Issuu on Google+

Para aprender y demostrar el teorema de Pitágoras es necesario recordar: Definición y elementos de un teorema. Triángulo: Rectángulo y sus propiedades. Congruencia de triángulos y sus criterios. Enunciado del Teorema de Pitágoras. Importancia del Teorema de Pitágoras.


Es una proposición que requiere de demostración.

Elementos:

De un teorema se distinguen tres elementos:

1. Hipótesis: Viene dada por el conjunto de propiedades planteadas en el

enunciado del teorema, que ya suponemos verdadera. Además se acepta como parte implícita de la hipótesis todo lo demostrado previamente. 2. Tesis: Es lo que se quiere demostrar en el teorema.

3. La demostración: Es un conjunto de deducciones y razonamiento por medio de los cuales usando la hipótesis llegamos a demostrar la tesis.


Es un polígono de tres lados, que viene determinado por tres puntos no colineales llamados vértices. Los vértices se denotan por letras mayúsculas.

Los lados son los segmentos que unen .dos vértices del triángulo.

El ángulo, se denota con la misma letra que el vértice correspondiente.

Se llama ángulo de un triángulo, al ángulo que forman las rectas sobre las que se apoyan dos de sus lados incidentes en un vértice.


Un triángulo tiene tres ángulos, cumpliéndose siempre que: "la suma de los tres ángulos de un triángulo es 180 grados“.

Propiedad Triangular: Las longitudes de los lados de un triángulo no pueden ser cualesquiera. Para que pueda construirse el triángulo, la longitud de cada lado tiene que ser menor que la suma de los otros dos lados o, lo que es lo mismo: "Cada lado debe ser mayor que la diferencia de los otros dos“.

En el triángulo rectángulo, el lado opuesto al ángulo recto se llama hipotenusa y los otros dos, catetos.

Un triángulo rectángulo isósceles tiene un ángulo recto y sus catetos iguales, luego los ángulos agudos también son iguales, e iguales a 45º.


Dos triĂĄngulos son congruentes si tienen exactamente la misma forma y el mismo tamaĂąo; es decir si tienen la misma medida.


1. Lado รกngulo lado (LAL): es cuando, dos de los lados y el รกngulo comprendido entre ellos, del primer triangulo son congruentes con las partes correspondientes del segundo triangulo. 2. Angulo lado รกngulo (ALA): es cuando, dos de los รกngulos y el lado comprendido entre ellos, del primer triangulo son congruentes con las partes correspondientes del segundo triangulo. 3. Lado lado lado (LLL): es cuando, los tres lados del primer triangulo son congruentes con los lados correspondientes del segundo triangulo.


“En cualquier triángulo rectángulo la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa”.


Este teorema nos ayuda a obtener la longitud del tercer lado de un triangulo rectángulo, teniendo la longitud de los otros dos. Permite adentrarnos en conocimientos científicos, más concretamente matemáticos, que implican una manera de argumentar muy específicamente todo lo concerniente a la teoría de triángulos y su peculiar triángulo rectángulo, siendo este el que hace posible la existencia del teorema de Pitágoras El teorema nos ayuda a encontrar la valencia de la famosísima equis (x) en un triángulo mal dibujado (por ser uno de los lados del triangulo más grande que los otros dos)


El teorema nos ayuda tambiĂŠn para conocer la altura de un edificio, a Galilei el teorema le ayudo a determinar la medida de algunas montaĂąas lunares, calcular el ancho de una mesa de ping-pong, las dimensiones de una ventana, etc.


recordemos