Issuu on Google+

Recursos Hídricos

1

Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Arquitectura Escuela de Postgrados Maestría en Diseño, Planificación y Manejo Ambiental CURSO: Ecología Humana I CATEDRÁTICO: MSc Arq. Alma De León

Elemento Natural

RECURSOS HIDRICOS

GRUPO NÚMERO 2: Arq. Claudia Arriola Arq. Andrea Castillo

Guatemala febrero del 2011


Recursos Hídricos

INDICE GENERAL

Descripción Página 1. Introducción ___________________________________________________________2 2. Información General______________________________________________________3 2.1 Importancia del tema para el desarrollo humano 2.2 Características generales y específicas 2.3 Leyes, normas, criterios internacionales y nacionales. Regulación eclógica 2.4 Relación deterioro o degradación, contaminación-calidad de vida a nivel conceptual 3. Casos Análogos ________________________________________________________ 3.1 Caso I 3.2 Caso II 4 Concluisiones____________________________________________________________ 5 Recomendaciones________________________________________________________ 6 Referencias Bibliográficas__________________________________________________

2


Recursos Hídricos

1. INTRODUCCIÓN

Para la mayoría de personas en el mundo, el agua es una de sus principales preocupaciones, simplemente por el hecho de que sin ella es difícil imaginar alguna forma de vida. Lo que es curioso es que la tierra está casi cubierta en un 71 porciento de este recurso; lo cual, equivocadamente, la identifico en el pasado como un recurso natural ilimitado. Sin embargo el 97 porciento del agua de la tierra es salada, solo el 3 porciento es agua dulce, esto aunado a que en su mayoría se encuentra concentrada en los casquetes polares y el resto de agua utilizable es vulnerable a la contaminación de los mantos freáticos, lagos, ríos, etc. hace que los recursos hídricos sean realmente un tema por el cual nos debemos de interesar, sobre todo porque somos una población cada vez más abundante en este planeta con recursos limitados y que los recursos hídricos son esenciales para los seres vivos. Todo el tiempo se publican en las noticias como más poblaciones sufren de escasez de agua. Guatemala no es la excepción, y si a la escasez de este vital liquido se suma la contaminación de las fuentes como lo son ríos y mantos freáticos, el problema ya no es solamente de depredación sino también de degradación. A través del tiempo el problema de contaminación de los recursos hídricos ha ido creciendo, sin contar con un plan de manejo para evitar que llegue a límites que no vamos a poder controlar. Es una situación contrastante, dado que en el caso de Guatemala como territorio goza de riquezas naturales en abundancia, con capacidad para abastecer a toda su población, sin embargo mal distribuidas y sin un plan de manejo integral que proteja su integridad y que se cumpla. El ciclo del agua es bastante lógico y simple, gracias a él, el agua se transforma y filtra naturalmente, no obstante el problema radica en que a través de la historia se han contaminado las fuentes de agua y a la vez no se comprende a cabalidad el ciclo natural, donde irónicamente contaminamos la misma fuente que consumimos. Dado que este tema es muy extenso, la metodología utilizada fue la investigación bibliográfica, publicaciones y casos análogos para el desarrollo y descripción de las características de los recursos hídricos. Desarrollando primero una información general y las características de manera muy conceptual, para luego mencionar un marco legal donde se establecen leyes y criterios sobre el tema, para finalmente establecer la relación entre deterioro y degradación de este recurso.

3


Recursos Hídricos

2. INFORMACIÓN GENERAL 2.1 Importancia del tema para el desarrollo humano El agua es quizás el elemento natural más importante de la vida sobre la tierra, tanto para la conservación de la biodiversidad, el desarrollo de procesos naturales y para la sociedad actual. Se estudiara la importancia de este recurso desde el punto de vista natural, social y económico para analizar la dependencia de los seres vivos hacia este elemento y como repercute en los diferentes ámbitos de la sociedad del siglo XXI. Aspecto Medio Ambiental: -

El agua representa entre el 50 y el 90% de la masa de los seres vivos.

-

El cuerpo humano está compuesto de entre un 55% y un 78% de agua, dependiendo de sus medidas y complexión.38 Para evitar desórdenes, el cuerpo necesita alrededor de siete litros diarios de agua; la cantidad exacta variará en función del nivel de actividad, la temperatura, la humedad y otros factores.

-

El agua desempeña un papel muy importante en los procesos geológicos. Las corrientes subterráneas de agua afectan directamente a las capas geológicas, influyendo en la formación de fallas. El agua localizada en el manto terrestre también afecta a la formación de volcanes. En la superficie, el agua actúa como un agente muy activo sobre procesos químicos y físicos de erosión. El agua en su estado líquido y, en menor medida, en forma de hielo, también es un factor esencial en el transporte de sedimentos. El depósito de esos restos es una herramienta utilizada por la geología para estudiar los fenómenos formativos sucedidos en la Tierra.

-

Desde el punto de vista de la biología, el agua es un elemento crítico para la proliferación de la vida. El agua desempeña este papel permitiendo a los compuestos orgánicos diversas reacciones que, en último término, posibilitan la replicación de ADN.

-

Desde la perspectiva metabólica, podemos distinguir dos tipos de funciones del agua: anabólicamente, la extracción de agua de moléculas permite el crecimiento de moléculas mayores, como los triglicéridos o las proteínas; en cuanto al catabolismo, el agua actúa como un disolvente de los enlaces entre átomos, reduciendo el tamaño de las moléculas (como glucosas, ácidos grasos y aminoácidos), suministrando energía en el proceso.

