Page 1

REGLAMENTO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO FEUC El presente reglamento constituye la normativa que regirá el proceso de postulación a Presupuesto Participativo FEUC.

1.1 Convocatoria La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) a través del Art. 60bis de sus estatutos, invita a grupos de estudiantes a participar de la convocatoria de Presupuesto Participativo consistente en la generación de proyectos visualizados como mecanismos de participación estudiantil, esto para determinar la asignación del presupuesto asignado por la FEUC para estos efecto, más el monto no asignado del presupuesto participativo del año anterior (en caso de existir).

1.2 Objetivo General Fomentar la participación democrática de los estudiantes mediante la contribución a la formación y desarrollo de proyectos formulados por grupos estudiantiles de la UC en un trabajo conjunto a los proyectos de la FEUC.

2.1 Quiénes pueden postular: 2.1.1 Todo estudiante, ya sea de pre o postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile que pertenezcan a carreras que sean representadas por la Federación de Estudiantes Universidad Católica, FEUC, o cualquier agrupación de estudiantes de la UC. 2.1.2 El proyecto debe tener un equipo compuesto por tres o más personas, todos miembros de la comunidad estudiantil UC. El proyecto debe estar liderado por estudiantes, sin embargo puede estar compuesto por cualquier miembro de la comunidad UC. 2.1.3 Se excluye la posibilidad de postulación a becas y proyectos institucionales o vinculados a alguna institución.

2.2 ¿Qué tipo de proyectos financia? La modalidad de Presupuesto Participativo tiene como propósito, apoyar proyectos de grupos estudiantiles de la UC, que tengan como objeto trabajar alguna problemática que sea de importancia para la comunidad UC. Se busca que con esta metodología se puedan implementar proyectos innovadores que tengan impacto en la comunidad, independiente de la Federación que salga electa para el siguiente ciclo. 2.2.1 Los proyectos serán evaluados en base a las siguientes características: a) Se utilizará una metodología multicriterio, se entiende por tanto, una que combina distintas dimensiones, objetivos, expectativas, actores y escalas de la propia formulación del proyecto. Esto sin sacrificar la calidad, confiabilidad y consenso en los resultados.


b) Para poder realizar la comparación necesaria entre la factibilidad de los proyectos en concurso se aplican escalas que cuantifiquen los impactos de los proyectos, mediante el sistema especificado en las bases de ese año, siempre mediante un sistema objetivo de puntajes. c) Para ello en el concurso se debe tener en cuenta los siguientes pasos: - Pertinencia de la temática. - Financiamiento alternativo o complementario. - Impacto. - Viabilidad técnica, dentro de lo cual se considerará viabilidad y factibilidad. 2.2.2 Por otro lado, los proyectos concursantes deben presentar en el formulario de inscripción, dos ejes a considerar sobre viabilidad técnica: a) La Viabilidad del proyecto: - El formulario del proyecto debe ser enviado antes de la fecha límite, recibiendo el postulante una garantía de su recepción mediante correo electrónico. - El proyecto debe estar fundamentado tanto en su metodología como en la construcción social del problema. ej: ¿Cuál es el problema que se quiere trabajar en este proyecto y por qué? - El proyecto debe tener una comunidad objetivo especificada en la postulación, donde se presenten los potenciales beneficiarios directos e indirectos. Con un mínimo de 15 beneficiarios directos. - La población objetivo deberá poder ser observada durante la implementación del proyecto. Esto se plantea en el sentido de que el proyecto pueda ser fiscalizado por la comisión durante la realización del mismo. - Tanto la formulación como la implementación debe contener un grado de participación y consideración de la contraparte (beneficiario). b) Factibilidad del proyecto: - El proyecto debe tener contemplado dentro de su presupuesto total el alcance real de sus aportaciones, como la de terceros involucrados. - El proyecto debe considerar todos los elementos necesarios para su desarrollo como: 1) El consumo de servicios básicos como electricidad, agua, gas, (en caso de ocupar un recinto externo ej: sede vecinal). 2) Viajes (según el alcance del proyecto, debe contener presupuesto destinado para diagnósticos y ejecución). 3) Impacto ambiental en la realización del proyecto y la difusión previa.


