Page 1

Patrocinado por:

Docente: Delia GONZÁLEZ ALMANZA INTEGRANTES: Cesar Gerardo Aguilar Aguilar #1 Javier Arizpe Zavala #4 Andrea Idalí De la Cruz González #12 Mariana Haro Téllez #17 Mauricio Angel Medrano Escobar #25 Diego Raymundo Santoy Torres #43 GRUPO: 216 TURNO: 1


INTEGRADORA 1……………………………..3 INTEGRADORA 2……………………………..5 INTEGRADORA 3……………………………..7 INTEGRADORA 4……………………………..9 CONCLUSIONES………………………………10 REFLEXION – POSTURAS………………….11 FUENTES BIBLIOGRAFICAS……………….12

En esta revista se hablara sobre El ciclo del carbono, las empresas eléctricas, responsables de la emisión del dióxido de carbono. Algunas de las actividades que el humano realiza y contamina el agua. Causas y efectos de la lluvia acida y sus principales fuentes emisoras. El petróleo y fuentes de hidrocarburo, excelentes combustibles, además que son punto de partida para la obtención de millones de sustancias, útiles para nuestra vida diaria.


A continuación, se presenta una gráfica sobre las emisiones que emiten las industrias de agricultura, transporte, industria y la construcción, según los años.

El principal causante es el aumento de gases en el efecto invernadero en la atmosfera. El dióxido de carbono se produce por una reacción química denominada combustión, destinada a generar energía mediante la quema de combustibles en la presencia de oxígeno. Otro gas es el metano que se produce mediante la descomposición de materia orgánica, especialmente basura. También se genera en los excrementos. El metano tiene como fuente de emisión principal el proceso digestivo de los alimentos por parte de los animales, en especial de los que forman parte de la agricultura intensiva como son vacas, cerdos, ovejas y caballos. El vapor de agua es producto del propio equilibrio en el ciclo del agua, aunque el calentamiento global provoca que pueda haber mayor concentración de vapor en ciertas zonas.


¿Qué pesado puede llegar a ser el dióxido de carbono? Habla hasta por los CO2. ¿Qué le dijo un químico a su ex-novia? A veces te estaño y yodo. ¿Con qué frecuencia hago chistes químicos? Periódicamente.

Una vez conté un chiste químico Pero no hubo reacción. ¡Hola guapa! ¿No serás un compuesto de fósforo, erbio, hierro, carbono y tántalo? Porque eres P-ER-FE-C-TA


La contaminación química es uno de los problemas ambientales más actuales en el mundo. La contaminación química constituye una alteración de nuestro entorno. Los expertos consideran que las sustancias químicas presentes en todo tipo de productos de consumo cotidiano constituyen la principal fuente de contaminación. Algunos productos son:

-Blanqueadores -Detergentes -Insecticidas domésticos -Limpiadores domésticos, Fabuloso, cloro, entre otros.

como:


2- Erosión hídrica

A continuación, se mostraran 2 consecuencias de la actividad humana en el agua.

1- Contaminación del agua La calidad del agua se ha visto sumamente mermada debido a la intervención del hombre como agente contaminante. Los residuos industriales, agrícolas y domésticos no son tratados de forma adecuada.

Las anomalías en los cuerpos de agua pueden generar erosión hídrica y sedimentación en cauces y cuencas. Además, la explotación turística y el desarrollo de complejos urbanísticos en las zonas costeras, también trae consigo elevados niveles de erosión. Se muestran algunos de los factores de la erosión hídrica.


Tu amor es el poderoso solvente donde diluyo mis cansadas penas eres el combustible que me llena usando ternuras de comburente. Es que tĂş, mujer, tĂş, sinceramente, con una carga inmensa de protones me has llenado de tantas emociones porque me has catalizado la vida; energĂ­a de activaciĂłn debida me has dado en algunos de mis neutrones.


El uso de combustibles de tipo fósil como el petróleo y el carbón como fuente de energía en la centrales eléctrica, automóviles, fábricas, calderas para la calefacción etc. liberan grandes cantidades de óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre a la atmósfera, éstos al entrar en contacto con agua pueden reaccionar, dando origen soluciones diluidas de ácido sulfúrico y ácido nítrico, posterior a esto son esparcidas en el planeta en forma de nieve, granizo y lluvia. 1: Las emisiones de óxidos de azufre y de nitrógeno son liberadas al aire. 2: La contaminación es transformada en partículas acidas y recorren grandes distancias. 3: Éstas partículas acidas caen a la Tierra en forma de lluvia, nieve, granizo, polvo, etc. 4: Causa efectos dañinos en los bosques, lagos, ríos, etc.


