Issuu on Google+


Modelo: Alessa Foto: Photosiete Ropa: Colloky

L

os guatemaltecos normalmente nos dejamos llevar por los comentarios de otros, vamos a un restaurante, porque previamente alguien nos lo recomendó, vamos a ver una película, porque escuchamos de un amigo que vale la pena, podría seguir mencionando miles de ejemplos pero el punto es que la elección de un pediatra o un ginecólogo se da de la misma manera, de boca en boca, cuando la realidad es que debería ser de diferente manera, lo que me funcione a mí no necesariamente le funcionará a mi amiga. Si el ginecólogo juega un papel importante en la vida de la mujer, tanto más será el pediatra cuando se convierta en madre, por esta razón decidimos que tener una buena y útil guía de médicos sería ideal para apoyarte en esta búsqueda. En esta edición hemos incluido varios artículos para mamás primerizas, uno de ellos llamado ¿Cómo está mi bebé? Dicho artículo fue un agradable descubrimiento para nosotras, ya que nos dimos cuenta que además de la amniocentesis que es un examen para detectar anomalías durante el embarazo, ahora existen otro tipo de exámenes menos dolorosos y de gran efectividad a los que puede someterse toda futura mamá sin importar la edad. También tenemos en esta edición un artículo que contiene una lista de todo lo que necesitan para el primer mes del bebé y el otro artículo es cuando están buscando pediatra y no saben que preguntar en las entrevistas, por esto nos enfocamos en las preguntas más importantes que les deben de contestar y en otro tipo de situaciones que deben de poner atención, para que a la hora que elijan al pediatra de su bebé, sea el mejor para ustedes. Únicamente nos queda por desearte que aproveches las vacaciones con tus hijos, y que no importa si sales de vacaciones, te quedas en casa o sales por el día, lo importante es pasar un tiempo de calidad con ellos, que al final eso es lo que más agradecen los niños.

Agradecemos en esta edición: Teresa Ríos, Dr. Eduardo Bauer, Editorial Norma, Licda. Maricielo López, Licda. Maria José Revista Tutto es una publicación bimensual impresa en Guatemala,Centro América, desde Mayo de 2006. Los derechos de los textos e imágenes, así como el nombre; están reservados por Tinta Fresca, S.A. Queda prohibido la reproducción total o parcial del contenido, imágenes y fotografías por cualquier medio físico o electrónico sin previa autorización por escrito de la empresa. Los puntos de vista expresados en las colaboraciones no reflejan la opinión de Revista Tutto y quedan bajo la responsabilidad de los autores. Revista Tutto es una publicación de Tinta Fresca,S.A con domicilio legal en 11 avenida 15-79 zona 10, Ciudad de Guatemala. Cualquier comentario o duda comuníquese a nuestras oficinas al teléfono (502) 23681084. La información, consejos y recomendaciones tienen como propósito de servir como ayuda educativa general, y no debe ser utilizada como tratamiento o diagnóstico. Siempre consulte a su médico. La leche materna es el mejor alimento para el lactante.


Redacción Tutto

R

oxana se encontraba a un par de semanas de tener a su bebé, y se sentía muy agobiada, ya que por ser mamá primeriza, no estaba segura de tener lo indispensable para la llegada de su hijo, preguntaba entre sus amigas y algunas coincidían y otras opinaban diferente, por esta razón, Tutto te ofrece una lista de lo que no debe faltar durante el primer mes de vida de tu bebé y así no te veas en la necesidad de de salir a comprarlo a la carrera sin tener la certeza si es el ideal o no.

Carruaje existen algunos que ya vie-

nen con el portabebé incluido o bien lo puedes adquirir individualmente Portabebé te funciona además los primeros meses como silla de carro, en lo que llega a sentarse el bebé Pañalera como esto es algo que llevarás contigo por aproximadamente tres años, elige una que sea cómoda y duradera Móvil será el primer artículo de estimulación que le puedes ofrecer al bebé Bañera es muy arriesgado bañarlo contigo en la regadera debido al tamaño y a la poca experiencia que se puede tener al principio

Pañales

Moisés te funciona al principio como

cuna, ya que es más pequeño, y para los primeros días que lo desearás tener en tu cuarto te funciona perfectamente Cuna y ropa blanca para la cuna; ten en cuenta que debes lavarla antes de utilizarla Cesto para la ropa sucia Termómetro digital de oído o de frente Pomada para las escaldaduras

Brassiere especial de maternidad;

date cuenta que sea abierto por delante para que se te facilite amamantar al bebé, sobre todo si estás fuera de casa Saca leche cuando desees salir y tengas que dejarle las tomas de leche establecidas al bebé Pachas asegúrate de comprar los mamones del tamaño correcto, tales como para bebé prematuro o bebé recién nacido Esterilizador de pachas; existen esterilizadores para cada tipo de marca de pacha, esto te simplifica enormemente las cosas porque ya viene programado y no tienes que estar pendiente de que se te quemen


Juego de manicura para bebés; en el supermercado o farmacia venden el kit especial, ya que por el tamaño de las uñas y la calidad, debes hacerlo con el material adecuado Asiento especial para el bebé, este se utiliza por ejemplo cuando estás haciendo algo en la cocina o en algún otro sitio de la casa y deseas tenerlo cerca de ti

Toallitas húmedas Cambiador suele ser muy incómodo y sobre todo poco segu-

ro cambiar a tu bebé en la cama o en algún otro sitio que no es el ideal para eso

Perilla para succionar los conductos nasales del bebé si

es necesario. Tu médico te dirá si debes hacerlo, y te indicará cómo hacerlo Corralito o cuna portátil; más que nada para cuando tengas que salir de viaje y así se te haga más fácil, aunque ahora existen también opciones que te sirven para los primeros meses porque son muy funcionales Lámpara con iluminación suave; es importante para cuando le vas a dar de comer al bebé por la noche para no exponerlo a una luz fuerte como la del cuarto Monitor para bebés; fundamental para tenerlo siempre controlado


Licda. María José Chacon Licda. Maricielo López

NUTRICIONISTAS NUTRILIFE 7 calle 5-55 Z.10 tel 2362-5975/2361-8021/4572-3121

Cada día son más las personas que por cuestiones de salud, han decidido disminuir su consumo de sal. En mujeres embarazadas esta situación si cobra una mayor importancia por las consecuencias que se podrían dar, no solo para ella sino para el bebé en cuestión. Afortunadamente existen sustitutos naturales que pueden ayudar a que la comida tenga el mismo o en ocasiones aún mejor sabor que si se utilizara sal. Así que es solo es necesario usar un poco la creatividad para consumir comidas sanas y nutritivas y sobre todo mucho sabor.

E

s importante mencionar que la sal está compuesta por dos minerales, el sodio y el cloro con indiscutibles funciones en la regulación de diversos procesos corporales. El sodio regula el equilibrio del agua en el organismo, que constituye el 90% del peso total del feto y oscila entre el 50 y el 60 % del peso de la persona adulta. Durante el embarazo el sodio altera el metabolismo, lo que lleva a la aparición de edema (retención de líquidos) leve, principalmente en las extremidades a medida que avanza el embarazo, y se acentúa más en el tercer trimestre de la gestación. El edema de las extremidades inferiores que aparece en el embarazo es fisiológico (normal, no patológico) y no tiene relación con el sodio, sino que se debe en parte a la presión del útero en crecimiento sobre las venas que retornan el líquido desde las piernas. No debe confundirse con el edema generalizado y patológico que acompaña a la hipertensión inducida por el embarazo (Preeclampsia se identifica por el aumento de la presión arterial y proteínas en la orina, durante la segunda mitad del embarazo) que será diagnosticado y tratado por el médico.

En el pasado era común la restricción de sal para las embarazadas con retención de líquidos; sin embargo, cuando ezsta es moderada, se trata de una consecuencia normal del embarazo y no se debe tratar con dietas bajas en sal. Se ha observado hiponatremia neonatal (sodio sanguíneo bajo) en recién nacidos de mujeres que restringen indebidamente el consumo de sodio antes del parto. Por tanto, si bien la moderación en el consumo de sal y otros alimentos ricos en sodio es una recomendación apropiada para todas las etapas de la vida, la restricción radical no es conveniente durante el embarazo, salvo indicación médica.

el 60% del peso total de una persona adulta se consituye de agua

el 90% del peso total de un feto se consituye de agua


Te sugerimos que hagas lo siguiente para evitar el consumo excesivo de sal en casa:

En la mesa no hay que añadir más

sal a los alimentos si estos ya están cocinados con sal. Utilizar saleros con agujeros pequeños. No abusar de productos salados como aperitivos (frituras, aceitunas o frutos secos), embutidos o curtidos. Eliminar el líquido de los vegetales enlatados y enjuagarlos con agua.

No abusar de carnes saladas o

ahumadas como el tocino. Recordar que la ketchup, la mostaza y otras salsas comerciales ya contienen sal en su composición. Por otra parte, hay alternativas que ayudan a condimentar las comidas y pueden suplir muy bien la función de la sal. Entre las más comunes se encuentran las especias, el ajo, la cebolla, las hierbas aromáticas, el aceite de oliva y el jugo de limón.

Un dato interesante que debes conocer es que se ha determinado que el gusto de las madres por la sal influye en el peso de los bebés al nacer y en la preferencia por el consumo de la misma en los niños durante su infancia. En este sentido, se recomienda retrasar lo máximo posible el agregarle sal a las comidas de los bebés, en primer lugar, para prevenir la posible hipertensión del niño y, en segundo lugar, para evitar el acostumbramiento.

Tres consejos saludables para no excederse en el consumo de sal.