2.2.3 Los proyectos serán descartados si es que involucran los siguientes aspectos: - Solicita menos del 15% o más del 50% del monto total de fondos asignados por la FEUC para el presupuesto participativo. -Solicita un monto que corresponde a menos del 15% del costo total del proyecto. - Se podrán financiar actividades tales como cócteles o actividades masivas, siempre que el monto total no supere un 40% del monto propuesto del proyecto. Como condición, también se restringirá la justificación de la compra de bebidas alcohólicas a un máximo del 3% del presupuesto presentado por el proyecto. - Pago de sueldos, honorarios y remuneraciones al representante legal y/o miembros de la organización. - Pago de deudas de la organización. - Viáticos - Intervención unilateral de entrega de beneficios puntuales, sin el complemento de un programa de desarrollo autónomo. - Proyectos que hayan recibido fondos del presupuesto participativo tres años consecutivos anteriores. 2.2.4 Los proyectos serán descartados si es que no cumplen los requisitos expuestos en el punto 3.1 del presente documento.

2.3 Metodología La metodología del presupuesto participativo se define como una instancia de participación del estudiantado de la comunidad UC en la elección de proyectos financiados por la Federación de Estudiantes. 2.3.1 Los plazos establecidos para el proceso se encontrarán establecidos en las bases. 2.3.2 Los proyectos serán evaluados por un comité técnico, compuesto por los consejeros territoriales pertenecientes a la comisión de presupuesto participativo, y posterior a este proceso, serán escogidos los proyectos con mejor puntaje en la evaluación para continuar a la siguiente fase. 2.3.3 Los 10 proyectos mejor evaluados podrán avanzar a la fase de elección mediante plebiscito. Esta fase se llevará dentro del mismo proceso de elecciones FEUC y los proyectos que recibirán el financiamiento se asignarán según lo expuesto en el punto 3 del presente Reglamento.

3.1 Financiamiento Que para efectos de su adjudicación se dividirá de la siguiente forma:


3.1.2 Cada proyecto seleccionado por la comisión de presupuesto participativo deberá entrar a un proceso de concurso público, donde serán los mismos alumnos de la Pontificia Universidad Católica, a través de su voto en las elecciones FEUC, quienes decidirán qué proyectos serán financiados. 3.1.3 El proyecto ganador obtendrá el 100% de su financiamiento. En cuanto a los demás, nos remitimos al 3.1.4. 3.1.4 La repartición del monto no asignado al proyecto más votado se asignará al segundo lugar del concurso. En caso de que quede parte del monto base, se repetirá esta dinámica con los lugares siguientes hasta que no se pueda cubrir el monto de un proyecto seleccionado. 3.1.5 En el caso de que, una vez utilizado el proceso detallado en los puntos anteriores, el monto sobrante no alcance a cubrir la totalidad de un proyecto, se le preguntará a dicho proyecto si quieren el monto remanente o no. En cualquier caso, este será el último proyecto que puede recibir financiamiento. 3.1.6 Cuando el proyecto financiado en el último lugar según el punto anterior rechace el dinero asignado, este monto se guardará para la siguiente versión del concurso.

4.1 Proceso 4.1.1 Las fechas del proceso se establecerán en las bases anuales.

5.1 Rendición de Cuentas y Evaluación 5.1.1 Todo proyecto financiado con el dinero de los presupuestos participativos, deberá rendir cuentas de sus gastos. 5.1.2 Para dichos efectos se utilizará un formulario único de rendición de cuentas que debe presentarse con la identificación y las firmas de los integrantes del equipo. 5.1.3 El formulario estará disponible para ser descargado en el sitio que la federación de estudiantes disponga para los presupuestos participativos. 5.1.4 La organización rendirá cuenta detallada del uso dado a los recursos entregados, los cuales, estarán respaldados mediante factura y/o boletas de compraventa y/o boleta de honorarios por los gastos correspondientes desde la fecha de entrega de los recursos y hasta la finalización del mismo (o el siguiente periodo de elección FEUC). 5.1.5 El egreso del proyecto se realiza entregando un informe de evaluación realizada durante todo el proceso del desarrollo del proyecto, emitido por la organización a cargo, de acuerdo a metodología utilizada para este. 5.1.6 Esta rendición se deberá entregar a más tardar en el periodo de elecciones FEUC posterior al cual se obtuvo el financiamiento o una vez: a) Invertido el total del financiamiento destinado al proyecto. b) Ejecutado el 100% de las actividades programadas.


