Issuu on Google+

Mitos de los gatos Mau egipcio Angora turco

amor felino

Mantenimiento del pelaje Rescata, Adopta, Esteriliza, Cuida y Educa, se parte de la soluci贸n!


INDICE 1.. Por que elegir un gato?...................1 2. Mitos de los gatos....................................4 3. Origen del gato..............................................5 4. Mau egipcio...........................................................7 5. Angora turco.........................................................9 6. Juan Jimenez Lara Director manejo humanitario entrevista................................13 7. Mantenimiento del pelaje.........15


POR QUE ELEGIR La tendencia a tener un gato como mascota aumenta día a día.

Las preferencias han variado a favor de nuestros amigos felinos debido a: Su gran adaptabilidad:

*También son ideales para gente que no es muy activa y prefiere estar en casa.

*son excelentes para los pequeños departamentos o casas de hoy en día.

*Para personas que tienen poco tiempo libre; son juguetones, curiosos y muy inteligentes.

*Se ajustan perfectamente a la gente que trabaja por ser muy limpios.

*Les gustar estar siempre junto a su familia humana ocupan poco espacio.

*Requieren menos atención que un perro son independientes.

*Es muy perceptivo a los estados anímicos de la gente y siempre estará junto a ti para apoyarte.

*No hay que pasearlos todos los días aunque requieren jugar.

*Su ronrroneo es relajante y terapeútico; ayudan a la rehabilitación de los enfermos.

*Demandan menor gasto de dinero. *Son cariñosos, mimosos y muy buenos compañeros. *Son especialmente atractivos para gente que vive sola, es mayor o que se encuentra enferma.

1


R UN GATO?

2


3


No aprenden

Mitos Del Gato 7 mitos sobre gatos Los gatos no son cariñosos Los gatos SÍ son cariñosos, el ronroneo, rozarse contra nuestras piernas, amasar, son muestras de afecto. Ellos muestran su cariño de forma sutil, a las personas que no conocen el lenguaje corporal de los gatos les pueden pasar desapercibidas. No son sociables Este error viene por confundir comportamiento social, con comportamiento sociable. El comportamiento social consiste en la capacidad de un animal para convivir en un grupo organizado, donde existen jerarquías claras y es necesaria la cooperación y el orden para la supervivencia. Los gatos y los bebés no pueden convivir Es triste, pero mucha gente cuando va a tener un bebé, corre a deshacerse de su gato. No hay ninguna razón por la que gatos y niños no puedan estar juntos, hay personas que argumentan que el gato puede transmitir enfermedades al niño, esto no es cierto, si cuidas bien de tu gatito y lo llevas al veterinario debería estar sano, y, si no eres capaz de tener un gato en buenas condiciones, vas a ser capaz de cuidar de un niño? Para un niño es bueno crecer al lado de un animal, pueden ser amigos y compañeros de juegos.

Los gatos son inteligentes y tienen capacidad de aprendizaje, pero sólo aprenden lo que les gusta o les conviene, pueden aprenden a abrir puertas, cajones, incluso algunos pueden imitar sonidos. Ahora, si intentas obligarlos a hacer lo que tu quieres, fracaso asegurado, al ser cazadores solitarios y no animales de manada, aprenden nada más que lo que les es útil, no aceptan órdenes. Se les puede educar mediante el uso de premios. Los adultos no se adaptan Frase típica: “quiero un gatito de menos de dos meses porque los mayores no se adaptan”. Existe el prejuicio generalizado de que un gato adulto no se adapta a la convivencia familiar, no se de donde puede venir esta creencia, todos los gatos adultos que he recogido de la calle prácticamente se subieron a mis brazos y me obligaron a llevarlos a casa, allí se adaptaron pronto al nuevo ambiente. Los gatos adultos que se pierden o se abandonan, están socializados y acostumbrados a vivir en familia, además ya está educados, no hacen trastadas y ya sabes el carácter que tienen (con los cachorros puede haber alguna que otra sorpresa) De todos los prejuicios en contra de los gatos este es uno de los más difíciles de erradicar y perjudica mucho a los gatos adultos que esperan en los refugios y perreras, para ellos prácticamente no hay esperanza de salir de allí. Nunca se caen Los gatos son unos de los animales más ágiles que existen, pero no hay que olvidar que todos podemos dar un traspiés. Cuidado, si crees que nunca se caen y no tomas precauciones te puedes acabar quedando sin gato. No pueden convivir con perros Falso, los gatos normalmente ignoran a los perros o huyen de ellos, un perro bien enseñado no debería atacar a otros animales, si tu perro ataca a los gatos no es “porque esté en su naturaleza” seguramente es que tú no te has molestado en educarlo correctamente.

