Page 1

ESQUEMA

Paleolítico

Edad de Piedra

Mesolítico

Neolítico

Al mismo tiempo se desarrolla Cultura megalitica

Arquitectura primitiva

Se comienzan a crear monumentos y esculturas utilizando piedras

Edad de bronce Edad de los metales Edad de hierro

*Palafitos *Menhires *Taulas *Dolmen *Trilitos *Crómlech *Talayots *Naveta


• Palafito: Eran viviendas que el hombre utilizaba para sobrevivir, apoyadas en pilares o en simples estacas

• Menhires: Es una piedra por lo general alargada, en bruto o mínimamente tallada, dispuesta de modo vertical y con su parte inferior enterrada en el suelo para evitar que caiga.


• Taulas: Es un santuario cuyo recinto tiene forma de herradura, parecido a los de Mallorca pero que, a diferencia de estos, tiene un gran monumento central que se asemeja a una mesa, lo que le da el nombre.

• Dolmen: Es un conjunto de tres o más menhires y sobre ellos descansa una taula, el cual conforma una cámara y está rodeada en muchos casos por un montón de tierra de sujeción, formando una colina artificial, creando una tumba.


• Trilitos: es una estructura que consta de dos grandes piedras verticales el apoyo a una tercera serie de piedra horizontalmente en la parte superior (taula).

• Crómlech: es un monumento megalítico formado por piedras o menhires introducidos en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno.


• Talayots: Son torres que se utilizaban como un tipo de vivienda, su técnica de construcción es a base de grandes piedras encajas en seco o a hueso, esto quiere decir sin cemento ni argamasa.

• Naveta: Era un sepulcro colectivo, y estaba construida con grandes piedras y técnica ciclópea, es decir, colocadas en seco, sin cemento ni argamasa.


Conclusión sobre el origen de la Arquitectura El hombre comienza a intentar cubrir sus necesidades en la vivienda, para tener seguridad de los depredadores, del clima y otros peligros, comienza durmiendo arriba de arboles, después utiliza ramas de árboles para cubrir el frio, cuevas, entre otras cosas como refugio, pero aun no lograba cubrir las necesidades en la vivienda, puesto que aun llevaban una vida de nómadas (Época Neolítica) Intentando dejar esa vida atrás comienzan a construir viviendas con arcilla, adobe, madera, manteniéndose más tiempo en cada lugar y con mejor protección cada vez. Comienza a utilizar la piedra como herramienta para la Agricultura y la ganadería evolucionando cada vez más. La religión lleva al hombre Neolítico a crear templos, surgiendo los dolmens, túmulos, menhires y los cromlech(círculos de menhires), sus creencias lo llevaron a crear las primeras construcciones naturales. Es fascinante como el hombre fue creando poco a poco Arquitectura sin darse cuenta, solo guiándose por la supervivencia y sus creencias religiosas.

Esquema  

Arquitectura Primitiva

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you