Issuu on Google+

www.curiosidades.com

EDICIÓN ESPECIAL.

Descargas Atmosféricas (Rayos) y Protección contra ese tipo de Descargas. Costo: 50 BsF.

Lara; Enero 2.013.


Descargas Atmosféricas (Rayos). 

Los rayos también conocidos como descargas atmosféricas se presentan sobre todo en tiempo de lluvias, pero no es raro que se presenten sin ella. Ya que representan un elemento de alta peligrosidad para la vida trataremos de poner en claro algunos aspectos relevantes así como recomendaciones para su protección. Los rayos se producen debido a la frotación de partículas en la atmósfera que ocasiona cargas eléctricas (Electricidad Estática) de diferente polaridad (negativa y positiva) y es cuando la distancia entre estas cargas se reduce que se presenta la "descarga" esto se crea un ARCO ELÉCTRICO entre las

nubes y/o entre las nubes y la tierra. pero la electricidad siempre busca el "camino más corto" y es por ello que vemos con frecuencia que los rayos inciden (caen) en las partes más altas ya sean antenas, árboles, edificios, etc. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA PERSONAS EN CASO DE TORMENTA ELÉCTRICA.

recreativas, campos deportivos, playas, valles y montañas. Antes de la tormenta: Identificar la presencia de una tormenta eléctrica. La identificación puede realizarse de dos maneras: Mediante la observación del estado atmosférico y con el apoyo de dispositivos de detección. Las condiciones a observar son las siguientes: 

Estadísticamente, las víctimas por rayo son una de las principales causas de muerte por fenómenos atmosféricos. La mayoría de los afectados han sido personas que se encontraban en áreas abiertas durante estos fenómenos atmosféricos, tales como áreas

 

proximidad de nubes oscuras imponentes o amenazadoras. rayos y truenos distantes ráfagas de viento

Fotografía. Andrea Yépez


Durante la tormenta: Si se encuentra en interiores:  Evitar salir al Exterior y alejarse de puertas y ventanas. Cerrar ventanas, cortinas y persianas. Evitar usar equipo eléctrico. Evitar caminar sobre suelos húmedos o con calzado mojado. Evitar el contacto con todo objeto metálico, aparatos eléctricos, marcos de ventanas, incluyendo tuberías metálicas.

Evitar estar cerca del sistema de pararrayos: De las puntas o terminales aéreas, los cables que forman la malla en azoteas, los conductores de bajada y los electrodos de conexión a tierra.

2. Conexionado y disposición: Las interconexiones deben ser mínimas. Fotografías. Andrea Yépez

Si se encuentra en exteriores:  Evitar correr para escapar de la tormenta. Hacerlo rápido, pero con calma. Buscar refugio si es posible, al interior del edificio más cercano. Evitar refugiarse debajo de una torre metálica. Evitar contacto con el agua. Si se encuentra en una alberca o a la orilla del mar, debe salir inmediatamente y buscar refugio.

FACTORES DETERMINANTES EN UN PARARRAYOS: 1. Conductividad: La resistencia total desde el pararrayos hasta la placa será de menos de 0,03 Ohms.

PARARRAYOS:

Se caracteriza por facilitar la transferencia de la carga electrostática entre nube y tierra antes del segundo proceso de la formación del rayo, anulando el fenómeno de ionización o efecto corona en la tierra. Un sistema pararrayos es un elemento que se compone de: Pararrayo propiamente dicho Cable o elemento conductor. Tierra Física

3. Placa de descarga y puesta a masa: La placa de contacto directo con el agua será de cobre, de más de 0,2 m2 de superficie, y de un espesor que no sea inferior a 4 mm. 4. Precauciones: Evitarse el uso de combinación de metales que formen cuplas galánicas o electrolíticas tal que aceleren la corrosión en presencia de humedad o en inmersión directa.


Graficaci贸n del Sistema de Pararrayo.


Pararrayo.

Protecci贸n de Torres de Comunicaci贸n.


Métodos de Protección. 

SISTEMA FRANKLIN: El sistema más sencillo y más antiguo de pararrayos, es el que consiste en terminales aéreas de cobre, bronce o aluminio anodizado terminadas en punta, llamadas puntas Franklin, colocadas sobre las estructuras a proteger de los rayos. Este sistema se aplica en iglesias, casas de campo, graneros y otras estructuras ordinarias.

Para asegurarnos de una buena conexión y de una baja impedancia, por lo menos cada terminal aérea debe tener dos trayectorias a tierra, y estas trayectorias deben estar cuando más a 30 m de separadas entre sí.

Esquema: De Gouveia Yulimar.


 SISTEMA TIPO JAULA DE FARADAY:

Para estructuras grandes, se utiliza una modificación al sistema Franklin de pararrayos, al añadir a las terminales aéreas conductores que crucen sobre la estructura a proteger como una caja de Faraday limitada sobre y a los lados de la construcción, y todo ese conjunto resultante es conectado a cables múltiples de bajada, que a su vez se conectan al sistema de tierras perimetral del edificio. Los edificios modernos con estructura de acero y con varillas embebidas en concreto se acercan al concepto de la jaula de Faraday, y el riesgo de que un rayo que penetre en un edificio protegido de esta manera es extremadamente pequeño Aunque se debe notar que los rieles de los elevadores no deben ser usados como el conductor de bajada de los pararrayos, la NOM-001-SEDE-1999 permite que se unan al sistema de pararrayos Para hacer más efectiva la protección de este sistema, se usan puntas del tipo Franklin o del tipo "paraguas" (patentadas).

Esquema: De Gouveia Yulimar.


Hor贸scopo.


Pasatiempos. SOPA DE LETRAS.

SUDOKU.

FRANKLIN. CABEZAL. PROTECCION. TORMENTA. CONDUCTIVIDAD

 RAYO.  DESCARGA.  PARARRAYO.  FARADAY.  ATMOFERICA.



DESCARGAS ATMOSFERICAS.