Issuu on Google+

Andrea Hincapié. Juan Sebastián Nieves.


La guerrilla del ELN bloquea la autopista BogotĂĄ-MedellĂ­n, demandando del gobierno el despeje de cinco municipios en el sur del departamento de Bolivar para un eventual proceso de paz, al tiempo que campesinos de esos municipios bloquean una carretera local para rechazar dicha zona.


Paramilitares de las AUC perpetran la masacre de El Salado, en el departamento de BolĂ­var. MĂĄs de cien personas fueron asesinadas con motosierras, armas ligeras, piedras y palos.


Paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) perpetran la masacre de Macayepo, en el corregimiento de Macayepo jurisdicciĂłn de El Carmen de BolĂ­var en el departamento de BolĂ­var al norte de Colombia. Fueron asesinados 15 campesinos y cerca de 200 familias fueron desplazadas de su territorio.


Secuestrado el senador Luis Eladio PĂŠrez en el departamento de NariĂąo por guerrilleros de las FARC.


La ministra de Cultura, Consuelo Araújo Noguera, secuestrada días antes cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta en inmediaciones de Valledupar, muere en una operación de rescate.


Guerrilleros del ELN activaron explosivos que averiaron una v谩lvula del gasoducto de Ballenas-Mamonal causando su destrucci贸n y suspensi贸n del servicio en la Regi贸n de la Costa Caribe colombiana.


De la masacre, ocurrida el 2 de mayo de 2002, han sido condenados cuatro integrantes de las Farc. El juez impuso una pena de 41 años de prisión a John Jairo Durango Valencia, Norberto Mosquera Asprilla y Octavio Torres Benítez. Los sentenciados se encuentra recluidos en cárceles de Chocó y Antioquia.


A pesar de que la tasa de homicidio en las ciudades colombianas sigue siendo una de las más altas tención en la primera década del siglo XXI puede catalogarse como positiva. La tasa de homicidios del país pasó de 63,75 por cada 100.000 habitantes (hpcmh) en 2000 a 34,46 en 2010 . Esta década heredó la tasa creciente de homicidios del decenio de 1990, que logró ubicar la tendencia en 67,34 hpcmh en 2002, pero a partir de allí comenzó su caída y sólo al finalizar el período (2009) se presenta un incremento (5,08 unidades) que no se mantuvo, cayendo de nuevo para 2010


La candidata presidencial colombofrancesa Ă?ngrid Betancourt y su candidata a la Vicepresidencia,Clara Rojas, son secuestradas por las FARC


El 11 de abril del 2002 cuando un comando de guerrillero se hizo pasar por una unidad del ejercito en la Asamblea del Valle del Cauca la ciudad de Cali, a 300 kilómetros al suroeste de la capital, fueron engañados los 12 diputados y llevados bajo pretexto de que había una bomba en el lugar. Un policía q se percato de lo que decía fue degollado dentro de la asamblea y un camarógrafo de un canal local murió cuando se adentro en las montañas tratando de perseguir el bus que llevaba a los policías, en medio de los bombardeos de la fuerza publica.


Las FARC atentan contra la vida del presidente Alvaro Uribe. Una carga explosiva detonó cerca de la caravana de vehículos que acompañaba a Uribe en Barranquilla, Atlántico


La fuerte explosión, el viernes 7 de febrero de 2003, causó la muerte a 36 personas y heridas a 200 más. Los hermanos Heminsul y Fernando Arellán fueron condenados por los delitos de terrorismo, homicidio agravado y rebelión. El día del atentado con carro bomba otro hermano de los Arellán, Oswaldo y su sobrino, John Freddy, llevaron un vehículo cargado con 200 kilos de dinamita al parqueadero del club y murieron cuando estalló


Las FARC perpetran un atentado utilizando una casa cargada de explosivos en la ciudad de Neiva con el que pretendían atentar contra el presidente de Colombia, Álvaro Uribe. 15 personas mueren incluyendo una fiscal y el capitán seccional de inteligencia de la Policía Nacional de Colombia en Neiva y otras 30 son heridas.


El gobernador Guillermo Gaviria, el ex ministro Gilberto Echeverri y ocho militares son asesinados por guerrilleros de las FARC tras un intento de rescate por el EjĂŠrcito de Colombia


En la Avenida Suba de Bogotá, una máquina recicladora de asfalto cae encima de un bus escolar del colegio Agustiniano Norte, quitándole la vida a 21 niños y dos adultos.


