Issuu on Google+


FUNDAMENTOS DE TRABAJO EN EQUIPO PARA EQUIPOS DE TRABAJO José Sánchez Universidad de Cádiz


Las personas dependientes necesitan de otras para conseguir lo que quieren. Las personas independientes consiguen lo que quieren gracias a sus propios esfuerzos. Las personas interdependientes combinan sus esfuerzos con los esfuerzos de los otros. Stephen Covey


Individuos altamente eficaces en sus tareas individuales, pueden generar procesos altamente ineficaces si resultan incompetentes para coordinarse adecuadamente entre sĂ­ R. ECHEVERRĂ?A


Perspectiva hist贸rica

Los expertos en organizaci贸n han preferido hist贸ricamente analizar el trabajo de los individuos considerados aisladamente antes que el flujo de trabajo colectivo.


Perspectiva histórica Sin embargo, el elevado grado de exigencia que plantea el ambiente actual obliga a las organizaciones a diseños más flexibles, complejos mejor dotados para la supervivencia. En este marco socio-económico surgen los “equipos de trabajo” como fórmula de desarrollo organizativo


Perspectiva histórica Pero no todo consiste en agrupar a individuos para que realicen tareas conjuntas. Es más, esta simplificación del fenómeno puede resultar muy peligrosa, derivando en procesos de desmotivación y “holgazanería social”


Viabilidad del “trabajo en equipo” Existen tres condiciones simultáneas que abren las puertas al “trabajo en equipo”: - compromiso de la alta - cultura organizativa - naturaleza de la actividad.

dirección


Viabilidad del “trabajo en equipo”

El compromiso de la alta dirección, más allá de una mera declaración biensonante, debe transmitir conocimiento, seguridad, confianza y respaldo durante todo el tiempo de vigencia del “equipo de trabajo”.


Viabilidad del “trabajo en equipo”

La cultura organizativa que constituye el caldo de cultivo de los “equipos de trabajo” se caracterizan porque fomentan la participación, la confianza, la cooperación, la orientación a resultados, la responsabilidad compartida, el consenso y la democracia interna.


Viabilidad del “trabajo en equipo” En cambio, aquellas culturas organizativas en las que predomina la competitividad interna y un fuerte individualismo constituyen barreras infranqueables para la implantación y desarrollo de “equipos de trabajo”


Viabilidad del “trabajo en equipo” La naturaleza de la actividad ha de presentar interdependencias entre los puestos o tareas individuales desempeñadas. De esta manera, cada participante tiene la oportunidad de “enriquecer” las aportaciones de sus colegas, generando valor colectivo.


TRABAJO EN EQUIPO