software: HARDWARE: Son todas las partes de un sistema operativo que se pueden tocar. Son cables, gabinetes o cajas, y cualquier otro sistema f铆sico involucrado. SOFTWARE: Conjuto de componentes de un sistema que hacen posibles la realicaci贸n de tareas especificas.


2.Elementos de un ordenador desde el punto de vista físico Componente física (hardware) - Arquitectura von Neumann: La arquitectura de von Neumann son diferentes arquitecturas de computadoras que usan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos (a diferencia de la arquitectura Harvard). Unidad central de proceso: es  cerebro  de  la  computadora  y  el  cordinador  del ordenador, la parte encargada de supervisar el funcionamiento de las otras secciones. la unidad central de procesamiento cpu se divide en dos: a) unidad de control b)unidad aritmética y lógica ­

- Buses:Un Bus es un enlace o vía de comunicación compartido. Múltiples orígenes y múltiples destinos Utiliza un conjunto de cables para interconectar los múltiples subsistemas (procesador, memoria, entrada/salida) Diferentes usos: – Datos – Direcciones – Control Tipos de transacciones (desde el punto de vista del procesador) – Salida: salida de datos hacia un dispositivo desde la memoria, donde el procesador los ha depositado – Entrada: entrada de datos desde un dispositivo a la memoria, donde el procesador puede leerlos - Memoria: Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información. Es uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras modernas que, acoplados a una unidad central de procedimie (CPU por su sigla en inglés, central processing unit), implementa lo fundamental del modelo de computadora de Arquitectura de von Neumann, usado desde los años 1940. - Subsistema de E/S: es una unidad básica de un sistema computador través de la que se realiza la comunicación con el exterior


3.Definición y elementos del sistema operativo ● El sistema operativo es el programa más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general tiene un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, por ejemplo: reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y controlar los dispositivos periféricos como impresoras, escáner, etc. ● El sistema operativo está compuesto por un conjunto de paquetes que pueden utilizarse para gestionar las acciones del software, son las siguientes: : ● El núcleo, presenta las funciones básicas del sistema operativo,como por ejemplo, la gestión de la memoria, de los procesos, de los archivos..etc.. ●

El intérprete de comandas, que facilita la comunicación con el sistema operativo a través de un control, permitiendo al usuario sin ningún problema controlar sin conocer las características del hardware.

El sistema de archivos, que permite que los archivos se registren en una base de datos.


4. Clasificación del software Software de Sistema: conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema y da soporte a otros programas. Software de Aplicación: sirve para la realización de tareas especificas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...)

Software de Programación: permite escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación.


5. Definició de xarxa, avantatges de treballar en xarxa y definició de targeta en xarxa - Xarxa: El fin de una red es la de interconectar los componentes hardware de una red , y principalmente, las computadoras individuales, también denominados hosts, a los equipos que ponen los servicios en la red, los servidores, utilizando el cableado o tecnología inalámbrica soportada por la electrónica de red y unidos por cableado. En todos los casos la tarjeta de red se puede considerar el elemento primordial, sea ésta parte de un ordenador, de un conmutador, de una impresora, etc. y sea de la tecnología que sea (ethernet, Wi-Fi, Bluetooth, etc.) - Avantatges de treballar en xarxa: 1. No es necesario que los miembros del equipo se encuentren en el mismo lugar físico. 3. Permite la comunicación síncrona (tiempo real) y asíncrona (no en tiempo real). 4. Facilita la grabación y el acceso rápido a la información y el conocimiento generados. 5. Posibilita que el equipo trabaje en distintos rangos horarios, hasta 24 horas al día (una persona deja el proyecto en un estado A y cuando vuelve ya ha evolucionado). 6. Permite trabajar con grupos de mucho mayor tamaño que en los equipos tradicionales. 7. Supone un acceso sencillo y rápido a fuentes variadas de conocimiento. 8. Existe una amplia gama de posibilidades del hardware y software destinado a la gestión de equipos virtuales

- Tarjeta en xarxa: Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión es necesaria la intervención de una tarjeta de red, o NIC (Network Card Interface), con la cual se puedan enviar y recibir paquetes de datos desde y hacia otras computadoras, empleando un protocolo para su comunicación y convirtiendo a esos datos a un formato que pueda ser transmitido por el medio.


