Issuu on Google+

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO COMPLEJO

PORTAFOLIO VIRTUAL

DE JESÚS ZAMORA ANDREA

EDMUNDO MEJÍA SÁNCHEZ 02/05/2012


Introducci贸n

En este portafolio se encuentran los trabajos realizados durante el curso de desarrollo de habilidades del pensamiento complejo (dhpc), los cuales tratan sobre diferentes lecturas y videos trabajados en clase, todos orientados a fomentar el desarrollo de habilidades del pensamiento complejo; en las lecturas se analizan diferentes tipos de ense帽anza y aprendizaje, los cuales se pueden aplicar a la vida diaria, no espec铆ficamente a la educaci贸n.


Índice

1. Mapa conceptual 2. Home 3. Esquema 4. Critica, opinión y argumento 5. Postulados orientadores 6. Postulados de la educación 7. Mapas conceptuales 8. Interdisciplinariedad, sinergia, multidisciplinario, transdisciplinario 9. Encuesta 10. Encuesta 11. Los 7 saberes de Edgar Morín 12. Enseñanza en el desarrollo de competencias IES 13. Solución objetiva de problemas


1. MAPA CONCEPTUAL


2. HOME En este video, podemos ver que nuestro planeta Tierra, ha sufrido diversos cambios, desde su creación hasta el día de hoy. A

través de los años se ha ido deteriorando, pues con la mano del hombre ¿qué no sufriría cambios en la

actualidad? Existen diversas teorías de la creación de nuestro sistema solar, las más populares por decirlo de cierta forma son: que todo fue creado por Dios (hizo el mundo en seis días y el séptimo fue de descanso), y la teoría del Big Bang (en la que a partir de ciertas partículas se fue creando el universo a través de los años). Pero sea cual sea la real, lo cierto es que es una maravilla nuestro planeta, es increíble como está dividida de forma tan perfecta, que tiene agua, tierra, vida, etc. Lo malo es que esta habitada de seres vivos que no la valoran como se debe, pues en lugar de cuidarla y conservarla, sólo nos hemos dedicado a destruirla. La hemos explotado con la tala de árboles, explotación de minas, extracción de petróleo, etc. Se ha contaminado con los desechos de fábricas, quema de llantas, basura; en esta contaminación hemos contribuido todos los seres humanos a través del uso de detergentes que contaminan el agua, con los aerosoles, tirando basura, etc. son acciones que realizamos a diario y que no medimos las consecuencias. Nuestro planeta se está enfermando por todas nuestra acciones y no hacemos nada, el esperar que los demás hagan algo o que el gobierno realice campañas o algún plan para mejorar nuestra vida, no ayuda, creo que debemos iniciar por uno mismo, sin estar en la espera de que alguien más actúe primero. Es tiempo de actuar no de sólo pensar, cuidemos nuestro planeta desde casa.


3. ESQUEMA


4. CRITICA, OPINIÓN Y ARGUMENTO

CRITICA: es aquella reacción u opinión personal sobre un determinado tema, generalmente, los seres humanos, a través de las críticas manifestamos no solamente nuestras opiniones personales sobre x tema, sino que además juzgamos, la belleza, fealdad, maldad o bonanza de una persona o cosa. Según la intención que ostenten, nos encontramos con tres tipos distintos de críticas: positiva, negativa y constructiva. Como fácilmente se desprende de las denominaciones, la positiva es aquella que está orientada a producir un cambio para mejor sobre aquello que critica, en tanto, en el caso de la negativa, por supuesto, no existe ese fin altruista que está presente en la positiva, sino que por el contrario, en la negativa, el objetivo es destruir ante todo. Y finalmente en el caso de la constructiva, acompañando por supuesto a la crítica, se propondrán soluciones a los problemas o al estado de cosas del cual es objeto la crítica, con un absoluto ánimo componedor y de promover por sobre todas las cosas el bien común de aquellos involucrados.


OPINIÓN: del latín opinĭo, una opinión es un juicio que se forma sobre algo cuestionable. La opinión también es el concepto que se tiene respecto a algo o alguien. Se conoce como opinión pública a la estimación general de una población acerca de un asunto determinado. La opinión pública es algo abstracta, ya que sólo puede recogerse mediante encuestas o trabajos similares. Los medios de comunicación son uno de los principales formadores de opinión pública ya que el tratamiento que realizan de la actualidad incide en el pensamiento de la sociedad.