-

Es un compuesto esencial para la fotosíntesis y la respiración. Las células fotosintéticas utilizan la energía del sol para dividir el oxígeno y el hidrógeno presentes en la molécula de agua.

-

El agua es también el eje de las funciones enzimáticas y la neutralidad respecto a ácidos y bases.

-

A su vez el recurso hídrico es de gran importancia para la conservación de la biodiversidad acuática. El agua es también esencial para el kelp, el plancton y las algas, que son la base de la cadena trófica submarina, y provee por tanto no sólo el medio sino el sustento de toda la fauna marina.

4


Recursos Hídricos

-

La circulación vegetal de plantas terrestres también se efectúa gracias a determinadas propiedades del agua, que hace posible la obtención de energía a partir de la luz solar.

Aspecto Socio Económico:

Área Urbana -

-

La sociedad de hoy en día depende directa o indirectamente del agua para mantener su economía y el estilo de vida cada vez más cómodo. Se ha estimado que los humanos consumen alrededor de un 54% del agua dulce superficial disponible en el mundo. Este porcentaje se desglosa en: Un 20%, utilizado para mantener la fauna y la flora, para el transporte de bienes y para la pesca y el 34% restante: El 70% en irrigación, un 20% en la industria y un 10% en las ciudades y los hogares. La industria precisa el agua para múltiples aplicaciones, para calentar y para enfriar, para producir vapor de agua o como disolvente, como materia prima o para limpiar.

-

El agua desempeña un papel crucial en la tecnología de alimentos. El agua es básica en el procesamiento de alimentos y las características de ella influyen en la calidad de los alimentos.

-

Las reacciones orgánicas generalmente se tiemplan con agua o con una solución acuosa que puede estar compuesta por ácido, por una base o por un tampón químico. El agua es generalmente eficaz para eliminar sales inorgánicas.

-

El agua es descrita muchas veces como el solvente universal, porque disuelve muchos de los compuestos conocidos. Sin embargo no llega a disolver todos los compuestos.

-

El agua posee un elevado calor latente de vaporización y es relativamente inerte, convirtiéndole en un fluido eficaz para apagar incendios.

-

Los humanos utilizan el agua para varios propósitos recreativos, entre los cuales se encuentran la ejercitación y la práctica de deportes.

Área Rural -

La población del área rural necesita el agua para realizar sus actividades de limpieza y consumo diario, así como abastecer a sus animales.

-

Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante.

-

El agua es utilizada para la generación de energía eléctrica. La hidroelectricidad es la que se obtiene a través de la energía hidráulica. La energía hidroeléctrica se produce cuando el agua embalsada previamente en una presa cae por gravedad en una central hidroeléctrica, haciendo girar en dicho proceso una turbina engranada a un alternador de energía eléctrica.

5


Recursos Hídricos

-

El agua y el vapor son usados como transmisores de calor en diversos sistemas de intercambio de calor, debido a su disponibilidad, por su elevada capacidad calorífica, y también por su facultad de enfriar y calentar. El vapor condensado es un calentador eficiente debido a su elevado calor de vaporización. Una desventaja del agua y el vapor es que en cierta manera son corrosivos. En la mayoría de centrales eléctricas, el agua es utilizada como refrigerante, la cual posteriormente se evapora y en las turbinas de vapor se genera energía mecánica, permitiendo el funcionamiento de los generadores que producen electricidad.

2.2 Características generales y específicas Distribución en la superficie terrestre: El agua se puede encontrar en tres estados: solido, líquido y gaseoso. Para el consumo humano el agua es útil en su estado líquido, se identifica de dos formas: aguas superficiales y profundas. Cuando la lluvia toca el suelo, el agua sigue una de dos vías.1) penetra el suelo por infiltración o se desliza por la superficie. Los escurrimientos pluviales fluyen por la superficie hasta arroyos y 1 ríos que se dirigen al océano o a mares interiores . Aguas superficiales: Cuencas Hidrográficas Todo el territorio que aporta agua a determinado rio recibe el nombre de cuenca. Al espacio delimitado por la unión de todas las cabeceras que forman el río principal o el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de agua Océano: El océano engloba la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. Cubre el 71% de la superficie de la Tierra. La profundidad media es de unos 4 km. El océano está dividido por grandes extensiones de tierra que son los continentes y grandes archipiélagos en cinco partes que, a su vez, también se llaman océanos: océano Antártico, océano Ártico, océano Atlántico, océano Índico y océano Pacífico. Glaciares y mantos de hielo: El 68,7% del agua dulce existente en el mundo está en los glaciares y mantos de hielo. Sin embargo, en general, no se consideran recursos hídricos por ser inaccesibles. En cambio los glaciares continentales son básicos en los recursos hídricos de muchos países Lago: Cuerpo de agua dulce, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y del afloramiento de aguas freáticas. Es un sistema dinámico que evoluciona lentamente con el tiempo y el clima. Los lagos son alimentados generalmente por

1

Ciencias Ambientales, Ecología y Desarrollo sostenible, Bernard J. Nebel y Richard T. Wright 1999

6


Recursos Hídricos

uno o varios ríos aguas arriba, ya sea por surgencias, o por glaciares. El agua se drena de forma natural, principalmente por un río llamado emisario o también por evaporación. Ríos: Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunos ríos cortos y torrentes pueden fluir desde su cabecera o inicio hasta el mar sin convertirse en afluentes o tributarios de otro mayor, ni recibir agua de otros ríos. En general, un río forma parte de una red de drenaje (o sistema fluvial) ocupando una cuenca hidrográfica. La flora y fauna de los ríos son diferentes a la que se encuentra en los océanos porque el agua tiene distintas características, especialmente la salinidad. Las especies que habitan los ríos se han tenido que adaptar a las corrientes y a los desniveles. Arroyos: Un arroyo o quebrantadilla es una corriente natural de agua que normalmente fluye con continuidad, pero que, a diferencia de un río, tiene escaso caudal, que puede incluso desaparecer durante el estiaje. Al igual que los ríos, pueden desembocar en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso, se denomina afluente de éste. Canales:

