Issuu on Google+

Facultad de Ciencias de la Educación Pedagogía en Lenguaje y Filosofía. Informática Educativa.

Integración curricular de las Tecnologías de la Información y Comunicación (ICT).

Alumna: Andrea Faúndez Cartes

Concepción, 9 de abril de 2012 INTRODUCCIÓN El propósito del presente, es evidenciar la posible relación entre la adquisición de conocimiento y habilidades determinadas con la implementación de recursos interactivos de información y comunicación, permitiendo con ello la incorporación de los alumnos de Cuarto año medio a las líneas de producción y


publicación masivas por medio de plataformas virtuales españolas. Así, en las particularidades de este informe, se busca pormenorizar y profundizar en el proceso de implementación de este diseño de enseñanza, abordando los criterios, las etapas y desafíos que forman parte de la planeación y posterior aplicación de dicho diseño detallando las fases involucradas y los conocimientos necesarios para generar los efectos buscados, además de presentar la forma en que se dan y se miden los resultados. De modo más preciso, se trabajará con autores clásicos y contemporáneos que servirán como marco teórico para la creación y publicación de cada alumno. Por lo tanto, la suma de trabajo expositivo por parte del docente y el trabajo de investigación, creación y edición del alumno, serán publicados en el sitio de publicaciones independientes en formato libro, con el fin de fomentar la participación de los jóvenes en la palestra editorial actual; de este modo, se fortalecerá el “Análisis de textos no literarios y literarios referidos a temas contemporáneos”, temática que deben abordar estos alumnos. Ahora bien, en cuanto al desarrollo del informe, se pondrán evidencias las tres etapas globales subdivididas en sus respectivas etapas. En primer lugar, el Módulo de desarrollo, presentará el enfoque, diseño y procedimiento necesarios para la puesta en marcha. Seguido de ello, el Módulo de Evaluación contemplará la unidad de aprendizaje, plan para clases y sus modalidades, además de los objetivos específicos sumado a las habilidades y el entorno de aprendizaje. Finalmente, el Módulo de implementación definirá la tipo de evaluación, la meta cognición, los niveles de logro y el monitoreo respectivo.

MÓDULO DE DESARROLLO ENFOQUE: El enfoque que desarrolla la TIC, es por tareas, ya que va aumentando progresivamente, y constructivista en gran medida ya que cada alumno al crear va desarrollando sus habilidades. DISEÑO OBJETIVO GENERAL: Afianzar el dominio de las escrituras gramaticales y textuales pertinentes al discurso argumentativo, así como el léxico y la ortografía


ESTRATEGIA: La estrategia a utilizar es la expresión escrita de textos, desde los no literarios, con narrativa y finalmente discurso. Para esto, se utiliza una página de internet donde se publican los textos y desde esa plataforma se evalúan. La “Integración curricular de TIC es el proceso de hacerlas enteramente parte del currículum, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una disciplina curricular.”[1] Esto implica que es necesario que la utilización del recurso TIC que se presenta avoque esencialmente las tareas a realizar.

METODOLOGÍA En primera instancia, se realizan clases expositivas con tendencias, vanguardias, grandes exponentes, etc. Donde el profesor es el encargado de dar luz a los conocimientos. Posteriormente, cada alumno tiene el deber de buscar material bibliográfico, como manuales, y estilos de autores connotados que coincidan con el estilo literario que se quiera lograr. A continuación, se comienzan a desarrollar textos escritos y el profesor guía con una revisión de puntos importantes que destacar y otros irrelevantes que podrían modificarse. Finalmente se genera el texto completo y el profesor evalúa. ROLES: El rol del profesor es fundamental en el desarrollo del conocimiento, en primera instancia, luego, es importante que esté presente para servir de guía en la construcción de los textos. El rol del estudiante, es esencialmente la creación de textos originales, con estrategias personales y reglamentariamente seguir las pautas que el profesor entrega. El computador, integra el rol de medio, el que sirve para almacenar los textos y utilizarlos para su posterior lectura. MODULO DE EVALUACIÓN ENFOQUE DE EVALUACIÓN: El fin de la evaluación es la profundidad de la investigación. La que se evaluará con una pauta de evaluación, conteniendo asuntos formales como redacción, ortografía, etc. Profundidad, innovación y estilo de escritura. PROCEDIMIENTOS: SECUENCIA DE TAREAS: 1.- tomar apuntes sobre lo presentado. 2.- investigar estilos y otros para la construcción del texto. 3.- redactar de forma original los diferentes tipos de texto: ensayo, narrativa y/o discurso, según elección e interés del alumno. 4.- publicar lo creado en la página de internet http://www.bubok.es/ ENTORNO DE APRENDIZAJE VIRTUAL: Se realizarán las actividades en los siguientes entornos. -Sala de clases con presentaciones del profesor. -Biblioteca -Sala de computación y medios personales de Computador. MATERIALES: En primer caso los materiales de la sala de clases serán: una presentación de power point proyectado. Para trabajar en la biblioteca se utilizarán manuales que pueden ser encontrados en biblioteca virtual, por ende un computador es el material correcto