ARGUMENTO: Argumento es un término que procede del vocablo latino argumentum. Se trata del razonamiento que se utiliza para demostrar o probar una proposición o para convencer a otra persona de aquello que se afirma o se niega. El argumento es la expresión, ya sea oral o escrita, de un raciocinio. Permite justificar algo como una acción razonable con dos finalidades posibles: persuadir a otro sujeto (para promover una determinada acción) o transmitir un contenido con sentido de verdad (fomentando el entendimiento).


Un argumento debe ser coherente y consistente, sin exhibir contradicciones. Sรณlo de este modo lograrรก cumplir con sus objetivos, de lo contrario serรก rebatido o rechazado por el receptor.


5. POSTULADOS ORIENTADORES

1. Calidad e innovación 2. Congruencia con su naturaleza académica 3. Pertinencia en relación con las necesidades del país 4. Equidad 5. Humanismo 6. Compromiso con la construcción de una sociedad mejor 7. Autonomía responsable 8. Estructuras de gobierno y operación ejemplares


6. POSTULADOS DE LA EDUCACIÓN

1. El postulado perspectivista 2. El postulado de los límites 3. El postulado del constructivismo 4. El postulado interaccional 5. El postulado de la externalización 6. El postulado del instrumentalismo 7. El postulado institucional 8. El postulado de la identidad y la auto-estima


7. MAPAS CONCEPTUALES

SITUACIÓN, TENDENCIAS Y ESCENARIOS DEL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

EL CONTEXTO NACIONAL

EL CONTEXTO GLOBAL

Los ámbitos La transición de

La sociedad del

Globalización e

fin de siglo

conocimiento

interdependencia

demográfico y educativo

mundial El ámbito

Población

urbano

económicamente

El cambio y” el

El dominio del

La educación

reclamo del

saber, el

superior

cambio” de

principal factor

mexicana opera

programas de

de desarrollo

en un nuevo

El ámbito

escenario de

económico

calidad

activa y empleo

Que constituye

Para una mejor

el principal

inserción de en

valor de las

el contexto

naciones

mundial

regional y mercado

competencia

En la organización y operación de la educación

Desarrollo

mundial

El ámbito

Planeación

político

educativa y planeación del desarrollo económico

El ámbito social


Postulados orientadores y visión al año 2020 del Sistema de Educación Superior

Generalidades

Visión del sistema de educación, sustentada en postulados orientadores

1.-Calidad e innovación ANUIES - IES - SES

Visión del SES al año 2020

IES de calidad, con personal academico, personal administrativo y personal directivo

2.- Congruencia con su naturaleza académica Objetivo: Enfrentar nuevos retos de desarollo de la sociedad

3.- Pertinencia en relación con las necesidades del país

SES de mayores dimensiones y cobertura, diversificado, integrado y de alta calidad

4.- Equidad ¿Que se logrará en la sociedad? Desarrollo cuantitativo y cualitativo

¿Qué debe hacerse? Proponerse metas ambiciosas que sean factibles de alcanzar por medio de programas estratégicos

IES, misión: 5.-Humanismo

6.- Compromiso con la construcción de una sociedad mejor IES con:

7.- Autonomía responsable Resultado: Estadíos superiores de bienestar y desarrollo humano integrar para cubir la demanda social

Realización de actividades de generación y aplicación del conocimiento, y así cumplir con la tarea de calidad y pertinencia para el desarrollo del país y campos cientificos

8.- Estructuras de gobierno y operación ejemplares

Instalaciones, equipamiento y recursos económicos de calidad


PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

SES

NIVELES DE PROGRAMAS ANUIES (PROPUESTAS) Consolidación de cuerpos académicos. Desarrollo integral de los alumnos.

ESTADO

Innovación educativa. Vinculación.

IES

SISTEMA MISMO

Gestión, planeación, y evaluación institucional. Evaluación y acreditación. Sistema Nacional de Información.

Evaluación y acreditación Sistema Nacional de Información Redes académicas Universidad virtual


Redes académicas y movilidad. Universidad virtual. Expansión y diversificación. Consolidación de la infraestructura. Planeación y coordinación. Marco jurídico. Financiamiento.


