Issuu on Google+

Barquisimeto, Semana 1 A単o 2013

Unidad I

Unidad II

Unidad III

Unidad IV 1


Hoy en día la transmisión de datos se ha hecho cada vez más común en nuestra vida cotidiana y muchas veces no sabemos de que se trata, es por eso que se crea “Transmisión de Datos” una revista orientada a todo lo referente sobre dicho tema. Para así brindarles a los lectores nuevos conocimientos. En nuestra primera edición nos enfocamos en mostrar un resumen de las unidades 1,2,3,4 y explicando los conceptos mas importantes de cada una de estas. Andrea Barradas

2


• • • •

Unidad I …………………………………………………………………..4 Unidad II…………………………………………………………………..8 Unidad III…………………...………………………………………..….12 Unidad IV………………………....…………………………….....…...16

Contáctenos: a través del teléfono 0251-000000 @TransmisióndeDatos TransmisióndeDatos@hotmail.com 3


Transmisión de Datos La transmisión de datos no es mas que es la transferencia física de datos (un flujo digital de bits) por un canal de comunicación punto a punto o punto a multipunto. Ejemplos de estos canales son cables de par trenzado, fibra óptica, los canales de comunicación inalámbrica y medios de almacenamiento. Dichos datos se representan como una señal electromagnética, una señal de tensión eléctrica, ondas radioeléctricas, microondas o infrarrojos. Componentes de un Sistema de Transmisión Fuente: Este es el dispositivo que genera los datos a transmitir. Transmisor: Transforma y codifica la información produciendo señales electromagnéticas para ser transmitidas a través de algún sistema de transmisión. Sistema de transmisión: Puede ser un cable desde una simple línea de transmisión hasta una compleja red que conecte la fuente con el destino. Receptor: Acepta la señal proveniente del sistema de transmisión y la convierte de tal manera que pueda ser manejada por el dispositivo destino. Destino: Toma los datos del receptor.

Objetivos de la Transmisión de Datos Reducir tiempo y esfuerzo. Aumentar la velocidad de entrega de la información. Reducir costos de operación. Aumentar la capacidad de las organizaciones a un costo incremental razonable. Aumentar la calidad y cantidad de la información. 4


Medios Guiados Se conoce como medios guiados a aquellos que utilizan unos componentes físicos y sólidos para la transmisión de datos. También conocidos como medios de transmisión por cable. Estos son: par trenzado, cable coaxial y fibra óptica. Medios No Guiados Los medios no guiados o sin cable han tenido gran acogida al ser un buen medio de cubrir grandes distancias y hacia cualquier dirección, su mayor logro se dio desde la conquista espacial a través de los satélites y su tecnología no para de cambiar. Estos son: microondas terrestres, satélites y ondas de radio. Modos de Transmisión Transmisión Asíncrona: Es aquella que se transmite o se recibe un carácter, bit por bit añadiéndole bits de inicio, y bits que indican el término de un paquete de datos. Transmisión Síncrona: Este tipo de transmisión el envío de un grupo de caracteres en un flujo continuo de bits.

Modos de Comunicación Simplex (sx): Es aquella que ocurre en una dirección solamente, deshabilitando al receptor de responder al transmisor. Normalmente la transmisión simplex no se utiliza donde se requiere interacción humano-máquina. Half-duplex (hdx): Permite transmitir en ambas direcciones; sin embargo, la transmisión puede ocurrir solamente en una dirección a la vez. Tanto el transmisor y el receptor comparten una sola frecuencia. Full-dúplex (fdx): Permite transmitir en ambas dirección, pero simultáneamente por el mismo canal. Existen dos frecuencias una para transmitir y otra para recibir.

5


Redes Las redes constan de dos o más computadoras conectadas entre sí y permiten compartir recursos e información. La información por compartir suele consistir en archivos y datos. Los recursos son los dispositivos o las áreas de almacenamiento de datos de una computadora, compartida por otra computadora mediante la red. La más simple de las redes conecta dos computadoras, permitiéndoles compartir archivos e impresos. Una red mucho más compleja conecta todas las computadoras de una empresa o compañía en el mundo.

