Issuu on Google+


Es la ciencia o rama de las ciencias de la tierra que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico. Ha sido un asunto del que se había ocupado la geografía desde sus comienzos; incluso Claudio Ptolomeo, en su libro "Geographia", dedica un tercio de éste a la variación zonal de los climas en la superficie terrestre.


El clima tiende a ser regular en períodos muy largos, incluso geológicos determinando de gran manera la evolución del ciclo geográfico de una región, lo que permite el desarrollo de una determinada vegetación y un tipo de suelos determinados por la latitud, es decir, suelos zonales . Pero, en períodos geológicos, el clima también cambia de forma natural, los tipos de tiempo se modifican y se pasa de un clima a otro en la misma zona.  El tiempo y el clima tienen lugar en la atmosfera. Para definir un clima es necesaria la observación durante un lapso largo (la Organización Meteorológica Mundial estableció periodos mínimos de treinta años, pero hay autores que creen que deben ser más largos, de cien o superiores, para registrar las variaciones de forma suficiente). Las observaciones de temperatura, presión, atmosfera, vientos, humedad y precipitantes, así como el tipo o tipos de tiempo que se recogen en las estaciones meteorológicas. Con estos datos se elaboran tablas de valores medios que se trasladan a climogramas, representaciones gráficas de la variación anual de temperatura y precipitaciones, como variables principales. 


Un climograma es un gráfico en el que representamos simultáneamente los valores de temperatura media mensual, mediante una línea, y los de precipitaciones mensuales medias, mediante barras verticales, para los doce meses del año. Para ello se utilizan los valores climatológicos promediados en un período estándar de 30 años.


Como vemos en el ejemplo que presentamos a continuación para el climograma De Valencia, en el eje horizontal se sitúan los meses del año, mientras que en el eje vertical de la izquierda se representan las temperaturas medias mensuales, de 5 ºC en 5 ºC, mediante puntos unidos por una línea roja. En el eje de la derecha, y mediante barras azules, se representan las precipitaciones medias mensuales, a doble escala que los datos de temperatura (de 10 mm en 10 mm).


 

       

CALENTAMIENTO GLOBAL Y EFECTO INVERNADERO La clave de los cambios climáticos acontecidos a lo largo de la historia de la Tierra radica en los cambios de la energía que llega procedente del Sol a la Tierra y del estado de equilibrio en que se encuentra el sistema tierra-océano-atmósfera. Estos cambios pueden tener un origen natural externo: • Variaciones en la excentricidad de la órbita terrestre, con una periodicidad aproximada de 100.000 años, • Modificaciones en la inclinación del eje de rotación de la Tierra, cuya periodicidad es de unos 41.000 años, • Cambios en la actividad solar o el número de manchas solares, que varían cada 11 años. También pueden estar motivados por causas naturales internas o terrestres: • La distinta distribución de la tierra y el mar, • Las erupciones volcánicas o • Las corrientes oceánicas.


Mediante la utilización de complejos modelos matemáticos que tratan de reflejar todos los procesos físicos que intervienen en el sistema climático, se intenta averiguar qué clima tendremos en el futuro. Se realizan diferentes simulaciones de clima de los próximos 50-100 años partiendo de hipótesis en cuanto a factores como el ritmo de crecimiento de la población, el gasto de energía esperado (calefacciones, automóviles, aire acondicionado, etc.), el cambio en el uso del suelo (recuerda que la radiación absorbida por la superficie depende de su albedo), etc.


http://cab.intacsic.es/uploads/culturacientifica/adjunt os/20130121115236.pdf ď‚ž http://es.wikipedia.org/wiki/Climatolog% C3%ADa ď‚ž


Climatologia