Page 1

Quintana Roo El mejor lugar para vacacionar


Indice 4

Plan Nacional de Desarrollo

21

Existe un Museo Subacuático de Arte

7

Economía de Quintana Roo

22

Museos

24

Diversidad Etnolingüística

25

Tradiciones

26

Gastronomía

29

Artesanías

31

Artes Escénicas

32

Atractivos de Quintana Roo

8 13

¿Por qué invertir en Quintana Roo? ¿Porque Quintana Roo es Importante en la Cultura de México?

14

Zonas Arqueológicas

16

Áreas Naturales

19

Monumentos


Quintana Roo

Plan Nacional de Desarrollo Entre 1916 y 1930, con el traslado de la capital del Territorio a Payo Obispo, la zona sur de Quintana Roo tuvo un importante desarrollo. La organización política del Territorio, se modificó en 1917 con la creación de los municipios libres promulgada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Quintana Roo quedó dividido en tres municipios: Cozumel, Isla Mujeres y Payo Obispo. En 1924, Plutarco Elías Calles nombró al general Amado Aguirre gobernador del Territorio y al propio tiempo jefe de una comisión para realizar un estudio político, administrativo y económico de Quintana Roo, con la intención de evaluar la conveniencia de conservar al Territorio como entidad dependiente de la federación. El 11 de enero de 1935 el presidente Cárdenas emitió un decreto, publicado en el Diario Oficial el 16 de enero, mediante el cual se creó nuevamente el Territorio Federal de Quintana Roo. El 8 de febrero de 1935 ocupó la gubernatura del Territorio el general Rafael E. Melgar, considerado como uno de los gobernadores más destacados de la entidad. Melgar dejó la gubernatura del Territorio en diciembre de 1940, le sustituyó Gabriel R. Guevara quien permaneció en el poder hasta abril de 1944. El presidente Adolfo López Mateos nombró como gobernador del Territorio al ingeniero Aarón Merino Fernández, quien con el apoyo económico de la federación contribuyó a la reconstrucción de Chetumal, al fomento de la pequeña industria y al desarrollo de la agricultura y ganadería. Así comienza la gran historia de Quintana Roo, como estado, comienza en 1902 cuando se crea el Territorio Federal de Quintana Roo; sin embargo, para una mayor comprensión de los procesos 4

Lic. Roberto Borge Angulo Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo


históricos que llevaron a la constitución de Quintana Roo como un territorio independiente es preciso referenciar algunos de los principales capítulos de su existencia.

en recursos naturales y forestales. El 24 de noviembre de 1902 se creó el Territorio Federal de Quintana Roo con una extensión de 50 000 km2.

A fines del siglo XIX Yucatán carecía de medios para someter a los mayas rebeldes, de la parte oriental de la península. El presidente Porfirio Díaz buscaba, el control económico y político de la frontera con Belice y la explotación de estas ricas tierras

El 27 de febrero de 1904 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Organización Política y Municipal del Territorio Federal de Quintana Roo en la que se especificaba que la capital del Territorio sería Santa Cruz de Bravo. 5


Metas

Nuestra meta consiste en satisfacer las necesidades y los deseos inmediatos de nuestros clientes, ofreciendo una amplia gama de bienes y servicios en diferentes localizaciones, con costos adecuados, que nos permitan ofrecer buenos precios a nuestros clientes y oportunidades. Tener siempre llenos los hoteles, conservar el alto turismo, tener los parques con un nivel alto de atracción para que la gente tenga ganas de visitar y siempre estar recomendados, como ser siempre la primera opción de la gente para visitar algún lugar para vacacionar.

Objetivos

Saber cuales son nuestras metas fijas a donde queremos llegar y queremos ser para poder ser siempre la preferencia de la gente, conservar a los clientes, tener siempre un estándar alto en atracciones como en hoteles.

Estrategias

Plan diseñado para alcanzar la meta en como se muestra un mercado libre y de entera confianza como área funcional, detectar nuestras debilidades y fortalezas para poder posicionarnos como la mejor sin caer en alguna de ellas. Estar siempre innovando todo lo que la gente quiere, como creando atracciones para que las personas quieran y tengan ganas de visitar Chetumal.

Extención Territorial

Quintana Roo tiene una extensión territorial de 44 705 kilómetros cuadrados (Km2), por ello ocupa el lugar 19 a nivel nacional.

