Page 1


1936


1936


33


"Le acompañó hasta el autobús el Jefe de la Junta de Guerra, y cuando el autobús había pasado ya Cáseda, en terreno cercano o ya en las Bardenas, paró el autobús, le bajaron y le mataron pero no como a los demás, le cortaron la cabeza, separándosela del cuerpo. A don Eladio le cortaron la cabeza igual que a San Juan".


En febrero de 1979 fueron exhumados los restos de 2.500 fusilados, entre ellos los de Cรกseda y los de otros 13 pueblos navarros que lo solicitaron.


ISIDRO TABAR ILINCHETA

Isidro era natural de Usun, hijo de Francisca Ilincheta y Joaquín Tabar. Nació el 15 de mayo de 1913 y vino a Cáseda a trabajar como obrero en la construcción del Canal de la Bardena. El 22 de marzo de 1936, Diario de Navarra publicó una noticia en la que informaba de una riña entre Isidro y Epifanio Aldaz. Ante la intervención en contra de Isidro de simpatizantes de Falange Española, Diario de Navarra asegura que tuvo que intervenir la Guardia Civil. Las posiciones encontradas entre Isidro y los fascistas del pueblo eran patentes, antes ya de la sublevación. Tras el Alzamiento, Isidro escapa hacia Sos, es detenido y ejecutado camino de Carcastillo. Tan sólo tenía 23 años. En su familia, también fue ejecutado en Zaragoza su hermano Matías de 21 años. Los dos eran militantes del sindicato anarquista CNT y los mataron en agosto de 1936. Francisca y Joaquín perdieron a sus dos hijos asesinados en un solo mes. Su nombre aparece en el Mausoleo de Cáseda-Kaseda y en el Parque de la Memoria de Sartaguda con el número 649.

VENTURA ARAGONES PEREZ

Hijo de Valentina Pérez y Calixto Aragonés, Ventura nació en Guadalajara el 14 de agosto de 1903. Como en el caso de los demás hombres asesinados que vinieron a Cáseda-Kaseda en busca de una vida mejor, pocos son los datos que tenemos sobre él. Tan sólo sabemos que estaba casado y tenía 33 años en el momento de su ejecución. Su nombre aparece en el Mausoleo del cementerio de Cáseda y en el Parque de la Memoria de Sartaguda con el número 606.

156


DAVID BAYON DE LA VIUDA

David no era de Cáseda-Kaseda. Había venido a trabajar en el canal, como los demás forasteros a los que mataron. Sabemos que fue asesinado en Zaragoza cuando tan sólo tenía 18 años pero no disponemos de más datos. El Archivo Municipal de Cáseda-Kaseda guarda una relación de los enseres que se requisaron a obreros del canal tras el Alzamiento “desaparecidos con ocasión del Glorioso Movimiento Nacional del 19 de julio de 1936”. Entre ellos figura David Bayón de la Viuda y especifica las pertenencias que le confiscaron: una maleta, una porción de libros de trabajo, una camisa, un calzoncillo, un pantalón y un traje nuevo. El nombre de David figura en el Mausoleo a los asesinados del Cementerio de Cáseda-Kaseda, en el Parque de la Memoria construido en Sartaguda con el número 611 y en el Memorial de Torrero con el número 2162.

VICENTE GARCIA CASTRO

Vicente no era de Cáseda-Kaseda. Era un gitano que estaba de paso pero se encontró con algún desalmado y acabó muerto. Según el libro de Altaffaylla, apareció muerto “violentamente”. No se sabe exactamente porqué lo mataron. ¿Qué pudo haber hecho Vicente en tan poco tiempo para merecer la muerte? Su nombre aparece en el listado del Mausoleo de Cáseda-Kaseda y en el Parque de la Memoria de Sartaguda con el número 622.


9


,


Kaseda 1936 caseda  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you