El cuidado en la adicción de sal en las comidas La elección preferente de alimentos frescos y naturales La reducción del consumo de alimentos procesados generalmente más salados


Dr. Oscar Fernando Bauer

6 avenida 6-63, Zona 10, # 805. Edificio Sixtino. Teléfonos: PBX (502) 2269-7000. Emergencias: 5510-0293. Email doctorbauer1@mac.com Website: http://web.mac.com/doctorbauer1

E

Cada vez son más las mujeres que están decidiendo tener hijos a una edad mayor que hace 10 o 15 años, esto debido al cambio de prioridades en sus vidas antes de convertirse en madres.

ste cambio de edades puede incrementar ciertos riesgos en la fertilidad por “el famoso reloj biológico”, pero para nuestra suerte los adelantos en la detección de anormalidades ha sido muy importante y con ello hemos disminuido los riesgos lo mayor posible, aún cuando estamos en la edad ideal para quedar embarazadas, lo único que debemos hacer es realizar unos exámenes muy sencillos. Los riesgos de tener un problema genético en embarazos por encima de los 35 años, pueden oscilar entre 1 de cada 300 o bien hasta 1 en cada 170 embarazos a los 38 años, estas cifras son solo cuando hablamos de Síndrome de Down o Trisomía 21, en cuanto a todas las demás anormalidades el porcentaje aumenta, por lo que realizar estas pruebas, no invasivas, con riesgos mínimos y baratas en el embarazo, es sumamente importante. Hace algunos años, la detección confiable de anomalías o defectos genéticos era caro, difícil y normalmente se terminaban realizando métodos dolorosos e invasivos con mayor incidencia de complicaciones tanto para la madre como para el hijo. Hoy todo ha cambiado. En el año 2004, se inicio un movimiento “Fundación Materno Fetal” en los Estados Unidos y secundario a ello el programa de NTQR con el que estas pruebas invasivas han pasado a ser no invasivas, ofreciéndonos resultados muy confiables de hasta un 95-97% CON UN SENCILLO EXAMEN DE ULTRA SONIDO Y EXAMEN DE SANGRE MATERNA. Estas pruebas sencillas, poseen alta sensibilidad y especificidad, lo que quiere decir que encuentra LOS CASOS de riesgo sin asustar a muchas MADRES que no LO tienen. ENCUENTRAN de manera precisa la trisomía 21 o Síndrome de Down, Trisomía 13 y 18 así como DEFECTOS DEL TUBO NEURAL Y otras anormalidades.

Si los resultados relativos a la AFP y otros marcadores son anormales, puede ser necesario realizar otros exámenes. Por lo general, se hace una ecografía para confirmar las fechas del embarazo y observar si la médula espinal y otros sistemas del cuerpo del feto presentan algún defecto visible macroscópicamente. Cada perfil es más completo y la sensibilidad es mejor en cuanto mayor es el número de exámenes realizados, aunque estamos claros que el perfil de primer trimestre es el mejor en cuanto a la especificidad y sensibilidad. Estas pruebas se sugieren realizarlos en todos los embarazos, pero principalmente en mujeres que se encuentren por encima de 35 años o con pérdidas previas.

Para mayor Información o consejería, puede usted dirigirse a Dr. Fernando Bauer PBX 2269-7000, Edificio Sixtino


Las dividimos en pruebas del primer y segundo trimestre DEL EMBARAZO ¿En qué consisten estas pruebas?

Primer Trimestre:

El momento ideal para realizarlo es entre la 10 y 13 semana de gestación.

La detección durante el primer trimestre es una combinación de pruebas de ultrasonido fetal y sangre materna, realizadas una sola vez durante el primer trimestre del embarazo. Este proceso de detección ayuda a determinar el riesgo fetal de padecer ciertos defectos congénitos. Este método puede utilizarse como única forma de diagnóstico o en combinación con otras pruebas igual de sencillas. Las pruebas de detección durante el primer trimestre y tomando en cuenta la edad de la madre, se dividen en tres partes: · Prueba de ultrasonido para la translucencia nucal (TN) Se vale de una prueba de ultrasonido para evaluar el área por detrás del cuello del feto, en busca de aumento de líquido o engrosamiento. (Para este Ultrasonido el médico que lo realiza deberá tener la licencia respectiva ya que esto garantiza que el examen se está realizando de manera adecuada) Dos pruebas de sangre de la madre. Las pruebas de sangre miden dos sustancias que se encuentran en la sangre de toda mujer embarazada: o Proteína plasmática A asociada al embarazo (PAPP-A) - una proteína producida por la placenta al comienzo de la gestación. Los niveles anormales están relacionados con un aumento del riesgo de anormalidad cromosómica.

Segundo Trimestre:

o Gonadotrofina coriónica humana (GCH) - hormona producida por la placenta al comienzo del embarazo. Los niveles anormales están relacionados con un aumento del riesgo de anormalidad cromosómica.

Las pruebas de detección durante el segundo trimestre del embarazo incluyen varios análisis de sangre, denominados marcadores múltiples. Generalmente, la detección se efectúa tomando una muestra de sangre materna entre la 15ª y 20ª semanas de gestación (lo ideal es entre la 16ª y 18ª). Los marcadores múltiples incluyen: · HGC - hormona gonadotrofina · Detección de alfafetoproteína (AFP) coriónica humana (hormona pro- un análisis de sangre que mide el niducida por la placenta) vel de alfafetoproteína presente en la · Estriol - una hormona producisangre de la madre durante el embada por la placenta razo. · Inhibina - una hormona produLos niveles anormales de AFP cida por la placenta pueden indicar lo siguiente: Defectos de tubo neural abierto como la espina bífida Síndrome de Down Otras anomalías cromosómicas Defectos de la pared abdominal del feto Mellizos - más de un feto produce la proteína


Redacción Tutto

E

De todas las amigas que tengo, solo sé de una de ellas, que a su hija de 3 años le aplica bloqueador solar antes de salir de casa, tenemos la costumbre o idea que solo en la playa se debe de proteger a los niños, olvidamos que aún en un día nublado el niño puede quemarse mientras juega en el recreo o en el jardín de su casa.

n los últimos años se ha detectado la especial importancia de la protección contra la radiación solar en los niños. Debemos considerar que los niños permanecen más tiempo al aire libre que los adultos, por lo que están expues-

tos tres veces más a la radiación ultravioleta. Aún más, los niños normalmente están expuestos a la radiación de mediodía, considerada como la más dañina. A pesar de la mayor conciencia acerca de los peligros de la exposición, la utilización de protectores solares por parte de los niños no es regular. Estudios revelan que

entre el 50 al 80% de la exposición solar de toda la vida se da antes de los 18 años.

Los niños dedican más tiempo a actividades al aire libre que la mayoría de los adultos, especialmente en verano. En el caso de los bebés menores de 6 meses, la piel se encuentra en un proceso de maduración, por lo que aun no se han desarrollado a cabalidad todos los mecanismos de adaptación y protección; entre ellos el grosor de la piel, cantidad de melanina. La función de las glándulas sudoríparas es muy reducido por lo que la superficie de la piel comparada con la de los adultos es menos resistente. La función de barrera de

la capa más externa es débil y por lo tanto más expuesta a las lesiones.

El sol es la causa principal del cáncer de piel. En los últimos años se ha detectado un aumento alarmante en el número de casos de cáncer de piel entre las personas de raza blanca. La mayor

proporción de cánceres de piel se produce en personas ancianas o adultos mayores. Sin embargo, también puede verse en niños y adolescentes. Conviene comprender que la frecuencia más elevada en personas mayores tiene lugar, tan sólo porque las personas de más edad llevan más tiempo recibiendo el efecto del los rayos solares sobre su piel. EL

DESARROLLO DEL CÁNCER DE PIEL CONTRIBUYE TODA LA EXPOSICIÓN SOLAR ACUMULADA DURANTE TODA LA VIDA, incluida aquella que tiene lugar

en la infancia y la adolescencia. Nuestra piel recuerda cada quemadura, bronceado o efecto en general de la radiación solar recibida hasta el momento actual de nuestras vidas.


Peligros para la piel en el verano

En el caso del fotoenvejecimiento, la persona nota como su piel empieza a envejecer de manera prematura en relación proporcional a su exposición al sol. Además, la piel adquiere un aspecto maltratado, poco agradable y se siente incómoda. Por otro lado, las manchas se generan cuando, a falta de protección solar, los rayos penetran profundamente la piel, provocando una sobreproducción de melanina y una excesiva transferencia de la misma a la epidermis, lo cual da, en algunas áreas un tono distinto a la piel. Por último, la exposición desprotegida al sol incrementa las probabilidades de generar un melanoma o cáncer de piel. Este tipo de cáncer inicia como una mancha normal pero con el paso del tiempo se vuelve asimétrica, sin borde definido e incrementa su tamaño rápidamente. La principal causa prevenible del foto daño es la exposición a la radiación UV. Este tipo de rayos se encuentra presente durante todo el año en todas las latitudes, por lo cual es importante asegurarse que el fotoprotector tenga buena protección en este sentido.

1.

Es erróneo creer que no te puedes quemar en un día cubierto por nubes. Las nubes atenúan la radiación UV, pero la radiación difusa es suficientemente intensa como para quemarte.

3.

El usar filtros y cremas solares puede crear una sensación equivocada de seguridad. Esto tiene como consecuencia una conducta de mayor exposición solar. Es un error pensar que el uso de protectores solares nos permite estar más tiempo bajo el sol.

2.

Ser joven no te hace inmune a la radiación solar. Es erróneo pensar que es sólo a las personas mayores a les que le hace daño el sol. El exceso de sol es peligroso, con independencia de la edad.

4.

“Si no siento calor cuando estoy al sol, no me quemaré”. Estas es una idea falsa. La radiación ultravioleta no se siente, aunque alcance las capas no superficiales de la piel y ejerza su efecto indeseable.

5.

El bronceado es una reacción de defensa de la piel ante la exposición a la radiación UV y la agresión que esta le origina. Aunque tiene una función protectora, sólo protege parcialmente. No existe, por lo tanto, el famoso “bronceado saludable”.

?

Una de las condiciones más relevantes de la piel en la actualidad es el foto daño. Este tipo de agresión a la piel va desde lo menos notorio como el envejecimiento acelerado de la piel expuesta al sol hasta manchas que, además de ser incómodas y poco estéticas, podrían llegar a condición de cáncer de piel.

