Issuu on Google+

IMAGEN CORPORATIVA • Es un fenómeno de opinión pública.

• Son ciertas creencias que tienen personas, instituciones o empresas respecto a una determinada organización. • Es el fruto de una serie de informaciones y experiencias propias y / o ajenas que se van acumulando con el tiempo y que dan como resultado ciertas actitudes básicas. • Construir una imagen es una labor lenta y costosa. • Destruir una imagen, es muy fácil.


IMAGEN CORPORATIVA LA IMAGEN no se gestiona

directamente, ya

que es propiedad del público, sino que los profesionales de marketing, publicidad y las relaciones públicas la gestionan indirectamente, trabajando sobre la IDENTIDAD.


IDENTIDAD CORPORATIVA: acciones que lleva a cabo una empresa con el fin de posicionarse ella o sus productos en el mercado. IMAGEN CORPORATIVA: resultado de esas acciones llevadas a cabo. Es el posicionamiento obtenido.


IMAGEN CORPORATIVA Es la manera c贸mo los clientes perciben una empresa, lo que contribuye al logro de los objetivos comerciales trazados por el negocio.

?


IMPORTANCIA DE LA IMAGEN CORPORATIVA La imagen es extremadamente importante para la fuente de la imagen (el objeto de la imagen), y para quien la recibe (el sujeto), La fuente (la organizaci贸n) considera que la transmisi贸n de una imagen positiva es el requisito previo esencial para establecer una relaci贸n comercial con los p煤blicos objetivo.


Para el sujeto, la imagen constituye la forma de resumir la verdad sobre el objeto en tĂŠrminos de una conjunto de simplificaciones (bueno-malo-Ăştil-inĂştil).


Existe

una

importancia

relación de

la

entre

la

imagen

corporativa para la fuente, y su importancia para el destinatario. Cuanto

más

grande

sea

la

confianza que el sujeto ponga en la imagen (corporativa) al tomar una decisión, más importante será que

la

empresa

reputación sólida.

tenga

una


 Una imagen corporativa positiva es condición indispensable para la continuidad y el éxito estratégico.  Ya no se trata de algo exclusivo del marketing, sino más bien de un instrumento estratégico de la alta dirección.


LOS BENEFICIOS PRINCIPALES QUE PROPORCIONA UNA IMAGEN BIEN DEFINIDA SON La identificaci贸n de la organizaci贸n. La diferenciaci贸n. La referencialidad. La preferencia.


La imagen corporativa es el resultado que deja en la memoria de los públicos el comportamiento y las acciones de una empresa.

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel  Tercer nivel  Cuarto nivel  Quinto nivel


La organización tiene una forma específica de actuar y de desenvolverse, y eso es lo que refleja, son rasgos que la identifican y que la diferencian de las demás empresas.


En un mercado saturado de empresas que ofrecen los mismos productos y servicios, la imagen corporativa constituye un elemento fundamental

de

diferenciaci贸n

posicionamiento en la mente del cliente.

y


Para

captar

la

atenciĂłn

del

cliente,

posicionarse en su mente y asĂ­ generar demanda sostenible por sus productos o servicios, es necesario desarrollar una fuerte imagen corporativa y asĂ­ poder diferenciarse de sus competidores.


Uno de los principales objetivos que queremos lograr al definir la imagen corporativa de nuestra empresa es que nuestro pĂşblico se identifique con ella. Debemos tener como referencia que nuestra imagen tiene que ser coherente con la de nuestro target, ya que es la imagen de una empresa, marca o producto la que lo posiciona en la mente.


Una imagen corporativa firme crea un valor emocional

añadido

para

una

empresa,

y

asegura que esté un paso por delante de sus competidores. Una imagen corporativa firme es competitiva, es decir, distintiva y creíble. Lo que la hace preferible por el público.


Una buena imagen ayuda a la empresa a atraer a la gente necesaria para su 茅xito: analistas, inversores, clientes, socios, y empleados. La gesti贸n de la identidad asegura esa buena imagen.