8. INTERDISCIPLINARIEDAD, SINERGIA, MULTIDISCIPLINARIO, TRANSDISCIPLINARIO

INTERDISCIPLINARIEDAD: filosofía y marco metodológico que puede caracterizar la práctica científica. Consiste en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado. Es una apuesta por la pluralidad de perspectivas en la base de la investigación. En la práctica científica actual parece resultar muy difícil alejar la interdisciplinariedad del eclecticismo o de la vulgarización banalizadora. Interdisciplinariedad es un término que expresa la cualidad de ser interdisciplinario. Un campo interdisciplinario es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la elección de nuevas profesiones.


SINERGIA: es un concepto que proviene del griego "synergo", lo que quiere decir literalmente "trabajando en conjunto". Su significado actual se refiere al fenómeno en que el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes actuando en conjunto es mayor al esperado considerando a la sumatoria de la acción de los agentes por separado. MULTIDISCIPLINARIO: adjetivo que comprende varias disciplinas o materias.

TRANSDISCIPLINARIO:

significa

que

incluye

la

interacción

de

muchas

disciplinas.

Por ejemplo: un programa transdisciplinario es aquel donde la combinación de diferentes cursos produce un complejo proceso de integración difusa, a partir de la fusión de más de dos disciplinas, y su resultante final corresponde generalmente a la solución de un problema de investigación .El resultado es un híbrido muy complejo que generalmente incluye elementos multidisciplinarios e interdisciplinarios en su formación. La transdisciplinariedad es complementaria al enfoque disciplinario; hace emerger de la confrontación de las disciplinas nuevos datos que las articulan entre sí, y nos ofrece una nueva visión de la naturaleza y de la realidad. La


transdisciplinariedad no busca el dominio de muchas disciplinas, sino la apertura de todas las disciplinas a aquellos que las atraviesan y las trascienden.


9. ENCUESTA Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar URL_05_BAS03.doc 5 de 6

Boletín Electrónico No. 05

Perfil de Inteligencias Múltiples Instrucciones: Lea cuidadosamente cada enunciado y luego rápidamente asigne en una escala de 0 a 5 que tanto lo describe. Puntee 5 si está totalmente de acuerdo con el enunciado y 0 si está totalmente en desacuerdo. Escriba el punteo de cada enunciado a la derecha. Al final sume el punteo para cada sección. Coloque el punteo final en la columna Total.

PUNTEO

SECCIÓN A. 1. Me es fácil expresarme en forma escrita 2. Me es fácil seguir una lectura o un artículo escrito 3. Tengo un vocabulario amplio 4. Soy bueno explicando cosas a otros

3 4 3 4

SECCIÓN B. 1. Me gusta trabajar con números 2. Soy bueno al elegir patrones 3. Disfruto la resolución de problemas 4. Me gusta llevar a cabo una tarea en forma lógica y ordenada

3 4 4 4

SECCIÓN C. 1. Soy bueno en la lectura de mapas 2. Encuentro fácil armar rompecabezas que involucran rotar formas 3. Puedo retener una imagen en mi mente 4. Encuentro útiles los diagramas y gráficas para comprender la información

3 3 2 3

SECCIÓN D. 1. Puedo recordar una melodía fácilmente 2. Puedo tocar instrumentos musicales 3. Puedo diferenciar los instrumentos en una pieza orquestal fácilmente 4. Disfruto escuchar o componer música

5 5 4 5

SECCIÓN E. 1. Disfruto trabajar con mis manos 2. Se me dificulta mantenerme sentado por largo tiempo 3. Disfruto la actividad física y tengo buena coordinación 4. Prefiero “aprender haciendo” que la lectura y la atención a explicaciones

4 3 2 2

TOTAL 14

15

11

19

11


SECCIÓN F. 1. Disfruto la clasificación de la flora, la fauna y los fenómenos naturales 2. Me gusta coleccionar plantas, insectos y rocas 3. Soy bueno descubriendo patrones en la naturaleza 4. Tengo conciencia de la necesidad de la protección ambiental

3 0 2 4

9

SECCIÓN G. 1. Trabajo bien en equipo 2. Tengo una gran empatía con otras personas 3. Disfruto relacionarme con otras personas 4. Tengo mucho poder de convencimiento