Sector que más aporta al PIB

En su análisis semanal, expuso que el turismo se ha convertido en uno de los sectores que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) de México, con entre 8.4% y 8.5%, según las cuentas nacionales medidas por el INEGI. El Producto Interno Bruto (PIB) de Quintana Roo en 2012P/ representó 1.49% con respecto al total nacional y en comparación con el año anterior tuvo un incremento de 6.82%. El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), ofrece un panorama de la situación y evolución económica del estado en el corto plazo. Para el tercer trimestre de 2013, Quintana Roo registró un incremento en el índice de actividad económica de 1.1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

6

Municipios · Municipios de Bacalar · Municipio de Benito Juárez · Municipio de Cozumel · Municipio de Felipe Carrillo Puerto · Municipio Isla Mujeres · Municipio de José María Morelos · Municipio de Lazara Cárdenas · Municipio de Othón P. Blanco · Municipio de Solidaridad · Municipio de Tulum · 70% al 90% de turistas en Quintana roo. · Cuenta con 173 hoteles. · Los lugares mas visitados son: Chetumal, playa del Carmen, Xcaret. · 1,325,578 habitantes Mujeres: 652,358 Hombres: 673, 220


Economía

z

Economía de Quintana Roo Según datos del Censo Económico 2009, en el estado se cuenta con 38,794 unidades económicas, las cuales emplean a 308,477 personas, que representan el 1.5% del total del personal ocupado en nuestro país. Al tercer trimestre de 2013, la Población Económicamente Activa (PEA) ascendió a 745,798 personas de 14 años y más, lo que representa una elevada tasa de participación en la actividad económica (66.7%). Del total de la PEA, el 95.6% está ocupada y el 4.4% desocupada1. Entre las principales actividades se encuentran: servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (21.69%); comercio (16.66%); servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (12.43%); y construcción (8.03%). Juntas representan el 58.80% del PIB estatal.


Inversión

¿Por qué invertir en Quintana Roo? El éxito del sector turístico, la calidad de la infraestructura de servicios y la calidez de su gente, hacen de Quintana Roo el estado propicio para oportunidades de nuevos negocios. El estado estimula el establecimiento de industrias no contaminantes; además ofrece una plataforma logística de comunicaciones y transportes, la cual se combina con una ubicación geográfica privilegiada facilitando el acceso a mercados importantes. Quintana Roo es en esencia, una tierra de oportunidades en la que las inversiones nacionales y extranjeras se suman al importante desarrollo de la región.

Empleo

Quintana Roo reportó 684 mil Trabajadores en 2012, principalmente en los servicios, lo que representó 2.1 respecto al personal ocupado en dicho sector a nivel nacional.

Economía

El Producto Interno Bruto (PIB) del estado ascendió a cerca de 226 mil millones de pesos en 2012, con lo que aportó 1.5% al PIB nacional. Las actividades terciarias, entre las que se encuentran el comercio y hoteles, aportaron 85% al PIB estatal en 2012.

Inversión Extranjera Directa

Quintana Roo recibió 375 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa en 2012, lo que representó 3.0 % de la IED recibida en México.


9


El comercio recibió la mayor proporción de la IED captada por el estado en 2012. La reclasificación salarial para Quintana Roo es un hecho. En las próximas semanas las autoridades estatales darían a conocer que el salario mínimo en la entidad pasaría de 63.77 a 67.29 pesos, que significaría pasar de la zona B a la A. El diputado federal, Raymundo King de la Rosa, informó que es cuestión de que se empaten las agendas de trabajo del secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y del mandatario estatal, para hacer el anuncio de manera oficial. Adelantó que la reclasificación del salario mínimo en Quintana Roo es un logro importante, ya que más de 300 mil trabajadores en la entidad se verán beneficiados.

El legislador comentó que entre los puntos de la agenda legislativa que tendrá la bancada priísta se encuentra la reclasificación de las tarifas eléctricas para Quintana Roo. “Yo presenté un punto de acuerdo en donde se busca la reclasificación por temperaturas y se insistirá en tener una reclasificación para tener un beneficio en la tarifa”. De acuerdo a la reglamentación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que la entidad aspire a cambiar sus tarifas eléctricas de la 1B (para estados con calor extremo) a la 1D, que permite un consumo de hasta mil kilowatts al mes, deberá registrar dos meses consecutivos durante tres de cinco años un promedio de temperaturas superiores a los 32 grados, y así reduciría la tarifa.

Entre los estados que se encuentran en la zona A, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), se encuentran Baja California Norte, Baja California Sur, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz; mientras que en la zona B se encuentran Aguascalientes, Campeche, Nayarit, Oaxaca, Coahuila, Puebla, Colima, Chiapas, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo, Yucatán y Tabasco, entre otros. King de la Rosa dejó en claro que la reclasificación está avalada y que es cuestión de que las autoridades estatales en conjunto con la STPS lo den a conocer.

