Page 1

CUADRO COMPARATIVO DE LOS DIFERENTES ENFOQUES DESDE LOS QUE SE ASUME EL APRENDIZAJE AUTORES ENFOQUES Y CONCEPCIONES ENFOQUE CONDUCTISTA (EL BELTRÁN (1993) APRENDIZAJE COMO ENFOQUE COGNITIVO ENFOQUES Lectura 01: Beltrán, J.A. (1993). Aprender. En Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis, S.A., pp. 15-47.

ADQUISICIÓN DE RESPUESTAS) La metáfora del aprendizaje como adquisición de respuestas está ligada, sobre todo, a la teoría conductista… que empalma con una línea científica de corte asociacionista o empirista, según la cual aprender consiste en registrar mecánicamente los mensajes informativos dentro del almacén sensorial… …el papel destacado dentro del proceso de aprendizaje lo desempeñan los procedimientos instruccionales,… lo más importante… es presentar a todos los alumnos los mismos materiales y en condiciones adecuadas de recepción… …el control… por una parte, en el profesor que es el que programa los materiales de cada sesión y, por otra, en el estímulo o "input" informativo… …lo que se aprende, es siempre un conjunto de respuestas, sea cual sea la naturaleza… sin relación alguna con los conocimientos ya aprendidos… si lo que se aprende son respuestas y la ejecución de esas respuestas depende directamente de la instrucción, el sujeto adoptará una actitud puramente pasiva… no se precisa la intervención de los procesos mentales superiores del sujeto.

…pretende identificar, representar y justificar la cadena de procesos o sucesos mentales que arrancan de la motivación y percepción del "input" informativo y terminan con la recuperación del material y el "feedback" correspondiente. …tiene sus raíces… en la posición platónica que destaca la creatividad de la mente humana, señalando que los conocimientos, más que aprendidos, son descubiertos..., se descubre lo que está…en la mente (Di Vesta, 1987). EL APRENDIZAJE COMO EL APRENDIZAJE COMO ADQUISICIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO SIGNIFICADO En esta interpretación, el ...el estudiante es un ser estudiante es más cognitivo, autónomo, auto-regulado, que adquiere conocimientos, conoce sus propios procesos información, y el profesor llega cognitivos y tiene en sus manos el a ser un transmisor de control del aprendizaje. conocimientos. El foco de la …el aprendizaje es activo e instrucción es la información… implica una asimilación orgánica A esta posición se le ha desde dentro. El estudiante no se puesto la etiqueta de "centrada limita a adquirir conocimiento, sino en el currículo", ya que el que lo construye usando la núcleo temático se divide en experiencia previa para comprender temas, cada tema en lecciones y moldear el nuevo aprendizaje. y cada lección en hechos, Consiguientemente, el profesor, en principios y; fórmulas lugar de suministrar conocimientos, específicas. El estudiante debe participa en el proceso de construir avanzar paso a paso para conocimiento junto con el dominar cada una de las partes estudiante, se trata de un por separado hasta cubrir el conocimiento construido y total del contenido curricular. El compartido. papel del profesor es enseñar y …la instrucción está centrada en transmitir la información del el estudiante… la evaluación del currículo. La evaluación se aprendizaje es cualitativa… La


…tampoco hay lugar para la motivación… La suerte del aprendizaje está completamente en manos del profesor y de su… programa de refuerzos, hasta el punto de que el olvido se interpretaría como una simple extinción de respuestas… …Para los conductistas, entre "input" y "output" no hay nada, o no interesa conocerlo, caso de que lo haya. …el estudiante es un ser plástico cuyo repertorio de conducta está determinado por la experiencia, un ser pasivo cuyas respuestas correctas se ven automáticamente reforzadas y cuyas respuestas incorrectas se ven automáticamente debilitadas, un ser cuya misión es recibir y aceptar. Por otra parte, el profesor es, ante todo, un suministrador de "feedback" cuyo papel esencial es crear y moldear la conducta del estudiante distribuyendo refuerzos y castigos. De acuerdo con estos supuestos, la instrucción se limita a crear situaciones en las cuales el estudiante debe responder obteniendo refuerzos adecuados por cada respuesta….