Conceptos mas importantes Ancho de banda: Es el rango de frecuencias que se transmiten por un medio, a mayor ancho de banda proporciona mayor velocidad de transmisión. Problemas de transmisión: Se le conoce como atenuación y se define como la disminución de la señal. Interferencia: Esta causada por señales de otros sistemas de comunicación que son captadas conjuntamente a la señal propia. El ruido viene provocado normalmente por causas naturales (ruido térmico) o por interferencias de otros sistemas eléctricos (ruido impulsivo). Espectro electromagnético: Se habla de espectro como la dispersión o descomposición de una radiación electromagnética, que contiene radiaciones de distintas longitudes de onda.

Para mayor información sobre dicha unidad visita el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=ygl3ViXPZJY 6


Conclusión

Durante las últimas décadas el desarrollo de las computadoras han venido evolucionando de manera muy rápida, a tal punto que se han venido creado nuevas formas de comunicación, que cada vez son más aceptadas por el mundo actual. A lo largo de todo este resumen hemos hablado de cómo la transmisión de datos juega un papel importante dentro del manejo de las comunicaciones siendo de esta manera determinante de su buen o mal funcionamiento. Por otro lado, no siempre lo más costoso es justamente lo adecuado para montar cualquier tipo de red; se debe tener en cuenta los beneficios frente a la inversión, además cada tipo de medio esta hecho a la medida del tamaño de la red en construcción, y aunque alguna opción sea más atractiva que otra no siempre significa que realmente cumpla con todo su potencial. Además de permitir la comunicación no solo desde un mismo salón sino alrededor del mundo, es decir, que no es estrictamente necesario tener dos o mas computadoras cercas para comunicarse y acceder a la información que estas posean estas pueden estar en punto distantes el uno del otro y se tiene la misma comunicación y la accesibilidad a la información deseada.

7


Conmutación Se puede definir la conmutación como la parte de la telecomunicación que estudia los sistemas que permiten establecer conexiones semipermanentes entre dos terminales cualquieras enlazados al sistema. De esta manera permitiendo la descongestión entre los usuarios de la red disminuyendo así tráfico y aumentando el ancho de banda. Estas redes conmutadas se pueden clasificar en base a los procedimientos que se utilizan en la conmutación de la información de un enlace a otro, dando lugar a las redes conmutadas en: circuitos, mensajes y paquetes. Clasificación de las redes conmutadas Conmutación de circuitos: Es aquella en la que los equipos de conmutación deben establecer un camino físico entre los medios de comunicación previos a la conexión entre los usuarios. Este camino permanece activo durante la comunicación entre los usuarios, liberándose al terminar la comunicación. Conmutación de paquetes: El emisor divide los mensajes a enviar en un número arbitrario de paquetes del mismo tamaño, donde adjunta una cabecera y la dirección origen y destino así como datos de control que luego serán transmitidos por diferentes medios de conexión entre nodos temporales hasta llegar a su destino. Este método de conmutación es el que más se utiliza en las redes de los ordenadores actuales. Al igual que en la conmutación de mensajes, los nodos temporales almacenan los paquetes en colas en sus memorias que no necesitan ser demasiado grandes.

8


Teoría de las colas La teoría de colas no es mas que el estudio matemático del comportamiento de las líneas de espera. Esta se llega a presenta, cuando los "clientes" llegan a un "lugar" demandando un servicio a un "servidor", el cual tiene una cierta capacidad de atención. Si el servidor no está disponible de manera inmediatamente y el cliente decide esperar, entonces se forma la línea de espera, donde existen reglas definidas (prioridades) para la “prestación del servicio”.

Objetivos Identificar el nivel óptimo de capacidad del sistema que minimiza el coste del mismo. Evaluar el impacto que las posibles alternativas de modificación de la capacidad del sistema tendrían en el coste total del mismo. Establecer un balance equilibrado (“óptimo”) entre las consideraciones cuantitativas de costes y las cualitativas de servicio. Prestar atención al tiempo de permanencia en el sistema o en la cola de espera. Tipos de colas Una línea, un servidor: El primer sistema que se muestra se llama un sistema de un servido y una cola o puede describir una consulta de un médico. Una línea, múltiples servidores: El segundo, una línea con múltiples servidores, es típico de una peluquería o una panadería en donde los clientes toman un número al entrar y se les sirve cuando les llega el turno. Varias líneas, múltiples servidores: El tercer sistema, en que cada servidor tiene una línea separada, es característico de los bancos y las tiendas de autoservicio. Para este tipo de servicio pueden separarse los servidores y tratarlos como sistemas independientes de un servidor y una cola.