Mitos y creencias erróneas:

6.

La sombra protege de los rayos directos del sol, pero de todos modos hay que protegerse de la radiación difusa.

?

A partir de cuando se debe proteger del Sol

El hábito de protegernos del sol debería de iniciar desde la infancia y continuar durante toda la vida. Y de esto deriva la importancia de utilizar bloqueador solar diariamente.

?

?

Cuál bloqueador Solar debo utilizar

Primero es importante señalar que no solo se debe utilizar el protector solar; se debe evitar el sol del medio día de las 11:00 am a las 4:00 pm, buscar la sombra, usar ropa adecuada y sombrero o gorra ancha. Para pieles más sensibles, tipo I a III, aquellas que se ponen rojas antes de broncearse, es importante utilizar un bloqueador con factor de protección solar de por lo menos 30(SPF), y reaplicarlo a las 4-6 horas. No existe un bloqueador 100% a prueba de agua, por lo que es importante la reaplicación, y aplicar suficiente cantidad.


?

?

Qué significa el Factor de Protección Solar (SPF)

Es una medición que se hace en el laboratorio para ver en cuanto tiempo se induce el eritema (la piel roja) después de exponerse al sol y tener aplicados los protectores solares. Esta es muy variable. Por ejemplo: si una persona tarda 10 minutos en ponerse roja al estar directo al sol, el SPF de 30 causaría que se tarde 30 veces 10 minutos, o 300 minutos expuesta (5 horas) sin ponerse roja. Cada piel es diferente, entre más blanca o clara más sensible al sol, y entre más morena o negra, más protección natural tiene. Además varía en cuanto a la sudoración de cada persona, el vehículo del filtro solar, si es muy cremoso, o muy seco. Es muy importante la reaplicación en buena cantidad, especialmente después de nadar, o de sudar excesivamente. Hay que aplicar el bloqueador 30 minutos antes de salir. Se debe aplicar también en cuello, orejas, y labios. También es muy importante usar lentes de sol con buena protección.

?

?

Cómo hay que aplicarlo

La efectividad de los protectores solares depende de su aplicación correcta.

1. Se deben aplicar 30 minutos antes de salir de casa. Estas sustancias no actúan inmediatamente, por lo tanto no es correcto exponer a tu hijo al sol hasta 20 minutos después de haberle aplicado el protector.

2.

No dejes de aplicarlo en los días nublados.

4.

Aplícalo frotando y extendiendo bien. Asegúrate que cubres todas las áreas corporales expuestas, especialmente la cara de tu hijo, los pies, las manos, así como partes de las piernas y brazos no cubiertas por la ropa.

3.

La frecuencia de renovación habitual de los protectores solares es cada 2 horas. Sin embargo, si tu hijo está todo el día corriendo por ahí, se baña frecuentemente o se dedica a jugar en el agua, la renovación debería ser con intervalos más frecuentes.

5.

En la cara aplícalo en la nariz, los labios y las orejas, pero no en los párpados (esta parte delicada del cuerpo se protegerá con la gorra y el uso de gafas)

Conclusión:

Enseña a tus niños la importancia de protegerse del sol. Un buen Hábito se forma desde la infancia. Los protectores solares No son Efectivos Si no salen del Bote


Modelos: Alessa y Sebastián; Ropa: Colloky; Fotografía: PhotoSiete


H

ace un par de días en baby shower, la futura mamá se puso a preguntar entre las madres que pediatra consultaban, cuando se acerco a mi mesa, le pregunte la razón de estar tomando nombres, a lo que me contestó: “No es cualquier cosa, es una decisión importantísima, será el médico que tendrá el cuidado de mi bebé por lo menos 10 años, por lo tanto tengo que investigar y asegurarme que al médico que yo escoja será el mejor para mi hijo y también para mi” A continuación te ofrecemos una serie de preguntas que te sugerimos hagas para comprobar si el pediatra elegido es la mejor opción: Redacción Tutto

1.

Primer Contacto

La mayoría de pediatras ahora ofrecen entrevistas preliminares, y para que esta primera entrevista sea exitosa, prepara una serie de preguntas generales basándote en lo siguiente: Horario de consulta ¿Acepta o no tu seguro? ¿Hay laboratorios en la clínica? ¿Queda cerca de tu casa, en dado una emergencia? ¿Puedes pagar con tarjeta o chequera? ¿Te contestan inmediatamente, cuando llamas?

2.

Clínica El espacio físico también es algo importante que debes de considerar, porque es un lugar donde deberías de sentirte cómoda. ¿La oficina está limpia y organizada? ¿El equipo de trabajo es amable? ¿Hay juguetes y demás artículos para que los niños estén entretenidos? ¿Hay un área diferente para niños enfermos y para niños sanos?

4.

Por lo menos en el primer año de vida de tu bebé, te tocará llevarlo mínimo mensualmente, por eso debes anotar todas tus dudas, y darte cuenta que tanta empatía sientes con él ¿Qué base educativa tiene? ¿Posee subespecialización? ¿Cuánto tiempo dura una consulta? ¿Sientes que te proporciona toda su atención? ¿Pertenece a alguna asociación? ¿Qué opinión tiene sobre la circuncisión, leche materna, medicina alternativa y alimentación ¿Cuándo recomienda la primera consulta del bebé?

6.

Trato

La actitud que él te demuestre será fundamental a la hora de tomar la decisión ¿Inspira confianza? ¿Crees que será un aliado para ti? ¿Se toma su tiempo para escucharte? ¿Se interesa a la vez por temas como tu casa, familia, etc.?

3.

En el día a día

Disposición

5.

Extras

¿Se puede hacer cita el mismo día? ¿El equipo de trabajo es amable contigo? ¿Debes esperar mucho tiempo entre una cita y otra? ¿Existen solo enfermeras o estudiantes de medicina también? ¿Si llegas tarde o cancelas una cita qué sucede?

¿Tiene horario establecido de llamadas? ¿Lo puedes contactar vía e-mail? ¿Puedes hacer solo consultas telefónicas o debes llevarlo siempre a la clínica cuando enferme el niño? ¿Realiza consultas a domicilio? ¿Cuándo se va de viaje a qué médico deja a cargo de sus pacientes? ¿Si llegará a necesitar hospitalización tu bebé, con que hospitales trabaja

Esperamos que con estas series de preguntas te hayamos podido ayudar un poco, si bien es cierto no son las únicas, te aseguro que una madre primeriza tiene miles de dudas, lo importante es no quedarse con la duda, tienes todo el derecho de preguntar, no olvides que es la vida de tu hijo, y debes sentirte 100% apoyada y acompañada por el pediatra


Directorio Médico C

edificio Sixtino Clínica 601 22697039/42

Dr. Rubén Aldana Castro

Dr. Oscar Calderón Donis

5 AV. 13-82 Z.9 ED V. NAPOLI OF 21 2362-8741

Dr. Roberto Carrera Brolo

AV REFORMA 10-00 Z.9 COND REFORMA OF 3A 2331-0080

Dr. José Fuentes Laylle

Dr. Mainor Álvarez Jordan

6 CALLE 6-38 Z.9 ED. TIVOLI Plaza OF. 303 2332-4491

I J M

Dr. Fernando Juárez Aguirre

Dr. Rodolfo Andrino Álvarez

10A. CALLE 2-45 ZONA 14 Clínica 304 2366-1203

6A. AV. 3-08 ZONA 10 Nivel 2 5206-7350

Dra. Miriam Montejo de Rosas

Dr. Oscar Aquino Rodríguez

3a. Calle “A” 1-30 Zona 10 Centro Clìnico Reforma 332-5160

A

AV REF. 7-62 Z.9 ED. Arirtos Reforma 2385965-6 2368-3751

Dr. Otto Brolo Hernández

Dr. Carlos Armas Lemus

6 CALLE 5-28 Z9 T. CRISTAL OFF. 605 2339-1654

Dra. Mercedes Asturias Castillo Blvd. Vista Hermosa 27-19 Zona 15 Multimédica 1509 2385-7846/47

Dr. Gonzalo Samayoa Herrera 4TA. CALLE 7-53 ZONA 9 2361-0239

10 A CALLE 2-45 Zona 14 OF. 301 2368-3617

Dr. Juan Bolaños Martinez

6A CALLE 6-38 ZONA 9 Tivoli Of.606 A 2331-8025

60 Ave 7-72 ZONA 10 2334-1961

Dr. José Aguirre Quinteros

16C. 5-42 Z.10 Centro Integral Femenino 2363-4902

Dra. María Argueta Herrera

Dra. Claudia Robles de Sandoval

10 A CALLE 2-45 Zona 14 OF. 301 2368-3617

Dra. Miriam Bethancourt

6 AV. 3-69 Z.10 nivel 6 2332-2594 2331-2777

Dr. Marco Pelaez Morales

Dr. José Aguirre Sagastume

6A. AVE 3-22 ZONA 10 2331-7671

Dr. José Arévalo Godoy

4ta. Calle 7-53 Zona 9 2361-1486

Tikal Futura 22-43 Torre Sol N. 11 Of.K 4751058/332

Dr. Francisco Berduo Posadas

6A. AVE. 4-17 ZONA 10 EDIF. BOUGANVILIA OF 7A 2362-6536

6av 7-39 ZONA 10 OFICINA 303 2332-8280

Dra. María Aguilar Aguirre

Dr. Giovani Benini Ehlert

Edificio Multimédica OF 907 2385-7705

Dr. Luis Araujo Rodas

Dr. Emilio Novales Aguirre

Ginecología y Obstetrícia

4a.AVE.15-73 Z.10 Clínicas Médicas OF.804 2337-3885

Edif. Clínicas Médicas Of 503 4 AV 15-73 Z.10 2366-7029 2337-1880

15 CALLE A 7-65 ZONA 9 2334-1473

S

Dr. Hiram Castillo Villatoro

6 AV. 4-29 Z.10 Edif.BOUGAMBILIA planta Baja 2361-0312

Dr. Luis Pozuelos Villavicencio

R

Dr. Oscar Bauer Juárez

Dr. Erick Jacobo Álvarez Rodas

Dr. René Irungaray Segura

5a. Av. 16-69 Zona 10 2366-4802

10a. Calle 2-45 Zona 14 Of. 1203 2363-5431

P

4C. 7-53 zona 9 Torre Azul OF306 3603290-360 2360-3290

6 AV. 3-47 Z.9 ED. PLAZA DORADO N6 2360-3525

3a. Calle final 10-70, Zona 10 361-4379

Dr. Edwin Morales Flores

N

Dr. José Castillos Barrios

11 CALLE 2-37 ZONA 1 Centromédico Nivel 7 2200885/339

Dr. Jorge Alvarado Andrade

7a Calle “A 5-40 zona 10

F

Dr. Edgar Barahona Lara

Dra. Miriam Alarcón de Chicas

Ginecología y Obste. Infertilidad Histe.