El turismo asume una dimensión espacial inevitable en el fenómeno turístico, en donde, no hay turismo sin viaje, y en el cual, en el ciclo de vida de un producto o un destino se distingue en varias etapas desde su nacimiento hasta la revitalización o declive para poder comprender la importancia de las tendencias mundiales.

Infraestructura -Unidades médicas 263 unidades médicas públicas con 2,261 médicos 42 unidades médicas particulares con 89 médicos.

El modelo tradicional turístico, que articula en forma directa a la demanda de sol y playa adaptada por varios países con la finalidad de mejorar sus débiles economías ha contribuido también a la degradación del ambiente; El debilitamiento de este modelo ha favorecido el surgimiento de nuevas formas de concebir al turismo, empezando

Escuelas -Características del sector educativo. -Educación básica. -Educación media superior -Educación superior -Capacitación para el trabajo.

Hospejadaje -La entidad cuenta con 908 establecimientos de diversas categorias para hospejade con 84,860 habitaciones.


a mirar el territorio desde otra perspectiva y comenzando a valorar en términos turísticos lo natural, social, rural, cultural, histórico, gastronómico, deportivo, aventura, ecoturismo etc. Inevitable surgimiento de un modelo turístico distinto: turismo alternativo, coherente y consistente con los valores sociales, naturales y comunitarios, que permite disfrutar tanto de residentes como locales de una interacción positiva. Hablar de competitividad turística es analizar y establecer la capacidad, limitaciones y retos que se presentan en un mundo globalizado y competitivo.

Educación

En quintana roo, 5 de 100 personas de 15años y mas, no saben leer y escribir. El sistema educativo estatal atiende actualmente a 284 mil 48 educandos en los diversos niveles. 4.9% No tiene ningún grado de escolaridad. 54.4% Tiene la educación básica terminada. 0.4% Cuentan con una carrera técnica o comercial con primaria terminada. 22.8% Finalizaron la educación media superior 16.0% Concluyeron la educación superior. 1.5% No especificado.

-Puertos maritimos son 5 -Líneas telefónicas fijas 206,556 (preliminaries) -Oficinas postales 68 -Oficinas de telégrafos 23

Medios de comunucación masiva -Operan en el estado 35 radiodifusoras , 13 de amplitude modulada

-Aeropuetos Internacionales son 3 -22 de frecuencia modulada, asi como 19 estaciones televisoras.


12


Turismo

¿Porque Quintana Roo es Importante en la Cultura de México? Nosotros pensamos que la este estado tiene una cultura muy extensa indicada por el mar islas selvas y áreas de atracción como en Cancún tenemos a xcaret. El turismo asume una dimensión espacial inevitable en el fenómeno turístico, en donde, no hay turismo sin viaje, y en el cual, en el ciclo de vida de un producto o un destino se distingue en varias etapas desde su nacimiento hasta la revitalización o declive para poder comprender la importancia de las tendencias mundiales. El modelo tradicional turístico, que articula en forma directa a la demanda de sol y playa adaptada por varios países con la finalidad de mejorar sus débiles economías ha contribuido también a la degradación del ambiente; El debilitamiento de este modelo ha favorecido el surgimiento de nuevas formas de concebir al turismo, empezando a mirar el territorio desde otra perspectiva y comenzando a valorar en términos turísticos lo natural, social, rural, cultural, histórico, gastronómico, deportivo, aventura, ecoturismo etc. Inevitable surgimiento de un modelo turístico distinto: turismo alternativo, coherente y consistente con los valores sociales, naturales y comunitarios, que permite disfrutar tanto de residentes como locales de una interacción positiva. Hablar de competitividad turística es analizar y establecer la capacidad, limitaciones y retos que se presentan en un mundo globalizado y competitivo. 13


Arqueología

Zonas Arqueológicas Calica - Chakanbakan - Paseo vitual subacuático Banco chinchorro - Paseo vitual subacuático Laguna de Mandinga - Coba - Caracol Punta Sur - Chacchoben - Dzibanche - Kinichna - El Meco - El Rey - Kohunlich - Muyil - Oxtankah - Playa del Carmen - San Gervasio - San Miguelito - Tulum - Xelha Xcaret


