Page 1


Índice

Editorial…………………………………………. Pág. 3

De la muerte y otros temas………………… Pág. 4 En el desván (Trailer)…………………………. Pág. 5

Una obra con historia………………………… Pág. 6 ¿Cuál es la moraleja?.................................... Pág. 7

Perdido y encontrado (Trailer)……………… Pág. 7

¿Qué es eso de la intertextualidad?............ Pág. 8

Los nuevos flautistas de Harlem…………….. Pág. 10

Intercambio Cultura (Trailer)…………………. Pág. 12

¿El fenómeno de las segundas partes?....... Pág. 13

Conociendo el libro álbum………………….. Pág. 14

El lobo sentimental…………………………….. Pág. 16

2


Editorial Así como el árbol nos brinda el oxígeno necesario para respirar y poder vivir, la literatura nos entrega una oportunidad para disfrutar y comprender nuestro mundo y espacio, enriqueciendo nuestro lenguaje y por tanto, nuestra capacidad para comunicarnos con otros. Esta revista pretende ser una arboleda de libros, abrir campos nuevos de expresión, recomendando obras literarias infantiles que logren nutrir la imaginación propia y llevar la actividad lectora hacía otros escenarios.

La literatura es fruto de una construcción social y cultural situada, que va evolucionando conforme pasa el tiempo. Sin embargo la literatura no puede dejar atrás las raíces de la cultura, hecho que también le otorga un valor adicional. Ya no solo estamos en presencia de una literatura que es evidencia, que muestra la forma en la cual la gente se sitúa en un determinado momento, sino además representa una instancia para comprender lo que fuimos. En definitiva leer es saber quienes somos y el espíritu de esta revista se aboca a esta función.

3


De la muerte y otros temas La Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) no siempre fue como hoy en día la conocemos, no siempre gozó de destacados autores como Anthony Browne o Satoshi Kitamura o no siempre trató todo tipo de temáticas. En lugar de esto, durante mucho, tiempo la LIJ no contaba con escritores infantiles, si no que más bien se apropiaba de obras realizadas para otro tipo de público, adaptándolas para un receptor más infantil. Por ende, las temáticas tratadas no eran dirigidas para los niños y niñas, o si en su comienzo había, éstas tenían un sesgo predominantemente moralista y sacro.

Sin embargo, según lo expuesto por Hanán (2011) en la década de los 60´, la LIJ comienza a profesionalizarse, es decir, cada vez más autores se dedicaban a escribir para un público infantil. Lo anterior trajo consigo la diversificación temática en las obras, pasando de una literatura con fines formativos o moralizantes a una literatura más centrada en lo estético y por tanto, con temas más cercanos o cotidianos al público lector. Es así, como aparecieron ciertas temáticas que antes eran “intratables” en la literatura, como los conflictos sociopolíticos o la muerte.

En este cambio temático de la LIJ, suena el nombre de Peter Härtling, un escritor alemán que durante los 70´ comenzó a escribir literatura infantil. Entre sus obras se destaca “La abuela”. Esta novela infantil relata la vida de un niño, Karli, quién luego de perder a sus padres en un accidente debe ir a vivir con su abuela de 67 años. El protagonista debe adaptarse a una nueva forma de vida al igual que su abuela, ambos poseen muchas diferencias que con el tiempo van haciéndolos más fuertes y unidos.

Con el transcurso de la novela, podemos apreciar temas que antes resultaba complejo encontrar, tal como la denuncia social, al describir las precarias condiciones en las que vivían los protagonistas. Otro tema fuertemente tratado es la muerte, presentándola desde el comienzo de la historia con el fallecimiento de los padres de Karli, y también durante el desarrollo y fin de la historia, como el constante miedo de Karli y su abuela. Sin embargo, la muerte se presenta como algo real, cotidiano y tratable.

4


En este proceso Chile tampoco se queda atrás, pues existió una oleada de autores dedicados a la literatura infantil durante la misma época. Pero en este momento, nos referiremos a una escritora más bien contemporánea, quién hace uso de nuevos formatos, como el libro álbum para abordar los “temas intratables”. Estamos hablando de Paloma Valdivia y su libro “Es así”, que nos relata a través de las imágenes y el texto, la naturalidad del proceso de la vida, en donde existen algunos que vienen y otros que se van, lo que simplemente “es así”.