Las FARC asesinan a 17 Infantes de Marina de la Armada de Colombia, en el municipio de IscuandĂŠ.


Miembros de la Columna M贸vil Te贸filo Forero de las FARC irrumpen en una sesi贸n del Concejo del Municipio de Puerto Rico, en el departamento del Caquet谩. El grupo de guerrilleros asesina a cinco concejales y al secretario del cabildo, mientras que ocho concejales resultaron heridos.


El Frente 48 de las FARC combate contra tropas del Batallón Plan Energético y Vial No.1 instalado en la Base militar de Teteyé. La incursión provocó la muerte de 19 militares, otros 11 fueron heridos y uno secuestrado


En un acto de sabotaje la Columna Mรณvil Teรณfilo Forero de las FARC a las Elecciones presidenciales de Colombia de 2006, nueve concejales fueron masacrados en Rivera mientras sesionaban en una vereda cercana a la cabecera municipal. Miembros de la fuerza publica capturaron al concejal del municipio Gil Trujillo Quintero, acusado de ser miembro de la Columna Mรณvil Teรณfilo Forero y de colaborar con informaciรณn necesaria para realizar el ataque


Miembros de la Columna M贸vil Te贸filo Forero de las FARC asesinan a Liliana Gaviria Trujillo, hermana del ex presidente de Colombia C茅sar Gaviria, tras un intento de secuestro.


Hace cinco años David Eduardo Helmut Murcia Guzmán apenas podía sobrevivir con su trabajo. Compartía con un amigo una habitación de un modesto hotel en La Hormiga, Putumayo. Pagaba los 15.000 pesos que le costaba cada noche con publicidad para el hotel a través de una emisora de la parroquia, y en varias oportunidades pasó el día con una bolsa de leche que compraba con las utilidades de la venta de productos naturales. Hoy, a sus 28 años, vive como un magnate en Panamá. Desde hace tres años es presidente de DMG, una empresa que bautizó con sus iniciales y que desde el año pasado se convirtió en una multinacional con operaciones en siete países.


El gobierno del presidente Uribe prepara una excarcelación masiva de guerrilleros de las FARC. Cerca de 1200 guerrilleros fueron postulados y serian liberados en el municipio boyacense de Chiquinquirá. La excarcelación incluye al ‘canciller de las Farc, Rodrigo Granda que quedará en libertad pero no recibirá indulto.


El guerrillero de las FARC Tomás Medina Caracas, (alias "El Negro Acacio"), jefe del frente 16 de las FARC, murió en un combate con el Ejército de Colombia en el departamento del Vichada.


El Presidente Álvaro Uribe dice en la asamblea Anif que los 19 jóvenes de Soacha habìan muerto en combate. Exonerando de toda responsabilidad a los mandos castrenses por la desaparición y posterior asesinato de los jóvenes secuestrados en Soacha y enterrados en fosas comunes en Ocaña.


Miembros del ejército asesinan al esposo de la lideresa indígena del Cauca Aída Quilcué. El hombre recibió 3 impactos de fusil y el vehículo en el que se desplazaba 17 disparos. Según el ejército, el hombre hizo caso omiso a un retén, según los indígenas este fue un intento frustrado de asesinar a Aída Quilcué a quien había sido asignado el vehículo para su protección pero que no se encontraba a bordo en el momento del atentado.


Nombrada por la primera letra del mes de la operación, julio y en referencia al Jaque del ajedrez) fue una misión de inteligencia militar de rescate en el marco de la política de Seguridad Democrática del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, llevada a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia para liberar a secuestrados en poder del grupo guerrillero FARC el 2 de julio de 2008.


Los ex parlamentarios fallecieron a fines de junio, mientras permanecían secuestrados por las FARC, en un confuso incidente que la guerrilla atribuye al Ejército del país cafetero.


Las Farc Masacran 17 indígenas Awá en el departamento de Nariño.


En un operativo del ejĂŠrcito fue abatido el mĂĄximo jefe de las FARC, alias Alfonso Cano.


El atentado contra Fernando Londoño Hoyos fue un ataque terrorista dirigido contra el exministro de interior y justicia colombiano Fernando Londoño Hoyos en la Calle 74 con avenida Caracas en el norte de la ciudad de Bogotá, Colombia. Fue cometido el 15 de mayo de 2012 a las 11:15 a.m. (GMT-5).1 El atentado perpetrado por un hombre de tez morena cobró la vida de dos personas y dejó más de cincuenta civiles heridos, según los reportes oficiales de la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá



VIOLENCIA