9


Ingeniería de Trafico En la telefonía o en general en las telecomunicaciones se denomina ingeniería o también llamada gestión de tráfico a diferentes funciones necesarias para planificar, diseñar, proyectar, dimensionar, desarrollar y supervisar redes de telecomunicaciones en condiciones óptimas de acuerdo a la demanda de servicios, márgenes de beneficios de la explotación, calidad de la prestación y entorno regulatorio y comercial. Conmutación Digital En el entorno de telefonía se refiere al establecimiento de conexiones a través de un centro de conmutación o central telefónica mediante operaciones con señales digitalizadas, es decir, sin convertirlas a su forma analógica original. Las señales de datos están normalmente en forma digital (excepto cuando se convierten a analógicas mediante un módem), por lo tanto, el término "conmutación digital" raramente se utiliza en relación con datos porque las señales siguen siendo digitales aunque puedan conmutarse en base a un circuito conmutado. Conceptos mas importantes Clientes: Término usado en un sistema de colas para referirse a: Gente esperando líneas telefónicas desocupadas. Instalaciones de Servicio: Este término se usa para referirse a: Líneas telefónicas. Llegadas: Es el número de clientes que llegan a las instalaciones de servicio. Tasa de Servicio: Este término se usa para designar la capacidad de servicio. Número de servidores de servicio: Es la cantidad de servidores de que disponemos. Interfaz de red: Incluye las funciones y hardware para conectar los dispositivos digitales (y analógicos) a la red. Unidad de control: Establece, gestiona y corta las conexiones conforme se le requieran al sistema.

Para mayor información sobre dicha unidad visita el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=nI_wH1yTbwM

10


Conclusión Después de haber realizado el resumen de la siguiente unidad se llego a la conclusión de que la conmutación es el proceso por el cual se pone en comunicación un usuario con otro, a través de una infraestructura de comunicaciones común, para la transferencia de información. Los tres servicios fundamentales que emplean técnicas de conmutación son el telefónico, el telegráfico y el de datos, pudiendo utilizar una de las tres técnicas de conmutación actuales: de circuitos, de mensajes y de paquetes, si bien los dos primeros suelen emplear las dos primeras, respectivamente, y el tercero cualquiera de las tres Entre la clasificación de las redes conmutadas que fueron descritas en este resumen se encuentran, conmutación de circuitos que puede ser espacial o temporal, consiste en el establecimiento de un circuito físico previo al envío de información, que se mantiene abierto durante todo el tiempo que dura la misma. La conmutación de paquetes esta técnica es parecida a la anterior, sólo que emplea mensajes más cortos y de longitud fija (paquetes), lo que permite el envío de los mismos sin necesidad de recibir el mensaje completo que, previamente, se ha troceado. Y para ir finalizando tenemos que la ingeniería de trafico es una disciplina que procura la optimización de la performance de las redes operativas. La Ingeniería de Tráfico abarca la aplicación de la tecnología y los principios científicos a la medición, caracterización, modelado, y control del tráfico que circula por la red. La conmutación digital es el establecimiento de conexiones a través de un centro de conmutación o central telefónica mediante operaciones con señales digitalizadas, es decir, sin convertirlas a su forma analógica original.

