Page 1

Proyecto 5 Vecinos Veritas Dise帽o Publicitario V Prof. Gabriela Villalobos II - 2013 Andrea Fil贸s Rodolfo Herrera


CONTENIDO INTRODUCCIÓN i. Brief ii. Objetivos de campaña

ESTRATEGIA Y CONCEPTO i. Identificador gráfico ii. Estrategia de comunicación iii. Estrategia creativa iv. Piezas v. Plan de medios vi. Presupuesto

Conclusiones i. Recomendaciones


INTRODUCCIoN Actualmente existen una gran cantidad de malas relaciones interpersonales entre los vecinos y los estudiantes de la Universidad Veritas. Hay una molestia de los vecinos en alrededor de las instalaciones de la universidad por el comportamiento de estudiantes. (Irrespeto a espacios se単alados en amarillo y parqueo inapropiado en garajes y en esquinas) Al mismo tiempo hay una molestia de los estudiantes por la actitud intolerante de algunos vecinos.


brief CLIENTE

Universidad VERITAS

CONTACTO

Juan Carlos Porras, jporras@uveritas.ac.cr

PRODUCTO/SERVICIO Campaña VECINOS VERITAS

FECHA DE ENTREGA 19 de agosto de 2013

CATEGORÍA

Señalética – Información – Bienestar social

OBJETIVO

Desarrollar una propuesta que familiarice a ambas partes una con la otra por medio de mensajes que promuevan la convivencia, el respeto y otros valores.

PÚBLICO META

VECINOS Hombres y mujeres residentes en el Barrio Los Mangos, en la vecindad de la Universidad VERITAS. ESTUDANTES Hombres y mujeres de 18 a 26 años, estudiantes de la Universidad VERITAS.


Comportamiento, insights Profesionales de clase media

Amas de casa Estudiantes Familias activas Residentes en el área de Los Mangos que sufren las molestias generadas por el incesante movimiento de personas alrededor de la Universidad. Estudiantes finalizando o iniciando sus estudios superiores quienes pasan el día en las instalaciones de la Universidad y sus alrededores.

ANTECEDENTES Existe una relación disfuncional entre estudiantes y vecinos hace muchos años. Tras repetidos intentos de la universidad por comprar varias propiedades, los vecinos deciden vender a muy altos precios lo cual tambien causa que el campus este separado (Casa Blanca). Los vecinos toman sus propias medidas en cuanto a los estudiantes que no respetan los parqueos: estallar llantas, hechar aceite, pegar notas con goma blanca sobre los vidrios, etc. Los estudiantes por su parte no respetan la señalización y además fuman en espacios que deberían estar libres de humo para las familias y vecinos.

¿QUÉ SE DEBE COMUNICAR? La importancia del respeto de la señalización: no fumado, no parquear. Convivencia - espacios en común

ESTILO DE COMUNICACIÓN Informativo | Neutral | Llamativo


ELEMENTOS EN CONTRA

Falta de interés o conciencia con la comunidad (Tanto de parte de los vecinos como de los estudiantes) Falta de parqueos Falta de espacios recreativos y áreas comunes en la universidad

ELEMENTOS DE CAMBIO

Crear conciencia social para ambas partes: respeto al espacio en común

Utilizar señaletica diferente, espacios llamativos para recreación de los estudiantes.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Señalética

Cenicero – no parquear Espacios de fumado Techo para fumadores Áreas comunes – bancas Iconografía

Mupis de la universidad Fondos de pantalla Correo directo Redes sociales Carnet de Vecinos Veritas Volante de mal parqueado


objetivos Objetivo

general

Desarrollar una propuesta que familiarice a ambas partes una con la otra por medio de mensajes que promuevan la convivencia, el respeto y otros valores.

Objetivos

específicos

ESTUDIANTES Desarrollar el tema del respeto hacia los vecinos y su derecho a la tranquilidad por parte de la población estudiantil. Propuesta de la universidad al estudiante – los chineamos más y se quedan concentrados en la universidad. VECINOS Desarrollar una propuesta de comunicación hacia los vecinos que les permita constatar los beneficios que les da la Universidad. Romper el paradigma de que los estudiantes son una amenaza. AMBOS Señalizar y designar correctamente los espacios que deben ser respetados por ambas partes.


estrategiya concepto


IDENTIFICADOR GRテ:ICO


ESTRUCTURA

ESCALA DE GRISES


IDENTIFICADOR CROMÁTICO


IDENTIFICADOR TIPOGRテ:ICO


ESTRATEGIA DE COMUNICACIĂ“N

ESTUDIANTES

Por su manera de ser y de comunicarse se busca hablar en un tono pacĂ­fico, con palabras como por favor y gracias para no generar un rechazo.

VECINOS

Al dirigirse al vecino de manera respetuosa y directa se le da la importancia al tema que el vecino considera que merece.


ESTRATEGIA CREATIVA

Para la señalética se le da la mayor importancia al uso del color y la retícula de diseño. La gráfica en este caso es muy simple y remite a la mayoría de tipos de señalética ya que esta debe ser fácil de entender para todos. En el caso de la campaña para los estudiantes se utiliza una ilustración que globaliza la situación y el tema. Al tratarse de una comunidad se busca graficarla de manera circundante para que el estudiante pueda visualmente entender el impacto que puede tener en esta.


