Issuu on Google+

ASESORIAS PARA EL USO DE LA TIC EN LA FORMACIÓN ANDREA CAROLINA GONZALEZ LUNA


Escoja una de las siguientes 3 opciones para realizar su actividad. Tenga en cuenta que el producto que debe elaborar se apoyará en la opción escogida. (OPCION 1)

 Analice la siguiente afirmación de la profesora Cristina Sales Arasa (2009). “Se puede dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la formación necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como “con las TIC no se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que se manifiesta la actitud de una parte del profesorado, que concibe a las TIC como artefactos provenientes del contexto social y las asocia a las prácticas que tienen lugar en dicho contexto, prácticas de entretenimiento fundamentalmente”.


Realice el test de las inteligencias mĂşltiples de Howard Gardner


Utilice dicha herramienta para mostrar de una forma diferente e innovadora, una reflexión analítica y argumentada de la opción escogida en el punto 1.

Actualmente, aun existen docentes que no ven como una alternativa para la educación el uso de las TIC, sin embargo, considero que no podemos cerrarnos a la banda quienes gozamos de utilizarlas. Soy franca. Para mi, no importa si el docente las usa o no, lo realmente importante, desde mi perspectiva, es que se cumpla con el principio fundamental de la educación: EDUCAR. El tiempo nos dirá que es mas eficiente, no obstante, considero oportuno que este tipo de temas se centren en el alumno y no en el docente, teniendo en cuenta que la educación debe tender a ser personalizada, así, como en este curso, cada alumno debe ser y sentirse libre de utilizar la herramienta que mas se acomode a su personalidad e inteligencias múltiples. Ahí esta el uso correcto de las TIC, cuando son adecuadas para el alumno y no para el profesor.


ASESORIAS PARA EL USO DE LA TIC EN LA FORMACIÓN