No te pierdas éste gran libro álbum de Satoshi Kitamura, dale click a este li nk y podrás ver su trailer. http://www.youtube.com/watch?v=zCUEdm5Bn9E

5


Una obra con historia

Título: Querida Susi, Querido Paul Autor: Christine Nöstlinger Ilustrador/a: Christine Nöstlinger Junior Datos de edición: SM, 1984 Nº de páginas: 92

Esta obra, escrita en el año 1984, es un ejemplo de la evolución que tuvo la literatura durante la época de los 60´ en adelante. Una época en donde comienzan a resaltar escritores dedicados a escribir para niños, quienes ya eran considerados como “lectores legítimos” y donde los temas comienzan a diversificarse.

Querida Susy, Querido Paul es una novela infantil que nos relata la historia de dos amigos que han debido distanciarse y que para comunicarse se comienzan a enviar cartas. Debido al trabajo de su padre, Paul ha tenido que irse a vivir al campo y dejar la vida que tenia en Viena, en donde se encontraba Susi, su gran amiga. Por su lado Susi, se encuentra muy apenada, pues afirma que la vida sin Paul ya no es la misma. Ante esto, los niños comienzan a enviarse cartas, en donde se cuentan sus anécdotas diarias, conflictos en la escuela, sus alegrias y sobre todo, sus ganas de volver a verse.

Un aspecto a destacar es la forma en que se nos presenta la novela, esto es, a partir de las mismas cartas que se escribían los niños, en donde además se incorporan sus dibujos.

Se considera que lo anterior es un elemento innovador, porque de cierta manera los niños se convierten en los narradores y creadores de su propia historia, lo que nos habla de un intento de transgresión de las normas tradicionales de escribir la literatura.

Además, el hecho de que los niños se transformen en los “narradores” de su propia historia, constituye un elemento que aporta a la identificación de los lectores con la novela, especialmente del público infantil. Lo anterior, sin duda es un punto a favor para la escritora, porque se considera que los personajes están bien logrados, no se cae en la estereotipación de lo que es “ser niña” y “ser niño”.

Por último, leer esta novela en nuestros días podría constituir una gran oportunidad de reflexión y crítica acerca de los medios que ocupamos para comunicarnos, reinstalando la carta como un canal legítimo.

6


¿Cuál es la moraleja?

Título: La cama mágica de Bartolo Autor: Mauricio Paredes Ilustrador/a: Romina Carvajal Datos de edición: Alfaguara Infantil, 2003 Nº de páginas:

Ninguna, “La cama mágica de Bartolo” es una obra que no tiene otro fin más que el entretener a quien lo lea, se olvida y deja de lado lo moralizante que por mucho tiempo caracterizó a la literatura. Lo que la transforma en una novela que busca acercar a los niños a lo estético de la literatura más que a lo formativo.

El protagonista es Bartolo, un niño aventurero y un poco inquieto, pues siempre busca algo que hacer, tantas cosas quiere hacer que piensa que el tiempo no le alcanza, por eso pretende aprovechar cada momento del día para así lograr todos los proyectos que tiene en mente. Una noche, acostado en su cama, decidido a no quedarse dormido se propone mirar fijamente el techo de su pieza, cuando de pronto su cama comenzó a flotar. Es así como su cama, ese lugar común y corriente, se transformó en un vehículo de aventuras, que lo llevó a conocer la Cordillera de los Andes y una ciudad asombrosa. En esa ciudad asombrosa Bartolo, conoce muchos amigos, entre ellos un Zorro, un Conejo, un Puma y una niña llamada Sofía. Con ellos vive muchas aventuras para lograr salvar el mundo de quedarse sin sol. Estas aventuras están escritas con un tono muy entretenido e infantil, dando lugar a personajes que encarnan la entretención, como lo es el Zorro Oliverio y sus locuras.

La novela introduce elementos surrealistas, que de alguna manera acercan al público infantil a la literatura con su esencia ficcional. Estos elementos son, por ejemplo, las casas con forma de reloj de arena, que constituyen un elemento onírico o surrealista, pero que no generan un rechazo a la lectura, pues se realiza a partir de elementos reales y cotidianos que generan una conexión con el lector, lo que la hace una novela creíble y amable en la lectura.