Finalmente el computador con red de Internet para subir las creaciones a la plataforma. RETROALIMENTACIÓN: El curso que desarrollará las actividades trabaja en una especie de comunidad llamada Bubok, el profesor como tiene acceso a los borradores puede hacer comentarios en el chat para arreglar o mejorar, así los estudiantes pueden ingresar en los trabajos de los compañeros, formando un trabajo en equipo para luego desarrollar mejor los trabajos, así como también desarrollan un criterio de confianza para no “sabotear” los trabajos de los compañeros. INTERFAZ El alumno debe ingresar a la página de internet http://www.bubok.es/, donde debe registrarse y posteriormente subir sus publicaciones a la plataforma.

Seguir los pasos para registrarse

Subir el documento ayudado de las instrucciones.


MÓDULO DE IMPLEMENTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE Lenguaje y Comunicación – Plan común. Sub unidad: Análisis de textos no literarios y literarios referidos a temas contemporáneo PLAN DE CLASES El tiempo ideal de desarrollo fluctuará en 6 clases de modo que puedan utilizar correctamente el tiempo para producir y modificar sus textos antes de ser subidos a la plataforma de Bubook

1

2

3

4

5

6

Número de unidad, clase, semana y horas pedagógica s.

Objetivo(s) de la clase.

Contenidos .

Actividades de aprendizaje y de evaluación.

Recursos de aprendizaje.

Indicadores de evaluación.


Unidad Uno Discursos emitidos en situaciones públicas de enunciación Clase 1 Semana N° 5 90 min.

Clase 2 Semana N° 5 90 min.

• Identifican y caracterizan algunos de los tipos de discurso que en esas situaciones se enuncian, en cuanto carácter de los temas que abordan, amplitud de la audiencia a la que se dirigen, finalidades, contexto y circunstancias de enunciación.

1.Elementos básicos constitutivos y estructura del discurso público.

Inicio: Motivación. Activación de elementos previos a través de conversación. Desarrollo: Presentación de contenido de discurso público y actividad de aprendizaje Cierre: Estrategias meta cognitivas.

- Proyector

-Manifestación de interés por la nueva unidad en el reconocimiento y selección de temas afines para trabajo posterior.

- Reconocen algunos elementos constituyentes de la estructura de los discursos públicos y algunos de los recursos verbales y no verbales que se utilizan en ellos, y los aplican en la producción de sus propios discursos.

1. Elementos de la estrhcthra dek discruso publuco 2. Recursos verbales y no verbales

Inicio: Recuperación de contenidos aprendidos. Desarrollo: analisis de discurso publico Cierre: Estrategias meta cognitivas. Búsqueda individual de recursos verbales y no verbales

-Computadores y Biblioteca.

-Atención a nuevo contenido sobre discurso público -Esbozos de proyectos en base al conocimiento que se adquiere.


Clase 3 Semana N° 6 90 min.

• Actúan con propiedad, como emisores y receptores, en situaciones públicas de enunciación. • Producen, oralmente y por escrito, discursos de carácter público pertinentes a las situaciones de comunicación en que se enuncian y adecuados en cuanto estructura y recursos verbales y no verbales que se emplean, y a la coherencia comunicativa y ética de dichos recursos con los temas y finalidades del discurso.

