Page 1

PASO 2: ESTUDIO DE CASO: INFECCION POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE (ICD)

PRESENTADO POR: Andrea Garavito Almonacid COD: 1070706476

TUTOR: Johana Fabiola Riaño

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) Microbiología Marzo del 2018


1. Construirá un mapa conceptual sobre la respuesta inmunitaria a la infección, tomando como base el capítulo 2 de la Microbiología Médica Sherris (2011). El título del mapa será Respuesta inmune-Nombre estudiante-UNAD. El mapa debe ser elaborado en una herramienta web como Cmaptools, Mindmeister, Goconqr u otra herramienta para construir organizadores gráficos.


3. Con base en las lecturas recomendadas y el documento del estudio de caso: Infección por Clostridium difficile (ICD) [Moscoso et al. (2015)], de respuesta -de forma argumentada, precisa y concreta- a las siguientes preguntas: a. Según la patología del caso (infección por C. difficile-ICD-), realice un cuadro en el que indique: Nombre del microorganismo, características microbiológicas, hábitat del microorganismo, signos y síntomas de la patología, factores de riesgo. Nombre del microorganismo Clostridium difficile (ICD)

Características microbiológicas *El CD es una bacteria anaerobia Gram positiva, formadora de esporas y es transmitida vía fecal-oral, frecuentemente por contacto con personas infectadas sintomáticas o asintomáticas. *Diversos factores de virulencia se asocian al desarrollo de la enfermedad. Los más conocidos son las toxinas A y B,

Hábitat del microorganismo La mayoría de las formas vegetativas de CD ingeridas son eliminadas en el estómago y sólo un 1% del inóculo llega al intestino delgado. Sin embargo, las esporas de CD son resistentes a la acidez del estómago y pueden germinar en el intestino delgado con la exposición a las sales biliares, reactivándose a su forma vegetativa. Cuando estas formas vegetativas llegan al ambiente anaerobio del ciego y colon en un hospedero susceptible, proliferan y colonizan la mucosa. La alteración de la microbiota intestinal normal permite que las células en su forma vegetativa penetren la mucosa y se adhieran a la superficie del epitelio.

Signos y síntomas *Diarrea líquida de 10 a 15 veces por día. *Dolor y cólicos abdominales, que pueden ser intensos. *Frecuencia cardíaca acelerada. *Fiebre *Sangre o pus en las heces. *Náuseas. *Deshidratación. *Pérdida de apetito. *Adelgazamiento *Abdomen hinchado *Insuficiencia renal *Recuento elevado de glóbulos blancos.

Factores de riesgo *Uso de antibióticos y otros medicamentos . *Permanecer en un centro de cuidado de la salud. *exposición al microorganism o.


b. En una tabla, indique: antibióticos administrados a la paciente, la estructura que ataca el antibiótico y los microorganismos susceptibles a cada antibiótico. Antibióticos administrados a la paciente Vancomicina (oral)

Estructura que ataca el antibiótico.

Fidaxomicina(oral)

Fidaxomicina es un antibiótico que pertenece al grupo de los antibacterianos Macro cíclicos. Es bactericida e inhibe la síntesis de ARN a nivel de la ARN polimerasa Bacteriana. Interfiere con la ARN polimerasa en un lugar distinto del de las rifamicinas. La inhibición de la ARN polimerasa clostridial se produce a concentraciones bajas, lo que explica Parcialmente la especificidad significativa de su actividad.

Ejerce su efecto bactericida inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana, ya que posee gran afinidad por los precursores de esta estructura. Su modo de acción se basa en alterar la acción de la transglucosidasa por impedimento estérico.

Microorganismo susceptible a cada antibiotico Hay algunas bacterias Gram-positivas que son intrínsecamente resistentes a la vancomicina, como las especies Leuconostoc y Pediococcus. La mayoría de las especies de Lactobacillus. Erysipelothrix rhusiopathiae, Weissella confusa, y Clostridium innocuum Este antibiotico ataca bacterias Gram positivas y bacterias aerobias y anaerobias.


c.Se menciona que el tratamiento inicial para la ICD es la suspensión de antibióticos en uso. Explique la razón de este tratamiento. Los antibióticos acaban la flora intestinal normal del colon, esto genera la expansión de la C. difficile con la consecuencia de liberación de toxinas que causan la inflamación de las mucosas, las esporas pueden germinar posterior y evitar la restauración de la flora intestinal normal.

Moscoso, F., Simian, D., Rivera, D., Acuña, G. y Quera, R. (2015).


d. Realice un esquema en el que detalle el procedimiento de transplante de microbiota fecal (TMF) y mencione ¿Por qué este es una alternativa terapéutica para la ICD? TRASNPLANTE DE MICROBIOTA FECAL (TMF)

Preparación de receptor

Uso de loperamida oral en dosis única o pauta múltiple (2 mg cada dos horas hasta un total de 8 mg)

El objetivo de facilitar la retención de la solución trasplantada

Consiste en la obtención de microorganismos intestinales de las heces de un individuo sano (donante familiar)

Para introducirlos en el tracto gastrointestinal de una persona con infección recurrente por C. difficile (receptor)

Con el objetivo de

Preparación del donante

Un análisis exhaustivo en el de las heces del donante

Para identificar riesgos de enfermedades

Restaurar la microbiota intestinal dañada

Preparación de las muestras

Los protocolos utilizan heces frescas conservadas en nevera y recomiendan que el tiempo transcurrido entre donación e infusión sea inferior a 24 horas y preferiblemente inferior a 6 horas.

El TMF es una alternativa terapéutica porque ayuda a la restauración de la diversidad de la microbiota de manera estable en el tiempo, en los estudios realizados se ve que la mayoría de los casos se resolvieron con secciones de TMF. http://sacp.org.ar/revista/numeros-anteriores/21-numeros-anteriores/volumen-26-numero4/145-enrique-rodriguez-de-santiago


e. Dentro de los estudios que hay que hacerle al donante, se encuentran pruebas inmunológicas. Mencione ¿qué pruebas son estas? y ¿cuál es su utilidad?  Serologías VHA IgM, VHB HBsAg, Anti-HBc (Ig G e Ig M), AntiHBs IgM, VHC IgG. Serología VIH tipo 1 y 2 (ELISA): se caracteriza por tener la capacidad de neutralizante, precipitante, activa la respuesta inmunológica pero no atraviesa las membranas biológicas.  Hepatitis B- antígeno de superficie: el antígeno de superficie es el marcador de laboratorio más importante en el diagnóstico de hepatitis B, tanto aguda como crónica.

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003498872015000400017&lng=en&nrm=iso&tlng=en


f. Problema del caso: Dados los resultados del TMF y su eventual industrialización, se hace necesaria la regulación y supervisión de este como un fármaco. ¿Qué medidas de regulación y supervisión para el TMF, sugeriría? Un proceso por el cual se facilite el TMF basados en productos sintéticos que produzcan una aceptación en la comunidad ya que cuando es un tema como este donde no es muy hablado el tema ya que puede generar vergüenza o discriminación y más bien aceptarlo y ve que es un proceso natural que puede ayudar a las personas, y por el lado de regular medidas seria con programas en la hospitalización para evitar la propagación de este, o crear una vacuna que lo evite.

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003498872015000400017&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Paso 2 andrea garavito  
Paso 2 andrea garavito  
Advertisement