Page 1

1


Índice de contenidos. ¿Qué es la arquitectura de landscape? -------------------------------------------------------------- 3 ¿Qué hacen los arquitectos de paisajes? ----------------------------------------------------------- 5 ¿Dónde trabajan los arquitectos paisajistas? ------------------------------------------------------ 7 Etapas de la Arquitectura del Paisaje: --------------------------------------------------------------- 8 Etapa de Diseño ------------------------------------------------------------------------------------------ 9 Etapa de Construcción -------------------------------------------------------------------------------- 12

Índice de imágenes. Imagen 1- Que es .............................................................................................................. 4 Imagen 2- Que es .............................................................................................................. 5 Imagen 3-Que hacen ........................................................................................................ 6 Imagen 4- Donde trabajan ................................................................................................ 7 Imagen 5-Donde trabajan................................................................................................. 8 Imagen 6-Etapa dela arquitectura .................................................................................... 9 Imagen 7-Etapa de diseño .............................................................................................. 10 Imagen 8-Etapa de diseño .............................................................................................. 10 Imagen 9-Etapa de diseño .............................................................................................. 11 Imagen 10-Etapa de construcción .................................................................................. 12

2


¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA DE LANDSCAPE?

Piensa en un lugar que disfrutes. Probablemente, este lugar sea un paisaje, como la orilla del mar, un bosque nacional, un lugar para picnic cubierto de hierba o tu árbol para escalar favorito. Piensa en algunos lugares que son familiares en tu vida cotidiana, como tu vecindario, el sendero que recorres en bicicleta, el centro comercial en el que compras o los terrenos alrededor de tu escuela. ¿Quién plantó los árboles a ambos costados de la calle o decidió qué plantas se verían mejor en los entornos de tu escuela? Es muy posible que un arquitecto paisajista haya formado parte de los equipos que han creado muchos de los lugares que rodean tu vida.

3


Imagen 1- Que es La arquitectura paisajista es el análisis, la planificación, el diseño y el manejo del entorno natural y edificado. Los arquitectos paisajistas mejoran la calidad de nuestras vidas al agregar belleza, pero también solucionan problemas al analizar el impacto ambiental del desarrollo propuesto, plan para tráfico de peatones y automóviles, y determinan el mejor uso para cada terreno. El término arquitecto paisajista fue acuñado por Frederick Law Olmsted, un estadounidense cuyo trabajo más reconocido es Central Park en la ciudad de Nueva York. Anterior a ello, la profesión se remonta a los grandes diseñadores paisajistas europeos, como Capability Brown, que diseñó los paisajes de muchas de las principales propiedades de Inglaterra durante el siglo 18 y Andre LeNotre, diseñador de los jardines de Versalles en las afueras de París. Algunos ejemplos de lo que hoy conocemos como arquitectura paisajista se pueden encontrar en los inicios de nuestra historia, en los jardines colgantes de Babilonia. Actualmente, los arquitectos paisajistas pueden diseñar:

Parques áreas de juego zoológicos parques para patinar complejos residenciales centros universitarios centros comerciales jardines campos de golf y áreas de esparcimiento, por nombrar sólo algunos ejemplos.

4


Imagen 2- Que es Pueden participar en la creación de pequeños parques urbanos o enormes bosques nacionales. Lo que todos los arquitectos paisajistas comparten es un gran aprecio por el medio ambiente, un compromiso con los más altos estándares de planificación y diseño, y la recompensa de un trabajo que mejora directamente la calidad de la vida de las personas.

¿QUÉ HACEN LOS ARQUITECTOS DE PAISAJES?

Mediante

la realización de bosquejos y el uso de herramientas de diseño asistidas por

computadora y sistemas computacionales de representación gráfica, los arquitectos paisajistas planifican la ubicación y disposición de edificios, vías de acceso, caminos, atracciones acuáticas, ornamentos del lugar, plantas, flores y árboles. Sólo algunas de las actividades que realizan los arquitectos paisajistas incluyen: 5


Analizan los elementos naturales de un lugar, como clima, suelo, drenaje, vegetación y los puntos iluminados por el sol a distintas horas del día. ¿Qué plantas crecerán en el lugar? ¿Dónde crecerá mejor cada planta? Consideran con qué finalidad se utilizará el terreno. ¿Jugarán niños? ¿Llegarán automóviles y requerirá estacionamiento ¿Habrá tiendas y compradores? Evalúan los edificios, caminos, atracciones acuáticas y servicios públicos existentes. ¿Será necesario construir caminos? ¿Será necesario agregar cables de alimentación? Evalúan el impacto del proyecto sobre el medio ambiente natural y la vida silvestre local. ¿Afectará el proyecto el hábitat de la vida silvestre local? ¿El escurrimiento de las aguas pluviales causará una inundación de algunos de los arroyos existentes? Consideran las leyes y los reglamentos que se puedan aplicar al terreno. Elaboran planos detallados del terreno, incluidos bosquejos, modelos, fotografías, estudios del uso del terreno, informes escritos y estimaciones de costos para ser aprobados por el cliente y los organismos fiscalizadores. Desarrollan un listado de plantas y planifican qué plantas, árboles, flores y arbustos se deben plantar en el lugar.