Lo anterior la hace una novela dirigida a un público infantil o adulto que no pretenda otra función más que la de entretención, por tanto si lo que se busca es una intención formadora o moralizante, se equivoca de libro. Es por esto, que se transforma en una lectura altamente recomendable

7


Aquí podrás ver el trailer de Perdido y encontrado, una obra de Oliver Jeffers

http://www.youtube.com/watch?v=CoHV0NVqDwQ

¿Qué es eso de la intertextualidad? Parece una palabra complicada, pero si lo pensamos no es muy lejana a nuestra práctica social y cotidiana, puesto que siempre estamos reconstruyendo significados en los textos que leemos, los que a la vez, dialogan con otros.

Cuando decimos que esos textos dialogan, nos referimos a la relación que mantienen los textos entre sí, esto es la intertextualidad. En palabras de Mendoza (2003) “es un fenómeno de reelaboración, de recreación a partir de referentes reomados de diversas manifestaciones del entorno cultural” (p. 24). Es así como a veces descubrimos que un texto “se parece” a otro, que tienen algo o mucho en común. Para ejemplificar se presentará el caso de dos textos con distintos contextos de producción y formato. Una manifestación cultural que la mayoría del público lector conoce es Rapunzel, puesto que esta ha sido una obra traducida a muchos idiomas y representada a través de distintos medios, como lo es el cine. Como sabemos, esta obra clásica nos cuenta la historia de una joven que posee una larga, hermosa y dorada cabellera. Esta joven, se encuentra encerrada en un gran castillo por una hechicera, esperando a que un príncipe vaya a rescatarla.

8


Este cuento clásico ha sido la base a través del cual se han construido otro tipo de obras, que manifiestan distintos tipos de intertextualidad con ésta. Un ejemplo es el libro álbum “La princesa de largos cabellos” de Annemarie van Haeringen (1999), que al igual que Rapunzel cuenta la historia de una joven de larga cabellera. Sus largos cabellos son el elemento intertextual que se mantiene, pero se introducen otros con el fin de hacer un análisis crítico de la obra clásica, e incluso con carácter de mofa. Tal como la dificultad de la joven para transportarse con su cabellera o para lavársela.

Sin duda, para poder comprender y disfrutar más de la obra antes mencionada, es necesario conocer aunque sea “a grandes rasgos” la historia clásica de Rapunzel, puesto que de lo contrario sólo sería un texto más que cuenta la historia de una joven que tiene la particularidad de tener el cabello largo. Según Mendoza (2003), el conocimiento que tenemos de los demás textos, clásicos o no, se denomina intertexto lector y es el que finalmente, nos permite comprender los textos a los cuales nos enfrentamos. Es por tanto ahí, donde debe estar la preocupación; en incrementar el intertexto de los lectores, porque les permitirá descifrar los elementos intertextuales que poseen las obras que leen, haciendo que la lectura sea mucho más placentera.

9


Propuesta pedagógica “Los nuevos flautistas de Hamelin” Tercero básico

Género discursivo: Título: Autor: Objetivo de Aprendizaje

Cuento Los nuevos flautistas de Hamelin Saúl Shkolnik OA 3: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: Poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas, otros.

Objetivo de la propuesta

Leer una novela contemporánea y compararla con su hipotexto.

Actividad hipertextual El cuento los nuevos flautistas de Hamelin tiene una evidente relación de intertextualidad con el cuento clásico “Los flautistas de Hamelin”, en donde sólo los personajes y contextos cambian, pero se mantienen los elementos más representativos de la obra clásica, como lo es el poder de la música para espantar un mal. La actividad se desarrolla en dos pasos. El primero consiste en la lectura en voz alta del texto clásico a cargo del profesor, quién debe realizar preguntas antes y después de la lectura. El texto contemporáneo o hipertexto, debe ser leído por cada niño antes de la clase. El segundo paso, tiene relación con una actividad práctica en donde los niños deben escribir una nueva historia, basándose en los elementos intertextuales que se mantenían en la obra “Los nuevos flautistas de Hamelin”, para esto es necesario que el profesor explique la relación entre ambos textos.

