Issuu on Google+

Nuestra búsqueda no es la de una tipología final, una receta o una predeterminación. Es la de fenómenos experimentados gracias a la proxémica dentro del espacio. Día a día el ser humano se ve rodeado de cláusulas, límites y órdenes acerca de lo que debe hacer y como hacerlo; estamos acosumbrados a vivir de una cierta manera, y como testigo principal tenemos a nuestras casas y edificios. La falta de cuestionamiento e indiferencia acerca del espacio que nos rodea es de donde justamente proviene nuestra inquietud.

Las estructuras habitacionales convencionales han sido transformadas por sus usuarios de una manera más sensorial y perceptiva, para así generar nuevas atmósferas y posibilidades dentro de un espacio que no las ofrecía.

¿Qué pasaría si conviviéramos constantemente en un espacio que despertara nuestra capacidad de asombro, que nos invitara a descubrir y a generar diferentes posibilidades a lo largo de su recorrido? ¿Qué pasaría si nosotros dentro de nuestra tarea como arquitectos nos plantearamos entregarle esa oportunidad a las personas al momento de habitar un espacio, es decir respetar y otorgar el derecho a decidir de que manera quieren vivir las personas?

Para ahondar acerca de éste fenómeno, decidimos investigar comenzando desde lo barrial, desde lo propio e identitario para el costarricense. Los casos de estudio realizados buscan justamente encontrar estas nuevas estructuras emergentes causadas por la APROPIACIÓN DEL ESPACIO QUE YA EXISTE.

Gracias a LA APROPIACIÓN DEL ESPACIO QUE YA EXISTE se llegan a generar atmósferas diferentes, nuevas sensaciones y situaciones dentro del espacio. Muros y cavidades, nichos y desniveles que alguna vez conformaron habitaciones de una índole diferente siguen intactos, pero una vida nueva les es otorgada. Hay oportunidades y sugerencias, que permiten al habitante la exploración y el redescubrimiento del lugar dentro de sus propios límites.

¿POR QUÉ SUCEDE ÉSTE FENÓMENO? La mayoría de los edificios existentes en Barrio Amón fueron residencias en algún momento, pero hoy en día son pocas las familias que aún viven allí. Se ha notado una tendencia a tomar la construcción que ya existe y rehabilitarla de una manera diferente pero manteniendo los muros y cerramientos originales del edificio. - Oficina -

- Galería -

- Café / Galería -

Como parte de la comprobación acerca de ésta nuestra hipótesis, decidimos realizar el mismo ejercicio de apropiación de un espacio existente en un edificio que posee características similares a las de los casos estudiados:

ESTUDIO DE CASOS : PASEO SENSORIAL / INTUITIVO

A pesar de ésta aparente insensibilidad acerca del espacio en que vivimos, se puede notar la necesidad de las personas por apropiarlo de una manera diferente a la que está configurado.

A pesar de que Barrio Amón es un sitio que se encuentra en el corazón de San José, muestra un contraste sumamente marcado con el resto de la ciudad: es una zona que por su naturaleza es residencial y su arquitectura es testigo de ello; una arquitectura que en ocasiones no muestra al exterior los fenómenos que ocurren dentro de sí y en otras que por el contrario invita a entrar, a descubrir y habitar.

- Galería -

- Antiguamente fue residencial - Posee un programa arquitectónico convencional y ortodoxo (la fecha de construcción de la casa ronda en 1921) - Fue apropiada según los nuevos eventos que iban a desarrollarse dentro de él, hoy en día es librería, tienda de diseño local y cafetería.

Calle 3 y 5, Av 7 3.4

Como estrategia, decidimos estudiar ésta vivienda y su femenología en cuanto a comunicación entre sus habitáculos, entradas de luz (dado a que posee colindancias a ambos de sus lados), su relación de los privado con lo público y como los niveles de apropiación humana han llegado a afectarla a través del tiempo.

1.

el interior del edificio ACTUALMENTE:

UN MURO QUE INVITE A APROPIAR

3.9

Más que divisor y seccionador, es posibilidad. La vivencia dentro del espacio se convierte en algo nuevo e inesperado: las posibilidades están allí, mas no hay un programa establecido que dicte de que manera habitar.

se presenta una dislocación en medio de la circulación central, CORTANDO LA ENTRADA DE LUZ

La luz desea dar protagonismo al cerramiento y a sus cavidades, es por este motivo que se da una búsqueda de luz cenital focalizada en las paredes.