1. Elementos básicos y constitutivos en la estructura de textos literarios o no literarios. 2. Construcción de textos en la plataforma de publicación.

Inicio: Recuperación de contenidos. Evaluación de material para crear. Desarrollo: Creación de textos en la plataforma de acuerdo al conocimiento entregado y material buscado. Cierre: Estrategias meta cognitivas. Trabajar con la elaboración de texto y discurso.

Computadores.

-Puesta en práctica de los elementos en la página web. -Generación de textos nuevos aplicando lo que se ha aprendido.


· · ·

· ·

Clase 4 Semana N°6 90 min.

• Reconocen y son capaces de evaluar la pertinencia funcional y ética de los medios que se emplean en el espacio público para favorecer la eficacia comunicativa de estos discursos: elementos del ceremonial, “pu esta en escena” o ritual. Formulan sus comentarios, juicios, opiniones acerca de los efectos de esos recursos.

1. Desde el texto al discurso.

Inicio: Comentario de los resultados de las publicaciones. Desarrollo: Exposición ante el curso de los textos. Cierre: Aunar temas raíz con los temas expuestos en los discursos.

-Pódium.

-Se utiliza un registro adecuado en la presentación del discurso propio. Se presta atención a las demás exposiciones.

Clase 5 Semana N°7 90 min.

- Presentación y exposición de trabajos.

1. Desde el texto al discurso.

Inicio: Comentario de los resultados de las publicaciones. Desarrollo: Exposición ante el curso de los textos. Cierre: Aunar temas raíz con los temas expuestos en los discursos.

-Pódium.

-Se utiliza un registro adecuado en la presentación del discurso propio. Se presta atención a las demás exposiciones.

MODALIDAD Docente estará a cargo de efectuar clases teóricas expositivas en que se aborden los tópicos básicos de guía y elaboración. Alumnos desarrollarán una etapa media de investigación y profundización de los contenidos antes expuestos. Se potenciará la creación y edición por medio del uso de tecnologías computacionales para la publicación de libros en formato digital (e-books) requiriendo un acceso activo por parte de los alumnos a infraestructura tecnológica (computadores) y conexión a internet. Revisión por parte del docente previo a la publicación permitirá la corrección del material final. Evaluación final sobre la creación. En caso de ser puesto a disposición de público general, el alumno puede recibir los beneficios económicos de su obra correspondientes a derechos de autor. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Identifican y caracterizan algunos de los tipos de discurso que en esas situaciones se enuncian, en cuanto carácter de los temas que abordan, amplitud de la audiencia a la que se dirigen, finalidades,


contexto y circunstancias de enunciación. • Reconocen algunos elementos constituyentes de la estructura de los discursos públicos y algunos de los recursos verbales y no verbales que se utilizan en ellos, y los aplican en la producción de sus propios discursos. • Actúan con propiedad, como emisores y receptores, en situaciones públicas de enunciación. • Producen, oralmente y por escrito, discursos de carácter público pertinentes a las situaciones de comunicación en que se enuncian y adecuados en cuanto estructura y recursos verbales y no verbales que se emplean, y a la coherencia comunicativa y ética de dichos recursos con los temas y finalidades del discurso. • Reconocen y son capaces de evaluar la pertinencia funcional y ética de los medios que se emplean en el espacio público para favorecer la eficacia comunicativa de estos discursos: elementos del ceremonial, “puesta en escena” o ritual. Formulan sus comentarios, juicios, opiniones acerca de los efectos de esos recursos.

HABILIDADES Entre las habilidades que se pretende desarrollar, están la autogestión y la creación. Cada estudiante será responsable por la profundidad que alcance en sus análisis, la consecución del material que requiera. Además, por medio de su capacidad de creación, ya sea ficcionalizada o realista, deberá poner de manifiesto aquello que se dedico a investigar y canalízalo hacia sus interpretaciones y puntos de vista.