Dr. Edgar Asturias Werne 5 CALLE 1-44 Z.9 Torre Cristal OF 704 2362-1530

B

Dr. Carlos Barrios Alejos

6a.AV.7-39 Z.10 Of 401 edif.Las Brisas 2334-6231

Dr. Francisco Barrios Shaeffer OF.508 TORRE II C.CENTROMED. 3314900-331

Dr. Gustavo Batres Cerezo

6 AV. 7-66 Z.10 OF.306 EB.COND ME 2361-8421

OF.1102 zona 15 edif. Multimédica 2385-7660

C

Dr. Jorge Cabrera Sánchez 6 CALLE 5-28 ED. Torre Cristal OF. 505 2368-3751

Dr. Oscar Calderón Donis

Tikal Futura TORRE SOL Z.11 ofi.6B 2440-1967

Dr. Guillermo Cantón Calderón edificio Sixtino Clínica 601 22697039/42

Dra. Paula Casasola Méndez 2da AV 2-20 Z.10 2385-1109

Dr. Hugo Castellanos García AV. LAS AMERICAS 21-69 Z- 10 5to. nivel 2366-9528 2363-3901

Dr. Enrique Castillo Arenales 3ra. AV 18-69 Zona 14 3682608-368

2a.C.25-19 Z.15 Multimédica Cl.385 Of.607 23859665-39

Dr. Francisco Cerezo Marlar 10 CALLE 2-45 Z.14 OF. 1101 2366-1217/8

Doctor

Estuardo Cifuentes

Ginecólogo y Obstétra

6a. AV. 6-63 Z-10

edificio Sixtino Clínica 805

Tel: 2269-7001 Dr. Cesar Cifuentes Gil

10a.C 2-45 zona14 Clínica Bella Aurora OF.1503 23683646-49

Dr. Erick Cifuentes Chinchilla

ED. MEDICO OBELISCO N9 OF. 9D Z.10

Dr. Carlos Cifuentes de León Z.9 ED. Reformador OF. 501 2334-5478

Dr. José Chacón Montiel 6ta. AVE. 8-92 zona 9 3343480-360

Dr. Edgar Chinchilla Guzmán 1 AV. 4-20 Z.9 2332-0872

Dr. Hugo Cleaves Lima 6a AV.7-66 Z.10 Condominio Médico Nivel 1 2331-2406


Dr. Carlos Contreras Gonzales

Dra. Maritza Fuentes Godinez

4ta. AV 3-04 Z zona 10 2334-6231

G

Dr. Berner Comparini Araujo

6A.AV. 9-39 ZONA 10 OF. 401 EDIF. Las Brisas 5510-2629

Dra. Gloria Cospin de Hernández

Dr. Gustavo García Montenegro

2a.Av.9-03 Z.9 Edif.VisionIntegral 2Niv 2334-2301

10 CALLE 2-45 ZONA 14 OFI. 1203 2363-5431

Dra. Karen Cruz Aguilar

Dr. Raúl García Salas Hernández

ED. Las Américas Z.14 OF. 303 2367-4265

Dr. Erwin Curan Padilla

6 CALLE 5-28 Z.9 Torre Cristal OF. 604 2339-1653

4 CALLE 7-53 Z.9 ED. TORRE AZUL OF. 302 2361-0572

Dr. Francisco de León

Dr. Victor González Azmitia 5 AV. 12-31 Z.9 N5 2331-8015

4ta.C.7-53 Z.9 OF.305 3er.Nivel Torre Azul 23603290-94

Dr. Fausto Gonzalez Bonilla 6AV. 7-55 Z.10 Hospital Herrera Llerandi CLIN.9 2334-5959

Dra. Claudia de León León

10a Calle 2-45 Zona 14 Clínica 1302. 2362-1530

Dr. Marco Gonzales Castellanos

Dra. Astrid de León Motta

6a. Ave. 3-69 Zona 10 3er. Nivel 2331-2777

2C. 25-19 Z.15 V.H.I Multimédica OF. 403 23857863-64

Dr. Jorge Gonzalez Flores

Dra. Ilse de León Motta de Perdomo

Z. 10 ED. Clínicas Médicas OF. 407 2333-7660

5 av. 16-69 Z.10 2385-7863

Dr. Roberto Giammattei Tomiello

Dr. Guillermo Dorion Gálvez

AVE. Las Américas 21-69 Z.10 3682655-715

Blvd. V.H.I 25-19 Z.15 Nivel 4 oF.411 23853545-49

E

Dr. Rodolfo Gonzáles Laylle

Dr. Héctor Enriquez Blanco

AV. LAS AMERICAS 21-69 Zona 10 5to nivel 2333-6849

6ta AVENIDA 3-00 ZONA 10 2331-2280

Dra. Olga Gonzalez Santos

Dr. Fernando Enriquez Villacorta

6 CALLE 1-36 ZONA 10 2331-3835

Blvd V.H. 25-19 Z.15 Nivel 4 OF.411 Multimédica 2385-3545

Dr. Rodolfo González Toledo

Dr. Jorge Escobedo Arias

Av. Las Américas 21-69Z.10 ED.MED.OBELISCO of.6B 2333-6849

4 av 10-38 Z.9 2360-8602

Dr. José Escobar Meza

Dr. Edgar Gonzáles Valdéz

6TA. AVE. 3-69 ZONA 10 Torre 1 Nivel 8 2331-5087

6ta av. 7-55 ZONA 10 5692-0569

Dr. Francisco Estrada Lainfiesta

Dr. Edmundo Guillén Bolaños

10 CALLE 2-45 ZONA 14 OFI. 1007 2368-3718

6a. Av. 3-22 zona 10 Cl. 408 2331-0230

Dra. Carlos Erdmenger Perez

Dr. Gustavo Gutierrez Ramirez

6.AVE.7-39 Z.10 edif.Las Brisas NO.202-A 3321542-334

F

6 AV. 4-17 Z.10 ED. Bouganvilia OF 7A 2362-6596

Dr. Carlos Alejo García

10 CALLE 2-45 ZONA 14 OFI. 1303 2366-1153

D

Dr. Gerson Galvez Torres

Dr. Derick Fahsen Ortega

Blv.V.H.I 25-19 Z.15 Multimédica of.1002 23857638-39

Dr. Ramón Farfan Bermudez 4 av. 10-48 Z.9 2331-7104

Dr. Mario Nájera Farfán Granados

6ta. AVE. 3-22 Z.10 OF.5045 3314710-331

Dr. Mario Ferrari López

6 av. 3-22 Z.10 Centro Médico II OF. 310 2331-1699

Dr. Leonel Forno Blanco

5 AV. 13-82 Z.9 ED. VIA NAPOLI OF. 21 2362-8741

2da.AVE. 3-10 Z.10 Edificio EXPOSICION 23329955-56

H

Dr. Luis Hernández Guzmán 15 CALLE “A” 7-65 Z 9 sobre el callejón 23312631-36

Dr. David Hernández Mendia

3ra. CALLE 10-71 ZONA 15 COL. T. U. 23656980

Dr. Edin Hidalgo Portillo 4A. AVE. 3-04 z 10 2332-8062

Dr. Edgar Herrarte Méndez Multimédica Z.15 OF. 408 2385-7679

Dr. José Herrera Parrilla

4 AV. 15-73 Z.10 Clínicas Médicas 2337-1987

revistatutto@gmail.com

6 AVE 7-66 A z10 Condominio Médico 2331-5634

AV REF. 7-62 Z.9 ED. Arirtos Reforma 2385965-6

Próximamente Nuevos Directorios solicita más información a

Dra. Astrid Contreras López


I

Dr. Rene Irungaray Segura

Dr. Dora Monterroso Villagran

Dr. Sergio Izquierdo Martínez

Dr. Juan Monzón Bonatti

4AV. 15-70 Z.10 ED.PALADIUM, Niv.9 Of.9F 5964-7975

4 AV. 15-73 Z. 10 OF. 903 2337-2016

L

Dr. Luis Lainez Aquino

Dr. Juan Jaime Morales

Dr. Homero Leony Rodriguez

Dr. Fernando Morales Hernández

edificio Sixtino Clinica 303 2269-7230/31/32

ZONA 9 EDIF TORRE AZUL 2361-1705 EDIF. Centromédico II OF. 404 3312998-331 2331-2998