4


ORIGEN DEL GATO En Egipto, el gato doméstico existía naturalmente; Así sus descendientes se adaptaban durante los 7 puede suponerse que era un animal salvaje en su país de origen, pero esta especie no ha existido nunca independientemente del hombre. Es nacida de la adaptación del gato montés europeo venido en Egipto durante la edad glacial. Solos los individuos adoptados por los humanos son quedados. Se trataba de gatos encontrados cuando eran gatitos perdidos de su nido, llego así a menudo

000 años entre 9 000 antes de JC y 2 000 antes de JC, epoca donde, “Naturalmente predispuestos al amansamiento, los gatos habrían seguido sus presas, los roedores, quienes eran atraídos hacia las viviendas humanas del valle del Nilo por el desarrollo de la agricultura y pues del almacenamiento de los granos” (Laurence Bobis) autor de “El Gato/ Historia y leyendas” Haya.

cuando los gatitos empiezan sus exploraciones.

5


El gato se convirti贸 en un animal sagrado en Egipto 1

6


MAU EGPCIO Fueron atraídos por las viviendas humanas porque han sentido el olor del alimento y el calor del fuego la noche. Los humanos han apreciado la compañía de los pequeños felinos quien se acercaban y quien jugaban a la luz del fuego.

El gato se convirtió en un animal sagrado en Egipto a partir de 1567 años delantero J.-C. y era declarado entonces ilegal de sacar un gato de Egipto.

Los egipcios veían en él una encarnación de la diosa Bastet. Esta diosa del sol reinaba sobre la fertilidad, la curación y los placeres de la vida: la tranquilidad, la música, el baile, la solidaridad y el amor. Cuando las gentes deseaban conseguir un favor de la diosa Bastet, traían los mejores peces en ofrenda a sus representantes terrenales, los gatos. A la muerte de un gato, su cuerpo era momificado, luego enterrado en las tumbas para gatos. Se es encontrado de los millares de estas momias. Matar un gato era un crimen grave castigado por la muerte.

7


8


ANGORA TURCO El angora turco es una de las razas más antiguas,

originario de la región de Ankara, en Turquía central, es una raza pura y natural. A pesar de su belleza, es una raza poco difundida. En el siglo XVII era apreciado por toda la aristocracia europea, y especialmente en la corte del rey Luis XV. Colaboró con el nacimiento del persa, transmitiéndole el gen responsable del pelo largo, y estuvo a punto de desaparecer, víctima de la creciente popularidad que adquirió la nueva raza. A mediados del siglo XX estuvo a punto de desaparecer pero criadores norteamericanos y europeos empezaron a importar Angoras de Turquía, donde actualmente está protegido.

El angora es de tamaño mediano, cuerpo largo, fino y musculoso, la cabeza es pequeña y triangular, hocico y mentón ligeramente redondeados, orejas grandes, altas, puntiagudas, tiesa y con mechones de pelo. Los ojos son grandes, almendrados y ligeramente oblicuos, se aceptan todos los colores. El cuello es largo y fino. Las patas son finas; las anteriores son más largas que las posteriores, los pies son pequeños, ovalados y redondos, con mechones de pelo entre los dedos. La cola es larga y tiene el aspecto de una pluma.

9


El pelo es sedoso y fino, es más largo en el collar, vientre y parte posterior de los muslos; existen más de veinte variedades de color, aunque el más extendido y apreciado es el angora de pelo blanco. Son inteligentes, curiosos, ágiles, juguetones y mimosos.

Son bastante maulladores, pero su maullidos son suaves; muy devotos de sus dueños, suelen seguirlos por toda la casa. Les gusta contemplar todo desde lugares inaccesibles y en posiciones elevadas. Se les puede enseñar a acatar órdenes (p. ej.:traer un juguete que se les ha arrojado). Es cazador y muy sociable con los demás gatos y perros. Es suficiente cepillarlo una vez a a la semana y diariamente en la época de muda.

10


Rescata, Adopta, Es Educa, se parte de 111


steriliza, Cuida y la soluci贸n.

112


Juan Jimenez Lara Medico Veterinario Universidad De Antioquia · ¿Quiénes son? La Comunidad se llama “Manejo Humanitario de Fauna Callejera” · ¿Cómo se caracterizan? Con un lema que dice: “¡Yo Salvo Vidas! Promuevo la adopción y la Esterilización · ¿Qué los identifica o vincula? Defienden a las mascotas abandonadas, así que los identifican tanto los perros como los gatos. · ¿Qué herramientas tecnológicas utilizan? Emplean un computador con acceso a internet, para por medio de la red social de Facebook · ¿Desde cuándo existe la comunidad? El 28 de diciembre de 2007, es decir hace ya casi cinco años. · ¿Qué valores o ideología defienden? Son una comunidad sin ánimo de lucro, que motiva a sus seguidores a ayudar a los animales abandonados y callejeros. · ¿En dónde se sitúan geográficamente? En Envigado, Colombia · ¿Cuál ha sido su trayectoria? Llevan poco más de cuatro años, realizando campañas que tienen por objetivo solidarizarnos con los animales de las calles. Perros y gatos que son abandonados y que no tienen un techo en donde calmar su frío, y tampoco alimento. La idea de esta comunidad es ayudar a los animales recogiéndolos de las calles, brindándoles medicina para curar sus enfermedades, regenerarlos, esterilizarlos y finalmente darlos en adopción.