11


Sistema de Señalización Número 7: Es el sistema de señalización por canal común normalizado por la UIT-T en 1980, al cual se le asignaron las recomendaciones de la serie Q.700. Este es el más utilizado en telecomunicaciones públicas, porque soporta la señalización de abonados telefónicos analógicos (corrientes) y digitales (Red Digital de Servicios Integrados). Funciona como una red de señalización conformada por puntos de señalización y enlaces de señalización, sobre la cual se conmuta los mensajes de señalización. Características Alta flexibilidad: Puede ser empleado en diferentes servicios de telecomunicaciones Alta capacidad: Un solo enlace de señalización soporta cientos de troncales Alta velocidad: Establecer una llamada a través de varias centrales toma menos de 1 segundo. Alta confiabilidad: contienen poderosas funciones para eliminar problemas de la red de señalización. Un ejemplo es la posibilidad de escoger enlaces alternos para la señalización. Economía: Puede ser usado por un amplio rango de servicios de telecomunicaciones. Requiere menos hardware que los sistemas anteriores. Funcionalidad La señalización se refiere al intercambio de información entre componentes de llamadas los cuales se requieren para entregar y mantener servicio. SS7 es un medio por el cual los elementos de una red de telefonía intercambian información. La información es transportada en forma de mensajes. SS7 provee una estructura universal para señalización de redes de telefonía, mensajería, interconexión, y mantenimiento de redes. Se ocupa del establecimiento de una llamada, intercambio de información de usuario, enrutamiento de llamada, estructuras de abonado diferentes, y soporta servicios de Redes Inteligentes (IN).

12


Redes Conmutadas Consisten en un conjunto de nodos interconectados entre sí, a través de medios de transmisión (cables), formando la mayoría de las veces una topología mallada, donde la información se transfiere encaminándola del nodo de origen al nodo destino mediante conmutación entre nodos intermedios. Una transmisión de este tipo tiene 3 fases : Establecimiento de la conexión. Transferencia de la información. Liberación de la conexión. Conmutación de paquetes La conmutación de paquetes es un método de envío de datos en una red de computadoras. Un paquete es un grupo de información que consta de dos partes: los datos propiamente dichos y la información de control, que indica la ruta a seguir a lo largo de la red hasta el destino del paquete. Existe un límite superior para el tamaño de los paquetes; si se excede, es necesario dividir el paquete en otros más pequeños.

Conmutación de circuitos La conmutación de circuitos es un tipo de conexión que realizan los diferentes nodos de una red para lograr un camino apropiado para conectar dos usuarios de una red de telecomunicaciones. A diferencia de lo que ocurre en la conmutación de paquetes, en este tipo de conmutación se establece un canal de comunicaciones dedicado entre dos estaciones. Se reservan recursos de transmisión y de conmutación de la red para su uso exclusivo en el circuito durante la conexión. Ésta es transparente: una vez establecida parece como si los dispositivos estuvieran realmente conectados.

13


Conceptos mas importantes Señalización: Señalización es la comunicación que se da entre los equipos de telecomunicaciones, entre centros de procesamiento, entre la central y el abonado o entre bloques de software, para el establecimiento y liberación de las llamadas, o para intercambiar información de gestión, tarificación, mantenimiento, etc. Sistema de Señalización: Un Sistema de señalización son conjuntos normalizados y coordinados de señales, las cuales intercambian los órganos que intervienen en una conexión, con el fin de establecerla, supervisarla, sostenerla y desconectarla cuando los abonados que intervienen en dicha conexión lo deseen. Puntos de señalización adyacentes: Son dos puntos de señalización que están directamente interconectados mediante un enlace de señalización. Relación de señalización: Son dos puntos de señalización que intercambian mensajes de señalización. Rutas de señalización: Es el itinerario de SP's, STP's y enlaces de señalización interconectados, que toma el mensaje para llegar desde el punto de origen al punto de destino. Modos de señalización: Es la asociación que hay entre la ruta tomada por el mensaje de señalización y la ruta que toman los canales de voz señalizados (o datos, etc.). Hay tres modos: Asociado: Mensaje y voz (datos) llevan la misma ruta. Cuasi asociado: Los mensajes de señalización siguen la misma ruta de la voz (datos) en algunos tramos, separándose en otros. Disociado: Los mensajes de señalización y el tráfico de voz llevan caminos diferentes en todos los tramos.