N

Dr. Mario Lobos Orellana Dra. Cinthia Logan Orellana

O

Dra. Luis Lombardi García

10C.2-45 Z.14 OFI. 1203 Edif.CL.MED. Bella Aurora 2363-5431

Dr. Cesar Lopez Lopez

mail: drasortiz@yahoo.com Tel: 2363-4902

2368-0222

Dr. José Lou Vega BLVD.V.H.25-19 Z.15 4to NIV.OF.411MULTI. 2385-3545

Dra. Sara Ortíz de Cicilia 16 CALLE 5-42 Z. 10 2363-4902

Dr. Francisco Luna Mejía

Z. 10 ED. CLINICAS MEDICAS OF. 203 2367-4861

Dr. Byron Ovalle Marroquín

Dr. Sergio Marroquín Castillo

3ra C “A” 3-22 ZONA 10 3er.NIVEL 2360-9295

Dra. Nancy Martínez Sum 2 CALLE A 6-28 Zona 10 2361-6930

Dr. Alejandro Menegazzo 3a. Calle “A” 4-32 Zona 10 2331-5787

Dra. Shirley Melendez Andrino 10calle 2-45 OF. 1203 Z.14 2363-5036

P

R

edificio Sixtino Clinica 307 2269-7233

Dr. Francisco Sigui Lavaguino 20calle 9-25 Z 13 AuroraII 2332-4865

edificio Sixtino Clinica 403 22697037/38

Dr. Mario Rios Paredes

Multimédica VISTA HERMOSA ZONA 15 CLINICA 402 23857578-79 3857578-385

Dr. Luis Rivas Villaverde

4 CALLE 7-53 Z.9 edif.TORRE AZUL 2360-3205

Dr. Carlos Solórzano Ochoa

3a. calle A 9-31 Z.15 COL. TRINIDAD 2369-4180

Dr. Carlos Soto Vásquez

13 CALLE 2-13Zona 1 22320757

6 AV. 3-69 Zona 10 Nivel 4 2331-3287 2331-2777

Dr. Sergio Sosa del Valle

6 AV. 11-77 Z.10 Nivel 2 2363-2771 23632771-86

7ma. CALLE “A” 5-43, ZONA 10 3620256-362

AV. REFORMA 12-01 Zona 10 2361-4809 3614809-306

T

5 a. AV. 16-69 ZONA 10 2337-4050

Dr. Danilo Tovar Matta

Dr. Luis Rodriguez Morales

6 calle 5-28 Zona 9 2339-1542

MULTIMEDICA OF. 1015 2362-1531

Dra. Ana Rosa Rodas Arriaga

Dr. Marco Peláez Morales

Dr. Luis Rossal Oliva

Dr. León Trejo Piedra Santa

Dra. Laura Rojas Coyoy Dr. Julio Rojas Sánchez 5 AV. 16-69 Zona 10 2367-3160

6 AV. 11 CALLE Z.9 2331-9494

6AV. 3-69 Z.10 Centro Médico I nivel 5 23342167 EDIF. TIKAL FUTURA TORRE SOL OF 14C 2440-3168

AV. REFORMA 11-20 Zona 9 5512-7751 6 AVE. 11-77 Z.10 EDIF PUNTO 10 3ER NIV 3316218-331

Dr. Oswaldo Rodas Juárez

6A. AVENIDA 8-92 Z.9 NIVEL2 2360-8430

Dra. Miriam Tobias Cruz Dr. Luis Felipe Toledo

6a. Avenida 7-72 ZONA 10 3341961-334

2 CALLE 25-19 Z. 15 Multimédica 1008 2285-7888

4 CALLE 7-53 Z.9 OFICINA 908 3611484-361

Dr. Julio Sierra

Tikal Futura Torre Sol Z.11OF 6B 2440-1967

Dr. Sergio Parada Ortíz

10 CALLE 2-45 Z.14 OF. 903 “A” 2363-5251

Z 9 edificio TORRE AZUL OF. 302 2361-0570 2361-0573

Dr. Erix Reyes Morales

Dra. Olga Molina Avendaño Dra. Dora Monterroso Villa

Dr. Ángel Samayoa Rámila

Dr. Juan Solis Bercian

Dr. Edwin Papadópolo Vásquez

edificio Topacio Azul Z.10 OF. 405 2332-9848

4TA.CALLE 7-53 ZONA 9 TORREAZULOF.707 3610239-361

Dr. Solano

Dr. Mario Meléndez Pineda Edif. Tikal Futura Torre SOL OF. 14C 24403168

Dr. Gonzalo Samayoa Herrera

zona10 Edificio Médico OBELISCO 2337-3366

Dr. Braulio Paiz Aguilar

AV. Reforma 11-20 Z.9 2361-6161

20 CALLE 28-56 Zona 10 2385-7634

Dra. Lilian Revolorio España

Dr. Guillermo Méndez Marroquín

Z.14 ED. Clínicas las Américas Of 107 2363-5431

Dra. Isabel Samayoa Casasola

4 AV. 15-70 Zona 10 edif. Paladium OF. 8C. 2366-4328 2366-4329

Dra. Claudia Robles Torres

6 AV. 7-39 Z.10 ED. Las Brisas OF. 401 2334-7565

EDIF. TORRE AZUL OF 610 2360-5877

Dr. Jaime Ramírez Taracena

6 C 5-28 Z 9 EDI TORRE CRISTAL OF704 23621530-31

Dr. Erny Palomo Crisostomo

Dr. Florencio Santizo Gálvez

ED. MED. OBELISCO Z.10 OF A 2368-2296

Dr. Rodrigo Rivera Zirion

ZONA 9 Edificio TORRE CRISTAL OF 709 2362-1531

4a CALLE 7-53 ZONA 9 edificio TORRE AZUL OF. 207 2360-3443

Dra. Annia Quijivix de Gramajo

2A AV. 2-20 z10 2385-1109

Dr. Juan Palma Marroquín

Dr. Gustavo Santizo Esponda

av Las Américas 21-69 Z.10 ED. OBELISCO 2368-2655

Dr. José Rivera Arango

Dr. Carlos Palma Marroquín

3a. CALLE 1-54 Zona 10 3623741-362

Dra. Ileana Quiacain de Orozco

TORRE CENTRO COMERC. PERIROOSVELT 25-50 4743041-474

Dr. Otto Pacheco Chajón

Dr. Luis Sanjosé Padilla

Dra. Ana Quijada Tejada

Edificio TIKAL FUTURA Torre LUNA OF. 405 2440-3467

Centro Integral Femenino

EDIF.UNICENTRO 18 CALLE 5-56 ZONA10 3665445-366

Dr. Carlos Martínez Roman

Dra. Judith Ochoa Castellanos

Dra. Blanca Salazar de Zamora

10 C.2-45 Z.14 Bella Aurora OF1302 23683642-43 2368-3642 4 ave. 15-73 Z 10 Clínica M. nivel 8 2337-1989 2337-1989

av. Reforma 10-00 Z.9 cond. Reforma 2331-0680

EDIF. Centro Médico II OFICINA 5040 2361-8391

16 calle 5-42 zona10

Dr. Haroldo López Villagran

z10 edificio Medico Obelisco 5390-1574

Q

Z.9 EDIFICIO TORRE AZUL OFI. 707 2361-0239

Dr. Mario Salazar

15 CALLE A 7-65 Zona 9 2331-2631

Ginecóloga y Obstétra

MULTIMEDICA 6TO NIVEL OF 603 3183509-385

M

Dr. Raul Najarro Peláez

Dr. Julio Pozuelos Villavicencio

6 AV. A 10-36 Z.9 2362-2754

Sara Ortiz

Dr. Victor López Velásquez

S

Dr. Berduo Posadas Francisco

Doctora

2 AV. 8-53 Z.9 2360-7102

Dr. Erwin Rubio Montenegro

Dr. Luis Portilla

Dr. Julio Morris Cintora

6 AV.7-55 Z.10 CLIN.NORTE Herrera Llerandi 1B 3343612-334 2334-3612

6 AVE. 8-71 Z.10MOF.18 ALA NORTE 3340244-334

6TA AV. “A” 10-36 ZONA 9 3ER NIVEL 2362-2754 6 AV. 3-22 Z.10 ED.Centro Médico II OF. 704 2331-7671