Imagen 3-Que hacen

6


¿DÓNDE TRABAJAN LOS ARQUITECTOS PAISAJISTAS?

Existe una amplia gama de oportunidades para los arquitectos paisajistas. Pueden trabajar en diversas organizaciones privadas, públicas y académicas. Además, muchos arquitectos paisajistas trabajan como independientes, establecen sus propias empresas o trabajan como consultores.

Imagen 4- Donde trabajan La mayoría de los arquitectos paisajistas trabaja en empresas privadas. Estos trabajos se encuentran en empresas de arquitectura paisajista, ingeniería, arquitectura y planificación. Asimismo, los arquitectos paisajistas pueden trabajar en otros tipos de empresas privadas que cuentan con departamentos de planificación física, como sedes universitarias o cadenas de venta al detalle, o que ofrecen productos y servicios relacionados con la planificación y el desarrollo de terreno. Algunos arquitectos paisajistas trabajan para organismos federales, como el Servicio Forestal de Estados Unidos, Servicio Nacional de Parques, Servicio de Conservación de Suelos, Oficina de Administración de Tierras, Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, Departamento de Transporte, entre otros. Los gobiernos estatales y locales ofrecen una gran cantidad de oportunidades a los arquitectos paisajistas.

7


Imagen 5-Donde trabajan Los arquitectos paisajistas también pueden impartir clases y realizar estudios en los programas profesionales que ofrecen las escuelas de formación técnica y universidades en todo el país.

ETAPAS DE LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE: Etapa de Estudio, Diagnóstico y Evaluación del territorio o terreno. Hace un reconocimiento de las características físicas del terreno o territorio, y del contexto dentro del cual se enmarca, para definir los tipos y formas de intervención que se harán en él.

8


Interpreta y estudia Planos Topográficos del lugar, que le serán imprescindibles para el diseño general del conjunto de la obra paisajística, pues le permite conocer los posibles accesos al terreno, las construcciones de sus alrededores, la existencia de canalizaciones, tendidos eléctricos y cuantas referencias sean de utilidad para ser respetados o modificados en función del proyecto que va a diseñar.

Imagen 6-Etapa dela arquitectura Realiza el estudio de la superficie del terreno en vista a realizar movimientos de tierras para crear los desniveles necesarios para la evacuación de aguas, drenajes, etc., o eliminar o mitigar los ya existentes si no fuesen necesarios. En todo caso los desniveles de forma natural siempre pueden ser elementos que aporten a la ambientación y diseño estético del lugar. Realiza un estudio de la textura y estructura del suelo al igual que un análisis químico de éste para hacer las

mejoras

necesarias

de

la

composición del terreno. Realiza un estudio del clima de la zona y la situación particular del terreno para tomar medidas en cuanto al tipo de plantas a utilizar. Por ejemplo: en caso de una proximidad al mar debe tener en cuenta los vientos cargados de sal; o la existencia de períodos de helada para tomar precauciones de abrigo y no emplear especies delicadas; o la existencia de temperaturas extremas en verano o mínimas en invierno para seleccionar plantas que las resistan o toleren.

Etapa de Diseño Diseña proyectos de arquitectura de paisajes respondiendo a las necesidades sociales y ambientales, acorde a un lugar y tiempo determinado, vinculando el medio natural, artificial y cultural de espacios externos. En esto: Interpreta ideas y conceptos con el fin de dar soluciones plásticas y

estéticas a los

requerimientos del proyecto. 9


Imagen 7-Etapa de diseño Lleva a cabo el análisis del espacio y su planificación. Realiza un diseño consistente con los objetivos del uso específico del espacio generando un equilibrio entre las necesidades de habitabilidad, comunicación y esparcimiento. Combina todos los elementos y factores de manera lógica creando el efecto necesario para entregar a cada paisaje su propio tema y estilo Aplica principios básicos del Diseño de Paisajes para lograr armonía entre colores, alturas y follajes.

