Page 1

Historia, Geografía y Economía

SECUNDARIA

Ficha de trabajo Unidad 1 “Estado y Democracia”

- El respeto al Bien Común y Privado Nombre y apellidos: ____Andrea Longa_________

Grado: 3º Sección:_____B____-

Fecha: __14-05-13_______

Profesor: Carlos Neyra Herrera

1. Lee el siguiente texto. Luego, completa la tabla sobre los espacios individuales y comunes en dichas viviendas. Hoy en día se han multiplicado las viviendas multifamiliares, llámese residenciales o condominios, en el cual se comparten espacios que son para todos y espacios que son privados.

ESPACIOS INDIVIDUALES

ESPACIOS COMUNES

Departamentos

Los pasillos

Jardín de casa.

Los rellanos de escaleras

Cochera

Patios

Cafeterías

Gimnasio

2. Reflexiona con tus compañeros(as) y contesta las preguntas: a) ¿Colgar la ropa en el balcón atentará contra la estética de la propiedad colectiva? ¿Por qué? Si, porque poner la ropa a la vista de todos influye en la visión óptica de las personas que circulan por Esa calle y desmerece a la propiedad. b) ¿Es correcto pintar la fachada del departamento de cualquier color? ¿Por qué? No porque es un edificio donde viven muchas personas y todas deben estar de acuerdo con el color Y lo que representa, debe ser consultado con todos los residentes. c) ¿Es correcto beber licor en un parque, siendo un bien colectivo? ¿Por qué? No, porque es un lugar público y en esos lugares no se debe hacer exhibiciones de cualquier tipo Que puedan perturbar a las personas que pasan por ese parque.


Historia, Geografía y Economía

SECUNDARIA

d) ¿Por qué no se deben realizar fiesta hasta altas horas de la noche? Porque puede molestar a los residentes de ese vecindario, además seria muy desconsiderado, Ya que muchas personas no podrían dormir bien debido al ruido de una fiesta en su vecindario. 3. Lee la nota periodística e identifica cómo conciben: a) la democracia, b) la convivencia y c) el uso de espacios públicos, cada una de las personas presentadas. Fundamenta. El vecino: Actuó muy mal, definitivamente no sabe cómo crear una buena convivencia en su vecindario, no puede irrumpirle el paso a las personas poniendo escaleras en medio de una vereda.

El denunciante: Actuó muy bien al quejarse con las autoridades sobre esa escalera en medio de la vereda porque estaba impidiéndoles el paso a las personas.

Reportero ciudadano Una escalera contra los espacios públicos « ¿En qué piensa un vecino a la hora de instalar una escalera en la mitad de una vereda? Este sinsentido se colocó en la avenida 6 de noviembre de Los Olivos (cerca de las avenidas Universitaria y Angélica Gamarra) y provocó la justificada indignación y fastidio de nuestro lector Daniel Pareja Ponce. Fue él quien denunció este hecho: “Esta escalera muestra el grado de inconsciencia de cierto vecino que no tuvo reparos en apropiarse de la acera y colocar una escalera de caracol que impide el paso de los demás”. El vecino de los Olivos espera que las autoridades asuman su responsabilidad y se pueda poner coto a excesos de este tipo.» El Comercio del 29/08/09.

El Periodista: El periodista hizo un rol democrático al informar a las personas sobre esta imprudencia ocasionada por un vecino y así apoyar las quejas de los residentes de esa zona que se ven afectados por ese problema.

Tú: Creo que estuvo bien que se quejaran de ese problema porque al poner escaleras en medio de la vereda, que es algo de uso público, afecta a las personas que pasan por ahi, eso dificulta la convivencia entre los residentes de esa zona, ya que se llevarían una mala impresión de ese vecino por hacer un mal uso de un lugar publico.

4. Elabora un DECALOGO de normas de convivencia para respetar los espacios comunes publícalo en ISSUU y súbelo a tu cuaderno virtual.

El respeto y el bien comun  

respeto y bien comun