Se denomina canal natural a las depresiones naturales en la corteza terrestre, algunos tienen poca profundidad y otros son más profundos, según se encuentren en la montaña o en la planicie. Algunos canales permiten la navegación, generalmente sin necesidad de dragado. Manantiales:

Es una fuente natural de agua que brota de la tierra o entre las rocas. Puede ser permanente o temporal. Se origina en la filtración de agua, de lluvia o de nieve, que penetra en un área y emerge en otra de menor altitud, donde el agua no está confinada en un conducto impermeable. Cuando el agua aflora a la tierra, puede formar un estanque o arroyo. Las aguas termales así como los géiseres también son manantiales. Aguas profundas: El agua que se infiltra en la superficie de la tierra tiene dos alternativas. 1) quedar embebida en el suelo, en cantidades determinadas por capacidad de retención de este y la 2) es la infiltración, no la retiene el suelo y suelo y se llama agua de gravedad porque la fuerza de la gravedad la hace escurrir o filtrarse hacia abajo por poros y grietas. Tarde o temprano llega a un estrato impermeable de roca o arcilla densa, donde se acumula y llena todas las cavidades. Este depósito acumulado recibe el nombre de manto freático, y su parte superior es el nivel freático. El agua subterránea recala hacia los lados antes de alcanzar su nivel más bajo. Cuando se abre una brecha entre los estratos rocosos, con frecuencia es posible verla brotar. Así el agua freática de los acuíferos llega a encontrarse a varias profundidades entre estratos de roca impermeables. Así

7


Recursos Hídricos

8

mismo la zona de recarga, suele estar a muchos kilómetros del punto en el que el agua sale. Por lo regular esta agua es dulce. Estos yacimientos son potencialmente útiles al hombre como recursos. Para aumentar el suministro de agua potable de calidad, los seres humanos utilizan cada vez mas los mantos freáticos, y los progresos en tecnología de perforación y bombeo que lo hacen fácil y económico. Al extraer las aguas subterráneas se explota una reserva grande pero no ilimitada. Agotar los recursos hidráulicos tendrá a fin de cuentas su mayor efecto en la producción de alimentos. CICLO DEL AGUA Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación, y desplazamiento hacia el mar. Con ciclo del agua se denomina al continuo intercambio de agua dentro de la hidrosfera, entre la atmósfera, el agua superficial y subterránea y los organismos vivos. El agua cambia constantemente su posición de una a otra parte del ciclo de agua, implicando básicamente los siguientes procesos físicos:   

evaporación de los océanos y otras masas de agua y transpiración de los seres vivos (animales y plantas) hacia la atmósfera, precipitación, originada por la condensación de vapor de agua, y que puede adaptar múltiples formas, escorrentía, o movimiento de las aguas superficiales hacia los océanos.

El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrológico presenta cierta dependencia de una atmósfera poco contaminada y de un cierto grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, ya que de otra manera el ciclo se entorpecería por el cambio en los tiempos de evaporación, condensación, etc. Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son:


Recursos Hídricos

1. Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmósfera. 2. Condensación. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas. 3. Precipitación. Es cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso. La precipitación puede ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia). 4. Infiltración. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación o, más aún, por la transpiración de las plantas, que la extraen con raíces más o menos extensas y profundas. Otra parte se incorpora a los acuíferos, niveles que contienen agua estancada o circulante. Parte del agua subterránea alcanza la superficie allí donde los acuíferos, por las circunstancias topográficas, intersecan (es decir, cortan) la superficie del terreno. 5. Escorrentía. Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayoría de los llamados desérticos, la escorrentía es el principal agente geológico de erosión y de transporte de sedimentos. 6. Circulación subterránea. Se produce a favor de la gravedad, como la escorrentía superficial, de la que se puede considerar una versión. Se presenta en dos modalidades:  

Primero, la que se da en la zona vadosa, especialmente en rocas karstificadas, como son a menudo las calizas, y es una circulación siempre pendiente abajo. Segundo, la que ocurre en los acuíferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable, de la cual puede incluso remontar por fenómenos en los que intervienen la presión y la capilaridad.

7. Fusión. Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado líquido al producirse el deshielo. 8. Solidificación. Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0° C, el vapor de agua o el agua misma se congelan, precipitándose en forma de nieve o granizo, siendo la principal diferencia entre los dos conceptos que en el caso de la nieve se trata de una solidificación del agua de la nube que se presenta por lo general a baja altura: al irse congelando la humedad y las pequeñas gotas de agua de la nube, se forman copos de nieve, cristales de hielo polimórficos (es decir, que adoptan numerosas formas visibles al microscopio), mientras que en el caso del granizo, es el ascenso rápido de las gotas de agua que forman una nube lo que da origen a la formación de hielo, el cual va formando el granizo y aumentando de tamaño con ese ascenso. Y cuando sobre la superficie del mar se produce una

9


Recursos Hídricos

10

tromba marina (especie de tornado que se produce sobre la superficie del mar cuando está muy caldeada por el sol) este hielo se origina en el ascenso de agua por adherencia del vapor y agua al núcleo congelado de las grandes gotas de agua. El proceso se repite desde el inicio, consecutivamente por lo que nunca se termina, ni se agota el agua. El ciclo del agua comprende toda la biosfera. Por lo tanto los desechos se introducen en el. Al final de cuentas tenemos los muchos problemas centrados en la extracción de agua para consumo humano, de los cuales el menor no es que sea insuficiente para satisfacer las necesidades de las personas sino que tengan la suficiente calidad para que se puedan consumir.