Dr. Mario Nájera Farfan Granados

2 AV. 3-10 Z.10 N2 2331-6860 6a. AVE. 3-22 zona 10 OF. 32 2331-0720

4 CALLE 7-53 Z.9 N6 OF. 607 2361-0749

2da.Ave. 3-10 Z.10 Edif.Exposición Of.3 3316860-362 2331-6865

Dra. Miriam Lima Grijalba Dr. Walter Linares Pacheco

Dra. Ana Porres Rodas

6a. Av. 3-22 zona 10 C. 902 2332-7599

4 CALLE 7-53 Z.9 OF.302 TORRE AZUL 2361-0570

Dr. Jorge Ruata Villanueva

6 AV. 3-69 Z.10 CC Medico 1 Nivel 2 2332-5750 2331-2777

4TA.CALLE 7-53 ZONA 9 Torre Azul OF.408 2361-9421 2361-1528

10a. CALLE 2-45 ZONA 14 oficina 304 23635266-69

Dr. Luis Perez Tato

14 CALLE 7-13 ZONA 9 Torre Blanca OF32 3319538-332 2332-3331

Mario Porres Ortega

Dr. Walter Mora Montenegro

Dr. Fernando Juárez Aguirre

Dr. Luis Ruano Aceituno

16 AVENIDA 20-28 Zona 10 2368-2168

Z.10 Herrera Llerandi ALA SUR N2 CLI.1 2361-8344

J

Edgar Pérez Robles

14 CALLE 4-65 Zona 9 2362-8734 3343981-362

10 C.2-45 Z.14 Bella Aurora OF.903 “A” 3635251-366

U

z10 edif.UNICENTRO OF 301 2366-5555

Dr. Benigno Umaña Guillen 6 AV.3-22 Z.10 CENT.MED.II OF.302 3310710-331

Dr. Carlos Umaña Velásquez

6 AV. 3-22 Zona 10 Clínica 302 2331-0720

Dra. Norma Urrutia de Barrios 10 CALLE 2-45 Z.14 Nivel 9 OF. 901 2385-4720


V

Dr. Guillermo Vásquez Blanco

Dr. Rene Bolaños Peña

Dr. Carlos Vasquez Jurado

Dr. José Bran Gonzales

Dr. Rodolfo Vetarozzi Sagas

Dr. Pablo Bunge

Dr. Carlos Vetarozzi Vásquez

Dr. Raúl Castañeda Cerezo

6a. Avenida 3-69 zona 10 4o. Nivel 2331-2777

calz. Roosevelt 35-98 Z.7 ITZAMANA 5216-8471

Z

C

Dr. Alejando Córdova Castañeda

Dr. Juan Carlos Zea Vega

Dr. Gustavo Coronado Arguello

Pediatras

6A AV. 3-10 ZONA 10 2331-5256

Dra. Mireia Corominas Baquer

Dr. José Aguilar León

3a. Calle “A” 6-37, zona 10 2332-7647

16 CALLE 5-42 ZONA 10 2368-0222

Dr. Jorge Alvarado Mollinedo

D

14calle “B” 14-24,z10 Oakland 3682454-366 2366-8266

Dra. Sofia Arocha Calvet

7 AV. 9-71 ZONA 9 2331-8919

Dr. Mario de León de León

2a. C. 25-19 Z. 15 MULTIMEDCA OF.814 23857736/17

Dr. Oscar de León Marsicovetere

10 C 2-45 ZONA 14 ed.Las Américas 1201 3855867-201 2385-5867

Dr. Francisco de León Salazar

Dr. Cesare Atili Yanes

6ta. AVE. 7-55 Z.10 C.HERRERA LL.NORTE 7 3628676-362

E

Dr. Fredy Avendaño Avila 2C. 25-19 Z.15 V.H.I MULTIMED. OF 1109 23857664-66

B

6calle 5-28 Z.9 OF. 702 Torre Cristo 2360-2534

z15 V.H.I. MULTIMED. OF1404-1406 3857815-385

Dr. Rodolfo Espinoza Montes

5 AV. 5-55 Z.14 EUROPLAZA TORRE 2 OF. 401 2385-3324

4ta CALLE 7-53 Z.9 ed.Torre Azul OF803 3317720-331 2331-7720

6a. Av. 3-22, zona 10, Cli. 509 2331-5198

Dr. Oscar Figueroa de León

Dr. Carlos Beteta Chinchilla

blvd.V.H.I. Z.15 MULTIMEDICA OF.614 2385-7880

Dr. Fredy Bolaños Gonzales 14calle “B” 13-42 z10, Oakland 2363-4345

blvd.VH 25-19 MULTIMEDICA OF 1004 23657796-97

Dr. Mario Figueroa Alvarez

Dr. Edgar Berganza Bocaletti

Dr. Jorge Blanco Valdéz

Dr. Giovanni Fagiani Aguilar

12 C.1-25 z.10 GEMINIS T.NORTE N.4 23353431

efificio Multimédica ofi1109 2385-7664 / 66

2 C.”A” 6-28 Z.10,OF.306 edif.BERONA 2360-1156

2da. CALLE “A” 6-28 Z.10 2do. N.OF 208 23616922-25

Dr. Jorge Mario Figueroa

Dr. Edgar Beltetón

G

EDIF. multimédica 25-19,z15 V.H. 2385-7880

14 C.7-13 Z.9 N10 Edif.TorreBlanca 5293-7686

Dr. Jorge García Díaz

4ta. C 7-53 z9 OF 205 Torre Azul 2361-3346 2361-7346

Dr. Mauricio González Guerra MULTIMEDICA OF. 612 2385-7894

Dr. Guillermo Muñoz Calderón

25 AVE 1-81 Z.15 VHII OF 106 2470-0303

Dr. Francisco Montiel

Z.10 GEMINIS T.NORTE OF.402 2335-3431

Dr. Carlos Montufar Armas

6ave 3-22, Centro Med. 2 OF.710 3318298-331

Dr. Edgar Moran Novales

6 CALLE 6-38 Z.9 2232-5393

Dr. Carlos Paredes Morales

ZONA 9. OFF. 501 EDF.TIVOLI 2331-4547

Dr. Luis Moya Barquin

19 AV. “A” 4-41, ZONA 15 V.H.I. 23656715-25

Dr. Guillermo Muñoz Calderón

edificio Sixtino Clinica 305 23797829-30

Dr. Phillip Hagen Gallusser

edif. Multimédica z.15 ofi.1106 2385-7671 / 2 / 5

14 A 12-15 Z.13 2360-7615

6A. AV 3-22, CENTRO MEDICO II C 607 2331-6498 2 CALLE A 6-28 Z.10CL 209 2361-6925

Dr. Jorge Izaguirre Estrada 7 AVE. “A” 4-49 ZONA 9 3312735-339

O

14 AVE. “A” 12-15 Z.13 2360-7635

K

Dr. Joaquín Kachler

L

Dr. Carlos Lemus Pérez

Z.15 V.H.I Multimedica OF. 1106 23857671-72 av. Las Américas 21-69 Z.10 N1 2368-1863

Dra. Sara Orellana de Lorenzana

Dr. Ludwig Ovalle Cabrera

P

4 CALE 7-53 Z.9 2361-1079

Dra. Delmi Palencia de Montiel Edificio Sixtino Clinica 305 23797829-30

ed. Multimédica 25-19 ZONA 15 OF 903 2385-7617

Dra. Leonel Palomino Alvarado 4 CALLE 7-53 Z.9 ED. TORRE AZUL OF. 801 2361-0937

4ta. C 7-53 Z 9 OF 408 EDIFI TORRE AZUL 2361-1528

Dr. Herbert Liu Leon

6 CALLE 6-38 Z.9 PLAZA TIVOLI 2332-3191

Dr. Carlos Paredes Morales

4ta.CALLE 7-53 Z.9 TORRE AZUL OF.503 3611705-361

Dra. Karla Paredes Roman

6 AV. 3-22 Z.10 CL. 607 2332-6498

Dr. Jorge Lopez Sandoval

3ra. AV 12-38 Z10 ed.Paseoplaza OF 401 2413-3866

Dr. Guillermo Lorenzana C.

M

edif. Multimédica z.15 ofi.614 2385-7880 / 82

10A CALLE 2-45 ZONA 14 OFI. 1301 2368-3640

Dr. Tomas Letona López

CENTRO CL. REFORMA 11-20 Z.9 2361-6161

F

Dr. Jorge Guzmán Haeussler

J

6 AV. 7-39 Z.10 2332-4126

Dr. Francisco Balsells Cordero

av.Las AMER.21-69 Z.10 E.Medico Obelisco 2331-5312

Dra. Ana Jiménez Lopez

2a calle 25-19 z15 Villa Hermosa 1 2385-7671

Dr. Ivan Escobar Rodríguez

Dr. Julio Merida Garay

Dr. Miguel Gutierrez Villanueva

Dr. Rodolfo Izaguirre Huard

Dr. Julio Eguisaval Meléndez

4ave. 15-73 Z.10,CLINICAS ME. OF1105 3370378-367 2331-2939

Dr. Allan Barrientos Tobar

I

Dr. Julio Escalante Leiva

Dr. Edwin Ávila Chacón

17 AV. 10-19 z15 V.H.III 3609300-360

Dr. Juan Hurtado Vega

4a.Calle 7-53 Z.9 Edif.Torre Azul Of.505 3603205-360 2360-3205

Edificio Multimédica z15 of614 2385-7880 / 82

Dr. Carlos Merck García

AV. REFORMA 8-60 Z.9 ED. GALERIAS REF. N1 2334-0452

Multimédica Z.15 OF.1415 2385-7667

Dr. Paul Asturias Werne

Dra. Virginia González Secaira

Dr. Julio Herrera de la Roca

Dr. Eduardo Dardon Rodriguez Dr. Gilbert de León Avila

E.Multimed.blvd.V.H.25-19 z.15 OF.1411 23857692-96

BLVD. VH 25-19 Z15 Multimédica 2385-7692 / 96

3a. Calle “A” 6-37, zona 10 2232-9761

Dra. Eugenia Álvarez Gálvez de Morán

Dr. Álvaro Arrivillaga Cortéz

Dr. Iván Méndez Ruiz

5 AV. 5-55 Z.14 TORRE 2 OF. 401 2385-3324

Dr. Ricardo Herrera Blanco

Dra. Eugenia Cossich Méndez

Dr. Alejandro Alonso Gonzales

Dr. Danilo González Saenz

Dr. George Heffner Cruz

Dr. Carlos Cossich Marquez

Dra. Celia Albizures Castro

4 CALLE -53 z9 OFI.205 3682454-366

H

MULTIMEDICA OF 614-615 2358-7880

1ra. AVE. 8-65 ZONA 9 2331-4759

6AV. 7-66 Z.10 cond. MEDICO 2332-4260

ave.Ref 1-50 Z.9 edif.REFORMADOR OF.108 2334-5529

6ta. ave 3-22, z10 CENT.MEDICO II 3329211-332

Multimédica OF.908 2385-7634

Dr. Cesar Mencos Mejia

3ra. AVE. 10-80 ZONA 10 3607384-332

10C. 2-45 Z.14 OF. 1303 2366-1153

Blvd. VH 25-19 ZONA 15 VHI MULTI. 908 23857634-35

A

6ta. AVE. 7-55, ZONA 10 3628676-362

Dr. Everardo Coloma Castellanos

Dr. Carlos Zea Flores

14 AV. A 12-15 Z.13 2360-7615

6A CALLE 5-28 ZONA 9, TORRE CRISTAL, OFICINA 601 2360-5543

Z.10 Géminis T.NORTE 402 2335-3431

6a. Ave. 3-69, zona 10, N8 2331-2777

6A. C. 5-28 Zona 9 OF. 101 2339-1541

Dr. Juan Carlos Mena

Dr. Leonardo González Ramírez

Dr. César Castillo Santos

Dr. Elías Zambrano Solórzano

ED. MULTIMEDICA VH25-19Z 15 3857870-385

6 AV. 7-66 Z.10 2331-4054

4ta. calle 7-53, z.9 E.Torre AzulOf.607 2361-0749

5 AV.13-82 E.VILLA NAPOLI OF 21 ZONA 9 3628741-362

Dr. Ricardo Melville Sotomora

Dra. Rebeca González Montenegro

2a.C.25-19E.MULTIMED. OF. 710 2385-7560/1

15 Ave. 13-37 zona 13 2369-0106

10A. CALLE 2-45 ZONA 14 OFI. 1301 2368-3640

Dra. Isabel Pérez Soto

Dr. Ricardo Mack Rivas

blvd VH I Multimédica OF 614 z15 23857880-28

6a.Av.3-22 Z.10 Centro Med. 7o.Niv.Of.710

Dr. Carlos Pérez Valdez

Dr. Raul Marchena Recinos

6ta. CALLE “A” 7-59 ZONA 9 2360-0517

3a. CALLE 6-56, ZONA 10 OF.308 2331-9363 2360-3525

Dra. Varinia Pinto de Sagastume

Dr. Hans Martinez Sum 2 CALLE A 6-28 Z.10 2361-6930

Dra. Patricia Mayen Escalante 4ta. C 7-53 Z 9 ED TORRE AZUL OF408 2361-1522

Dr. Arturo Melville Sotomora

Blvd. VH 25-19, Multimédica, clínica 61 2385-7882

Dr. Mario Melgar Toledo Blvd. VH 25-19, Multimédica, clínica 614-615 2385-7880 / 82