Flora y Fauna

Áreas Naturales Parque Nacional Tulum

El 23 de abril de 1981 se creó el Parque Nacional Tulum, por decreto presidencial publicado en esa misma fecha, con los objetivos de conservar y acondicionar esta zona en beneficio de la comunidad debido a su belleza, valor científico, educativo y recreacional, así como el de proteger los manglares y cenotes que albergan una flora y fauna características de la región, y que están ligados a las tradiciones, ceremonias y leyendas del pueblo maya.   El Parque Nacional Tulum se localiza en el estado de Quintana Roo, en el municipio de Tulum, (anteriormente Solidaridad), entre los kilómetros 179 y 183 de la carretera federal número 307, aproximadamente a 130 kilómetros al sur de Cancún, dentro de la región turística costera denominada Riviera Maya. Esta área natural protegida ocupa una superficie total de seis millones 643 mil 213 metros cuadrados. 16


Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

El 20 de enero de 1986 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial que crea el Área Natural Protegida denominada Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, con una superficie de 528 mil 147 hectáreas, 66 áreas, 80 centiáreas, ubicada en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum (anteriormente Solidaridad) en el estado de Quintana Roo. Se decretó Reserva de la Biosfera por su importante variedad de ecosistemas que albergan una gran cantidad de especies de flora y fauna, así como los servicios ambientales que ésta ofrece. La UNESCO declaró a la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an como Patrimonio de la Humanidad en el año 1987.

Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma’Ax Yetel Kooh

El 5 de junio del 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial que crea el Área Natural Protegida denominada Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma’Ax Yetel Kooh, la cual está situada al noreste de la península de Yucatán, a 18 kilómetros al norte de la zona arqueológica de Cobá y a 26 km al sur de Nuevo Xcan, Quintana Roo. Por su ubicación geográfica, el Área de Protección de Flora y Fauna se sitúa dentro de los límites del estado de Quintana Roo pero administrativamente pertenece al Ejido de Valladolid, en el estado de Yucatán.

17


Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito

En febrero de 1998 aparece en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo el decreto por el que se declara Área Natural Protegida con la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Santuario de la Tortuga Marina XcacelXcacelito”. Ubicado en el municipio de Tulum, una superficie de 362-10 hectáreas de selva y playas donde se encuentran manglares, cenotes y arrecifes coralinos. Posteriormente, en abril de 2000 se publicó el decreto por el que se establece el Programa de Manejo elaborado por la Universidad de Quintana Roo, llevando a cabo ésta las gestiones para su consenso y aprobación.

Flora

Predomina la selva prácticamente en 90% de la entidad, se extrae madera como caoba y cedro rojo. Le sigue en importancia la vegetación acuática, cuya superficie se ha reducido por los asentamientos humanos. Los manglares y tulares se sitúan principalmente en toda la costa de la entidad junto con las dunas. Los petenes se localizan al este cerca de las bahías Ascensión y Espíritu Santo. Existen en la parte sur áreas de palmar. La agricultura ocupa 5% del territorio estatal.

Fauna

En la selva húmeda: jaguarundí, jabirú, boa, coralillo, culebra labios blancos, cocodrilo, tortugas gravada y casquito; gecko y nauyaca. En bosques: tlacuache, comadreja, murciélago, tigrillo, armadillo, ocelote, garza, zopilote, águila pescadora, faisán negro y chachalaca. Mezquite y matorral costero: lechuza. En los humedales y cenotes: nutria, flamenco, pato y sapo excavador. En ambientes acuáticos: cangrejo ermitaño, coral, camaroncillo, langostino y delfín. Animales en peligro de extinción: mono aullador, mono araña, anguila y cacerolita de mar.

18


Arquitectura

Monumentos Zona arqueológica de Cobá

Las ruinas mayas de Cobá, en la Península de Yucatán, puede que sean las más grandes del área, incluyendo la pirámide más alta construida por los mayas. Está a 40 km de Tulum y se puede llegar desde Cancún como hicimos nosotros tomando el ADO (autobus) de las 8 hs y volviendo a las 15 hs. Una de las principales atracciones de Cobá es Nohoch Mul, la pirámide más alta en la península de Yucatán, que se levanta 42 metros. Generalmente se puede subir a ella pero cuando fuimos nosotros estaban trabajando, así que no pudimos hacerlo. Una verdadera pena, ya que desde arriba se debe ver toda la selva en la que se encuentra. También, hay una cancha que era utilizada para el juego de pelota y que está en perfecto estado.