2.3 Leyes, normas, criterios internacionales y nacionales. Regulación eclógica Estas normas constituyen el fundamento legal donde se abarca el tema hídrico en Guatemala. Se presentan en orden jerárquico según la supremacía de las leyes describiéndose en las líneas siguientes las leyes y artículos involucrados.

JERARQUIA DE NORMAS (Ha ns Kelse n)

Recursos Hidricos CONST IT UCIÓN POLITICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Articulos 64 - 95 -96- 97- 121 -122 - 126 -127 -128 - 142 LEYES CONSTITUCIONALES TRATADOS INTERNACIONALES LEYES ORD IN ARIAS -Có dig o civil -Có dig o de sal ud -Có dig o muni cipa l -Le y fore sta l -Le y d e protecci ón y mejo ramie nto del me dio a mbie nte -Le y d e Áreas pro te gid as

DISPOSICIONES REGL AMENTARIAS -Re gla mento de e valu ació n, co ntrol y segu imie nto ambi ental -Re gla mento de l a ley ge nera l de el ectricid ad -Re gla mento de l a ley forstal -Re gla mento de l a ley ge nera l de pe sca y a gricu ltura NORMA S IND IVIDU ALIZAD AS: -Acuerdo Gubernativo 26-85, -NORMA COGUANOR -Acu er do Gub ern ati vo 1 036- 85, crea ción d el Co mité Pe rma ne nt e de Coo rd ina ción d e Ag ua P ot ab le y San eamie nt o, COP ECAS. -L ey de in centivos p ara e nerg ia ren ovab le

y

su reg lame nto

Fu ente: Pir amide de Kelsen. Dia gram a: Elabor ación p ropia


Recursos Hídricos

Normas Internacionales Organización Mundial de la Salud La OMS elabora normas internacionales relativas a la calidad del agua y la salud de las personas en forma de guías en las que se basan reglamentos y normas de países de todo el mundo, en desarrollo y desarrollados.     

Guías para la calidad del agua potable Índice de documentos de referencia sobre peligros de origen químico en agua potable Material de capacitación sobre agua, saneamiento y salud Aguas recreativas (balnearios) Uso inocuo de aguas residuales, excrementos y aguas grises

Derecho del agua Todas estas normas internacionales implican que las poblaciones tengan acceso al abastecimiento del agua y al saneamiento de las aguas residuales en el marco de un servicio de abastecimiento del agua que corresponde tanto a organismos públicos como privados. Estas normas son vigentes y aplicables en la mayoría de países latinoamericanos.    

El derecho de las personas a este recurso La responsabilidad de los poderes públicos El servicio de acceso a todas las personas El ámbito de aplicación de los Estados

Contenido Constitucional Los siguientes artículos están contenidos en la Constitución Política de la República en donde se mencionan los recursos hídricos. Se resumieron para extraer el concepto fundamental de los artículos sin alterar su contenido. Artículo 64.- Agua como patrimonio natural. Articulo 95 y 96.- Salud como bien común. Y control de calidad de productos alimenticios. Artículo 97.- Medio ambiente y equilibrio ecológico. Aprovechamiento del recurso y evitar depredación. Artículo 121.- Bienes del Estado, agua marítima, lagos, ríos, arroyos, nacimientos y caídas de agua. Artículo 122.- Reservas territoriales del Estado. Faja 3km. a lo largo de los océanos, 200 mts. de orilla de los lagos, 100 mts. de las riberas de los ríos navegables; 50 mts. alrededor de las fuentes y manantiales donde nazcan las aguas que surtan a las poblaciones. Artículo 126.- Reforestación, de urgencia nacional en las cercanías de las fuentes de aguas. Artículo 127.- Régimen de aguas. Todas las aguas son bienes de dominio público.. Una ley específica regulará esta materia. Artículo 128.- Aprovechamiento de aguas, lagos y ríos Artículo 142.- De la soberanía del estado sobre el territorio aguas interiores y mar territorial.