La preferencia: éste suele ser el principal objetivo al gestionar la imagen, que el público elija esta organización.


Una buena imagen corporativa total se puede considerar como la suma de todas las imágenes asociadas

a

las

posiciones

individuales

del

producto de la compañía. El nombre corporativo y el logotipo deben también ser coherentes con la imagen corporativa general. Si se desea hacer una imagen corporativa como científico/técnico/innovador no se llamará a su compañía Sol Místico, ni utilizará un logotipo como el pavo real de la NBC.


De

esta

manera

ocurre

con

los

temas

publicitarios y con los socios de la distribución: también deben ser consistentes con su imagen corporativa total. Si, por ejemplo, se desea crear una imagen corporativa de lujo, no se deberá distribuir sus productos con Walmart, ni utilizar canciones humorísticas en sus anuncios.


Una

imagen

corporativa

acertada

debe

tambiĂŠn ser creĂ­ble. Es decir, la imagen debe estar relativamente cerca de sus comportamientos reales para resultar creĂ­bles.


DIMENSIONES DE LA IMAGEN  IDENTIDAD: Lo que la empresa “es”  FILOSOFÍA: lo que la empresa “lo que cree ”  COMUNICACIÓN: Lo que la empresa “dice que es”  PRODUCE: lo que la empresa ofrece “lo que hace”  IMAGEN: Lo que “los públicos perciben”


ELEMENTOS SOBRE LOS QUE SE CONSTRUYE UNA IMAGEN

La Rentabilidad Refleja una buena gestión La Dimensión Empresa grande y potente, inspira confianza El Personal Es el reflejo humano de la empresa

La Nacionalidad Estereotipos de países

IMAGEN

La Historia Muestra una trayectoria y un desarrollo a lo largo del tiempo

El Dinamismo Constante movimiento : avances, progreso

La Tecnología Es síntoma de avance


FUENTES DE CREACIÓN DE LA IMAGEN Las fuentes de creación de la imagen se pueden agrupar en dos categorías

 FUENTES INTERNAS.

 FUENTES EXTERNAS.


FUENTES INTERNAS Emanadas de la propia empresa, que se derivan de la aplicaci贸n de mecanismos de control e intervenci贸n de su propia imagen. Son las fuentes propias de la empresa y cabe destacar entre ellas:


 Las que están ligadas a los productos y/o servicios de la compañía.

 Las que se refieren a la distribución de dichos productos.


 Las diversas manifestaciones y comunicaciones de la empresa, a través de vehículos tan diversos como:  Sus socios y accionistas.  La propia estructura organizativa, financiera y comercial de la empresa.


 Sus instalaciones.  Su papelería (cartas, folletos, tarjetas, etc.).  Su personal (directivos, técnicos).


 Sus acciones de publicidad, de relaciones públicas, de mecenazgo cultural y/o deportivo.  Sus promociones de ventas.  Patrocinios, etc.


FUENTES EXTERNAS Que se originan en el ámbito exterior de la organización, entre ellas cabe reseñar todo un entramado de influencias que se concretan especialmente en los prescriptores de opinión (líderes sociales, políticos y/o sindicales, medios de comunicación, agentes profesionales, etc.)


los intermediarios en el proceso comercial, competidores

(a

travĂŠs

comunicaciĂłn

estructurada

de y

su

propia

controlada),

amigos y familiares, y cuantos ejercen algĂşn poder de influencia sobre las percepciones y creencias del individuo.


incluso, el propio individuo receptor que con su proceso interno de percepción, comprensión e interpretación

de

las

comunicaciones

e

influencias que le llegan, puede contribuir a la formación de una imagen correcta o incorrecta, adecuada o inadecuada, con la intención del emisor. Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón  Segundo nivel  Tercer nivel  Cuarto nivel  Quinto nivel


3 imagen coorporativa