Actividad de comunidad de lectores Con el fin de activar conocimientos previos de la obra que los niños/as debían traer leído (Los nuevos flautistas de Hamelin), el profesor procede a realizar las siguientes preguntas:

10


1. ¿A qué les recuerda el título del cuento? 2. ¿Por qué creen que se llama “los nuevos” flautistas de Hamelin? ¿Habrá uno “viejo”? 3. ¿Conocen de qué habla el cuento? (Sólo si la respuesta anterior es positiva) 4. ¿Qué creen que podrá suceder en esta historia? Las respuestas de los niños deben ser escritas en una pizarra, un power point o cualquier otro medio para registrar, pues después serán utilizadas. Posteriormente, el profesor procederá a leer la obra clásica en voz alta. Luego de terminada la lectura, el docente realiza las siguientes preguntas:

1. ¿Qué tienen en común ambos cuentos? 2. ¿En qué se diferencian los flautistas? 3. ¿Por qué los flautistas de ambos cuentos prestaron su ayuda? 4. ¿Por qué se enfadaron con la gente? 5. ¿Creen que es importante conocer la historia clásica del flautista de Hamelin, para poder comprender “Los nuevos flautistas de Hamelin”?

A partir de las respuestas que entreguen los niños, el profesor procede a realizar una explicación del parecido de ambas abras y de los elementos que éstas tienen en común., acercándolos así al significado de la intertextualidad.

Finalmente el profesor explica a los niños la actividad de cierre. Esta consiste en la construcción de una historia similar a las anteriores, en donde deberán mantener los elementos que se repiten en ambos textos. Para esto, el profesor detalla los elementos intertextuales que se mantienen, estos son: la música, un problema (ratas y enfermedades), el no pago por el bien prestado y por último, la venganza.

Justificación de la propuesta La actividad propuesta anteriormente tiene por fin principal familiarizar a los estudiantes con obras clásicas, para que así sean capaces de ver y descubrir las relaciones intertextuales que poseen con otros textos. Según lo expuesto por Mendoza (2003), los textos se encuentran en un constante diálogo, pues suponen una respuesta a un texto anterior. De esta forma una obra literaria no puede ser concebida como aislada, si no que más bien forma parte de una construcción social y cultural. De este modo, el rol del lector como receptor de estas obras es de absoluta importancia, puesto que se encarga de reinterpretar, resignificar y descubrir los elementos intertextuales presentes en la literatura.

11


Sin embargo, de acuerdo a lo que dice el mismo autor, no todos los lectores poseen el mismo Intertexto lector, es decir los conocimientos o referentes necesarios para reconocer las vinculaciones entre las obras (Intertexto discurisivo).

Entendiendo lo anterior es que se hace absolutamente necesario,

dar a conocer

obras clásicas a los estudiantes, pues de esta forma se estará incrementando su intertexto lector y por ende, su capacidad para encontrar “huellas intertextuales” que le permitan comprender y disfrutar del texto en su totalidad.

En este link podrás ver el trailer de “Intercambio cultrural” un cuento de la escritora argentina Isol.

http://www.youtube.com/watch?v=YVvMDZlu-Ew

12


¿El fenómeno de las segundas partes?

Título: Los sueños mágicos de Bartolo Autor: Mauricio Paredes Ilustrador/a: Romina Carvajal Datos de edición: Alfaguara infantil, 2006

En el texto La cama mágica de Bartolo, Mauricio Paredes logra jugar con nuestra expectativa y estimular las ganas de seguir leyendo su historia, saber el porqué Sofía se encuentra ahora en el mundo

de

Bartolo.

Su

disposición

clara

de

los

acontecimientos, su conflicto sencillo y su final abierto invitan a la entretención, sin descuidar la imaginación y la creatividad en torno al continuará.

Surge finalmente una segunda parte de la historia, Los sueños mágicos de Bartolo, libro que a mi opinión es forzado, pues se escapa de la línea inicial, carece de un argumento claro y los acontecimientos del mismo exacerban los recursos surrealistas característicos de la primera entrega.

En la historia de Los sueños mágicos de Bartolo, el protagonista regresa a su mundo (a su escuela específicamente) y es ahora Sofía quien irrumpe en una realidad, pues debían cumplir otra misión que se les había encomendado. Esta vez, les tocaba salvar el mundo de un ‘‘cortocircuito’’ que permitía que las señales del mundo de Bartolo con La ciudad asombrosa entraran en contacto, generándose así un puente entre ambas realidades. Para solucionar este problema, Bartolo debe pasar por muchas otras aventuras extraordinarias, como viajar por el espacio sideral y por la Antártica, conociendo más personajes, como los Rockeros del cielo y un pequeño Milodón.