11


Recursos Hídricos

Leyes ordinarias Código Civil (Decreto de ley 106) Artículo 124.- (Transitorio).-(Decreto-Ley número 218.).- Mientras se promulga la nueva ley de aguas de dominio público, quedan en vigor los capítulos II, III, IV, y V del Título II y II y III del Título VI del Código Civil, Decreto Legislativo 1932. CAPITULO II: DOMINIO DE LAS AGUAS DEL MAR Y PLUVIALES Artículo 399. Dominio nacional las aguas de la zona marítima Artículo 400. Dominio nacional las aguas pluviales que discurran por barrancos o ramblas Artículo 401. Pertenecen al dueño de un predio las aguas pluviales que caen en el mismo. CAPITULO III: DOMINIO DE LAS AGUAS VIVAS, MANANTIALES, CORRIENTES Y SALTOS DE AGUA Artículo 402. Son de uso común y de dominio nacional nacimientos de agua y ríos. Artículo 403. De dominio de la nación las caídas de agua. En terrenos privados son del dueño del terreno. Artículo 404. Nación da concesiones para el aprovechamiento de caídas de agua que sean de su dominio. Artículo 405. Las aguas pertenecen al dueño del terreno respectivo para su uso y aprovechamiento Artículo 406. Orden de preferencia para aprovechamiento del agua Artículo 407. Aprovechamiento indefinidamente de aguas de manantiales y arroyos por parte de los dueños. Artículo 408. Las aguas no aprovechadas por el dueño sin que puedan ser desviadas del cauce. Artículo 409. Si propietario no aprovecha totalidad de sus aguas, continuará disfrutando del manantial Artículo 410. Transcurridos diez años el propietario que no aproveche sus aguas perderá todo derecho a interrumpir los usos inferiores de las mismas aguas. Artículo 411. Pertenecen a los municipios las aguas, cloacas de acuerdo con las leyes de Sanidad. CAPITULO IV: DOMINIO DE LOS LAGOS, DE LAS AGUAS MUERTAS Y DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS. Artículo 412. Son del dominio nacional, los lagos y lagunas formados por naturaleza. Artículo 413. Pertenecen al dueño las aguas subterráneas que en él hubiere obtenido por medios artificiales. Artículo 414. Propietario puede abrir pozos aunque resultaren amenguadas las aguas de pozos vecinos. Artículo 415. Alumbramiento de aguas subterráneas por medios artificiales Artículo 416. Obras artificiales no podrán apartar aguas públicas de su corriente superficial natural. Artículo 417. Las obras artificiales 40 mts. de ferrocarril o carretera, 100 mts. De otra fuente de agua. Artículo 418. Los concesionarios de pertenencias tienen la propiedad de las aguas halladas en sus labores. CAPITULO V: ZONA MARÍTIMA, TERRESTRE, ALVEOS O CAUCES, RIBERAS Y MARGENES Artículo 419. De la Nación zona marítima-terrestre la extensión establecida por leyes administrativas Artículo 421. De propiedad privada cauces en la parte que atraviesan fincas de dominio particular.

12


Recursos Hídricos

Artículo 422. Son de dominio nacional, los cauces que no pertenecen a la propiedad privada o municipal. Artículo 423. Dominio privado de los álveos de aguas pluviales, no autoriza para hacer en ellos labores. Artículo 424. Cauce natural de un río es el terreno que cubren sus aguas en las mayores crecidas ordinarias. Artículo 425. Los álveos de los ríos y arroyos pertenecen a los dueños de las heredades que atraviesan. Artículo 426. De dominio nacional causes comprendidos en el artículo anterior y artículo 402. Artículo 428. Las riberas de los ríos sujetas a la servidumbre de uso público Artículo 429. Fondo de los lagos es el terreno que en ellas ocupan las aguas en su mayor altura ordinaria. Artículo 430. Alveos de las charcas, lagunas o lagos, corresponden a los dueños de las fincas Ley de protección y mejoramiento del medio ambiente (Dto. 68-86) Artículo 6.-El suelo, subsuelo y límites de aguas no podrán servir de reservorio contaminados El artículo 12. Prevención, regulación y control de cual quiera de las causas que originen deterioro del medio ambiente y contaminación de los sistemas. Artículo 15.- Gobierno velará por mantenimiento de la cantidad del agua para el uso humano y otras a) Evaluar la calidad de las aguas y sus posibilidades de aprovechamiento. b) Ejercer control para que el aprovechamiento no cause deterioro ambiental c) Revisar permanentemente los sistemas de disposición de aguas servidas o contaminadas para que cumplan con las normas de higiene y saneamiento ambiental y fijar los requisitos d) Determinar técnicamente los casos en que debe producirse o permitirse el vertimiento de residuos. Basuras. Desechos o desperdicios en una fuente receptora. de acuerdo a las normas de calidad del agua e) Promover y fomentar la investigación de las aguas interiores, litorales y oceánicas. que constituyen la zona económica, marítima de dominio exclusivo f) Promover el uso integral y el manejo racional de cuencas hídricas, manantiales y fuentes de abastecimiento de aguas g) Investigar y controlar cualquier causa o fuente de contaminación hídrica para asegurar la conservación de los ciclos biológicos y el normal desarrollo de las especies; h) propiciar en el ámbito nacional e internacional las acción para mantener la capacidad reguladora del clima en función de cantidad y calidad i) Velar por la conservación de la flora, principalmente los bosques, para el mantenimiento y el equilibrio del sistema hídrico, promoviendo la inmediata reforestación de las cuencas lacustre de ríos y manantiales; j) Prevenir, controlar y determinar los niveles de contaminación de los ríos, lagos y mares de Guatemala k) Investigar, prevenir y controlar cualesquiera otras causas o fuentes de contaminación hídrica. El artículo 16. El organismo ejecutivo emitió reglamento relacionado la descarga de substancias Ley de Áreas Protegidas (Dto. 4-89) Artículo 7.- Áreas Protegidas. Objeto la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora y fauna Articulo 13. Fuentes de Agua. Subsistema de Conservación de los Bosques Pluviales, de tal manera de asegurar un suministro de agua constante y de aceptable calidad para la comunidad guatemalteca.