5.1.7 La rendición de cuentas debe ser entregada a la comisión de presupuesto participativo del período siguiente correspondiente al de su postulación. 5.1.8 En caso de un proyecto al que se la hayan asignado fondos complete sus actividades o se acabe el plazo establecido, el dinero sobrante quedará automáticamente asignado para el presupuesto participativo del año siguiente. 5.2 De las evaluaciones 5.2.1 Los proyectos ganadores deben hacer una presentación al Consejo Ejecutivo entrante, durante el mes de diciembre del mismo año que se ganase el presupuesto. La presentación debe incluir: a. presupuesto basal anual; b. objetivo general y específicos; c. metas hasta abril del año siguiente. 5.2.2 Se debe entregar un informe de media gestión, cuyo formato estará disponible en la página de la federación de estudiantes. Debe ser entregado durante el mes de abril, con fecha dada por la comisión de Presupuesto Participativo del Consejo Ejecutivo. Este informe de media gestión debe incluir: a. Avances según metas expuestas en diciembre (en su “Presentación Inicial”). b. Material audiovisual, listas de asistencia, actas, o cualquier insumo que acredite la realización de las actividades. c. Ajuste de presupuesto. d. Metas contempladas para el final de la gestión. 5.2.3 Los proyectos ganadores deben entregar un Informe Final, cuyo formato se podrá encontrar en la página disponible para el caso por la Federación de Estudiantes. Éste informe se entregará en septiembre, con fecha dada por la Comisión de Presupuesto Participativo del Consejo Ejecutivo.

6.1 Sanciones 6.1.1 Durante el proceso de ejecución del proyecto, la Comisión de Presupuesto Participativo podrá poner término anticipado a éste, cuando la organización incurra en incumplimiento de una o más de sus obligaciones. En este caso, la organización deberá hacer devolución total de los dineros del proyecto. 6.1.2 La sanción expuesta en el punto 6.1.1 será aplicada en caso de no cumplir con las obligaciones declaradas en el documento y que se resumen en los siguientes tres puntos: a) Gastar el dinero asignado en los ítems especificados en el presupuesto inicial o en correcciones enviadas a la comisión y coherentes con los requisitos especificados en el punto 2.2.3 de las presentes bases.


b) Acreditar mediante la rendición de gastos que el dinero entregado al proyecto, efectivamente se gastó en lo declarado. c) Rendir los gastos en los plazos especificados en las bases correspondientes al año de postulación. 6.1.3 Cualquier modificación al proyecto que altere el objetivo del mismo, será sometida al pronunciamiento de la Comisión de Presupuesto Participativo, para su aprobación o rechazo, previa carta solicitud de la organización.

7.1 Bases Anuales 7.1.1 Cada año existirán bases que deberán especificar, al menos: -

Fechas de postulación y plazos en general Monto total asignado para el año Método y rúbrica de evaluación de los proyectos

7.1.2 Será deber de la Comisión de Presupuesto Participativo del Consejo Ejecutivo crear cada año dichas bases. 7.1.3 Dichas bases no podrán contradecir en ningún punto al presente Reglamento.

8.1 Modificación del Presente Reglamento 8.1.1 Para modificar el presente reglamento la Comisión de Presupuesto Participativo debe presentar, por mayoría de sus miembros, al Consejo Ejecutivo dicha reforma, el cual deberá ratificarla según su propio Reglamento.

Reglamento Presupuestos Participativos 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you