Page 1

CULTURA CLรSICA Conocimientos mรกs generales de la cultura griega y romana.

Andrea Arjona Aguilera


LA CIUDAD ROMANA. Los romanos para fundar una ciudad solían elegir un lugar elevado, para evitar inundaciones y para facilitar la evacuación de las aguas residuales. Una vez elegido el lugar, celebraban un ritual oficiado por un sacerdote llamado augur que sacrificaba animales del entorno para observar el estado de sus vísceras y después había una ceremonia de inauguración. Las partes principales de la ciudad romana son las siguientes:           

Decumanus: calle principal que se extiende de Esta a Oeste. Cardo: la otra calle principal en dirección Norte-Sur. Forum: centro vital de la ciudad. Muralla que rodea la ciudad. Pomerium: espacio entre la ciudad y la muralla, considerado sagrado y donde no se podía edificar. Cuatro puertas principales Anfiteatro. Teatro. Termas. Mercado. Abastecimiento de agua, acueductos…


https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3723359/la_ciudad_romana.htm

LAS CASAS ROMANAS. En las ciudades romanas encontramos dos tipos de viviendas: la domus (vivienda unifamiliar de la clase adinerada, y la ínsula ( parecida a los actuales bloques de pisos y para la gente más adinerada).

DOMUS Casa de propiedad de una familia. Normalmente eran de una sola planta. Carecía de vistas al exterior, con pocas y pequeñas ventanas. Todas las estancias de la casa estaban orientadas al interior. Los espacios del interior estaban determinados y tenían uso concreto


ÍNSULA Pisos de alquiler. Edificio alto de cuatro o cinco pisos comunicados por escaleras. Tenían numerosos balcones y ventanas abiertas a las fachadas exteriores. El aire y la luz provenían del exterior. Las habitaciones de cada casa no tenían uso fijo. La planta baja se destinaba a tiendas, talleres y almacenes.

1qqa


ARQUITECTURA GRIEGA. Podemos distinguir tres órdenes arquitectónicos griegos: I.

ORDEN DÓRICO. Las columnas son robustas, ligeramente más anchas en el centro que en los extremos. Carecen de basa.  El capitel está formado por el ábaco y el equino. El fuste no es estriado.  El arquitrabe es liso, sin decoración.  El friso se compone de la metopa y el triglifo.


II.

ORDEN JÓNICO.

 Las columnas ya son más esbeltas y no tan pesadas, y se apoyan sobre una basa. Las estrías del fuste aparecen más espaciadas o separadas.  El capitel se caracteriza por las volutas. El equino suele adornarse con adorno ovales.  El friso es liso, pero en ocasiones pueden estar adornado con relieves.


III.

ORDEN CORINTIO.  Muestra una mayor elaboración de los aspectos decorativos.  El capitel aparece decorado con hojas de acanta y volutas.


LOS TEATRO GRIEGOS Y ROMANOS.  Teatro Griego El teatro griego tiene las siguientes partes:  Escena (Skene): Lugar destinado a los vestuarios de los actores y el almacenaje de los materiales.  Proscenio (Proskeion): Plataforma de unos tres metros de altura en la que se llevaba a cabo la interpretación.  Orquesta (Orchestra): Espacio donde los integrantes del coro danzaban y cantaban. En el centro se elevaba un altar dedicado a Dioniso.  Teatro (Theatron): Gradería semicircular donde se acomodaban el público y desde donde se podían contemplar las evoluciones del coro.  Entrada lateral (Párodos): Entrada por la cual accedían a la orquesta y a la gradería.


 Teatro Romano. El teatro romano tenía las mismas partes que el griego, pero se diferenciaban por las siguientes particularidades:  Al fondo de la escena se hallaba el muro o pared (frons scenae) que simulaba la decoración de un palacio y era el decorado único para todas las representaciones que allí se efectuaban.  La gradería (cavea) era el lugar destinado al público.  El telón, del que carecía el teatro griego, se subía al iniciarse la obra y se bajaba al terminar.

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3724133/los_teatros_griegos_y_rom anos.htm

La ciudad romana  

Aquí encontraras información sobre la cultura griega y romana. Espero que la disfrutes!

La ciudad romana  

Aquí encontraras información sobre la cultura griega y romana. Espero que la disfrutes!

Advertisement