Sin nombres y sin etiquetas. Se da la búsqueda de un espacio abierto a cualquier idea o programa, un espacio abstracto, que no es pretencioso y da las posibilidades de apropiación para un usuario itinerante, cambiante y multidisciplinar; el espacio llega a concebirse de la manera que su habitante

7.1 5

Lo que buscamos durante la intervención - ESTRATEGIAS DE DISEÑO -

Se refiere al nivel de cercanía que se tiene con los fenómenos dentro del espacio

2

5.

UN NÚCLEO DE POSIBILIDADES

Se plantea un núcleo desde donde partan todas las circulaciones y accesos dentro del edificio; en este caso llega a ser un gran descanso medio nivel más elevado que el piso terminado.

4

9.4

Realizamos un levantamiento de la vivienda con el fin de tener mayor comprensión de su distribución y de sus principales ejes estructurales para así utilizarlos en el momento de su intervención dado a que uno de los fines de éste proceso es UTILIZAR Y REHABILITAR LO QUE YA ESTÁ CONSTRUIDO.

Son condiciones que se dirigen directamente a la percepción mediante los SENTIDOS en conjunto a los fenómenos que se dan en el espacio y se encuentran sumamente relacionados a los niveles de apropiación con respecto a la PROXÉMICA

El espacio se plantea como un vacío continuo en su totalidad; mediante la disposición de muros y desniveles de piso se sugieren diversas posibilidades en cuanto a privacidad, pero nunca una división totalitaria.

4

4.1

LUZ, SONIDO, ESCALA Y TEXTURA

4.1

4.1

3.9

3

9.4

TODA LA CASA SE MANTIENE A UN MISMO NIVEL

Tomamos como base deficiencias y privaciones encontradas dentro de éste esquema de casa como retos por resolver dentro del diseño: fuentes de luz y ventilación, la comunicación y la cercanía entre un espacio y otro, espacios sociales y privados, accesos y circulaciones.

3.

2

UN ESPACIO SIN PUERTAS

Un programa arquitectónico que se enfoque en

(**)

24.9

5

El ser humano se encuentra constantemente cambiando, sus gustos y necesidades mutan a través del tiempo, sin embargo siempre se encuentra en la búsqueda constante de habitar, e independientemente de que sea por una larga o corta temporalidad presenta ciertas afinidades a lo acogedor y a diferentes maneras de configurar el espacio mediante acciones y posibilidades que él mismo desarrolle, es así de esta manera como termina por apropiarse del espacio, ya sea por cavidades, volumetrías, sustracciones y adiciones.

4.1

“invitar al sentido del tacto y crear una atmósfera de intimidad y calidez, generando matices, transiciones, fenómenos a lo largo del espacio”

ÚNICAS ENTRADAS DE LUZ

Como resultado preliminar, utilizando los mismos ejes estructurales de la antigua vivivienda y secciones de entrepiso y cielos se obtuvo un espacio que se bifurca mediante un volumen central de donde parten los accesos hacia niveles inferiores; un patio que se abre hacia el interior del edificio y aporta luz a las nuevas atmósferas generadas mediante la disposición de diferentes niveles y profundidades tanto en el piso como en las paredes; además gracias a las perforaciones realizadas en el cielo se logran generar diversas atmósferas de luz y textura en conjunto a las alturas y escalas utilizadas.

7.1

4.

PATIO interno aislado; no aporta luz a la casa

(*)

Resultados, alcances y limitaciones

2

24.9

Paredes divisorias entre las habitaciones; no hay comunicación entre ellas!

3

se manifiestan UNA SERIE DE FACTORES QUE OCASIONAN la SEGREGACIón y fragmentación dentro del espacio; el esquema general de la casa se presenta como una cirulación principal, un oscuro y largo pasillo que se conecta a todas las habitaciones de la casa.

2.

(!) 5 postulados acerca de la APROPIACIÓN DEL ESPACIO QUE YA EXISTE

UN ESPACIO QUE QUIERE SER ESPACIO

2.1

(***)

El resultado de esta exploración no pretende contradecir ninguna otra tesis o teoría acerca de la manera en que se debería habitar un espacio, sino por el contrario busca demostrar que existen nuevas posibilidades para el habitar humano mediante una concepción espacial y formal que desemboca en los cinco enunciados expuestos anteriormente. Alonso Gamboa - Andrea Calvo


La apropiación del espacio que ya existe