Issuu on Google+

BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DIARIO DE NOTAS Y REFLEXIONES

NOMBRE: ANDREA PATRICIA BOLAテ前S MORENO AULA:

1

Aテ前 LECTIVO 2012-2013


SESIÓN 5 a.) Reflexionen sobre cómo está enfocando cada uno de ustedes el aprendizaje de su asignatura en la actualidad y comparen ese enfoque con lo que plantea el BGU. Registren la comparación en un cuadro en su Diario de notas y reflexiones. Matemáticas

BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO Bloques Curriculares Eje Integrador Ejes de Aprendizaje Objetivos del Bloque Destrezas con Criterio de Desempeño Precisiones para la Enseñanza y Aprendizaje Indicadores esenciales de Evaluación

BACHILLERATO EN ESPECIALIDADES Plan de Unidad Objetivos Generales Objetivos Específicos Objetivos de Unidad Objetivos basado en lo conceptual, procedimental y actitudinal Actividades metodológicas

Conocimientos previos y adquiridos

Contenidos

Evaluación Tradicional

b.)Seleccionen un bloque curricular del primer año de bachillerato y elaboren una descripción específica del enfoque bajo el cual será trabajado. El producto de esta actividad debe quedar registrado en su Diario de notas y reflexiones.


ESTADÍSTICA – PROBABILIDAD

Descripción del Enfoque: La estadística y probabilidad es un enfoque curricular en donde se pone de manifiesto la creatividad, el desarrollo del pensamiento matemático, lógico y crítico basado a través de la investigación mediante la utilización de herramientas digitales para que conozcan la realidad de la sociedad actual, capaz de proponer soluciones de los problemas de la vida cotidiana. c.) Para la siguiente sesión, comparta con uno de sus colegas que no asista a este curso, el producto de la actividad anterior. Recoja las observaciones que le haga al respecto en su Diario de notas y reflexiones. La enseñanza de la matemática tiene como propósito motivar a los estudiantes para que desarrollen su capacidad de observación sistemática de los fenómenos relacionados con otras ciencias, tanto los naturales como los que están incorporados a la tecnología de su entorno inmediato. Además la sociedad tecnológica e informática en que vivimos requiere de individuos capaces de adaptarse a nuevos cambios.

SESIÓN 6

Hagan un análisis crítico sobre la correspondencia de los objetivos del área con el perfil de salida del bachiller y el enfoque de su asignatura. a.) Registren sus conclusiones individuales en el Diario de notas y reflexiones.

Comprender que la Educación Científica es un componente del Buen Vivir que permite el Desarrollo de Potencialidades humanas y la igualdad de oportunidades para todas las personas.


Resolver problemas mediante modelos construidos con la ayuda de funciones elementales y estadísticas para comunicar las ideas matemáticas a través del análisis crítico, utilizando la tecnología de la información y comunicación, ejerciendo una ciudadanía democrática relacionándose con las demás disciplinas que permitan desempeñarse en el campo laboral.

b.) Registre las semejanzas y diferencias en su Diario de notas y reflexiones a través de un cuadro comparativo. Establezca al menos 3 criterios de comparación.

SEMEJANZAS  Proceso de Aprendizaje basado en conocimiento científico.  Objetivos Generales y Específicos  Resolver Problemas matemáticos

DIFERENCIAS  Métodos Tradicionales  Objetivos Científicos basado en estructura de contenidos  El objetivo del B.G.U prepara para la vida, para una sociedad democrática y enfrentarlos al mundo laboral

c.) Revise las anotaciones que ha hecho en su Diario de notas y reflexiones y haga una reflexión personal sobre su proceso de aprendizaje durante las primeras 6 sesiones del curso.