R

7ma CALLE 1-44 Z.10 Clínicas Catalina 2332-0741

Dr. Federico Ranero Cabarrus

6a. CALLE 6-38 Z.9 TIVOLI PLAZA 2360-0943 2331-9585

Dra. Ana Ríos Gonzales 18 CALLE 16-19 ZONA 10. 3681160-363

Dr. Edgar Ríos Medina z10 GEMINIS T.NORTEOF.402 3353186-335


Dr. Juan Rodas Vasquez

M

Dr. Edgar Moran Novales

Dr. Jorge Rodriguez Sagastume

R

Dra. Ann Rigalt Campollo

2 CALLE A 6-28 Z.10 ED. VERONA N3 OF. 303

6 AV.7-55 Z.10, EDIF.Herrera LLerandi 3319204-361 2331-9204

Dra. Dunia Rueda de Falconi Dra. Miriam Roman Gramajo Dr. Luis Rosal Palomo

blvd VH I Multimédica OF702 2385-7546

Dra. Monica Rosales Salam 10 CALLE . 2-45 Z.14 2385-5867

A

Dr. Paul Asturias

B

Dr. Rodolfo Barillas Wilken

Dr. Luis Ruiz Cruz

blvd VH I Multimédica OF1411 2385-7692 / 96

Dr. Ruben Ruiz Santa Cruz 3calle 6-56 z.10 of.201 Y 205 2331-9619

S

C

Dr. Alejandro Santa Cruz Enriquez

H O

6ª. AV. 8-71, Hospital Herrera Llerandi Ala Sur Cl. 6 2362-8681

Dra. Maya Serrano Arriaza

C

3A.C. “A” 4-24 zona 10 2385-9741

Dr. Carlos Sieckavizza Girón 6 CALLE 5-28 Z.9 OF. 303 2360-5103

Dra. Monica Soto Medina 18 CALLE 16-19 ZONA 10 3630463-333 2368-1160

Dr. Gonzalo Suarez Ponce

T

4 AV. 12-27 Z.9 2331-0740

Dr. Marcos Taracena Hernandez

Dr. Luis Velasquez Gomez 6 AV. 7-66 Z.10 2361-8411

Dr. Herbert Vides Hernández 4A. avenida 10-48 z9 3317104-331

Dr. Hugo Vignolo Fertin 6AV. 3-22 z10, OF. 802 23325398-99 2332-5398

W

Dr. Guillermo Wyld Berg

Z

Dra. Debora Zepeda Morales

9a av 8-00 Z. 11 MULTIMEDICA OF 814 2475-1908

Dr. Fausto Hernández Araujo 25 AV. 1-81 Z.15 Vista Hermosa II 2470-0303

M

Pediatra Alergólogo A

Dra. Claudia Alvarado Pazos

C

Dr. Victor Chur Gonzales

6ta. av 3-69 Z 10 Centromédico OF 9D 2332-3161 blvd.V.H.I.25-19 EDIF.MULTI.OF.803 2385-7592

Blvd. VH 25-19, Multimedica Cl. 1404 2385-7815

Dr. Juan Carlos Mena

O

2a. C. 25-19, Z. 15 V.H. I Multi. N14 2385-7815

Dra. Carolina Ortiz

edificio Sixtino Clínica 1101 5347-3209

Pediatra Hematólogo

Dra. Claudia Calderón Ramírez edificio Sixtino Clinica 307 2269-7233

Dr. Victor Calderón Rivera

L

D

Dr. William Diaz Estrada

R

Dr. Abid Rodríguez Solares

G

Dr. Rony Garavito Alvarado

Z.10 Centro Med.TorreII OF.601 3315300-331

MULTIMEDICA CL 1405 2385-7815

Pediatra Infectólogo

Dr. Julio Eguizabal Meléndez

Dr. Ernesto Cofiño Molina

G

23ave 7-75 Zona 15 2365-7664

2da. calle 25-19, z15 V.H. I. NIV. 11 2385-7671

Dra. Veronica Gómez Hernández

H

Z.15 V.H.I MULTIMED.OF1404-1406 2385-7815

Ofic. 711, Multimédica 2385-7605

P

4ave 15-73 Z.10 OF.204 EDIF.CLINIC.MEDI. 2337-1539

R

Dr. Julio Pozuelos López

edificio Sixtino Clínica 806 2269-7145

Dr. Adib Rodríguez Solares Z.15V.H.IMULTIMED.OF 1404-1406 2385-7815

Pediatra Intensivista

Dr. Mario Roberto Sánchez

J

Dra. Ana Jimenez Lopez

P

Dr. Carlos Paredes Morales

S

Dr. Carlos Scheel Álvarez Multimédica OF. 814 blvd.VH 25-19 ZONA 15 2385-7736 / 39

Pediatra Neumólogo

A

Dr. Oscar Amado Aragón 6tA. AVE. 3-22 ZONA 10 OF.311 2331-1898

Dr. Eugenio Aragon Molinos 4ta. CALLE 7-53 ZONA 9 edif.TORRE AZUL OF. 809 2331-1898

G

Dr. Mauricio Gonzales Guerra

Blvd. VH 25-19, Multimédica Cl.1106 2385-7671

M

Dr. Hugo Marroquin Galvez

Dr. Carlos Montufar Armas Dra. Mónica Rosales Salán

10c 2-45 z14 Clin.Bella Aurora OF.1006 3618021/362

Pediatra Nefrólogo

Dr. Oscar Cordón Castañeda

Carrt. a El Salva. K. 18.5 Cond. Las Rotondas C-No. 40 2331-2777

4ta. C 7-53 Z9 EDIFICIO TORRE AZUL OF809 3611079-361

Dr. Jorge Izaguirre Estrada

6a. Av. 3-69, Z. 10, 5o. Nivel Of. 5-A 2331-2735

blvd.VH.25-19 Z.15 Niv. 11 Of. 11-11 2385-7894 6ta.ave.3-22 Z.10 of.710 EDIF CM 2331-8898 Blvd. Vista Hermosa 25-19, Multimédica Cl. 614 2385-7880

O

Dr. Carlos Orellana Ayala

P

Dr. José Peralta Pimentel

edif. MULTIMEDICA NIVEL 14 OF. 1405 2385-7815 3a. Av. 10-80, Zona 10 2332-4166

Dr. Luis Pérez Martini

23857736-39

Dra. Claudia Patal Tiul

5TA.AV.5-55 ZONA 14 Europlaza Of.401 2385-3324

Dr. Guillermo Muñoz Calderón

Claudia Mendez Valencia M Dra. Z.15 V.H.I MULTIMEDICAOF. 814

I

6ta. av3-22 z10 Clinica No.607 2385-7736 / 39

Blvd. VH 25-19, Multimédica Cl. 1109 2385-7666

M

P

2a. C. 25-19, Z. 15 V.H. I Multi. 2385-7671 / 2 / 5

Dr. Alan Barrientos Tovar

B

C

ave. Las Améreicas 21-69 Z. 10 ED. OBELISICO N6 5849-8559

B

Dr. Edgar Beltetón de León

R

Multimedica 25-19 Z.15 OF. 814 5849-8559

5ta ave. 5-55 Z,14 E.EUROPA PLAZA OF.401 2385-3324

Dr. Héctor Prado Cohrs 18 calle 16-19, zona 10 2363-0463

6 AVE 4-14 ZONA 10 2362-6536

Dr. Danilo Gonzales Saens

Dr. Carlos Grazioso Aragón

ED. Multimédica Z.15 OF. 7011 2385-7603

Edif. Multimédica OF 1411 2385-7696

C

2a. C. 25-19, Z. 15 V.H. I Multi. 2385-7880 / 82

Dra. Marta López Ruano

Dr. Jorge Caal Dávila

Dr. Héctor Santos Luna

Dr. Jorge Blanco Valdéz

4 CALLE 7-53 ZONA 9 OFICINA 607

E

Ave. Reforma 1-64 ZONA 9 OFICINA 204 2331-7694

B

Dr. Jose Bran Gonzales

A

Dr. Marco Sánchez Castillo

Dr. Carlos Arriaza España

B

Dr. Erwin Hernández Diaz

S

Dra. Celia Albizures Castro de Batres

Blv.V.H. 25-19 Z.15 Multimedica Of. 814 23857736-39

Dr. Edwin Asturias

19 CALLE 17-77, ZONA 10. 2385-5867

A

Edificio Multimédica ofi 1404 2385-7815 / 19

G

R

6a. Av.3-22 Z. 10 Centro MED. Torre II 3328199-332

Pediatra Neonatólogo

Dr. Jose Menendez Sandoval

4AV 15-73 Z.10 ED Clínicas Médicas 3371951-363

Dr. Luis Perez Mansilla

Dr. Randall Lou Meda

6 AV. 3-22 Z 10 OF 904 Centro Medico II 2332-8208

14 AV “A” 12-15 z13 2360-7625

Dr. José Gonzales Arrechea

P

L

Dr. Francisco Balsells Cordero

Dr. Mauricio O`connell Juárez

3ra. AVE. 10-80 ZONA 10 2360-7384

Dr. Walter Jiménez Ramírez

2a. Calle “A” 6-28, zona 10 Cl. 307 2360-1156

15 C.3-20 Z.10 Centro Ejecutivo OF.405 3337262-498 5 AV. 13-31 Z.9 2332-5108

blvd.VH 25-19 z15 ED MUL of614 2385-7880

J

Dr. Carlos Beteta Chinchilla

Dr. Cesar Cuevas Porta 2 CALLE A 6-28 Z.10 OFIC. 305, Edif. Verona 2361-6933

Dr. Luis Batres Prado

av. Las Américas 21-69 Z.10 OF.10A ED MED 3682296-368

Dr. Roberto Tovar García

V

B

25 AVE 1-81 ZONA 15 Vista Hermosa II 2470-0303

6A.AV. 7-55, Hospital Herrera Llerandi, Ala Norte 2332-0533

4calle 7-53 Z. 9 EDIF. Torre Azul C.908 23611484-87 2361-1484

MULTIMEDICA OF. 711 2385-7609

Pediatra Cirujano

Dr. Timoteo Santizo Pedoglio blvd.Liberación 15-86 z13 ed.Obelisco 23857796-97 2361-5302

