Page 1


“Yachachik Mamakuna” nace debido a la preocupación de Perú LNG por el alto índice de desnutrición crónica en la provincia de Huaytara – Huancavelica. Es por eso que junto a ellos, desarrollamos este proyecto de Nutrición Infantil en 14 comunidades altoandinas de Huaytará entre diciembre del 2009 y noviembre del 2010.

PROYECTO YACHACHIK MAMAKUNA

Nuestro objetivo es contribuir con el sano desarrollo y el aprendizaje de niños y niñas de 0 a 5 años de las comunidades seleccionadas a partir de la intervención educativa con las madres de familia y líderes comunitarios


•14 comunidades de Huaytará con sistemas de vigilancia nutricional, lograron reducir el riesgo de desnutrición aguda y crónica en los niños menores de 3 años. •75% de madres lograron incorporar prácticas saludables en el cuidado de sus hijos e hijas. •46 líderes comunales fueron organizados para lograr el desarrollo de acciones a favor de sus niños.

Nuestros aliados


Los Centros de Promoción y Vigilancia Comunitaria (CPVC) se han constituido en espacios donde se desarrollan acciones de promoción de la salud orientados a contribuir en el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños menores de 3 años. Un actor fundamental de los CPVC son los Agentes Comunitarios de Salud (ACS), quienes no solamente realizan las atenciones dentro del CPVC, sino que complementan sus accionar con el desarrollo de visitas domiciliaria a niños y madres gestante en riesgo. La visita domiciliaria es una estrategia importante para acercar información relevante sobre prácticas saludables para la mejor crianza infantil.

Centros de promocion y vigilancia comunitaria

Nuestro objetivo es contribuir a la reducción de la desnutrición crónica y anemia en niños y niñas menores de 36 meses, articulando esfuerzos de los gobiernos locales y las Direcciones Regionales de Salud.


• Reducción de la desnutrición crónica en niños y niñas que se atienden en Centros de Promoción y Vigilancia Comunitaria en los distritos de Mazan (De 24% a 15%), Indiana (De 29% a 20%) y Las Amazonas (De 12% a 10%). • 80 % de niños y niñas menores de 24 meses que participaron en el programa en los 05 municipios, mostrando un nivel de desarrollo acorde a su edad en las áreas de desarrollo. • 70% de niñas y niños menores de 24 meses lograron un adecuado nivel de desarrollo para su edad.


1 muestra 3 compressed  
1 muestra 3 compressed  
Advertisement