El castillo de Zamá

Con un emplazamiento espectacular sobre un acantilado, Tulum es un yacimiento maya tardío que conoció su esplendor desde el 1200 d.c. hasta la llegada de los españoles. El nombre, que significa “recinto” o “muralla”, es probablemente moderno. Se cree que el lugar se denominó originariamente Zama ( amanecer), en alusión a la situación en la costa este y la alineación poniente-levante de sus edificios. Quienes lo habitaron comerciaban con Cozumel, Isla Mujeres, Guatemala y México Central. Un muro perimetral de 5 metros de grosor y con tres puertas cierra tres de las caras del yacimiento. 19


Templo de los Frescos

Es un edificio pequeño de dos pisos, el primero con dos cuartos y columnas monolíticas con capitel para formar los claros de entrada. Tiene también grandes mascarones estucados en las esquinas del friso que representan al Dios Itzamná como deidad celeste y terrestre. El segundo piso es un solo santuario pequeño. El nombre de este edificio se debe a que en el cuarto posterior del primer piso aun quedan restos de una pintura mural sobre estuco, en colores negro, verde, amarillo y principalmente rojo con representaciones de deidades femeninas y masculinas, serpientes entrelazadas, ofrendas dedicadas a los Dioses entre ellas: flores, frutos y mazorcas de maíz.

Estelas

Al este de la península del Yucatán, en el estado mexicano de Quintana Roo, se encuentra la zona arqueológica de Tulum, un interesantísimo destino turístico en plena Riviera Maya. La antigua ciudad de Tulum, hoy en ruinas—que en maya viene a significar algo así como «cerco», «muralla» o «empalizada»—, fue el único asentamiento de esta civilización precolombina que se levantó a orillas del mar Caribe, y una de las pocas ciudades indígenas que fue amurallada por sus habitantes para protegerla de posibles ataques.

20


Existe un Museo Subacuático de Arte Las esculturas están a una profundidad de 3 a 6 metros en las bellas aguas del Caribe mexicano. Entre las características que lo hacen un muse o como pocos en el mundo, es que la esculturas están hechas a base de un material que permitirá con el paso de tiempo, se conviertan en arrecifes artific Las 3 primeras esculturas que se instalaron son: Hombre en Lamas: Es una figura solitaria e imponente sumergida a 8 metros de profundidad. El cemento utilizado en ella ha sido perforado más de 75 veces en los que se han plantado esquejes de coral de fuego. Sin darse cuenta, el hombre está en llamas, resaltando nuestra dependencia y uso excesivo de los recursos naturales limitados, como los combustibles fósiles. La Jardinera de la Esperanza: A solo 4 metros bajo la superficie, La Jardinera de la Esperanza representa una niña mexicana rodeada por vasijas  llenas de coral vivo. En la base de la escultura se han construido espacios habitacionales especializados, designados a atraer varias creaturas marinas, como morenas, peces juveniles y langostas. La Jardinera conjuga formas inanimadas con vida, simbolizando  el parentesco con el medio ambiente y un modelo a seguir para futuras generaciones. El Coleccionista de Sueños: Muestra un archivo subacuático que es mantenido por un registrador. Una colección de cientos de mensajes fueron labrados en esta escultura. Varias comunidades fueron invitadas a donar mensajes que documentaran valores contemporáneos y aspiraciones para ser descubiertas por futuras generaciones.

21


Historia

Museos Museo de la Cultura Maya

Localizado en Chetumal, es el museo más importante en Quintana Roo que muestra la civilización maya en México, ya que plasma su forma de vida, cotidianidad, así como su debilitamiento. Este recinto está dividido en ocho secciones principales que se diferenciados por sus temas contextuales; por ejemplo la primera unidad, es acerca de los Mayas, su historia y sus rutas de expansión; la segunda sección, es sobre la interacción de esta cultura con la naturaleza y la tercera presenta las construcciones mayas, ciudades y arquitectura; por mencionar algunos temas.

Museo del Centro de Estudios y Deportes Acuáticos de México (CEDAM)

Se ubica al sur de la ciudad de Cancún, en la carretera a Puerto Aventuras y se especializa en la exhibición de objetos encontrados en barcos hundidos, los cuales resultan fascinantes para los aficionados a la navegación. Este museo fue fundado por Pablo Bush Romero y abrió sus puertas por primera vez en 1958 en la Ciudad de México; posteriormente se trasladó a Puerto

Aventuras. Mucho de los objetos que se exhiben provienen del Matancero, un barco construido en Matanzas, Cuba que naufragó el 12 de febrero de 1741 cerca de Akumal.