4ta. AVE.15-73 Z.10 OF-701 CLINCAS M . 7N 2337-1691

Dr. Shanti Calvimontes Foianini

blvd. VH 25-19 z15 ed.Multimed. OF 1004 2385-7796

4 AVE 16-72 ZONA 10 2368-0739

Blvd. Vista Hermosa 25-19 Multimedica Cl. 614615 2385-7880

Dr. Javier Bolaños Bendfeld

Dr. Oscar Sajche Cardona Dr. Harry Sanchineli Mazariegos

Blvd. Vista Hermosa 25-19 Multimedica Cl.1007 2385-7753

Pediatra Cardiólogo

edif. Multimédica blvd. V.H.I of.1415 2385-7667 blvd VH I Multimédica OF1415 2385-7667

Pediatra Gastroenterólogo

14 AV “A” 12-15 ZONA 13 2360-7615

R

6av. 3-22 Z.10 edif.Centromed.II OF.710 3318298-331

Dr. Roberto Rivera Magaña 2 CALLE 25-19 Z. 15 VHI MULTIMEDICA OF. 1405 2385-7815

Dr. Luis Rosal Palomo

2da.C. 25-19 Z.15 V.H. I Multimédica 2385-7546


Pediatra Neurólogo A

Dr. Gustavo Alfaro Pérez 4 AVE. 15-73 Z.10 EDIF. C.M.10 N.OF1005 2363-1952

Dr. Carlos Amezquita Jerez av. Las Américas 7-30 Z.13 cc. Real América ed. Los Arcos N4 2360-1147

E

Dr. Julio Escalante Leiva

L

Dr. Mario López Hernández

M

Dr. Francisco Montiel Viesca

O

Dr. Carlos Orellana Ayala

P

Dr. José Pérez Córdova

6a. Av. 7-39, Ofic. 303,. Edif. Las Brisas 2362-6247 2c.A 6-28 Z.10 Ed. Verona Of. 105-106 2360-1147 7a. avenida “A” 4-49, z.9 2362-0252

ed. Multimédica N.14 OF.-14046 23857815-18

z15 Multimédica of. 1217 5171-5505

Dr. Francisco Posadas Sosa 7 AV. 9-71 Z.9 2331-8919

R

Dr. Carlos Ramirez Monterroso

edificio Sixtino Clinica 1004 2269-9226

S

Dr. Luis Salguero Gonzales

V

Dr. Jenner Velasquez Miranda

blvd.V.H. I 25-19, Z. 15 Edif. Multi. Cl. 1202 2332-5160 18 calle 5-21 Z.10 3632383-368

Pediatra Odontólogo

B

Dr. Estuardo Bolaños Bendfelt

G

Dr. Jorge F. Godoy Rohrmann

L

Juan Carlos Llarena

10 calle “A” 0-36 z.10 2332-6455

Torre I Europlaza Zona 14 Of. 504 2382-2655

“Dr. Gato”

18c 24-69 z.10 blvd. Los Próceres edif. Empresarial Torre II of. 1411 2367-0255 2367-0256

Dr. Walter Lopez

edificio sixtino Cliínica 904 22697056-57-58

M

Dr. Pedro Moran

V

Dr. Rodolfo Valdéz

Europlaza TorreI Of. 302 A 23324012 y 13 edificio sixtino Clínica 904 22697056-57-58

Pediatra Oftalmólogo H

Dra. Ana Hernández Cospin de López 2a. ave.9-03 z.9 Edif.Visión Integ. N2 3342301-334

B

Psicología Clínica


S

Teresa Ríos. Super papás Super bebés. Celular 5919-0236

iempre me gusto tirarme al suelo con mis hijos a jugar, podía llegar muy cansada del trabajo, pero sabía que jugar con ellos aunque fuera media hora estrecharía mis lazos emocionales fuertemente. Tenemos la idea que jugar es solo a través de un juguete, pero no es así, jugar es también hacer adivinanzas en el carro, bailar en el cuarto, leer un cuento, contar historias de mis familiares pasados, en fin, no se necesita un juguete físico para realizar con tus hijos esta actividad que podría considerarse instintiva, esto significa que es parte de todo niño, y por lo mismo, todo niño tiene derecho a realizarla y que mejor que el padre la comparta con él. Más adelante esta convivencia se verá reflejada en el disfrute de una sobremesa, en continuas llamadas simplemente para platicar y todo esto por los buenos recuerdos que guarda el niño en los momentos de juego. Es por esto que en esta ocasión quiero compartir con ustedes la importancia del juego en la vida del niño y en el padre también.

divertido; esa es la razón principal por la cual les gusta a los niños, y entre más se diviertan, más querrán jugar de nuevo, esta ley básica de causa y efecto mantiene a los niños en perpetuo movimiento, en búsqueda de más y más diversión y más y más juego.

la ocupación principal del niño, así como un papel muy importante, pues a través de este puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas: psicomotriz, cognitiva y afectivo-social. Además el juego en los niños tiene propósitos educativos y también contribuye en el incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es considerado un medio importante para el entendimiento de la realidad. Por medio del juego los niños experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad. Los niños crecen a través el juego, es por esto que no debemos limitarlos en esta actividad.

el niño es bebé, a través del vínculo que se establece con la realidad exterior y las fantasías, necesidades y deseos que va adquiriendo. Cuando un niño toma un objeto cualquiera y lo hace volar, está creando un momento único e irrepetible que es absolutamente suyo. El juguete es el medio que se utiliza para jugar, incluye desde una sabanita, hasta una muñeca, una pelota, una hormiga, o una computadora. Todos estos elementos pueden también ser utilizados con fines educativos. Pero si se vuelven una herramienta didáctica, pierden su entidad de juego. Muchos papás, cuando se sientan a jugar con su hijo, confunden el jugar con el enseñar, y el niño que quería jugar de igual a igual, sin exigencias, sin aprender nada, se frustra. Se puede aprender con gusto, creando un lazo de sabiduría y afecto, entre el que enseña y el que aprende. Esto es muy bueno y necesario. Pero debe quedar en claro que el juego de reglas es una herramienta por la cual se está intentando llegar a una meta. Uno sabe y el otro no. A medida que uno se va volviendo adulto, el juego propiamente dicho se pierde.

Lo más importante, es una actividad espontánea y libre, el niño siempre se va a preocupar por el resultado. El juego es evolutivo ya que empieza por el dominio del cuerpo y posteriormente maneja las relaciones sociales y su medio. Por medio del juego el niño se socializa, es divertido, placentero, voluntario, propiciar la fantasía e imaginación y lo más importante no es obligatorio.


Una parte fundamental que se adquiere a través del juego es la psicomotricidad, ya que sienta las bases para la adquisición de posteriores aprendizajes. Se puede desarrollar a través de juegos al aire libre o en lugares cerrados. Es necesaria para la adquisición de habilidades básicas como: lectura, escritura y cálculo. Muchas actividades cotidianas en los juegos de los niños como moverse, correr, saltar, desarrollan la psicomotricidad. Además mediante este tipo de juegos los niños van conociendo tanto su cuerpo como el mundo que le rodea. Mediante los juegos de movimiento, los niños, además de desarrollarse físicamente, aprenden ciertos conceptos como derecha, izquierda, delante, detrás, arriba, abajo, cercas, lejos, que les ayudarán a orientarse en el espacio y a ajustar más sus movimientos. Y que pueden ser utilizados como una preparación importante para todo el aprendizaje posterior.

Satisface las necesidades básicas de ejercicio físico Es una vía excelente para expresar y realizar sus deseos La imaginación del juego facilita la transmisión de valores Es un canal de expresión y descarga de sentimientos, positivos y negativos, ayudando al equilibrio emocional Con los juegos de imitación está ensayando y ejercitándose para la vida de adulto Cuando juega con otros niños está socializándose y desarrollando habilidades sociales El juego es un canal para conocer los comportamientos del niño y así poder encauzar o premiar hábitos. Se crea un vínculo afectivo que durará toda la vida con los padres

No te preocupes sino cuentas con los juguetes más avanzados del mercado, la mayoría de las veces los niños le prestan más importancia a cosas como una tapita, una caja, el papel del regalo, una botella plástica, ya que despiertan en ellos toda su creatividad. Sea el juguete o el juego que sea no te olvides de tomar parte en él, tu hijo te lo agradecerá, la niñez pasa en un abrir y cerrar de ojos, no permitas que los problemas, el trabajo y demás situaciones, te quiten ese momento inolvidable en la vida de tu hijo, gózalo con él, y verás que tú también serás niño de nuevo.



Tutto 16