13


“Dios hizo el gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre.” Víctor Hugo “Tú nunca me dejarás, ni nada podrá separarnos. Tú eres mi gato y yo soy tu humano. Ahora y siempre, en la plenitud de la paz.” Hillaire Belloc

14


MANTENIMIENTO DEL PELAJE Un pelaje brillante y suave es signo de salud. El

pelo, junto con la piel, es la primera barrera del gato frente a las agresiones externas. Mantenerlo en óptimas condiciones no sólo expresará la máxima belleza de nuestro gato sino, también, le hará más resistente a agentes patógenos o ambientales. CONCEPTOS BÁSICOS El gato se caracteriza por la presencia de un pelaje particularmente denso (de 800 a 1600 pelos por cm2) en comparación con otras especies. Los folículos están reunidos en grupos de diez a veinte pelos, consistentes en dos o tres pelos primarios y numerosos pelos secundarios. Cada folículo primario contiene un pelo denominado «de cobertura», relativamente espeso y largo, rodeado de pelos secundarios, más finos y cortos y a menudo desprovistos de músculo erector o de glándulas sebáceas, que constituyen el subpelo.

Además de su aspecto estético, el pelaje del gato tiene numerosas funciones. La función principal es la protección de la piel y del cuerpo del animal, como aislante térmico, como defensa contra la deshidratación y como barrera física contra los agentes externos (radiaciones UV, golpes). El sebo, segregado por las glándulas sebáceas, es un abrillantador del pelo, pero tiene también una función protectora contra los agentes infecciosos. El pelaje desempeña también una función de comunicación. El erizamiento del pelo, por la acción de los músculos erectores, permite emitir señales intraespecíficas o interespecíficas. En cuanto al aseo, individual o colectivo, permite mantener la higiene del pelaje, regular la temperatura y participar en el establecimiento de relaciones sociales entre individuos.

15


RENOVACIÓN DEL PELO La renovación del pelaje en el gato es a la vez estacional y gradual. El fenómeno visible que indica la renovación del pelaje es la muda estacional. En condiciones naturales, esta muda es franca y permite al animal adaptarse a las condiciones climáticas. En las condiciones de vida modernas de los gatos (es decir, en presencia de luz artificial y de temperatura controlada durante todo el año), el fenómeno tiende a prolongarse y a ser más irregular, aunque siempre se observa un pico estacional. En pleno invierno, la actividad de crecimiento de los pelos es, paradójicamente, débil. A continuación se produce un periodo de dos a cuatro meses de intensa actividad en primavera, cuando el crecimiento diario del pelo es de 0,3 mm por término medio para el gato adulto. Esta fase de reinicio de la actividad se caracteriza por el incremento de la caída del pelo, es la muda. El pelo nuevo expulsa al antiguo de su folículo. El crecimiento máximo se produce al final del verano, a principios de septiembre para el hemisferio Norte, ¡para preparar el pelo de invierno!

El gato posee una herramienta muy valiosa para el mantenimiento de su pelaje, su lengua. Suficientemente áspera, elimina los pelos muertos y ordena y airea el pelaje. Como complemento, es mejor peinar el pelaje del gato para airearlo y eliminar los pelos muertos (así no se los tragará) y los mechones (que muchas veces se convierten en nudos) responsables de picores y molestias en la piel. Los alimentos secos de gama alta ofrecen diversas soluciones nutricionales eficaces para favorecer la eliminación de las bolas de pelo. Un pelaje hermoso y denso, como el que se observa en los gatos en el mes de noviembre, es consecuencia del crecimiento del pelo desde la primavera anterior. El descenso de la temperatura y el acortamiento de los días, al final del verano, aceleran este crecimiento. Durante la época de la muda, se ingieren más de dos tercios de los pelos perdidos. Por tanto, ¡la cantidad de pelos que se encuentran en el entorno (alfombras, cojines...) representa sólo la mitad de la que se ha podido tragar!

16


COMUNIDAD: MANEJO HUMANITARIO DE FAUNA CALLEJERA


Revista Amor Felino