Imagen 8-Etapa de diseño Integra el paisaje difuminando los límites entre elementos artificiales y naturales, buscando una relación visual armónica entre ellos. 10


Cuida que el diseño tenga relación con las características originales del territorio y también con la cultura de manera de contribuir a la revalorización e interpretación del patrimonio cultural y natural del área y la región. Aprovecha y explota cada oportunidad que pudiera existir para poner al visitante en contacto directo con la naturaleza. Diseña espacios que inviten al descanso, al esparcimiento, contemplación y exaltación de los sentidos. Integra como un todo el paisaje del sitio con sus alrededores, proponiendo construcciones cuya estructura, materiales y decorados no contravengan el entorno.

Imagen 9-Etapa de diseño Aporta valores al medio natural aprovechando y potenciando los recursos y elementos existentes del lugar, como el agua, el aire, el sonido, los aromas, la tierra, las plantas y los materiales naturales. Fundamenta y decide la realización de una arquitectura de paisaje. Realiza *bocetos sobre los que va introduciendo correcciones y/o modificaciones al diseño. Prepara planos generales y detallados del diseño con sus especificaciones; estos incluyen: accesos al lugar, paseos, red de riego, red de electricidad, jardines y obra civil como pérgolas, zonas de juego, miradores, estructuras u obras de arte a incorporar al paisaje como fuentes, estatuas, muebles de jardín, macetas, accesorios para exteriores, etc. Para la realización de los planos maneja técnicas de ilustración convencional, digital y mixta 11


Etapa de Construcción Administra y organiza la realización del proyecto; en ello: Selecciona los contratistas para la etapa de construcción. Supervisa el lugar y la construcción de la obra en general, para asegurarse que se esté construyendo de acuerdo al plano. Describe y dicta normas acerca del modo de realizar los trabajos. Determina y supervisa las especificaciones especiales del proyecto, como: El tipo y calidad de los diversos materiales (piedra, concreto, madera, vidrio, metal, etc.) que se emplearán en la obra.

Imagen 10-Etapa de construcción La selección de especies vegetales adecuadas a las características del suelo, la preparación del terreno para la plantación y los objetos incluidos en el proyecto. Supervisa que la obra se ejecute de acuerdo a: Las especificaciones del contrato. Los costos de la obra. Los plazos de ejecución.

12


La

reglamentaci贸n

pertinente.

13


Mediante la realización de bosquejos y el uso de herramientas de diseño asistidas por computadora y sistemas computacionales de representación gráfica

Etapa de Construcción Etapa de diseño

¿Qué hacen los arquitectos

Etapas de la Arquitectura del

de paisajes?

¿Qué es la arquitectura de

Paisaje:

LANDSCAPE ¿Dónde trabajan los

landscape?

arquitectos paisajistas?

La arquitectura paisajista es el análisis, la planificación, el diseño y el manejo del entorno natural y edificado.

Existe una amplia gama de oportunidades para los arquitectos paisajistas. Pueden trabajar en diversas organizaciones privadas, públicas y académicas. 12


LANDSCAPE

La arquitectura paisajista es el análisis, la planificación, el diseño y el manejo del entorno natural y edificado.

DONDE TRABAJAN

Existe una amplia gama de oportunidades para los arquitectos paisajistas. Pueden trabajar en diversas organizaciones privadas, públicas y académicas.

ETAPAS

Etapa de Construcción Etapa de diseño

QUE HACEN

Mediante la realización de bosquejos y el uso de herramientas de diseño asistidas por computadora y sistemas computacionales de representación gráfica

1

2

L

S 3

A

O T

2 N A T U R A L E Z A

D

R

S

R

C

E

A

3 P L A N T A

1 P A I S A J E O

E

HORIZONTALES 1. es el análisis, la planificación, el diseño y el manejo del entorno natural y edificado. 2. Principal medio de iluminación. 13


3. Lugar donde se trabaja, espacio disponible para ejecutar la obra. VERTICALES. 1. Terreno a ser modificado, superficie visual. 2. Parte primordial de este tipo de arquitectura. 3. Herramienta principal para modificar el ambiente.

LANDSCAPE

QUE HACEN

URBANIZACION

ETAPAS

CONSIDERA USTED QUE LA ARQUITECTURA DE LANDSCAPE DEBERIA SER MAS DIFUNDIDA EN ECUADOR.

LANDSCAPE NO

SI

14


REFERENCIAS http://www.arquitexs.com/2014/10/villa-dune-hilberinkbosch-arquitectos.html http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/category/paisaje-y-arquitectura file:///C:/Users/Asus/Downloads/Spanishversion.pdf http://www.asla.org/default.aspx

15


ALGO MÁS ALLA QUE ARQUITECTURA, LA FUSION DE LA NATURALEZA Y EL ENTORNO ASLA.

16

Landscape revista  

Arquitectura paisajista

Landscape revista  

Arquitectura paisajista

Advertisement