13


Recursos Hídricos

Ley Forestal ARTICULO 47. Se prohíbe eliminar el bosque en las partes altas de las cuencas hidrográficas ARTICULO 67. Obligaciones de la repoblación forestal quienes Efectúen aprovechamiento de aguas de lagos y ríos de conformidad con el artículo 128 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Código municipal El Código Municipal, Decreto 58-88, contiene normas para el uso de las aguas en las jurisdicciones de cada gobierno local, y asimismo el Código de Salud que norma lo relativo a saneamiento del medio, también contienen regulaciones sobre ellas, e incluso faculta al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a declarar de utilidad pública los ríos, lagos, lagunas, riachuelos, etc. para fines de abastecimiento de agua potable. ARTICULO 68. Competencias propias del municipio. a) Abastecimiento domiciliario de agua potable debidamente clorada; alcantarillado Código de Salud (Dto. 90-97) El Código de Salud, Decreto 90-97 (publicado el 7 de noviembre de 1997), contiene regulaciones sobre salud y ambiente en los temas de calidad ambiental y agua potable para consumo humano. Este cuerpo legal, obliga a las Municipalidades a abastecer de agua potable a las comunidades, y al Instituto de Fomento Municipal para que en coordinación con el Ministerio de Salud, impulsen una 2 política prioritaria y de necesidad pública que garantice a la población el acceso a agua potable. ARTÍCULO 38: Acciones. c) En relación con el ambiente servicios de agua potable adecuada ARTICULO 68: Ambientes Saludables Promoverán un ambiente saludable que favorezca el desarrollo pleno de los individuos, familias y comunidades. ARTICULO 92: Dotación de servicios. Dotar la instalación de sistemas adecuados para la eliminación sanitaria de excretas. El tratamiento de aguas residuales y aguas servidas. ARTICULO 93: Acceso y cobertura. Promoverá cobertura de la población a servicios para la disposición final de excretas, la conducción y tratamientos de aguas residuales y fomentará acciones de educación sanitaria para el correcto uso de las mismas. ARTICULO 94: Normas sanitarias. Tratados Internacionales: Agenda 21. Rio de Janeiro 1992. Documento donde se establece el plan mundial para enfrentar y superar los problemas económicos y ecológicos de fines del siglo XX. No es un documento estático, sino un plan de acción. La ambiciosa meta de Agenda 21 consiste en detener y revertir el daño a nuestro planeta y promover el desarrollo razonado y sostenible de todos los países del mundo. Es una guía para la acción de todas las aéreas relacionadas con el aprovechamiento sostenible de nuestro planeta, entre ellas el recurso hídrico. 1994 Alianza para el Desarrollo Humano Sostenible (ALIDES): Condiciones necesarias para que una comunidad determinada pueda subsistir y desarrollarse sin tener contraposiciones que atrasen su

2

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE. MANUAL DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL DE GUATEMALA, 1999

14


Recursos Hídricos

15

desarrollo. Así mismo desarrollo sostenible involucra condiciones económicas, sociales, culturales, psicológicas y ambientales. 1999 Protocolo de Kioto. Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y Sequía (CNULD): Radica en la tala inmoderada de árboles, conocida como deforestación. Los arboles tienen una importancia radical y fundamental en el ciclo del agua, al dejar de existir los arboles altera el ecosistema tornando a la tierra y a los suelos infértiles y áridos. Lo que es elemental en cualquier proyecto urbano es evaluar y prevenir daños al medio ambiente. En el caso de construcciones en zonas urbanas, se debe de minimizar la tala de árboles para reducir el efecto de desertificación. 2002 Declaración sobre Desarrollo Sostenible, Johannesburgo: Este instrumento internacional del derecho público busca solucionar problemas que obstaculizan el desarrollo abarcando todos los factores dentro de los cuales está el medio ambiente. Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental Acuerdo Gubernativo 23-2003 y sus modificaciones 704-2003 y 431-2007 Existen otros instrumentos jurídicos de especial relevancia para el tema entre ellos: Acuerdo Gubernativo 26-85, NORMA COGUANOR que establece los aspectos técnicos para el uso del agua potable. El Acuerdo Gubernativo 1036-85, que establece lo concerniente a la creación del Comité Permanente de Coordinación de Agua Potable y Saneamiento, COPECAS. Acuerdo Gubernativo 643-88, que regula la creación del Consejo Nacional de Agua y Saneamiento, CONAGUA.

2.3 Relación deterioro o degradación, contaminación-calidad de vida a nivel conceptual Nuestras preocupaciones en cuanto al agua se clasifican en dos categorías: cuantitativas y cualitativas. Las cuantitativas atañes a las cuestiones sobre si hay suficiente para satisfacer nuestras necesidades. Las cualitativas se refieren a temas como si el agua es lo bastante pura que no dañe la salud humana o el ambiente.

DEMANDA DE AGUA DULCE

USO Destructivo Riego y usos agricolas

LITROS DIARIOS P/PERSONA 700

En la tabla adjunta se anotan los principales usos No Destructivo 600 Energía Electríca del agua dulce. Casi toda el agua de empleo 370 Uso industrial 100 domestico e industrial se destinan al lavado y Uso residencial desalojo de materiales indeseables; asi mismo la Fu ente: Intermon Oxfam. Diagrama: Elaboración propia generación de energía eléctrica utiliza agua para retirar el calor residual. Estos usos se consideran no desperdiciados porque el agua aunque contaminada por los desechos, aun es asequible para los mismos usos. Si la calidad es