A continuación se muestra de mejor manera la explicación anterior de forma grafica. Se han enlistado algunos ejemplos que esta lluvia hace en el planeta; -Provoca la acidificación del agua de ríos y lagos, dañando a plantas y animales que habitan en estos. -Empobrece los suelos, lavando los nutrientes esenciales para el crecimiento de plantas. -Libera elementos tóxicos como aluminio y magnesio que daña a los microorganismos del suelo. -Los sistemas de agua potable pueden ser contaminados por las sustancias tóxicos que se infiltran en los suelos y conductos. (mayormente en México)


Entre los más graves desastres ambientales que atentan contra la biodiversidad se encuentran los derrames de petróleo en ríos, mares y océanos. La contaminación por petróleo crudo o refinado es generada accidental o deliberadamente: Se estima que 3 mil 800 millones de litros entran cada año a los océanos como resultado de las actividades humanas, de éstos, sólo ocho por ciento se debe a fuentes naturales. El impacto ambiental del planeta está estrechamente relacionado con un problema social surgido por la utilización creciente del petróleo: la reducción de los niveles de emisión de sustancias tóxicas y de los llamados "gases de invernadero", y la reducción de los niveles de ruido.


Entre los principales beneficios del uso de hidrocarburos se encuentra: - Son un fuente de energía eficiente. -Se obtiene una gran cantidad de productos químicos, tanto de consumo, como intermedios.

Sin embargo, así como beneficios, el uso de hidrocarburos también tiene perjuicios: -Los procesos de refinación del petróleo producen un importante grado de contaminación. -Los derrames petroleros son un gran riesgo asociado a su uso, ya que dañan de manera importante al ecosistema.

Al concluir este trabajo pudimos ver que lo más relevante de la primera etapa fue, que el ciclo del carbono causa el deshielo de los glaciares, de la segunda etapa fue la contaminación química es de las causas más grandes sobre la contaminación del agua, la tercera etapa fue que las causas de la lluvia ácida es el uso de combustible fósil, y finalmente de la cuarta etapa fue cuanto afecta el derrame de petróleo en los ríos y en el medio ambiente. Todo este semestre que estuvimos hablando sobre el impacto que tienen los humanos con el medio ambiente nos deja en claro que si no cambiamos nuestros modos de vivir, tal vez los años que le quede de vida al mundo, están contados.


Para finalizar este proyecto, podemos ver a lo largo de las etapas que siempre hablamos sobre el impacto que tiene el ser humano en el ambiente. Sin embargo, no hacemos nada para cambiar nuestros hábitos o nuestras actividades que realizamos todos los días. Cada cosa que nosotros tiramos, usamos y desechamos va directamente a la basura o al suelo, de una o de otra manera. Para cambiar eso, debemos informarnos más sobre el cambio que podemos hacer, cambiar nuestros hábitos y esparcir el mensaje a toda la comunidad.

-Individualmente: Cuando dejemos de usar algún dispositivo que use energía tratar de desconectarlo. -Grupalmente: Tratar de que usemos el transporte público para después de la preparatoria regresarnos en camión o caminando para los que viven cerca. -Preparatoria: Hablar con los estudiantes sobre las consecuencias de la lluvia ácida, poner carteles por toda la preparatoria y si no funcionas hacer actividades informativas y divertidas para que a los compañeros les atraiga saber del proyecto.


http://www.fandelagua.com/6-usos-del-agua-en-lavida-cotidiana/ http://www.ayst.gob.mx/drenaje-pluvial. https://prezi.com/e1whmle0g7ya/contaminacionde-presas http://www.fandelagua.com/6-usos-del-agua-en-lavida-cotidiana/ http://www.ayst.gob.mx/drenaje-pluvial. https://prezi.com/e1whmle0g7ya/contaminacionde-presas http://www.ayst.gob.mx/drenajepluvialhttp://www.lareserva.com/home/lluvia_acida http://greenarea.me/es/242145/cuales-son-loscomponentes-de-la-lluvia-acidaque-matanecositema/

http://fisicayquimicaenflash.es/q_carbono/organica_ 02.htm https://quimicayalgomas.com/quimicaorganica/hidrocarburos/alcanos-alquenos-yalquinos/ http://estudiodelaorganica.blogspot.mx/2014/07/se cion-6-formula-condensada.html

Pia 12  

Proyecto Integrador de Aprendizaje - Química 17 de Mayo del 2018 Preparatoria 7

Pia 12  

Proyecto Integrador de Aprendizaje - Química 17 de Mayo del 2018 Preparatoria 7

Advertisement