4 4 4 3

SECCION H. 1. Estoy auto-motivado 2. Soy bueno controlando mis estados de ánimo 3. Puedo trabajar bien en equipo pero trabajo aún mejor solo 4. Estoy consciente de mi propio comportamiento y como éste afecta a otros

3 3 2 3

15

11

URL_05_BAS03.doc

5 de 6

Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar

Boletín Electrónico No. 05

Valuación Instrucciones: Localice para cada sección del cuadro anterior el punteo obtenido y márquelo en este cuadro. La descripción de los ocho tipos de inteligencias se indica en la última fila. Su personalidad estará asociada al tipo de inteligencia que muestre el mayor punteo. Generalmente somos una combinación de tipos, pero con alguno de ellos dominante. Sección A

Sección B

Sección C

Sección D

Sección E

Sección F

Sección G

Sección H

20 19 18

20 19 18

20 19 18

20 19 18

20 19 18

20 19 18

20 19 18

20 19 18


17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

Verbal / Lingüística

Lógica / Matemática

Visual / Espacial

Musical / Rítmica

Corporal / Kinestésica

Naturalista

Interpersonal

Intrapersonal

URL_05_BAS03.doc 6 de 6


10. ENCUESTA

TEST DE SISTEMA DE REPRESENTACION FAVORITO Elige la opción a), b) o c) más adecuada: 1. Cuando estás en clase y el profesor explica algo que está escrito en la pizarra o en tu libro, te es más fácil seguir las explicaciones: a) escuchando al profesor b) leyendo el libro o la pizarra c) te aburres y esperas que te den algo que hacer a ti 2. Cuando estás en clase: a) te distraen los ruidos b) te distrae el movimiento c) te distraes cuando las explicaciones son demasiado largas. 3. Cuando te dan instrucciones: a) te pones en movimiento antes de que acaben de hablar y explicar lo que hay que hacer. b) te cuesta recordar las instrucciones orales, pero no hay problema si te las dan por escrito c) recuerdas con facilidad las palabras exactas de lo que te dijeron. 4. Cuando tienes que aprender algo de memoria: a) memorizas lo que ves y recuerdas la imagen (por ejemplo, la página del libro) b) memorizas mejor si repites rítmicamente y recuerdas paso a paso c) memorizas a base de pasear y mirar y recuerdas una idea general mejor que los detalles 5. En clase lo que más te gusta es que: a) se organicen debates y que haya dialogo b) que se organicen actividades en que los alumnos tengan que hacer cosas y puedan moverse. c) que te den el material escrito y con fotos, diagramas. 6. Marca las dos frases con las que te identifiques más: a) Cuando escuchas al profesor te gusta hacer garabatos en un papel. b) Eres visceral e intuitivo, muchas veces te gusta/disgusta la gente sin saber bien porqué.


c) Te gusta tocar las cosas y tiendes a acercarte mucho a la gente cuando hablas con alguien. d) Tus cuadernos y libretas están ordenados y bien presentados, te molestan los tachones y las correcciones. e) Prefieres los chistes a los cómics. f) Sueles hablar contigo mismo cuando estás haciendo algún trabajo. Respuestas: 1.- a) auditivo b) visual c) kinestésico 2.- a) auditivo b) kinestésico c) visual 3.- a) kinestésico b) visual c) auditivo 4.- a) visual b) auditivo c) kinestésico 5.- a) auditivo b) kinestésico c) visual 6.- a) visual; b) kinestésico; c) kinestésico; d) visual; e) auditivo; f) auditivo. 5 auditivo 1 visual 1 kinestésico


11. LOS 7 SABERES DE EDGAR MORÍN

1) Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión 2) Los principios del conocimiento pertinente 3) Enseñar la condición humana 4) La identidad terrenal 5) Enfrentar las incertidumbres 6) Enseñarla comprensión 7) La ética del género humano


12. ENSEÑANZA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS IES

1) Aprendizaje orientado por proyectos 2) Método de proyectos como técnica didáctica 3) Método de proyectos

13. SOLUCIÓN OBJETIVA DE PROBLEMAS

1) Buscando el problema 2) Búsqueda de datos 3) Planteamiento del problema 4) Lluvia de ideas 5) Planteamiento de solución 6) Aprobación/aceptación de la solución


PORTAFOLIO VIRTUAL