Museo de la Isla Cozumel

Como su nombre lo indica está ubicado en la Isla de las Golondrinas y entre su exhibición se encuentran vestigios de la civilización maya encontrados en sus alrededores; además de aspectos de la fauna y flora de los arrecifes coralinos en Cozumel. Cuenta con cuatro salas: La Isla, El Mar, Historia, así como Arqueología y Cozumel Contemporáneo; además de dos salas de exposiciones temporales y donadores; además cuenta con una Salita Maya, Casa Maya y biblioteca pública. En este museo se realizan presentaciones artístico culturales y recreativas en su auditorio denominado “Pedro Joaquín Coldwell”.

Museo Arqueológico de Xel-Há Éste se localiza dentro del Parque Ecológico Xel-Há, a 113 kilómetros al sur de Cancún, en la carretera 307, rumbo a Tulum. Es un pequeño museo con temas marinos y vestigios arqueológicos de la región. También, se pueden apreciar objetos


prehistóricos pertenecientes a la cultura maya como son objetos de cerámica, planos, diagramas; además de que tantos visitantes como locales podrán aprender más sobre los antiguos habitantes de esta zona.

Museo de la Guerra de Castas

Museo del Fuerte de Bacalar

Este museo ubicado en la avenida número 3, entre las calles 20 y 24, en la colonia centro de Bacalar, presenta vestigios arqueológicos de la cultura maya y aspectos de la vida colonia en la antigua Villa de Bacalar.

Este lugar está ubicado en Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto y está instalado en una original casona antigua donde vivió el líder indígena Jacinto Pat. Está compuesta por cuatro salas de exhibición donde se encuentra desde objetos religiosos de los mayas antes del Virreinato hasta fotografías de varias iglesias de Yucatán.

Entre las piezas que integran su colección se encuentran objetos de la época colonial, como armas, municiones, utensilios de uso cotidiano, así como planos, mapas y documentos informativos. Asimismo, exhibe un mural del maestro Elio Carmichael, en el que se pueden observar los acontecimientos históricos más relevantes de la región.

-Dimensión Histórica: En 2009 se dio a conocer esta maravillosa atracción, que cuenta con más de 400 esculturas que muestran la evolución maya.

aguas que rodean Cancún, isla mujeres y punta Nizuc Boulevard Kukulcán Km 10.3  Zona Hotelera, Cancún, Q Roo 77500 Sumérgete en el primer parque escultórico subacuático del mundo, el cual cuenta con impresionantes esculturas.

-Dimensión Política: Es uno de los museos submarinos más extensos del planeta, está conformado por diferentes esculturas, las cuales están en un protegido parque nacional marino. -Dimensión Económica: Buzo certificado $78 dólares / Ir con Buzo $95 dólares -Dimensión Geográfica: Cancún, Quintana Roo, México Ubicado en las

-Dimensión Jurídica: Las esculturas están a una profundidad de 3 a 6 metros en las bellas aguas del Caribe mexicano. Entre las características que lo hacen un museo como pocos en el mundo, es que la esculturas están hechas a base de un material que permitirá con el paso de tiempo, se conviertan en arrecifes artificiales.


Diversidad Etnolingüística La lengua original del estado de Quintana Roo es el maya (maya t’aan) pero pues ya sabes, conquista, mestizaje, etc nos dejan el español como idioma oficial y el maya como segunda lengua prácticamente. En la actualidad la mayor parte del estado la población habla Español, en las villas rurales también se habla español en las escuelas pero en los hogares se hablan maya. En las ciudades turísticas, como Cancún, Cozumel y Playa del Carmen muchas personas de otros estados de la República han emigrado a causa del empleo, lo que genera que haya una mezcla de acentos en el español, por lo que en esas ciudades el acento yucateco (propio de toda la península) no es común. Debido a estas migraciones cada persona puede traer la lengua de su estado como los de Oaxaca (Zapoteco) los de centro(náhuatl) etc. Sin embargo la mayoría también habla español.   Ahora bien, también hay migración procedente de otros países por distintas razones, lo que crea otras pequeñas minorías de grupos lingüísticos.   La diversidad lingüistica es muy amplia, desde idiomas propios de México hasta idiomas provenientes de otros países. 24