Si bien en la primera entrega de Bartolo el uso de elementos oníricos acerca a los niños hacía una literatura más estética, considero que en esta segunda parte este recurso se abusa. En efecto, existe un exceso de elementos que no logran persuadir al lector con respecto a la verdad de las ficciones que relata.

Considero que el autor de la novela posiblemente se dejo llevar por intereses ajenos a los literarios, que lo llamaron a construir con premura una segunda parte descuidando la construcción de una ficción más genuina. La historia sin embargo, no deja de ser entretenida para un lector infantil, las acciones son lúdicas y chistosas, pero carecen de un hilo conductor a diferencia de la primera parte. Por esto preciso que la novela es recomendable si lo que se quiere es un momento de distracción, no así si lo que el lector busca es una obra rica en términos estéticos.

13


Conociendo el álbum Durante mucho tiempo en la literatura, se le ha dado una mayor importancia a la escritura por sobre los elementos visuales del libro, pues existe una idea instalada de que lo que está escrito siempre nos entrega mayor información. Sin embargo no es así, en muchas ocasiones los elementos visuales comunican más que las mismas palabras.

También se suele creer que las imágenes son sólo un complemento de los elementos verbales y que por tanto, son irrelevantes al momento de desarrollar la comprensión. Pero como veremos a continuación, en muchos otros casos la relación texto-imagen tiene una naturaleza distinta. En la mayoría de las obras de la literatura infantil clásica, la relación texto-imagen es de acompañamiento, por tanto el cuento o novela puede ser entendido sin los elementos visuales, cumpliendo éstos sólo la función de “embellecer” el mensaje verbal.

En la actualidad la situación ha cambiado. Se han levantado múltiples formatos de lectura, en donde lo visual cobra una vital importancia. Uno de estos formatos responde al Libro álbum.

Según Shulevitz (2005), el álbum es una clase de libro en donde las imágenes no son sólo un elemento que acompaña a lo escrito, si no que más bien las imágenes, y todo lo que las incluye, nos comunica lo que las palabras nos ocultan (p. 9-10). Por tanto, para lograr comprender un libro álbum, es necesario vincular texto e imagen para así dar un significado global a la obra.

Con el fin de hacer evidente esta relación, se presentan dos obras contemporáneas que tratan temáticas similares, pero que le dan un uso distinto a lo escrito y a lo visual.

¡Ay Cuanto Me Quiero! es una obra escrita por Mauricio Paredes, en la cual se trata el tema de la amistad desde la perspectiva de un niño (un tanto egocéntrico) quien de a poco siente la necesidad de compartir con los demás, específicamente con una niña de la cual más adelante se hace amigo.

En esta novela infantil existe un constante uso de la imagen, pero esta sólo cumple la función de acompañar, pues reafirma lo que los elementos verbales expresan.

14


Es así como en esta novela, podemos apreciar imágenes que solo se abocan a describir e ilustrar las acciones realizadas por los personajes:

“Yo estaba tan emocionado que cuando la pateé de nuevo, en vez de ser gol, salió disparada por arriba de la muralla y cayó en el jardín de al lado. Seguramente la pelota aterrizó en la cabeza de esa niña, porque escuché: -

¡Ay!

Me asomé sobre la muralla y vi que esa niña estaba sentada en el pasto.

Oliver Jeffers por otro lado, escritor de Libros Álbum, nos presenta De Vuelta a Casa, un libro que al igual que el anterior, trata la temática de la amistad. Se trata de un niño que se aventura en un viaje al espacio, pero que tras averiarse su avión, queda atrapado en la luna, en donde se hace amigo de un marciano. A diferencia del otro texto presentado, este es un libro en donde las imágenes cumplen una función comunicativa, pues entregan mayor información que el mensaje escrito e incluso en algunas secciones lo contradice. Veamos un ejemplo en el libro:

“No recordaba haberlo dejado ahí pero se le ocurrió que igual saldría a volar en él inmediatamente”

15


En la imagen anterior, se puede apreciar una acción que no está presente en la oración, pues en ningún momento se señala que el niño se estaba preparando para subir al avión y comenzar su aventura. Por lo anterior, se puede decir que la imagen esta cumpliendo un rol informativo y de adición.

Para finalizar es importante mencionar que en este artículo no se ha querido otorgar mayor o menor importancia a los tipos de formato presentados, pues se considera que estos son necesarios en la literatura. El objetivo, principalmente, es reinstalar la importancia de lo visual sin desmerecer lo escrito, entendiendo que a través de ambos podemos construir significados.

