Page 1

[Escribir el nombre de la compañía]

Defensas contra las infecciones y respuestas inmunológicas no deseadas. Andrea Cebrián Marín pc01

14


Nuestro cuerpo posee barreras externas que impiden la entrada de los agentes infecciosos, y, si logran atravesarlas, actúa el sistema inmunitario.

8.1. Defensas externas    

La piel: si no posee lesiones impide el paso de los agentes infecciosos. El sudor que segregan las glándulas sudoríparas es ácido e impide el crecimiento de hongos. Sustancias químicas: como la lisozima presente en las lágrimas o el ácido clorhídrico que segregan las células de estómago, que destruyen a los agentes patógenos. Flora bacteriana: nuestro intestino, la piel, o el conducto genital poseen bacterias que nos protegen de otras bacterias patógenas. Mucus: segregado por las células de las vías respiratorias arrastra las partíoculas que entran con el aire, para ser expulsadas al exterior.

8.2. Defensas internas: sistema inmunitario El sistema inmune reconoce toda sustancia extraña que llega a nuestro organismo. 

Células del sistema inmune: como se mencionó en la unidad 2, en conjunto son los leucocitos. Hay diferentes tipos: - Macrófagos: encargados de fagocitar ( engullir y destruir ) los agentes infecciosos. - Linfocitos B: fabrican anticuerpos. - Linfocitos T: destruyen células.

Antígenos-anticuerpos: entre estos se produce un reconocimiento, una unión específica: Anticuerpos (Ab): son proteínas (inmunoglobulinas) fabricadas por los linfocitos B, específicas para cada sustancia extraña que llega a nuestro organismo (antígeno). Un antígeno (Ag) es toda sustancia ajena a nuestro organismo capaz de desencadenar una respuesta del sistema inmunitario.

-

-

8.3. Respuesta inmune En un primer lugar actúan los macrófagos fagocitando las sustancias extrañas y mostrando sus antígenos en la superficie de su membrana. En este momento se desencadena una respuesta doble, por parte de los linfocitos T y linfocitos B que se complementan.


Respuesta humoral: los linfocitos B reconocen los antígenos y fabrican anticuerpos. Al unirse el antígeno al anticuerpo, los macrófagos los eliminarán.

Respuesta celular: está mediada por los linfocitos T que se encargan de destruir las células extrañas al organismo o bien las propias que resultan infectadas por un agente patógeno.

Respuestas inmunológicas no deseadas En algunas ocasiones, el organismo da lugar a respuestas inmunológicas no deseadas por el hombre; ocurre de esta manera con las alergias y los rechazos de los trasplantes. 

Alergias: se produce una respuesta inmunológica frente a un agente extraño que no causa infección. Esta respuesta está mediada por un tipo de leucocitos que segregan una sustancia denominada histamina.


Trasplantes: todas las células de nuestro organismo poseen en sus membranas unos marcadores que las diferencian de las de otro organismo. Cuando se realiza un trasplante de un órgano a una persona, hay que comprobar que sean compatibles.

10. ¿Cómo podemos ayudar a nuestro sistema inmune? El hombre ha sido capaz de crear mecanismos que dan lugar a una inmunidad dirigida:

Antibióticos: son sustancias que sintetizan diversos seres vivos capaces de paralizar el desarrollo de ciertos microorganismos patógenos o de causar su muerte.

Sueros: son preparados que incluyen los anticuerpos frente a determinados antígenos. Se suministran en el individuo cuando se requiere que la acción sea muy rápida, por ejemplo, contra el veneno de una determinada serpiente.


Vacunas: una vacuna consiste en suministrar a un individuo un agente infeccioso no virulento, su sistema inmune reconoce al antígeno inoculado, crea anticuerpos frente a él y células memoria.

Nuestro cuerpo posee barreras externas que impiden la entrada de los agentes infecciosos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you