Issuu on Google+

M

ontañas

Una montaña es una eminencia topográfica (elevación natural de terreno) superior a 700 m respecto a su base. Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras. El elemento articular del territorio peruano es la cordillera de los Andes, que recorre el país de norte a sur y vertebra tres grandes regiones: al oeste la Costa, en el centro la Sierra y al este la Montaña o la Selva. En la Costa, las máximas elevaciones ascienden hasta los 2.000 m. La región de la Sierra comprende el Altiplano y las máximas elevaciones de los Andes. En la cordillera Blanca se levanta la cima más alta de Perú y una de las más elevadas de los Andes, el Huascarán (6.746 m de altitud). La cordillera Central, la menos elevada de las tres, se halla unida a la Occidental por un complejo sistema de altiplanicies, entre los 4.000 y 5.000 m de altitud. En el sector meridional de los Andes se encuentran los únicos volcanes importantes del país, el Misti (5.842 m) y el Ubinas (5.672 m). Dada la juventud e inestabilidad de la región andina peruana, la actividad sísmica es todavía relevante.

Éstas son las montañas más altas de Perú recogidas en la Enciclopedia de montaña Montipedia y ordenadas de mayor a menor altura:

Clasificación de las montañas Las montañas más altas del Perú recogidas en la Enciclopedia de montaña Montipedia y ordenadas de mayor a menor altura1.

Por su altura: Huascarán, nevado (6.746 m) - Andes (Perú) Norte del nevado Huascarán, pico (6.655 m) - Andes (Perú) Yerupajá, cerro (6.617 m) - Andes (Perú) Coropuna, nevado (6.405 m) - Andes (Perú)

Las 8 montañas más importantes según su altura.

El Huascarán se encuentra en el Perú

1

Enciclopedia Montipedia, 2014

Ausangate, nevado (6.372 m) - Andes (Perú) Huantsan, cerro (6.369 m) - Andes (Perú) Huandoy, cerro (6.360 m) - Andes (Perú) Chopicalqui, nevado (6.345 m) - Andes (Perú)


Las montañas más altas del Perú Información básica

1 2 3 4 5 6 7 8

Montaña Yerupajá Norte del nevado Huascarán Huascarán Huantsan Huandoy Coropuna Chopicalqui Ausangate

unidad de relieve Andes Andes Andes Andes Andes Andes Andes Andes

país Perú Perú Perú Perú Perú Perú Perú Perú

región Andes peruanos Andes peruanos Andes peruanos Andes peruanos Andes peruanos Andes peruanos Andes peruanos Andes peruanos

altitud 6617 m 6655 m 6746 m 6369 m 6360 m 6405 m 6345 m 6372 m

Tabla 1 Montañas - clasificación

El Huascarán Ubicación El Huascarán se encuentra en la cordillera Blanca, en la provincia de Yungay, Ancash. Huascarán posee dos picos la norte con 6555 m. y la cumbre sur con 6768 m. El área se ha convertido en un destino popular para los escaladores y excursionistas que llegan a la región.

Comparación de montañas más altas

Del mundo

Del Peru Tabla 2Comparación Montañosa

-Comparación montañosa

• Everest • K2 • Kangchenjunga • Lhotse

• Huascarán • Norte del nevado • Yerupajá • Coropuna



Proyecto