6. Tipos de redes según su extensión. Clave WEP PAN(Personal Area Network): su extensión es de unos pocos metros y sirve para conectar dispositivos a un ordenador vía Bluetooth. LAN(Local Area Network): red de area local, su extension sería un edificio. CAN(Campus Area Network): su extensión sería de varios edificios de la misma universidad. MAN(Metropolitan Area Network): su extensión es de varios edificios de la misma área metropolitana WAN(Wide Area Network): su extensión comprende varios edificios de localidades, provincias y hasta países diferentes. CLAVE WEP(Wired Equivalent Privacy): sirve como protocolo Wireless que permite cifrar la información que se transmite.


7.A) TIPOS DE REDES SEGÚN LA DISPOSICIÓN FÍSICA DE LOS CABLES CON FOTOS ( O ESQUEMAS)


B) VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA UNA : Las Ventajas de las redes son : ●

Comunicación entre todas las personas con ordenadores ya que las redes nos fácilitan.

● Podemos dar información más rápido sin la necesidad de transportarlos por medios portátiles como discos duros , cd o pen-drives. ● Podemos comunicarnos a larga distancia desde diferentes lugares o puntos de donde nos encontramos. ●

Crear una red de ordenadores es muy económico. .

Posibilidad de compartir la conexión a internet de una de ellas en las demás computadoras.

La posibilidad de compartir recursos de hardware como impresoras, discos duros, etc...

Las Desventajas son: ● La enseñanza, porque las personas no se enfocan en estudiar si no en la diversión ●

A pesar de que los ordenadores personales han tenido gran aplicación aún existen muchos adultos que han tenido poco o ningún contacto con ellas y que desconocen como utilizarlas.

● La tecnología cambia rápidamentente para satisfacer las necesidades de los usuarios, tratan de tener lo más avanzado en tecnología. ● El desarrollo de las redes de ordenadores es costoso. ● A pesar de que el precio de los ordenadores individuales es accesible y que los mercados de los programas de computadoras son muy competitivos, la instalación, desarrollo y mantenimiento de las redes de comunicación aún es costoso. ● Los ordenadores deben poseer gran capacidad de memoria si se quiere acceso rápido.


C)DEFINICIÓN Y COMPARACIÓN DE SWITCH Y HUB Switch: Un conmutador o switch es un dispositivo digital de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa de enlace de datos Su función es interconectar dos o más segmentos de red Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándose en una sola. Hub: Concentrador o ethernet hub, un dispositivo para compartir una red de datos o de puertos USB de un ordenador. Comparació: es que las dos comparten red aunque lo hacen de manera diferente.

D) medios de transmisión y hadware asociado En cuanto a los medios de transmission, los más extendidos, para ser los más antiguos, son los cables Y, más concretamente, los pares trenzados que consisten en cuatro pares de hilos trenzados de manera independiente y entre ellos, recubiertos de una capa aillante externa (cable UTP) Y que al final de cada extremo tienen un conector RJ45. Hay otros tipos de cables de pares trenzados en los cuales el aislamiento y la seguridad son más grandes: STP y FTP. El cable UTP conecta la tarjeta de red del ordenador a través del conector RJ45 con los conectradors, mediante alguno de sus puertos. Si decidimos usar como medio de comunicación <>, necesitarme instalar dos componentes hardware en nuestra red. Por un lado una *tarjeta de red inalámbrica (interna o externa) a través del puerto USB y por otro lado, un punto de acceso inalámbrico conectado a un switch, o un inalámbrico, que se encargará de recoger todas las señales y distribuirlos por la red.


E) HARDWARE NECESARIO PARA CONECTARSE A INTERNET ● ISP: Un ISP proporciona acceso a Internet.

● Hardware:  se necesita un módem ADSL o por cable. Normalmente, el ISP lo incluye como parte del hardware de inicio cuando se suscribe a una cuenta de banda ancha.

F) REDES SIN CABLE CONEXIONES WIRELESS SSID

Son aquellas que se comunican por un medio de transmisión no guiado, mediante ondas electromagnéticas. Se realiza a través de antenas. SSID: es un nombre incluido en todos los paquetes de una red sin hilos para identificarlos como parte de la misma.

8. Protocolos de red a Windows. Dirección IP. Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica a un interfaz de un dispositivo.

Treballcooperatiu