Recursos Hídricos

16

adecuada o si puede ser tratada para quitarle los materiales indeseables. Por lo contratio, el riego es un uso desperdiciado porque el agua se pierde para el aprovechamiento humano, solo se infiltra en el suelo o vuelve al atmósfera por evapotranspiración. Desde luego, en cualquier caso entra de nuevo en el ciclo general pero queda fuera del control humano. En todo el mundo, por mucho el mayor uso del agua es el riego, con un 69% en segundo lugar la industria con el 23% y en tercero el consumo humano directo con un 8%. La Degradación Ambiental es la perdida de las cualidades de un ecosistema que incide en la evolución natural del mismo, provocando cambios negativos en sus componentes y condiciones como resultado de las actividades humanas. Se distinguen los siguientes tipos: a) Degradación irreversible: Cuando la alteración y/o destrucción del ecosistema y sus componentes, tanto naturales como artificiales, resulta de tal magnitud que parte o la totalidad del ambiente afectado no puede restaurarse. b) Degradación corregible: Cuando la alteración y/o destrucción parcial del ecosistema y sus componentes, tanto naturales como artificiales, resulta de tal magnitud que parte o la totalidad del ambiente puede restaurarse y recuperarse con procedimientos y/o tecnologías adecuadas. c) Degradación incipiente: Cuando la alteración y/o destrucción parcial del ecosistema y sus componentes, tanto naturales como artificiales, resulta de tal magnitud que parte o la totalidad del ambiente puede recuperarse sin la intervención de procedimientos o tecnología especiales, El deterioro ambiental se refiere al deterioro de uno o varios de los componentes del medio ambiente (por ejemplo, el aire, el suelo, el agua, etc.), situación la cual afecta en forma negativa a los organismos vivientes. Cuando se habla de contaminación del agua nos referimos al proceso de deterioro que presenta el recurso agua con relación a su estado natural, entendiéndose por éste como el estado más adecuado para que los organismos vivos desarrollen sus funciones biológicas; entonces, al hablar de CONSUMO contaminación del agua consiste en la APROXIMADO DE alteración de las propiedades químicas de esa agua; en otras palabras, significa un cambio en las concentraciones de elementos y POR PERSONA compuestos químicos que en forma natural Lavar la ropa 60-100 litros adquiere este recurso, las cuales se ven Limpiar la casa 15-40 litros modificadas por causas naturales o humanas. Limpiar la vajilla a máquina 18-50 litros

AGUA

Limpiar la vajilla a mano Cocinar Darse una ducha Bañarse Lavarse los dientes Lavarse los dientes (cerrando el grifo) Lavarse las manos Afeitarse Afeitarse (cerrando el grifo) Lavar el coche con manguera Descargar la cisterna Media descarga de cisterna Regar un jardín pequeño Riego de plantas domésticas Beber

100 litros 6-8 litros 35-70 litros 200 litros 30 litros 1,5 litros 1,5 litros 40-75 litros 3 litros 500 litros 10-15 litros 6 litros 75 litros 15 litros 1,5 litros

Fuen te : Intermon Oxfam. D iag rama: Elab oraci ón pro pia

Al observar nuestro entorno nos damos cuenta que el agua que disponemos para nuestro consumo doméstico está seriamente contaminada debido a que presenta altas concentraciones de sales, y peor que ello, de sales tóxicas como arsénico que dañan nuestra salud.


Recursos Hídricos

Efectos humanos en el ciclo del agua: Una buena parte de los problemas ambientales que afrontamos proceden de los efectos directos e indirectos del ciclo hidrológico, que se clasifican en tres categorías. A) Modificación de la superficie terrestre, B) Contaminación y C) Extracción. a) Modificación de la superficie terrestre: Los efectos indirectos de la tala indiscriminada de árboles son profundos en el ciclo del agua. En la mayor parte de los ecosistemas hay relativamente pocos escurrimientos pluviales y más bien la vegetación detiene la lluvia. El resto de agua que se infiltra por el suelo y recarga las capas freáticas mantiene un flujo constante incluso durante la sequia prolongada. Cuando los bosque se talan el ciclo de agua cambia de la infiltración y la recarga de las aguas freáticas a los escurrimientos pluviales, con lo que el agua de lluvia corre a los ríos y arroyos casi de inmediato. La afluencia repentina de agua a las corrientes fluviales no solo es propensa a causar inundaciones, sino que también trae toda clase de sedimentos y otros contaminantes de las superficies erosionados. La modificación de la superficie terrestre a su vez significa menos infiltración y menos recarga de las capas freáticas, así estas serán insuficientes para alimentar los manantiales en tiempos de sequia. Los asentamientos urbanos son un ejemplo extremo de modificación de la superficie terrestre, pues el suelo poroso es reemplazado con asfalto. b) Contaminación del ciclo del agua: El ciclo del agua comprende toda la biosfera. Por lo tanto, los desechos se introducen en el. Humos y vapores descargados en el aire volverán como lluvia contaminada. La lluvia acida es un ejemplo de ello. Los agentes químicos que aplicamos al suelo, como fertilizantes, pesticidas y sales se lixivian y llegan a las aguas freáticas y lo mismo ocurre con los aceites, grasas y otros materiales que arrojamos en el suelo. Cualquier desecho que enterremos, (caso de los rellenos sanitarios) llega a ser lixiviado hasta las capas freáticas. Añadido a esto, toda el agua que empleamos para lavar o expulsar los desperdicios añade contaminantes a las aguas superficiales, al menos que pase por un trabamiento antes de desembocar a ellas. c) Extracción de provisiones de agua: Al final de cuentas, tenemos muchos problemas centrados en la extracción de agua para uso humano, de los cuales el menor no es que sea insuficientes para satisfacer las necesidades de las personas. Sobregiro de los recursos hidráulicos Puesto que las consecuencias de sobregirar las aguas superficiales difieren en tanto de hacer lo mismo con las freáticas se consideran los casos por separado. Consecuencia de sobregirar las aguas superficiales: Escasez inevitable Efectos ecológicos: cuando un rio es embalsado y su caudal se desvía a las ciudades o campos de cultivo, lo que resta del flujo queda muy disminuido. El efecto en los peces y otros organismos acuáticos es obvio, pero las ramificaciones ecológicas van mucho más allá del rio. La fauna silvestre que depende del agua o de cadenas alimenticias que comprenden organismos acuáticos también resulta afectada.

