Page 1

REVISTA

HISTORIA SU VIDA, LA GUERRA DE INDEPENDENCIA, HOMENAJES

ANTONIO RICAURTE

EL HÉROE DE SAN MATEO AUTOR: ANDREA ARAY


SU VIDA N

A

N

Ricaurte nació el 10 de junio de 1786 en la Villa de Leyva (o Villa de Leiva, en la actual Colombia). Era hijo de Esteban Ricaurte Mauris y de María Clemencia Lozano Manrique, quien a su vez, era hijo de Jorge Miguel Lozano, Marqués de San Jorge, de quien se conjetura habría simpatizado e incluso colaborado con los comuneros en la insurrección de 1781; por lo tanto Ricaurte era sobrino del Presidente Jorge Tadeo Lozano.


Estudió en el Colegio Mayor de San Bartolomé entre 1799 y 1804, y contrajo matrimonio con Juana Martínez Camacho, sobrina del prócer Joaquín Camacho, de Tunja, quien le ayudó a entrar en la burocracia colonial con el cargo de escribano de cámara.


LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

N

A

Participó en los hechos revolucionarios del 20 de julio de 1810 en Bogotá, como criollo rebelde contra el régimen colonial. Los jefes revolucionarios le encomendaron la vigilancia del virrey Antonio Amar y Borbón en el Tribunal de Cuentas. Cuando se organizaron las milicias patriotas, Ricaurte fue incorporado al batallón de infantería de Guardias Nacionales, con el grado de teniente.


En los años iniciales de la Primera República de la Nueva Granada, cuando se presentó la división partidista entre centralistas y federalistas, Ricaurte apoyó al precursor Antonio Nariño y a los partidarios del centralismo y participó así en la primera guerra civil granadina. Intervino en los combates del Alto de la Virgen en Ventaquemada en donde sus tropas fueron derrotadas el 2 de diciembre de 1812 y posteriormente en el de San Victorino en Santafé el 9 de enero de 1813 que culminó con el triunfo de los centralistas.


En 1813 se alistó en el ejército neogranadino que se organizó, a solicitud del entonces brigadier Simón Bolívar, para luchar por la libertad de Venezuela, en la expedición que ha sido denominada Campaña Admirable (1813), apenas compuesta inicialmente por 300 hombres, a los que fueron uniéndose muchos más a medida que avanzaban, hasta entrar triunfalmente en Caracas. En este primer Ejército Libertador de neogranadinos y venezolanos se destacó en los combates de La Grita (13 de abril), Carache (19 de junio), Niquitao (2 de julio), Taguanes (31 de julio) y otros.


A partir de febrero de 1814 se produjo una serie de encuentros entre patriotas y realistas en un área que comprende desde el lago de Valencia hasta San Mateo, es decir, en lo que se conoce como los valles de Aragua. En la casa alta de la hacienda

San Mateo, propiedad de Simón Bolívar, se colocó el parque cuya custodia fue encomendada al capitán Antonio Ricaurte y a una pequeña tropa de 50 soldados.


Durante el ataque realista, Francisco Tomás Morales se apoderó del Ingenio Bolívar, y al mismo tiempo, una de sus columnas, bajando por la fila de Los Cucharos tomó la «casa alta». No fue capturado el parque por dicha columna porque lo impidió su custodio, el capitán Antonio Ricaurte, quien, al ver tropas realistas en condiciones de capturar aquel depósito, prendió fuego a la pólvora y lo hizo volar el 25 de marzo de 1814, con lo cual pereció él y aquellos que se hallaban dentro del recinto. Bolívar aprovechó el desorden momentáneo que se produjo entre los atacantes y lanzó un contra. Por esta actuación, sus compañeros lo comenzaron a llamar por el nombre «El Chispero»


HOMENAJES

N

A

En homenaje a este prócer la XI estrofa del himno nacional de Colombia dice: «Ricaurte en San Mateo en átomos volando deber antes que vida con llamas escribió», y en el himno del estado Aragua dice en la tercera estrofa: «En el campo sangriento de Marte / libertad a la patria ofrendó / la proeza inmortal de Ricaurte, / que en tierra aragüeña su Olimpo encontró».


Otro homenaje que se le ha hecho a este prócer es el colegio militar en la ciudad de Bogotá que lleva su nombre: Colegio Militar Antonio Ricaurte. También en homenaje a este prócer el batallón de infantería número 14 del ejército colombiano, acantonado en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, lleva su nombre. En la población de San Mateo, en Venezuela, La Guardia Nacional de Venezuela tiene un instituto militar en la zona; llamado Instituto Militar Universitario de Tecnología Cap. Antonio Ricaurte en honor a este prócer. Un homenaje más, es el destacado en el Batallón de Artillería No. 8 del ejército colombiano, apostado en la ciudad de Pereira, Colombia, cuyo nombre es "Batalla de San Mateo".


En Upata, Estado Bolívar, (Venezuela) una de sus calles más importantes se llama Calle Ricaurte. Lo mismo sucede en otras muchas ciudades. El Museo Histórico Militar Antonio Ricaurte, en la casa alta del Ingenio Bolívar en San Mateo, Estado Aragua (Venezuela) también le rinde un homenaje con su nombre. En el estado Cojedes existe el municipio Ricaurte, cuya capital es Libertad.


Y además se elevó a parroquia a la población de Santa Cruz de Mara denominándola con el nombre del prócer Ricaurte en el Municipio Mara del Estado Zulia en Venezuela. En Güigüe hay un liceo en su nombre U.E. Antonio Ricaurte. En el departamento de Cundinamarca, Colombia la población de Ricaurte lleva su nombre.

AUTOR: ANDREA ARAY 1ER AÑO “A”

PROFESORA: VIRGINIA BARRIGA

HISTORIA ANTONIO RICAURTE - AUTOR: ANDREA ARAY  

HISTORIA DE ANTONIO RICAURTE ( VIDA, GUERRA DE INDEPENDENCIA, HOMENAJE) AUTOR: ANDREA ARAY

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you