Tradiciones Las fiestas mas generalizadas en el Estado son el carnaval que se celebra antes de la cuaresma en Febrero o Marzo en todos los municipios. En varios municipios, en especial los de la zona maya y Cozumel se celebra en Mayo a la Santa Cruz. También se celebran las fiestas religiosas como el día de muertos en Noviembre, los tres reyes en Enero y las que corresponden al santo patrono de las diversas localidades. En los municipios de la zona maya se realizan fiestas religiosas propias de sus tradiciones como el Lol Cah en la que se santigua al pueblo con rezos mayas; la siembra de la Ceiba, que es el árbol sagrado; las ofrendas al dios Chac, de la lluvia, para evitar las sequías, etc. En los últimos años se celebra en casi todos los municipios el Festival de Cultura del Caribe en el cual participan grupos artísticos de países de la Cuenca del Caribe y de otras entidades federativas del país. En los principales centros turísticos son tradicionales los concursos de pesca deportiva y las regatas de veleros. Una danza tradicional es la de los chicleros, que recuerda los campamentos chicleros que se establecían en plena selva para la extracción de la resina del chicozapote.  Otras danzas tradicionales, con gran influencia yucateca, son el baile de la cabeza de cochino, el baile de las cintas y las jaranas


Gastronomía La Gastronomía en Quintana Roo es uno de sus principales atractivos, sobre todo en las zonas turísticas como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres, Holbox, Bacalar, Chetumal, Tulum, Xelhá. Akumal, Majahual,   pues Quintana Roo  es un destino que cuenta con más de 3,000 restaurantes que ofrecen lo mejor de la cocina Maya, Mestiza, Nacional e Internacional. Por tratarse de un destino con playas, mar y selva, la mayoría de los platillos en Quintana Roo  son a base de productos frescos del mar y la selva, siendo la especialidad  los mariscos y peces; sin embargo, la gastronomía en nuestra entidad  es muy amplia, siendo posible encontrar diversos establecimientos que ofrecen desde platillos vegetarianos o los exquisitos sabores de la cocina maya, la cocina del sur mestizada con Belice y sabores ingleses, la exquisita comida ceribeña típica de la costa e islas, y lo más sofisticado de la comida Gourmet en restaurantes en las principales ciudades. La comida mestiza y Maya tradicional  es rica en especias, granos y carnes (pavo, faisán, pollo, el puerco, tepezcuintle, armadillo, el conejo); el fríjol, maíz y los chiles serrano y habanero, ingredientes que se emplean como relleno en numerosas creaciones. Al pasear por Quintana Roo   usted podrá visitar uno de los tantos puestos gastronómicos  en todos los pueblos y ciudades y probar las delicias de nuestra tierra.     Pasear y conocer nuestra costumbres y tradiciones y disfrutar de deliciosos platillos que incluyen desde langosta, mero, caracol o robalo hasta sofisticados guisos Mayas con especies de la selva. Disfrute de los platillos típicos como el Pan de Cazón o el Tikinxic (pescado cocinado al estilo de barbacoa maya) Quintana Roo le promete  un festín de sabores y aromas. 26


27


28


Artesanías La artesanía es la producción repetitiva de obras a veces utilitarias, a veces decorativas, casi siempre ambas, en que se siguen modelos tradicionales y se usan materiales locales. El capital que dispone el artesano es por lo regular muy limitado, lo cual explica por ejemplo que el principal instrumento que usa para elaborar sus obras sea su propia mano, auxiliada por herramientas y a veces máquinas pequeñas. La industria, en cambio, es la fabricación masiva de objetos mediante maquinaria, la mano del hombre interviene en grado mínimo, la materia utilizada puede ser local o proceder de otras regiones del mundo y los capitales que maneja le permiten establecer un sistema de producción racionalizado y contar con suficientes medios para la promoción, distribución y venta de sus productos. México se caracteriza por tener una gran diversidad de manifestaciones culturales: la indumentaria de su gente, lengua, música y toda la riqueza de su folklore. El México actual reúne elementos heredados de la sociedad prehispánica complementados a través del contacto con otras culturas, durante y después de la época colonial, cuya evidencia es su población que posee múltiples formas de concebir el mundo y una organización y estructura social en las cuales perviven rasgos de dichas sociedades. Quintana Roo es uno de los estados más jóvenes de la República Mexicana; las circunstancias históricas, políticas, económicas y su situación geográfica como frontera internacional entre México y Belice han dado origen a una peculiar dinámica poblacional. 29


Artes Escénicas Las Artes escénicas son las artes destinadas a toda forma de expresión capaz de inscribirse en la escena o que se llevan a cabo en algún tipo de espacio escénico, son 3: el teatro, la danza y la música. Cada una de estas tres artes escénicas tiene diferentes clases o tipos, algunos son una mezcla de varias artes escénicas.  En Quintana Roo estas son las que destacan. Dentro del teatro están:  -la obra dramática  -la zarzuela  -el entremés  -el guiñol   Dentro de la danza están:  -el recital  -el ballet (obra clásica) 