Para mayor información sobre dicha unidad visita el siguiente video: http://uftsaiatxdedatos.blogspot.com/

14


Conclusión Como conclusión al contenido de dicha unidad tenemos primero que el sistema de señalización 7 es un conjunto de protocolos de señalización telefónica empleado en la mayor parte de redes telefónicas mundiales actualmente, donde su principal propósito es el establecimiento y finalización de llamadas, si bien tiene otros usos. Entre estos se incluyen: traducción de números, mecanismos de tarificación prepago y envío de mensajes cortos (SMS). Dicho sistema fue diseñado para sustituir al sistema de señalización 5 (SS5), el sistema de señalización 6 (SS6) y R2. Todos ellos son estándares UIT definidos por la UIT-T junto con SS7 y fueron ampliamente usados a nivel internacional. Actualmente en Venezuela algunas centrales utilizan el sistema de señalización R2 aunque con los nodos de nueva generación ya han entrado en decadencia. SS7 se califica como un sistema de señalización fuera de línea (o fuera de banda) porque usa un canal de señalización separado de los canales de datos de usuario. Esto evita los problemas de seguridad que tenían los sistemas anteriormente y los usuarios finales no tienen acceso a estos canales. Y para finalizar tenemos las Redes conmutadas que consiste en una sucesión alternante de nodos y canales de comunicación, es decir, después de ser transmitida la información a través de un canal, llega a un nodo, éste a su vez, la procesa lo necesario para poder transmitirla por el siguiente canal para llegar al siguiente nodo, y así sucesivamente; este puede dividirse en conmutación de paquetes y circuitos.

15


Redes RDSI Es un protocolo estándar de red de comunicaciones, que contempla tanto las comunicaciones de voz, como las de datos, transmitiendo ambas en formato digital, y a distintas velocidades, según el tipo de línea RDSI, todas ellas más rápidas y seguras que la línea analógica convencional de teléfono. Fue definida en 1988 en el libro rojo de CCITT. Antes de la RDSI, el sistema telefónico era visto como una forma de transporte de voz, con algunos servicios especiales disponibles para los datos. La característica clave de la RDSI es que integra voz y datos en la misma línea, añadiendo características que no estaban disponibles en el sistema de teléfono clásico.

Características  La latencia es mucho menor en una línea ISDN que en una línea analógica. Transporta muchos tipos de tráfico de red (ejemplos: datos, voz y video). Configura las llamadas más rápidamente que el servicio telefónico básico. Mayor velocidad de transferencia de datos que los módems. La línea RDSI nos permite tener acceso a muchos más servicios: telefonía, correo electrónico, telex, videotex… La facilidad de instalación es otro aspecto importante. El único requisito externo a la instalación es que la centralita de la cual se dependa sea digital y que Telefónica tenga servicio. 16


Ventaja y Desventajas Como la línea ISDN tiene dos canales, Usted puede usar más de un dispositivo a la vez. Puede, por ejemplo, usar un canal para datos y uno para voz o fax, o ambos, lo cual le permite conversar y navegar la Internet a la vez. Puede tener dos números de teléfono para la misma línea. Como las señales de ISDN son 100% digitales, su velocidad hace que las transmisiones comunes y corriente parezcan increíblemente lentas. Por ejemplo, cargar una gráfica compleja de la Internet, puede tomarle 15 segundos o más a través de una línea telefónica común y corriente. Con una transmisión por ISDN la misma gráfica le tomaría 3 segundos o menos. Sume todos los segundos que pueda pasar esperando cuando carga información común y corriente. Tal vez se de cuenta de que con ISDN le puede añadir un año de tiempo adicional a su vida. Los dos canales rápidos de ISDN le ofrecen toda una serie nueva de posibilidades en cuanto a aplicaciones. Compartir el mismo documento electrónico, a la vez, con alguien que se encuentra a miles de millas de distancia --y editarlo ambos mientras lo discuten. Enseñar una clase usando la conferencia por vídeo de larga distancia --y poder tener una discusión en tiempo real con los estudiantes. Consultar con expertos en su campo -medicina, leyes, contabilidad, mercadeo-- mientras cada uno de Ustedes se encuentra en su respectiva oficina principal, viendo los mismos datos. Examinar el archivo de un cliente en su PC mientras le habla por teléfono. Entrevistar a futuros empleados cara a cara sin los gastos de un boleto de avión o cuarto de hotel. Conecte la PC y el teléfono de su hogar con la Red de Área Local de la oficina de telecomunicaciones sin interrupciones . Las posibilidades no tienen límite --el límite lo impone su imaginación. Problemas de compatibilidad El desarrollo del RDSI plantea dos problemas, el primero es la ya mencionada necesidad de mantener la compatibilidad con los equipos telefónicos existentes, y el segundo es que, puesto que se trata de una creación muy reciente, existen muchos aspectos que todavía no están adecuadamente estandarizados. Como comentábamos esta sección, en Europa y EE.UU. la velocidad a la que trabajan los canales digitales de voz es diferente, lo que supone que la RDSI también irá a velocidad diferente. Por si esto fuera poco, el protocolo utilizado en el canal de señalización también es diferente a cada lado del Atlántico. Esto significa que los equipos de conexión a la red europeos y americanos son diferentes e incompatibles; es decir, que antes de comprar un equipo, el usuario debe asegurarse de qué funcionará con su instalación telefónica.