El nuevo proceso educativo, permite que la pedagogía se vaya desarrollando dentro de un contexto humanista tecnológico en donde el estudiante sea el constructor de su conocimiento en un ambiente de libertad, permitiéndole manejar herramientas para investigar y desarrollar la capacidad crítica. El docente se convierte en el dinamizador de la información. Preparándole al educando para la vida, a una sociedad democrática y enfrentarlo al mundo laboral d.) Reflexión “Quien Movió mi Queso” Todas las personas necesitamos cambios hace falta disminuir el paso y cambiar el rumbo y sobre todo que este proceso en el ámbito educativo sea colectivo partiendo del compromiso de todos


MATRIZ DE AUTOEVALUACIÓN Fecha: 23 de Mayo /2013 Participación en el taller

Siempre (3 puntos)

Con frecuencia (2 puntos)

Rara vez (1 punto)

Nunca (0 puntos)

He asistido puntualmente a las sesiones del curso. He cumplido a conciencia las actividades de refuerzo que se plantean al término de cada sesión. Participo activamente en las discusiones y reflexiones que se realizan a lo largo del curso. Expongo mi punto de vista cuando la ocasión lo amerita. Cumplo activa y responsablemente con el rol que me corresponde en las actividades grupales o en parejas. Escucho de manera receptiva y respetuosa la opinión de mis compañeros del curso. Me considero un apoyo para el desenvolvimiento del curso y el cumplimiento de los objetivos del mismo.

x x x x x x x

Calidad de mis aportes Aporto nuevas ideas al curso. Soy conciso en mis intervenciones y me enfoco en el tema que se está tratando. Cuando doy mi punto de vista u opinión, la baso en argumentos sólidos y objetivos. Soy imparcial y autocrítico en mis intervenciones. Lo más importante que he aprendido durante las primeras 6 sesiones es:

Mi meta o reto personal para las siguientes sesiones es:

x x x

Es conocer el nuevo modelo pedagógico de la Educación en el Ecuador, desarrollando un nuevo perfil del estudiante basado el tres perfiles fundamentales: Prepararlos para la vida, para una sociedad democrática y parar el mundo laboral.

Aprender a conocer y dominar la nueva estructura del B.G.U. y como docente aplicarlo con nuestros estudiantes con este nuevo enfoque.


SESIÓN 7 a.) A continuación, analicen las macrodestrezas de su asignatura.

Registren individualmente las observaciones en su Diario de notas y reflexiones, contrastando las opiniones que cada uno de los miembros de la pareja expuso durante el análisis.  Conceptual.- El desarrollo del conocimiento, la comprensión y el reconocimiento de conceptos. Ejemplo: “Lectura, interpretación y simbología”.  Procedimental.-Procedimientos,

manipulaciones,

simbología,

logaritmos y cálculo mental.  Modelización.- Capacidad de representar un problema no matemático. Las tres macrodestrezas son principales en el desarrollo pedagógico en el área de matemáticas para afianzar la modelización es necesario dominar la parte conceptual y procedimental. b.) A continuación, identifiquen las precisiones para la enseñanza y el aprendizaje que el BGU propone en cada destreza. Háganlo en todas las destrezas que el tiempo les permita. Registren sus observaciones individuales en el Diario de notas y reflexiones.

LA RECTA Destreza con criterio de desempeño.- Definir, analizar, representar y valorar la recta, sus elementos sus formas y ecuaciones; desde su concepto hasta su aplicación en la vida cotidiana. Precisiones para la Enseñanza y Aprendizaje.- Lluvia de ideas y resolución de problemas; que nos ayudaran a conocer y aplicar la recta y sus aplicaciones en toda dimensión. OBSERVACIONES.- Es fundamental en el conocimiento las macrodestrezas y microdestrezas para desarrollar el proceso educativo dentro del aula de clase, por medio de las precisiones para la enseñanza y el aprendizaje, utilizando técnicas, métodos y diferentes herramientas educativas y tecnológicas con la finalidad de llegar al conocimiento del educando.


BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO PRIMER AÑO DE BACHILLERATO Bloque Curricular: Objetivos:

Algebra y Geometría Entender los vectores como herramientas Comprender la geometría del plano mediante el espacio R2

DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Representar un vector en el plano a partir del conocimiento de su dirección, sentido y longitud (P)

EXPERIENCIAS:  Lluvia de ideas y preconceptos.  Lecturas comentadas.  Video-Foro

RECURSOS

      

Textos Plano cartesiano didáctico Marcadores Material Geométrico Hoja milimetradas Calculadora TIC

INDICADORES DE EVALUACIÓN

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Representa vectores en el plano cartesiano. Identificar los elementos Reconocer los elementos de un vector. de una magnitud vectorial.

Lista de cotejos. Prueba escrita. Exposición. Guía de Preguntas. Prueba estructurada


DIario de Notas y Reflexiones Andrea Bolaños