Page 1

TECNICAS DE LA COMUNICACION VISUAL

Diseñadora Andrea González Sandoval


TECNICAS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL “DIPOLOS” Estas son las técnicas de comunicación visual muy utilizadas para dar a comunicar un sentimiento, una idea, por ellos son herramientas muy utilizadas en carreras en las cuales la imaginación no conoce límites, entre ellas encontramos el Diseño Gráfico, la Publicidad y en especial la Arquitectura, por ello en las siguientes páginas conoceremos un poco más a fondo sobre las distintas técnicas utilizadas para cumplir con la “sintaxis de una imagen o un espacio”, los dipolos son técnicas de la comunicación visual que manipulan los elementos visuales con un énfasis cambiante, como respuesta directa al carácter de lo que se diseña y de la finalidad del mensaje. Estas técnicas se caracterizan por contraponerse a una armonía o sintonía en el diseño son soluciones visuales que debemos emplear basándonos en estilos y poniendo en práctica nuestro conocimiento sobre la forma en que debe de comunicarse una imagen. Cada uno de los dipolos se encuentran compuestos por un par en contraste que permite plasmar un concepto visual, y haciendo uso de nuestra inteligencia visual logramos plasmar un mensaje, como diseñadores debemos aprender a utilizar estas herramientas pues al conocer los estándares, los manejos de la diagramación y los formatos, los explotamos prácticamente por nuestro instinto de diseñador que hemos adquirido por nuestra experiencia.

Pares dipolos • Equilibrio, Inestabilidad


El Equilibrio en la arquitectura y en el diseño esta denotado cuando encontramos un centro de gravedad entre dos pesos visuales en el cual se divide el plano y luego este obtiene como resultado una diagramación de pesos equitativos. Al contrario del equilibrio, la inestabilidad es la contraparte, es la ausencia de un equilibrio, sin embargo puede llegar a ser más interesante y dinámico debido al efecto de diagramación.

• Simetría, Asimetría Simetría es una característica del diseño en el cual denotamos un equilibrio equitativo pero con elementos diferentes en el plano, logra siempre una equidad entre los pesos y los elementos que contiene a pesar que ellos tengas diferencias visuales o peso distinto. Describimos la asimetría como la falta un equilibrio geométrico y


visual, en el cual se encuentra enfocado de mayor manera hacia uno

de los puntos del plano. • Regularidad, Irregularidad La Regularidad es la producción de la uniformidad en el diseño, esta uniformidad entra en cada uno de los elementos existentes en un plano y así poder seguir un orden regular. Asimismo encontramos la Irregularidad que es la contraparte de la regularidad ya que es la parte inesperada de un diseño y dentro de la diagramación del mismo.


• Simplicidad, Complejidad Se define a la Simplicidad cuando un diseño carece del mensaje base o mensaje directo y simple, esta herramienta del diseño hace que el mismo no este no utilice elementos que logren un desenfoque en el diseño. Por su parte la Complejidad en el diseño la encontramos como una contraparte y opuesta a la simpleza, ya que cuenta con múltiples elementos que se unifican para lograr el espacio, por lo que al descifrar su significado debe hacerse una organización de los elementos.

• Unidad, Fragmentación Unidad es cuando los elementos se encuentras armonizados entre si y conforman un todo.


Fragmentación este entendida como la división de los elementos del plano, cada elemento está separado y aunque se relacionen también conservan su carácter individual.

• Economía, Profusión Economía es la presencia mínima de estilos y elementos en ellos solo debe resaltarse los aspectos esenciales del diseño. Profusión al contrario debe de estar enriqueciendo los elementos lo cual debe hacer uso de la ornamentación en los diseños. • Reticencia, Exageración Reticencia es la utilizada en las composiciones como un mínimo de elementos visuales en el mismo diseño y en un mismo plano. La Exageración es cuando se recurre a los diseños más extravagantes, logrando así llevar más allá de los limites una expresión para lograr intensificar su mensaje.


• Predictibilidad, Espontaneidad La predictibilidad es un orden en el cual el diseño se encuentra planificado, lo cual logra deducir cual será el mensaje visual. Espontaneidad es la falta aparente del plan y de gran carga emotiva, esta se caracteriza por un dinamismo en sus curvas y extravagancia en el diseño.

Actividad, Pasividad Actividad es sinónimo de energía, la cual con sus toques quiere

representar y reflejar movimiento. Pasividad es la quietud, y formalidad en un diseño intentando obtener la inmovilidad visual ante el diseño.

• Sutileza, Audacia


Sutileza es así la técnica que se establecer para una distinción afinada, evita toda obviedad de propósitos. La sutileza indica una aproximación visual de profunda delicadeza y aun así debe utilizarse muy inteligentemente para conseguir una forma creativa pero inteligente para lograr un proyecto con mucha belleza y utilidad. La Audacia destaca por su naturaleza, técnica visual obvia. la cual Debe usarse con atrevimiento, esto para conseguir un buen arte visual. • Neutralidad, Acento Neutralidad es cuando en un diseño ningún elemento se destaca más que otro. Acento cuando algo es realzado en un fondo uniforme. • Coherencia, Variación Coherencia es cuando predomina la temática de los elementos, de manera que el diseño se sostenga con un frecuente diseño y dirección. Uniforme y constante. Variación de los elementos es cuando se intercambian mediante un tema que es el dominante, aunque


Hay variación no sale del tema. • Realismo, Distorsión Es la imagen natural o real, reflejo de lo que es como su imitación. Distorsión es desviación de la forma auténtica de la realidad, es la que no obsequia una admiración así el objeto o espacio real, se guía a otros horizontes. •

Profundo – Plano

Profundo hace uso de la perspectiva en un diseño el cual se debe desarrollar. Plano es una imagen simplificada que la cual esta carece de perspectiva y profundidad. • Singularidad, Yuxtaposición Consiste en centrar la composición en un tema aislado. Expresa la interacción de estímulos visuales, la cual posee lámenos 2 elementos en Comparación. • Secuencialidad, Aleatoridad Secuencia cuando la diagramación de los objetos conlleva un orden lógico. Aleatoriedad es cuando hay desorganización planificada en la diagramación.


• Agudeza, Difusividad En la agudeza existe una claridad de expresión, un fácil entendimiento de lo presentado. Difusiva es cuando es impreciso, pero y con lleva a un ambiente, que puede expresar un Sentimiento o calor. • Continuidad, Episodicidad Es continuidad cuando hay una secuencia de elementos que se ve interrumpida. La episocidad es la desconexión, o en un dado caso presenta conexiones pero débiles.

Tecnicas de la comunicación visual  

herrramientas para toda mente creativa en las cuales puede basar sus diseños.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you