Page 1

ALIADOS Y RIVALES. Notas sobre el tema de arte y educaciรณn


Introducción

En el presente texto se busca compartir notas sobre las artes y la educación como dos aliados para la formación integral, pero que a través de su historia podemos observar que la relación arte- educación, artistas-maestros ha tenido sus momentos de rivalidad. Se empezará a ver la definición de arte y educación por separado y después se tratará de explicar de forma breve porque podemos verlos como aliados, las ventajas de unirlos en la práctica educativa y finalmente algunos ejemplos de su relación.


El arte Haciendo recolección de las definiciones de arte podemos concluir que es una expresión humana con valores estéticos o que produce belleza Ciertamente el arte refiere a una actividad humana, una forma de expresar los sentimientos o conceptos de la realidad de una persona. Filosóficamente algunos autores lo refieren a una manifestación del espíritu en algo material. El arte es una necesidad del ser humano, el arte aporta a la humanidad, le da trascendencia, podemos plantearnos la siguiente pregunta ¿Qué sería del hombre sin el arte? Pues a través de este los artistas construyen conceptualizaciones sobre los siglos, épocas y espacios. “El arte recoge el presente para el futuro y queda como pasado” El ser humano se ha visto en la necesidad de crear artísticamente, pertenece a su esencia y lo ayuda a comprender mejor la realidad.


La educación

La educación refiere a un proceso formativo del ser humano complejo y cultural. El ser humano requiere de la educación para conectar con su mundo interno y externo. Es un proceso individual pero requiere se un contacto social, es decir la educación va transformas al sujeto en su individualidad pero apoyado en la interacción son otros. La educación busca formar para la libertad, es decir dar herramientas para el individuo logre por si mismo la moralidad, conocimiento y formación cultural para desarrollarse en su entorno.


La relación del arte y la educación el involucrar las artes en la educación no es un tema nuevo, es un tema histórico pero que no ha tenido el impacto o el avance necesario lo cual lo muestra en el ámbito de lo utópico, sin embargo, es importante señalar que resalta el arte como un punto de acceso donde se rompe la perspectiva del arte en relaciona lo culto y abre una brecha de desarrollo formativo. “La educación y el arte son los medios por los cuales miles y miles de hombres pueden integrarse a los cambios, donde pretendemos que al arte le competa un papel importante como elemento formador.”


Una experiencia de incluir el arte en la educación un estudio de caso donde se analiza la situación de docentes de educación básica en Chile, y este estudio resalta algo muy importante, que los docentes no tienen la capacitación adecuada o el manejo total de los conocimientos en las áreas de educación artística lo cual lo vuelve un punto de riesgo para una materia que se considera importante. Señala que se le ha dado un énfasis importante en los contenidos académicos, sin embargo, no se tiene la noción de cómo aplicarlos desde una perspectiva artística. Por eso señalamos que el buscar salir del área de confort en práctica de enseñanza, requiere de la disposición del docente, de conocer, estudiar y practicar el arte dentro de sus aulas.


Fuentes de consulta

Cárdenas-Pérez, Ramón Esteban; lagos-Herrera, Irma Helena; Figueroa-Gutiérrez, Eugenio Enrique. El profesorado de educación básica y su contribución a la enseñanza de las artes visuales en la escuela Arte, Individuo y Sociedad, vol. 28, núm. 3, 2016, pp. 475-493. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=513554410006 Errázuriz Larraí, Luis. (2016) La educación por el arte: ¿utopía o agente de cambio social? Aisthesis. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=163249379024> ISSN 0568-3939

Profile for Andrea Farfan de la Torre

Arte y educación  

Notas sobre los conceptos de arte y educación como dos aliados en la formación integral

Arte y educación  

Notas sobre los conceptos de arte y educación como dos aliados en la formación integral

Advertisement