17


Acceso Básico El acceso básico, conocido también por las siglas inglesas BRI (Basic Rate Interface), consiste en dos canales B full-dúplex de 64 Kbps y un canal D full-dúplex de 16 Kbps Luego, la división en tramas, la sincronización, y otros bits adicionales dan una velocidad total a un punto de acceso básico de 192 Kbps 2B+D+señalización+framing Acceso Primario El acceso primario, también conocido por las siglas inglesas PRI (Primary Rate Interface) está destinado a usuarios con requisitos de capacidad mayores, tales como oficinas, empresas con PBX digital o red local. Debido a las diferencias en las jerarquías de transmisión digital usadas en distintos países, no es posible lograr un acuerdo en una única velocidad de los datos. Estados Unidos, Japón y Canadá usan una estructura de transmisión basada en 1,544 Mbps, mientras que en Europa la velocidad estándar es 2,048 Mbps. Típicamente, la estructura para el canal de 1,544 Mbps es 23 canales B más un canal D de 64 Kbps y, para velocidades de 2,048 Mbps, 30 canales B más un canal D de 64 Kbps: 30B(64)+D(64)+señalización+framing(64) - 2 048 Kbps - Europa. 23B(64)+D(64)+señalización+framing(8) - 1 544 Kbps - Estados Unidos, Japón y Canadá.

Conceptos mas importantes Red: Un conjunto de nodos y enlaces que proveen conexiones entre dos o más puntos definidos para facilitar la telecomunicación entre ellos. Digital: (Señal digital) Señal discretizada y representada en el sistema binario con señal−ausencia de señal. Servicios: Algo que se provee al usuario Integrados: Que sus partes forman composición de un todo 18


Conclusión Como conclusión de esta ultima unidad podemos decir que una RDSI es la que proporciona una conectividad digital extremo a extremo para dar soporte a una amplia gama de servicios, a un gran numero de clientes. El concepto de extremo a extremo significa que RDSI es una tecnología diseñada para digitalizar hasta el ultimo kilómetro es decir llevar la red digital hasta la casa, fábrica u oficina. Esta es creada a partir de la vieja red de voz, el cual se desarrollo en dos fases; una primera fase se sustituirían las viejas centrales de relés por nuevas centrales computarizadas, que, aunque serían compatibles con los sistemas antiguos podrían ofrecer los servicios requeridos por la nueva red; paralelamente, todos los canales de comunicación (no solo los de larga distancia) se irían reconvirtiendo en canales digitales. Esto permitiría la existencia de un período de transición durante el cual estarían entremezclados enlaces analógicos y digitales y que concluiría en la RDI (Red Digital Integrada). La RDSI ha sido un gran avance a nivel mundial, el cual suplió las necesidades que siempre han atormentado a las telecomunicaciones, las cuales eran la poca calidad de sonido, la baja velocidad, la capacidad de transmisión. Gracias a la RDSI se abrió la posibilidad de comunicaciones más rápidas, eficientes y libres de errores con un costo muy bajo, no sólo limitado a grandes usuarios. Básicamente RDSI es un concepto en las comunicaciones que se maneja desde hace algunos años, el cual ha ganado la aceptación internacional debido a su gran capacidad de transmisión y la calidad de servicio.

19


Revista de Transmisión de Datos