Propuesta pedagógica El lobo sentimental Género discursivo:

Cuento

Título:

El lobo sentimental

Autor:

Geoffroy de Pennart

Objetivo de Aprendizaje

OA 4: Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: › extrayendo información explícita e implícita › reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia › describiendo a los personajes › describiendo el ambiente en que ocurre la acción › expresando opiniones fundamentadas sobre hechos y situaciones del texto › emitiendo una opinión sobre los personajes

Objetivo de la propuesta Identificar relaciones intertextuales de una obra literaria, para así profundizar la comprensión de ésta, a través de preguntas de comprensión (superficial, profunda y crítica) que los orienten en la búsqueda de las huellas intertextuales.

Actividad hipertextual

La actividad consiste en realizar una lectura compartida del cuento infantil “El lobo sentimental”, en dónde se nos presenta a un peculiar lobo que se sensibiliza con sus víctimas. Este cuento constituye una oportunidad para trabajar la Intertextualidad en el aula, pues entre sus personajes cuentan; Caperucita roja, los tres cerditos y otros más.

16


Se realiza una lectura compartida con los estudiantes, para luego realizar preguntas de comprensión en todos sus niveles, a modo de guiar a

los estudiantes en la

comprensión de la obra. Para finalizar los estudiantes realizan una dramatización en grupos con el fin de que éstos se apropien del cuento presentado y sus características.

Actividad de comunidad de lectores Antes de iniciar la lectura de “El lobo sensible” el/la docente realiza una pequeña introducción que sitúe y contextualice a los estudiantes. Por ejemplo: ¿Han visto alguna vez a un lobo? ¿Conocen algún cuento en el cuál aparezca un lobo? ¿Cómo son? Bueno, ahora les leeré un cuento que nos presenta a un lobo muy distinto a como los conocemos. Además este lobo se encuentra con personajes que posiblemente ya conocemos, ¡pongan atención en eso!

Enseguida el o la profesor/a realiza una lectura en voz alta del cuento cuidando de modelar fluidez, es decir manteniendo una prosodia, velocidad y entonación correcta. Posteriormente, el/la docente realiza preguntas de comprensión en los niveles superficiales, profundo y crítico. A continuación se presentan posibles preguntas en una gradiente de dificultad según los niveles: ¿Qué le dio el abuelo a Lucas antes de irse? ¿A qué personajes de otros cuentos reconocen? ¿Por qué Lucas no se come a las 7 cabritas? ¿Por qué Lucas se conmueve cuándo Caperucita Roja le habla de su abuela? ¿En qué se diferencia el lobo de este cuento con los demás? Si no conocemos quién es Caperucita, Pulgarcito y los tres cerditos ¿Qué pasaría? ¿Podríamos comprender el cuento de igual forma?

El/la profesor/a debe ir tomando nota de las respuestas de los niños/as en un medio visible, de modo que después se elabore una respuesta en conjunto con todos los estudiantes. El elemento que debe destacar son las relaciones intertextuales que aparecen en el cuento, las cuales cumplen la función de criticar los cuentos clásicos. Finalmente, los estudiantes se dividirán en grupos pequeños a los cuales se les asignará una parte del cuento que tendrán que representar a los demás. Asignadas las escenas del cuento, los estudiantes deberán dramatizarlas de acuerdo a la secuencia temporal que posee la obra.

17


Justificación de la propuesta En la actividad presentada se busca que los estudiantes sean capaces de comprender una obra literaria, específicamente un cuento, que presenta elementos intertextuales. Pero como sabemos que el proceso de comprensión es complejo y mucho más si hay presencia de intertextualidad, se hace necesario ocupar diversos tipos de intervención o métodos, para guiar a los estudiantes en la comprensión del cuento. Uno de los tipos de intervención mencionado en la actividad es el Ayudar a comprender, que según Sánchez (AÑO) refiere a acompañar a los niños en el proceso de lectura a través del uso de distintos métodos que le faciliten la comprensión. Un ejemplo de estos métodos, es la propuesta de realizar una introducción que les entregue el foco u objetivo de lectura. De la misma forma, las preguntas que se realizan después de la lectura también constituyen una ayuda en el proceso de comprensión, pues a través de éstas se enfatizan los elementos esenciales que los niños deben ser capaces de reconocer en el texto.

18

Revista Arboleeda  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you