Polivalencia nº 53

Page 11

#11

sino a la sociedad. No podemos comparar la España de 1995 con la de 2007, o la de 2007 con la actual. Acabamos de vivir unos años inmersos en una cultura del pelotazo. El que más o el que menos tenía un conocido que, con la compraventa de un solar, se había hecho rico. Veíamos a diario cómo el éxito no dependía del trabajo y del esfuerzo. Los valores de nuestra sociedad cambiaban. En un entorno de prosperidad y riqueza, la gente buscaba un trabajo cómodo, en el que no se trabajasen demasiadas horas y se cobrase bien. Valores como el esfuerzo, la dedicación o el sacrificio estaban perdiendo adeptos. Ahora, con la crisis, las cosas están volviendo a cambiar. La gente, en el mundo laboral, busca seguridad, estabilidad y no tanto riquezas u horarios reducidos. Por otra parte, este es un comportamiento lógico; una vez tenemos cubiertas nuestras necesidades básicas, tratamos de mejorar nuestra calidad de vida, buscamos el poder dedicar más tiempo a familia, amigos, aficiones, etc. Quizá, la buena noticia sea que la crisis nos haya devuelto valores que estábamos perdiendo y que son necesarios. Háblenos de su experiencia como empresario en Improven: inicios, evolución, líneas de trabajo. Emprender, crear tu propia empresa, es una aventura. Tienes que estar dispuesto a trabajar mucho, ganando poco y creyendo fielmente en tu proyecto, a pesar de los altibajos que se van a producir en el camino. En Improven, además de las dificultades con las que se encuentra to-

do emprendedor, nos encontramos con el problema añadido de crear un modelo de negocio que no existía ni en la Comunitat Valenciana ni en España. Este hecho, actualmente, es una gran ventaja, puesto que nuestro posicionamiento como empresa es muy bueno, pero, en los inicios del proyecto, fue un gran hándicap. Nuestro modelo de negocio se diferencia en el del resto de consultoras, en que nosotros no solo aconsejamos, sino que hacemos, es decir, nosotros planteamos lo que hay que hacer, lo ejecutamos y, además, cobramos en función de los resultados que logramos. Las consultoras, generalmente, se limitan a decir qué cosas debe llevar a cabo una empresa para mejorar, pero lo realmente difícil no es detectarlas, sino llevarlas a cabo. Además, de forma estratégica, decidimos realizar consultoría integral a las empresas, en lugar de consultoría especializada en temas de financiación, “marketing” o gestión de la producción. Consideramos que, en una mediana o pequeña empresa, las soluciones que es necesario adoptar deben ser globales.

Para progresar en las organizaciones, lo importante no es ser bueno técnicamente, sino humanamente


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.