Page 1

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN NORMAL (ISEN) LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

SEPTIMO SEMESTRE

PLAN DE TRABAJO 2°

ALUMNO (A): ANDREA DEL JESÚS KÚ RUBIO


ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE PLAN DE TRABAJO PRESENTACIÓN. En este proyecto se pretende desarrollar habilidades de escritura para los alumnos, ya que es necesario lograr que los alumnos dominen, conozcan y sobre todo pongan en práctica técnicas que faciliten la escritura correcta de las palabras de las que tienen conocimiento. Los avances en la producción de textos escritos estarán significativamente relacionados con las actividades didácticas que los docentes propongan a sus alumnos. Tradicionalmente, en el aula se hacían pocas actividades de escritura con propósitos comunicativos, ya que se daba preferencia al dictado y a la copia para luego centrarse en los aspectos ortográficos. La presentación y la ortografía son importantes; sin embargo, conviene resaltar otros aspectos centrales del texto: • El proceso mismo de la escritura de un texto; es decir, la planeación, realización y evaluación de lo escrito. • La coherencia y cohesión en la manera de abordar el tema central del texto. • La organización del texto a través de la puntuación, selección de las diferentes oraciones, frases, palabras y elaboración de párrafos. • Secciones ordenadas del texto, paginación, ilustración, uso de recuadros y otros recursos. • Los aspectos formales del texto: el acomodo del contenido en la página, el empleo de recursos tipográficos e ilustraciones y la ortografía, entre otros.

Fundamentación. El problema que se pretende atender de manera urgente es el de producción de textos escritos y de ahí abarcar distintos ámbitos como son la sintaxis, gramática, ortografía y coherencia al momento de redactar, el alumno debe ser capaz de lograr escribir palabras de manera coherente y lógica hasta formar oraciones y de ese mismo modo acomodar las oraciones de manera lógica y coherente para poder producir párrafos.


-

Este proyecto presenta actividades las cuales le permite al alumno crear sus propios texto, hacer uso de su creatividad y memoria para que a partir de ahí comience a elaborar sus propios textos, de igual manera les permite desarrollar habilidades para poder hacerlo de manera rápida y eficaz sin dejar a un lado la revisión de sus textos, es decir, también les permite revisar su ortografía y gramática y corregir de ser necesario, todo esto bajo la supervisión del normalista como orientador durante el proceso de escritura que van desarrollando los alumnos.

Para poder llevar a cabo este proyecto es necesario tomar en cuenta las teorías de algunos investigadores acerca del tema, tales como el Modelo cognitivo de Flower y Hayes, y el Modelo de las habilidades académicas de Daniel Cassany. El modelo Cognitivo nos habla acerca de desarrollar estrategias que se utilizan para redactar (planificar, releer los fragmentos escritos, revisar el texto, fijarse primero en el contenido y al final en la forma, etc) como las operaciones intelectuales que conducen la producción de un texto escrito (Memoria, Procesos De Creatividad); es decir va desde cuando se plantea una idea y apartir de ella se comienza una redacción de principio a fin y posteriormente la revisión de esta para saber si las ideas fueron plasmadas correctamente y si estas tienen lógica y coherencia. En el modelo de las habilidades académicas nos dice que para producir un texto el escritor debe saber recoger, clasificar, sintetizar, interpretar y adaptar la información a las características del texto que está produciendo. Además, debe estar dispuesto a escribir más de un borrador, a alterar los planes iniciales y debe conocer las convenciones relacionadas con la ortografía y con el tipo de texto que está escribiendo; es decir que el escritor ya no solo utiliza sus propias ideas si no que utiliza las de otros autores para poder producir un texto, pero que tiene que tomar en cuenta que estas traten acerca del mismo tema y que al momento de redactarlas tengan lógica y coherencia, para ello es necesario que las revise una y otra vez y después verificar su ortografía.


Objetivo. El proyecto pretende lograr que los alumnos mejoren su escritura y producción de textos ya que esto les brindará más oportunidades en su vida cotidiana y lograrán alcanzar una mejor preparación académica. Para ello se pretende desde lograr que los alumnos sean capaces de plantearse una temática a desarrollar así como que hagan uso de su memoria y creatividad para poder producir pequeños párrafos, pero también teniendo en cuenta la ortografía y hacer una revisión del trabajo escrito. El proyecto pretende lograr una mejor producción de textos y lograr que los alumnos desarrollen esta habilidad de escribir de forma natural pero con los lineamientos necesarios para que sea un texto fluido y entendible, para poder lograr esto los alumnos tendrán que realizar distintas actividades que les permitirán adquirir esta práctica por la escritura así como lograr que los alumnos mejoren su escritura, su gramática y sobre todo su ortografía, que hagan uso de acentos, no confundan la b con la v, la ll con la y, la c, s, z. .Procedimiento. Para la realización del proyecto se tomaron dos modelos diferentes, el Modelo cognitivo de Flower y Hayes, y el Modelo de las habilidades académicas de Daniel Cassany. En base a ambos modelos se plantearon distintas estrategias las cuales se han planteado en base al paradigma investigación- acción ya que primeramente se realizó la planificación de las actividades que se va a aplicar en base al diagnóstico que se realizó en el aula, después se llevarán a la práctica y se anotarán las observaciones de los alcances y limitaciones que se observen durante el proceso para que por último se reflexione y evalué la intervención que se realizó y si las estrategias que se diseñaron funcionaron.


Evaluación. Inicial. Primeramente se hizo un análisis del contexto en el cual se aplicaría las estrategias, la primera estrategia que se aplico fue de lectoescritura, a partir de ello se identificó que el problema se enfocaba más en la producción de textos escritos y que era necesario replantear todas las estrategias y que ahora serian en base a esta problemática, para ello se utilizó el paradigma de investigación acción ya que a partir de la observación y reflexión de la primera practica aplicada se pudo re plantear el proyecto y se espera que esta vez se logre el objetivo de mejorar la gramática, coherencia, sintaxis y sobre todo la ortografía de los alumnos. Procesual Para este proyecto se diseñaron estrategias de Producción de textos escritos, en las cuales se plantearon estrategias para poder mejorar y desarrollar sus habilidades de escritura, entre las actividades que se diseñaron hay algunas en base al modelo cognitivo y el Modelo de las habilidades académicas, se plantean actividades en las que los alumnos tienen que redactar sus propios escritos , de igual manera recopilar información y a partir de ella elaborar distintos productos de textos escritos y revisar la ortografía y escritura correcta de las palabras. Y con ello lograr los objetivos que se plantean en el proyecto para que los niños mejoren en su escritura.


BIBLIOGRAFÍA Paradigma de Investigación acción Modelo cognitivo de Flower y Hayes Modelo de las habilidades académicas de Daniel Cassany.

Plan de trabajo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you