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ (2004) CONCEPCIONE S DE APRENDIZAJE

centra en valorar la cantidad de conocimiento y de información adquirida. Se trata de un enfoque cognitivo todavía cuantitativo (cuánto ha aprendido el estudiante). Por otra parte, si bien el estudiante llega a ser más activo, todavía no tiene control sobre el proceso del aprendizaje. La superación del conductismo permite al estudiante comprometerse en procesos cognitivos durante el curso del aprendizaje, pero no aparece todavía el control consciente de esos procesos. En realidad, a medida que pasa el tiempo, la visión del estudiante cambia de pasiva a activa, pero la revolución cognitiva es demasiado lenta para atacar en tan poco tiempo los problemas del aprendizaje cognitivo y del "transfer". Aquí la clave es aprender conocimientos.

clave es… desde el punto de vista del estudiante, aprender a aprender. …los procesos centrales del aprendizaje son los procesos de organización, interpretación o comprensión del material informativo, ya que el aprendizaje no es una copia o registro mecánico del material, sino el resultado de la interpretación o transformación de los materiales de conocimiento. ...dos estudiantes de igual capacidad intelectual y motivación, que reciben "inputs" informativos iguales y estandarizados y siguen los mismos procedimientos de enseñanza, no realizarán exactamente el mismo aprendizaje… la instrucción no se traduce directamente en la ejecución, sino indirectamente, a través de los procesos que se activan… cobra importancia el estudiante mismo que es el que da sentido a los materiales que procesa y el que decide lo que tiene que aprender así como la manera de hacerlo significativamente a fin de lograr las expectativas suscitadas (Rivas, 1986).

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS PARA LAS CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE SÄLJÖ (1979) INCREMENTO DEL CONOCIMIENTO

MEMORIZACIÓN

ADQUISICIÓN DE HECHOS Y PROCESOS QUE PUEDEN SER RETENIDOS Y

ABSTRACCIÓN DE SIGNIFICADOS

PROCESO INTERPRETATIVO


Lectura02: Martínez Fernández, J. R. (2004). Concepciones de Aprendizaje y su cambio conceptual. El qué y el cómo aprender. En S. Castañeda (coord..) Educación, aprendizaje y cognición. México: Manual Moderno. Pp.

… se asume el aprendizaje como aumento de conocimientos, sin señalar especificaciones acerca de la naturaleza del conocimiento ni de las características de la actividad de aprenden. “Aprender es conocer nuevas cosas que no conocía antes”.

El aprendizaje significa transferir unidades de información, por lo general obtenidas de los textos de estudio o del profesor. El objetivo en este tipo de concepciones es “reproducir” la información adquirida. “Aprender es saber lo que está en los libros y poder responder a las preguntas del profesor”.

UTILIZADOS “Se aprende cuando se conoce algo y se puede recordar y utilizar”. Esta idea es similar a la anterior (que implica reproducir), con la diferencia de que quienes manejan este tipo de conceptos recuerdan “las piezas del conocimiento” para ser aplicadas en la práctica. “Si aprendo es porque conozco algo y sé cuándo utilizarlo”.

… “cambia” la naturaleza de lo aprendido. En lugar de “memorizar” cierta información, la persona hace énfasis en la selección y el resumen de las ideas, los principios o procedimientos que deben ser aprendidos y comprendidos, no se trata de memorizar datos y hechos, sino de razonar a partir de ellos. “No significa conocer las cosas hasta en sus pequeños detalles sino comprender su significado. Se desarrolla un punto de vista crítico y se sugieren alternativas”.

… considera que el aprendizaje ayuda a interpretar la realidad en la que se vive. “Se trata de realizar conexiones entre lo que aprendes y tu propia realidad”. “Se aprende cuando se internaliza y se puede utilizar en tu vida diaria. Es hacer conexiones entre lo que lees y tu propia situación”.

MARTON Y COLABORADORES (1993) REDEFINEN LA CATEGORIZACIÓN DE SALJO (1979) Y AGREGAN UNA SEXTA CATEGORÍA: “CAMBIANDO COMO PERSONA” NIVELES DE LAS CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE (BOULTON-LEWIS, 1994) SUPERFICIAL O CUANTITATIVO …del incremento de conocimientos a la adquisición para utilización – se caracteriza por la adquisición y aplicación del conocimiento, con un énfasis básicamente reproductivo, de ahí es como se le

PROFUNDO O CUALITATIVO … de la abstracción al cambio personal, las concepciones “cualitativas” se distinguen por estar centradas en otorgar significado a lo aprendido, dando importancia al aprendizaje como una actividad


denomina concepciones cuantitativas.

constructiva.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE (POZO Y SCHEUER, 1999) LA DIRECTA: plantea una correspondencia directa entre datos y resultados (casualidad lineal) LA INTERPRETATIVA: Propone la actividad del aprendizaje como un proceso mediador crucial entre las condiciones y los resultados LA CONSTRUCTIVA: Sugiere la existencia de procesos reconstructivo, es decir, se asigna una función transformadora a los procesos de mediación.

Andrea Daniela Garrido Fernández C.I. 19.380.362

Cuadro comparativo beltran martinez actividad 1  

Diversos enfoques y concepciones.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you