EJE DE CAMPAĂ‘A

La convivencia entre estudiantes y vecinos


concepto SIMBIOSIS La manera en que tanto el vecino puede beneficiarse de la universidad como los estudiantes de la comunidad


slogan Como descriptor del logotipo de la campaña se utiliza “somos una comunidad”

Para la campaña utiliza el slogan “recordá que todos compartimos un espacio”


SEÑALÉTICA

Retícula de diseño


Cenicero - no parquear


Espacios de fumado


Techo para fumadores


Ă reas comunes - mobiliario


Afiches iconogr谩ficos Justificaci贸n


campa単a estudiantes


Mupis de la universidad


Volante


Fondos de pantalla


Facebook


programa vecinos veritas


Correo directo


Suscripci贸n


Carnet


justificacion de medios Facebook Invitar al publico a darle like a la página de Facebook, y que por medio de esta red social tengan acceso a los mapas de las diferentes áreas designadas y más información al respecto.

Mupis Los mupis servirán para dar a conocer el evento a nivel general dentro de la Universidad.

Señalética Marcar las zonas de fumado, de no parqueado y de convivencia.

Muebles Crear zonas de fumado y áreas comunes


Correo Directo: Establecer una comunicación directa con los vecinos

Carné de vecinos Hacer que se sientan parte de la Universidad y que sepan que tienen beneficios por vivir cerca de ella.

plan de medios Piezas que se desarrollarán Formatos de redes sociales Portada 851 píxeles de ancho y 315 píxeles de alto. La imagen que subas debe tener al menos 399 píxeles de ancho. Perfil Las fotos del perfil de las páginas son cuadradas y se muestran con una resolución de 160x160 píxeles. La foto debe tener al menos 180x180 píxeles. Se recomienda utilizar una imagen cuadrada del logotipo. En la portada de la página, la foto de perfil se muestra a 23 píxeles del lado izquierdo y a 210 píxeles de la parte superior de la foto de portada.


Fondo del Perfil 1,280px de ancho para monitores de 17 pulgadas. Para monitores superiores a 20 pulgadas el mínimo es de 2048×1536 pixeles. Es variado, por lo que la medida óptima recomendada es de 1600×1200 pixeles.

RECOMENDACIÓN DE PERIODOS DE ACTIVIDAD Burras, mesas y señalética Permanentes

inducción de señalética y mapas de zonas designadas Primera semana de cada cuatrimestre

Mupis y fondo de pantallas Primer mes de cada cuatrimestre

Facebook 4 meses

Correo Directo 1 vez al año.


presupuesto Social media manager $1500 por 4 meses Mupis Gratis Carnet 10 c/u Dise単o $1200 Materiales Inmueble $800 Mano de obra $500 Total: $4.000 aprox.


RESULTADOS ESPERADOS

Que la imagen que tienen los vecinos de la Universidad cambie poco a poco hacia un mejor concepto de los estudiantes, y que la educaci贸n acerca de las diferentes zonas demarcadas genere un comportamiento general de los estudiantes hacia de respeto hacia los vecinos.


conclusiones


Fue posible generar una campaña que logre concientizar al estudiante y al vecino del papel que cumple en la comunidad. Se logra por medio de la gráfica de la campaña globalizar la situación para idealemente generar un cambio de comportamiento. Se produjeron piezas que logran transmitir el mensaje a ambos segmentos meta funcionalmente ya que se dirigió adecuadamente a ambos. La utilización de la ilustración como elemento de enganche para analizar el tema y la situación en la que se encuentra el estudiante es muy significativa ya que no se busca regañar ni culpar mas bien sutilmente generar una conciencia de parte del estudiante por la comunidad. Al mismo tiempo para lograr generar y fortalecer la relación con los vecinos se logró presentarle la gran cantidad de beneficios que le puede traer el tener una universidad de diseño en su comunidad. El color aportó puntos de tensión y el elemento de reconocimiento por el tono rojo sin embargo no se utiliza el mismo para no generar rechazo en el caso de los vecinos que no aceptan a la universidad. El verde y amarillo representan el espacio pacífico en el que deberíamos vivir y toda el área verde que compartimos y la advertencia y señaletica sutil que se utilizó respectivamente. Los medios propuestos fueron la clave de la campaña ya que por medio de ellos es que se busca segmentar el público correctamente, a los vecinos de manera directa y a los estudiantes a diario en la universidad con medios a los que siempre tienen acceso. Se concluye entonces que los objetivos planteados al inicio del proyecto pudieron ser cumplidos por medio de la división en dos de la estrategia. Se considera esta problemática de gran importancia ya que es un tema que nos afecta a todos como estudiantes y a la comunidad en la que nos desarrollamos a diario.


recomendaciones Se recomienda monitorear las zonas con guardas de la Universidad para que se cumplan las normas. También se recomienda repintar las zonas restringidas para que los estudiantes puedan facilmente reconocerlas. Se le recomienda a la universidad crear más zonas comunes y de recreación o habilitar espacios como los de la Casa Blanca y el edificio de talleres. Finalmente consideramos que esta campaña puede ser aplicada a largo plazo por lo que se recomienda utilizarla al inicio de todos los cuatrimestres para generar repetición y recordación de parte del público.

Campaña Vecinos Veritas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you