ENTORNO DE APRENDIZAJE: El entorno del aprendizaje variará de lo físico a lo virtual, generando un diálogo constante y necesario entre estas dos dimensiones. En el plano de lo físico, la sala de clases y de computación serán los entornos en que se presentarán los aspectos teóricos y que, luego, le permitirán el acceso a lo virtual, donde se generará la parte del trabajo, tanto de evaluación como de desarrollo dado que no sólo se interactuará de manera directa con el profesor sino también con los demás miembros de la clase.

TAREAS. Dentro de las tareas que se exigirán están: ● Entrega de avances no evaluados en fechas determinadas con la investigación y un lineamientos de los puntos a tratar. ● Avance de la creación. ● Interacción por medio de la plataforma con el profesor y con los demás miembros de la clase. ● Definición de un tipo de obra particular (ensayo, narrativa o discurso) para la generación de obra final. ● Evaluación de la obra terminada para su liberación a publico general. RESULTADO FINAL ESPERADO. Se espera que los alumnos sean capaces de abordar problemáticas y estilos contemporáneos para la autogeneración de obras tanto literarias como no literarias, con capacidad de crítica y de inmersión en una época determinada.

ASPECTO PARA UN DISEÑO CLARO DE ICT: Dentro de los aspectos encontramos: 1.- Accesibilidad. En la primera fase teórica, se pondrán a disposición de los alumnos materiales de acceso inmediato mediante guías y documentos de presentación (Power Point).Con posterioridad da ello, tomará gran importancia la utilización de la plataforma en bubok, donde cada participante tendrá su propia cuenta. 2.- Forma de supervisión o tutoría: Los alumnos serán monitoreados durante las clases y en su trabajo


en la plataforma. 3.- Contenidos a revisar: Comunicación escrita 1. Lectura de textos escritos de carácter argumentativo producidos en situaciones públicas de comunicación habituales, para percibir: a. variedad de tipos de textos (ensayo, editorial, comentario, artículos periodísticos, cartas al director, versiones escritas de debates parlamentarios, jurídicos, científicos, etc.), las posiciones que adoptan los enunciantes frente a la materia que desarrollan en el texto, y los propósitos y finalidades que persiguen (convencer, disuadir, refutar, etc.); b. la estructura global del texto, la organización interna de sus partes y elementos constitutivos, con especial relieve en tipos de argumentos utilizados y su validez; c. fórmulas y recursos verbales y no verbales utilizados en estos tipos de textos para apoyar o dar énfasis a la argumentación (narración de hechos, de casos o situaciones ilustrativas, citas y referencias a otros textos, alusiones a personajes relevantes de la historia y la cultura; incorporación en el texto de ilustraciones, cuadros estadísticos, etc.). 2. Producción de textos de carácter argumentativo de diversos tipos, dando oportunidad para: a. el reconocimiento y la utilización del nivel de habla apropiado; b. la aplicación de principios, elementos y recursos de estructuración que aseguren su eficacia; c. la aplicación de elementos de gramática oracional y textual, así como principios ortográficos y de selección léxica requeridos para la adecuada formulación del texto y para desarrollar la reflexión sobre el lenguaje. INSTRUMENTOS PARA EVALUAR:

PAUTA DE EVALUACIÓN trabajo terminado. (anexo) PRINCIPIOS METODOLÓGICOS: 1.- Uso de la tarea como unidad de análisis en el lugar del texto. Es importante que cada una de las tareas a desarrollar sean evaluadas para lograr un avance dentro de cada tarea, en el caso de este modelo, el profesor posee el borrador de la actividad para revisarlo y realizar algunas observaciones para lograr el trabajo final. 2.- Aprender haciendo: el alumno en conjunto al profesor debe aprender de manera teórica y práctica, por lo que es necesario que él mismo logre realizar sus tareas. El monitoreo es necesario para guiar el trabajo y dar mejora a las actividades. 3.- Referente enriquecido: El profesor entrega información necesaria para lograr el aprendizaje previo de los estudiantes. En este caso, el profesor realiza exposiciones previas a la creación de los textos. 4.- Proveer referentes enriquecidos: El profesor entrega información sobre tendencias, vanguardias, exponentes etc. todo para lograr el entendimiento de los estudiantes frente a la materia. 5.- Fomentar el aprendizaje inductivo: el estudiante debe cuidar su manera de escribir por medio de la buena redacción y el uso de una gramática adecuada. la que será evaluada para una mayor eficacia. 6.- Enfoque en la forma: el profesor presenta una pauta al estudiante en cuanto a la manera de organizar los textos que escribe.