Tradiciones de Quintana Roo

-Dimensión Histórica: Hasta principios del siglo XIX y que no fue sino hasta 1935 que pudo mantener su independencia. Así, este atractivo estado turístico comparte su historia y tradiciones con la reconocida cultura yucateca. -Dimensión Política: El legado maya, es palpable durante las celebraciones religiosas de sus antepasados en honor a los antiguos dioses que conforman su mitología, como Chac, dios de la lluvia; o la Ceiba, árbol sagrado. -Dimensión Económica: El estado se cuenta con 38,794 unidades económicas, las cuales emplean a 308,477 personas, que representan el 1.5% del total del personal ocupado en nuestro país. Gracias a su turismo.

Dentro de la música están: -el concierto  -el música hall  Las clases de artes escénicas que mezclan teatro, música y danza son:  -la ópera  -el teatro musical  -el cabaret 31

-Dimensión Geográfica: Coordenadas geográficas extremas Al norte 21°37’, al sur 17°53’ de latitud norte; al este 86°42’, al oeste 89°20’ de longitud oeste.


Atractivos de Quintana Roo Los principales centros turísticos se localizan en el norte del estado, aunque también en el sur se cuenta con lugares que por sus recursos naturales tienen un gran potencial turístico. Los principales centros turísticos son: Cancún. Es el principal destino de playa del país y está reconocido a nivel mundial como un centro turístico de primera categoría. Sus principales atractivos son las playas y mar de belleza excepcional, las zonas arqueológicas que lo rodean, sus centros de entretenimiento, sus servicios comerciales y turísticos. Cozumel. Es uno de los principales destinos de playa del país. Es reconocido mundialmente por la belleza de su mar y playas y como la capital del buceo submarino en sus arrecifes coralinos. Cuenta con vestigios arqueológicos y vegetación exuberante. Posee amplia infraestructura hotelera y de servicios turísticos. Playa del Carmen. Es un centro turístico que recientemente ha tenido un desarrollo impresionante por la cantidad de establecimientos hoteleros y de servicios que se han instalado. Posee atractivos de selva, mar, playas, arrecifes y vestigios arqueológicos. Riviera Maya. Comprende el litoral de Cancún a Tulum, en donde se localizan

sitios naturales de belleza excepcional por sus playas, mar, arrecifes coralinos y sitios arqueológicos. En esta zona se asientan complejos turísticos de primera categoría y existe una gran demanda para establecer nuevos desarrollos turísticos. Algunos de los sitios están Akumal, Puerto Aventuras, Chemuyil, Xcacel, Punta Piedra, Pamul, Xel Ha, Xcaret, Tulum, entre otros. Isla Mujeres. Es una pequeña isla situada enfrente de Cancún, con todos los atractivos naturales de la región y con la ventaja de la tranquilidad en su entorno. Posee infraestructura hotelera y servicios turísticos adecuados. Chetumal. Es una ciudad tranquila con todos los servicios e infraestructura hotelera. Puede considerarse como una base para visitar sitios turísticos de belleza natural como Bacalar, Palmar, Xcalac, Mahahual, etc y sitios arqueológicos importantes como Kohunlich, Dzibanché y Kinichná. Costa Maya. Comprende el litoral de Punta Herrero a Xcalac, en el cual se tienen las bellezas naturales del Caribe y vestigios arqueológicos. Actualmente su desarrollo turístico es incipiente, pero con la introducción de servicios básicos de electricidad, agua potable y caminos pavimentados se espera que en corto plazo se logre introducir esta zona a la dinámica del turismo estatal.

32


Existen mas de 1250 de hoteles en Quintana Roo:

Es la industria cultural mas fuerte en Quintana Roo

-Cancún 162 hoteles -Playa del Carmen 323 hoteles -Tulum 120 hoteles -Isla Holbox 40 hoteles -Chetumal 32 hoteles -Mahahual 23 hoteles -Cozumel 47 hoteles -Bacalar 25 hoteles -Isla Mujeres 34 hoteles -Puerto Morelos 53 hoteles -Akumal 33 hoteles -Puerto Aventuras  12 hoteles

La idea que tenemos para hacer en Quintana Roo es algo de diversión para las generaciones jóvenes. Un viaje cada año en temporada de verano por una semana en un hotel exclusivo. Sera un (Spring Break) por una semana en Cancún específicamente solo para generaciones jóvenes. Esa semana esta llena de fiestas en la playa.

33


Quintana Roo

El mejor lugar para vacacionar

Quintana Roo  

Revista de Cultura

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you