17


Recursos Hídricos

Consecuencia de sobregirar las aguas subterráneas: Al extraer las aguas subterráneas se explota una reserva grande pero no ilimitada. Su sostenibilidad depende de equilibrar el ritmo de extracción con el de recuperación. Disminución y agotamiento de las capas freáticas. Disminución de las masas superficiales Hundimiento del suelo Calidad del agua: El agua es la base de la vida en nuestro planeta. La calidad de la vida depende directamente de la calidad del agua. Una buena calidad del agua sustenta la buena salud de los ecosistemas y, en consecuencia, mejora el bienestar de las personas. No obstante, una mala calidad del agua perjudica al medio ambiente y el bienestar de las personas. Por ejemplo, las enfermedades que se propagan por el agua causan cada año la muerte a más de 1,5 millones de niños. Criterios de Calidad para la Destinación del Recurso para CONSUMO HUMANO y DOMÉSTICO Estos se relacionan a continuación e indican que para su potabilización se requiere solamente tratamiento convencional. El agua potable es un bien escaso, ya que los métodos de tratamiento no se aplican, por falta de concienciación, con la intensidad suficiente: o parten de fuentes poco adecuadas En general la salinidad es una característica que puede indicar problemas más serios.

Efecto de algunas sustancias peligrosas Arsénico: La presencia de arsénico en el agua potable puede ser el resultado de la disolución del mineral presente en el suelo por donde fluye el agua antes de su captación para uso humano, por contaminación industrial o por pesticidas. La ingestión de pequeñas cantidades de arsénico pueden causar efectos crónicos por su acumulación en el organismo. Envenenamientos graves pueden ocurrir cuando la cantidad tomada es de 100 mg. Se ha atribuido al arsénico propiedades 3 cancerígenas. Zinc: La presencia del zinc en el agua potable puede deberse al deterioro de las tuberías de hierro galvanizado y a la pérdida del zinc del latón. En tales casos puede sospecharse también la presencia de plomo y cadmio por ser impurezas del zinc, usadas en la galvanización. También pude deberse a 4 la contaminación con agua de desechos industriales. Cadmio: El cadmio puede estar presente en el agua potable a causa de la contaminación industrial o por el deterioro de las tuberías galvanizadas. El cadmio es un metal altamente tóxico y se le ha 53 atribuido varios casos de envenenamiento alimenticio. Cromo: El cromo hexavalente (raramente se presenta en el agua potable el cromo en su forma trivalente) es cancerígeno, y en el agua potable debe determinarse para estar seguros de que no está contaminada con este metal. La presencia del cromo en las redes de agua potable puede producirse 3

Norma ecuatoriana INEN 980 – 1983 – 6. Norma ecuatoriana INEN 981 5 Norma ecuatoriana INEN 982 – 1983 – 6. 4

18


Recursos Hídricos

por desechos de industrias que utilizan sales de cromo, en efecto para el control de la corrosión de los equipos, se agregan cromatos a las aguas, de refrigeración La calidad de los recursos hídricos se ve cada vez más amenazada por la contaminación. Durante los últimos 50 años, la actividad humana ha provocado la contaminación de los recursos hídricos en una magnitud históricamente sin precedentes. Se estima que más de 2.500 millones de personas en el mundo viven sin un sistema adecuado de saneamiento. Cada día, 2 millones de toneladas de aguas residuales y otros son drenados hacia las aguas del mundo. El problema es más grave en los países en desarrollo, en los que más del 90% de los desechos sin procesar y el 70% de los desechos industriales sin tratar se vierten en aguas superficiales.

Causas de la degradación de la calidad de agua

Repercusiones en las personas y los ecosistemas • • • • • • • • • • •

Brotes de enfermedades gastrointestinales y posible muerte, especialmente entre las personas vulnerables Eutrofización de lagos y ríos Proliferación perjudicial de algas e hipoxia Deposición atmosférica Eutrofización de lagos y ríos Cuestiones de salud relacionadas con la contaminación de las aguas receptoras por plaguicidas y materia fecal Proliferación perjudicial de algas e hipoxia Acumulación de productos químicos contaminantes en la cadena alimentaria. Cambios en la diversidad biológica Deposición atmosférica Cierre de playas, restricciones a la navegación recreativa y efectos en otras.

La calidad del agua y las cuestiones socioeconómicas como la pobreza, los medios de vida, la salud y la igualdad guardan una estrecha interrelación. Proporcionar y mantener unos servicios de suministro de a agua potable segura y de saneamiento resulta fundamental para mitigar la pobreza y mejorar la calidad de vida de miles de millones de personas.

19


Recursos HĂ­dricos

CONCLUSIONES El agua es un recurso inagotable, nunca se acabara, sin embargo llegara el momento en el que te este totalmente contaminada que

20


Recursos Hídricos

BIBLIOGRAFIA Documentos Escritos • • • • • • •

Bernard J. Nebel & Richard T. Wright (1999) Ciencias Ambientales. Ecología y Desarrollo Sostenible 6ta edición. Prentice hall, México 1999. Documento “Agua Limpia par un mundo sano” publicado por Coordinación del Día Mundial del Agua, -UNEP- e Identidad visual y Campaña de comunicación del Día Mundial del Agua, -FAOWATER-, 2010. Constitución Política de Guatemala Código Civil Código de Salud Código municipal Ley de protección y mejoramiento del medio ambiente Documentos internet

Pagina Web: www.ecoplanet.net, “Glosario de términos ambientales” febrero 2010. Publicaciones recomendadas

Lucy Calderón. “Los bosques mantienen los recursos hídricos del planeta”. Publicado el 22 de marzo del 2010. Prensa Libre

“Gobierno aprueba Propuesta de Gestión de Recursos Hídricos”. Publicado el 4 de febrero del 2008. Prensa Libre

21


RECURSOS HIDRICOS