7.-.Retroalimentación correctiva: la retroalimentación que se realiza es esencialmente en los borradores de cada alumno, para organizar las palabras y mejorar la redacción de sus ideas. 8.- .Respetar el proceso de desarrollo y los planes de estudio de los estudiantes: en primera instancia, el docente entrega la información necesaria para que se obtengan las herramientas para la creación del texto, seguido de un borrador que sirve esencialmente para aclarar dudas y mejorar el proceso de escritura, para finalmente realizar el trabajo final. 9.-.Promover cooperación y aprendizaje colaborativo: las tareas están delimitadas desde el primer momento en que se aborda la materia a enseñar. la idea es que sea un proceso acumulativo para lograr un buen trabajo final. 10.- Instrucción personalizada: este punto es el que tiene que ver con el borrador. el trabajo se revisa personalizadamente para lograr entender y aclarar las dudas de cada estudiante por si solo. ANEXO

N °

INDICADORES

PUNTAJE IDEAL

1

Respeta formato indicado por profesor (a)

6

2

Desarrolla el tema en forma completa

4

3

Presenta redacción coherente con el tema y nivel

10

4

Presenta buena ortografía

4

5

Su presentación es limpia ,ordenada y prolija

4

6

Incluye ilustraciones relacionadas con los temas tratados

4

7

Se observa el aporte y originalidad en el texto

4

PUNTAJE TOTAL

PUNTAJE REAL

36

NOTA

CONCLUSIÓN El escenario educativo actual, nos pone frente a sujeto muchas veces escindidos de un contexto que los contenga y que les permita hacer germinar sus propias visiones de mundo. Es por ello que, al situarlos dentro del mundo contemporáneo, se genera una identificación con la intelectualidad de matriz iluminista que llega a nosotros tras, al menos, siglo y medio de progreso. Esta posibilidad de “echar raíces” permite


a los alumnos estar más abiertos generar sus propios intentos de interacción con un pasado que ya no es tan ajeno. De este modo, no sólo se cumple con el objetivo de enseñar respecto de una época o tendencia, sino también con la formación de identidad y con el potenciamiento de figuras que sean capaces de enfrentar su mundo con un respaldo y un fundamento seguros. Es necesario destacar, que el propósito de utilizar TIC en el aprendizaje de los estudiantes no se debe sólo al innovar, es necesario que el educando se familiarice con sus redes y tecnologías más cercanas, como lo son las páginas y portales de internet. Así, las herramientas que el docente entrega al alumno referente a las formas de escribir, ayudan interactivamente a que el estudiante cree sus propios textos y los publique para que estos sean valorados, y gracias a esto último, esforzar una buena escritura y con un contenido apreciable. El trabajo de generar obrar literario o no literarias de alcance mayor a un informe o una redacción, permite una apertura hacia un mundo muchas veces inexistente para alumnos de cuatro medio permitiendo así que las expectativas de aquellos que se interesan por la publicación de textos literarios, de opinión, académicos, etc, no se reduzca a publicaciones poco divulgadas en blogs o páginas de internet, sino que se pueden transformar en libros que les generan ingresos, demandados en distintas partes del mundo y que si bien, no van a transformarse en “best sellers” si les abren la puerta a la interacción con potenciales lectores de otras culturas. Esto sólo es posible si el alumno cuenta con un respaldo de formación que le permita auto promocionarse de manera efectiva y con confianza en lo que está produciendo.

BIBLIOGRAFÍA -Ministerio de Educación, 2001 Programa de Estudio Cuarto medio. . , Santiago de Chile. - Sánchez, Jaime. 2003. Integración Curricular de TIC. Revista Enfoques Educacionales.


[1]

S谩nchez, Jaime. 2003. Integraci贸n Curricular de TIC. Revista Enfoques Educacionales.


planificacion